You are on page 1of 9

Robot explorador para fines didcticos

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Desde los orgenes de la humanidad, el crecimiento y expansin de la poblacin, y por consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparicin de diferentes tecnologas. Isaac Asimov, Escritor de ciencia ficcin se le atribuye el trmino Robtica: La robtica es la ciencia encaminada a disear y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. Asimov tambin cre las tres leyes de la robtica: 1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inaccin que un ser humano sufra daos. 2. Un robot debe de obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, salvo que estn en conflictos con la primera ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que este en conflicto con las dos primeras leyes. En la actualidad, los robots son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma ms exacta o ms barata que los humanos. Tambin se les utiliza en trabajos peligrosos como en investigacin en laboratorios, para el rescate de personas, localizacin de minas terrestres o exploraciones arriesgadas. Un ejemplo de esto es Curiosity,2 3 del ingls 'curiosidad', es una misin espacial de exploracin marciana dirigida por la NASA. Programada en un principio para ser lanzada el 8 de octubre de 2009 y efectuar un descenso de precisin sobre la superficie del planeta en 2010 entre los meses de julio y septiembre , fue finalmente lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterriz en Marte exitosamente en el crter Gale el 6 de agosto de 2012. Las expectativas contemplan que el vehculo recorra un mnimo de 19 km durante dos aos terrestres. La misin se centra en situar sobre la superficie marciana un vehculo explorador y as determinar si existi vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geologa y prepararse para la exploracin humana de Marte.

Fig. 1 Curiosity en el anlisis de composicin de mineral (representacin artstica).

Tambin se puede destacar Un robot explorador para zonas radioactivas y de alto riesgo. Este robot cuadrpedo puede caminar y subir escaleras; diseado por Toshiba para ser uno de los robots para analizar la accidentada central nuclear de Fukushima. Tiene una autonoma de dos horas, cmaras y sensores de radiacin.

Fig. 2. Robot explorador para central nuclear Fukushima

El Instituto tecnolgico superior de Coatzacoalcos, una institucin que poco a poco ha ido avanzando en el rea tecnolgica, hace tan solo 3 aos se inici un club de robtica CDIR que a pesar del corto tiempo ha tenido muchos xitos tanto en mini robtica con seguidores de lnea y zumo, modalidad libre con cuadrpedos y guerra de robots en todas sus categoras 1lb, 3lb, 12lb, 54lb, 110lb y 220lb. A continuacin se describen algunos modelos desarrollados por el CDIR: Fig. 3 Guerra de robots categora 3lb, ao 2013.

Fig. 4 Guerra de robos, categoria 54 lb, ao 2013.

Fig. 5 Guerra de robots, categoria 110 lb, ao 2013.

Fig. 6 Seguidor del inea, categoria velocista, ao 2013.

Fig. 7 cuadrupedo modalidad libre, ao 2013.

Estos prototipos desarrollados por el instituto no son del todo de carcter didactico-investigativo, puesto que su construccin tiene fines competitivos, a pesar de su desarrollo y mejora. Se pudo constatar que dentro de esta institucin no existe un robot explorador para zonas de derrumbes, surge por la necesidad de contar con practicas en las materias para los estudiantes al momento de poner en practica la teoria, que de existir, seria de gran ayuda tanto para los estudiantes en el desarrollo de las teorias como para los docentes en la enseanza prctica. En cuanto a este proyecto se realiz un diseo del prototipo especfico que se elabor con ayuda del software Solid Works 2013. Este robot ser muy til para lugares de difcil acceso ya que tiene como finalidad explorar sin la necesidad de arriesgar vidas humanas.

Fig 8. Diseo de la estructura del prototipo robot explorador.

WIKIPEDIA, Robot, 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Robot#cite_note-0 http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/robots-alto-riesgo.html

http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con la creacin de un robot explorador, los alumnos del Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos campus CAPEP tendran la oportunidad de desarrollar lo aprendido en clase de la carrera de ingeniera Mecatrnica? La idea de llevar a cabo este proyecto surge por la falta de instrumentos y equipos para el desarrollo de tareas prcticas, por esto el contar con este robot explorador solucionara grandes necesidades en el campus y no solo en esta institucin educativa sino tambin en la regin. Adems de que los alumnos podrn interactuar con este mecanismo innovando en buscar materiales de bajo costo para su creacin y en su proceso de transformacin fsica. Lo que se desea con este proyecto es, que en un futuro junto con la ayuda del Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos pueda aplicarse en la industria, en zonas de derrumbe o en reas de difcil acceso para el hombre., puesto que el manejo a distancia lo hace mucho ms seguro para el operador que realiza el trabajo. El prototipo es, por una parte, la investigacin por s misma, es decir que surgi por curiosidad y del deseo de aprender a desarrollar nuevas tecnologas en la que se busca hacer nica la experiencia de aprendizaje para los alumnos de ingeniera Mecatrnica. La creacin de este robot explorador tendr un impacto tecnolgico entre la comunidad estudiantil. La importancia de este proyecto no se quedar relegada a un segundo plano, ser una herramienta de trabajo, para as dar un cambio en cuanto al mtodo de enseanza hasta el da de hoy. Destacar el gran impulso que este proyecto dar a los alumnos, buscando principalmente una finalidad didctica entrenando a los estudiantes, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

OBJETIVO GENERAL Crear un robot manipulado inalmbricamente mediante radio frecuencia para ser utilizado en lugares peligrosos como zonas de derrumbes (terremotos, incendios, fugas de fluidos) que le permita al alumno utilizarlo como material didctico en el Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos campus CAPEP; esta seal de radio frecuencia ser encriptada de manera que no habr algo que pueda hacer interferencia. Usar una cmara inalmbrica que transmitir audio y video en tiempo real, esta cmara poseer leds infrarrojos que le permitir visibilidad nocturna.

OBJETIVO ESPECIFICO Implementar el uso del robot explorador para zonas de derrumbes para las asignaturas (electrnica analgica, mecanismos, anlisis de fluidos, maquinas elctricas) realizndolo en las instalaciones del Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Elaborar plan de trabajo. Elaborar planos del diseo del prototipo (2D) con ayuda del software Solid Works. Disear circuitos electrnicos. Simular los circuitos electrnicos con ayuda del software ISIS Proteus. Obtener materiales para su construccin. Realizar cortes de material para la estructura. Ensamblar: Piezas de la estructura. Piezas mecnicas. Piezas electrnicas. Piezas elctricas. Conexin de piezas mecnicas, elctricas y electrnicas. Realizar primera prueba del prototipo. Analizar fallas tcnicas encontradas del prototipo. Corregir fallas tcnicas del prototipo. Realizar segunda prueba para fallas tcnicas del prototipo. Realizar pruebas del prototipo en terreno para el cual se desarroll.

8. 9. 10. 11. 12. 13.

HIPOTESIS El problema especfico es la falta de un robot explorador pero con ello tambin surgen varias interrogantes: podr el robot explorador trabajar correctamente en altas temperaturas? el robot explorador estar capacitado para recorrer caminos irregulares? Ser posible la visualizacin de los ambientes por donde transite el robot? Como respuesta a la primera interrogante diremos que previamente debern realizarse las pruebas necesarias a fin de constatar cual ser la temperatura mxima a la que podr ser sometido de tal manera que proporcione resultados satisfactorios, para la segunda interrogante una posible solucin sera la dotacin de un sistema que le permita movilizarse en ese tipo de caminos y finalmente como respuesta a la tercera interrogante diremos que la posible solucin sera dotar al robot con un sistema de visin artificial con una cmara inalmbrica que permita visualizar el terreno explorado.

Variables independientes Simulacin de piezas elctricas. Simulacin de piezas mecnicas. Simulacin de piezas electrnicas.

variables dependientes Funcionamiento adecuado del robot explorador.

Ho: hiptesis nula Ha: hiptesis alterna FARE: Funcionamiento adecuado del robot explorador. sl: sm: se: Simulacin de piezas electrnicas.

You might also like