Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

#CiudadHumana

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Movilidad Urbana Sustentable
La Movilidad Urbana Sustentable es esencial para la sociedad y economía del país.
El Gobierno Federal esta trabajando para auxiliar a las autoridades locales a planear y construir mejores ciudades para vivir. Esto incluye la construcción de Calles para Todos que aseguren la recuperación del espacio público y la infraestructura urbana y la implementación de Sistemas Integrados de Transporte confiables, eficaces y eficientes que incentiven viajes en medios seguros y sustentables; así como el impulso del Desarrollo Orientado al Transporte como modelo urbano para reducir las necesidades de viajes en automóvil; y con ello los costos sociales que genera y frenan el desarrollo bajo en carbono y sólido de México.

CAFETERÍA
1986

CAFETERÍA
1986

BIENVENIDO

CAFETERÍA
1986

121-A

121-A

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Objetivo 2.5 Para impulsar con éxito una política nacional que propicie un entorno adecuado para una vida digna, es indispensable la construcción de ciudades que garanticen el derecho a un medio ambiente sano y viajes urbanos bajo condiciones de seguridad y equidad. Estrategia 2.5.1. Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos. Líneas de acción Fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado.

Programa Sectorial
Objetivo 3 Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes. 

Programa Nacional de Desarrollo Urbano Objetivo 4
Impulsar una política de movilidad sustentable que garantice la calidad, disponibilidad y accesibilidad de los viajes urbanos. 

La Movilidad Urbana Sustentable por primera vez en nuestro Sistema Nacional de Planeación

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Visión de Ciudad
Las ciudades mexicanas están en un momento propicio para adoptar la Movilidad Urbana Sustentable como política pública integral. Es necesario implementar acciones basadas en criterios técnicos y respetando las atribuciones constitucionales que propicien el involucramiento estratégico de los diferentes actores para reestructurar las vialidades urbanas, con el objetivo de dar prioridad a la movilidad no motorizada, sobre todo a la de los usuarios más vulnerables, y a los viajes en transporte público.

Misión
Integrar las políticas de desarrollo urbano con las de accesibilidad y movilidad, de manera que ésta sea un factor clave para la restructuración y consolidación de ciudades con mayor conectividad, densidad y compacidad.

Movilidad Urbana Sustentable

Desarrollo Urbano

CAFETERÍA
1986

CAFETERÍA
1986

BIENVENIDO

CAFETERÍA
1986

A-121

A-121

ESCUELA
DENTISTA

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Los primeros movimientos
• Voluntad política • Identificar aliados y sinergias • Asistencia Técnica y creación de lineamientos • Direccionamiento estratégico de los recursos • Equipos Locales responsables del tema • Creación de una Plataforma Oficial a Nivel Federal 2015 2013

Sistema de Planeación Creación de plataforma Proyectos Exitosos Réplicas Reformas Estructurales Integración

Gobiernos Locales

Gobierno Federal

Iniciativa Privada Sociedad Civil

2018
Ciudadanos

Consolidación

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Jerarquía en el espacio público
Peatones
El uso del espacio público debe establecerse de acuerdo a la vulnerabilidad de los usuarios en términos de accesibilidad y seguridad vial. Una ciudad amable y equitativa es una ciudad que protege y da prioridad a las poblaciones vulnerables.

Bicicletas Transporte Público Transporte de carga Autos y motos

*Ciclociudades 2010

Jerarquía al seleccionar proyectos

La jerarquización en el transporte asigna recursos a favor de los viajes de mayor valor y menor costo, sobre los de menor valor y mayor costo. Esto es con el fin de mejorar en términos generales la eficiencia del sistema de transporte urbano y lograr objetivos estratégicos de política pública.
*VTPI, 2010.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Problemática
Al 2030 habrá 130 millones de habitantes* en México y 70 millones de vehículos**.
¿Cómo serán nuestras ciudades si sostenemos el modelo de crecimiento urbano de las últimas décadas y la construcción de infraestructura vial que da preferencia a los viajes en automóvil sobre otros medios eficientes y sustentables?

*(CONAPO, 2012) **(MEDEC, 2009)

• La población percibe que los recursos necesarios para utilizar medios sustentables se encuentran en malas condiciones, por ejemplo el 67% califican entre regular y pésimo el estado de las banquetas, el 22% manifiesta descontento con la falta de alumbrado, en tanto que 15% manifiesta descontento con el hecho de que su calle no está pavimentada o que existen baches. • El 39% de la población en localidades urbanas señala como algunos de los principales problemas con el transporte público la falta de unidades o que pasan poco (15%), la tardanza del servicio para pasar (14%), delincuencia, inseguridad o robos (8%), y unidades en mal estado o sucias (8%).

• El servicio de transporte público no está coordinado con las políticas de uso de suelo y ha carecido de estrategias que pongan en acento en la calidad, seguridad, sustentabilidad y comodidad, lo que ha sido otro factor para incentivar el uso del automóvil individual.
121-A

• La estructura y dinámica de las ciudades alejó paulatinamente las zonas residenciales, industriales y comerciales, de manera paralela se descuidó la oferta de transporte público de calidad y la provisión de infraestructura peatonal y ciclista.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

• Las distancias que millones de ciudadanos deben recorre día a día son percibidas como barreras para los flujos de personas y bienes, muestra de ello es que al menos el 30% de la población urbana percibe que su casa se encuentra lejos o muy lejos de su trabajo. • Con base en un estudio reciente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) para 10 zonas metropolitanas encontró que, en promedio, 77% de las inversiones en el rubro de movilidad de los fondos federales (ramo 23 y 33) se han destinado a la construcción de infraestructura vial. Mientras que sólo el 23% se invierte en otras modalidades: 11% transporte público, 8% en espacio público, 3% en infraestructura peatonal y 0.4% en infraestructura ciclista. • Además de los fondos previstos en el Programa de Egresos de la Federación (PEF), los gobiernos locales pueden acceder para financiar inversiones de transporte público. El Programa Federal de Apoyo al Trasporte Masivo (PROTAM) no ha logrado potenciar la demanda de los sistemas debido a la ubicación de la infraestructura implementada, y a la escasa promoción de corredores intermodales que se propicien viajes peatonales y el uso masivo de la bicicleta. •A la fecha, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que ha apoyado 66 proyectos, con una inversión total de 188,587 millones de pesos, de los cuales, 10,915 millones se han destinado para implementar nueve proyectos de transporte público masivo. No todos estos sistemas han finalizado su etapa de implementación; esto sugiere que, además de las cuestiones de financiamiento para infraestructura y estudios de factibilidad, las políticas encaminadas a mejorar la movilidad urbana sustentable, por ejemplo los sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) requieren de un acompañamiento federal integral, que asegure una buena capacidad institucional y de gestión en los gobiernos estatales y municipales a fin de que dichos sistemas logren superar los retos de su puesta en marcha y promuevan la reducción de gases efecto invernadero del sector transporte. • Al mes de noviembre de 2013, el subsidio federal a las gasolinas y diésel alcanzó 99.9 mil millones de pesos.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

• El 14% de la población en localidades urbanas declara no salir a caminar y 50% señala que nunca utiliza la bicicleta para desplazarse a alguna de sus actividades. • De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre 2000 y 2010 los automóviles particulares se duplicaron: pasaron de 15.6 a 32.3 millones de unidades y se estima que para 2030 sean 70 millones. • Entre 2000 y 2010, el número de automóviles creció promedio anual de 7.1%, en tanto que la población sólo aumentó 1.5% por año. Los kilómetros-vehículo recorridos (KVR) en el país prácticamente se triplicaron al pasar de 106 a 339 millones. • Entre 1990 y 2010, la velocidad promedio con la que se desplaza un vehículo en el Distrito Federal se redujo de 38.5 a 13 km/h y la duración de un recorrido aumentó en promedio 28 minutos.. •De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), 34 millones de personas en zonas urbanas están expuestas a contaminantes del aire que causan enfermedades, baja productividad e inclusive muertes. • De acuerdo con la Secretaría de Salud en el país hay 24 mil muertes, 40 mil discapacitados y 750 mil heridos por accidentes de tránsito anualmente, lo cuales generan el 1.3% del PIB nacional. • Los automotores aproximadamente son responsables de 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La falta de planeación urbana y una visión de ciudad ha resultado en la fragmentación del territorio y el aumento de las distancias y los tiempos de traslado. Para gestionar la movilidad es necesario cambiar el enfoque con el que se planea y se toman decisiones en las ciudades.

Punto de partida

Primera decisión

Segunda decisión

Tercera decisión

Fuente: Basado en GIZ-STUP (2011)

Evitar-Reducir Planificación inteligente de la infraestructura: Reduce la necesidad de viajar.

Cambiar Fomentar el uso de transporte no motorizado y público.

Mejorar Reducir el tamaño del automóvil y considerar el uso de combustibles alternativos.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Objetivos
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano 2013-2018
OBJETIVO 1
Generar un cambio de tendencia en el financiamiento federal en materia de movilidad urbana sustentable para garantizar inversiones eficientes y efectivas.

META 1
Incrementar en 50% los recursos federales* asignados a proyectos de Movilidad Urbana Sustentable

Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018
Objetivo GENERAL
Impulsar una política de movilidad sustentable que incremente la calidad, disponibilidad y accesisbilidad de los viajes urbanos.

Objetivo paRticulaR
Incentivar la gestión y diseño de políticas públicas locales que impulsen el cambio modal a medios sustentables, eficientes y seguros, como el transporte no motorizado y el transporte público.

Meta paRticulaR
Brindar asistencia técnica a 90 gobiernos locales en la implementación de proyectos para la movilidad urbana sustentable.

Para impulsar con éxito la política nacional urbana y propiciar un entorno adecuado para una vida digna, es indispensable la construcción de ciudades que garanticen el derecho a un medio ambiente sano y el acceso a medios de trasporte públicos en condiciones de seguridad y equidad. Resulta indispensable transformar los hábitos de desplazamiento de los mexicanos a través de la implementación de proyectos de oferta y gestión de la demanda de los servicios de transporte público, así como de políticas que desincentiven el uso del automóvil y generen que sus usuarios utilicen medios de transporte masivo y no motorizado. Fomentar la movilidad urbana sustentable, para romper el paradigma enfocado en aumentar la infraestructura destinada a vehículos particulares, facilitará el acceso de las personas a los bienes, servicios y equipamientos urbanos, mejorando con ello su calidad de vida, elevando su productividad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitando la adaptación de las ciudades al cambio climático.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Creación de una estrategia nacional
Como resultado del proceso de consulta ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda; así como del Foro Temático Nacional “Movilidad Urbana: un desarrollo urbano para movernos mejor” se definieron las siguientes líneas de acción: Estrategia 1. Consolidar el marco institucional y normativo nacional que facilite la implementación de la política de movilidad urbana sustentable. Líneas de acción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Implementar una estrategia nacional de movilidad urbana sustentable, basada en la articulación de políticas de suelo y transporte. Promover en los distintos instrumentos de planeación (PDU y en ROP ), la inclusión de criterios y lineamientos de movilidad. Incentivar, a nivel local y metropolitano, la creación de organismos especializados en movilidad urbana sustentable. Impulsar la modificación de la normatividad local para garantizar la construcción de infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público adecuada. Promover la inclusión de criterios de movilidad urbana sustentable en los reglamentos de vialidad y tránsito a nivel local. Promover la inclusión de lineamientos de intermodalidad y densificación de corredores en la aprobación de proyectos derivados PROTRAM. Fomentar la integración de la planeación y regulación de la circulación de transporte de carga con los PDU y movilidad. Impulsar una la LNMUS que promueva viajes seguros y equitativos; y vele por el derecho a un medio ambiente sano Proponer modificaciones a metodologías de evaluación costo-beneficio de proyectos de movilidad para incorporar la evaluación de impactos ambientales y sociales.

Estrategia 2. Fortalecer y ampliar las capacidades técnicas de las administraciones locales para la planeación, gestión y ejecución de proyectos de movilidad sustentable. Líneas de acción 1 2 3 4 5 6 7 8 Impulsar la adopción del modelo del Desarrollo Orientado al Transporte como modelo urbano para la planeación de las ciudades mexicanas. Desarrollar guías metodológicas y lineamientos de movilidad sustentable que faciliten la implementación de proyectos locales y de buenas prácticas. Promover con autoridades locales estudios que permitan entender los procesos de crecimiento, expansión y patrones de movilidad de las ciudades. Impulsar con los institutos municipales de planeación proyectos de movilidad sustentable. Promover la creación de agencias de movilidad que coordinen las acciones necesarias para asegurar sistemas integrados de transporte. Incentivar alianzas público-privadas para la ejecución y mantenimiento de proyectos de movilidad sustentable. Promover la creación de programas de asistencia técnico-financiera que promuevan mejoras en la seguridad vial durante la planeación e implementación de infraestructura urbana. Garantizar la accesibilidad universal a edificios, espacios y sistemas de transporte públicos a través de normas oficiales y apoyo financiero.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Estrategia 3. Promover una cultura de la movilidad urbana sustentable. Líneas de acción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Reducir las necesidades de movilidad fomentando la existencia de desarrollos con equipamiento, servicios e infraestructura. Promover el mantenimiento y modernización de la infraestructura vial y de transporte bajo criterios de “calle completa” seguridad y eficiencia. Incentivar proyectos de recuperación, ampliación y mantenimiento de infraestructura peatonal y ciclista para incrementar viajes sustentables. Fomentar la recuperación de los centros históricos promoviendo la movilidad no motorizada y mayores restricciones al uso del automóvil. Implementar el uso de tecnologías de la información en sistemas de movilidad urbana para mejorar la eficiencia de traslados. Promover entre actores públicos y privados el desarrollo de sistemas orientados a racionalizar el uso del automóvil a nivel institucional. Impulsar sistemas públicos de bicicletas. Impulsar acciones para reducir las necesidades de circulación y estacionamiento de vehículos privados Desarrollar y poner en práctica un programa integral de cultura de respeto para el uso de la infraestructura vial. Priorizar al peatón en las políticas de movilidad urbana

Estrategia 4. Promover la coordinación intersectorial para el impulso de obras y proyectos de movilidad urbana. Líneas de acción
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fomentar una relación interinstitucional con los gobiernos locales para impulsar políticas de movilidad en el ámbito de sus respectivas atribuciones. Promover junto a SEMARNAT el diseño de instrumentos de fomento y normativos que promuevan transporte y la movilidad sustentable que mitiguen emisiones GEI. Generar condiciones para una movilidad de personas integral, ágil, segura, sustentable e incluyente, que incremente la calidad de vida. Incentivar en conjunto con SENER el enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar para reducir el consumo de combustibles fósiles y promover eficiencia energética Fomentar a través de la CICC estrategias de movilidad que apoyen el modelo de ciudad sustentable Impulsar en coordinación con CONAPRA modificaciones en diseño e infraestructura para reducir muertes, lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito. Promover y fortalecer el SCICA en coordinación con INECC para implementar acciones de movilidad que mejoren la calidad del aire. Fortalecer la implementación de Sistemas de Transporte Masivo a través del Grupo del Trabajo de -PROTRAM-. Fomentar recuperación, mantenimiento y apropiación del espacio público en coordinación con SEGOB. Fomentar una relación interinstitucional con legisladores para impulsar políticas de movilidad en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Estrategia 5. Generar información e indicadores útiles para la toma de decisiones en materia de movilidad a nivel gubernamental, social y privado. Líneas de acción 1 2 3 4 5 6 7 Realizar y difundff ir estudios que permitan entender los procesos de expansión urbana en México y los patrones de movilidad asociados. Promover la realización de encuestas origen destino e indicadores para el monitoreo de la movilidad a nivel local y metropolitano. Difundir información acerca de los impactos ambientales, de productividad y calidad de vida derivados de políticas de movilidad urbana sustentable. Incentivar la participación social y del sector académico en el diseño de las políticas públicas para la movilidad urbana sustentable. Promover la creación del Fondo Sectorial Conacyt-Sedatu, orientado a financiar la investigación en desarrollo urbano y la movilidad sustentable. Establecer junto con instituciones académicas nacionales, indicadores de seguimiento sobre calidad urbana, desempeño ambiental y movilidad de las ciudades. Realizar estudios de movilidad sustentable y su potencial de mitigación y adaptación al cambio climático en distintas ciudades del SUN .

www.sedatu.gob.mx

#CiudadHumana

Todas las fuentes y bibliografía de los datos utilizados, y más información pueden ser consultados en: (SCHP, 2013) SHCP. 2013. Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013 (SHCP, por publicar) Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.