You are on page 1of 5

Aplicaciones prcticas en la nube

El concepto de Nube puede encajar a la perfeccin en algunos de los patrones tpicos de carga que se pueden dar en las aplicaciones de software: Aplicaciones con "picos" predecibles: como el ejemplo anterior de Wimbledon, en el que se sabe de antemano que la demanda va a multiplicarse enormemente en determinadas pocas o ante eventos concretos. Con una implementacin tradicional se desperdiciara capacidad y generara gran complejidad para el departamento de TI. En la nube se pueden contratar los recursos necesarios exactamente el tiempo que se necesiten.

Figura 1.- Proceso de las aplicaciones con picos predecibles Aplicaciones con "picos" impredecibles: no es posible determinar cundo van a producirse ni de qu dimensin sern, por lo que dimensionar la infraestructura apropiada no es posible con el esquema tradicional. Adems estos picos impactan en el rendimiento y por tanto en el negocio, que puede verse incluso interrumpido. Los servicios Cloud pueden escalarse de inmediato ante una demanda inesperada.

Figura 2.- Proceso de las aplicaciones con picos impredecibles Aplicaciones de crecimiento rpido: aquellas que crecen mucho en demanda en virtud de un gran xito entre los usuarios. Escalar y crecer es un gran reto tanto de desarrollo como para el equipo de TI de las empresas. Por ejemplo, la verdadera dificultad de una aplicacin como Twitter, que es funcionalmente muy sencilla, es el poder crecer y llegar a gestionar millones de usuarios simultneos. Albergada en un sistema en la nube puede aumentar su capacidad ilimitadamente a medida que el nmero de usuarios crece.

Figura 3.- Proceso de las aplicaciones con crecimiento rpido

Aplicaciones On-Off: aplicaciones que trabajan y se paran de manera predecible, alternando periodos de inactividad con periodos de trabajo intenso. En el esquema tradicional se desaprovechan mucho las capacidades del sistema, que estarn sobredimensionadas. Con el esquema de la nube se pueden gestionar cambios para aumentar y reducir las capacidades segn cada fase, disminuyendo los costes a cero en los periodos sin demanda.

Figura 4.- Proceso de las aplicaciones "on-off"

Casos de estudio
Microsoft dispone de mltiples casos de estudio dnde se pueden ver una amplia gama de aplicaciones reales que han adoptado la plataforma Windows Azure. Todos estos casos de estudio se pueden encontrar en el portal web de Microsofthttp://www.microsoft.com/windowsazure/evidence/

Los vendedores de la plataforma de la nube


Comentarios (10 ) | Compartir Nube plataformas de servicios se encuentran todava en su infancia teniendo en cuenta el tamao del mercado , pero los grandes jugadores como Microsoft , IBM , Amazon y Google han realizado importantes inversiones para el futuro en la oferta de servicios en la nube en una cierta forma u otra. En esta seccin, voy a describir la oferta de algunos proveedores de servicios cloud :

Amazon Web Services

Amazon es el mayor minorista en lnea en el mundo, y para apoyar sus operaciones diarias , Amazon cuenta con uno de los centros de datos ms avanzados del mundo . El procesamiento de millones de transacciones por hora requiere una infraestructura transaccional de clase alta

que no slo proporcionar la fiabilidad y la velocidad, sino tambin reducir el costo total de una transaccin. Amazon ha logrado esto mediante la construccin de una infraestructura de centro de datos flexible que cuenta con los sistemas operativos virtualizados automatizados y servidores de almacenamiento . Amazon ha decidido rentabilizar an ms su propiedad intelectual por el alquiler de esta plataforma y los servicios de almacenamiento a los desarrolladores e ISVs para el desarrollo y alojamiento de aplicaciones . Ofertas de servicios en la nube de Amazon consisten en cinco servicios :

Elastic Compute Cloud ( EC2)

SimpleDB

Simple Storage Service (S3 )

CloudFront

Servicio de cola simple ( SQS )

MapReduce elstico

Google Apps

Google Apps es una coleccin de servicios de mensajera y software de colaboracin para empresas y escuelas. Los principales servicios que ofrece Google Apps son el correo ( Gmail ) , mensajera instantnea ( Google Talk) , calendario ( Google Calendar) , gestin de documentos ( Google Docs) , y la administracin de sitios ( Google Sites ) . Google Apps garantiza un 99,9 por ciento de disponibilidad de la edicin Premier de su oferta de servicios .

Google tambin provee APIs de tipo REST llamadas API de datos de Google para la programacin no slo para Google Apps , pero tambin para otros servicios web que ofrece Google , como Google Maps, Google Health , y YouTube.

Google App Engine

Google App Engine es un entorno para el desarrollo y despliegue de aplicaciones web en la infraestructura de Google . La App Engine soporta Python y Java como lenguajes de programacin principales para desarrollar aplicaciones web. Los programadores pueden desarrollar aplicaciones web en Python o Java y desplegar las aplicaciones en App Engine para la escala automtica y balance de carga . App Engine tambin ofrece un almacn de datos que soporte sencillo de crear, recuperar y eliminar funciones. Los desarrolladores pueden acceder al almacn de datos desde las aplicaciones web de motor de la aplicacin para almacenar y consultar datos . Google App Engine tambin proporciona API de datos de Google para acceder a los componentes de Google Apps como Mail , Calendario , Buscar y Docs.

SalesForce.com y Force.com

SalesForce.com es popular como la aplicacin CRM de nubes y se ha establecido una muy buena base de usuarios en las pequeas y medianas empresas. El xito de SalesForce.com puede atribuirse en parte a su arquitectura multiusuario que es completamente metadatos conducido y flexible para los usuarios personalizar . Los usuarios no solo pueden personalizar la interfaz de usuario, sino tambin adaptar el negocio de CRM objetos de sus negocios.

SalesForce.com extendi el multiusuario y la arquitectura basada en metadatos a una plataforma mucho ms abierta llamada Force.com , que SalesForce.com se refiere a una plataforma como una oferta de servicio (PaaS ) . Force.com es una plataforma para aplicaciones de negocios de construccin , como la planificacin de recursos empresariales ( ERP) y gestin de la cadena de suministro (SCM ) .

GoGrid

El servicio en la nube GoGrid ofrece imgenes de mquinas virtuales Windows y Linux preconfigurado con los componentes de software de uso ms frecuente . Tambin ofrece almacenamiento en la nube y hardware libre balanceo de carga entre instancias de mquinas virtuales mediante equilibrador de carga F5 Big IP . El servicio es muy similar a la oferta de servicios de Amazon EC2 con algunas diferencias de caractersticas.

3Tera

Plataforma AppLogic de 3Tera es un sistema operativo de red para la implementacin de aplicaciones web . AppLogic proporciona una interfaz de cliente , que se muestra en la Figura 1-27 , para prcticamente disear su aplicacin de nube arrastrando y soltando web virtualizados , aplicaciones y servidores de bases de datos sobre la superficie de diseo y conectarlos.

Microsoft

En 2008 durante la Conferencia de Desarrolladores Profesionales (PDC ) , Microsoft anunci su entrada oficial en el campo de los servicios en la nube con la plataforma Windows Azure (anteriormente conocido como Azure Services Platform ) . A pesar de que , los servicios en lnea de Microsoft llamados Business Productivity Online Suite ( BPOS ) han existido desde hace unos aos , la plataforma Windows Azure es un intento de crear una oferta de servicios de nube de extremo a extremo en la plataforma , middleware, servicios empresariales , y servicios de consumo categoras.

Windows Azure es una coleccin de bloques de construccin para los servicios en la nube . Microsoft ha estado en el negocio de la nube desde hace bastante tiempo con sus servicios en la nube de los consumidores como MSN , Xbox Live y Hotmail.

Microsoft tambin ha anunciado una suite de productividad de negocios basado en la nube y aplicaciones de colaboracin denominados Los servicios en lnea de Microsoft que incluyen aplicaciones como SharePoint Online , Exchange Hosted Services , y los servicios de conferencia ....

You might also like