You are on page 1of 6

Dra.

Laura Lpez Figueroa

PRACTICUM

TEMA 1 ESQUEMA MTODOS DE ENSEANZA Durante ms de 25 siglos los docentes de lenguas extranjeras han intentado dar respuesta a una difcil cuestin: cmo se puede aprender mejor una lengua extranjera? A lo largo de la historia se han dado muy distintas y diversas soluciones a esta pregunta. El docente de lenguas extranjeras debe conocer cules han sido y en qu han consistido para as poder tomar decisiones en su prctica cotidiana en el aula sobre qu hacer, en qu momento o por qu realizar cierta actividad; por tanto, necesita conocer las distintas opciones metodolgicas desde una perspectiva diacrnica como punto de partida de una buena praxis. Veremos a continuacin un resumen de los principales mtodos o enfoques:

MTODO O ENFOQUE Gramtica Traduccin: surge en el siglo XVII para la enseanza de las lenguas clsicas en un contexto escolar. En el siglo XIX este mtodo fue directamente trasladado a la enseanza de los idiomas modernos, pues se igualaban al estatus de prestigio del que gozaban las lenguas clsicas. Mtodo Natural Directo: a finales

PRINCIPIOS TERICOS - La lengua es un conjunto de reglas (con sus excepciones). Por ello, los contenidos que se tratan en el aula responden a un criterio exclusivamente gramatical, segn un orden clsico (el de las partes de la oracin) y el vocabulario se memoriza en forma de listas bilinges.

PROCEDIMIENTOS Las actividades del aula siguen el siguiente esquema: presentacin de reglas gramaticales; ejemplificacin; prctica con ejercicios de traduccin. La gramtica se ensea de forma deductiva y las explicaciones se realizan en la lengua materna del alumno.

- La enseanza consiste en transmitir estas reglas y el aprendizaje solo puede ocurrir fruto La prctica oral se limita a leer en alto frases del esfuerzo. El alumno es receptor pasivo de escritas, ya que la lengua se aprende para traducir, las enseanzas del profesor. Este constituye el no para hablar. modelo de lengua y es la mxima autoridad en la clase.

o - Las lenguas extranjeras deben aprenderse - En clase se habla en el idioma extranjero del como el nio aprende su lengua materna (LM),

Dra. Laura Lpez Figueroa

PRACTICUM

siglo XIX surgen ideas revolucionarias sobre las claves del aprendizaje de lenguas como la importancia de la lengua hablada, la efectividad del aprendizaje inductivo de la gramtica o de la comunicacin natural en el aula o la necesidad de pensar en la lengua extranjera.

esto es, por imitacin, no como un esfuerzo exclusivamente. mental; por induccin, debe llegar a las reglas de forma inconsciente, a travs de la prctica; - No hay enseanza gramatical formal. por asociacin y no por traduccin directa. - No hay traduccin: los significados se explican Aunque la concepcin de la lengua sigue asociando palabras nuevas con objetos e ideas.

limitndose a la gramtica, se producen ciertos Se usa el mtodo conversacional: la conversacin cambios: es el mtodo mismo. Esta consiste en una - La lengua hablada en situaciones cotidianas interaccin continua en forma de preguntas y respuestas entre el profesor y los alumnos, en la prima sobre la lengua escrita literaria. que el error se corrige inmediatamente. - El conocimiento activo (productivo) se considera superior al conocimiento pasivo Las preguntas siguen un orden sistemtico que El xito y la popularidad (receptivo) y ms difcil de adquirir. Se presta permite al profesor aumentar el papel activo del alumno. que mundialmente especial atencin a la pronunciacin. alcanz el mtodo se debe a Maximilian Berlitz - La gramtica es descriptiva (basada en (1852-1921), quien ejemplos y no en reglas). comprob la necesidad que haba en EE.UU. de ensear ingls a adultos de una manera rpida y efectiva, al margen del sistema escolar. Mtodos Estructurales: el estructuralismo (Bloomfield, 1933) se puede considerar la primera escuela - Priman las destrezas orales sobre las escritas - Cada unidad comienza con un dilogo que y las receptivas sobre las productivas. muestra una situacin comunicativa; esta es el pretexto para presentar una estructura. - El objetivo principal es construir estructuras gramaticalmente correctas y pronunciar - El dilogo es memorizado por los alumnos, que lo

Dra. Laura Lpez Figueroa

PRACTICUM

lingstica basada en criterios empricos, es decir, ya no se trata de aplicar las categoras del griego y del latn, sino que se pretende describir las caractersticas propias de cada lengua.

adecuadamente.

repiten en voz alta.

- Las estructuras de la lengua son los - Se trabajan las estructuras a travs de ejercicios contenidos del curso, organizados segn de fijacin (drills), en los que la repeticin perfecta criterios de frecuencia y de dificultad. es lo ms importante, pues la memorizacin y la repeticin mecnica apenas dejan espacio a los - El profesor tiene el control absoluto de la clase errores. pero tiene poca libertad de actuacin, ya que debe seguir al pie de la letra los materiales. - La L2/LE es utilizada permanentemente en el aula Son mtodos - Los alumnos no estn autorizados a llevar la y se desaconseja utilizar la traduccin. estructurales: el mtodo iniciativa, pero tienen que actuar en la clase audio-oral (MAO), el repitiendo, memorizando, respondiendo, etc. mtodo situacional (MS) o el mtodo EstructuroGlobal Audiovisual (SGVA). Enfoque Natural: Est muy relacionado con los mtodos humanistas, pues comparte con ellos la importancia de la dimensin afectiva en el aprendizaje. Teora del Monitor de Krashen (1982): - Aprendizaje vs. adquisicin. - Hiptesis del monitor. - El tiempo de clase se dedica por completo a actividades comunicativas.

- Tolerancia del error: se ha de evitar la correccin explcita, sobre todo en las actividades de - Hiptesis del orden natural: la gramtica comunicacin oral, ya que tiene efectos negativos (estructuras, morfemas) de una determinada en la motivacin. lengua se aprende en un orden fijo, Fue Propuesto por Terrell independientemente de la LM de los - Uso de la L1 o L2: a los alumnos se les deja libres para participar en el aula utilizando la L1 o la L2; el y Krashen. estudiantes. objetivo es que fluya la comunicacin entre el - Hiptesis del i+1: la adquisicin tiene lugar profesor y los alumnos desde el primer da. cuando el input que recibe el alumno se - nfasis en la comprensin: se propone un perodo encuentra ligeramente por encima de su nivel basado en actividades que no requieran que el

Dra. Laura Lpez Figueroa

PRACTICUM

de conocimiento. - Hiptesis del filtro afectivo: las variables emocionales pueden actuar como filtro o barrera e impedir que la adquisicin tenga lugar. Enfoque Comunicativo (EC): Su base terica se sustenta en el concepto de Competencia Comunicativa (Hymes 1972). Durante la dcada de los 70 se producen grandes cambios en la poltica lingstica europea. El currculo para la clase de idiomas pasa a estar basado en la necesidades de comunicacin: currculo nocio-funcional.

alumno hable en el aula, sino que simplemente comprenda.

El EC se puede considerar como una evolucin del currculo nocio-funcional. Esta evolucin consiste en una - Moderador de las actividades. verdadera innovacin en

- La llave que conduce al aprendizaje ya no es Los ejercicios tradicionales (de repeticin, la formacin de hbitos, sino la formacin de transformacin, de huecos, de traduccin) hiptesis. desaparecen. Se trata de recrear usos de la lengua iguales o similares a los que se dan en la vida real. - No existe un modelo nico que determine cmo se debe ensear, sino una serie de Las actividades comunicativas renen los principios que pueden ser aplicados de siguientes elementos identificadores, segn diferentes maneras en el aula, segn el contexto Johnson (1982) y Snchez (1997): de enseanza, las caractersticas de los - Deben estar basadas en la transmisin de aprendices, etc. contenido relevante pero no esperado; por ello, Las necesidades de comunicacin de los tiene que haber un vaco, y/o diferencia, entre la alumnos determinan los contenidos y la informacin que poseen los interlocutores. programacin. Por ello, las situaciones comunicativas determinan las estructuras que - Deben subordinar la forma al contenido. se van a ver en el aula. - Deben ser participativas, de forma que si realizan practicas orales, deben estar involucradas dos o El papel del profesor es mltiple y polifactico: ms personas. - Facilitador del proceso de comunicacin en el - Han de tener un objetivo extralingstico, tal como aula. ocurre en los procesos comunicativos habituales en - Organizador de recursos y fuente de estos. la LM.

Dra. Laura Lpez Figueroa

PRACTICUM

cuanto a la tipologa de - Analista de necesidades. textos, el tratamiento de la gramtica y la mejor El alumno pasa a convertirse en el protagonista integracin de de su proceso de aprendizaje. actividades y comunicacin. Enfoque por tareas: No existe unanimidad en la comunidad cientfica en torno a la cuestin de si el denominado Enfoque por Tareas es un enfoque (o mtodo) diferente al EC o, en realidad una variante del mismo. Los conceptos esenciales y novedosos del EpT La Tarea Comunicativa (Zann, 1990) es la unidad se sitan en torno a la teora del aprendizaje: de trabajo en el aula que implica a todos los aprendices en la comprensin, produccin o El aprendizaje experiencial: el aprendizaje tiene interaccin. lugar cuando los alumnos se involucran y reflexionan sobre las tareas que deben realizar. Durante la tarea la atencin de los aprendices est concentrada prioritariamente en el significado ms Construccin analtica del conocimiento que en la forma. lingstico: la adquisicin de la LE/L2 no es un proceso lineal en el que el alumno aprende en el La tarea tiene una estructura flexible con un mismo orden en que se le ensea, sino que lo principio, un fin y un procedimiento de trabajo; pero que parece aprendido en un determinado cada tarea tiene un objetivo, un contenido y un momento puede olvidarse y resurgir resultado concreto. posteriormente. La tarea debe tener elementos de similitud con acciones que se realizan en la vida cotidiana. La tarea final se planifica antes que el resto de los contenidos (morfosintcticos, funcionales o lxicos). Antes de planificar la tarea final se debe tener en cuenta las caractersticas del grupo de aprendices y se debe incluir su participacin en la toma de decisiones.

Dra. Laura Lpez Figueroa

PRACTICUM

El postmtodo: En la Kumaravadivelu (2006) propone la pedagoga dcada de los 90 se del postmtodo, basada en tres parmetros: plantea la muerte del - La particularidad se puede definir como una mtodo. pedagoga de lo local, pues una didctica de la Los lingistas son lengua tiene que atender al contexto (alumnos, conscientes de que no institucin, idioma, etc.) en que se desarrolla. existe en la prctica un mtodo puro, pues todos - La practicabilidad parte de la superacin de la los docentes, a partir de dicotoma entre teora y prctica: como sus propias intuiciones y profesores hay que estar en condiciones de de su experiencia, teorizar a partir de la prctica y de practicar lo desarrollan ideas que se teoriza. concretas y propias de lo - La posibilidad asume que el contexto social, que funciona y lo que no econmico y poltico en el que se encuentran en el aula. los aprendices influye en el desarrollo de la clase. Adems, se debe tener en cuenta la realidad sociocultural del aprendiz, por lo que no se pueden separar sus necesidades lingsticas de las sociales.

Se sitan en el centro de la metodologa a los dos verdaderos protagonistas: alumno y profesor; de este modo, afirma que no se debe imponer ninguna metodologa concreta, pues todo depender de las decisiones que tomen conjuntamente alumnos y profesor. El anlisis de necesidades objetivas y subjetivas de los estudiantes cobra vital importancia.

You might also like