You are on page 1of 20

Contenido

OBJETIVO ............................................................................................................................................. 2 INTRODUCCIÓN. .................................................................................................................................. 2 MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADOR................................................................................... 3 DEFINICIÓN DE MICROCONTROLADOR ............................................................................................... 4 APLICACIONES DE LOS MICROCONTROLADORES. .............................................................................. 4 PRINCIPALES FABRICANTES ................................................................................................................. 7 CARACTERISTICAS DE UN MICROCONTROLADOR ............................................................................. 10 ARQUITECTURA INTERNA DE UN MICROCONTROLADOR ................................................................. 11 SELECCIÓN DE UN MICROCONTROLADOR Y SU ARQUITECTURA ..................................................... 12 Microcontrolador 8051 ................................................................................................................. 12 COMPONENTES INTERNOS DEL MICROCONTROLADOR ................................................................... 15 La CPU ..................................................................................................................................... 15 Memoria ................................................................................................................................... 15 Unidades de entrada/salida ...................................................................................................... 16 DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN MICROCONTROLADOR.................................................................. 18 TIPOS DE MEMORIAS INTERNAS ....................................................................................................... 19 Bibliografía ........................................................................................................................................ 20

OBJETIVO
Con esta práctica teórica se pretende que el alumno tenga presente los conocimientos básicos de un micro controlador, así como conocer las aplicaciones, los principales fabricantes y algunas características de estos.

INTRODUCCIÓN.
Los microcontroladores están conquistando el mundo. Están presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general. Se pueden encontrar controlando el funcionamiento de los ratones y teclados de los computadores, en los teléfonos, en los hornos microondas y los televisores de nuestro hogar. Pero la invasión acaba de comenzar y el nacimiento del siglo XXI será testigo de la conquista masiva de estos diminutos computadores, que gobernarán la mayor parte de los aparatos que fabricaremos y usamos los humanos. Recibe el nombre de controlador el dispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Por ejemplo, el controlador que regula el funcionamiento de un horno dispone de un sensor que mide constantemente su temperatura interna y, cuando traspasa los límites prefijados, genera las señales adecuadas que accionan los efectores que intentan llevar el valor de la temperatura dentro del rango estipulado. Aunque el concepto de controlador ha permanecido invariable a través del tiempo, su implementación física ha variado frecuentemente. Hace tres décadas, los controladores se construían exclusivamente con componentes de lógica discreta, posteriormente se emplearon los microprocesadores, que se rodeaban con chips de memoria y E/S sobre una tarjeta de circuito impreso. En la actualidad, todos los elementos del controlador se han podido incluir en un chip, el cual recibe el nombre de microcontrolador. Realmente consiste en un sencillo pero completo computador contenido en el corazón(chip) de un circuito integrado.

2

para permitir conectarle con la Memoria y los Módulos de E/S y configurar un computador implementado por varios circuitos integrados. Es posible seleccionar la capacidad de las memorias. que interpreta las instrucciones. Las patitas de un microprocesador sacan al exterior las líneas de sus buses de direcciones. de un computador. La UCP está formada por la Unidad de Control. la cantidad y potencia de los elementos auxiliares. el número de líneas de E/S. 3 . Si sólo se dispusiese de un modelo de microcontrolador. Por todo ello. también llamada procesador. y el Camino de Datos. la velocidad de funcionamiento. En la práctica cada fabricante de microcontroladores oferta un elevado número de modelos diferentes. un aspecto muy destacado del diseño es la selección del microcontrolador a utilizar. datos y control. desde los más sencillos hasta los más poderosos. éste debería tener muy potenciados todos sus recursos para poderse adaptar a las exigencias de las diferentes aplicaciones. Esta potenciación supondría en muchos casos un despilfarro. Se dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine.MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADOR El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (UCP). que las ejecuta. etc.

valga la redundancia. Actualmente.DEFINICIÓN DE MICROCONTROLADOR Un microcontrolador es un circuito integrado programable. control de tiempo. Entre ellos control de motores DC/AC y motores de paso a paso. Más tarde. ROM y circuitos de entrada y salida. que pueden lograrse a partir de estos elementos. los fabricantes de circuitos integrados iniciaron la difusión de un nuevo circuito para control. capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. se emplearon procesadores rodeados de memorias. el controlador del aire acondicionado.… sobre una placa de circuito impreso (PCB). En 1980 aproximadamente. Al principio. Los resultados de tipo práctico. Controles automáticos para la Industria en general. control de máquinas. medición e instrumentación al que llamaron microcomputador en un sólo chip o de manera más exacta microcontrolador. son sorprendentes. etc. contadores y un sistema para permitir la comunicación en serie y en paralelo. Estas aplicaciones de los microcontroladores son ilimitadas (el límite es la imaginación) entre ellas podemos mensionar: sistemas de alarmas. la procesará y actuará en consecuencia. o sea CPU. control de temperatura. 4 . etc. RAM. juego de luces. circuitos de E/S. Un microcontrolador es un circuito integrado que contiene toda la estructura (arquitectura) de un microcomputador. recogerá la información de los sensores de temperatura. Un controlador es un dispositivo electrónico encargado de. Algunos microcontroladores más especializados poseen además convertidores análogos digital. APLICACIONES DE LOS MICROCONTROLADORES. los controladores estaban formados exclusivamente por componentes discretos. temporizadores. paneles publicitarios. Por ejemplo. controlar uno o más procesos. Esto es lo que hoy conocemos con el nombre de microcontrolador. adquisición de datos mediante sensores. los controladores integran todos los dispositivos antes mencionados en un pequeño chip. Se pueden crear muchas aplicaciones con los microcontroladores.

Estos pequeños controladores podrían comunicarse entre ellos y con un procesador central. mejorar su fiabilidad y disminuir el consumo. etc. etc.) El 16% de las ventas mundiales se destinó al área de las comunicaciones. etc. batidoras. ratones. alarmas de incendio. hornos. tarjetas (smartcard). fax. calefacción. Automoción: climatización. juegos. etc Sistemas de supervisión. impresoras.Cada vez existen más productos que incorporan un microcontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones. como. televisores. como pueden ser juguetes. robo. Los microcontroladores se encuentran por todas partes:        Sistemas de comunicación: en grandes automatismos como centrales y en télefonos fijos. etc. teclados. lavavajillas. Industria: Autómatas. TV. Electrodomésticos: lavadoras. 5 . sistemas de navegación. etc. ocurre ya habitualmente en cualquier PC. control de procesos. etc. electromedicina. reducir su tamaño y coste. reproductores DVD. Una aplicación típica podría emplear varios microcontroladores para controlar pequeñas partes del sistema. Este dato puede dar una idea de la masiva utilización de estos componentes. vídeo. horno microondas. seguridad. Industria informática: Se encuentran en casi todos los periféricos. para compartir la información y coordinar sus acciones. etc. La distribución de las ventas según su aplicación es la siguiente:     Una tercera parte se absorbe en las aplicaciones relacionadas con los ordenadores y sus periféricos. equipos de música. probablemente más potente. aire acondicionado. Otro 16% fue empleado en aplicaciones industriales. Algunos fabricantes de microcontroladores superan el millón de unidades de un modelo determinado producidas en una semana. consolas. control de sistemas en una nave espacial. mandos a distancia. computadoras. frigoríficos. vídeos. ABS. escáner. módems. Y otras aplicaciones con las que seguramente no estaremos tan familiarizados como instrumentación electrónica. Los microcontroladores están siendo empleados en multitud de sistemas presentes en nuestra vida diaria. Otros: Instrumentación. frigoríficos. vigilancia y alarma: ascensores. etc. televisores. etc. impresoras. el sistema de arranque de nuestro coche. de hecho. móviles. La cuarta parte se utiliza en las aplicaciones de consumo (electrodomésticos.

las comunicaciones. aproximadamente un 10% fueron adquiridos por las industrias de automoción. También los modernos microcontroladores de 32 bits van afianzando sus posiciones en el mercado. Ejemplo de aplicación de un microcontrolador en el automóvil: 6 . las aplicaciones militares. los procesos industriales y el control de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos. El resto de los microcontroladores vendidos en el mundo. siendo las áreas de más interés el procesamiento de imágenes.

EL PROCESADOR O CPU Es el elemento más importante del microcontrolador y determina sus principales características. Una ventaja de los procesadores CISC es que ofrecen al programador instrucciones complejas que actúan como macros. líneas de E/S. cabe decir que prácticamente la totalidad de los microcontroladores actuales se fabrican con tecnología CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). así como la búsqueda de los operandos y el almacenamiento del resultado. cada fabricante intenta enfatizar los recursos más idóneos para las aplicaciones a las que se destinan preferentemente. algunas de las cuales son muy sofisticadas y potentes. RISC: Tanto la industria de los computadores comerciales como la de los microcontroladores están decantándose hacia la filosofía RISC (Computadores de Juego de Instrucciones Reducido). Se encarga de direccionar la memoria de instrucciones. su estructura fundamental y sus características básicas son muy parecidas.  7 . Esta tecnología supera a las técnicas anteriores por su bajo consumo y alta inmunidad al ruido.  CISC: Un gran número de procesadores usados en los microcontroladores están basados en la filosofía CISC (Computadores de Juego de Instrucciones Complejo). generalmente. Existen tres orientaciones en cuanto a la arquitectura y funcionalidad de los procesadores actuales. tanto a nivel hardware como software. requiriendo muchos ciclos para su ejecución. recibir el código OP de la instrucción en curso. La sencillez y rapidez de las instrucciones permiten optimizar el hardware y el software del procesador. memoria de datos y de instrucciones. En estos procesadores el repertorio de instrucciones máquina es muy reducido y las instrucciones son simples y. su decodificación y la ejecución de la operación que implica la instrucción. Sin embargo. Al estar todos los microcontroladores en un solo circuito integrado.PRINCIPALES FABRICANTES En cuanto a las técnicas de fabricación. oscilador de reloj y módulos controladores de periféricos. se ejecutan en un ciclo. Todos deben disponer de los bloques esenciales Procesador. Disponen de más de 80 instrucciones máquina en su repertorio.

Esta filosofía se ha bautizado con el nombre de SISC (Computadores de Juego de Instrucciones Específico). etc) así como si está disponible un IDE gratuito: 8 . el juego de instrucciones. SISC: En los microcontroladores destinados a aplicaciones muy concretas. ARM. si es CISC o RISC. las instrucciones se adaptan a las necesidades de la aplicación prevista. además de ser reducido. es "específico". el número de bits del bus de datos y el núcleo del que deriva (8051. A continuación se muestra una relación de algunos fabricantes y modelos de microcontroladores incluyendo su dirección en Internet. o sea.

9 .

Instrucciones CISC. 20 pines. muestras gratuitas. Por eso el tamaño de la unidad central de procesamiento. El control de un sistema de frenos ABS (Antilock Brake System) se basa normalmente en un microcontrolador de 16 bit. Hasta 128KBs datos. • Texas Instruments. Analog Devices… • Microchip: PIC:MCUs de 8. fácil programación (HW y SW).rfPIC: MCUs con unidad de RF. muy didáctico. Sirve como núcleo para MCUs de otros fabricantes (Atmel: mayores fabricantes de tarjetas inteligentes). 1 0 . … CARACTERISTICAS DE UN MICROCONTROLADOR Un microcontrolador es un circuito integrado que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento. 8051: Muy extendido. • Intel: Familias de 8 y 16 bits. memoria y periféricos de entrada y salida. Coldfire: arquitectura de 32 bits. ¿Por qué lo escogemos? Muy extendido. Zilog. 68HC11: Familia de MCUs con arquitectura Von Neumann. Son diseñados para reducir el costo económico y el consumo de energía de un sistema en particular. 500MHz. 120 pines. 16 y 32 bits. alianza académica. utilizará un procesador muy pequeño (4 u 8 bit) por que sustituirá a un autómata finito. la cantidad de memoria y los periféricos incluidos dependerán de la aplicación. dsPIC: DSPs. 112B RAM. En cambio un reproductor de música y/o vídeo digital (mp3 o mp4) requerirá de un procesador de 32 bit o de 64 bit y de uno o más Códec de señal digital (audio y/o vídeo). muchísima información. al igual que el sistema de control electrónico del motor en un automóvil. 68HC705: ¿MCU más vendida de la historia? 8 bits.Freescale: División de semiconductores de Motorola. El control de un electrodoméstico sencillo como una batidora. 512KBs programa.

en el momento presente se impone la arquitectura Harvard. Memoria de datos Los datos que manejas los programas varían continuamente. incorpora una diversidad de complementos que refuerzan la potencia y la flexibilidad del dispositivo. datos y control). Líneas de E/S A excepción de dos patitas destinadas a recibir la alimentación. y una más para provocar el Reset. las restantes patitas de un microcontrolador sirven para soportar su comunicación con los periféricos externos que controla. aunque sea volátil. y esto exige que la memoria que los contiene debe ser de lectura y escritura. Como éste siempre es el mismo. sólo datos. que contiene sólo instrucciones y otra. Recursos auxiliares Según las aplicaciones a las que orienta el fabricante cada modelo de microcontrolador. que regula la frecuencia de trabajo. otras dos para el cristal de cuarzo.ARQUITECTURA INTERNA DE UN MICROCONTROLADOR Aunque inicialmente todos los microcontroladores adoptaron la arquitectura clásica de von Neumann. Procesador Es la parte encargada del procesamiento de las instrucciones. por lo que la memoria RAM estática (SRAM) es la más adecuada. Memoria de programa El microcontrolador está diseñado para que en su memoria de programa se almacenen todas las instrucciones del programa de control. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones. se ha desembocado en el empleo generalizado de procesadores de arquitectura Harvard frente a los tradicionales que seguían la arquitectura de von Neumann. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias. debe estar grabado de forma permanente. Entre los recursos más comunes se citan los siguientes 1 1 . La arquitectura Harvard dispone de dos memorias independientes una. Debido a la necesidad de conseguir elevados rendimientos en este proceso. La arquitectura de von Neumann se caracteriza por disponer de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta.

un puerto de control.Circuito de reloj: se encarga de generar los impulsos que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema. Sistema de protección ante fallos de alimentación . dos entradas para Timer/Contador de 16 bits. 1 2 . un puerto serie. orientados a controlar tiempos. por medio de la programación del Timer 1. A continuación comenzaremos a ver con mayor detalle todo lo referente a sus conexiones así como también las características especiales del m c-8051.Perro Guardián o WatchDog: se emplea para provocar una reinicialización cuando el programa queda bloqueado. para poder recibir y enviar señales analógicas. Gracias a estas tres señales el m c8051 puede direccionar 64 K de programa y 64K de datos separadamente. dos entradas para interrupciones externas. contiene internamente un CPU de 8bits..Conversores AD y DA. Dicha frecuencia de transmisión puede ser cambiada en cualquier momento con solo cambiar el valor almacenado en el control o también se puede duplicar o dividir la frecuencia con solo escribir sobre el bit 7 (SMOD) del registro de control (PCON).Estados de reposos. Además el mC-8051 puede generar la frecuencia (Baud Rate) de Transmisión/Recepción de datos por el puerto serie de manera automática partiendo de la frecuencia del oscilador general. . es decir un total de 128Kb.Temporizadores. la señal de PSEN para la lectura de instrucciones almacenadas en EPROM externa. las señales de RD y WR para la toma o almacenamiento de datos externos en RAM. el cual a su vez contiene. . gracias a los cuales el sistema queda congelado y el consumo de energía se reduce al mínimo. 3 puertos de entrada y salida paralelos. . SELECCIÓN DE UN MICROCONTROLADOR Y SU ARQUITECTURA Microcontrolador 8051 El m c-8051 está basado en los microprocesadores de 8 bits. Además cuenta con 128 bytes de memoria RAM interna.

1 3 .

Algunas instrucciones 1 4 .

Memoria Entendemos por memoria los diferentes componentes del microcontrolador que se emplean para almacenar información durante un periodo determinado de tiempo. sí habrá que tener en cuenta una clasificación básica. Se encarga de ejecutar las instrucciones almacenadas en la memoria. un medio para interactuar con el exterior. Con respecto a la memoria de datos. la segunda. datos y programa estas almacenados en dos memorias físicamente separadas. En esta línea cabe aclarar que. diremos por el momento según la situación puede interesarnos una u otra. el propio código. y por otro. no. pero necesita a los demás órganos para funcionar. y por otro. es decir. un microcontrolador. siglas en inglés de unidad central de proceso. en cambio. Es lo que habitualmente llamamos procesador o microprocesador. de la que hablaremos más adelante.COMPONENTES INTERNOS DEL MICROCONTROLADOR La CPU Podemos decir que la CPU. el microprocesador. Las más conocidas son la arquitectura Harvard y la arquitectura Von Neumann. por un lado. los diferentes datos que usemos durante la ejecución del mismo. término que a menudo se confunde con el de microcontrolador. cada una de ellas con un bus de comunicaciones propio. por un lado. 1 5 . De la misma forma. un lugar donde almacenarlas. como resulta obvio. La diferente naturaleza de la información que hay que almacenar hace necesario el uso de diferentes tipos memorias. En la segunda. En la primera. Sin hacer especial énfasis en este apartado. que distingue entre memoria volátil y no volátil. es decir. La primera es aquella que pierde la información que almacena al desconectarla de la alimentación. ambos términos no son lo mismo: el microprocesador es una parte de un microcontrolador y sin él no sería útil. es el núcleo del microcontrolador. Entendemos por arquitectura el conjunto de componentes del microcontrolador y la forma en la que éstos se relacionan. Podemos ver al microprocesador como el cerebro de una persona y al microcontrolador como el cuerpo: el cerebro se encarga de procesar toda la información. se hace evidente que al menos la memoria de programa deberá ser no volátil: no sería práctico que el programa grabado en el microcontrolador se borrara cada vez que apagáramos el dispositivo. Por lo tanto. por lo que comparten un mismo. que únicamente se encarga de ejecutar las instrucciones. respectivamente. necesita. Hablaremos por tanto de memoria de programa y de memoria de datos. nos lleva también al concepto de arquitectura. tal y como estamos viendo. La existencia de dos tipos de información a almacenar. es un sistema completo que puede llevar a cabo de forma autónoma una labor. datos y programa se encuentran en el mismo dispositivo de memoria. la memoria. La información que necesitaremos durante la ejecución del programa será. los dispositivos de entrada/salida.

estas son: o ROM. Era de todas formas una lección necesaria y que nos ayudará en el futuro a comprender el comportamiento de un microcontrolador. 1 6 . por tratarse únicamente de teoría. Las unidades de entrada/salida son los sistemas que emplea el microcontrolador para comunicarse con el exterior. Así. los dispositivos de entrada nos permitirán introducir información en el microcontrolador y los de salida nos servirán para que éste la saque al exterior. implica costos altos y solo se recomienda cuando se produce en serie.. pues son fundamentales a la hora de desarrollar una aplicación: ¿qué sentido tendría diseñar un programa que hiciera ciertas operaciones para al final no mostrar ningún resultado al usuario final? El post de hoy ha sido una pequeña introducción teórica a los conceptos básicos que rodean al funcionamiento interno del microcontrolador. y por otro lado. En el futuro haremos mucho más hincapié en estos dispositivos. Es posiblemente uno de los temas más aburridos. como son los botones de subir o bajar volumen y de cambio de canal. Imaginemos una televisión: por un lado tiene un dispositivo de salida. como es la pantalla. Ahora sólo nos falta ver qué son las unidades de entrada/salida. o EPROM.Arquitectura Harvard Arquitectura Von Neumann Unidades de entrada/salida Ya hemos visto qué parte del microcontrolador ejecuta las instrucciones de nuestro programa y de dónde las lee.  Memoria no volatil para contener el programa: Hay cinco tipos de memoria para soportar estas función. de entrada. Se graba el chip durante su fabricación. Se graba con un dispositivo que es gobernado mediante un computador personal.

Perro Guardián: Destinado a provocar una inicialización cuando el programa queda bloqueado. 1 7 . Conversores AD y DA: Para poder recibir y enviar señales analógicas. o sea eléctricamente.   Memoria de lectura y escritura para guardar los datos: Algunos microcontroladores manejan la memoria RAM estática (SRAM). La grabación es similar a la de las memorias EPROM y OTP. Linea de E/S para los controladores de periféricos: o Comunicación paralelo o Comunicación serial o Diversas puertas de comunicación A excepción de dos pines para la alimentación. Posee las mismas característica que la EEPROM. los restantes pines de un microcontrolador sirven para soportar con los periférico externos que controla. la diferencia es que el borrado se efectúa de la misma forma que el grabado. otros como el PIC16F84A disponen de una memoria de datos del tipo EEPROM. dos para el cristal de cuarzo y una mas para provocar el Reset. a diferencia de la EPROM la OTP se puede grabar solamente una vez. FLASH.o o o OTP. pero esta tiene menor consumo de energía y mayor capacidad de almacenamiento. EEPROM. Recursos auxiliares      Circuito de reloj: Encargado de generar los impulsos que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema. Se graba por el usuario igual que la memoria EPROM. Comparadores analógicos: Para verificar el valor de una señal analógicas. Temporizadores: Orientados a controlar tiempos.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN MICROCONTROLADOR 1 8 .

o bien. Se describen las cinco versiones de memoria no volátil que se pueden encontrar en los microcontroladores del mercado. OTP (One Time Programmable). 2ª. La versión OTP es recomendable cuando es muy corto el ciclo de diseño del producto. Si. se desea borrar el contenido. se realizan eléctricamente desde el propio grabador y bajo el control programado de un PC. Tanto la programación como el borrado. La grabación se realiza. 3ª EPROM Los microcontroladores que disponen de memoria EPROM (Erasable Programmable Read OnIy Memory) pueden borrarse y grabarse muchas veces. OTP El microcontrolador contiene una memoria no volátil de sólo lectura "programable una sola vez" por el usuario. con un grabador gobernado desde un PC. El elevado coste del diseño de la máscara sólo hace aconsejable el empleo de los microcontroladores con este tipo de memoria cuando se precisan cantidades superiores a varios miles de unidades. en la construcción de prototipos y series muy pequeñas. Los microcontroladores dotados de memoria EEPROM una vez instalados en el circuito. la aplicación y utilización de los mismos es diferente. se suele usar la encriptación mediante fusibles para proteger el código contenido. 1º. 4ª EEPROM Se trata de memorias de sólo lectura. Tanto en este tipo de memoria como en la EPROM.TIPOS DE MEMORIAS INTERNAS Según el tipo de memoria ROM que dispongan los microcontroladores. 1 9 . pueden grabarse y borrarse cuantas veces se quiera sin ser retirados de dicho circuito. disponen de una ventana de cristal en su superficie por la que se somete a la EPROM a rayos ultravioleta durante varios minutos. ROM con máscara Es una memoria no volátil de sólo lectura cuyo contenido se graba durante la fabricación del chip. No disponen de ventana de cristal en la superficie. Para ello se usan "grabadores en circuito" que confieren una gran flexibilidad y rapidez a la hora de realizar modificaciones en el programa de trabajo. como en el caso de los OTP. programables y borrables eléctricamente EEPROM (Electrical Erasable Programmable Read OnIy Memory). Es muy cómoda y rápida la operación de grabado y la de borrado. posteriormente. Es el usuario quien puede escribir el programa en el chip mediante un sencillo grabador controlado por un programa desde un PC. Las cápsulas son de material cerámico y son más caros que los microcontroladores con memoria OTP que están hechos con material plástico.

olimex. Bibliografía  http://ingenio-upp. por lo que no es recomendable una reprogramación continua.cl/tutorial/tutorial1. es decir.pdf  2 0 .fc. La reprogramación del microcontrolador puede convertirse en una labor rutinaria dentro de la puesta a punto.blogdiario. Funciona como una ROM y una RAM pero consume menos y es más pequeña. La alternativa FLASH está recomendada frente a la EEPROM cuando se precisa gran cantidad de memoria de programa no volátil. Es más veloz y tolera más ciclos de escritura/borrado. A diferencia de la ROM.pdf  http://galia. compensando los desgastes y otros factores tales como la compresión. Son muy idóneos para la enseñanza y la Ingeniería de diseño.mx/~cantocar/microcontroladores/SLIDES_8051_P DF/2_INTROD. de bajo consumo. 5ª FLASH Se trata de una memoria no volátil. Las memorias EEPROM y FLASH son muy útiles al permitir que los microcontroladores que las incorporan puedan ser reprogramados "en circuito".com/resources/Microcontroladores.es/pictob/microcr. etc.wanadoo. Se va extendiendo en los fabricantes la tendencia de incluir una pequeña zona de memoria EEPROM en los circuitos programables para guardar y modificar cómodamente una serie de parámetros que adecuan el dispositivo a las condiciones del entorno. sin tener que sacar el circuito integrado de la tarjeta.htm  http://www. que se puede escribir y borrar. Así. la instalación de nuevas piezas. un dispositivo con este tipo de memoria incorporado al control del motor de un automóvil permite que pueda modificarse el programa durante la rutina de mantenimiento periódico.com/  http://perso.uaslp.ceduvirt.PDF  http://www.El número de veces que puede grabarse y borrarse una memoria EEPROM es finito. Es más rápida y de mayor densidad que la EEPROM. Este tipo de memoria es relativamente lenta. la memoria FLASH es programable en el circuito.