You are on page 1of 39

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA

NOMBRES:

CLAVES:

HEYDI ARACELY CORNELIO MELCHOR. LEYDI ELIZABETH DOMINGO DE LEÓN. ROSALIA GERÓNIMO PÉREZ. MERY AMELIA HERNÁNDEZ ORDÓN. ERICKA JANET IXPATÁ OJOM.

“9” “11” “13” “16” “19”

GRADO: 6to. Perito Contador Con Orientación en Computación. SECCION: “A”.

CATEDRA: Derecho Mercantil.

CATEDRÁTICA: Aracely Isabel Rodríguez Romualdo.

TRABAJO: Sociedades Mercantiles.

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.

Página 1

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA

INTRODUCCION

El presente trabajo consta de cinco sociedades muy importantes juntamente con su respectivo ejemplo, por lo tanto para nosotros como estudiantes nos compete estudiarlas para después cuando seamos grandes empresarios nosotros podamos llevar una contabilidad exacta. Cada una de estas sociedades se basa de artículos del Código de Comercio del cual nosotros debemos dirigirnos hacia ello para así conocer las leyes que nos indican cada una de las sociedades mercantiles. Esperando que al lector le sea de agrado.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS

 Conocer más acerca de las sociedades mercantiles.  Hacer que nuestros compañer@s capten la información.  Tratar de desarrollar bien el tema.  Conocer las diferencias entre las sociedades como por ejemplo: el plan de

trabajo y sus características, etc.  Lograr un aprendizaje respecto a los artículos con referencia a las

sociedades mercantiles.

El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.

Página 3

S. ARTÍCULO 61.De los contrario.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA SOCIEDAD COLECTIVA Es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario. leyenda que podrá abreviarse: y Cía. por haberlo convenido así con los demás socios o haberlo autorizado sus herederos. deberá agregarse a la razón social la palabra: Sucesores. ARTÍCULO 59. ARTÍCULO 64. Sin embargo. y solidariamente de las obligaciones sociales (Artículo 59 de Código de Comercio). El Código de Comercio de Guatemala. En defecto de pacto que señale a uno o algunos de los socios como administradores. ARTÍCULO 63. La persona que no siendo socio permita que figure su nombre en la razón social. SOCIEDAD COLECTIVA. le dedica 9 artículos a esta sociedad. de las obligaciones sociales ARTÍCULO 60. ADMINISTRACIÓN A FALTA DE PACTO. del 59 al 67. pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES. queda sujeta a las mismas obligaciones y responsabilidades de los socios. CAPÍTULO II IDE LA SOCIEDAD COLECTIVA. que podrá abreviarse: Socios . La estipulación de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada y solidaria no producirá efecto alguno con relación a tercero. Los socios no administradores podrán nombrar un delegado para que a su costa vigile los actos de los administradores. . si el nombre completo o el apellido de un socio que se hubiere separado de la sociedad hubiere de mantenerse en la razón social. RAZÓN SOCIAL. con el agregado obligatorio de la leyenda. Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario. y compañía Sociedad Colectiva. ilimitada y solidariamente. La razón social se forma con el nombre y apellido de uno delos socios o con los apellidos de dos o más de ellos. VIGILANCIA. se mantendrán las obligaciones y responsabilidades señaladas en el primer párrafo de este artículo. lo serán todos.C. ARTÍCULO 62. NOMBRE DE LA RAZÓN SOCIAL.

es decir. y compañía Sociedad Colectiva. con el agregado obligatorio de la leyenda. pero si dichos bienes no alcanzaran para cubrir las deudas. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. con un nombre que la represente con las demás. Es una sociedad de personas: En la sociedad colectiva interesan las personas llamadas socios. los socios pueden convenir entre si que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada. REPRESENTACIÓN DE LOS SOCIOS. Página 5 . Salvo disposición en contrario de la escritura social. (Artículo 59 al 60) 03.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA ARTÍCULO 65. aprobando la agenda por unanimidad. leyenda que podrá abreviarse: y Cía.C. La representación deberá conferirse por mandato o por carta poder. ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales esto significa que las deudas que la sociedad adquiera. Responsabilidad: La responsabilidad de los socios es subsidiaria. ARTÍCULO 66. si encontrándose reunidos o debidamente representados todos los socios. todo socio podrá hacerse representar en la junta general por medio de otra persona. la junta general quedará válidamente constituida sin necesidad de previa convocatoria. a un que cada uno de estas personas tuvo que hacer su aportación. Sin embargo. La convocatoria deberá expresar con la debida claridad los asuntos sobre los que se haya de deliberar. Dicha razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos. Las resoluciones que por ley o por disposición de la escritura social correspondan a los socios. 02. S.. serán tomadas en junta general convocada por los administradores o por cualquiera de los socios. los socios deben responder con sus propios bienes. (Artículo 61). hecha por los menos con cuarenta y ocho horas de anticipación a la junta. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior. ya sea en efectivo o con otra clase de bienes para integrar el capital social. La convocatoria podrá hacerse por simple citación personal escrita. JUNTA TOTALITARIA. decidieran celebrarla. Una razón Social: La sociedad colectiva se identifica con una razón social. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA 01. deben pagarse con los bienes que la misma posea. RESOLUCIONES EN JUNTA GENERAL. ARTÍCULO 67.

Vigilancia: Si los socios no administradores. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA Ventajas: a) Su organización es fácil y económica.C”. La persona que no siendo socio permita que figure su nombre en la razón social queda sujeta a las mismas obligaciones y responsabilidades de los socios. (Artículos 61y 62) .”. Sin embargo. que podrá abreviarse: Sucs. c) El crédito personal del socio puede contribuir al éxito económico de la empresa. deberá agregar a la razón social la palabra: Sucesores. (Artículo 63). b) La responsabilidad ilimitada de los socios es una garantía para los acreedores sociales. “Gómez Pérez-Roldan Macal y Cía. La representación deberá conferirse por mandato o por carta poder. De lo contrario. d) Tiene una administración flexible y e) Su funcionamiento no es complicado . por haberlo convenido asi con los demás socios o haberlo autorizarlo sus herederos.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA por ejemplo: “Eustaquio Gómez y Cía. se mantendrán las obligaciones y responsabilidades que tienen los demás socios. salvo que la escritura social diga lo contrario. (Artículo 67). Representación: Todo socio podrá hacerse representar en la junta general por medio de otra persona. S. los serán todos. 05. (Artículo 65). 07.C. si el nombre completo o el apellido de un socio que se hubiere separado de la sociedad hubiere de mantenerse en la razón social. Resoluciones: Las resoluciones serán tomadas en junta general. S. por diferentes circunstancias no pueden vigilar los actos delos administradores. pueden nombrar a un delegado para que lo supla (Articulo 64). Administración: Si en la escritura social no se pactó quien o quienes de los socios serán los administradores de la sociedad. 06. 04.

000. la falta de unidad en el criterio social crea dificultades y divergencias que hace incierta e inefectiva su existencia. o lo que ocurre generalmente es que todo los socios hagan sus aportaciones con cheques. pueden darse diferentes casos: Primer caso: cuando los socios aportan todo el capital prometido con dinero con partes iguales. PARTE PRÁCTICA Apertura de la contabilidad de la Sociedad Colectiva.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Desventajas a) La responsabilidad ilimitada no es atractiva para los socios. b) Por su carácter personalista.5. En la apertura de la contabilidad de la sociedad colectiva.00. aportando cada uno Q. El balance que aparece a continuación. De este dinero se dejaron en caja Q. La razón social será: Porfirio Gómez y Cía. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.75. Al decir dinero. Imaginemos que el 1 d enero los señores Porfirio Gómez y Doroteo Pérez formaron sociedad colectiva para instalar un negocio de compras y venta de muebles.C.00 y el resto se depositó en el banco. en el libro de balances por supuesto. Página 7 . S. 000. está hecho en forma de cuenta y estructurado de acuerdo al grado de liquidez de la empresa. entiéndase una parte que una parte puede ser en efectivo y otra parte con cheque de sus chequeras personales.

ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. Balance de Situación General de Apertura al 1 de enero del 2013 (cifras en Q. Patrimonio Neto 145.000. (Artículo 68 del código de Comercio).) ACTIVO Corriente Cajas Bancos Suma del Activo PATRIMONIO NETO Gómez.000.000.00 75. pueden aportar capital y trabajo o solo trabajo y asumen responsabilidad y solidaria por las obligaciones y otros socios (comanditarios) solamente aportan capital y limitan su responsabilidad al monto de su aporte”.000.00 75.00 Pérez. en su libro instituciones de Derecho Mercantil. El doctor Rene Edmundo Vásquez Martínez.00 150.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Libro de Estados Financieros Porfirio Gómez y Cía.00 Q.C. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.000. 1 de enero de 2013 Porfirio Gómez Representante Legal Jessica Orellana Perito Contador Registro 214670 SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Está compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria. la define de la siguiente manera “es una sociedad predominantemente en la que unos socios (comanditados) desempeñan la gestión y representación sociales. .00 Guatemala.150. y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Patrimonio Neto 5.000. S.

RAZÓN SOCIAL. que requiere de un capital fundacional y en la que coexisten dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad”. ARTÍCULO 69. Sociedad en Comandita. quedará obligada en favor de terceros en igual forma que los comanditados. NOMBRE DE LA RAZÓN SOCIAL. en su libro Derecho mercantil Guatemalteco. Cualquier persona que no sea socio comanditado. en C.APORTACIÓN INTEGRA DEL CAPITAL. ADMINISTRACIÓN. El Código de Comercio de Guatemala. ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. la que podrá abreviarse: y Cía. salvo que la escritura social permita que la administración la tengan extraños. . hasta en tanto no se obtenga la aprobación de los Página 9 El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. El capital de la sociedad debe será portado íntegramente al constituirse. y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. ARTÍCULO 68. que se identifica con razón social. ARTÍCULO 70. En igual responsabilidad incurrirán los socios comanditarios cuando se omita en la razón social la expresión: Sociedad en Comandita. por uno o más socios comanditarios o por éstos y por socios comanditados. En este caso el nombramiento de administradores que hubieren hecho los socios comanditados no surtirá efecto.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA El doctor Rene Arturo Villegas Lara. la conceptualiza de la siguiente manera: “es una sociedad mercantil de tipo personalista. que haga figurar o permita que su nombre figure en la razón social. Sociedad en comandita simple. le dedica 10 artículos a esta sociedad del 68 al 77. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. ARTÍCULO 71. o su abreviatura. es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaran. La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía. ARTÍCULO 72. Los socios comanditados tendrán con exclusividad la administración de la sociedad y la representación legal de la misma. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.

Para los efectos del artículo anterior. no son actos de administración por parte de los socios comanditarios: 1º. inspeccionar. UTILIDADES COBRADAS DE BUENA FE. vigilar y fiscalizar la contabilidad y los actos de los administradores. no se hubiere determinado en la escritura social la forma de sustituirlo y la sociedad hubiere de continuar. Es aplicable a las sociedades en comandita simple lo dispuesto en los artículos 65. 3º. Celebrar contratos por cuenta propia o ajena con la sociedad. por el voto que represente la mitad más uno del capital aportado por ellos. OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES. aun en calidad de apoderados de los socios comanditados o de la sociedad. dictámenes e informes para determinadas operaciones sociales. 2º. a falta de otro comanditado. NO SON ACTOS DE ADMINISTRACIÓN. 4º. Asistir a las juntas de socios. Participar en la liquidación de la sociedad. 67. salvo lo dispuesto en el artículo 75 de este Código. siempre que los mismos no afecten la libre administración de la sociedad. Los socios comanditarios tienen prohibido cualquier acto de administración de la sociedad. En este caso. ARTÍCULO 75. El socio comanditario que viole dicha prohibición quedará responsable en la misma forma que los socios comanditados en favor de terceros. sean anteriores o posteriores a la contravención. el socio comanditario no será responsable más que de la ejecución adecuada de su gestión. 5º. con voz. 81 y 83 . Examinar. pero sin voto. de acuerdo con los estados financieros aprobados. ARTÍCULO 76. ARTÍCULO 77. Si para los casos de muerte o incapacidad del socio administrador. ARTÍCULO 73. durante un plazo que no podrá exceder de un mes contado desde el día en que la muerte o incapacidad hubiere ocurrido. desempeñar enteramente los actos urgentes o de mera administración. COMANDITARIOS NO PUEDEN ADMINISTRAR. ARTÍCULO 74.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA socios comanditarios. por todas las pérdidas y obligaciones de la sociedad. MUERTE O INCAPACIDAD DEL ADMINISTRADOR. podrá un socio comanditario. Dar autorizaciones. 66. Los socios comanditarios no están obligados a restituir las utilidades que hubieren cobrado de buena fe.

Administración y representación legal de la sociedad. es decir. (Artículo 68). es decir. La administración y representación legal de la sociedad la tienen con exclusividad los socios comanditados. La responsabilidad de los socios comanditarios serán limitadas a los montos de sus aportaciones. limitada y solidaria. tal como se indica en los artículos 3 y 10 numeral 2o. Responsabilidad: la responsabilidad de las obligaciones sociales (deudas es de los socios comanditados y serán en forma subsidiaria.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA de este Código. o bien solo su experiencia (su trabajo). Es decir que los socios comanditados en casos necesarios. Dicha razón social se El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. que además de aportar su experiencia pueden aportar capital. Dos categorías de socios: existen dos categorías de socios. lo serán todos (Articulo 63). llamados: socios comanditados o gestores y socios comanditarios o capitalistas. Lo dispuesto en los artículos 60 y 63 de este Código es aplicable únicamente a los socios comanditados. es una sociedad de personas que tienen el carácter de comerciante social. para poder cubrir las deudas de la sociedad deben incluir sus recursos particulares. la sociedad en comandita simple. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Es una sociedad de persona: al igual que la sociedad colectiva. salvo lo dispuesto en los artículos 72. Los socios comanditados entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limiten a una porción o cuota determinada (artículo 60). 73 y 75. del Código de Comercio. Si en la escritura social no se pactó quien o quienes de los socios comanditados serán los administradores de la sociedad. La sociedad en comandita simple se identifica con una razón social. Los socios comanditarios solo aportan capital. Los socios comanditados o gestores pueden o no aportar capital a la sociedad. con un nombre que la represente ante los demás. Razón social. Página 11 .

sociedad en Comandita. quedara obligada en favor de terceros en igual forma que los comanditados. S. Godínez Morales Díaz Cruz y Cía. S. que el capital debe estar efectivamente y totalmente pagado. El capital de la sociedad debe ser aportado íntegramente al constituirse. la que podrá abreviarse: y Cía. en C. . por ejemplo: Benjamín Bardales y Cía. Cualquier persona que no sea socio comanditado. en su caso. que haga figurar o permita que su nombre figure en la razón social.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía. Es decir. no se aceptan promesas.. o su abreviatura. El capital estará dividido en operaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus operaciones. (Artículo 70). En igual responsabilidad incurrirán los socios comanditarios cuando se omita en la razón social la expresión: Sociedad en Comandita. (Artículos 71 y 81). en C. S. Aportación integra del capital. (artículo 69). la suma que a más de las operaciones convenga la escritura social (Artículo 18 del Código de Comercio). Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y. por uno o más socios comanditarios o por estos y por socios comanditados.

pero referencia a la actividad social principal. mientras no conste de manera fehaciente que el capital ha sido íntegra y efectivamente pagado. El capital estará dividido en aportaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones. la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. Si se otorgare‚ la escritura El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. No podrá otorgarse la escritura constitutiva de la sociedad. Página 13 . ARTÍCULO 80. la define de la siguiente manera: “Es una sociedad mercan til que. ilimitada y solidariamente. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra Limitada o la leyenda: y Compañía Limitada. APORTACIÓN ÍNTEGRA DEL CAPITAL. de dedica 8 artículos a esta sociedad del 78 al 85.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA El doctor Edmundo Velásquez Martínez. las que podrán abreviarse: Ltda. se comprometan los socios. que tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por títulos valores. El número de los socios no podrá exceder de veinte. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y. La razón social se formará con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos. hasta el monto de sus operaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social”. NUMERO DE LOS SOCIOS. responde a las obligaciones sociales únicamente con su patrimonio. RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL. ARTÍCULO 79. los socios responderán de modo subsidiario. Respectivamente. en su caso. de las obligaciones sociales. La sociedad girará bajo una denominación o bajo una razón social. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. bajo una denominación objetiva o una razón social.” El doctor René Arturo Villegas Lara en su libro Derecho Mercantil Guatemalteco. ARTÍCULO 81. y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales. a mas de la aportación. El código de comercio de Guatemala. Si se omiten esas palabras o leyendas. Ltda. salvo la suma a que. La denominación se formará libremente.. ARTÍCULO 78. en su libro Instituciones de Derechos Mercantil. Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. la conceptualiza de la siguiente manera: “Es una sociedad mercantil que se identifica con razón social o con denominación. O Cía. de capital fundacional y dividido en operaciones no incorporables a títulos de ninguna naturaleza.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA constitutiva sin esa circunstancia. NO HAY SOCIO INDUSTRIAL. ARTÍCULO 84. Se dice que esta sociedad es una variedad de la sociedad anónima. que es una sociedad anónima sin acciones: o bien. por ejemplo –Repuestos para Vehículos el Faro . CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. La denominación se formará libremente. ARTÍCULO 83. DERECHO DE VIGILANCIA. es decir que solo se acepta hasta 20 socios. Artículo 79). Son aplicables a las sociedades de responsabilidad limitada los artículos 64. 66 y 67 del presente Código. Razón o denominación social. ARTÍCULO 85. La sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad intermedia entre las sociedades de personas (Colectivas y en comandita simple) y las sociedades de capitales (anónima y en comandita por acciones). Salvo que en la escritura social se hubiere constituido un consejo de vigilancia. el número de socios no puede pasar de 20. no podrá haber socio industrial. NOMBRE EN LA RAZÓN SOCIAL. pero siempre hará referencia a la actividad social principal. Esto divido a la limitación de la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales. En esta sociedad. Cualquier persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razón social. 65. una sociedad anónima de estructura simplificada. el contrato será nulo y los socios serán ilimitada y solidariamente responsables de los daños y perjuicios que por tal razón se causen a terceros. responderá de las operaciones sociales hasta por el monto de la mayor de las aportaciones. 02. Es una sociedad de personas y de capitales. En esta forma de sociedad. cada socio tiene derecho a obtener de los administradores informes del desarrollo de los negocios sociales y a consultar los libros de la sociedad. Números de socios. Es nulo todo pacto en contrario. OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES. no más. ARTÍCULO 82. La sociedad de responsabilidad limitada puede identificarse con una denominación o con una razón social. 03. 01.

tal como se indica en los ejemplos anteriores. respectivamente. Si no se cumple con este requisito no podrá otorgarse la escritura constitutiva.o bien. 04.Zepeda Urrea-Paredes Rojas y Cía. Ltda. (Artículo 81).. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Por las deudas de la sociedad únicamente se responde con el patrimonio de la misma. las que podrán abreviarse: Ltda. por ejemplo: . Los socios solo están obligados al pago de las aportaciones convenidas.Zepeda UrreaParedes Rojas y Compañía Limitada. el capital debe estar integra y efectivamente pagado por los socios. Página 15 . Ltda. y los socios ante las deudas de la sociedad tendrían que responder hasta responder con sus propios bienes (Artículo 80) Si una persona que no es socio. En este tipo de sociedad mercantil. (Artículo 78). y en la razón social se indica el nombre completo de uno de los socios o el apellido de dos o mas de ellos y siempre se le agrega la palabra limitada la leyenda y Compañía Limitada. salvo que en la escritura social se haya estipulado una suma adicional en caso necesario. debe responder de las deudas de la sociedad en un monto igual al del socio que aporto más el capital (Artículo 84). al momento de constituirse. Ltda. es decir. . O Cía. es decir que no se aceptan promesas.o bien –Repuestos para vehículos el Faro Ltda. Ltda.Comida Rápida y Compañía Limitada – o bien Comida Rápida y Cía. de las obligaciones sociales.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Limitada.La razón social se formara con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos.. los socios responderán de modo subsidiario. ilimitada y solidariamente. quiere o permite que su nombre figure en la razón social. y si se otorga sin estar el capital efectivamente pagado.. al pago de las cantidades en efectivo o con otras clases de bienes en concepto de aportaciones. 05.Tiburcio Matta Lobos y Cía. Responsabilidad. que la responsabilidad ya no sería limitada.. Aportación integra del capital. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra limitada o la leyenda: y compañía limitada.Tiburcio Matta Lobos y compañía Limitada – o bien. La diferencia entre la denominación social y razón social estriba en que: en la denominación social se indica la actividad a la que se dedicará la empresa tal como se identifica en los ejemplos anteriores. Si se omiten esas palabras o leyendas. Es decir. la misma será nula y los socios serán ilimitada y solidariamente responsables de los daños y perjuicios causados a otras personas.

no se hace referencia a un consejo de vigilancia. cada socio tiene derecho a ejercer la misma y a solicitar a los administradores informe sobre el desarrollo de las actividades mercantiles. pueden . pueden nombrar a otra persona para que a su costa vigile los actos de los administradores. su trabajo y su experiencia. 07. (Artículo 67). en este tipo de sociedad.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA 06. no pueden ejercer por si mismos los actos de vigilancia. y a examinar los libros de contabilidad y otros. (Artículos 64 y 83). Las resoluciones serán tomadas en junta general. 09. no debe hacer socio industrial. Si en la escritura constitutiva. Cualquier cláusula que se oponga esta actividad será nula. cada socio puede hacerse representar en la junta general de socios por medio de otra persona siempre y cuando la representación se confiera por mandato o por carta poder. pero. todos los socios deben aportar capital (Artículo 82). Vigilancia. (Artículo 65). Si los socios no administradores. En la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Representación de los socios. En la apertura de la contabilidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. 08. Socio industrial es el que no aporta capital. Si la escritura de la constitución no dice lo contrario. Resoluciones. sino únicamente sus conocimientos. PARTE PRÁCTICA. No hay socio industrial. Apertura de la Contabilidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

000.00. 000. La responsabilidad de cada accionista está limitado al pago de las acciones que hubiese suscrito (artículo 86 del Código de Comercio). El IVA no se incluye porque los bienes que aportan los socios están facturados a nombre de cada uno en lo particular y a nombre de la sociedad.00. 000. 30. la define de la siguiente manera: “es la sociedad mercantil con denominación objetiva. 000. El Balance de Situación General de Apertura se hará en forma de reportes y se estructurará de acuerdo al grado de liquidez de la empresa. con la única variante de que el capital debe estar totalmente pagado. Del efectivo se dejaron en caja Q. de capital dividido en acciones a cuyo monto limitan los socios su responsabilidad”.00. 000.30. 000. Es señor Serapio Cordón aportó lo siguiente: Efectivo Q. no se aceptan promesas. Materia Prima Q. 000. en su libro Instituciones de Derecho Mercantil. 1.60.00. El doctor Edmundo Vázquez Martínez. 000.30.35. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Página 17 . vehículos de reparto Q. SOCIEDAD ANONIMA Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones.00 y el resto se depositó en el Banco. 000.270.00. Mobiliario y Equipo Q. cuya denominación social será: Confecciones la Chapina.40. Mobiliario y equipo Q. Materia Prima Q. Maquinaria Q. Cada mes. 000. 000. pago 5 meses anticipados de alquiler del local a Q. 000.120.00.00. los señores Serapio Cordón y Maximiliano Delgado Formaron sociedad de Responsabilidad limitada para instalar una fábrica de ropa.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA darse los mismos casos que en la sociedad colectiva. Imaginemos que el 1 de agosto del presente año. Limitada. Gasto de Organización Q.00.3.00. Equipo de computación Q.00.50.20. El señor Maximiliano Delgado aportó lo siguiente: Efectivo Q. 6.

en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 27. La denominación podrá contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o más de ellos. El capital autorizado podrá estar total o parcialmente suscrito al constituirse la sociedad y debe expresarse en la escritura constitutiva de la misma. Las acciones podrán pagarse en todo o en parte mediante aportaciones en especie. El capital pagado inicial de la sociedad anónima debe ser por lo menos de cinco mil quetzales (Q5. con el agregado obligatorio de la leyenda: Sociedad Anónima. ARTÍCULO 86. se identifica con denominación. la conceptualiza de la siguiente manera: “Es una sociedad formalmente mercantil. APORTACIONES EN EFECTIVO. APORTACIONES EN ESPECIE. que podrá abreviarse S. le dedica cinco secciones a esta sociedad. ARTÍCULO 89. y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad”.A. de carácter capitalista. La sociedad anónima se identifica con una denominación. El código de Comercio de Guatemala. DENOMINACIÓN. 000. sin necesidad de formalizar un aumento de capital. ARTÍCULO 92. CAPITAL AUTORIZADO. en su libro Derecho Mercantil Guatemalteco. la primera se refiere a la Sociedad Anónima propiamente y contiene 13 artículos del 86 al 98.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA El doctor René Arturo Villegas Lara. CAPITAL SUSCRITO. ARTÍCULO 91. laque podrá formarse libremente. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. . ARTÍCULO 90. En el momento de suscribir acciones es indispensable pagar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de su valor nominal. pero en este caso. Las aportaciones en efectivo deberán depositarse en un banco a nombre de la sociedad y en la escritura constitutiva el notario deberá certificar ese extremo. deberá igualmente incluirse la designación del objeto principal de la sociedad. El capital autorizado de una sociedad anónima es la suma máxima que la sociedad puede emitir en acciones. tiene un capital dividido representado en títulos llamados acciones. ARTÍCULO 87. CAPITAL PAGADO MÍNIMO.00). ARTÍCULO 88. Sociedad anónima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones.

ARTÍCULO 95. domicilio. ARTÍCULO 98. Sólo confieren el derecho de percibir la participación en las utilidades que el bono o certificado exprese y por el tiempo que en el mismo se indique. La expresión: Bono o certificado de fundador con caracteres visibles. no podrán estipular ningún beneficio a su favor que menoscabe el capital. Para acreditar la participación a que se refiere el artículo anterior. La participación concedida a los fundadores en las utilidades netas anuales no excederá del diez por ciento. La denominación. de conformidad con lo expresado en el artículo 27. CLASE DE BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. no autorizarán a sus tenedores para participar en él a la disolución de la sociedad ni para intervenir en su administración. APORTACIONES NO DINERARIAS. 2º. Los bonos o certificados de fundador. sujetos a las disposiciones de los artículos siguientes. No podrá anunciarse el capital autorizado. duración. siendo nulo todo pacto en contrario. sino después de haber pagado a los accionistas un dividendo del cinco por ciento (5%). capital de la sociedad y fecha de constitución. no se computarán en el capital social.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA ARTÍCULO 93. ni en el acto de constitución. por lo menos. ni en el momento de disolverse y liquidar la sociedad. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. sobre el valor nominal de sus acciones. Esta participación no podrá cubrirse. Los socios que aporten bienes consistentes en patentes de invención. estudios de perfectibilidad y factibilidad. se expedirán títulos especiales denominados bonos o certificados de fundador. LIMITACIÓN A BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. ARTÍCULO 94. ARTÍCULO 97. y se harán las publicaciones y rectificaciones a costa del infractor. La infracción de este artículo se sancionará de oficio por el Registro Mercantil con una multa de veinticinco a quinientos quetzales. ni podrá abarcar un período de más de diez años a partir de la constitución de la sociedad. ARTÍCULO 96. Página 19 . costos de preparación para la creación de la empresa. podrán ser nominativos o al portador y deberán contener: 1º. BONOS O CERTIFICADOS DE FUNDADOR. Los bonos certificados de fundador. ANUNCIO DE CAPITAL. sin indicar al mismo tiempo el capital pagado. LIMITE O PARTICIPACIÓN DE FUNDADORES. así como la estimación de la promoción y fundación de la misma.

Sin embargo. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. conferirán a sus tenedores derechos a voto. están exentos de los impuestos de papel sellado y timbres fiscales. Si el representante común no ha sido .No pueden emitirse acciones con voto múltiple. ARTÍCULO 102. se aplicarán las disposiciones de los títulos de crédito. ARTÍCULO 101. ARTÍCULO 104. En caso de copropiedad de una acción los derechos deben ser ejercitados por un representante común. ARTÍCULO 103. Las acciones son indivisibles. INDIVISIBILIDAD DE LAS ACCIONES. sin embargo. EMISIÓN DE TÍTULOS. ACCIONES PARCIALMENTE PAGADAS. que las acciones preferentes en la distribución de las utilidades y en el reembolso del capital a la disolución de la sociedad tengan derecho de voto solamente en las deliberaciones previstas en el artículo 135. Se prohíbe a las sociedades anónimas emitir acciones por una suma menor de su valor nominal y emitir títulos definitivos si la acción no está totalmente pagada. 5o. La escritura social puede establecer. Todas las acciones de una sociedad serán de igual valor y conferirán iguales derechos. las acciones suscritas cuyos llamamientos hayan sido cubiertos. Salvo pacto en contrario de la escritura social.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA 3o. La emisión y circulación de títulos de acciones o de certificados provisionales. A los títulos de las acciones. en lo que sea conducente. DERECHO DE VOTO. CLASE DE ACCIONES. observándose siempre lo que dispone el artículo 34 de este Código. Firma de los administradores. TÍTULOS DE ACCIONES. en la escritura social podrá estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase. SEGUNDA DE LAS ACCIONES ARTÍCULO 99. El número ordinal del bono y la indicación del número total de los bonos emitidos. ARTÍCULO 100. 4o. La participación que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada. Cada acción confiere derecho a un voto a su tenedor. La segunda se refiere a las Acciones y contienen 33 artículos del 99 al 131.

3º. El de votar en las asambleas generales. al usufructuario. Página 21 . las comunicaciones y las declaraciones hechas por la sociedad a uno de los copropietarios son válidas.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA nombrado. lugar de su otorgamiento. como mínimo. notario autorizante y datos de su inscripción en el Registro Mercantil. 7º. 5º. 2º. Los derechos y las obligaciones particulares de la clase a que corresponden y un resumen inherente a los derechos y obligaciones de las otras clases de acciones si las hubiere. El derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones. Los títulos de acciones deben contener por lo menos: 1º. los siguientes derechos: 1º. El de participar en el reparto de las utilidades social y del patrimonio resultante de la liquidación. CONTENIDO DE LOS TÍTULOS. si son nominativas. ARTÍCULO 107. ARTÍCULO 105. el domicilio y la duración de la sociedad. Salvo pacto en contrario. su clase y número de registro. El derecho preferente de suscripción de nuevas acciones corresponde al nudo propietario o deudor. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. El nombre del titular de la acción. 3º. 4º. PRENDA Y USUFRUCTO DE ACCIONES. Los copropietarios responden solidariamente de las obligaciones derivadas de la acción. La fecha de la escritura constitutiva. La firma de los administradores que conforme a la escritura social deban suscribirlos. 2º. en el caso de prenda o usufructo sobre las acciones. ARTÍCULO 106. Estos derechos se ejercitarán de acuerdo con las disposiciones de este Código y no afectan cualesquiera otros de los establecidos a favor de clases especiales de acciones. 6º. DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS. el derecho de voto corresponde en el primer caso al accionista y en el segundo. Si el usufructo corresponde a varias personas. La acción confiere a su titular la condición de accionista y le atribuye. El monto del capital social autorizado y la forma en que éste se distribuirá. se estará a lo dispuesto en el artículo 104 de este Código. El valor nominal. La denominación.

salvo lo que disponga la escritura social. 3º. 2º. Al quedar íntegramente pagadas las acciones se canjearán los certificados provisionales por los títulos definitivos. ADQUISICIÓN DE ACCIONES. ARTÍCULO 110. . durante el término de tres años desde la fecha de transferencia. ARTÍCULO 109. sino en el caso de que el requerimiento hecho al poseedor de la acción haya resultado infructuoso. Cuando un accionista no pagare en las épocas convenidas el valor de su acción o los llamamientos pendientes. siempre que tenga utilidades acumuladas y reservas de capital y únicamente hasta el total de tales utilidades y reservas. si la escritura social no establece lo contrario.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Las disposiciones de este artículo se aplican también a los certificados provisionales que se distribuyen a los socios antes de la emisión de los títulos definitivos o cuando las acciones no están totalmente pagadas. El pago no puede exigírsele al cedente. Reducir las acciones a la cantidad que resulte totalmente pagada con las entregas hechas. La sociedad sólo puede adquirir sus propias acciones en caso de exclusión o separación de un socio. en dicha acta se transcribirán los documentos y resoluciones pertinentes al plazo de la obligación. ACCIONISTAS MOROSOS. Aquellos que hayan transferido certificados provisionales. el monto de los llamamientos pagados sobre el valor de las acciones y deberá ser nominativo. ARTÍCULO 108. están obligados a registrar el traspaso en la sociedad y quedarán solidariamente responsables con los adquirentes por el monto de lo no pagado. TRANSFERENCIA DE ACCIONES NO PAGADAS. ACCIONES NOMINATIVAS Y AL PORTADOR. las demás se invalidarán. excluyendo la reserva legal. constituyendo título ejecutivo el acta notarial de los registros contables. Las acciones pueden ser nominativas o al portador a elección del accionista. Vender por cuenta y riesgo del accionista moroso las acciones que le correspondan y con su producto cubrir las responsabilidades que resulten y el saldo que quedare se le entregará. la sociedad podrá a su elección: 1º. donde conste la existencia de la obligación. ARTÍCULO 111. Proceder al cobro de los llamamientos pendientes en la vía ejecutiva. El certificado provisional deberá señalar. además.

Sólo se podrá disponer de las acciones que la sociedad adquiera conforme al primer párrafo de este artículo. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Salvo disposición en contrario de la escritura social. prescribirá en diez años. quedarán en suspenso. 2º. al resolver sobre reducción de capital y de acuerdo con lo que dispone el artículo 210. previa la formulación de un balance general. deberá procederse a reducir el capital. La amortización de acciones no regulada en la escritura social se hará en la forma que determine la asamblea general extraordinaria. Página 23 . Los derechos que otorgan las acciones así adquiridas. 7º. 5º. en su caso. Para la amortización de acciones se observarán las siguientes reglas: 1º. el de recoger los certificados de goce. AMORTIZACIÓN DE ACCIONES. ARTÍCULO 112. para cobrar el precio de las acciones y. Sólo podrán amortizarse acciones íntegramente pagadas. a contar de la fecha de publicación del acuerdo de reducción de capital. el valor de amortización de cada acción será su valor en libros. Si en un plazo de seis meses. con autorización de la asamblea general y nunca a un precio menor que el de su adquisición. 6º. La designación de las acciones que deban ser amortizadas. mientras ellas permanezcan en propiedad de la sociedad. podrán emitirse certificados de goce. El derecho del tenedor de acciones amortizadas. para determinar el valor en libros de las acciones. Si la amortización de determinada clase o serie de acciones estuviera prevista en la escritura social. Los títulos de acciones amortizadas quedarán anulados y en su lugar. cuando así lo prevenga expresamente la escritura social o la resolución de la asamblea general. la sociedad no ha logrado la venta de tales acciones. con observación de los requisitos legales. se hará por sorteo ante notario. según el balance que se mencionó en el inciso 2º. las que deberán constar en los títulos de las respectivas acciones. 3º. la amortización se hará en las condiciones que determina dicho instrumento. Si la amortización es por reducción de capital deberá ser acordada por la asamblea general. 4º.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Si el total de utilidades y reservas de capital no fueren suficientes para cubrir el valor de las acciones a adquirir. debe reducirse el capital.

El pacto que límite o que controle el voto no impide la transferencia de la acción. Esta cláusula se hará constar en el texto de los títulos. ARTÍCULO 116. no dan derecho de voto en la asamblea general. en la distribución del patrimonio social restante después del reembolso de las otras acciones a su valor nominal. razonando brevemente los títulos de las acciones. CERTIFICADOS DE GOCE. TRASPASO DE ACCIONES NOMINATIVAS. el que se determine por expertos. En la elección de administradores de la sociedad los accionistas con derecho a voto tendrán tantos votos como el número de sus acciones multiplicado por el de administradores a elegir y podrán emitir todos sus votos a favor de un solo candidato o distribuirlos entre dos o más de ellos.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA ARTÍCULO 113. en defecto de éste. ARTÍCULO 114. deberán constar en escritura pública y el notario autorizante deberá dar aviso de la existencia de un pacto de los tipos a que se refiere este artículo. quienes dentro de un plazo no mayor de treinta días. Los pactos entre accionistas sobre ejercicio determinado del voto son válidos. ni préstamos a terceros para adquirirlas. El titular de estas acciones que desee transmitirlas. a la sociedad y al Registro Mercantil. La sociedad podrá negarse a inscribir la transmisión que se hubiere efectuado sin esa autorización. VOTO ACUMULATIVO. Tales convenios no podrán tener una duración mayor de diez años. PROHIBICIÓN DE ANTICIPOS O PRÉSTAMOS. ARTÍCULO 115. ARTÍCULO 117. La sociedad no puede hacer anticipos sobre sus propias acciones. deberá comunicarlo por escrito a los administradores. designando en ese caso comprador al precio corriente de las acciones en bolsa. El silencio de los administradores equivale a la autorización. o. pudiéndose también encargar a un representante común ejercitar el voto. Los certificados de goce atribuidos a los poseedores de las acciones amortizadas. PACTOS PARA EL VOTO. autorizarán la transmisión o la negarán. en caso de liquidación. . En la escritura social podrá pactarse que la transmisión de las acciones nominativas sólo se haga con autorización de los administradores. Los mismos concurren en igualdad con las acciones no amortizadas en la distribución de las utilidades que restan después del pago a las acciones no amortizadas de un dividendo igual al seis por ciento (6%) anual y.

deberá ponerlo en conocimiento de la sociedad. si las acciones son nominativas y al tenedor de éstas. Los títulos definitivos y los certificados provisionales deberán canjearse y anularse cuando por cualquier causa hayan de modificarse las indicaciones contenidas en ellos. Si no lo hiciere el acreedor o el funcionario. Página 25 . o por certificación de que los títulos están a disposición de una autoridad en ejercicio de sus funciones. deberán estar emitidos dentro de un plazo que no exceda de un año. Los cupones podrán ser al portador. para que ésta pueda hacer uso de los derechos que este artículo le confiere. EMISIÓN DE TÍTULOS. si son al portador. siempre que no se dificulte su lectura. los que fije la escritura social. podrán expedirse certificados provisionales.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA En el caso de que estos títulos deban ser enajenados coactivamente. EXIGIBILIDAD DE TÍTULOS. ARTÍCULO 124. ACCIONES EN TÍTULOS. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Los títulos y los certificados provisionales podrán amparar una o varias acciones. contado a partir de la fecha de la escritura constitutiva o de la modificación de ésta. estas modificaciones podrán estamparse en los títulos. el acreedor o el funcionario que realice la venta. ARTÍCULO 119. en su caso. pero podrán sustituirse por la presentación de una constancia de depósito en una institución bancaria. Las acciones podrán llevar adheridos cupones que se desprenderán del título y se entregarán a la sociedad contra el pago de dividendos. que deberán canjearse por los títulos definitivos. corredor o comisionista. al concluirse los plazos previstos en el artículo 120 de este código o si fueren más breves. la sociedad podrá también negarse a inscribir la transmisión. Sin embargo. ARTÍCULO 122. La exhibición material de los títulos es necesaria para el ejercicio de los derechos que incorporan las acciones al portador. ARTÍCULO 118. la de los títulos definitivos. QUIENES SE CONSIDERAN ACCIONISTAS. aun cuando el título sea nominativo. La sociedad considerará como accionista al inscrito como tal en el Registro de Accionistas. podrá ejercitar el derecho de voto de acciones que tuviere en su poder por razón de su oficio. Los títulos definitivos de acciones. ARTÍCULO 120. ARTÍCULO 123. Ningún agente de bolsa. ARTÍCULO 121. CANJE DE TÍTULOS. Entretanto. ACCIONES SIN DERECHO A VOTO. Los accionistas podrán exigir judicialmente la expedición de los certificados provisionales y. CUPONES EN LAS ACCIONES.

series. 6º. clases y demás particularidades. La negativa o demora injustificada de la sociedad para inscribir a un accionista en el Registro de Acciones Nominativas. llevarán un registro de los mismos que contendrá: 1º. Los gravámenes que afecten a las acciones. Las cancelaciones de éstos y de los títulos. Este derecho deberá ejercitarse dentro de los quince días siguientes a la publicación del acuerdo respectivo. 2º. Las sociedades anónimas que emitieren acciones nominativas o certificadas provisionales. En su caso. La conversión de las acciones nominativas o certificados provisionales en acciones al portador. ARTÍCULO 127. Las acciones al portador son transferibles por la mera tradición. TRANSFERENCIA DE ACCIONES. hará registrar en el libro correspondiente. la indicación de las acciones que le pertenezcan expresándose los números. En caso de destrucción o pérdida de acciones al portador. NO INSCRIPCIÓN DE ACCIONES. ARTÍCULO 128. 4º. 5º. Los canjes de títulos. Las acciones nominativas son transferibles mediante endoso del título que el interesado. para que se le tenga como accionista. 7º. ARTÍCULO 126. ARTÍCULO 129. Las transmisiones que se realicen. Salvo pacto en contrario en la escritura social. el juez ordenará la inscripción. El nombre y el domicilio del accionista. DESTRUCCIÓN O PERDIDA DE ACCIONES. Si el accionista no ejercitare este derecho dentro de dicho plazo. En tal caso.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA ARTÍCULO 125. en proporción a sus acciones. la obliga solidariamente con sus administradores. 3º. al pago de los daños y perjuicios que se ocasionaren a aquél. los llamamientos efectuados y los pagos hechos. la administración de la sociedad podrá proceder a haber suscribir las acciones en la forma que tenga por más conveniente a los intereses sociales o abrir la suscripción al público. REGISTRO DE ACCIONES NOMINATIVAS. el interesado podrá solicitar su . los accionistas tendrán derecho preferente. para suscribir las nuevas que se emitan. SUSCRIPCIÓN DE NUEVAS ACCIONES.

con intervalos de cinco días por lo menos. queda a discreción de los administradores de la sociedad exigir o no la prestación de garantía. mandará publicar la solicitud en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulación en el país. las acciones de voto limitado seré embolsarán antes que las comunes. con notificación a la sociedad emisora. No podrá distribuirse dividendos a las acciones ordinarias sin que antes señale a las de voto limitado. sin necesidad de declaratoria alguna. Página 27 . Para reposición de los títulos nominativos no se requiere la intervención judicial. podrán establecer un porcentaje mayor o la acumulación del dividendo no pagado en un ejercicio a otros ejercicios u otras modalidades. DIVIDENDOS PREFERENTES A ACCIONES DE VOTO LIMITADO. El juez. y no habiendo oposición. proponiendo información para demostrar la propiedad y preexistencia del título cuya reposición se pide. no tendrá derecho a votar los acuerdos relativos a aquélla. ARTÍCULO 131.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA reposición ante el juez de Primera Instancia del domicilio de la sociedad. La escritura social o el acto de creación de las acciones de voto limitado. Las acciones que se encuentren en tal situación. se ordenará que sea repuesto el título. cuando sin su voto no se hubiese logrado la mayoría necesaria para la validez de la resolución. un dividendo no menor del seis por ciento (6%) en el ejercicio social correspondiente. Los tenedores de las acciones de voto limitado tendrán los derechos que este Código confiere a las minorías respecto de oposición a decisiones sociales y conocimiento de balances de la sociedad. la publicación se hará tres veces. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. será responsable de los daños y perjuicios. previo otorgamiento de garantía adecuada. Al hacerse la liquidación de la sociedad. El accionista que contravenga esta disposición. serán computadas para los efectos del quórum de presencia. a juicio del juez. El accionista que en una operación determinada tenga por cuenta propia o ajena un interés contrario al de la sociedad. La garantía cubrirá como mínimum el valor nominal del título y caducará en dos años desde la fecha de su otorgamiento. ARTÍCULO 130. PROHIBICIÓN DE VOTAR. Estas circunstancias deberán constar en el título de tales acciones.

A. Ropa para Damas. No tiene ninguna responsabilidad de las deudas que la sociedad hubiere adquirido. Responsabilidad de los socios.” “Moreno Colocho-Blanco Delgado. 04. que al momento de constituirse la sociedad. según la forma de esta. Con dicha denominación se identifica ante terceros.”. Las deudas de la sociedad se garantizan con todos los bienes de la misma. las acciones pueden estar todas suscritas (colocadas o vendidas) o solo una parte. (Artículo 30). Sociedad Anónima. La sociedad anónima se identifica con una denominación y no con la razón social como las sociedades de personas. Responsabilidad. (Artículo 86). S. 02.” o bien “Ciriaco Calvo. El capital de la sociedad anónima esta dividido y representado por acciones.” o bien “Moreno Colocho Blanco Delgado.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA 01. de todas las obligaciones sociales contraídas antes de su ingreso. Fabrica de Camisas. Es una sociedad capitalista. La responsabilidad de cada accionista (socio) está limitada al pago de las acciones que hubieren suscrito. el capital puede estar total o parcialmente suscrito. División de capital. El nuevo socio de una sociedad responde. aun cuando se modifique la razón social o la denominación de la sociedad. Al pacto en contrario no producirá efecto en cuanto a terceros. Este acto debe expresarse en la escritura constitutiva. Capital autorizado. (Artículo 87). por ejemplo: “Ciriaco Calvo. es decir. . Fabrica de Camisas. Al constituirse la sociedad. 05. Denominación. S. El capital autorizado de una sociedad anónima es la cantidad máxima que puede emitirse en acciones. Ropa para Damas. (Artículo 88). Articulo 30. En esta sociedad lo que interesa es lo que cada socio aporta y no sus características personales. (Artículo 86) 03. En las sociedades las obligaciones sociales se garantizan con todos los bienes de la sociedad y únicamente los socios responden con sus propios bienes en los casos previstos especialmente en este Código.A. Sociedad Anónima. la cual podrá formarse con el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o más de ellos pero siempre debe incluirse el objeto principal de la sociedad.

Capital suscrito. (Artículo 89). estudios de prefactividad y factibilidad. No puede anunciarse la cantidad en dinero a que asciende el capital autorizado. Las acciones no solo pueden pagarse con dinero en efectivo. una cantidad extra aparte de lo que les corresponde por concepto de dividendos. Página 29 . siempre que fueren expresadamente aceptados en su justipreciación (Artículos 27 y 91). (Artículo 90). Ninguna sociedad anónima puede inscribirse en el registro mercantil si no consta en la escritura consecutiva que po9 lo menos el capital pagado asciende a Q. sin indicar a la vez la suma a que asciende el capital pagado por los accionistas. Aportaciones en especie. (Artículo 92).25. Aportaciones no dinerarias. 10. generalmente se les concede de la ganancia obtenida. 11. 000. y se harán las publicaciones y rectificaciones en los diarios correspondientes a costa del infractor que puede ser al representante legal de la sociedad. al momento de suscribir (comprar) acciones. (Artículo 95).500. Las personas interesadas en invertir en una sociedad anónima. A los socios fundadores. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Si se viola esta disposición. el Registro Mercantil sancionara de oficio con una multa que oscila entre Q.00.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA 06. Los socios que no aporten dinero en efectivo. no pueden estipular en la escritura de constitución ningún beneficio a su favor que disminuya el capital autorizado de la sociedad. costos de preparación para la creación de la empresa.5. Este beneficio no se refiere a los dividendos a que tiene derecho de acuerdo con el número de acciones que hayan recibido a cambio de su aportación en activos intangibles. Capital pagado mínimo. y en la escritura constitutiva debe hacerse constar dicho acto. así como una estimación de la promoción de la misma.00 y Q. 07. y el resto lo deben pagar después. El dinero efectivo que se reciba por la venta de las acciones. dicho 10% se les entregará hasta después de haberlos pagado a los demás accionistas por lo menos un dividendo del 5% sobre el valor nominal de sus acciones. patentes de inversión. sino activos intangibles como los que se mencionan en el artículo 27. (Artículo 93). si no a otros beneficios. 09. sino que también pueden pagarse con bienes muebles. debe depositarse en un banco del sistema a nombre de la sociedad. pues el artículo anterior limita esa cantidad extra a un 10% de la ganancia total y durante un plazo no mayor de 10 años a partir de la constitución de la sociedad. Límite o participación de fundadores. (Artículo 94).00. deben pagar por lo menos el 25% de su valor nominal. Anuncio de capital. 08.

capital de la sociedad y fecha de constitución. domicilio.La expresión: Bono o certificado de fundador.La denominación.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA 12. podrán der nominativos o al portador y deberán contener: (Articulo 98) 1º. 4º. Los bonos o certificados de fundador no formarán parte del capital social. ni autorizarán a sus tenedores a participar de dicho capital en la disolución de la sociedad ni para intervenir en su administración. Bonos o certificados de fundador. 2º. puede hacerse por una partida.La participación que corresponda al bono en las utilidades y el tiempo durante el cual deba ser pagada.Firma de los administradores. PARTE PRÁCTICA Apertura de Contabilidad de la Sociedad Anónima. Clases de bonos o certificados de fundador. .El numero ordinal del bono y la indicación del número total de los bonos emitidos. Limitación a bonos o certificados de fundador. Para que los socios fundadores puedan acreditarse como tales. (Artículo 96) 13. 5º. Los bonos o certificados de fundador. como él prefiera. se les entregarán títulos especiales denominados bonos o certificados de fundador sujetos a ciertas disposiciones. (Artículo 97) 14. La apertura de la contabilidad de la Sociedad Anónima. Los bonos o certificados de fundador pueden ser emitidos a nombre del socio fundador o bien al portador. duración. En las tres formas se obtienen los mismos resultados. 3º. por dos partidas y por tres partidas. con caracteres visibles.

000. Lo haremos en forma de cuenta. Fábrica de Camisas. A.00 y el resto se depositó en un Banco.000 acciones comunes de Q. Imaginemos que el 1 de enero del presente año. Avenida 11-59. Activo Corriente Caja Bancos Suma del Activo Patrimonio Neto Capital Autorizado. Ciriaco Calvo Representante Legal Aurelio Quijada Perito Contador Registro No.000. Página 31 .00 cada una.00 Guatemala.gt 13/12/19 58 El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.c om. 1 de enero de 2013.A. S. las cuales fueron suscritas y pagadas en su totalidad. 7a.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Puede darse los siguientes casos: Que el capital autorizado ese totalmente suscrito y pagado.00 Suma del Patrimonio Neto 100. Libro de Estados Financieros “Ciriaco Calvo. debe elaborarse un Balance de Situación General de Apertura.100. 000. S. inició sus operaciones con el capital autorizado de 1. De conformidad con el artículo 374 de Código de Comercio. Fábrica de Camisas.000. Zona 9 24293700/24 23-2000 233 2141 www.000.000.bancoinmobiliario.90876 EJEMPLOS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD ANONIMA INSTITUCIONES BANCARIAS BANCO INMOBILIARI O. Balance de Situación General Apertura al 1 de Enero de 2013.00 100. Se dejaron en caja Q.00 95.00 100. S.”.A. la sociedad “Ciriaco Calvo. Suscrito y Pagado 5.5.

bi. Avenida 5-10.bi.bantrab.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Edificio Galerías España BANCO DE LOS TRABAJADO RES Avenida La Reform a 6-20. com. S. Torre I. 1737/24 20-3000 233 2171 3 www. Centro Financiero Nivel 4 10a. A.gt 01/02/19 66 BANCO INDUSTRIAL. Avenida 5-10.gt 28/12/19 81 .com. EDIFICIO FINANCIE RA DE INVERSI ÓN. A. A. Zona 9 7a.bancoamericano.com. CALLE "A" 0-79.com. FINANCIE RA INDUSTRI AL. S. ZONA 10. S. 24203000 23608621 www. Zona 4 Torre I Centro Financie ro 8 1755/24 10-2600 233 9454 9 www.gt 13/04/19 81 FINANCIE RA DE INVERSIÓ N. 23861700 23861753 www. Zona 4. S.gt 17/06/19 68 SOCIEDADES FINANCIERAS 7a. A.

del 195 al 202. la define de la siguiente manera: Es la sociedad mercantil que actúa bajo una razón social. S. 23398888/23 38-9930 23613892/23 61-3911 www. salvo lo dispuesto en los artículos siguientes. Página 33 . Sociedad en comandita por acciones. en su libro de Instituciones de Derecho Mercantil. El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. ARTÍCULO 195. le dedica 8 artículos a esta sociedad. A.com. le dedica 8 artículos a esta sociedad. ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito.banrural. de capital dividido en acciones a cuyo monto limitan los socios su responsabilidad. es aquélla en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiara. Nivel 9 FINANCIE RA RURAL. salvo uno o más que la administran y responden solidaria. El Código de Comercio de Guatemala. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. La sociedad en comandita por acciones se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima. en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima. subsidiaria e ilimitadamente por las deudas sociales. Torre BANRUR AL. del 195 al 202. Las aportaciones deben estar representadas por acciones (artículo 195 del Código de Comercio) El Código de Comercio de Guatemala. en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Avenida Reforma 9-30. Las aportaciones deben estar representadas por acciones. RÉGIMEN.gt 10/01/19 90 SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria. El doctor Edmundo Vásquez Martínez. ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno varios socios comanditados tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito. ARTÍCULO 196. Zona 9.

S. Los socios comanditados tienen a su cargo la administración de la sociedad y la representación legal de la misma y están sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los administradores de la sociedad anónima..INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA ARTÍCULO 197. En esta clase de sociedades. el ejercicio de la acción de responsabilidad y la aprobación de los actos de la administración. PROHIBICIÓN DE VOTAR. Desde el momento que el nuevo administrador acepte el nombramiento. mantendrá sus derechos y obligaciones como comanditadas. si fueren varios. ARTÍCULO 199. REMOCIÓN DE ADMINISTRADORES. ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN. ARTÍCULO 200. CESE DE RESPONSABILIDAD. RAZÓN SOCIAL. asume la calidad y las responsabilidades de socio comanditado. salvo lo relativo a administración. ARTÍCULO 202. la cual podrá abreviarse: y Cía. ARTÍCULO 201. en las deliberaciones de la asamblea que conciernen al nombramiento y a la remoción de los órganos de fiscalización. ARTÍCULO 198. surgidas con posterioridad a la inscripción en el Registro Mercantil. es obligatorio establecer en la escritura constitutiva un órgano de fiscalización integrado por uno o varios contadores. El socio comanditado que cese en el cargo de administrador. Los socios comanditados no tienen derecho de voto por las acciones que les corresponden. de la cesación del cargo.C. El socio comanditado que hubiere sido removido o sustituido de la administración. auditores o comisarios nombrados exclusivamente por los socios comanditarios y cuyo funcionamiento y atribuciones se regirá por lo dispuesto para la fiscalización de las sociedades anónimas. CAPÍTULO VIII AUMENTO Y REDUCCIÓN DE CAPITAL CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES . SOCIOS COMANDITADOS SON ADMINISTRADORES. La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos. y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones.A. no responde por las obligaciones de la sociedad. La asamblea general puede remover a los administradores o proveer la sustitución del administrador que por cualquier causa haya cesado en su cargo.

(artículo 202) El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Prohibición de votar: Los socios comanditados no tienen derecho de voto por las acciones que les corresponden. Página 35 . Razón Social: La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos. Los socios comanditados: Los socios comanditados tienen a su cargo la administración de la sociedad y la representación legal de la misma y están sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los administradores de la sociedad anónima. mantendrá su derecho y obligaciones como comanditados. ( artículo 197) 3. no responde por la obligaciones de la sociedad. si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y compañía sociedad en comandita por acciones. el ejercicio de la acción de responsabilidad y la aprobación de los actos de la administración. Cese de responsabilidad: Los socios comanditados que cese en el cargo de administrador. salvo lo relativo a la administración. Órgano de fiscalización: En esta clase de sociedades. Remoción de Administradores: La asamblea general puede remover a los administradores o proveer la sustitución de administradores que por cualquier causa haya cesado en su cargo. asume la calidad y las responsabilidades de socio comanditado. El socio comanditado que hubiere sido removido o sustituido de la administración. es obligatorio establecer en la escritura constitutiva un órgano de fiscalización integrado por uno o varios contadores. (artículo 201) 7. Régimen: La sociedad en comandita por acciones se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima.(artículo 198) 4.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA 1. en las deliberaciones de la asamblea que concierne al nombramiento y a la remoción de los órganos de fiscalización. la cual podrá abreviarse: y Cia. auditores o comisarios nombrados exclusivamente por los socios comanditarios y cuyo funcionamiento y atribuciones se regirá por lo dispuesto para la fiscalización de las sociedades anónimas. (artículo 200) 6. Desde el momento que el nuevo administrador acepte el nombramiento.SCA. (artículos 199) 5. surgidas con posterioridad a la inscripción en el registro mercantil. de la cesación del cargo. (artículo 196) 2.

en comandita simple y en responsabilidad limitada. . En las sociedades anónimas y en comandita por acciones puede utilizarse la cuenta sueldos. cuenta beneficio y cuenta asignación. pertenece al patrimonio neto o capital contable por lo tanto nace en el haber y su saldo es acreedor. de acuerdo con la escritura de constitución o escritura social. Se registra en el balance de situación general en la sección de patrimonio neto o capital contable. pueden utilizarse las siguientes cuentas: cuenta capital. y con las partidas de cierre al final del ejercicio contable para cerrar la cuenta. cuenta particular. y en un libro aparte se lleva el control de la aportación de cada uno. se puede abrir una cuenta capital para cada socio. Se acredita con el importe de la aportación que cada socio en lo individual ase a la sociedad. según el caso. la cual se utiliza para registrar la aportación de cada uno pero cuando la empresa es propiedad de cuatro o más socios. La cuenta capital o capital social. o con la suma de las aportaciones de todos los socios si la cuenta se denomina “capital social” se debita cuando un socio se retira de la sociedad. En la sociedad colectiva también pueden utilizarse la cuenta promesa.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA CUENTAS ESPECIALES DE LOS SOCIOS En las sociedades: colectiva. es mejor utilizar una sola cuenta denominada “capital social”. Veamos el ejemplo: CUENTA CAPITAL Cuando una empresa es propiedad de dos o tres socios.

No. 10. Caja Q.000.00 100. aportando cada uno Q100.00 300. Bancos Socio A Cuenta Capital Socio B Cuenta Capital Socio C Cuenta Capital Constitución de la sociedad x según Escritura social.00 en efectivo. ANEXOS El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Página 37 . del cual se depositó en el banco el 90%.00 Q. 000. C formaron sociedad (no accionada).00 270.00 Q. 100.000. Q.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Imaginemos que los señores A.000.000. B. Pda.000.000.00 100.000.00 300.

que se trató de los tipos de sociedades mercantiles sobre la cual obtuvimos más conocimientos sobre los movimientos que se realiza en cada sociedad. De tal manera que el grupo aporto ideas. . opiniones. información de las sociedades mercantiles y finalizando el trabajo con diapositivas de cada sociedades.INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA CONCLUSION De acuerdo a las actividades que realizamos durante la elaboración de este trabajo.

INSTITUTO MIXTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA BIBLIOGRAFIA Internet Libro de contabilidad de las Sociedades Mercantiles Código de Comercio El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. Página 39 .