You are on page 1of 42

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Equipo 01 FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS


INGENIERA QUMICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


Reporte 5: Balance de energa.
Catedrtico: Alejandro Salgado Reyna

Grupo 02
Integrantes del equipo: 1311219 Alonso Soto David Manass 1377033 Benavides Benavides Reginaldo 1444873 Elizondo Hernndez Brayan 1419582 Lpez Cruz Silvia Irene 1424032 Lozano Torres Cynthia Berenice 1468529 Ortiz Ortega Hctor Horacio 1458901 Rodrguez Bauelos Ricardo Levy 1461777 Triana Pequeo Jair Gabriel

Equipo 01

Ciudad Universitaria, Nuevo Len a 11 de octubre de 2013

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

ndice
Tabla de contenido
ndice ................................................................................................................................................... 1 1.- Resumen. ....................................................................................................................................... 2 3.- Introduccin. .................................................................................................................................. 2 4.- Contenido. ...................................................................................................................................... 3 Ecuacin general del balance de energa [6] .................................................................................... 4 Balance de energa para sistemas abiertos en rgimen estacionario............................................. 4 Transiciones de fase. ....................................................................................................................... 5 Balances de energa para sistemas cerrados. ................................................................................. 5 Pasos para llevar a cabo un balance de energa ............................................................................. 6 Consumo de energa especfico ...................................................................................................... 7 Ecuaciones del balance de energa de los equipos del proceso de produccin de estireno. ......... 7 5.- Resultados. ................................................................................................................................... 15 Tabla 5.1: Consumo energtico en cal/mol, a partir de una base de produccin em kmol/hr. ... 15 Tabla 5.2: Consumo energtico anual en kJ/mol-K en base a una produccin dada en kmol/ao. ....................................................................................................................................................... 18 Tabla 5.3. Balance de energa en equipos no productivos............................................................ 21 6.- Conclusiones. ............................................................................................................................... 25 7.- Recomendaciones. ....................................................................................................................... 25 8. - Bibliografa. ................................................................................................................................. 27 9.- Anexos .......................................................................................................................................... 29

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

1.- Resumen.
Se realiz el balance de energa para cada uno de los equipos involucrados en el proceso de produccin de estireno a partir de la reaccin cataltica del etilbenceno. Se utiliz un simulador de procesos, Aspen V7.2 para la realizacin de los clculos, con el objetivo de determinar los equipos productivos o no productivos que representan un mayor consumo energtico.

2.- Objetivos.
Realizar el balance de energa para los equipos productivos y no productivos del proceso de produccin de estireno, con el objetivo de determinar aquellos que representan un mayor y menor consumo energtico.

3.- Introduccin.
El diseo de un proceso particular no slo requiere la realizacin del estudio de los diferentes materiales que sern utilizados, tambin es necesario conocer las capacidad de las unidades y otros aspectos que son necesarios para poder llevar a cabo dicho proceso. Tambin debe considerarse la cantidad de materia prima, as como la generacin y el consumo energtico del proceso. Si deseamos obtener una conversin de nuestros recursos energticos y que adems sea efectiva, aceptable para la poblacin y tambin que sea econmicamente viable, debemos comprender antes que nada, los principios bsicos de la generacin, uso y transformacin de la energa en sus diferentes formas

Figura 3.1: Pronstico de la demanda mundial de energa. (Fuente: Comit de conservacin y estudios de la conferencia mundial sobre energa, Montreal,1989).

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

S observamos la Figura 3.1 podremos inferir el rumbo que se est tomando actualmente con respecto al consumo de energa. La poblacin crece y por lo tanto nos vemos en la necesidad de cubrir las necesidades energticas por lo que surgen preguntas como: Cul es la fuente de combustible ms econmica? Qu puede hacerse con el calor desecho? Cunto vapor de agua y a que temperatura y presin se necesita para calentar un proceso? Entre otras cuestiones afines que solo pueden ser resueltas si se comprende el proceso de transferencia de energa en los procesos naturales o en las mquinas. Para lo antes mencionado es til realizar un balance de energa, el cual nos proporcionar una idea clara sobre la cantidad de energa que requerir cada equipo en el proceso, esto es importante ya que se ve reflejado en el consumo de luz y es hoy en da un rea de oportunidad muy importante, que las pequeas, mediantes y grandes empresas ocupan desarrollar y optimizar.

4.- Contenido.
La ley de conservacin de la energa es la base de los balances macroscpicos de esta propiedad extensiva [A.11]. Los balances de energa tienen gran importancia y muy amplia utilizacin en procesos industriales donde es preciso calentar, enfriar o aislar trmicamente. A partir de la ecuacin de conservacin genrica se plantea la ecuacin macroscpica general de conservacin de la energa y se analizan las diferentes formas de energa que puede poseer un sistema [A.10], as como las distintas formas en que sta puede transferirse. Los objetivos del balance de Energa son: Determinar la cantidad energa necesaria para un proceso. Determinar las temperaturas a las cuales el proceso es ms eficiente. Disminuir el desperdicio de energa. Determinar el tipo de materiales y equipos que mejor sean ms eficientes. Sin embargo el objetivo principal es la estimacin de costos de operacin del proceso, ya que el gasto energtico es uno de los ms importantes rubros durante la operacin.

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


Ecuacin general del balance de energa [6] La ecuacin general del balance de energa se expresa de la siguiente forma:

Equipo 01

acumulacin entradas salidas generacin consumo

(4.1)

Esta ecuacin puede ser aplicada a un equipo individual o a toda una planta; tambin se puede simplificar tomando en cuenta las siguientes condiciones: 1. 2. 3. No hay acumulacin de energa dentro del sistema No hay generacin de energa dentro del sistema No se consume energa dentro del sistema

Si introducimos esas simplificaciones la ecuacin se reduce a:

entradas salidas

(4.2)

A continuacin se plantean los balances de energa para sistemas abiertos en rgimen estacionario (balances de energa mecnica y de entalpa) y los balances de energa para sistemas cerrados (primer principio de la Termodinmica).

Balance de energa para sistemas abiertos en rgimen estacionario. Por definicin en un sistema abierto se observa la transferencia de materia a travs de sus fronteras cuando ocurre un proceso. Debe realizarse trabajo sobre el sistema para que exista una transferencia de materia hacia l y la masa que sale del sistema realiza trabajo sobre los alrededores, ambos trminos de trabajo deben incluirse en la ecuacin de balance de energa. En la ecuacin de balance de energa para un sistema abierto debemos incluir la energa asociada a la masa que entra y sale del sistema, con lo cual se tiene:

E Et2 Et1 Q W H K P

(4.3)

El significa lo que sale del sistema menos lo que entra si consideramos rgimen estacionario: E entrada = E salida; E = 0, no hay acumulacin de energa por lo que tenemos:

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01
(4.4)

Q W H K P

Si se considera que no hay variacin de energa potencial ni de energa cintica y que W = 0 se tiene: Q = H = Hproductos - Hreactivos Transiciones de fase. Cuando ocurren cambios de fase de slido a lquido, lquido a vapor y viceversa, ocurren cambios en el valor de la entalpa de las sustancias. Estos cambios se denominan como calor latente y es constante referido a la unidad de masa. Los cambios de entalpa que tienen lugar en una sola fase se conocen como cambios de calor sensible. En los cambios de fase tenemos: calor de fusin, calor de evaporacin, calor condensacin y calor de sublimacin. (4.4)

Balances de energa para sistemas cerrados. Se dice que un sistema es abierto o cerrado, si existe o no transferencia de masa a travs de la frontera de ste durante el perodo de tiempo en que ocurre el balance de energa. Por definicin un proceso intermitente es un proceso cerrado y los procesos semi intermitente y continuo son sistemas abiertos. Una ecuacin integral de balance de energa puede desarrollarse para un sistema cerrado entre dos instantes de tiempo. Energa final del sistema energa inicial del sistema = energa neta transferida Energa inicial del sistema = Ui + Ki + Pi Energa final del sistema = Uf + Kf + Pf Dnde: U = Energa interna, [=] J, BTU K = Energa cintica, [=] J, BTU P = Energa potencial, [=] J, BTU (4.5) (4.6)

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


Energa transferida (E) = Q + W E = Et2 Et1 Los subndices se refieren a los estrados inicial y final. (Uf - Ui) + (Kf - Ki) + (Pf - Pi) = Q +W Si utilizamos el smbolo para indicar diferencia se tiene: U + K + P = Q + W Luego, E = Q + W Dnde:

Equipo 01

(4.7)

(4.8)

(4.8.1)

E representa la acumulacin de energa en el sistema asociada a la masa y est compuesta por: energa interna (U), energa cintica y energa potencial (P). La energa transportada a travs de la frontera del sistema puede transferirse de dos modos: como calor (Q) o como y trabajo (W); Q y W representan la transferencia neta de calor y trabajo, respectivamente, entre el sistema y su entorno. Si E = 0; Q = - W

Pasos para llevar a cabo un balance de energa

1. Llevar a cabo el balance de materia. 2. Escribir el balance de energa apropiado y eliminar trminos (sistema abierto o cerrado). 3. Elegir el estado de referencia (fase, T, P) para cada especie. 4. Trazar los diagramas del estado inicial al final. 5. Encontrar o estimar los valores de U, H (U, H). 6. Calcular trabajo, calor, cintica y potencial si los hubiera. 7. Resolver las ecuaciones planteadas.

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Consumo de energa especfico El consumo de energa especfico tambin conocido como ndice de consumo. Es un indicador de eficiencia energtica y se define como la cantidad de energa por unidad de produccin o servicios, medidos en trminos fsicos (productos o servicios prestados). Relacionan la energa consumida (Kwh, litros de combustible, toneladas equivalentes de petrleo) con indicadores de actividad expresados en unidades fsicas (toneladas de acero producidas, hectolitros de cerveza producidos, habitaciones-das ocupadas, etc). De los datos obtenidos por el balance de materia y el de energa, la expresin matemtica que define lo anterior mencionado es:

[ ]

(4.9)

(4.10)

Eficiencia de generacin: [5]


( )

(4.11)

Ecuaciones del balance de energa de los equipos del proceso de produccin de estireno.

Intercambiadores de calor [1] [2]

Los intercambiadores de calor suelen operar durante largos periodos sin cambios en sus condiciones de operacin. Por lo tanto, se pueden considerar como aparatos de flujo estacionario. Como tales, el gasto de masa de cada fluido permanece constante y las propiedades de los fluidos, como la temperatura y la velocidad, en cualquier entrada o salida, siguen siendo las mismas. Asimismo, las corrientes de fluido experimentan poco o ningn cambio en sus velocidades y elevaciones y, como consecuencia, los cambios en la energa cintica y en la potencial son despreciables.

La ecuacin del balance de energa para un intercambiador de calor es:

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


[ [ ] ]

Equipo 01
] (4.12) (4.13) (4.14) (4.15)

Torre de destilacin [3] [4]

La destilacin es probablemente el proceso de separacin ms ampliamente usado en las industrias qumicas y conexas; sus aplicaciones van desde la rectificacin del alcohol, que se ha practicado desde la antigedad, hasta el fraccionamiento del petrleo.

La separacin de mezclas lquidas por destilacin depende de las diferencias en la volatilidad entre los compuestos. Cuanto mayor sea la volatilidad relativa, ms fcil es la separacin. El vapor circula hacia arriba en la columna y el lquido en contracorriente hacia abajo de la columna. El vapor y el lquido se ponen en contacto en los platos o en el relleno. Parte del condensado del condensador se devuelve a la cabeza de la columna para proporcionar la circulacin de lquido por encima del punto de alimentacin (reflujo), y parte del lquido de la base de la columna se evapora en la caldera y se devuelve para proporcionar la circulacin de vapor. En la seccin por debajo de la alimentacin, los compuestos ms voltiles se eliminan del lquido y esto se conoce como la seccin de agotamiento. Por encima de la alimentacin, la concentracin de los compuestos ms voltiles aumenta y esto se llama enriquecimiento, o ms comnmente, la seccin de rectificacin. Ocasionalmente se usan columnas con ms de una alimentacin, y con corrientes de salida laterales en puntos de la columna. Si el requisito del proceso es eliminar un componente voltil de un disolvente relativamente no voltil, la seccin de rectificacin se puede omitir, y la columna entonces se llamar una columna de agotamiento. El balance de energa para una torre de destilacin se efecta a partir de las siguientes ecuaciones sin reaccin qumica y en estado estable una vez realizado el balance de materia:

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

1 1 1

F (A,B) HF HF

Reflujo o

Destilado, D

Figura 4.1: Torre de destilacin.

(4.16)

(4.17)

(4.18)

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

1 1

(4.19)

1 1

(4.20)

(4.21) (4.22) (4.23) (4.24)

Estas ecuaciones surgen de haber tomado como sistema al conjunto total.

Condensador.

El caudal de agua de refrigeracin utilizada en el condensador es:

(4.25)

Donde: mCW = caudal msico de agua de refrigeracin (kg/s) Q=calor disipado CP,H2O = calor especfico del agua (kJ/(kg C)) T2 = temperatura de salida del agua en el condensador (C) T1 = temperatura de entrada del agua en el condensador (C) El calor ganado por el producto en el horno (1 y 2):

Q=m Cp T

(4.26)

10

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Donde: Q = calor que gana el producto que se somete a calentamiento (kJ) m=masa total del combustible (kg) Cp=calor especfico del combustible (kJ/kg. C);

Bombas.

El balance de energa para las bombas se rige en general por la siguiente ecuacin:

(4.27) La cual se expresa de la siguiente manera:

(4.28)

Cada uno de los trminos estn expresados en J (Joules), sin embargo por lo regular se traba por unidad de masa (J/kg), quedando as la siguiente ecuacin (Bernoulli): (4.29)

Dividiendo cada trmino por (g), tenemos la expresin en altura manomtrica:

(4.30)

Las perdidas por friccin se calculan:

(4.31)

11

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Mientras que la potencia de la bomba se calcula de manera general de la siguiente forma: (4.32) Donde: m= Flujo msico (kg/s) hs=altura manomtrica (m) Pb= Potencia (W)

PFR

El reactor que se maneja en el proceso es adiabtico, es decir, el calor transferido del sistema (reactor) al ambiente es cero. Sin embargo a continuacin se presentan las ecuaciones de los perfiles de temperatura, para darnos una idea de cmo vara la temperatura dentro del sistema: PFR en trminos de conversin.
( ) ( )

(4.33)

Intercambiador (coraza y tubos).IC-02

Se aplica tanto al fluido caliente (h) como al fro (c):

Figura 4.2: Intercambiador de calor.

12

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


Se considera despreciable: La transferencia de calor entre el intercambiador y los alrededores Los cambios en la energa cintica y potencial para cada fluido.

Equipo 01

(4.34) (4.35)

Asumiendo que no hay cambios de fase L/V y calor especfico constante: (4.36) (4.37)

Torre de enfriamiento

Balance de energa

Q m CpT (4.38)
Tomando el Cp constante para facilitar los clculos

Q 70140000 mol / h * 75.4 J / molK * (313.15 303.15) K

Para el aire: Balance de materia


( ( ) )

(4.39)

13

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Suponiendo una relacin L/G de 1.3 y una temperatura de bulbo hmedo de 27C (80F) con un 20% de humedad. Con ayuda de estos datos y del diagrama psicomtrico obtenemos la entalpia de entrada del aire H1 = 43.69 Btu/lb . Despus calculamos la entalpia de salida del aire H2 (
1) 1

(4.40)

Despus calculamos el flujo msico del aire despejando la G de la ecuacin del balance de materia ( ( ( (
1) 1) 1) 1)

Pero como contiene un 20% de humedad

Balance de energa ( )

14

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

5.- Resultados.
Tabla 5.1: Consumo energtico en cal/mol, a partir de una base de produccin em kmol/hr.
ID - Corriente De: A: Fase: Estireno Etilbenceno Hidrgeno Tolueno Benceno CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperatura (K) Presin (atm) Entalpa (cal/mol) Entropa Entropa (cal/mol-K) (cal/gm-K) VAPOR 0 0 0 0 0 0 3400 0 0 0 473.15 3.947693 -56376.16 -9.623389 -0.5341792 1.04E-04 18.01528 1022.833 1 B5 2 B13 B10 VAPOR 0 0 0 0 0 0 2788 0 0 0 1050.15 2.664693 -51056.39 -1.575027 -0.0874272 3.09E-05 18.01528 838.7233 B12 VAPOR 1.707752 1.717325 150.698 0.59243 2.474345 10.9012 10.1695 1.07E-05 1.26E-10 15.60865 313.15 1.184308 -6523.835 -1.599505 -0.1540696 4.61E-05 10.3817 180.7954 3 4 B1 B12 LIQUID 116.1953 79.65744 0.0693148 10.80745 14.05273 0.2456351 12.34524 4.91E-08 1.74E-13 0.2929083 313.15 1.184308 9498.809 -79.45874 -0.8109892 8.91E-03 97.97755 428.1501 5 B15 B16 LIQUID 0.5934279 73.42111 1.46E-70 0.5854644 5.70E-08 2.72E-46 3.36E-20 1.34E-61 0 5.39E-46 415.8671 2.96077 3174.589 -88.92871 -0.8386235 7.11E-03 106.0413 151.5322 B17 VAPOR 0.0321817 5.770626 0.0693047 1.797195 5.526714 0.2441004 9.447058 4.91E-08 0 0.2913019 715.0789 204.1379 -8641.003 -26.53614 -0.4385332 5.08E-03 60.51114 26.65937 6 7 B15 B2 VAPOR 0 152.1422 0 0 0.4578 0 0 0 0 0 491.7949 2.96077 14759.26 -63.32303 -0.5969183 7.85E-05 106.0832 310.1883 DEC B14 B9 VAPOR 117.8928 81.393 150.754 11.40074 16.51345 11.14702 3377.706 1.08E-05 1.26E-10 15.88772 773.15 1.480385 -45288.66 -2.949201 -0.1307066 2.34E-05 22.56352 1618.266 DECA B12 B14 MIXED 117.8928 81.393 150.754 11.40074 16.51345 11.14702 3377.706 1.08E-05 1.26E-10 15.88772 313.15 1.480385 -59880.31 -38.24237 -1.694876 5.29E-04 22.56352 1618.266

Densidad (mol/cc) Promedio (PM) Liq Vol 60F (l/min)

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

ID - Corriente De: A: Fase: Estireno Etilbenceno Hidrgeno Tolueno Benceno CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperatura (K) Presin (atm) Entalpa (cal/mol) Entropa (cal/mol-K) Entropa (cal/gm-K) Densidad (mol/cc) Promedio (PM) Liq Vol 60F (l/min)

DIST DIST2 FRESHEB FURNIN IN2 IN3 INHE MIX2 OUTHE B17 B2 B10 B4 B3 B9 B11 B13 B1 B3 B5 B1 B4 B11 B5 B9 VAPOR LIQUID VAPOR VAPOR LIQUID LIQUID VAPOR VAPOR VAPOR 0.0321817 5.99E-05 0 0 0.5934878 0.5934878 0.5934279 0 0.5934279 5.770626 0.435382 152.1422 0 73.85649 73.85649 225.5633 0 225.5633 0.0693047 1.01E-05 0 0 1.01E-05 1.01E-05 1.46E-70 0 1.46E-70 1.797195 8.424786 0 0 9.010251 9.010251 0.5854644 0 0.5854644 5.526714 8.526013 0.4578 0 8.526013 8.526013 0.4578001 0 0.4578001 0.2441004 1.53E-03 0 0 1.53E-03 1.53E-03 2.72E-46 0 2.72E-46 9.447058 2.898184 0 2788 2.898184 2.898184 612 612 612 4.91E-08 6.65E-11 0 0 6.65E-11 6.65E-11 1.34E-61 0 1.34E-61 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.2913019 1.61E-03 0 0 1.61E-03 1.61E-03 5.39E-46 0 5.39E-46 314.15 355.5441 493.15 473.15 314.15 314.2683 428.6798 473.15 758.4766 0.0986923 1.184308 3.947693 3.947693 0.0986923 1.184308 2.96077 3.947693 2.96077 -16609.63 -1180.824 14759.26 -56376.16 -1889.694 -1882.66 -38147.19 -56376.16 -31066.71 -29.76724 -57.96356 -63.85067 -9.623389 -92.77227 -92.75983 -24.85774 -9.623389 -12.77825 -0.4919299 -0.7631932 -0.6018922 -0.5341792 -0.9313802 -0.9312553 -0.5939078 -0.5341792 -0.3053014 3.84E-06 0.0108557 1.07E-04 1.04E-04 8.56E-03 8.56E-03 8.70E-05 1.04E-04 4.78E-05 60.51114 75.94874 106.0832 18.01528 99.6073 99.6073 41.85454 18.01528 41.85454 26.65937 29.2108 310.1883 838.7233 180.7429 180.7429 645.8305 184.11 645.8305

16

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

ID - Corriente De: A: Fase: Estireno Etilbenceno Hidrgeno Tolueno Benceno CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperatura (K) Presin (atm) Entalpa (cal/mol) Entropa (cal/mol-K) Entropa (cal/gm-K) Densidad (mol/cc) Promedio (PM) Liq Vol 60F (l/min)

PREHEB R2IN R2OUT RE1IN RE1OUT RECYCLE STYRENE B11 B8 B9 B6 B7 B16 B15 B7 B8 B13 B6 B3 B1 MIXED VAPOR VAPOR VAPOR VAPOR LIQUID LIQUID 0.5934279 88.67429 117.8928 0.5934279 88.67429 0.5934279 115.5697 225.5633 123.6713 81.393 225.5633 123.6713 73.42111 0.0303202 1.46E-70 103.6178 150.754 1.46E-70 103.6178 1.46E-70 0 0.5854644 5.628664 11.40074 0.5854644 5.628664 0.5854644 3.27E-19 0.4578001 9.225738 16.51345 0.4578001 9.225738 5.70E-08 1.11E-21 2.72E-46 5.178965 11.14702 2.72E-46 5.178965 2.72E-46 0 3.36E-20 3389.642 3377.706 3400 3389.642 3.36E-20 1.07E-19 1.34E-61 6.83E-06 1.08E-05 1.34E-61 6.83E-06 1.34E-61 0 0 1.16E-10 1.26E-10 0 1.16E-10 0 0 5.39E-46 8.700052 15.88772 5.39E-46 8.700052 5.39E-46 0 455.0857 923.15 898.09 922.1227 860.6423 415.6539 347.5846 2.96077 2.072539 1.766593 2.664693 2.368616 1.184308 0.0986923 10955.49 -44283.73 -43717.84 -46431.52 -45099.39 3160.469 27124.57 -71.5449 -1.901557 -1.417294 -3.75089 -3.081185 -88.94807 -71.55206 -0.6745098 -0.0831983 -0.0628135 -0.1594034 -0.1348103 -0.8388061 -0.6869962 1.18E-04 2.74E-05 2.40E-05 3.53E-05 3.36E-05 7.11E-03 8.21E-03 106.0695 22.8557 22.56352 23.5308 22.8557 106.0413 104.152 461.7205 1573.582 1618.266 1484.554 1573.582 151.5322 220.7478

WATER B12 LIQUID 9.64E-06 1.25E-06 8.29E-04 6.35E-06 1.08E-03 3.50E-03 3355.185 3.24E-10 3.63E-16 7.48E-04 313.15 1.184308 -68432.84 -39.1469 -2.172977 0.054363 18.01533 1009.358

WIN B14 LIQUID 0 0 0 0 0 0 3.00E+05 0 0 0 303.15 1 -68627.58 -39.77853 -2.208044 0.0549045 18.01528 90250

17

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Tabla 5.2: Consumo energtico anual en kJ/mol-K en base a una produccin dada en kmol/ao.
1 B5 VAPOR STYRENE ETHYLBEN H2 TOLUENE BENZENE CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperature C Pressure kPa Enthalpy J/kmol Enthalpy J/kg Enthalpy MW Entropy Entropy Density Density J/kmol-K J/kg-K kmol/cum kg/cum 0 0 0 0 0 0 2.98E+07 0 0 0 200 400 -2.36E+08 -1.31E+07 -222.9226 -40291.2 -2236.502 0.1035428 1.865352 18.01528 5.38E+05 B13 B10 VAPOR 0 0 0 0 0 0 2.44E+07 0 0 0 777 270 -2.14E+08 -1.19E+07 -165.5475 -6594.322 -366.0405 0.0309429 0.557446 18.01528 4.41E+05 2 3 B12 VAPOR 14970.15 15054.07 1.32E+06 5193.241 21690.11 95559.89 89145.84 0.093831 1.10E-06 1.37E+05 40 120 -2.73E+07 -2.63E+06 -1.470928 -6696.806 -645.0585 0.0461029 0.4786269 10.3817 95091.13 4 B1 B12 LIQUID 1.02E+06 6.98E+05 607.614 94738.07 1.23E+05 2153.237 1.08E+05 4.31E-04 1.53E-09 2567.634 40 120 3.98E+07 4.06E+05 2.581336 -3.33E+05 -3395.45 8.912812 873.2556 97.97755 2.25E+05 5 B15 B16 LIQUID 5201.989 6.44E+05 1.28E-66 5132.181 4.99E-04 2.38E-42 2.95E-16 1.17E-57 0 4.73E-42 142.7171 300 1.33E+07 1.25E+05 0.2754267 -3.72E+05 -3511.149 7.110645 754.022 106.0413 79699.85 6 B17 VAPOR 282.1056 50585.31 607.5254 15754.21 48447.17 2139.784 82812.92 4.30E-04 0 2553.552 441.9289 20684.27 -3.62E+07 -5.98E+05 -0.2329319 -1.11E+05 -1836.051 5.080244 307.4114 60.51114 14021.76 B15 B2 VAPOR 0 1.33E+06 0 0 4013.075 0 0 0 0 0 218.6449 300 6.18E+07 5.83E+05 2.619382 -2.65E+05 -2499.178 0.0785231 8.329991 106.0832 1.63E+05 7 DEC B14 B9 VAPOR 1.03E+06 7.13E+05 1.32E+06 99938.85 1.45E+05 97714.8 2.96E+07 0.0942692 1.10E-06 1.39E+05 500 150 -1.90E+08 -8.40E+06 -199.2372 -12347.71 -547.2423 0.0233671 0.5272452 22.56352 8.51E+05 DECA B12 B14 MIXED 1.03E+06 7.13E+05 1.32E+06 99938.85 1.45E+05 97714.8 2.96E+07 0.0942692 1.10E-06 1.39E+05 40 150 -2.51E+08 -1.11E+07 -263.4299 -1.60E+05 -7096.108 0.5288451 11.93261 22.56352 8.51E+05

Average MW Liq Vol 60F cum/year

18

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01
FURNIN B10 B5 VAPOR 0 0 0 0 0 0 2.44E+07 0 0 0 200 400 -2.36E+08 -1.31E+07 -182.7965 -40291.2 -2236.502 0.1035428 1.865352 18.01528 4.41E+05 IN2 B4 B1 LIQUID 5202.514 6.47E+05 0.0885567 78983.86 74739.03 13.45328 25405.48 5.83E-07 0 14.08199 41 10 -7.91E+06 -79429.64 0.2085358 -3.88E+05 -3899.503 8.561504 852.7883 99.6073 95063.57 IN3 B3 B4 LIQUID 5202.514 6.47E+05 0.0885567 78983.86 74739.03 13.45328 25405.48 5.83E-07 0 14.08199 41.11833 120 -7.88E+06 -79133.95 0.2077595 -3.88E+05 -3898.98 8.560439 852.6823 99.6073 95063.57 INHE B9 B11 VAPOR 5201.989 1.98E+06 1.28E-66 5132.181 4013.075 2.38E-42 5.36E+06 1.17E-57 0 4.73E-42 155.5298 300 -1.60E+08 -3.82E+06 -37.23126 -1.04E+05 -2486.573 0.0869633 3.63981 41.85454 3.40E+05 MIX2 B11 B5 VAPOR 0 0 0 0 0 0 5.36E+06 0 0 0 200 400 -2.36E+08 -1.31E+07 -40.12607 -40291.2 -2236.502 0.1035428 1.865352 18.01528 96834.5 OUTHE B13 B9 VAPOR 5201.989 1.98E+06 1.28E-66 5132.181 4013.075 2.38E-42 5.36E+06 1.17E-57 0 4.73E-42 485.3266 300 -1.30E+08 -3.11E+06 -30.32078 -53499.98 -1278.236 0.0478141 2.00124 41.85454 3.40E+05

STYRENE ETHYLBEN H2 TOLUENE BENZENE CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperature C Pressure kPa Enthalpy J/kmol Enthalpy J/kg Enthalpy MW Entropy J/kmol-K Entropy J/kg-K Density kmol/cum Density kg/cum Average MW Liq Vol 60F cum/year

DIST DIST2 FRESHEB B17 B2 B1 B3 VAPOR LIQUID VAPOR 282.1056 0.5247487 0 50585.31 3816.559 1.33E+06 607.5254 0.0885567 0 15754.21 73851.68 0 48447.17 74739.03 4013.075 2139.784 13.45328 0 82812.92 25405.48 0 4.30E-04 5.83E-07 0 0 0 0 2553.552 14.08199 0 41 82.39408 220 10 120 400 -6.95E+07 -4.94E+06 6.18E+07 -1.15E+06 -65094.9 5.83E+05 2.619382 0.4477388 0.0278609 -1.25E+05 -2.43E+05 -2.67E+05 -2059.612 -3195.337 -2520.002 3.84E-03 10.85576 0.1070092 0.232419 824.4811 11.35188 60.51114 75.94874 106.0832 14021.76 15363.71 1.63E+05

19

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01
RE1OUT B7 B6 VAPOR 7.77E+05 1.08E+06 9.08E+05 49340.87 80872.83 45398.81 2.97E+07 0.059833 1.02E-06 76264.66 587.4923 240 -1.89E+08 -8.26E+06 -195.8683 -12900.31 -564.424 0.0335901 0.7677263 22.8557 8.28E+05 RECYCLE STYRENE WATER WIN WOUT B16 B14 B3 B1 B12 B14 LIQUID LIQUID LIQUID LIQUID LIQUID 5201.989 1.01E+06 0.0844991 0 0 6.44E+05 265.7876 0.0109717 0 0 1.28E-66 0 7.26441 0 0 5132.181 2.87E-15 0.0556729 0 0 4.99E-04 9.72E-18 9.437685 0 0 2.38E-42 0 30.69955 0 0 2.95E-16 9.41E-16 2.94E+07 2.63E+09 2.63E+09 1.17E-57 0 2.84E-06 0 0 0 0 3.18E-12 0 0 4.73E-42 0 6.553248 0 0 142.5039 74.43458 40 30 39.45398 120 10 120 101.325 101.325 1.32E+07 1.14E+08 -2.87E+08 -2.87E+08 -2.87E+08 1.25E+05 1.09E+06 -1.59E+07 -1.59E+07 -1.59E+07 0.2742017 3.646703 -267.0309 -23944.16 -23879.97 -3.72E+05 -3.00E+05 -1.64E+05 -1.67E+05 -1.64E+05 -3511.913 -2876.316 -9097.822 -9244.64 -9105.746 7.112738 8.208292 54.36304 54.90455 54.39291 754.2439 854.9104 979.3678 989.1208 979.9035 106.0413 104.152 18.01533 18.01528 18.01528 79699.85 1.16E+05 5.31E+05 4.75E+07 4.75E+07

STYRENE ETHYLBEN H2 TOLUENE BENZENE CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperature C Pressure kPa Enthalpy J/kmol Enthalpy J/kg Enthalpy MW Entropy J/kmol-K Entropy J/kg-K Density kmol/cum Density kg/cum Average MW Liq Vol 60F cum/year

PREHEB B11 B15 MIXED 5201.989 1.98E+06 1.28E-66 5132.181 4013.075 2.38E-42 2.95E-16 1.17E-57 0 4.73E-42 181.9357 300 4.59E+07 4.32E+05 2.894809 -3.00E+05 -2824.038 0.117859 12.50124 106.0695 2.43E+05

R2IN B8 B7 VAPOR 7.77E+05 1.08E+06 9.08E+05 49340.87 80872.83 45398.81 2.97E+07 0.059833 1.02E-06 76264.66 650 210 -1.85E+08 -8.11E+06 -192.3258 -7961.438 -348.3349 0.0273862 0.6259312 22.8557 8.28E+05

R2OUT B9 B8 VAPOR 1.03E+06 7.13E+05 1.32E+06 99938.85 1.45E+05 97714.8 2.96E+07 0.0942692 1.10E-06 1.39E+05 624.94 179 -1.83E+08 -8.11E+06 -192.3267 -5933.928 -262.9877 0.0239929 0.541365 22.56352 8.51E+05

RE1IN B6 B13 VAPOR 5201.989 1.98E+06 1.28E-66 5132.181 4013.075 2.38E-42 2.98E+07 1.17E-57 0 4.73E-42 648.9727 270 -1.94E+08 -8.26E+06 -195.8683 -15704.23 -667.3901 0.0352642 0.8297967 23.5308 7.81E+05

20

Diseo de procesos I: produccin de estireno. Tabla 5.3. Balance de energa en equipos no productivos.
Condensador: C-01 ENTRADA 10.0 30 -285.45 0.1813 36147 316647 1 7.58

Equipo 01

Compuesto H2O T H H2O H2O H2O P Qretirado=

SALIDA 10.0 40 -284.69 0.1813 36147 316647 1

Unidades kmol/s C kJ/mol m3/s kmol/hr Mmol/ao atm MW

Tabla 5.3.1: Balance de energa de C-01.


Condensador 2: C-02 ENTRADA SALIDA 1109.39 1109.39 30 40 -285.45 -284.69 0.02 3993.8 34986 1 0.8375 0.02 3993.8

Compuesto H2O T H H2O H2O H2O P Qretirado=

Unidades mol/s C kJ/mol m3/s kmol/hr

34986 Mmol/ao 1 atm MW

Tabla 5.3.2: Balance de energa de C-02.


IC-02 (agua de enfriamiento) Compuesto ENTRADA SALIDA Unidades H2O 8.33 8.33 kmol/S T 30 39 C H -285.45 -284.69 kJ/mol m3/s H2O 0.1813 0.1813 H2O H2O P Qretirado= 30000 30000 kmol/hr 2.63E+05 9.46E+08 Mmol/ao 1 1 atm 5.7 MW

Tabla 5.3.3: Balance de energa de IC-02.

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Compuesto CH4 O2 CO2 H2O N2 Aire Aire Aire Heat Duty Qliberado Wmotor*

Horno 1, H-01 con una eficiencia del 85% ENTRADA SALIDA 19.22 49.1253 184.8047 233.93 5.75 12189.49 17.24 20.28 850 10.6853 19.22 38.44 184.8047

Unidades mol/s mol/s mol/s mol/s mol/s m3/s cfsm

V gas natural (100% CH4) 0.48 *Referencia: Soplador Spancer de 300 HP, Planta tratadora de aguas negras San Rafael

MW MW HP m3/s

Tabla 5.3.4: Balance de energa de H-01.

Horno 2, H-02 con una eficiencia del 85% Compuesto ENTRADA SALIDA Unidades CH4 3.95 mol/s O2 CO2 H2O N2 Aire Aire Aire Heat Duty Qliberado Wmotor 10.14 38.13 0.9177 1.1808 2501.97 3.54 4.167 150 2.24 3.95 7.89 38.13 mol/s m3/s cfsm MW MW HP mol/s mol/s mol/s

V gas natural (100% CH4) 0.0984 m^3/s *Referencia: Soplador Spancer de 300 HP, Planta tratadora de aguas negras, San Rafael

Tabla 5.3.5: Balance de energa de H-01

22

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


Balance de materia de la caldera, CG-01 [10]
Condiciones de agua en la entrada flujo: 3400 kmol/hr T= 30C P= 1 atm Condiciones de agua a la salida flujo: 3400 kmol/hr T= 200C P= 400 kPa

Equipo 01

Para obtener las condiciones deseadas de temperatura se necesita una potencia trmica de 46MW segn lo obtenido en la simulacin en Aspen. Considerando una eficiencia del 85%, se obtiene una potencia real en la caldera de 54.1 MW Sabiendo que el poder calorfico del gas natural es de 42.299 MJ/m3 y suponiendo que el gas natural es metano puro (CH4), se calcula que para obtener la potencia trmica requerida se necesitara 1.28 m3/s de gas natural. Para que haya una combustin completa se recomienda una razn volumtrica de 1:12 (combustible:aire) As el volumen de aire necesario para la caldera sera de 15.53 m3/s Para obtener ste flujo de aire se necesitan 7 sopladores de 300 HP, los cuales dan un flujo individual de 2.35 m3/s Considerando combustin completa y sabiendo que se tienen 1.28 m3/s de gas natural, lo cual es igual a 57.2 mol/s CH4(v) + 2O2(v) -----------> CO2(v) + 2H2O(v) Se calculan los productos de la combustin y se obtienen 1.34 m3/s de CO2 1.27 m3/s deH2O

23

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


Balance de energa para las bombas.

Equipo 01

Considerando arbitrariamente un P= 30.4 kPa debido a la friccin en las tuberas para todos los flujos se calcul la potencia necesaria para las bombas Agua de salida del intercambiador antes del decantador:

Flujo= 30000 kmol/hr T= 39C Potencia de bomba requerida= 7.5 HP

Agua de salida del condensador 1:

Flujo= 36146.88 kmol/hr T= 40C Potencia de bomba requerida= 8.9 HP

Agua de salida del condensador 2:

Flujo= 3993.80 kmol/hr T= 40C Potencia de bomba requerida= 1.2 HP

24

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

6.- Conclusiones.
A partir del estudio antes realizado se concluy que se necesitan 0.01474 MW para producir una tonelada de estireno. Se determin que los equipos que representan un mayor consumo energtico en el proceso de produccin son: condensador 1 (C-01), rehervidor 1 (RH-01), caldera (VG-01), intercambiador (IC-02) y ambos hornos. Debido a los clculos obtenidos se concluy que es preferible trabajar con resistencias elctricas y aceites trmicos en los rehervidores, ya que de lo contrario se necesitara consumir una cantidad exagerada de vapor de agua y esto significara adquirir una caldera con una potencia muy alta (344.15 MW), por lo tanto el tamao de sta sera muy grande y posiblemente difcil de adquirir y poco til para el proceso. Concluimos que a pesar de que el balance de materia nos sugiere una produccin atractiva para la comercializacin en el pas y/o en el extranjero, tendramos que tomar en cuenta tambin los costos que se generaran para suministrar la energa elctrica al proceso, por ende el tamao de la planta fluctuara dependiendo de las polticas de consumo energtico del pas.

7.- Recomendaciones.
Se recomienda instalar generadores elctricos que funcionen con combustible para amortiguar cualquier deficiencia de energa elctrica. Encontrar el punto ptimo de los equipos requeridos para utilizar una menor cantidad de energa y obtener una mayor produccin. Utilizar los gases de combustin generados en los hornos para precalentar el combustible del mismo. Utilizacin de paneles solares para el alumbrado de los diferentes edificios como lo son oficinas, corporativo, estacionamiento, etc. Tener en el reactor PFR un buen aislamiento trmico, ya que las operaciones se suponen adiabticas. Seguir cada una de las instrucciones y recomendaciones de manteamiento de cada uno de los equipos, especialmente de las bombas, compresores e intercambiadores, para no tener fallas operativas inesperadas.

25

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Buscar todos los puntos posibles en los cuales se consume una gran cantidad de energa para redisearlo y optimizarlos, es importante buscar siempre nuevas fuentes de innovacin y desarrollo de tecnologa para mejorar el proceso. La entrada a la primera columna (CD-01) podra ser precalentada para disminuir el consumo de energa del rehervidor (RH-01). Tambin se puede usar el efluente de alimentacin del intercambiador 1 (IC-01) para generar vapor de agua de baja presin o para transferir calor en el rehervidor 1 (RH-01).

26

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

8. - Bibliografa.
[1] CENGEL, Yunus A, Transferencia de calor y masa, un enfoque prctico. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Mxico, 2007, Pginas: 3, 620 ISBN-13: 978-970-10-6173-2 [2] Diseo de equipos e instalaciones. Intercambiadores de calor Disponible en:http://web.usal.es/~tonidm/DEI_07_comp.pdf/ Consultado: Octubre 2013 (caitulo 7) [3] UTN Facultad Regional La Plata Integracin III, Balance de energa. Disponibl en: http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/integracion3/UT3_Balance_de_materia_y_energia.pdf. Consultado: Octubre 2013 [4].Ray Sinnott / Gavin Towler Diseo en Ingeniera qumica. Traduccin de la quinta edicin original. Editorial Revert. Disponible en: http://www.reverte.com/isbn/img/pdfs/9788429171990.pdf. Consultado: Octubre 2013

[5] Consumo de Energa Especfico. Disponible en:


http://www2.inecc.gob.mx/descargas/cclimatico/10%20Presentaci%f3n%20ATPAEEnergySector.pdf

Consultado: Octubre 2013 [6] HIMMELBLAU, David M. Principios bsicos y clculos en ingeniera qumica, Sexta edicin, Pearson Education, 1997, Captulo 5: Balances de energa, Pginas: 400-405 ISB: 9688808024 [7] HIMMELBLAU, David M. Principios bsicos y clculos en ingeniera qumica, Sexta edicin, Pearson Education, 1997, Captulo 3, pginas: 400-405 ISB: 9688808024

27

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

[8] SMITH; VAN NESS; ABBOT, Introduccin a la termodinmica en Ingeniera Qumica. 7 Edicin, Mc Graw Hill Tabla C3. Capacidades calorficas de lquidos, Apndice C; Tabla B1, Apndice B Tabla F2 apndice F Pginas: 681-685 y 726 ISBN-13: 978-970-10-6147-3 [9] PERRY et al. Manual del Ingeniero Qumico. Tomo 1 7 Edicin, Ed. McGraw-Hill. Mxico 2008 Cap. 2: Propiedades fsicas y qumicas. Tabla 2-165: Factores de compresibilidad del aire. Pginas. 2-147 ISBN: 84-481-3008-1

28

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

9.- Anexos

A.1: Diagrama general del proceso simulado por Aspen Plus V7.2.

A.2: Condiciones de operacin de la corriente WIN.

29

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

A.3: Condiciones de operacin de la corriente FRESHHEB.

A.4: Condiciones de operacin del Block B1.

30

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

A.4: Condiciones de operacin del Block B2.

A.5: Condiciones de operacin del Block B3.

31

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

A.6.1: Condiciones de operacin del Block B6.

A.6.2: Condiciones de operacin del Block B6.

32

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

A.7.1: Condiciones de operacin del Block B9.

A.7.2: Condiciones de operacin del Block B9.

33

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

A.8: Condiciones de operacin del Block B12.

A.9: Condiciones de operacin del Block B14.


A.10.- Sistema: cualquier masa de material o segmento de equipo especificados arbitrariamente y en el cual deseamos concentrar nuestra atencin. Un sistema se define circundndolo con una frontera. La frontera del sistema no tiene que coincidir con las paredes de un recipiente. A.11.- Propiedad: caracterstica de un material que se puede medible o evaluada. Existen dos tipos de propiedades, las cuales son: Intensiva: es aquella cuyo valor no es aditivo y no vara con la cantidad de materia, por ejemplo la temperatura, la densidad, presin.

34

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Extensiva: es aquella cuyo valor es la suma de los valores para cada uno de los subsistemas que constituyen el sistema completo, por ejemplo la masa y el volumen

A.11.1: Variables extensivas e intensivas

A.12.- Estado: se le llama estado al conjunto dado de propiedades de los materiales en un momento dado. El estado de un sistema no depende de la forma o la configuracin del sistema sino solo de sus propiedades intensivas como la temperatura, presin y la composicin.

35

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


A.13 Diagrama de Simulacin del Proceso en Aspen V7.2

Equipo 01

A.14: Recomendaciones para la torre de enfriamiento Limpiar el depsito de agua caliente. No utilizar varillas metlicas.

36

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Mantener un nivel de agua en el depsito de agua caliente mnimo de 10 centmetros. Realizar el mantenimiento en los motores, reductores y ventiladores, asegurarse de limpiar el aceite que se derrame, as como los materiales utilizados (estopas, franelas, etc.) Instalar adecuadamente los sellos de aire entre las secciones de uniones Revisin peridica de la estructura. Una revisin sencilla consiste en tratar de encajar un punzn en diferentes secciones de la madera; si el punzn entra con facilidad es seal que la madera est deteriorada y que deber cambiarse de acuerdo a las especificaciones de diseo. Revisar el estado de los conectores estructurales y la tornillera. Utilizar la purga del sistema ya sea para recibir un tratamiento o utilizarla en algn otro destino con distinto fin. Prevenir incrustaciones o depsitos debidos a la elevada concentracin de las sales por la evaporacin del agua. Evitar la proliferacin de microorganismos que afecten la normal operacin de la torre de enfriamiento y los intercambiadores de calor.

A.15: Consideraciones para los equipos no productivos. Condensador 1, C-01 Estado estable. No hay reaccin qumica. No hay trabajo de flecha Cambio de energa cintica y potencial despreciable. El agua viene de una torre de enfriamiento. Ocurre un cambio de temperatura de 10C El cambio de presin en el condensador es despreciable. Referencias especies atmicas elementales a 1 atm y 298.15K, se debe sumar la entalpa de formacin del agua a 298K y 1atm.

Balance de Energa.

Condensador 2, C-02 Estado estable. No hay reaccin qumica. No hay trabajo de flecha Cambio de energa cintica y potencial despreciable.

37

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


Equipo 01

El agua viene de una torre de enfriamiento. Ocurre un cambio de temperatura de 10C El cambio de presin en el condensador es despreciable. Referencias especies atmicas elementales a 1 atm y 298.15K, se debe sumar la entalpa de formacin del agua a 298K y 1atm.

Balance de Energa.

Intercambiador 2, IC-02 Estado estable. No hay reaccin qumica. No hay trabajo de flecha Cambio de energa cintica y potencial despreciable. El agua viene de una torre de enfriamiento. El agua entra a 30C y sale a 39C El cambio de presin en el condensador es despreciable. Referencias especies atmicas elementales a 1 atm y 298.15K, se debe sumar la entalpa de formacin del agua a 298K y 1atm.

Balance de Energa.

Horno 1, H-01 Estado estable. No hay reaccin qumica. No hay trabajo de flecha Cambio de energa cintica y potencial despreciable. Combustin completa hasta agua y dixido de carbono Composicin del aire 21% oxgeno y 79% nitrgeno. Gas natural es 100% metano. El horno tiene una eficiencia del 85%. Se utiliz el Poder calorfico superior del gas natural en clculo del flujo de gas requerido. Se utilizaron 12 volmenes de aire por cada 1 volumen de gas natural. Para calcular la potencia del motor del soplador, se utilizaron datos de equipo real y slo se realiz un escalamiento en base a los requerimientos

38

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

Factor de compresibilidad para el metano y el aire utilizados en los clculos para transformar de flujo molar a volumtrico y viceversa, fueron considerados casi 1, basndose en datos reportados.

Balance de Energa.

Horno 2, H-02 Estado estable. No hay reaccin qumica. No hay trabajo de flecha Cambio de energa cintica y potencial despreciable. Combustin completa hasta agua y dixido de carbono Composicin del aire 21% oxgeno y 79% nitrgeno. Gas natural es 100% metano. El horno tiene una eficiencia del 85%. Se utiliz el Poder calorfico superior del gas natural en clculo del flujo de gas requerido. Se utilizaron 12 volmenes de aire por cada 1 volumen de gas natural. Para calcular la potencia del motor del soplador, se utilizaron datos de equipo real y solo se realiz un escalamiento en base a los requerimientos del proceso. Factor de compresibilidad para el metano y el aire utilizados en los clculos para transformar de flujo molar a volumtrico y viceversa, fueron considerados casi 1, basndose en datos reportados.

En este horno se utiliz un factor de escalamiento basndose en los resultados del horno anterior, despus de obtenido el factor solamente se multiplicaron los flujos del horno anterior por dicho factor.

El factor dio 0.2053.

39

Diseo de procesos I: produccin de estireno.


A.16: Diagrama final del proceso de produccin de estireno.

Equipo 01

40

Diseo de procesos I: produccin de estireno.

Equipo 01

A.17: Resultados de la caldera, CG-01.

41

You might also like