You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

DINAMICA DE GRUPOS

Catedrático: LIC. MONICA SANTACRUZ ELIZONDO Alumno: Dennis Alfonso Arellano Gómez Matricula: 154366 Grupo: 8° B

ya que debidamente proyectada. quien a su vez. se improvisa “un juego de prueba” La actividad finaliza porque el tiempo del juego destinado ha terminado o porque el juego ha sido concluido. Algunas limitaciones que deben considerarse: si los componentes del auditorio no se perciben a sí mismo como un grupo y no se le otorgan a los miembros del auditorio a participar Formas de realización:   el grupo elige una mesa directiva formada por expertos que presentan al auditorio el material específico. lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.TECNICAS Y TACTICAS GRUPALES Técnicas grupales 1.ACTIVIDADES RECREATIVAS: Técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. 2. el moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.. En las actividades se puede mencionar la música.. y conformar su compromiso respecto a las actividades de la comunidad o sus organizaciones. proporciona oportunidad para reconocimiento y respuestas de nuevas experiencias Forma de realización     El grupo elige un actividad o juego de acuerdo el número de participantes La actividad tiene que ser explicado por quien si la conoce Si la explicación no ha sido lo suficientemente comprendida. los juegos las atracciones etc. Se elige un moderador. Se componen de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio. . es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada. este método sirve para ayudar a la integración del grupo.ASAMBLEA Esta actividad puede cumplir muchas funciones en nuestras comunidades y vida pública.

identificar situaciones.. Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene hacer una división en subgrupos Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones. Formas de realización:     Se selecciona a persona capacitada para exponer un tema ante un auditorio. La exposición del tema debe ser clara y completa. resolver. Etc. Esta persona puede o no pertenecer al grupo.   El auditorio recibe la información de una manera activa. basándose en la información proporcionada por conductores competente.CONFERENCIAS Técnica común es aquella situación grupal en la que un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un auditorio. 4. tiene ventajas de ser un modelo rápido. Esto da lugar a deferentes tipos de discusiones. Esto debe hacerse bajo la coordinación de un moderador. debe dedicarse unos minutos a un periodo de peguntas y respuestas. Al finalizar la conferencia. Su característica principal es la función de la experiencias y de opiniones entre un grupo de personas calificadas en una determinada esfera. 3. problemas. averiguar hechos. Para que la conferencia sea exitosa requiere de un alto grado de competencia por parte del expositor y de gran nivel de cooperación por parte del auditorio. El resto del auditorio permanece atento a la exposición. quien puede ser el mismo conferencista o cualquier integrante del auditorio.. planear o inspirar algo. tomar decisiones. o entre un grupo que busca analizar un problema. . donde el control puede ser rígido pues este está completamente en manos del expositor.CONGRESO Esta técnica nos sugiere una reunión con el propósito de impartir e intercambiar información. Es una técnica extremadamente formal que permite la información completa y detallada sin interrupciones. debates paneles.

deber explicar a los participantes en que consiste la operación.Si el congreso es grande es necesaria la formación de subgrupos pequeños a fin de alentar la expresión de las ideas de todos los asistentes. Posteriormente cada participante debe ejecutar por si solo la operación. los programas etc. invitar participantes expertos. El instructor puede ayudarse con hojas de trabajo. mesas redondas. bajo la supervisión del instructor. Para realizar esta técnica es necesario contar con el equipo. Esta técnica consiste en que el instructor ejecuta y aplica una operación frente a un grupo. es necesario que disponga de una reproducción de él. os costos. Se sugiere que formule algunas preguntas a los participantes para asegurarse la comprensión general. Es necesario que el instructor se cerciore de que todos han comprendido. El instructor muestra la operación.    . real de trabajo. Esto deberán colocarse frente al instructor de manera tal que alcancen a observar perfectamente todos los movimientos.TÉCNICAS DEMOSTRATIVAS Se utilizan con el fin de instruir. etc. Cada participante prepara su tema con anterioridad y lo expone ante un auditorio Para mejorar aprovechamiento del tema. con conocimiento absoluto del trabajo a realizar. Forma de realización      Se elige una comisión que se encarga de la organización y dirección del congreso La función de la comisión consiste en seleccionar el tema. debe archivarse los trabajos expuestos y los resultados obtenidos son el fin de elaborar una memoria. Una vez terminado el congreso. Arreglar el lugar. 5. es aconsejable que después de cada conferencia. Él debe ejecutar y explicar simultáneamente cada paso realizado y efectuar todo a un ritmo normal.. y en caso de no poder utilizar el equipo real. así como las medidas de seguridad que deben ser tomadas. Después debe repetir la operación y señalar todos los detalles importantes. Formas de realización:  El instructor. se lleven a cabo talleres de trabajo. principalmente en lo relacionado a destrezas manuales. pizarrón.

. El instructor debe permanecer en el lugar. El auditorio obtiene a su vez la información necesaria de boca de expertos Las conclusiones se hace con la colaboración de todo el grupo. sobre un tema específico.. permitiendo escuchar los puntos de vista de ambos participantes.  Una vez que el instructor ha terminado los sujetos deben realizar por si solos la misma operación hasta dominarla perfectamente. el instructor procede a evaluar el trabajo en forma individual. También se utiliza para explorar detalladamente puntos de vista o para obtener acuerdo sobre dos o más de ellos. Importante recordar que el tema del dialogo debe ser de interés para el grupo y no olvidar el amplio de un lenguaje que pueda ser entendido por todos. El dialogo es informal y facilita el acceso a un comunicación directa. brindando supervisión a los participantes. Esta técnica puede utilizarse para identificar. . diversos t ópicos de discusión o problemas mutuos. Los integrantes son enseñados a pensar como grupo y a desarrollar un sentido de igualdad. 6. Es un método sencillo y fácil de planear.DIALOGO El diálogo es conocido como la discusión de dos o más personas eruditas capaces de sostener una conversación equilibrada y expresiva. Esta técnica permite el máximo de acción y de estimulación recíproca entre los integrantes. a medida que se desarrolla la discusión. la ventilación y la comprobación. además permite la aclaración. Forma de realización:     El grupo escoge a 2 personas especializadas en un tema. en donde se otorga responsabilidad para que todos participen en las diversas actividades. explorar las preocupaciones. La exposición del tema se hace a forma de dialogo. proporcionando apreciación y comprensión para ello. 7. Cuando el trabajo ha finalizado. quienes exponen su trabajo frente a un auditorio.DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS Consiste en el intercambio muto de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño. la lógica.

al mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real. vestuario..  8. El método alivia tenciones y permite “descargas psicológicas “de los integrantes. (para un mejor resultado de la dramatización cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades y seleccionar el escenario. permite dramatizar soluciones alternativas. permisivo y facilita la experimentación.  . es flexible. Formas de realización   Selección de las personas que desean participar en la dramatización (generalmente con cierta inclinación a la actividad artística) Los sujetos seleccionados “actúan” para el reto del grupo alguna situación previamente elegirá. estableciendo una “experiencia común” que puede emplearse como base para la discusión. Anteriormente se establece el tiempo destinado a la discusión y se elabora algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el trascurso del trabajo. el grupo decide si se alarga el lapso o se concede la oportunidad de una nueva reunión. etc.) El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro. La dramatización es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real. también sirve para ensayar las sugestiones o soluciones portaladas como un caso hipotético que puede semejarse mucho a un situación de la vida real. Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales. Una vez transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusión.. de acuerdo a los intereses personales de cada sujeto. al tema seleccionado.Forma de realización:    El grupo mayor se subdivide en varios grupos relativamente pequeños La formación de subgrupos puede darse arbitrariamente o bien. Esta técnica puede ser muy útil cuando hay problemas de comunicación. etc. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad. de acuerdo a sus propósitos. Si el problema aún no ha sido resuelto.DRAMATIZACIÓN Esta técnica se refiere a la interpretación “teatral” de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Una vez formados los subgrupos se inicia la discusión del tema.

Es formal. usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos. Forma de realización  El grupo elige a un experto y un tema  El resto del grupo.. grabadoras.9. funge como auditorio. fotografías etc.TECNICA EXPOSITIVA Exposición oral de un tema hecha por un experto ante un grupo. preguntas reflexivas. material audiovisual.-GRUPOS DE CONFRONTACIÓN A traves de esta técnica es posible lograr que el sujeto distinga su mundo interno de su mundo externo. maquetas. el expositor puede usar material didáctico como pizarrón. El entrevistador mantiene el nexo entre el entrevistado y el grupo. la cual favorece su salud mental y su rendimiento Características: Grupo no excede de las 15 personas. homogéneas en edad Experiencias similares . debe mantenerse flexible. Objetivos:    Estimular la motivación Proporcionar información y ejemplos Verificar comprensión de lo transmitido Formas de realización:  Elegir persona idónea para el tema.. presentación del exposición  El expositor informa al auditorio  Síntesis del tema por el expositor  Lapso de Preguntas y respuestas  Concluir Sesión 11.ENTREVISTA Se refiere a la interrogación de un experto sobre un tema dado por un entrevistador que representa al grupo. tiene la oportunidad de documentarse más específicamente sobre el tema selecto  El experto es sometido a un interrogatorio por parte de un entrevistador 10. y en forma de conversación.

creatividad. solución intelectual de problemas. exploración de sentimientos y actitudes hacia sí mismo u otros. encontrar nuevas maneras de relacionarse. Etapas del grupo de encuentro:  1ª Etapa Al inicio la comunicación gira en relación a cosas y asuntos externos  2ª Etapa Los miembros empiezan a describir sentimientos pero como si pertenecieran al pasado. se consideran ajenos a su experiencia subjetiva. de participantes. expansión socioemocional. platica del conductor adjunto (15 a 30 mins). reunión de los participantes con el conductor.  Despedida del conductor y del conductor adjunto 12.  3ª Etapa aparece una descripción de sentimientos y significados que no son actuales y se presentan como inaceptables o malos. no reconocen que tienen conflictos. realizar una actividad que ponga en movimiento su mundo interno  Selección de 15 candidatos. experiencia mística. etc. consciencia del medio ambiente. números de reuniones proporcional al núm. sensibilidad social.Actividades en común Conductor adjunto que ayude a resolver problemas teóricos y técnicos Consideración que debe tomar el conductor: Constitución y rasgos físicos de los participantes Historia familiar normal y patológica de los miembros Motivación de cada miembro Medio ambiente del participante Metas del grupo Demás aspectos de relevancia Modelo de grupo de Confrontación:  Definición de una meta.-GRUPOS DE ENCUENTRO Conjunto de personas que quieren interrelaciones sobre aspectos de sus potencialidades. expresan ideas contradictorias sin que tengan conciencia de ello. la experiencia de expresión es más libre. .  En la primera reunión el conductor adjunto explica el modelo de trabajo  Se lleva a cabo la presentación de los miembros del grupo  Procedimiento inicial: Reunión de los participantes con el conductor adjunto. valores éticos.

.Grupo relativamente inestructurado en el cual los individuos participan para aprender 14. y se manifiesta alguna responsabilidad personal si se está dispuesto a correr el riesgo de relacionarse con otros sobre la base de sus sentimientos. compartir las reacciones. Cambios producidos por los grupos de encuentros  Cambios individuales  Cambio en las relaciones personales  Cambios en las organizaciones 13.. lo cual intensifica y acelera el proceso de autoexploración emocional. 4ª Etapa. Esta técnica tiene como efecto manifestar nuevas maneras de actuar. Etapas: de Apertura..GRUPOS PSICOANALITICAMENTE ORIENTADOS . Actuar bajo las reglas establecidas El líder conserva las reglas con todos los participantes Cualquier tipo de ataque físico o amenaza están prohibidas Proceso de encuentro tiene las siguientes fases: Reacción hacia las expresiones individuales.GRUPOS MARATON Diferenciada por su extensión. los esquemas personales pierden rigidez. de Dependencia. de Hostilidad. Cada miembro debe sentir su presencia en el grupo y dejar que el impacto activo de otros llegue a él. sentir y sugerir. transparencia del auténtico Yo. desarrollar deliberadamente la presión de grupos durante un largo tiempo y cambiar todo ello con los efectos de fatiga. se conduce a la intimidad psicológica dentro del grupo. Consiste en un proceso de grupo que se mantiene sin interrupción por 6 horas como mínimo hasta 3 o 4 días como máximo . de Terminación. Tener en cuenta que como se es en el grupo así se es en el mundo Los cambios y mejoras en la participación de los miembros del grupo están atendidos por el grupo mediante el reconocimiento de dichas mejoras. La información afuera que se reconoce en el maratón nos debe ser revelada punto Grupo T. Reglas del grupo maratón: Mantenerse unidos y no desintegrarse hasta que el grupo se desintegre en el tiempo fijado. retroalimentar y generar contrareaciones. Se describen determinados sentimientos presentes relativos a sí mismo.

Esta se utiliza para estimular el interés u obtener información de acuerdo a un contexto significativo para el grupo Forma de realización:      La persona experta en el campo se coloca frente al grupo de interrogadores La comisión de interrogadores se forma por expertos en la materia o por gente interesada en el tema que desea obtener una información amplia. es un método formal que permite un control flexible de la situación por medio de la comisión. Forma de realización:  Duración de 2 a 3 semanas 16. además le permite conocer sus problemas emocionales . 15.. su modo de comunicación y sus tensiones interpersonales .INTERROGATORIO POR UNA COMISION Solo un individuo se enfrenta a un interrogatorio efectuado por varias personas. sus ventajas son las siguientes: confronta al participante con la imagen de sí mismo propiciando en el cambio de conducta . tiene que revelarse el mismo como un ser viviente que está totalmente involucrado en el drama humano que se presenta ante sus ojos..Buscan el análisis de los conflictos en un nivel a profundo. los sueños.GRUPOS DE SENSIBILIZACIÓN Grupo inestructurado que se centra en problemas de tipo afectivo y en el cual se minimizan los factores intelectuales didácticos. las fantasías. no se puede refugiar dentro de su posición tras el diván. alentándolo a mantener nuevas conductas en su trabajo. Se permite al interrogado exponer su gran variedad de conocimientos. por el contrario. Dentro del ambiente grupal el analista se compromete a una participación completa al igual que los miembros del grupo. Cada interrogador elabora sus preguntas y las presenta al interrogado El interrogado debe contestar para cada cuestión y someterse a la evaluación y juicio de los interrogadores Al mismo tiempo el interrogado tiene la oportunidad de exponer el tema que ha preparado con anterioridad . aptitudes y habilidades. El material utilizado para la exploración es la asociación libre. también lo ayuda a profundizar en sus emociones y sentimientos y en la interacción con otros.

 La evaluación final se puede hacer por medio de una deliberación por parte de la comisión integradora.MESA REDONDA Se describe como una discusión ante un auditorio por un grupo seleccionado de personas. se requiere previa comprensión del campo . pueden participar con comentarios o preguntas  Las conclusiones obtenidas por los representantes de la mesa redonda deben ser útiles y aprovechables 19.. el lugar y el tiempo destinado a la jornada Los miembros del grupo presentan la información seleccionada El auditorio tiene la oportunidad de comentar la información. un moderador  El grupo elegido se coloca en un punto del salón donde puedan ser escuchados por los demás  Se seleccionan los temas al azar  El auditorio permanece atento. despertar interés. Realizada en varios días.. ampliarla y elaborar conclusiones. alienta a la participación aumentando el interés del auditorio. 17. Forma de realización: El grupo elige los temas específicos. resolver problemas. 18. puede ser informal. se utiliza para ampliar conocimiento o experiencia. Su propósito es presentar información.JORNADA Serie de reuniones para impartir instrucción e información específica en sectores particulares de trabajo. útiles para definir los puntos de opinión. inspirar a la gente a la acción.MESA REDONDA CON INTERROGADOR Es un método de discusión e interrogación entre un pequeño grupo de individuos expertos y una persona o más bajo la dirección de un moderador. Forma de realización:  Grupo de expertos elegidos del resto de los participantes. estimular interés.. crear conciencia grupal.

de 4 a 6 integrantes. facilita la comunicación y la participación. y el tiempo. garantiza la participación total y de mayor potencial de intervención. ayuda a liberarse de sus inhibiciones.. 21. aliviar la fatiga. el establecimiento de normas.Forma de realización:  Se elige un grupo de expertos en el tema seleccionado  Se trabaja con una o más personas que fungen como interrogadores . Forma de realización:  Un grupo mayor se divide en grupos más pequeños (6)  La división puede hacerse arbitraria o acorde a intereses  Se nombra un coordinador del grupo  Los grupos comienzan la discusión y exposición de ideas  Al termino se vuelve a integrar el grupo mayor y se procede a la elaboración del material obtenido 22.  La pareja establecida trabajará en forma individual  Al finalizar se vuelve a integrar el grupo mayor. con el propósito de discutir o analizar un tema. facilita la intervención individual. el aburrimiento.. los cuales pueden pertenecer o no al grupo mayor  El interrogador prepara una serie de preguntas alusivas al tema  El interrogador dirige su pregunta a una persona  De las respuestas se puede hacer una breve discusión  Junto con el auditorio se obtiene conclusiones 20. y la monotonía.. obteniendo así las conclusiones. es informal. Forma de realización:  El grupo mayor se subdivide. formando grupos de dos personas  El tema a discusión.PROMOCION DE IDEAS .METODOS DE DIALOGOS SIMULTANEOS Se divide un grupo grande en pequeñas secciones de dos personas para facilitar la discusión. serán acordados previamente por el grupo.METODO DE REUNIÓN EN CORRILLOS Se divide en grupos más pequeños. ambiente informal.. Técnica que alienta a la división del trabajo y de la responsabilidad.

Es posible apreciar problemas. es informal. .ROLE PLAYING Su finalidad es representar una situación de la vida real con personas que encarnan un personaje..  La distribución de la comunidad se realiza por calles o manzanas.PSICOCOMUNIDAD Método de investigación. analizarlos y aclarar posiciones. esta técnica tienen gran valor en la formación de la moral y del espíritu del cuerpo del grupo debido al fácil intercambio de ideas y opiniones Forma de realización:  Se reúne al grupo pequeño de gentes que deseen trabajar un tema determinado  Cada participante tiene la libertad de presentar cualquier idea relacionada con el tema por lógica que parezca  Las conclusiones son elaboradas en conjunto por todo el grupo de acuerdo al material elaborado. Es menos dramático que el psicodrama. Ha mostrado ser útil para estudiar y modificar comunidades..Tipo de interacción de un grupo pequeño para alentar la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitaciones en cuanto a su factibilidad. como un supervisor. 23. influencia y exploración de la comunidad que toma como marco conceptual los modelos psicoanalíticos de Rappaport.  Después de visitar se reúnen con un tutor para resolver problemas técnicos y prácticos 24. Forma de realización:  Seleccionar comunidad marginada  Se conjunta un grupo de exploradores e investigadores que acuden a la comunidad  El grupo de investigadores revisa antes de asistir a la comunidad las fantasías que tienen acerca de ella. Forma de realización:  El grupo elige el tema  El equipo de actores elige a un director que puede ser el conductor del grupo o cualesquiera de los miembros  El grupo elabora las conclusiones.

Cada participante es libre de elegir su papel de acuerdo a sus intereses. Duración de 2 días mínimo Forma de realización: El grupo elige el tema del seminario Cada participante elige un tema que debe presentar claramente ante el resto del grupo Hay que contar con moderadores para el debate Elaboración de una memoria que contenga los trabajos presentados y las conclusiones obtenidas..SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO El trabajo implícito e incluido surge de las personas asistentes quienes participan en las sesiones.SIMPOSIO Grupo de charlas. así como a los representantes de la mesa directiva El expositor presenta su tema frente al resto del grupo Al terminar las exposiciones se llevan a cabo discusiones con la participación activa del auditorio y se llegan a las conclusiones. con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar la solución adecuada. Las representaciones deben ser breves y evitar digresiones en diálogos que desvían la atención del público. Forma de realización  El grupo elige el tema  Se selecciona a un grupo de personas encargadas de la dramatización.SOCIODRAMA Presentación dramatizada e un problema concerniente a los miembros del grupo. Método formal y fácil de organizar que permite la expresión sistemática y completa de ideas de manera ininterrumpida permitiendo que problemas complejos aparezcan divididos en partes lógicas. tanto de planteamiento como en las de resumen y evaluación. 26. Forma de realización:    Seleccionar a personas idóneas para la presentación de los temas. 27.25. ... discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre diversas facetas de un solo tema.  Una vez terminada la representación se alienta al debate con la participación de todos los miembros.

etc. sillas para todos los participantes.. . incluir actividades acorde al tema o Elaborar lista de libros y artículos o Preparar material que el participante utilizará o Inicio de taller o Explicar las tareas específicas. pizarrón.TALLERES DE TRABAJO Técnica que implica el desarrollo de ciertas características.  Subdividir grupo a 23 personas  Los conductores preparan el programa: o Seleccionar subtemas o Asignar tiempo exacto para la exposición y discusión de los temas.28. orientar y obtener conclusiones. rotafolio grande. Seminario o colegio de ciencias donde se reúne a un grupo de estudiosos para la enseñanza común. Estructura:  De 10 a 30 participantes  Tiene propósitos y objetivos definidos  Se vale de la combinación de técnicas didácticas que propician el conocimiento a traves de la acción  Se basa en asesorías que promueven el desarrollo de las capacidades  Se adapta a las necesidades de los participantes Forma de realización:  Seleccionar el tema  Local debe contar con mesa de trabajo para cada subgrupo.