You are on page 1of 15

Naturaleza del Gen y el Genoma ACIDOS NUCLEICOS Y ESTRUCTURA DEL ADN

El ADN se encuentra constituido por nucleótidos, que son moléculas orgánicas compuestas a su vez por una base nitrogenada, un azúcar (la desoxirribosa) y un grupo fosfato. La información genética en el ADN posibilita la síntesis del ARN y este, a su vez, la síntesis de proteínas, que se constituyen como los productos de expresión de la información genética. Estas proteínas pueden tener una función estructural o enzimática. Si tienen una función estructural, formarán parte de alguna de las estructuras de la célula, como la membrana plasmática, la envoltura nuclear, las mitocondrias, etc. Ahora bien, si poseen una función enzimática, las proteínas habrán de catalizar reacciones químicas específicas en las células. Realicen una búsqueda en la web y el material bibliográfico de referencia sobre la estructura del ADN y respondan el siguiente cuestionario:
o o o

¿Qué es un nucleótido? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuáles son los nucleótidos que forman parte del ADN? ¿Qué es un polímero? ¿El ADN es un polímero? ¿Por qué? Sobre la base del siguiente esquema de las bases nitrogenadas que conforman el ADN, especifiquen brevemente cuáles son las diferencias en sus estructuras químicas. -

Después de Cambridge. transcripción. respondan las siguientes preguntas:   ¿Cuál fue la importancia del trabajo de Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura molecular del ADN? ¿A qué atribuyen el hecho de que Rosalind Franklin no haya sido reconocida como una investigadora clave en el descubrimiento de la estructura molecular del ADN? ¿Consideran que la condición de género influye en la actividad científica? Discutan sobre este tema en clase. En 1951 volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el . traducción. no sin antes salvar la oposición paterna. duplicación. que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945. pasó tres años productivos (1947-1950) en París. donde estudió las técnicas de la difracción de la radiografía. A partir de la lectura del texto "Rosalind Franklin y la estructura del ADN". síntesis. en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat. Se graduó de la Universidad de Cambridge en 1941. contiene. formado. Rosalind Franklin y la estructura del ADN Rosalind Franklin nació en Inglaterra el 25 de julio de 1920. Completen un mapa conceptual como el siguiente utilizando los siguientes conectores: es. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito. y este trabajo fue la base de su doctorado en química física.Realicen una búsqueda en la web y el material bibliográfico de referencia sobre la función del ADN.

Watson había tenido ocasión de asistir a la clase que dio Franklin en noviembre de 1951 sobre el avance de sus investigaciones. Este galardón no se concede con carácter póstumo ni tampoco se . la solución llegó a ser evidente para él y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature casi inmediatamente. En 1962. Rápidamente. se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina. Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló. el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas. ambos referidos al ADN. posteriormente. Wilkins había sido el primero en reconocer en esta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna. con Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar su estructura y. la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Rosalind murió en Londres el 16 de abril de 1958. Considerado como el logro médico más importante del siglo XX. En el laboratorio de Randall se cruzó su trabajo con el de Maurice Wilkins.laboratorio de John Randall en King's College. Cambridge. por la que en 1962. fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran. conocida hoy como la famosa "Fotografía 51". junto con Maurice Wilkins. de manera inconfundible. Lamentablemente. Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología. para ello. A principios de 1953 Wilkins mostró a Watson uno de las fotografías cristalográficas de Rosalind de la molécula de ADN. Cuando Watson vio la foto. Este primer intento terminaría en un fracaso rotundo. Watson. trabajaron principalmente con modelos atómicos a escala. Este llevaba largo tiempo trabajando en el ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. la misoginia y la competencia llevaron la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Rosalind Franklin pulverizó sus argumentos. en 1953. Esa imagen. un informe de Rosalind Franklin a sir John Randall fue entregado a Watson y Crick. Sin autorización de Rosalind. Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN. en estos días de la secuencia "completa" del genoma humano. Wilkins se las mostró primero a James Watson y. la célebre hipótesis de la "doble hélice" que es característica de la estructura molecular del ADN. antecedentes que han permitido llegar al establecimiento. Watson y Crick invitaron a Franklin y Wilkins a Cambridge para darles a conocer su propuesta.

guanina. ARNt y ARNr nucleicos 4. sintetiza ARN a partir de ADN. 1. Existen tres tipos de ARN: uno lleva la información genética que dicta los aminoácidos que formarán la proteína a sintetizar y los otros dos forman parte de la maquinaria a utilizarse en la síntesis proteica. Transcripción citosina 5.comparte entre más de tres personas. Argumenten todas sus respuestas. adenina. Duplicación 7. Al igual que este. . interviene en la síntesis de ADN a partir de ARN. sintetiza ADN a partir de ADN. son los azúcares de los ácidos. copien estas columnas al procesador de textos e imprímanlas para luego unirlas con flechas según corresponda. se trata de un polímero formado por nucleótidos que se diferencian de los que constituyen el ADN por una base nitrogenada. Ribosa y desoxirribosa 6. variedades de ARN. La transcriptasa inversa 3. timina. respondan si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). 1. ¿Qué habría pasado si la científica hubiera estado aún viva en ese momento? El ácido ribonucleico o ARN se sintetiza a partir de la información genética presente en el ADN. citosina. El ADN está conformado por 2. adenina. ARNm. guanina. "Dogma central" El flujo de información es ADN-ARNproteína. Sobre la base de lo trabajado de la estructura del ADN y las respuestas de la actividad Sobre la base de lo trabajado con relación a la estructura y la función de los ácidos nucleicos. uracilo. Realicen una investigación tomando el material sugerido en la bibliografía y la webgrafía como referencia para responder las siguientes preguntas:     ¿Cuál es la estructura del ARN? ¿Qué bases nitrogenadas y azúcares lo conforman? ¿Es de cadena doble o simple? ¿Cuáles son los diferentes tipos de ARN que existen? ¿Qué función cumplen? ¿Qué es la transcriptasa inversa? ¿En qué proceso participa? ¿Cuál es el producto del proceso de duplicación y cuál el de transcripción? anterior. El ARN está conformado por 8. citosina.

. El ADN no puede sintetizarse a partir de la información presente en el ARN sino a la inversa. La traducción es la conversión de la secuencia de nucleótidos del ARN en la secuencia de aminoácidos de una proteína. Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) están conformados por cadenas dobles. Los codones son los elementos que constituyen la estructura de las proteínas. El ARN mitocondrial porta la misma información que el ARN mensajero.      La única diferencia en la estructura del ADN y ARN radica en las bases nitrogenadas que los componen.

Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos. por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez. Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina. En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células. respectivamente. como dijimos. Químicamente. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN tiene sólo ribosa. Las dos pentosas 2. esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. estos ácidos están formados. Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética. y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre. guanina. la ribosa y la desoxirribosa. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico.Ácidos nucleicos Los ácidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. . Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. uracilo y timina. citosina. está formado por tres tipos de compuestos: Freidrich Miescher 1.

A su vez.Las cinco bases nitrogenadas 3. La secuencia de los nucleótidos determina el código de cada ácido nucleico particular. está constituida por: (1) una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa). . Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4-). llamadanucleótido (figura de la izquierda). Los AN son polímeros lineales en los que la unidad repetitiva. La unión de la pentosa con una base constituye un nucleósido (zona coloreada de la figura). este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia. (2) ácido fosfórico y (3) una base nitrogenada (purina o pirimidina). La unión mediante un enlace éster entre el nucleósido y el ácido fosfórico da lugar al nucleótido.

Estos agentes aumentan significativamente la frecuencia normal de mutación. Es como el código de barra de todos los organismos vivos que existen en la tierra.el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN . Así pues. que está formado por segmentos llamados genes. Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina las características individuales. distinguimos: . que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios Ácido Desoxirribonucleico (ADN) El Ácido Desoxirribonucleico o ADN (en inglés DNA) contiene la información genética de todos los seres vivos. sordera.El ADN y el ARN se diferencian porque: . y el del ADN es desoxirribosa . Agentes mutagénicos y las diferentes Molécula de ADN con sus estructura helicoidal alteraciones que pueden producir en el ADN Las mutaciones pueden surgir de forma espontánea (mutaciones naturales) o ser inducidas de manera artificial (mutaciones inducidas) mediante radiaciones y determinadas sustancias químicas a las que llamamos agentes mutágenos. se utiliza el ADN para identificar a sospechosos en crímenes (siempre y cuando se cuente con una muestra que los relacione). mientras que el ARN es un polinucleótido lineal. La combinación de genes es específica para cada organismo y permite individualizarnos. etc. mientras que el ADN presenta timina La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide. albinismo. Además. daltonismo. desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensión a determinadas enfermedades.el azúcar del ARN es ribosa. fibrosis quística. hemofilia.Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los tests de ADN para determinar el parentesco de alguna persona. Actualmente se ha determinado la composición del genoma humano que permite identificar y hacer terapias para las enfermedades que se trasmiten genéticamente como: enanismo.el ARN contiene la base nitrogenada uracilo.

Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN. en cambio. Se trata de moléculas parecidas a un par de bases enlazadas. por consiguiente. junto con el ácido ribonucleico (ARN) son indispensables para los seres vivos.1) Radiaciones. . Cuando se produce la duplicación pueden surgir inserciones o deleciones de un par de bases con el correspondiente desplazamiento en la pauta de lectura. y las bases nitrogenadas son adenina. . citosina y guanina. Ácido Ribonucleico (ARN): El “ayudante” del ADN Ácido nucleico formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa. ya sea formando a los genes. 2) Sustancias químicas que reaccionan con el ADN y que pueden provocar las alteraciones siguientes: a) Modificación de bases nitrogenadas. Transcripción o síntesis a ARN Básicamente. c) Intercalación de moléculas. como los rayos X y los rayos gamma. como los rayos ultravioleta (UV) que son muy absorbidas por el ADN y favorecen la formación de enlaces covalentes entre pirimidinas contiguas (dímeros de timina. escrita en la molécula del ADN. Dicho flujo. el gas mostaza añade grupos metilo. podríamos graficarlo así: ADN --------> ARN replicación --> transcripción --> traducción ----------------> PROTEINAS Descriptivamente. Por esto. al ARN se lo puede encontrar tanto en el núcleo como en el citoplasma. romper los anillos de las bases nitrogenadas o los enlaces fosfodiéster con la correspondiente rotura del ADN y. Por eso en una célula eucariótica (que contiene membrana nuclear) al ADN se lo encuentra sólo en el núcleo. que son mucho más energéticos que los UV. pueden ser: a) No ionizantes. que hoy constituye el dogma central de la biología molecular. por ejemplo) y la aparición de formas tautómeras que originan mutaciones génicas. el HNO2 las desamina. capaces de alojarse entre los pares de bases del ADN. la relación entre el ADN. Otra imagen para la molécula de ADN b) Sustitución de una base por otra análoga. El ARN hace de ayudante del ADN en la utilización de esta información. el ARN y las proteínas se desarrolla como un flujo de actividad celular. de alguna manera. que. el cual a su vez dirige su traducción (reacción anabólica) a proteínas. uracilo. b) Ionizantes.. etilo. por ello se le conoce como “material genético”. la hidroxilamina les adiciona grupos hidroxilo. La información genética está. Esto provoca emparejamientos entre bases distintas de las complementarias. pueden originar formas tautoméricas. De lo anterior se desprende que la transcripción (o trascripción) es el proceso a través del cual se forma el ARN a partir de la información del ADN con la finalidad de sintetizar proteínas (traducción). Así. según sus efectos. diremos que el ADN dirige su propia replicación y su transcripción o síntesis a ARN (reacción anabólica). de los cromosomas..

pero difiere en que el azúcar que la constituye es ligeramente diferente (se llama Ribosa. Este ARN que lleva las instrucciones (traducción) para la síntesis de proteínas se denomina ARN mensajero(ARNm). El ADN. El ARNm es un completo reflejo de las bases del ADN. Así. ARN ribosómico (ARNr). que es la ribosa y en una base. Las secuencias no codificantes (intrones) han sido ya extraídas. que reemplaza a la timina. El ARNm ARN mensajero: molécula de ARN que representa una copia en negativo de las secuencias de aminoácidos de un gen. dónde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia. una misma molécula de ARN mensajero. existe ARN mensajero (ARNm). durante la replicación se copia el cromosoma de ADN completo. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia. La replicación y la transcripción difieren en un aspecto muy importante. sería la "copia maestra" de la información genética.Para mayor comprensión. sería la "copia de trabajo" de la información genética. El ARN mensajero es una cadena simple. mientras que la que integra el ADN es Desoxi Ribosa). las secuencias que no codifican genes. Es capaz de asociarse con ribosomas para la síntesis de proteínas y poseen una alta velocidad de recambio. . unida a su extremo 3' que no es codificada por el ADN. De hecho. es muy heterogéneo con respecto al tamaño. específico para cada uno de ellos. muy similar a la del ADN. pero la transcripción es selectiva. ya que las proteínas varían mucho en sus pesos moleculares. Tipos de ARN Los productos de la transcripción no son sólo ARNm. por complementariedad de bases. Una vez finalizada la síntesis de una proteína. Existen varios tipos diferentes de ARN. Además el ARN es una cadena sencilla. que permanece en "reserva" dentro del núcleo. ARNHn ARN heterogéneo nuclear = ARNm primario: localizado en el núcleo y de tamaño variable. y son llevados hasta el ARN mensajero. sustituyendo a la Timina. ARNm Con pocas excepciones el ARNm posee una secuencia de cerca de 200 adeninas (cola de poli A). Precursor del ARN mensajero. ARN traductor (ARNt) y un ARN heterogéneo nuclear (ARN Hn). el proceso de síntesis de ARN o transcripción. se puede regular. el uracilo. Las reglas de correspondencia entre codones y aminoácidos constituyen el código genético. Una de las bases nitrogenadas difiere en el ARN y se llama Uracilo. con lo cual. el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. se transforma en él tras la eliminación de los intrones. consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar. Codones y aminoácidos La información para la síntesis de aminoácidos está codificada en forma de tripletes. cada tres bases constituyen un codón que determina un aminoácido. relacionados con la síntesis de proteínas. es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra. por tanto. La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Dentro del ADN hay genes que codifican para ARNt y ARNr. y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde. El ARN. está siendo utilizada por varios ribosomas simultáneamente. en cambio.

Cada uno de los grupos de azúcar en la columna vertebral está unido (a través de la unión roja) a un tercer tipo de molécula llamada base nucleótida: base nucleótida | azúcar fosfato base nucleótida | azúcar fosfato .. armadas pieza por pieza con especificaciones exactas. detallando la estructura específica de las proteínas dentro de nuestros cuerpos.. Esta información. tal como está representada abajo: azúcar fosfato azúcar fosfato . El DNA toma su nombre de la molécula de azúcarcontenida en su columna vertical (desoxirribosa). Mientras que hay sólo cuatro diferentes bases nucleotídicas que pueden estar en un ácido nucleico. la información genética está guardada en la molécula llamada ácido desoxirribonucleico. La columna vertebral del ácido nucleico está formada de moléculas alternadas de azúcar y de fosfato que están unidas en una larga cadena. Estasproteínas son producidas localmente.ACIDOS NUCLEICOS ADN Y ARN Los organismos vivos son sistemas complejos. sin embargo toma su importancia de su estructura única. cada ácido nucleico contiene millones de bases unidas a él. El orden en el cual estas bases nucleótidas aparece en el ácido nucleico. DNA En la mayoría de los organismos vivos (excepto en los virus). Hay . está guardada en un conjunto de moléculas llamado ácidos nucleicos. El DNA está hecho de residuos en el núcleo de células vivas. Se requiere una enorme cantidad de información para manejar correctamente este complejo sistema. codifica la información contenida en la molécula. las bases nucleótidas sirven como una suerte de alfabeto genético donde está codificada la estructura de cada proteína de nuestros cuerpos. En otras palabras. Cientos de miles de proteínas existen dentro de cada uno de nosotros para ayudarnos a desarrollar nuestras funciones cotidianas. o DNA... Estos ácidos nucleicos son moléculas muy grandes que tienen dos partes principales.

. Chemical Structure of the DNA Nucleotides Estos nucleótidos se unen a la columna vertebral de la molécula de azúcar de la siguiente manera: A azúcar fosfato T azúcar fosfato G azúcar fosfato C azúcar . Esta unión es específica. Al comienzo de la decada del 1950. La versatilidad del DNA proviene del hecho que en la realidad la molécula es una doble espiral. Esta unión ocurre a través de la molécula dando como resultado un sistema de doble espiral tal como muestra el dibujo siguiente: azúcar T ¦ fosfato azúcar A ¦ fosfato azúcar C ¦ fosfato azúcar G ¦ ... determinaron la verdadera estructura del DNA sobre la base de datos y de los rayos X de la molécula que Franklin había . cuatro científicos. A azúcar fosfato T azúcar fosfato G azúcar fosfato C azúcar . de tal manera que la adenina siempre se une a la timina (y vice versa) y la guanina siempre se une a la citosina. guanina (G) y timina (T).cuatro diferentes bases nucleótidas que ocurren en el DNA: adenina (A).. citosina (C)... Las bases nucleótidas de la molécula del DNA forman pares complementarios: hidrógenosnucleótidos se unen a otras bases nucleótidas en una trenza de DNA opuesta a la original. James Watson yFrancis Crick en Cambridge University y Maurice Wilkins y Rosalind Franklin en King's College.

Crick. A azúcar RNA Estructura de un Nucleótido fosfato U azúcar fosfato G azúcar fosfato C azúcar . desde elnúcleo hacia otras partes de la célula donde se usa para ayudar a producir proteínas. el RNA es una molécula de una sola hilera. no solamente la molécula del DNA es una doble espiral. citosina (C) y guanina (G). transmitiendo la información guardada en el DNA de la célula. Wilkins y Franklin habían mostrado que.. y el RNA también es importante en la producción de proteínas en otros organismos vivos. . En vez de esto. RNA El ácido ribonucleico. Al contrario de la molécula doblemente trenzada DNA. El RNA es el principal material genético usado en los organismos llamados virus. toma su nombre del grupo de los azúcares en la columna vertebral de la molécula .tomado. En 1953. sin embargo el RNA no contiene timina. Watson y Crick publicaron un trabajo en la revista científica Nature describiendo esta investigación. el RNA tiene una columna vertebral de azúcar y fosfato con bases nucleótidas atadas a ella. Como el DNA. La verdadera estructura de la molécula del DNA es una doble hélice. Watson. o RNA. o duplicarse a sí misma.ribosa.. La molécula DNA doblemente trenzada tiene la habilidad única de poder hacer exactas copias de ella misma. El RNA puede moverse alrededor de las células de los organismos vivos y por consiguiente sirve como una suerte de mensajero genético. el hidrógeno que se une entre las bases nucleótidas se rompe y las dos hileras del DNA se separan. sino que dos trenzas se envuelven entre ellas para formar una hélice. Como el DNA. Cuando unorganismo requiere más DNA (como durante la reproducción o el crecimiento celular). tal como se muestra a la derecha. Varias similitudes y diferencias existen entre el RNA y el DNA. La célula trae nuevas bases complementarias y apareadas con cada una de las hileras del DNA formando así dos nuevas e idénticas trenzas de la molécula del DNA. el RNA contiene las bases adenina (A). el cuarto nucleótido del RNA es la base uracilo (U).

en la otra hebra hallamosTimina. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el grupo fosfato del segundo nucleótido. que sirve de puente de unión entre el carbono 5' delprimer nucleótido y el carbono 3' de siguientenucleótido. y la llamaron elmodelo de doble hélice de ADN. denominadas H2A. Esta estructura está rodeada por un tramo de ADN que da una vuelta y 3/4 en torno al octámero. El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles.EL ADN El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Este modelo está formado por dos hebras de nucleótidos. H2B. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucleótidos de ADN son Adenina. la estructura se compacta mucho. apareciendo estructuras. Guanina. Estructura terciaria El ADN es una molécula muy larga en algunas especies y. La unión con Histonas genera la estructura denominada nucleosoma. terciaria. Las dos están paralelas. se dice que la secuencia de nucleótidos se ordena desde 5' a 3' (5' → 3'). Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Cuando en una hebra encontramos Guanina. es decir. Cuando en una hebra encontramos Adenina. Citosina y Timina. No aparece Uracilo. Estas dos hebras se sitúan de forma antiparalela. El Linker está formado por un tramo de ADN . secundaria. formando puentes de Hidrógeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas. primaria. Cuando el ADN se une a proteínas básicas. Histonas. Adenina forma dos puentes de Hidrógeno con Timina. Cada nucleosoma está compuesto por una estructura voluminosa. en la otra hallamosCitosina. El ADN es el lugar donde reside lainformación genética de un ser vivo. H3 y H4. una orientada en sentido 5' → 3' y la otra de 3' → 5'. Las vueltas de estas hélices se estabilizan mediante puentes de Hidrógeno. Cada tipo de histona se presenta en número par. denominada core. seguida por un eslabón o "Linker". Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. sin embargo. Las dos hebras están enrolladas en torno a un eje imaginario. Guanina forma tres puentes de Hidrógeno con la Citosina. Estructura secundaria La estructura secundaria del ADN fue propuesta por James Watson y Francis Crick. que gira en contra del sentido de las agujas de un reloj. Como el primer nucleótido tiene libre el carbono 5' y el siguiente nucleótido tiene libre el carbono 3'. Las proteínas básicas son Histonas o Protaminas. Esta estructura permite que las hebras que se formen por duplicación de ADN sean copia complementaria de cada una de las hebras existentes. en las células eucariotas se encuentra alojado dentro del minúsculo núcleo. Estas bases enfrentadas son las que constituyen los puentes de Hidrógeno.cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores Estructura primaria El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. El core está compuesto por un octámero de proteínas.

denominadas Protaminas. el ADN se compacta más. el ADN se une a proteínas de carácter más básico. donde las perlas serían los nucleosomas. unidos por los linker. El ADN debe encontrarse más compacto en el núcleo de losespermatozoides. denominada estructura cristalina del ADN. La fibra de cromatina de 100Å se empaqueta formando una fibra de cromatina de 300Å. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide. Cuando la célula entra en división. El ADN se enrolla sobre estas proteínas. formando una estructura muy compacta. Tiene un aspecto repetitivo en forma de collar de perlas. En este caso. El conjunto de la estructura se denomina fibra de cromatina de 100Å. formando loscromosomas. Estructura cuaternaria La cromatina en el núcleo tiene un grosor de 300Å. Los solenoides se enrollan formando lacromatina del núcleo interfásico de la célula eucariota. .que une un nucleosoma con otro y una histona H1.