UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS
“MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION DEL CACAO FINO ECUATORIANO”

TEMA:


INTEGRANTES: DIANA BARONA, JONATHAN MORALES, PAULO GAVILANES.

FACILITADOR: ING. CESAR DAQUI SEMESTRE: 9 “A”

PERIODO: SEPTIEMBRE 2013 – FEBRERO 2014

AMBATO – ECUADOR

el Corregidor de Guayaquil. salía por los puertos de Sonsonate en Nicaragua.MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION DEL CACAO FINO ECUATORIANO INTRODUCCION En la segunda mitad del siglo XVI fue tan rentable el negocio del cacao. en 1789. pero esta vez con envíos a Acapulco desde el Callao. siguió en aumento. lo cual motivó que el Cabildo de Caracas entre 1593 a 1778 elevara quejas y solicitudes al Rey y las Cortes para parar la producción y el negocio de cacao en Guayaquil. el cultivo y exportación de cacao desde la costa ecuatoriana. La producción y comercio clandestino desde Guayaquil en vez de detenerse. mediante Cédula Real. Ya en 1623. don Diego de Portugal. . el Rey Carlos IV permitió. que atrajo el interés de empresarios guayaquileños de cultivar este producto. a pesar de las prohibiciones establecidas mediante las Cédulas Reales. Ajacutla y Amapala en Guatemala. por prohibiciones desde España. pero sin tener éxito. Finalmente. informa a la Corte de España que había un gran número de plantas sembradas en la provincia y que su producto era comercializado clandestinamente desde Guayaquil. primero por Acapulco y posteriormente.

Estas dos características ayudan a identificar el mercado. que exportaba el cacao a Francia. ESPECIFICOS   Identificar los canales de comercialización del Cacao. Normalmente la pasta de cacao es comprada para la elaboración de productos derivados de la misma como es el chocolate en sus distintas presentaciones.  Tenemos algunas organizaciones que realizan su comercialización en base a comercio justo. las que tienen que ver con la definición del plan comercial. es decir los países que están interesados en adquirir productos con estas características y que normalmente tienen un precio un poco más elevado pero cuya calidad también es superior a la de los productos con otras características. empresa guayaquileña.OBJETIVOS GENERAL Determinar los mecanismos y estrategias de comercialización del cacao fino de aroma. Camari que exportaba su producto a España y lo comercializaba en tiendas en Quito. MECANISMOS DE COMERCIALIZACIÓN  La comercialización se realiza a través de empresas comercializadoras como Cofina. del plan de mercadeo y la ejecución de los mismos con sus respectivos controles para verificar su cumplimiento y realizar los eventuales cambios oportunos. Las características principales y diferenciadoras del producto que se exportará es que es un producto orgánico y procedente de un tipo de comercialización socialmente responsable como es el comercio justo.  El mercado para la pasta de cacao orgánica son todos los países que deseen importar este producto industrial. Conocer las estrategias de comercialización del cacao. Grupo Salinas de Guaranda con 40 empresas .  Existirá un gerente comercial quien será el encargado de tomar las decisiones comerciales. así como Maquita Cushunchic MCCH con 185 organizaciones.

también los productores podrían vender directamente al exportador o podrían constituirse en productores – exportadores con lo cual se reduciría la cadena de valor y el producto llegaría directamente al importador. Como: tipo de comercialización justa. producto orgánico. todo depende de la figura que adquiera la Empresa. políticas.  Se intenta ingresar a mercados extranjeros con inversión directa y posteriormente puede usar para su crecimiento la asociación con una compañía conjunta.  En todo el mundo existen clientes potenciales con necesidades y dinero para gastar.comunitarias. Ignorarlos. Sinchi Sacha. sobre todo el sistema de comercio internacional. Camari con 150 organizaciones.  Es preciso evaluar las características económicas. no tiene más sentido que ignorar los clientes potenciales dentro de la propia ciudad. sabor y calidad del . FLUJO DE DISTRIBUCIÓN DE LA PASTA DE CACAO Los productores venden la pasta de cacao a los compradores locales y ellos pueden exportarlo o venderlo a exportadores. ESTRATEGIAS DEL COMERCIALIZACIÓN  Las compañías deben entender el entorno de marketing global.  La expansión internacional suele ofrecer a una firma el medio de ampliar el ciclo vital de su producto.  Identificar una serie de posibles ventajas competitivas sobre las cuales crear una posición. entre otras. legales y culturales de cada mercado extranjero.

 Comercialmente y financieramente es importante mantener la política del pago adelantado por parte del importador para garantizar de esta manera el pago oportuno al productor. acercamiento a posibles clientes. BIBLIOGRAFÍA . precio. asistencia a ferias promocionales.  Es una ventaja competitiva contar con un producto de comercio justo y al mismo tiempo orgánico. el interés de apoyar a países tercermundistas.producto. Como: tipo de comercialización justa. CONCLUSIONES  El tipo de comercialización justa genera un beneficio para la comunidad relacionado al cultivo del cacao orgánico y a la producción de pasta de cacao orgánica. entre otras. ubicación geográfica. como por ejemplo. especialización en el producto a exportar. RECOMENDACIONES  Es necesario siempre realizar investigaciones de mercado que nos indiquen las tendencias de consumo de este producto y las tendencias de compra de los países de la unión europea sobretodo.  Seleccionar las ventajas competitivas apropiadas. La comunicación se la realizará por medio de página web. comercio justo y ecológico. el interés por lo orgánico. Comunicar y proporcionar al mercado la posición elegida en forma efectiva. sabor y calidad del producto. producto orgánico.

internacional.edu.pdf . /dspace.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/19/1/PROYECTO% 20DE%20PREFACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20EXPORTACI%C3%93N%20DE%20P ASTA%20DE%20CACAO%20ORG%C3%81NICO%20DE%20PUERTO%20QUITO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful