You are on page 1of 42

Diseño de procesos I: producción de estireno.

Equipo 01

Equipo 01 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Diseño de procesos I: producción de estireno.
Reporte 5: Balance de energía.
Catedrático: Alejandro Salgado Reyna

Grupo 02
Integrantes del equipo: 1311219 Alonso Soto David Manasés 1377033 Benavides Benavides Reginaldo 1444873 Elizondo Hernández Brayan 1419582 López Cruz Silvia Irene 1424032 Lozano Torres Cynthia Berenice 1468529 Ortiz Ortega Héctor Horacio 1458901 Rodríguez Bañuelos Ricardo Levy 1461777 Triana Pequeño Jair Gabriel

Equipo 01

Ciudad Universitaria, Nuevo León a 11 de octubre de 2013

Diseño de procesos I: producción de estireno.

Equipo 01

Índice
Tabla de contenido
Índice ................................................................................................................................................... 1 1.- Resumen. ....................................................................................................................................... 2 3.- Introducción. .................................................................................................................................. 2 4.- Contenido. ...................................................................................................................................... 3 Ecuación general del balance de energía [6] .................................................................................... 4 Balance de energía para sistemas abiertos en régimen estacionario............................................. 4 Transiciones de fase. ....................................................................................................................... 5 Balances de energía para sistemas cerrados. ................................................................................. 5 Pasos para llevar a cabo un balance de energía ............................................................................. 6 Consumo de energía específico ...................................................................................................... 7 Ecuaciones del balance de energía de los equipos del proceso de producción de estireno. ......... 7 5.- Resultados. ................................................................................................................................... 15 Tabla 5.1: Consumo energético en cal/mol, a partir de una base de producción em kmol/hr. ... 15 Tabla 5.2: Consumo energético anual en kJ/mol-K en base a una producción dada en kmol/año. ....................................................................................................................................................... 18 Tabla 5.3. Balance de energía en equipos no productivos............................................................ 21 6.- Conclusiones. ............................................................................................................................... 25 7.- Recomendaciones. ....................................................................................................................... 25 8. - Bibliografía. ................................................................................................................................. 27 9.- Anexos .......................................................................................................................................... 29

1

Diseño de procesos I: producción de estireno.

Equipo 01

1.- Resumen.
Se realizó el balance de energía para cada uno de los equipos involucrados en el proceso de producción de estireno a partir de la reacción catalítica del etilbenceno. Se utilizó un simulador de procesos, Aspen V7.2 para la realización de los cálculos, con el objetivo de determinar los equipos productivos o no productivos que representan un mayor consumo energético.

2.- Objetivos.
Realizar el balance de energía para los equipos productivos y no productivos del proceso de producción de estireno, con el objetivo de determinar aquellos que representan un mayor y menor consumo energético.

3.- Introducción.
El diseño de un proceso particular no sólo requiere la realización del estudio de los diferentes materiales que serán utilizados, también es necesario conocer las capacidad de las unidades y otros aspectos que son necesarios para poder llevar a cabo dicho proceso. También debe considerarse la cantidad de materia prima, así como la generación y el consumo energético del proceso. Si deseamos obtener una conversión de nuestros recursos energéticos y que además sea efectiva, aceptable para la población y también que sea económicamente viable, debemos comprender antes que nada, los principios básicos de la generación, uso y transformación de la energía en sus diferentes formas

Figura 3.1: Pronóstico de la demanda mundial de energía. (Fuente: Comité de conservación y estudios de la conferencia mundial sobre energía, Montreal,1989).

2

Diseño de procesos I: producción de estireno.

Equipo 01

Sí observamos la Figura 3.1 podremos inferir el rumbo que se está tomando actualmente con respecto al consumo de energía. La población crece y por lo tanto nos vemos en la necesidad de cubrir las necesidades energéticas por lo que surgen preguntas como: ¿Cuál es la fuente de combustible más económica? ¿Qué puede hacerse con el calor desecho? ¿Cuánto vapor de agua y a que temperatura y presión se necesita para calentar un proceso? Entre otras cuestiones afines que solo pueden ser resueltas si se comprende el proceso de transferencia de energía en los procesos naturales o en las máquinas. Para lo antes mencionado es útil realizar un balance de energía, el cual nos proporcionará una idea clara sobre la cantidad de energía que requerirá cada equipo en el proceso, esto es importante ya que se ve reflejado en el consumo de luz y es hoy en día un área de oportunidad muy importante, que las pequeñas, mediantes y grandes empresas ocupan desarrollar y optimizar.

4.- Contenido.
La ley de conservación de la energía es la base de los balances macroscópicos de esta propiedad extensiva [A.11]. Los balances de energía tienen gran importancia y muy amplia utilización en procesos industriales donde es preciso calentar, enfriar o aislar térmicamente. A partir de la ecuación de conservación genérica se plantea la ecuación macroscópica general de conservación de la energía y se analizan las diferentes formas de energía que puede poseer un sistema [A.10], así como las distintas formas en que ésta puede transferirse. Los objetivos del balance de Energía son:      Determinar la cantidad energía necesaria para un proceso. Determinar las temperaturas a las cuales el proceso es más eficiente. Disminuir el desperdicio de energía. Determinar el tipo de materiales y equipos que mejor sean más eficientes. Sin embargo el objetivo principal es la estimación de costos de operación del proceso, ya que el gasto energético es uno de los más importantes rubros durante la operación.

3

3) El  significa lo que sale del sistema menos lo que entra si consideramos régimen estacionario: E entrada = E salida.1) Esta ecuación puede ser aplicada a un equipo individual o a toda una planta. 3. Ecuación general del balance de energía [6] La ecuación general del balance de energía se expresa de la siguiente forma: Equipo 01 acumulación  entradas  salidas  generación  consumo (4. En la ecuación de balance de energía para un sistema abierto debemos incluir la energía asociada a la masa que entra y sale del sistema. Balance de energía para sistemas abiertos en régimen estacionario. Por definición en un sistema abierto se observa la transferencia de materia a través de sus fronteras cuando ocurre un proceso.2) A continuación se plantean los balances de energía para sistemas abiertos en régimen estacionario (balances de energía mecánica y de entalpía) y los balances de energía para sistemas cerrados (primer principio de la Termodinámica). ambos términos de trabajo deben incluirse en la ecuación de balance de energía. 2. no hay acumulación de energía por lo que tenemos: 4 . con lo cual se tiene: E  Et2  Et1  Q  W  H  K  P (4. también se puede simplificar tomando en cuenta las siguientes condiciones: 1. No hay acumulación de energía dentro del sistema No hay generación de energía dentro del sistema No se consume energía dentro del sistema Si introducimos esas simplificaciones la ecuación se reduce a: entradas  salidas (4. Debe realizarse trabajo sobre el sistema para que exista una transferencia de materia hacia él y la masa que sale del sistema realiza trabajo sobre los alrededores.Diseño de procesos I: producción de estireno. E = 0.

4) Q  W  H  K  P Si se considera que no hay variación de energía potencial ni de energía cinética y que W = 0 se tiene: Q = H = Hproductos . Los cambios de entalpía que tienen lugar en una sola fase se conocen como cambios de calor sensible.5) (4. [=] J. En los cambios de fase tenemos: calor de fusión. Estos cambios se denominan como calor latente y es constante referido a la unidad de masa. [=] J.Diseño de procesos I: producción de estireno. [=] J. Una ecuación integral de balance de energía puede desarrollarse para un sistema cerrado entre dos instantes de tiempo. BTU P = Energía potencial. líquido a vapor y viceversa.6) 5 . calor condensación y calor de sublimación. Cuando ocurren cambios de fase de sólido a líquido. BTU K = Energía cinética. (4.4) Balances de energía para sistemas cerrados. Energía final del sistema – energía inicial del sistema = energía neta transferida Energía inicial del sistema = Ui + Ki + Pi Energía final del sistema = Uf + Kf + Pf Dónde: U = Energía interna.Hreactivos Transiciones de fase. si existe o no transferencia de masa a través de la frontera de éste durante el período de tiempo en que ocurre el balance de energía. Por definición un proceso intermitente es un proceso cerrado y los procesos semi intermitente y continuo son sistemas abiertos. calor de evaporación. Se dice que un sistema es abierto o cerrado. Equipo 01 (4. BTU (4. ocurren cambios en el valor de la entalpía de las sustancias.

H (U. Encontrar o estimar los valores de U. Q = .7) (4. Calcular trabajo. (Uf .8) (4. Elegir el estado de referencia (fase. respectivamente.8. 4. 5.1) E representa la acumulación de energía en el sistema asociada a la masa y está compuesta por: energía interna (U).W Pasos para llevar a cabo un balance de energía 1. calor. 3.Ki) + (Pf . P) para cada especie. Trazar los diagramas del estado inicial al final. 2. energía cinética y energía potencial (P). 7. E = Q + W Dónde: Equipo 01 (4. La energía transportada a través de la frontera del sistema puede transferirse de dos modos: como calor (Q) o como y trabajo (W). Llevar a cabo el balance de materia. H).Ui) + (Kf . cinética y potencial si los hubiera. entre el sistema y su entorno. Escribir el balance de energía apropiado y eliminar términos (sistema abierto o cerrado). Q y W representan la transferencia neta de calor y trabajo. Energía transferida (E) = Q + W E = Et2 –Et1 Los subíndices se refieren a los estrados inicial y final.Diseño de procesos I: producción de estireno. Resolver las ecuaciones planteadas. Si E = 0.Pi) = Q +W Si utilizamos el símbolo  para indicar diferencia se tiene: U + K + P = Q + W Luego. T. 6. 6 .

Asimismo. Es un indicador de eficiencia energética y se define como la cantidad de energía por unidad de producción o servicios. La ecuación del balance de energía para un intercambiador de calor es: 7 . Equipo 01 Consumo de energía específico El consumo de energía específico también conocido como índice de consumo. toneladas equivalentes de petróleo) con indicadores de actividad expresados en unidades físicas (toneladas de acero producidas. hectolitros de cerveza producidos. medidos en términos físicos (productos o servicios prestados). los cambios en la energía cinética y en la potencial son despreciables. se pueden considerar como aparatos de flujo estacionario. Como tales. Por lo tanto. habitaciones-días ocupadas. De los datos obtenidos por el balance de materia y el de energía. litros de combustible. como la temperatura y la velocidad. como consecuencia.11) Ecuaciones del balance de energía de los equipos del proceso de producción de estireno.10) Eficiencia de generación: [5] ( ) (4. etc). siguen siendo las mismas. la expresión matemática que define lo anterior mencionado es: [ ] (4.Diseño de procesos I: producción de estireno. las corrientes de fluido experimentan poco o ningún cambio en sus velocidades y elevaciones y.9) (4. el gasto de masa de cada fluido permanece constante y las propiedades de los fluidos. Relacionan la energía consumida (Kwh. en cualquier entrada o salida.  Intercambiadores de calor [1] [2] Los intercambiadores de calor suelen operar durante largos periodos sin cambios en sus condiciones de operación.

15) [ ̇ ̂ Torre de destilación [3] [4] La destilación es probablemente el proceso de separación más ampliamente usado en las industrias químicas y conexas. El vapor circula hacia arriba en la columna y el líquido en contracorriente hacia abajo de la columna. sus aplicaciones van desde la rectificación del alcohol. [ [ ] ] ̇ ∑ ̇  Equipo 01 ] (4. Parte del condensado del condensador se devuelve a la cabeza de la columna para proporcionar la circulación de líquido por encima del punto de alimentación (reflujo). El balance de energía para una torre de destilación se efectúa a partir de las siguientes ecuaciones sin reacción química y en estado estable una vez realizado el balance de materia: 8 . y con corrientes de salida laterales en puntos de la columna. los compuestos más volátiles se eliminan del líquido y esto se conoce como la sección de agotamiento. más fácil es la separación. Si el requisito del proceso es eliminar un componente volátil de un disolvente relativamente no volátil.13) (4. Ocasionalmente se usan columnas con más de una alimentación. la sección de rectificación. y parte del líquido de la base de la columna se evapora en la caldera y se devuelve para proporcionar la circulación de vapor. Cuanto mayor sea la volatilidad relativa. El vapor y el líquido se ponen en contacto en los platos o en el relleno. la sección de rectificación se puede omitir.14) (4.12) ̇ ∑ ̇ ̇ ̂ ̇ (4. que se ha practicado desde la antigüedad. Por encima de la alimentación. La separación de mezclas líquidas por destilación depende de las diferencias en la volatilidad entre los compuestos. hasta el fraccionamiento del petróleo. y la columna entonces se llamará una columna de agotamiento. En la sección por debajo de la alimentación. la concentración de los compuestos más volátiles aumenta y esto se llama enriquecimiento.Diseño de procesos I: producción de estireno. o más comúnmente.

16) (4.1: Torre de destilación.B) HF HF Reflujo o 𝐿𝑜 𝑥𝑜 Destilado.18) 9 . D 𝐷 𝑄𝑐 𝑄𝑅 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑐𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑒𝑛𝑠𝑎𝑑𝑜𝑟 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑐𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑟𝑒𝐻𝑒𝑟𝑣𝑖𝑑𝑜𝑟 𝑉𝐵 𝑦𝐵 𝐻𝐵 𝑄𝑅 𝐿𝑁 𝑁 𝑥𝑁 𝐵 B 𝑥𝐵 Figura 4.17) (4. (4. Equipo 01 𝐻1 𝑉1 𝑦𝐴1 𝑄𝑐 F (A.Diseño de procesos I: producción de estireno.

25) Donde: mCW = caudal másico de agua de refrigeración (kg/s) Q=calor disipado CP.H2O = calor específico del agua (kJ/(kg ºC)) T2 = temperatura de salida del agua en el condensador (ºC) T1 = temperatura de entrada del agua en el condensador (ºC) El calor ganado por el producto en el horno (1 y 2): Q=m ∑Cp ∆T (4.  Condensador.26) 10 .19) 1 1 ( ) 1 (4.23) (4.24) Estas ecuaciones surgen de haber tomado como sistema al conjunto total.21) (4. El caudal de agua de refrigeración utilizada en el condensador es: (4.22) ̇ ∑ ̇ ̂ ̇ ∑ ̇ ̇ ̂ ̇ ̇ (4.20) (4.Diseño de procesos I: producción de estireno. Equipo 01 1 1 ( ) (4.

°C). quedando así la siguiente ecuación (Bernoulli): (4. sin embargo por lo regular se traba por unidad de masa (J/kg).28) Cada uno de los términos están expresados en J (Joules).27) La cual se expresa de la siguiente manera: (4.Diseño de procesos I: producción de estireno. Equipo 01 Donde: Q = calor que gana el producto que se somete a calentamiento (kJ) m=masa total del combustible (kg) Cp=calor específico del combustible (kJ/kg. tenemos la expresión en altura manométrica: (4.  Bombas.31) 11 .29) Dividiendo cada término por (g).30) Las perdidas por fricción se calculan: (4. El balance de energía para las bombas se rige en general por la siguiente ecuación: (4.

es decir.32) Donde: m= Flujo másico (kg/s) hs=altura manométrica (m) Pb= Potencia (W)  PFR El reactor que se maneja en el proceso es adiabático. 12 . Sin embargo a continuación se presentan las ecuaciones de los perfiles de temperatura.33)  Intercambiador (coraza y tubos).IC-02 Se aplica tanto al fluido caliente (h) como al frío (c): Figura 4. para darnos una idea de cómo varía la temperatura dentro del sistema: PFR en términos de conversión. Equipo 01 Mientras que la potencia de la bomba se calcula de manera general de la siguiente forma: (4. ( ) (∑ ) (4.2: Intercambiador de calor. el calor transferido del sistema (reactor) al ambiente es cero.Diseño de procesos I: producción de estireno.

39) 13 .37)  Torre de enfriamiento Balance de energía Q  m CpT (4.38) Tomando el Cp constante para facilitar los cálculos  Q  70140000 mol / h * 75.15  303.15) K Para el aire: Balance de materia ( ( ) ) (4.Diseño de procesos I: producción de estireno. Se considera despreciable:  La transferencia de calor entre el intercambiador y los alrededores  Los cambios en la energía cinética y potencial para cada fluido. Equipo 01 (4.35) Asumiendo que no hay cambios de fase L/V y calor específico constante: (4.36) (4.4 J / molK * (313.34) (4.

69 Btu/lb . Equipo 01 Suponiendo una relación L/G de 1. Con ayuda de estos datos y del diagrama psicométrico obtenemos la entalpia de entrada del aire H1 = 43. Después calculamos la entalpia de salida del aire H2 ( 1) 1 (4.40) Después calculamos el flujo másico del aire despejando la G de la ecuación del balance de materia ( ( ( ( 1) 1) 1) 1) Pero como contiene un 20% de humedad Balance de energía ̇ ( ) 14 .3 y una temperatura de bulbo húmedo de 27°C (80°F) con un 20% de humedad.Diseño de procesos I: producción de estireno.

8671 2.31 -38.29E-04 22.698 0.809 -79.706 1.15 1.40074 16.91E-08 1.08E-05 1.15 1.53614 -0.0693148 10.4578 0 0 0 0 0 491.24237 -1.474345 10.5341792 1.0321817 5.56352 1618.40074 16. ID . Tabla 5.0693047 1.01528 1022.15 1.34E-05 22.59243 2.266 Densidad (mol/cc) Promedio (PM) Liq Vol 60°F (l/min) .Resultados.16 -9.447058 4.61E-05 10.65744 0.0874272 3.46E-70 0.8386235 7.96077 3174.26E-10 15.717325 150.Corriente De: A: Fase: Estireno Etilbenceno Hidrógeno Tolueno Benceno CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperatura (K) Presión (atm) Entalpía (cal/mol) Entropía Entropía (cal/mol-K) (cal/gm-K) VAPOR 0 0 0 0 0 0 3400 0 0 0 473.51114 26.797195 5.599505 -0.07E-05 1.0832 310..4385332 5.91E-03 97.34E-61 0 5.833 1 B5 2 B13 B10 VAPOR 0 0 0 0 0 0 2788 0 0 0 1050.003 -26. Equipo 01 5.34524 4.8928 81.1422 0 0 0.1379 -8641.26E-10 15.1695 1.1540696 4.694876 5.0413 151.39 -1.26E-10 15.15 3.9012 10.08E-03 60.1: Consumo energético en cal/mol.2456351 12.480385 -59880.91E-08 0 0.575027 -0.32303 -0.66 -2.5322 B17 VAPOR 0.184308 -6523.45874 -0.526714 0.754 11.266 DECA B12 B14 MIXED 117.393 150.589 -88.04E-04 18.51345 11.92871 -0.835 -1.770626 0.05273 0.7949 2.42111 1.88772 313.74E-13 0.947693 -56376.1883 DEC B14 B9 VAPOR 117.39E-46 415.754 11.5854644 5.97755 428.72E-46 3.949201 -0.2929083 313.01528 838.36E-20 1.09E-05 18.1501 5 B15 B16 LIQUID 0.60865 313.11E-03 106.3817 180.70E-08 2.14702 3377.0789 204.707752 1.2441004 9.7233 B12 VAPOR 1.1953 79.5969183 7. a partir de una base de producción em kmol/hr.08E-05 1.393 150.26 -63.623389 -0.80745 14.2913019 715.96077 14759.184308 9498.56352 1618.5934279 73.15 1.7954 3 4 B1 B12 LIQUID 116.85E-05 106.88772 773.65937 6 7 B15 B2 VAPOR 0 152.480385 -45288.Diseño de procesos I: producción de estireno.8928 81.1307066 2.8109892 8.664693 -51056.51345 11.14702 3377.706 1.15 2.

7631932 -0.2108 310.4578001 0 0.3053014 3.5441 493.5934279 0 0.8305 16 .11 645.184308 3.5341792 -0.76724 -57.39E-46 0 5.0986923 1.898184 612 612 612 4.2683 428.65E-11 6.84E-06 0.72E-46 9.5934279 5.53E-03 2.04E-04 8.5854644 0 0.6798 473.96077 3.96077 -16609.9312553 -0.26 -56376.Corriente De: A: Fase: Estireno Etilbenceno Hidrógeno Tolueno Benceno CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperatura (K) Presión (atm) Entalpía (cal/mol) Entropía (cal/mol-K) Entropía (cal/gm-K) Densidad (mol/cc) Promedio (PM) Liq Vol 60°F (l/min) DIST DIST2 FRESHEB FURNIN IN2 IN3 INHE MIX2 OUTHE B17 B2 B10 B4 B3 B9 B11 B13 B1 B3 B5 B1 B4 B11 B5 B9 VAPOR LIQUID VAPOR VAPOR LIQUID LIQUID VAPOR VAPOR VAPOR 0. Equipo 01 ID .53E-03 0 0 1.7429 180.61E-03 1.78E-05 60.63 -1180.6018922 -0.4919299 -0.526013 0.0832 18.947693 0.623389 -12.424786 0 0 9.0108557 1.770626 0.71 -29.5934878 0.61E-03 5.65937 29.623389 -92.526013 8.0693047 1.85454 26.824 14759.5854644 5.15 473.526013 0.1422 0 73.96356 -63.5633 0.15 758.75983 -24.947693 2.7429 645.898184 2.34E-61 0 1.8305 184.85649 73.01E-05 1.56E-03 8.77825 -0.01528 41.19 -56376.0986923 1.6073 99.898184 0 2788 2.5633 0 225.15 355.694 -1882.39E-46 314.15 314.184308 2.447058 2.4766 0.04E-04 4.5341792 -0.526714 8.5934878 0.2913019 1.01E-05 0 0 1.94874 106.70E-05 1.34E-61 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.85067 -9.435382 152.85454 18.91E-08 6.85649 225.65E-11 1.947693 3.66 -38147.77227 -92.6073 41.010251 0.85774 -9.2441004 1.46E-70 1.7233 180.16 -31066.07E-04 1.65E-11 0 0 6.61E-03 0 0 1.5939078 -0.15 314.16 -1889.46E-70 0 1.0321817 5.01E-05 1.4578 0 8.51114 75.4578001 0.72E-46 0 2.Diseño de procesos I: producción de estireno.797195 8.99E-05 0 0 0.56E-03 8.010251 9.01528 99.9313802 -0.1883 838.53E-03 1.

368616 1.15 898.4578001 9.26E-10 0 1.56352 23.5854644 5.393 225.7205 1573.700052 5.5308 22.67429 0.628664 11.5854644 5.5934279 115.16E-10 0 0 5.01528 90250 17 .52 -45099.77853 -2.0695 22.34E-61 6.266 1484.84 -46431.0986923 10955.72E-46 5.09 922.8928 0.64E-06 1.39E-46 0 455.15 1 -68627.6713 81.185 3.700052 15.081185 -88.25E-06 8.73 -43717.11E-03 8.84 -39.42111 0.208044 0.8557 22.36E-20 1.6745098 -0.29E-04 6.39E-46 8.766593 2.88772 5.5934279 88.75089 -3.34E-61 6.582 151.0303202 1.83E-06 1.5633 123.63E-16 7.Corriente De: A: Fase: Estireno Etilbenceno Hidrógeno Tolueno Benceno CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperatura (K) Presión (atm) Entalpía (cal/mol) Entropía (cal/mol-K) Entropía (cal/gm-K) Densidad (mol/cc) Promedio (PM) Liq Vol 60°F (l/min) PREHEB R2IN R2OUT RE1IN RE1OUT RECYCLE STYRENE B11 B8 B9 B6 B7 B16 B15 B7 B8 B13 B6 B3 B1 MIXED VAPOR VAPOR VAPOR VAPOR LIQUID LIQUID 0.Diseño de procesos I: producción de estireno. Equipo 01 ID .46E-70 103.07E-19 1.172977 0.40E-05 3.01533 1009.4578001 9.664693 2.628664 0.6178 150.582 1618.83E-06 1.225738 16.08E-05 1.46E-70 103.0549045 18.8388061 -0.152 461.57 -71.35E-06 1.0831983 -0.11E-21 2.072539 1.36E-20 3389.5322 220.48E-04 313.14702 2.00E+05 0 0 0 303.96077 2.642 3.184308 0.5633 123.8557 106.5449 -1.1594034 -0.94807 -71.178965 11.58 -39.6423 415.5846 2.6869962 1.417294 -3.0628135 -0.554 1573.1348103 -0.6178 1.51345 0.184308 -68432.72E-46 0 3.0413 104.358 WIN B14 LIQUID 0 0 0 0 0 0 3.53E-05 3.67429 117.1227 860.754 1.0857 923.7478 WATER B12 LIQUID 9.36E-05 7.24E-10 3.15 1.49 -44283.70E-08 1.39E-46 8.40074 0.55206 -0.469 27124.34E-61 0 0 1.18E-04 2.16E-10 1.054363 18.1469 -2.642 3377.39 3160.5934279 88.6539 347.901557 -1.74E-05 2.46E-70 0 0.72E-46 5.50E-03 3355.5854644 3.6713 73.08E-03 3.21E-03 106.225738 5.5697 225.706 3400 3389.178965 2.27E-19 0.

25E+05 0.619382 -2.19E+07 -165.84 0.31E+07 -222.15 15054.73E+07 -2.96E+07 0.181 4.634 40 120 3.02E+06 6.2754267 -3.44E+07 0 0 0 777 270 -2.45 8.6449 300 6.051 5.98E+05 -0.0233671 0.8 2.2 -2236.11E+07 -263.85 1.36E+08 -1.0942692 1.31 607.03E+06 7.178 0.31E-04 1.08E+05 4.093831 1.241 21690.18E+07 5.10E-06 1.Diseño de procesos I: producción de estireno.470928 -6696.0405 0.9226 -40291.9289 20684.41E+05 2 3 B12 VAPOR 14970.0413 79699.85 1.10E-06 1.51E+08 -1.3817 95091.0785231 8.27 -3.62E+07 -5.2372 -12347.07 1.329991 106.108 0.56352 8.080244 307.72E+05 -3511.075 0 0 0 0 0 218.39E+05 500 150 -1.0309429 0.5272452 22.45E+05 97714.51E+05 Average MW Liq Vol 60F cum/year 18 .557446 18.01528 5.93261 22.0832 1.39E+05 40 150 -2.022 106.83E+05 2.89 89145.614 94738.2329319 -1.912812 873.38E-42 2.98E+07 0 0 0 200 400 -2.44E+05 1.63E+05 7 DEC B14 B9 VAPOR 1.11 95559.502 0.10E-06 1.989 6.237 1.25E+05 5 B15 B16 LIQUID 5201.13E+05 1.38E+05 B13 B10 VAPOR 0 0 0 0 0 0 2.5475 -6594.53E-09 2567.1056 50585.95E-16 1.40E+06 -199.71 -547.4786269 10.865352 18.552 441. Equipo 01 Tabla 5.03E+06 7.60E+05 -7096.06E+05 2.13 4 B1 B12 LIQUID 1.21 48447.1035428 1.0461029 0.13E+05 1.2423 0.0585 0.37E+05 40 120 -2.90E+08 -8.4299 -1.2: Consumo energético anual en kJ/mol-K en base a una producción dada en kmol/año.23E+05 2153.5288451 11.2556 97.32E+06 5193.7171 300 1.32E+06 99938.01528 4.73E-42 142.51114 14021.85 6 B17 VAPOR 282.92 4.322 -366.8 2.33E+05 -3395.56352 8.5254 15754.99E-04 2.63E+06 -1.76 B15 B2 VAPOR 0 1.14E+08 -1.110645 754.17E-57 0 4.0942692 1.33E+06 0 0 4013.28E-66 5132.98E+05 607.11E+05 -1836.17 2139.581336 -3.07 1. 1 B5 VAPOR STYRENE ETHYLBEN H2 TOLUENE BENZENE CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperature C Pressure kPa Enthalpy J/kmol Enthalpy J/kg Enthalpy MW Entropy Entropy Density Density J/kmol-K J/kg-K kmol/cum kg/cum 0 0 0 0 0 0 2.51E+05 DECA B12 B14 MIXED 1.98E+07 4.4114 60.96E+07 0.30E-04 0 2553.32E+06 99938.65E+05 -2499.806 -645.97755 2.784 82812.33E+07 1.149 7.45E+05 97714.

94E+06 6.619382 0.3266 300 -1.38E-42 5.Diseño de procesos I: producción de estireno.91E+06 -79429.73E-42 485.2 -2236.00124 41.31 3816.30E+08 -3.86 74739.68 0 48447.514 6.11833 120 -7.2 -2236.6073 95063.57 IN3 B3 B4 LIQUID 5202.9 5.612 -3195.88E+05 -3898.03 13.85576 0.36E+08 -1.075 2139.98E+06 1.181 4013.41E+05 IN2 B4 B1 LIQUID 5202.23126 -1.36E+08 -1.559 1.83E-07 0 0 0 0 2553.17 74739.01528 96834.0478141 2.08199 41 10 -7.31E+07 -182.0885567 78983.075 2.0278609 -1.94874 106.88E+05 -3899.2077595 -3.4477388 0.002 3.784 13.98E+06 1.236 0.03 13.1035428 1.60E+08 -3.48 0 4.47E+05 0.12607 -40291.31E+07 -40.0885567 78983.561504 852.7965 -40291.28E-66 5132.6073 95063.63E+05 19 .82E+06 -37.35188 60.560439 852.25E+05 -2.44E+07 0 0 0 200 400 -2.1056 0.33E+06 607.04E+05 -2486.28E-66 5132.48 5.552 14.84E-03 10.92 25405.075 2.337 -2520.5298 300 -1.86 74739.17E-57 0 4.38E-42 5.40E+05 MIX2 B11 B5 VAPOR 0 0 0 0 0 0 5.181 4013.40E+05 STYRENE ETHYLBEN H2 TOLUENE BENZENE CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperature C Pressure kPa Enthalpy J/kmol Enthalpy J/kg Enthalpy MW Entropy J/kmol-K Entropy J/kg-K Density kmol/cum Density kg/cum Average MW Liq Vol 60F cum/year DIST DIST2 FRESHEB B17 B2 B1 B3 VAPOR LIQUID VAPOR 282.4811 11.5254 0.0885567 0 15754.865352 18.64 0.88E+06 -79133.85454 3.47E+05 0.5 OUTHE B13 B9 VAPOR 5201.989 1.36E+06 1.03 4013.45328 25405.18E+07 -1.865352 18.67E+05 -2059.2085358 -3.17E-57 0 4.45328 0 82812.5247487 0 50585.01528 4.989 1.39408 220 10 120 400 -6.63981 41.502 0.573 0.502 0.7883 99.08199 0 41 82.71 1.0869633 3.95 0.76 15363.83E-07 0 14.32078 -53499.73E-42 155.503 8.15E+06 -65094.1070092 0.6823 99.30E-04 5.514 6.83E+05 2.11E+06 -30.83E-07 0 14.45328 25405.85454 3.98 8.1035428 1.43E+05 -2.232419 824.57 INHE B9 B11 VAPOR 5201.0832 14021.08199 41.51114 75.98 -1278. Equipo 01 FURNIN B10 B5 VAPOR 0 0 0 0 0 0 2.36E+06 0 0 0 200 400 -2.36E+06 1.95E+07 -4.21 73851.48 5.

38E-42 2.63E+09 1.63E+09 2.72E+05 -3.437685 0 0 2.56352 8.97E+07 0.01528 79699.73E-42 0 6.13E+05 1.3349 0.2439 854.28E+05 RECYCLE STYRENE WATER WIN WOUT B16 B14 B3 B1 B12 B14 LIQUID LIQUID LIQUID LIQUID LIQUID 5201.75E+07 4.0413 104.059833 1.17E-57 0 2.325 1.0942692 1.989 1.85 1.7876 0.94E+07 2.746 7.3258 -7961.11E+06 -192.541365 22.83E+08 -8.0335901 0.31E+05 4.9104 979.87E+08 1.59E+07 -1.25E+05 1.00E+05 -1.95E-16 9.208292 54.10E-06 1.075 2.96E+07 0.98E+06 1.9727 270 -1.28E-66 5132.316 -9097.02E-06 76264.181 2.38E-42 0 30.17E-57 0 4.39E+05 624.16E+05 5.117859 12.5039 74.87E+08 -2.7677263 22.989 1.59E+07 0.73E-42 648.822 -9244.87E+08 -2.3678 989.85 1.66 650 210 -1.84E-06 0 0 0 0 3.1208 979.112738 8.97E+07 0.02E-06 76264.69955 0 0 2.0273862 0.038 0.87E-15 0.73E-42 181.94E+08 -8.85E+08 -8.99E-04 9.0109717 0 0 1.28E-66 5132.9357 300 4.97 -3.95E-16 1.77E+05 1.81 2.64E+05 -1.6259312 22.8683 -15704.98E+07 1.01E+06 0.50124 106.894809 -3.0844991 0 0 6.64 -9105.90455 54.31 -564.0352642 0.75E+07 STYRENE ETHYLBEN H2 TOLUENE BENZENE CO2 H2O CH4 CO C2H4 Temperature C Pressure kPa Enthalpy J/kmol Enthalpy J/kg Enthalpy MW Entropy J/kmol-K Entropy J/kg-K Density kmol/cum Density kg/cum Average MW Liq Vol 60F cum/year PREHEB B11 B15 MIXED 5201.43E+05 R2IN B8 B7 VAPOR 7.26E+06 -195.059833 1.181 4013.23 -667.94 179 -1.03E+06 7.59E+07 -1.28E+05 R2OUT B9 B8 VAPOR 1.26441 0 0 5132.3267 -5933.87 80872.913 -2876.0556729 0 0 4.66 587.4923 240 -1.00E+05 -2824.989 1.08E+05 49340.9877 0.41E-16 2.09E+06 -1.45E+05 97714.98E+06 1.67E+05 -1.83 45398.72E-18 9.89E+08 -8.51E+05 RE1IN B6 B13 VAPOR 5201.0239929 0.39291 754.075 2.646703 -267.81E+05 20 .81 2.28E-66 0 7.36304 54.8683 -12900.17E-57 0 4.26E+06 -195.59E+07 4.38E-42 2.8557 8.181 4013.14E+08 -2.152 18.01528 18.9035 106.32E+05 2.08E+06 9.553248 0 0 142.Diseño de procesos I: producción de estireno.438 -348.424 0.928 -262.11E+06 -192.5308 7.325 101.77E+05 1.8297967 23.0309 -23944.32E+06 99938.64E+05 -3511.44E+05 265.08E+05 49340.2742017 3.18E-12 0 0 4.43458 40 30 39.08E+06 9.01533 18.45398 120 10 120 101.83 45398.16 -23879. Equipo 01 RE1OUT B7 B6 VAPOR 7.32E+07 1.8557 8.8 2.87 80872.3901 0.0695 2.

1813 0. Condensador: C-01 ENTRADA 10.1813 H2O H2O P Qretirado= 30000 30000 kmol/hr 2.45 0.02 3993.2: Balance de energía de C-02.3.63E+05 9.39 1109.33 8.39 30 40 -285.3: Balance de energía de IC-02.69 0. IC-02 (agua de enfriamiento) Compuesto ENTRADA SALIDA Unidades H2O 8.1813 36147 316647 1 7.1813 36147 316647 1 Unidades kmol/s °C kJ/mol m3/s kmol/hr Mmol/año atm MW Tabla 5.8 Compuesto H2O T H H2O H2O H2O P Qretirado= Unidades mol/s °C kJ/mol m3/s kmol/hr 34986 Mmol/año 1 atm MW Tabla 5.0 40 -284.45 -284. Tabla 5.58 Equipo 01 Compuesto H2O T H H2O H2O H2O P Qretirado= SALIDA 10.45 -284.3.69 kJ/mol m3/s H2O 0. Balance de energía en equipos no productivos.33 kmol/S T 30 39 °C H -285.7 MW Tabla 5. Condensador 2: C-02 ENTRADA SALIDA 1109.8375 0.69 0.46E+08 Mmol/año 1 1 atm 5.02 3993.1: Balance de energía de C-01.3.Diseño de procesos I: producción de estireno. .0 30 -285.3.8 34986 1 0.

H-02 con una eficiencia del 85% Compuesto ENTRADA SALIDA Unidades CH4 3.75 12189. Planta tratadora de aguas negras.Diseño de procesos I: producción de estireno. H-01 con una eficiencia del 85% ENTRADA SALIDA 19.48 *Referencia: Soplador Spancer de 300 HP.4: Balance de energía de H-01. Planta tratadora de aguas negras San Rafael MW MW HP m3/s Tabla 5.3.22 49.13 mol/s m3/s cfsm MW MW HP mol/s mol/s mol/s V gas natural (100% CH4) 0.5: Balance de energía de H-01 22 . Horno 2.3.93 5. San Rafael Tabla 5.1253 184.54 4.8047 233. Equipo 01 Compuesto CH4 O2 CO2 H2O N2 Aire Aire Aire Heat Duty Qliberado Wmotor* Horno 1.1808 2501.95 mol/s O2 CO2 H2O N2 Aire Aire Aire Heat Duty Qliberado Wmotor 10.97 3.95 7.167 150 2.13 0.8047 Unidades mol/s mol/s mol/s mol/s mol/s m3/s cfsm V gas natural (100% CH4) 0.22 38.89 38.14 38.9177 1.24 3.24 20.0984 m^3/s *Referencia: Soplador Spancer de 300 HP.49 17.6853 19.28 850 10.44 184.

Considerando una eficiencia del 85%. los cuales dan un flujo individual de 2.28 m3/s de gas natural.34 m3/s de CO2 1. Balance de materia de la caldera.299 MJ/m3 y suponiendo que el gas natural es metano puro (CH4).Diseño de procesos I: producción de estireno. se calcula que para obtener la potencia térmica requerida se necesitaría 1. se obtiene una potencia real en la caldera de 54.2 mol/s CH4(v) + 2O2(v) -----------> CO2(v) + 2H2O(v) Se calculan los productos de la combustión y se obtienen 1.53 m3/s Para obtener éste flujo de aire se necesitan 7 sopladores de 300 HP.27 m3/s deH2O 23 . Para que haya una combustión completa se recomienda una razón volumétrica de 1:12 (combustible:aire) Así el volumen de aire necesario para la caldera sería de 15.1 MW Sabiendo que el poder calorífico del gas natural es de 42.35 m3/s Considerando combustión completa y sabiendo que se tienen 1.28 m3/s de gas natural. lo cual es igual a 57. CG-01 [10] Condiciones de agua en la entrada flujo: 3400 kmol/hr T= 30°C P= 1 atm Condiciones de agua a la salida flujo: 3400 kmol/hr T= 200°C P= 400 kPa Equipo 01 Para obtener las condiciones deseadas de temperatura se necesita una potencia térmica de 46MW según lo obtenido en la simulación en Aspen.

80 kmol/hr T= 40°C Potencia de bomba requerida= 1. Balance de energía para las bombas.88 kmol/hr T= 40°C Potencia de bomba requerida= 8.4 kPa debido a la fricción en las tuberías para todos los flujos se calculó la potencia necesaria para las bombas  Agua de salida del intercambiador antes del decantador: Flujo= 30000 kmol/hr T= 39°C Potencia de bomba requerida= 7.2 HP 24 . Equipo 01 Considerando arbitrariamente un ΔP= 30.9 HP  Agua de salida del condensador 2: Flujo= 3993.Diseño de procesos I: producción de estireno.5 HP  Agua de salida del condensador 1: Flujo= 36146.

7. ya que las operaciones se suponen adiabáticas. rehervidor 1 (RH-01).15 MW). para no tener fallas operativas inesperadas. etc. Encontrar el punto óptimo de los equipos requeridos para utilizar una menor cantidad de energía y obtener una mayor producción. Se recomienda instalar generadores eléctricos que funcionen con combustible para amortiguar cualquier deficiencia de energía eléctrica. caldera (VG-01). estacionamiento.Recomendaciones. compresores e intercambiadores..Conclusiones. especialmente de las bombas. intercambiador (IC-02) y ambos hornos. Utilización de paneles solares para el alumbrado de los diferentes edificios como lo son oficinas. por ende el tamaño de la planta fluctuara dependiendo de las políticas de consumo energético del país. Seguir cada una de las instrucciones y recomendaciones de manteamiento de cada uno de los equipos. 25 .Diseño de procesos I: producción de estireno. corporativo. tendríamos que tomar en cuenta también los costos que se generaran para suministrar la energía eléctrica al proceso. Se determinó que los equipos que representan un mayor consumo energético en el proceso de producción son: condensador 1 (C-01).01474 MW para producir una tonelada de estireno. Tener en el reactor PFR un buen aislamiento térmico. Equipo 01 6. por lo tanto el tamaño de ésta sería muy grande y posiblemente difícil de adquirir y poco útil para el proceso. A partir del estudio antes realizado se concluyó que se necesitan 0. Concluimos que a pesar de que el balance de materia nos sugiere una producción atractiva para la comercialización en el país y/o en el extranjero. ya que de lo contrario se necesitaría consumir una cantidad exagerada de vapor de agua y esto significaría adquirir una caldera con una potencia muy alta (344. Debido a los cálculos obtenidos se concluyó que es preferible trabajar con resistencias eléctricas y aceites térmicos en los rehervidores. Utilizar los gases de combustión generados en los hornos para precalentar el combustible del mismo..

Diseño de procesos I: producción de estireno. La entrada a la primera columna (CD-01) podría ser precalentada para disminuir el consumo de energía del rehervidor (RH-01). 26 . es importante buscar siempre nuevas fuentes de innovación y desarrollo de tecnología para mejorar el proceso. Equipo 01 Buscar todos los puntos posibles en los cuales se consume una gran cantidad de energía para rediseñarlo y optimizarlos. También se puede usar el efluente de alimentación del intercambiador 1 (IC-01) para generar vapor de agua de baja presión o para transferir calor en el rehervidor 1 (RH-01).

pdf. Equipo 01 8.inecc.Ray Sinnott / Gavin Towler Diseño en Ingeniería química.pdf/ Consultado: Octubre 2013 (caíitulo 7) [3] UTN Facultad Regional La Plata Integración III. 1997. .Bibliografía.edu. Traducción de la quinta edición original. 1997. Principios básicos y cálculos en ingeniería química. Consultado: Octubre 2013 [4]. Capítulo 3. Disponible en: http://www2.com/isbn/img/pdfs/9788429171990. [1] CENGEL.utn. David M. David M. Consultado: Octubre 2013 [5] Consumo de Energía Específico. Intercambiadores de calor Disponible en:http://web. Disponible en: http://www.pdf Consultado: Octubre 2013 [6] HIMMELBLAU. Pearson Education. Páginas: 3.gob. Capítulo 5: Balances de energía. 2007.frlp. un enfoque práctico”. Principios básicos y cálculos en ingeniería química.pdf.reverte. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Disponibl en: http://www.usal. páginas: 400-405 ISB: 9688808024 27 . “Transferencia de calor y masa. Sexta edición. Balance de energía. Editorial Reverté.es/~tonidm/DEI_07_comp. 620 ISBN-13: 978-970-10-6173-2 [2] Diseño de equipos e instalaciones. Pearson Education. Sexta edición.mx/descargas/cclimatico/10%20Presentaci%f3n%20ATPAEEnergySector. Páginas: 400-405 ISB: 9688808024 [7] HIMMELBLAU.Diseño de procesos I: producción de estireno.ar/materias/integracion3/UT3_Balance_de_materia_y_energia. México. Yunus A.

Diseño de procesos I: producción de estireno. Equipo 01 [8] SMITH. 7ª Edición. 2-147 ISBN: 84-481-3008-1 28 . Capacidades caloríficas de líquidos. Tomo 1 7° Edición. VAN NESS. Manual del Ingeniero Químico. ABBOT. 2: Propiedades físicas y químicas. Tabla B1. Ed. Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química. Páginas. McGraw-Hill. Tabla 2-165: Factores de compresibilidad del aire. Mc Graw Hill Tabla C3. Apéndice B Tabla F2 apéndice F Páginas: 681-685 y 726 ISBN-13: 978-970-10-6147-3 [9] PERRY et al. México 2008 Cap. Apéndice C.

.Diseño de procesos I: producción de estireno.2: Condiciones de operación de la corriente WIN.2.Anexos A. 29 .1: Diagrama general del proceso simulado por Aspen Plus V7. A. Equipo 01 9.

Diseño de procesos I: producción de estireno. A. Equipo 01 A. 30 .4: Condiciones de operación del Block B1.3: Condiciones de operación de la corriente FRESHHEB.

5: Condiciones de operación del Block B3.Diseño de procesos I: producción de estireno. Equipo 01 A. 31 . A.4: Condiciones de operación del Block B2.

32 .6.6. Equipo 01 A.1: Condiciones de operación del Block B6.Diseño de procesos I: producción de estireno.2: Condiciones de operación del Block B6. A.

1: Condiciones de operación del Block B9.Diseño de procesos I: producción de estireno.7. Equipo 01 A.2: Condiciones de operación del Block B9. A.7. 33 .

A. La frontera del sistema no tiene que coincidir con las paredes de un recipiente. Existen dos tipos de propiedades.Propiedad: característica de un material que se puede medible o evaluada. presión.10. Equipo 01 A.8: Condiciones de operación del Block B12. 34 .. A. la densidad.Diseño de procesos I: producción de estireno. A. las cuales son:  Intensiva: es aquella cuyo valor no es aditivo y no varía con la cantidad de materia.Sistema: cualquier masa de material o segmento de equipo especificados arbitrariamente y en el cual deseamos concentrar nuestra atención.9: Condiciones de operación del Block B14.. por ejemplo la temperatura. Un sistema se define circundándolo con una frontera.11.

Diseño de procesos I: producción de estireno. por ejemplo la masa y el volumen A.Estado: se le llama estado al conjunto dado de propiedades de los materiales en un momento dado.12. presión y la composición.11.1: Variables extensivas e intensivas A.  Equipo 01 Extensiva: es aquella cuyo valor es la suma de los valores para cada uno de los subsistemas que constituyen el sistema completo.. 35 . El estado de un sistema no depende de la forma o la configuración del sistema sino solo de sus propiedades intensivas como la temperatura.

14: Recomendaciones para la torre de enfriamiento  Limpiar el depósito de agua caliente.2 Equipo 01 A.  No utilizar varillas metálicas. A. 36 .Diseño de procesos I: producción de estireno.13 Diagrama de Simulación del Proceso en Aspen V7.

15: Consideraciones para los equipos no productivos.15K. se debe sumar la entalpía de formación del agua a 298K y 1atm.)  Instalar adecuadamente los sellos de aire entre las secciones de uniones  Revisión periódica de la estructura. así como los materiales utilizados (estopas. ̇ ̇ Condensador 2. asegurarse de limpiar el aceite que se derrame. Ocurre un cambio de temperatura de 10°C El cambio de presión en el condensador es despreciable. Balance de Energía. No hay trabajo de flecha Cambio de energía cinética y potencial despreciable. C-01         Estado estable. A. Condensador 1.  Prevenir incrustaciones o depósitos debidos a la elevada concentración de las sales por la evaporación del agua. Una revisión sencilla consiste en tratar de encajar un punzón en diferentes secciones de la madera. El agua viene de una torre de enfriamiento.  Utilizar la purga del sistema ya sea para recibir un tratamiento o utilizarla en algún otro destino con distinto fin. etc. si el punzón entra con facilidad es señal que la madera está deteriorada y que deberá cambiarse de acuerdo a las especificaciones de diseño. reductores y ventiladores. 37 . franelas.  Revisar el estado de los conectores estructurales y la tornillería. No hay reacción química. No hay trabajo de flecha Cambio de energía cinética y potencial despreciable.  Realizar el mantenimiento en los motores.  Evitar la proliferación de microorganismos que afecten la normal operación de la torre de enfriamiento y los intercambiadores de calor. Equipo 01  Mantener un nivel de agua en el depósito de agua caliente mínimo de 10 centímetros. No hay reacción química. Referencias especies atómicas elementales a 1 atm y 298.Diseño de procesos I: producción de estireno. C-02     Estado estable.

15K. Se utilizó el Poder calorífico superior del gas natural en cálculo del flujo de gas requerido.     Equipo 01 El agua viene de una torre de enfriamiento. No hay reacción química. El agua entra a 30°C y sale a 39°C El cambio de presión en el condensador es despreciable. Para calcular la potencia del motor del soplador.15K. No hay reacción química. se debe sumar la entalpía de formación del agua a 298K y 1atm. Referencias especies atómicas elementales a 1 atm y 298. ̇ ̇ Horno 1. ̇ ̇ Intercambiador 2. No hay trabajo de flecha Cambio de energía cinética y potencial despreciable. Se utilizaron 12 volúmenes de aire por cada 1 volumen de gas natural. Referencias especies atómicas elementales a 1 atm y 298. Balance de Energía. Balance de Energía. se debe sumar la entalpía de formación del agua a 298K y 1atm. El agua viene de una torre de enfriamiento. Combustión completa hasta agua y dióxido de carbono Composición del aire 21% oxígeno y 79% nitrógeno. No hay trabajo de flecha Cambio de energía cinética y potencial despreciable.Diseño de procesos I: producción de estireno. Gas natural es 100% metano. IC-02         Estado estable. El horno tiene una eficiencia del 85%. se utilizaron datos de equipo real y sólo se realizó un escalamiento en base a los requerimientos 38 . Ocurre un cambio de temperatura de 10°C El cambio de presión en el condensador es despreciable. H-01            Estado estable.

Se utilizaron 12 volúmenes de aire por cada 1 volumen de gas natural. Gas natural es 100% metano. Factor de compresibilidad para el metano y el aire utilizados en los cálculos para transformar de flujo molar a volumétrico y viceversa. H-02             Estado estable. En este horno se utilizó un factor de escalamiento basándose en los resultados del horno anterior. Balance de Energía. Combustión completa hasta agua y dióxido de carbono Composición del aire 21% oxígeno y 79% nitrógeno. Para calcular la potencia del motor del soplador. El horno tiene una eficiencia del 85%. Se utilizó el Poder calorífico superior del gas natural en cálculo del flujo de gas requerido. se utilizaron datos de equipo real y solo se realizó un escalamiento en base a los requerimientos del proceso. No hay trabajo de flecha Cambio de energía cinética y potencial despreciable. basándose en datos reportados.2053. 39 . ̇ ̇ Horno 2. después de obtenido el factor solamente se multiplicaron los flujos del horno anterior por dicho factor. fueron considerados casi 1.Diseño de procesos I: producción de estireno. No hay reacción química. fueron considerados casi 1. 1 El factor dio 0. basándose en datos reportados.  Equipo 01 Factor de compresibilidad para el metano y el aire utilizados en los cálculos para transformar de flujo molar a volumétrico y viceversa.

Equipo 01 40 .16: Diagrama final del proceso de producción de estireno. A.Diseño de procesos I: producción de estireno.

CG-01.17: Resultados de la caldera.Diseño de procesos I: producción de estireno. Equipo 01 A. 41 .