You are on page 1of 4

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIN LABORAL: CASO BANCOLOMBIA Y BBVA Tomado de: rev.fac.cienc.econ., Vol. XX (1 ), Junio 2012, 171-187.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIN LABORAL: CASO BANCOLOMBIA Y BBVA. YENNI VIVIANA DUQUE OROZCO & DEISSY MARTNEZ BARN.UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. PROBLEMTICA. En los ltimos aos la banca se ha caracterizado por obtener grandes rendimientos y, as mismo, no se han hecho esperar los cuestionamientos acerca de su papel en el campo de la RSE. El sector bancario es una de las fuentes ms importantes de empleos formales directos en el pas, impulsor econmico de los dems sectores y fuente de inversin y crecimiento de la economa nacional, en otras palabras, se han convertido en motor de desarrollo econmico y social del pas. La empresa debe asumir conductas ticas frente a sus empleados y que redunden en el mejoramiento de su calidad de vida y calidad en el trabajo. En este tipo de stakeholders internos los actores a considerar son los empleados, quienes de manera general tienen unos intereses como el pago de salarios justos, seguridad en el puesto de trabajo, promocin profesional y humana, y capacidad de participacin. Hace parte de la problemtica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las entidades bancarias, la situacin de que esta se enfoca ms en los stakeholders externos que en los internos. Ms especficamente en las entidades bancarias potencia en Colombia (ao 2011): Bancolombia y BBVA, se presentan las siguientes falencias, en lo que respectar a la RSE con sus empleados: Uno de los primeros hallazgos es que las entidades bancarias estudiadas, pese a que afirman que su marco de reporte social es el GRI, no estn respondiendo a dichos indicadores o presentan informacin relativa, pero no la desagregan como lo indica la gua. La forma de presentacin de los datos varia en los diferentes reportes por ao, lo que impide una comparacin entre los mismos. El suplemento del GRI para el sector de servicios financieros sugiere que las entidades financieras reportan polticas y prcticas relacionadas a las amenazas y violencia en el lugar de trabajo, para apoyar a los empleados, sus familias o comunidad, en las circunstancias de ataques y agresiones por parte de clientes u otros, atracos, lavado de dinero o terrorismo. Frente a lo anterior no se evidencian programas de educacin, prevencin, orientacin o control de riesgos. Se identific que ambas entidades le apuntan a la formacin de sus empleados y a realizar actividades de salud y seguridad ocupacional; sin embargo, en aspectos como la igualdad de oportunidades es clara la existencia de una brecha salarial entre las mujeres y los hombres, se ofrecen mayores ingresos a los hombres pese a que las mujeres ocupan la misma categora profesional. Por otro lado, tampoco se aprecia la participacin de las minoras en este tipo de entidades.

Con respecto a las relaciones laborales empresa- trabajadores y a la libre asociacin, la informacin divulgada en los documentos formales de las entidades consultados no es detallada, ni se presenta conforme a la metodologa del GRI. Por lo tanto, no son claras las oportunidades de ascenso para los trabajadores sindicalizados y las polticas organizacionales de cara a la libre asociacin. Es importante consultar fuentes primarias en tanto hay algunas fuentes secundarias, como por ejemplo documentos de los sindicatos, que manifiestan las polticas contrarias a este derecho por parte de entidades bancarias.

SOLUCIN. Con respecto a la problemtica presentada las acciones a realizar por parte de estas entidades financieras, y basndome en apartados mencionados y expuestos en el Capitulo 5: Responsabilidad Social y tica Administrativa, del libro Administracin Dcima Edicin de Robbins & Coulter; y movida por el espritu emprendedor e innovador de Steve Jobs, contado de una manera distinta en la biografa que le hizo Walter Isaacson, donde claramente se evidencia en su Captulo 23: La restauracin "Porque el que ahora pierde ganar despus", que una reestructuracin de la empresa y de las ideas y valores de la misma, logran cambios significativos, ese "Pensar diferente" traza una gran brecha entre lo comn a lo loco, esa locura que logra salvar una compaa que estaba a punto de acabar por el gran impulso de no dejar morir los sueos, y devolverle a los empleados el verdadero valor de su compaa. De acuerdo a estas premisas propongo: A. Como primera medida, iniciar una ADMINISTRACIN BASADA EN VALORES en estas organizaciones segn la cual los valores de la organizacin guan a los empleados en la forma en que realizan su trabajo: Donde deben ocuparse del empleado de manera integral, es decir, tanto de su desempeo laboral como de su entorno familiar, porque claramente estos factores influyen en la manera de actuar del individuo, hacindole un seguimiento y acompaamiento, si es necesario de manera psicolgica, para que el sienta la organizacin como su familia, y no como una entidad muy aparte de su vida. B. Establecer y evaluar OBJETIVOS DE TRABAJO Y EVALUACIN DEL DESEMPEO ya que Bajo el estrs de objetivos no realistas, los empleados que en otras circunstancias seran ticos, pueden sentir que no tienen otra opcin ms que hacer lo necesario para cumplir esos objetivos. Adems, el logro de objetivos generalmente es un asunto clave de las evaluaciones de desempeo. Si las evaluaciones slo se centran en objetivos econmicos, los fines comenzarn a justificar los medios: Para contrarrestar la evidente desigualdad entre la remuneracin para con las mujeres, comparada con los hombres, lo recomendable es renovar los objetivos de las compaas por unos mas ticos e incluyentes, y reevaluar los criterios en los que se basan para remunerar de

esta manera, deben tener en cuenta que lo que importa es que sean personas y excelentes empleados, no discriminar. Y crear un mecanismo donde se incluya a las minoras de la sociedad, generando an ms empleo para los menos favorecidos. C. Deben establecerse MECANISMOS DE PROTECCIN para que Los empleados que enfrentan dilemas de tica necesitan mecanismos de proteccin para que puedan hacer lo correcto sin temor a reprimendas. Una organizacin puede designar consejeros sobre cuestiones de tica para los empleados que enfrentan un dilema. Adems dar lugar a CAPACITACIONES EN TICA, porque Cada vez con ms frecuencia las organizaciones ofrecen seminarios, talleres y programas de capacitacin en tica similares para fomentar el comportamiento tico., as: Al no tener polticas claras de seguridad para con los trabajadores, lo mejor es crear un comit, que implemente y vigile polticas relacionadas con prevencin de riesgos que se deriven por el manejo del dinero y actividades propias del sistema financiero; capacitaciones sobre cmo actuar frente a posibles amenazas en contra de su integridad personal como la de su familia; protegerlos con plizas de seguros para responder frente a consecuencias lamentables; y frente a la actuacin propia de los trabajadores, implementar un sistema de vigilancia y capacitaciones para prevenir actos tales como robo, estafa, lavado de dinero, etc., y control sobre el trato de los clientes. Se debe promover el respeto al derecho de libre asociacin, considerando como equipo fundamental de la empresa al sindicato de trabajadores, porque servir como ente evaluador y crtico de las decisiones tomadas por la alta gerencia. Y en la toma de decisiones que involucre a la organizacin, participe todo el conjunto de empleados que laboren en ella, as se fomenta la democracia y lo que se decida ser lo mejor para la comunidad. D. Y por ltimo, implantar AUDITORIAS SOCIALES INDEPENDIENTES las cuales evalan las decisiones y prcticas gerenciales en trminos del cdigo de tica de una organizacin, aumentan la posibilidad de disuasin: Contratando un equipo asesor externo que evale y tome medidas relacionadas con la adecuada implementacin al modelo de reportes que exige el GRI, esto para facilitar la interpretacin de los datos reportados, y as generar una mejor comprensin de la informacin suministrada, para tomar medidas correctivas. Con todas estas acciones se busca que la calidad de empleo mejore, que la RSE se interiorice en las organizaciones, ya que trabajando desde el interior de la empresa e invirtiendo en el capital humano, se logra proyectar y posicionar muy bien en el mercado, generando valor agregado e innovacin en el sector.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA DIMENSIN LABORAL: CASO BANCOLOMBIA Y BBVA Trabajo Independiente

Presentado por: Natalia Stephania Pazmio Leguizamn Cdigo 00020096878

Presentado a: Juan Manuel Gonzlez Guzmn Introduccin a la Administracin

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Contadura Pblica Nocturna Noviembre 13 de 2013 BOGOTA

You might also like