You are on page 1of 5

CICLO COMBINADO

1. ANTECEDENTES 1.1 ANTECEDENTES BIOGRFICOS 1.2 FUNDAMENTO TERICO 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL - El objetivo se centra en que el estudiante conozca como es el funcionamiento de un ciclo combinado en una planta y centrales energticas que marcan el trabajo de un profesional en esta rama del curso. 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS - Conocer la terminologa que se usa en un ciclo combinado. - Conocer los parmetros tcnico econmicos de una central ciclo combinado - Reconocer el esquema de funcionamiento del ciclo combinado. - Aprender los tipos de centrales ciclo combinado.

3. INTRODUCCIN El progresivo crecimiento de los precios de combustibles, la necesidad de aprovechar el calor de los diversos procesos industriales y las cada vez ms rigurosas regulaciones medioambientales han creado la necesidad de utilizar el calor residual hasta su mximo potencial En la industria energtica, el calor residual de un sistema energtico, como el de una turbina de gas, sirve como fuente de calor para un ciclo de turbina de vapor. Tales ciclos combinados pueden elevar la eficiencia global del ciclo de produccin de electricidad hasta mas del 50 % el uso global puede rebasar sustancialmente ese porcentaje. Cuando se combina con el uso de vapor en procesos. Las industrias como siderrgicas, refino de aceites, la de pulpa y papel y la del procesado de alimentos usan este sistema para aprovechar sus calores residuales. El sistema permite reducir los consumos de combustibles. Recuperar el calor residual por seguridad y economa. Eliminar subproductos de procesos industriales. 4. FUNDAMENTO TERICO 4.1 Ciclos combinados y cogeneracin Una planta de ciclo combinado consiste en la integracin de dos o ms ciclos termodinmicos energticos, para lograr una conversin ms completa y eficiente de la energa aportada en trabajo o potencia.

Usualmente, en la actualidad, un ciclo combinado se refiere a un sistema compuesto por una turbina de gas, un generador de vapor recuperador de calor (HRS.) y una turbina de vapor. En termodinmica es la unin de un ciclo Brayton de gas a alta temperatura con un ciclo Rankine de moderada temperatur (el calor residual del escape del ciclo brayton sirve como calor de aporte al ciclo Rankine).

4.2 Sistema de ciclo combinado simple Un sistema simple combinado se compone de: - Un grupo simple turbina de gas + alternador. - Un generador de vapor recuperador de calor (HRSG) - Un grupo simple turbina de vapor + alternador - Un condensador: y - Sistemas auxiliares.. Se puede controlar las emisiones de xidos de nitrgeno con un sistema de reduccin selectiva cataltica si integrmos un generador de vapor. La temperatura del gas que sale de la turbina de gas esta entre 510 C a 566 C . Mientras que la ptima de la catlisis SRC es de 357 C a 449 C

Podemos mejorar la eficiencia del ciclo de vapor mediante la adicin de mltiples circuitos de presiones independientes en el HRSG, para suministrar vapor de media y baja presin y para desaireacin (desgasificacin) y calentamiento del agua de alimentacin.

4.3 Sistemas comerciales de ciclo combinado: Los grupos turbina de gas+alternador. turbina de vapor+alternador y generador de vapor recuperador de calor (HRSG) estn disponibles comercialmente. En ocasiones, se disponen mltiples turbinas de gas con sus correspondientes generadores de vapor recuperadores de calor, que alimentan a un nico sistema o ciclo de turbina de vapor. Es factible que se puede instalar una chimenea bipaso de gas y un silenciador debajo de la turbina de gas, de tal modo que pueda operarse sta independiente del ciclo de vapor.

En la siguiente tabla podemos ver ejemplos de eficiencia globales de ciclos de generacin de energa elctrica, cuando se utiliza una turbina de gas con una temperatura de gas en su entrada de 1204 C.

4.4 Cogeneracin Las turbinas en este sistema suelen usarse en la produccin de electricidad, con el conjunto turbina gas alternador, pero tambin se adaptan al sistema del generador de vapor recuperador de calor (HRSG), para que suministre vapor al proceso y gener electricidad. Gracias a la utilizacin del calor residual la energa total usada se puede aproximar al 80%, en comparacin con la cifra de 40 a 50 % que puede conseguirse con el mejor sistema de ciclo combinado con turbina de gas, sin utilizar el vapor para un proceso. Los factores que contribuyen al funcionamiento ecnomico de generacin de potencia elctrica y calor son: - Alto rendimiento trmico. - Bajo coste de instalacin. - Bajos costes de operacin y mantenimiento. - Generacin de vapor en las condiciones del proceso. - Turbinas de vapor de condensacin extraccin. - Turbinas sin condensacin con escape al proceso. - Generador de vapor de recuperacin de calor con combustin y sin combustin. - Turbina de gas de baja emisin de NOx DLN/ Inyeccin de vapor. - Alta relacin potencia elctrica/potencia calorfica. - Alta relacin fiabilidad disponibilidad. - Instalacin en un periodo de tiempo relativamente corto.

4.5 GENERADOR DE VAPOR RECUPERADOR DE CALOR El generador de vapor recuperador de calor (HRSG) se le conoce como: - Caldera recuperadora de calor residual (WHRB) - Caldera de gas de escape de turbina (TEG)

El HRSG es un elemento clave en un sistema de ciclo combinado, que afecta e influye en el coste de capital (inversin), en el coste de operacin y en la eficiencia global del ciclo. Son flexibles en diseo para aplicaciones especficas. El HRSG se puede disear para operar con mltiples sistems o circuitos de agua vapor de presiones distintas, para cumplimentar los requisitos de aplicacin y para maximizar la recuperacin de calor. Los HRSG pueden: Carecer de fuego (combustin). Es decir, que usan lo el calor sensible del gas como aporte de calor, o bien. Incluir fuego (combustin) suplementario de un combustible: Para elevar la temperatura de los humos. Para reducir los requisitos de superficie termopermutadora. Para incrementar la produccin de vapor. Para controlar la temperatura del vapor sobrecalentado. Para cumplimentar los requisitos de temperatura de vapor para el proceso.

You might also like