You are on page 1of 71

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO MÉRIDA. ESTADO.

MERIDA

Fase de Integración Docencia administración

Autora: ARSENIO A. MONTILLA Cédula: C.I.V. 9.472.852 Tutor: Carmen Aramis Mérida, ENERO 2014

INDICE Índice Introducción CAPÍTULO I OBJETIVO DE LA MEMORIA DE PASANTÍAS Diagnostico del Ámbito Escolar Reseña Historia de la Institución Matriz FODA Diagnostico Integral de la Comunidad Objetivo de la Fase Objetivo General Objetivos Específicos Justificación de la Investigación CAPITULO II MARCO REFERENCIAL Funcionamiento de los Planteles Funciones de cada Dependencia Funciones del Director Funciones del Sub-Director Personal Administrativo Y sus Funciones Consejos Docente Funciones Normas para los consejos Docentes Reglamento del Plantel Normas de Convivencia La Comunidad Educativa Objetivos Acta Tipos de Actas Acta de Iniciación de Actividades Horario del Plantel Proyecto Pedagógico del Plantel Planes Anuales de los Planteles Informe Anual Cuadro Número 4 Comisiones Presentes en la Institución y que Fortalecen el proceso de la Gerencia Educativa Procedimientos Administrativos Bases Legales Análisis de la Importancia del Proceso Social de Supervisión del Preescolar CAPITULO III METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES REALIZADAS Tipo de Investigación de estudio Población y Muestra ii 3 4 4 11 13 14 18 18 18 19 22 22 22 23 26 28 30 30 31 33 33 33 34 34 34 35 35 37 38 40 42 44 45 55 57 58 60

Relación de Actividades Desarrolladas Durante las Pasantías CAPITULO IV RESULTADOS OBTENIDOS Análisis de Cuadro CONCLUSION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA ANEXOS

64 69 71

INTRODUCCIÓN Toda organización ya sea pública o privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos, ya que estos son la mejor manera de hacer funcionar cualquier institución y poner a disposición del organismo información que pueda ser usada para la continuidad exitosa del funcionamiento de está. De igual manera constituye una experiencia de gran significado desde el punto de vista pedagógico y personal. Uno de los aspectos pedagógicos de mayor importancia en el desarrollo de esta práctica lo constituye la diagramación del periódico escolar y la realización de la estadística bimensual y conocer algunas leyes Basándose en la equidad y en la

incorporación de la comunidad, para formando individuos aptos evocándose en las necesidades que poseen los infantes tomando en cuenta la participación de los padres y representantes en general para la realización del PEIC.

La Educación Inicial como parte del proceso educativo tiene como objetivo fundamental promover cambios persistentes de conductas a nivel de la formación personal y social relación con otros componentes del ambiente

necesidades seleccionadas. Se detalla el diagnóstico de la organización técnico administrativo el cual esta conformado de la siguiente manera: las necesidades del plantel y del aula.comunicación y representación. mente y emocional. concepciones o enfoques que lo sustentan. selección y equipamiento del espacio siguiendo los criterios de organización. necesidades jerarquizadas. Misión. justificación. . justificación y los recursos empleados. visión y valores. momentos. El proyecto de Integración Familia Escuela y Comunidad estructurado de la siguiente manera: principalmente se presenta el planteamiento del problema. limitaciones confrontadas y actividades desarrolladas para solventarlas. Los aprendizajes logrados en el niño(a) constituyen esencialmente el desarrollo pleno y armónico de su personalidad y salud física. En consecuencia en el capitulo Capítulo I. descripción de las actividades antes y durante ejecutadas. Es por esto que el trabajo de Investigación se centra en la siguiente organización que permitirá conocer de manera ordenada los diferentes puntos abordados en el mismo. comparar los conocimientos adquiridos durante su especialización con la práctica. se establecen los objetivo de la investigación. bases teóricas. antecedentes del problema. definición de términos. bases legales. logros alcanzados y evidencias que lo justifiquen. experiencias adquirida durante la ejecución del proyecto. marco teórico.

el Capítulo II El Planteamiento del Problema. las Conclusiones y Recomendaciones. los Objetivos y la Importancia del mismo. CAPITULO I OBJETIVOS DE LA MEMORIA DE PASANTÍAS Diagnóstico del Ámbito Escolar DIAGNOSIS Diagnostico Institucional .Contempla el Diagnóstico.Capítulo VI. la Metodología utilizada. la Planificación del Proceso y los Resultados obtenidos . el Proceso cumplido y los Resultados del mismo. las Bases Teóricas. Capítulo V. El. Contiene los resultados de la Fase de Evaluación. Destaca la Revisión Bibliográfica. Hace referencia a los Resultados de la Fase de Diagnóstico. la Metodología aplicada. apoyadas en los resultados del cumplimiento de las Fases del Proceso en concordancia con los objetivos propuestos. Capítulo IV. los Estudios e Investigaciones. Capítulo III. el Enunciado del Problema. Desarrolla la propuesta. Antecedentes o Relacionados y las Bases Legales.

Ligia Zambrano .16 DE SEPTIEMBRE AL LADO DE LOS BRINDADO. Municipio: Libertador.Identificación del Plantel Nombre: Escuela cinco de julio Entidad Federal: Mérida estado Mérida. Parroquia: DOMINGO PEÑA. Turnos: mañana y tarde. Horario: 7am a 12pm 1pm a 6pm. Directora Lic. Dirección: Av.

Porteros. Jardinero. Docentes de aula 6. Auxiliares 7 Secretarias 2. Cuadro N° 1 Techo Pintura Baños Agua Luz Aseo Cloacas Mobiliario Ventilación Bueno Regular Regular Malo Regular Bueno Regular Regular Buena 8 . Condiciones de la Planta Física En el siguiente cuadro se resumen las condiciones en que se encuentra la institución. Obreros 8.Coordinador a pedagógico. Aseadores.

9 . otros en estado de deterioro. materiales para el uso didácticos. 8 mesas. Fotocopiadora. Servicios: condiciones en que se encuentran y si servicio. cuentos. muebles y equipos que posee la institución unos en buenas condiciones.Dotación del plantel A continuación se nombrarán los materiales. Funciona y existe pero ya están un poco deteriorados. prestan el verdadero Cruz roja: si hay en el aula aunque no esté bien dotado. 8 pizarrones. Dotación del material didáctico. Funcionamiento de biblioteca en el aula con poco material. 2 espejos. 5 televisores. 24 estantes en formica. 30 estantes metálicos. Materiales en cada aula Papelería. 3 escaleras. Recursos para el aprendizaje. Computadoras. 1 ventiladores. 250 sillas .

Teléfono: hay uno en la dirección Diagnóstico de Aula El presente diagnóstico fue realizado a los niños y niñas de Educación PRIMARIA en la sección “ B” a cargo de la licenciada Yuraimapeña. 16 de septiembre con una matrícula de dieciocho niños y niñas en total entre edades comprendidas entre cuatro y cinco años aproximadamente. 10 . Odontología: la alcaldía presta el servicio cuando la institución la solicita. sólo falta mejorar su apariencia agregando accesorios y baldosas. Fotocopiadora: Hay una en la dirección. Comedor: El Pae no está funcionando por los momentos. Cantina: si existe pero presta mal servicio.Y EL PROFESOR ARSENIO .Baños: En su funcionamiento está bien. ubicado en la Av.

Dando como resultado que la mayoría de los niños y 11 . Etapa de desarrollo en que se encuentran los niños y niñas. Estudio de la ficha de inscripción. Revisión de infraestructuras. Se diagnosticó en base a las Áreas de Aprendizaje. Comunicación y Representación Donde se elaboraron una serie de estrategias con el fin de explorar al grupo de niños y niñas. Desarrollo Conocimientos previos de cada uno de los niños y niñas. basada en los siguientes aspectos: Conocimientos previos de cada uno de los niños y niñas. Formación Personal y Social Relación con el Ambiente. Hogar de residencia.Cuadro N° 2 Matricula Sección “B” Edades 5 6 7 Varones ----------------5 7 12 Fuente: Datos de la Institución (2013) Hembras --------------2 4 6 Total ------------------7 11 18 Inicio del año escolar 2013-2014 se realizó una exploración. Salud general.

sus paredes. de acuerdo con su edad cronológica. En revisión realizada a las fichas de inscripción se pudo detectar: Que un gran porcentaje de padres trabajan por lo que se aprecia estabilidad económica (empleo estable) suficiente para el sustento del hogar. La integración del grupo fue satisfactoria. contando con: un ventilador. Sólo falta material didáctico. pisos y ventanas se encuentran en buenas condiciones. La mayoría de los niños y niñas provienen de hogares conformados por (padre. La mayoría acata normas con facilidad. Comparten juguetes. Manifiestan gusto por la escuela. Posee buena iluminación y ventilación. En ocasiones se les dificulta el cumplir las normas establecidas. cuenta con un espacio cómodo y agradable para la cantidad de matrícula existente. hermanos) 12 . madre.niñas poseen un lenguaje claro y preciso. Revisión de infraestructura El aula de primer grado de la sección “B”. Todos conocen su nombre el de la docente y asistente. Hacen buen uso de los sanitarios. El mobiliario del aula se encuentra en buen estado. Estudio de la ficha de inscripción.

guarderías mientras trabajan) Los padres y representantes practican la religión católica. Salud General La mayoría de la población infantil el 97% posee constancia de niño sano y controles de vacunas. El 70% de padres y representantes viven cercanos a la escuela.La mayoría de padres mantienen buenas relaciones afectivas a pesar que los niños en su mayoría son atendidos por personas (abuelos. Hogar de Residencia. hermanos. La mayoría de los representantes están alfabetizados. Alergias (asmático) Salud bucal el 87% de la población infantil posee constancia de salud bucal expedida por el odontólogo. teniendo como oficio: Docente Conserje Mensajero Vendedor Panadero Camarera Obrero Secretaria Carpinteros 13 .

Los niños se encuentran bajo el cuidado de otras personas. Practican Hábitos y Normas relacionada con la actividad y el trabajo acatándolas en su mayoría. Fortaleza. Etapa de desarrollo en que se encuentran el niño y niñas. Desarrollo psicomotor Según observaciones realizadas se pudo detectar que en la sección existen dos niños que escriben con la mano izquierda. Desarrollo socioemocional. Los padres se preocupan por la educación impartida a sus hijos. Debilidad Son familia de bajo recurso. cooperación. La mayoría de los niños provienen de hogares bien constituidos no existen analfabetas. Se pudo observar que la mayoría de los niños y niñas se integró sin dificultad demostrando respeto y confianza así los demás. 14 . ya que sus padres trabajan. integración al realizar cualquier actividad en cada uno de los espacios.Estudiantes Ama de casa. La mayoría del grupo se le dificulta el manejo correcto del lápiz y creyón.

en óptimas condiciones para la adquisición del aprendizaje. En reuniones grupales expresan oralmente hechos. 15 . lanzar la pelota con ambas manos.Lo que dificulta para las actividades grafico plásticas. Desarrollo cognitivo Los niños y niñas se encuentran en la etapa pre operacional. caminan en línea recta extienden sus brazos y piernas. demostrando seguridad al hablar. motriz al realizar cualquier juego (correr.) Desarrollo del lenguaje La mayoría de niños y niñas se expresan con fluidez manifestando lo que van hacer a lo que están haciendo aun existe dificultad dominar el tono de voz y atendiendo a la distancia que los separa del oyente. saltar. vivencias. ideas. Desarrollo físico Los niños disfrutan de las actividades en el espacio exterior poseen destrezas y habilidades. Disfrutan que les lean en voz alta cuentos sencillos llevando la secuencia de los mismos.

perseverancia. por la Avenida 16 de Septiembre y por la Urbanización Kennedy. la institución fue fundada el 16 de Septiembre de 1. esta Institución se vio en la necesidad de implantar el doble turno hasta el cuarto grado. logró Destacándose la actuación especial de las docentes Emma de Calderón. Con el auge del crecimiento Infantil. Ninfa Albornoz e Irais de González. Más adelante y debido al crecimiento de la comunidad estudiantil en el sector se incorporar Cuarto. estando encargado para ese entonces de la Educación Municipal el Sr. encargándose de la misma la Profesora Nelia Cuevas de Avendaño.993. Fue dirigida en sus inicios y fundada por la Sra. meritoria .992 y 1. constancia y vocación de servicio de los diferentes Presidentes de los Concejos Municipales de aquella época. está situada en la Avenida 16 de Septiembre de esta ciudad. Angélica Vielma y Cira Luján. La U.980. Esta institución tiene dos vías de acceso para llegar a ella.En el año de 1. E. Lucas Rincón. se crea el quinto y Sexto Grado del turno de la tarde. Quinto y Sexto grado. Pedro Pulido. en el año de 1. esfuerzo. igualmente se estableció la Sub-Dirección. quien desplegó una labor muy 16 . Segundo y Tercer grado por iniciativa.960.Reseña Histórica UNIDAD EDUCATIA MUNICIPAL “5 DE JULIO”. M “5 de Julio”. Eloisa Rincón de Contreras y contaba en su cuerpo de docentes con las maestras Ernestina de Carrillo. bajo el nombre de Grupo Escolar Municipal. Se comenzó con el Primero. bajo la Dirección de la docente Ninfa Albornoz. educadoras que se destacaron por su verdadera vocación de servicio. presidido por el Dr.

su Sub-Directora Lic. Ligia 17 . La Institución cuenta con todos los Programas Sociales que de conformidad con la Carta Magna. contribuyen al proceso de Enseñanza- Aprendizaje de nuestros educandos. Zambrano Carmen Pujol. Decretos y Resoluciones emanadas de los Organismos competentes. está a cargo de su Directora Lic. las Leyes. la Unidad Educativa Municipal 5 de Julio. En la actualidad. la escuela está conformada por un cuerpo de docentes de Dependencia Municipal.Actualmente.

Cuadro N° 3 MATRIZ FODA FORTALEZAS Buena Infraestructura OPORTUNIDADES Cuenta con espacio físico para auspiciar y fomentar el cuidado por el medio ambiente. DEBILIDADES Falta de compromiso por parte de algunos miembros de la Institución para fomentar el cuidado por el medio ambiente AMENAZAS Barriadas cercanas. clima Inseguridad en las Falta de adyacencias de la compromiso de los Instituciones. lo que genera peligro para los niños. Institución (2014) 18 .C y el trabajo conjunto escuela comunidad en general. Material Bibliográfico importante Ambiente y excelente. apáticos a la Práctica del problemática del Docente. Personal Docente Cuenta con la Altamente colaboración de Capacitado diversos entes educativos como el Parque Zoológico y Museo de Ciencia y Tecnología Desechos sólidos cercanos por falta de conciencia de la comunidad. preescolar.I. Fuente: P. Vía transitada y no cuenta con reductores de velocidad. Falta de participación del consejo comunal para la elaboración del P. Espacio Físico Posee pasantes de Un gran número de representantes son Adecuado para la diferentes universidades. Representantes para aquellos necesidades de la Escuela. que pueden promover la delincuencia.E.C.I.E.

19 .

De esta manera. ante la comunidad. 20 . sus principales funciones. en donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran. Funciones de cada una de las Dependencias El Director del Plantel Es el representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación. los canales de supervisión y la autoridad relativa a cada cargo. la acción y la responsabilidad de cada servicio. en este informe se presenta el organigrama del Jardín de Infancia “Feliz Ruiz Valero” y al mismo tiempo se describen las funciones de casa dependencia que se encuentra en el mismo. morales y técnicas. donde a través de estos se fija la posición. Su actuación debe estar sujeta a normas profesionales.CAPITULO II MARCO REFERENCIA Funcionamiento de los Planteles Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de una organización. Los organigramas son instrumentos auxiliares del administrador. responsable de establecer las buenas relaciones entre sus miembros y con los demás sectores involucrados en el proceso educativo a fin de incorporarlos a todos en el desarrollo del mismo.

establece que el personal directivo debe ser venezolano. Organizar • Selecciona conjuntamente con el consejo Técnico docente la estructura organizativa de la institución 21 .El artículo 81 de la Ley Orgánica de Educación. • Promueve actividades que han de servir de refuerzo al proceso enseñanza-aprendizaje 2. • Formula el diagnóstico real de la institución que incluye todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje. • Prevé el presupuesto requerido por la institución acorde a las necesidades prioritarias. Cuando el plantel atienda varios niveles del sistema educativo. el Director. Funciones del Director 1. Planificar: • Procesa todo lo concerniente a lineamiento de las políticas educativas emanada de los organismos superiores: Nivel Central. poseer el título profesional correspondiente. deberá poseer el título profesional correspondiente al nivel más alto. metas y estrategias que han de orientar la elaboración del plan anual de la institución. Zona Educativa. • Determina los objetivos. Distrito. Sector.

Administrar personal • Gestiona ante la zona Educativa todo lo relativo a personal docente. 22 .• Define con su equipo asesor las diversas líneas de mando y las responsabilidades del personal. Dirigir • Coordina el desarrollo de las programaciones de las diferentes unidades para el logro de los objetivos propuestos. la estructura organizativa del plantel y establece las distintas funciones inherentes a cada cargo 3. administrativo y obrero. • • Vela por el ejercicio pedagógico de su personal en la institución Logra la máxima colaboración del personal subalterno en el mantenimiento • Orienta al personal docente y administrativo en cuento a su conducta 4. • Dicta las diversas pautas sobre la planificación y participación del personal en la ejecución del trabajo. adscrito de acuerdo a las denominaciones de cargo • Determina los diversos lineamientos y criterios para la distribución de la planta física • Selecciona junto con su equipo asesor.

Ajusta la programación anual a la luz de los resultados obtenidos durante la aplicación del proceso enseñanza-aprendizaje. • Hace cumplir los planes de evaluación y seguimiento del personal adscrito a su plantel.• • Dirige el trabajo del personal a su cargo. • Compara los resultados obtenidos con los objetivos y metas propuestas en el plan anual. Dirige la planificación formulada por cada una de las unidades del plantel. 23 . • • Sugiere cualquier acción correctiva a que hubiere lugar. Sub-director del plantel El sub-director del plantel apoya al director en las labores educativas del mismo y cumple con las instrucciones que le imparta para su funcionamiento. • • Establece mecanismos necesarios para la relación escuela-comunidad Coordina los distintos actos para la integración de la escuela- comunidad Controlar • Establece los mecanismos necesarios para el control y supervisión de su misión educativa en la institución.

Supervisar el aseo y orden general de institución. auxiliar y especialista. mobiliario y demás materiales.En caso de ausencia temporal del Director (a) el Sub-director (a) lo o la suplirá en sus funciones. • Compartir con el Director las responsabilidades del ejercicio de la función directiva. coordinar y asesorar los Proyectos de Aprendizajes. 24 . • • Supervisar la entrada y salida del alumnado. • Distribuir las guardias del personal de acuerdo con las necesidades del plantel. Funciones del Sub-director • Llegar al plantel quince (15) minutos antes de comenzar las actividades y firmar el libro de registro de asistencia. Revisar y analizar los informes mensuales del personal docente. • • Coordinar el proceso de inscripción. revisar. • Supervisar. • Colaborar con el Personal Docente en la orientación y la organización de las diferentes comisiones de trabajo.

25 . y hacer seguimiento. • Elaborar un informe mensual de la coordinación. es una forma de supervisión para lograr los objetivos propuestos en la institución. todas las actividades en la escuela. revisión y reestructuración de los Planes Educativos Individualizados. Suplir al director en ausencia del mismo. • • Funciones Coordinar y participar en la Elaboración del Plan Anual de la sección docente. supervisión. de evaluación y otras reuniones. • Planificar con el director las reuniones del Consejo Técnico Docente.• Participar en la elaboración.I. coordina como la palabra lo dice. • Participar en Consejos Técnicos y reuniones Técnicos Docentes y aquellas convocadas por la Dirección.. reestructuración de los Proyectos Educativos Individualizados P. • • Participar con el director en la elaboración del Plan Anual del Plantel. Docente Coordinador En líneas generales el coordinador docente. revisar. • Supervisar. Participar en la elaboración. coordinar.E. evaluar y asesorar la programación curricular.

• Revisar el control de asistencia de los alumnos y su correspondiente estadística mensual.• • Realizar supervisiones de aula de acuerdo al cronograma previsto. En las escuelas básicas. Revisar y analizar los informes mensuales de los docentes dando las orientaciones pertinentes. no existe la figura del Coordinador Docente. Coordinar el proceso de inscripción. el único docente coordinador es el del PAE. diagnostica las necesidades y trae los insumos. • • • Llevar el registro diario de las actividades. Programa Alimentario Escolar. que es el encargado de verificar la relación docente-alumno. de acuerdo a lo observado. así como al área administrativa Funciones • Atender al público en solicitud de información. 26 . Personal Administrativo Secretaria Tendrá a su responsabilidad la redacción tipiada y despacho de la correspondencia del plantel fuera y dentro del mismo. existe la figura del Enlace Pedagógico. por lo general.

• Organización y archivo de todo el material administrativo escolar. • • • Mantener la ética profesional en función al material reproducido. permisos.• Redactar y organizar los recaudos que deben enviarse al MPPE y otras dependencias oficiales. • Revisar los documentos de los alumnos después de la inscripción y notificar a los mismos de errores que presenten los mismos. • La reproducción del material de enseñanza a utilizar por los docentes del plantel. • Elaborar las constancias de estudios y buena conducta solicitadas por los alumnos. reposos y justificaciones del personal. Contestar la correspondencia de orden administrativo que recibe el plantel. • Elaborar las listas de alumnos que integran cada uno de los niveles existentes en el plantel. 27 . • Tipear y fotocopiar documentos que sean de interés para cualquier personal del plantel. Otras que a juicio del personal directivo le asignaren. • Llevar el control de las constancias.

• Ser puntual en la asistencia y realización de actividades laborales. honesto. • Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres. por escrito o por cualquier otro medio de comunicación. solidario. mobiliario del plantel dentro de los límites de sus responsabilidades. • Ser prudente y mantener reserva de los documentos e información a los cuales tenga acceso. equipos utilizados. Consejos Docentes Son organismos cuyas funciones son fundamentales para llevar a realización diversas actividades en relación con el trabajo escolar Funciones • Formular el plan de trabajo para el año lectivo. respetuoso. así como conservar el material. Revisar y reajustar periódicamente éste instrumento. en caso de inasistencia informar a la brevedad. utilizar el lenguaje y vestuario apropiado.• Asistir diaria y puntualmente a sus labores ordinarias. • Mostrarse amable. considerando los derechos y garantías de las personas que integran el centro educativo. 28 . siempre y cuando sean acorde con sus derechos y garantías. • Dar cumplimiento a las decisiones y órdenes emanadas de las autoridades del plantel.

Normas para los Consejos de Docentes • Levantar un acta y copia de cada reunión y la misma se remitirá al supervisor del sector respectivo (distrito). tales como: retardo. • La convocatoria de un consejo ordinario debe hacerse con ocho días de anticipación por lo menos. • Al iniciarse el Consejo. En esta convocatoria debe escribirse la agenda en forma clara y concreta Y la lista de los docentes convocados a fin de que estos firmen al lado de su nombre. • Analizar y procurar soluciones a los problemas derivados de la inscripción y asistencia del alumno. • Planificar cada reunión que convoque el director u otro funcionario de la institución. con el objeto de evitar llegar a discusiones innecesarias y pérdida de tiempo. insistencia y la deserción escolar.• Realizar investigaciones sobre determinadas situaciones que prevalecen en el proceso de enseñanza aprendizaje. • Estudiar y establecer procedimientos respecto al régimen de distribución y clasificación de alumnos. debe tenerse a la mano una lista de los docentes convocados a fin de escribir en forma abreviada su asistencia o inasistencia en caso de haberlo hecho 29 .

• El libro de Actas debe tener al final de cada Acta. 30 . Inicial.• Se dedican al análisis de las situaciones de carácter pedagógico y al estudio de los factores que pueden contribuir al mejor desarrollo del Plan de Trabajo del plantel. • Copia del acta debe ser enviada a través del Supervisor del Sector al Distrito Escolar correspondiente dentro de un período no mayor de tres días después de haberse celebrado la reunión. Los Consejos Generales de Docentes no tienen atribuciones para pronunciamientos públicos en los asuntos tratados en sus deliberaciones. • Igualmente no está dentro de las atribuciones de los consejos Generales. destinado a esta finalidad en el plantel. • En el acta debe constar el nombre de la Unidad Educativa. cuyo punto debe ser la lectura del acta de la sesión anterior. que al ser aprobada es pasada en forma manuscrita al libro de actas. Debe figurar además a continuación la agenda u orden del día. la firma del docente que presidió la sesión y la del que actuó como Secretario de la misma. Técnica. • • hacer Debe evitarse en todo momento tratarse asuntos de orden personal. • De cada Consejo Docente se elabora un acta. Liceo. la nómina de los docentes asistentes y la de los inasistentes. discutir o hacer pronunciamientos sobre asuntos distintos a su naturaleza técnico-docente. la fecha de la sesión. Escuela Básica.

más concretamente. padres. se caracteriza por estar abierta al cambio. padres y benefactores de la escuela. Para introducir las normas en el funcionamiento del colegio es preciso que éstas sean asumidas. en primer lugar por los adultos (profesoras y padres) y estimular al niño a través de la labor diaria en un clima cálido. ya que se encuentra en constante desarrollo. alumnos. para que llegue a la comprensión de que las normas son un bien común. Si se trata de una escuela. El reglamento interno se aplica a todas las personas que integran la institución entre ellas. 31 . Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral. ésta se forma por los alumnos. Actualmente. personal administrativo y obrero. como elementos muy directamente interesados. De esta manera adquiere un alto valor educativo. se maneja son las normas de convivencia escolar.Reglamento Interno del Plantel Es aquel que rige el funcionamiento de la institución educativa con el objeto de sistematizar la acción escolar. docentes. Normas de Convivencia Las normas de convivencia contribuyen al buen funcionamiento de las relaciones sociales y al bienestar común. y los padres. profesores y alumnos como elementos primarios. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes. madres. afectuoso y transmisor de seguridad emocional. La Comunidad Educativa La Comunidad Educativa es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. representantes. docentes. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo. directivos. La Comunidad Educativa actualmente se reúne bajo el nombre de Asociación Civil de Padres y Representantes. directivos.

Documento fehaciente. Acta • Es una relación escrita de lo tratado. Tipos de Acta • • De Proceder: Dan fe del inicio de un procedimiento por la presunción de la comisión de un hecho calificable como falta. los proyectos que lleva a cabo el colegio en la comunidad. testimonio fidedigno de lo acontecido. Como documento legal certifica. que cumpliendo requisitos puede construir plena prueba. donaciones y desarrollo afectivo.Objetivos • Colaborar en el ejercicio de los derechos consagrados en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el logro de los objetivos señalados en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General. personal directivo. 32 . • El acta tiene como objetivo dejar constancia de un hecho. docente. resultado o conclusión de una situación. • La Asociación Civil integra en conjunto con los alumnos. especialmente con el asilo San Vicente de Paúl. da fe y soporta un acontecimiento o procedimiento administrativo emanado de un acto de la administración. Es un relato o descripción narrativa de un hecho. De Denuncia: Describe hechos que pudiesen calificarse como faltas o sancionables. donde realiza actividades: culturales. administrativo y obrero.

es obligatorio hacerlo el primer día de clases. otras: Procesos disciplinarios. con todos los docentes. Horario del Plantel • Para todo el personal en escuelas bolivarianas es de 8 horas. objeto. seguimiento. formulación de cargos. tachaduras. La redacción debe ser en tercera persona y el tiempo de los verbos en presente para la descripción de un hecho observado directamente. • • De reuniones. administrativos. Consejos. recaudo o documento que tengamos en nuestro poder que podamos verificar su existencia material. control. el personal administrativo profesional. El tiempo de los verbos será en pasado cuando no hayamos suscrito personalmente la situación y presumamos la existencia de un documento o recaudo que soporte un hecho o acto por conocimiento de un tercero. Debe evitarse enmendaduras. de admisión de pruebas. de cierre de averiguaciones. de comparecencia. • El lenguaje dependerá del tipo de acta que levantemos.• no De Declaración. Acta de Iniciación de Actividades • Se apertura el primer día de actividades del año escolar. • De Supervisión: Pudiendo ser en aspectos técnicos. Entrevista y Asistencia. expedientes. pedagógicos. debe cumplir 15 horas semanales 33 . el uso de borradores. por lo general es el 16 de Septiembre. evaluación y fiscalización.

• Consideraciones que deben tomarse en cuanta para la elaboración del horario de un plantel • Tomar en cuenta los requerimientos pedagógicos y no las exigencias de profesores que respondan a interés particulares. 34 . • Establecer un horario de 10 horas diarias de clase como máximo para cada sección. La hora de clase tiene una duración de 45 minutos. • Establecer períodos de dos horas para asignaturas que posean trabajos prácticos. • En el artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación el horario escolar será objeto de reglamento especial tomando en consideración las peculiaridades de vida y las condiciones de trabajo de las distintas regiones geográficas del país. • Considerar las posibilidades de horario que presenten los profesores siempre y cuando ofrezcan un amplio margen de oportunidades. aquellas asignaturas que exigen un mayor grado de concentración.distribuidas en 3 horas diarias. No dejar periodos libres entre hora de clase y otra ya que ella contribuye a la indisciplina. • • No colocar más de 2 (dos) horas diarias a una misma asignatura. • Ubicar en las primeras horas de clase en la medida de lo posible. los obreros cumplen 6 horas hasta que les paguen el bono bolivariano.

Consejos de Curso. a través de la investigación. además de señalar la carga horaria correspondiente deben indicarse las actividades a realizar en cada período: Supervisiones. 35 . El Proyecto Educativo Integral Comunitario debe ser coherente con la Misión. como punto de referencia para determinar el grado de calidad de todas sus actividades. entrevistas. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) tiene como principio básico la formación integral de sus miembros como ciudadanos (as) para lograr la construcción y consolidación de una auténtica comunidad educativa. • En los horarios del personal Directivo y a Tiempo completo. procurando que no sea la última hora.• Incluir una hora de guiatura para cada sección. es un conjunto de criterios. Consejo técnico Asesor. • Distribuir el horario del personal Directivo y a Tiempo Completo de manera que permanezca el mayor número de profesores en el plantel. • Colocar de manera permanente los horarios en un sitio visible. la docencia y el servicio. permaneciendo en la oficina o dependencia. Proyecto Educativo Integral Comunitario. Consejo General de profesores. reuniones. Proyecto Pedagógico de Plantel En la actualidad se conoce como PEIC. normas y directrices que orientan el ejercicio y el cumplimiento de las funciones derivadas de la Misión institucional. • Establecer un período común para las reuniones de Departamento.

debe reunirse el todo el personal y confeccionar conjuntamente el plan. fecha de entrega de recaudos y realización de las actividades complementarias dejando establecido el margen de flexibilidad necesario para hacer modificaciones o introducir nuevas actividades. Diagnóstico de la situación 1. Plan Anual de Planteles Este plan no debe ser formulado solo por el director. Objetivos III. En cuando a la comunidad en general a. Deben establecerse los lapsos de evaluación. Aspecto económico b. de nada sirve planear un programa eficiente si su contenido no se ha de llevar a la práctica. Aspecto social c. Introducción. Aspecto cultural d. este plan debe sustentarse en el principio democrático de la participación. • • • • • • • • • Esquema de elaboración del Plan Anual del Plantel. con ello todos se comprometan en la ejecución. calendarios de reuniones tales como consejos Técnicos. I. Aspecto geográfico 36 . Consejos de Curso. tomando en cuenta las diversas opiniones ya que cada uno tiene ideas valiosas que representan diferentes puntos de vista. consejos Generales. II. El plan debe elaborarse de manera que sea realizable.• En este proyecto es fundamental la planificación estratégica que se traduce en la matríz DOFA. no debe imponerse como un decisión ejecutiva.

Organización de los consejos de Cursos. Consideraciones acerca de las características de la población escolar. Planificación de actividades especiales f. c. Aplicación del programa b.2. Actividades VI. en cuanto a lo administrativo • • • • • • • a. Local b. Técnicos 37 . En cuanto a la evaluación • • • • • • • • a. Humanos 2. Recursos audiovisuales 4. Orientación Técnico-Docente d. Mobiliario d. Organización de Consejos Directivos y Generales 5. En cuanto a las relaciones 6. Recursos 1. Aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo. Financieros 4. Materiales 3. La hora de guiatura g. 3. en cuanto a lo Técnico-Docente • • • • a. Metas V. IV. Archivo c. Instrumentos de control y de trabajo e.

Aspectos se debe tomar en cuenta utilizando el esquema que se considere más conveniente Introducción • Local: en este aspecto se señalarán las condiciones de la Planta Física de los servicios y de conservación • Alumnado: en este aspecto se indicará el número inicial de alumnos. cumplimiento de atribuciones. espíritu de colaboración. porcentaje de aprobados y aplazados por asignatura. el índice de deserción escolar y matrícula final. de las dificultades confrontadas en su desarrollo y se hará un juicio crítico a los planes y programas. conjuntamente con el sub-director y los Jefes de Departamento y Seccionales o el control de Estudios.• VII. 38 . • • Personal: se señala todo lo concerniente al personal: asistencia. Evaluación del Plan. Informe Anual El informe anual del Plantel debe ser elaborado por el Director mismo. Desarrollo de Planes y Programas: se evalúa el cumplimiento de la planificación. señalando las recomendaciones que a juicio de los Jefes de Departamento deben tomarse en consideración para la elaboración del Plan Anual del año siguiente. Servirá para evaluar el trabajo realizado durante el año en la institución y como punto de partida para la confección del Plan Anual del próximo año.

resultados obtenidos. porcentaje de asistencia.• Supervisión: es la síntesis de los resultados arrojados de las supervisiones realizadas a las diferentes dependencias del Plantel. diversificada y profesional. así como las posibles causas que incidieron en su incumplimiento y los correctivos a aplicarse para el próximo año escolar. • La matricula se divide según el nivel educativo en capacidades operativas óptimas calculadas sobre la base de 30 alumnos por sección para educación preescolar y de 38 alumnos por sección para educación básica y media. • Actividades especiales efectuadas. • • Atención de la Oficina de Supervisión respectiva. • • Matrícula Escolar: Se refiere a la capacidad de atención de niños en edad escolarizable de acuerdo con el nivel educativo para el cual se programa la edificación. así como las de mejoramiento profesional propiciado a objeto de incrementar el nivel académico del personal y de las dificultades encontradas para la realización de todas esas actividades. se hace una Matrícula General Estudiantil al inicio del Escolar conocida como Matrícula 39 . • Es la información de todo el alumnado de la institución. • Reuniones efectuadas: se destaca el número de reuniones efectuadas. Evaluación: es el estudio general de los objetivos propuestos en el Plan anual detallando cuales fueron logrados y cuáles no.

gestionar y coordinar todas aquellas actividades que contribuyan al enriquecimiento profesional y personal. al final del año escolar se hace la Matrícula Final. retardos y eventualidades. Oficios. Elaborar. reglamentos. Obtener y distribuir materiales utilizados en cursos de Mejoramiento para ser estudiados y aplicados en el plantel. Informes. Estudiar los procedimientos a utilizar para 40 Comisión de estudio y elaboración de material administrativo: Mantienen actualizado los manuales y reglamentos de la institución. Circulares. todos los meses se realiza la matrícula con las deserciones o inserciones. para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario. Cuadro N° 4 Comisiones Presentes En La Institución y Que Fortalecen El Proceso de la Gerencia Educativa Comisiones Comisión de Mejoramiento Profesional: Es la encargada de propiciar. así como los instrumentos a ser aplicados. Incentivar a los Profesionales del Instituto a la asistencia de seminarios. Organizar. Talleres. . Elaborar el reglamento Interno del Plantel. Calendario Oficial y otros). Funciones y Actividades Determinar las necesidades en cuanto a Mejoramiento Profesional que requiere el Personal del Plantel. Estudiar y analizar la Ley de Educación y su reglamento. Contratos Colectivos y otras normativas sobre la organización y funcionamiento de las instituciones escolares. Cursos y otras actividades que contribuyan al enriquecimiento del proceso educativo. Analizar e implementar instrumentos para el control de: ausentismo. Estudiar Documentos (Planes. aplicar y tabular encuestas cuando el caso lo amerite. Elaborar el manual de Funcionamiento Interno del Instituto. estos documentos son llevados por el director de la escuela al Distrito Escolar que le corresponda mensualmente. Propiciar el mejoramiento de las técnicas de enseñanza – aprendizaje.Inicial. deserción escolar. dirigir y dictar charlas y talleres que contribuyan al Mejoramiento Profesional del personal del instituto.

Promover acciones que involucren la participación de la Comunidad educativa. talleres. Organizar y propiciar las gestiones referentes a la limpieza y ornato de la institución. informes. realizando así las diferentes festividades. Casa Municipal de la Juventud. Solicitar en forma verbal o escrita ante Instituciones Oficiales y Privadas la colaboración efectiva en beneficio de la 41 . tales como: Grupos deportivos. Ejecutar campañas de concientización sobre la conservación y mantenimiento del medio ambiente escolar. Estudiar la consecución de equipos y donaciones varias. discutir y aplicar de manera sistemática todas las orientaciones emanadas de la Dirección de Educación Especial o del Distrito. Promover y propiciar actividades que involucren la participación de diversas instituciones culturales de la comunidad. Producción de fichas: Inscripción. Asociaciones de vecinos etc.Comisión Técnica de Infraestructura: Vela por el mantenimiento y buen funcionamiento de las instalaciones y equipos del centro Educativo así como lo referente a planta física. Autogestión. Estudiar. Promover y organizar actividades que involucren la participación de los padres y representantes del Plantel. ampliación o creación de instalaciones tales como: aulas. historia de los alumnos. cocina. listas y otros. Coordinar las gestiones referentes a la refracción. reorganización. celebraciones y efemérides en la que participe nuestro plantel. parques. Planificación de Proyectos de Trabajo (Conmemoración de fechas no previstas en el Plan de proyectos eventuales) emanados de autoridades superiores. Colaborar con el Personal directivo en la estructuración del Anteproyecto del Plan Operativo e Informe Anual del Instituto. etc. la clasificación de los alumnos. planes. carpeta de personal. Comisión de Cultura y relaciones: Se encarga de todo lo relativo a eventos sociales y culturales entre los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa. Reuniones periódicas con los Representantes de la Comunidad Educativa con el fin de buscar soluciones en conjunto a los problemas del instituto. Participar en las gestiones que realiza la Comunidad Educativa.

es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación. que existe la necesidad de ubicarse en los nuevos escenarios de la supervisión escolar.” (p. manteniendo el concepto de asesorar y realizar seguimiento cuando se apliquen los procesos administrativos para que funcionen las instituciones.la supervisión debe entenderse como una asesoría.. surge la necesidad de presentar un modelo de supervisión escolar que articule la acción supervisora y se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través de las funciones: técnicas. Kisnerman (1999). expresa: “.. sociales. de asistencia y mediación. Fuente: La Institución (2012) Procedimientos Administrativos Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas. 42 . Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la gerencia. un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica..25). Éstas ayudarán a ejecutar las nuevas formas de supervisar. en este sentido. donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance del país..comunidad escolar. un seguimiento. cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales en los niveles y modalidades del sistema educativo. Ello denota. Por las razones antes expuestas. administrativas.

estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades. operatividad e integración del sistema educativo. destacadas por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio IUMPM (1986). La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio de Educación. la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible. ya que las mismas permiten el control. momentos.En efecto.. donde se describen y articulan en forma específica las fases. muestran algunas actividades a ejecutar en el distrito y sector escolar. la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones. consisten en “. abren una antesala de interés que conlleva a ubicar los elementos.establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas. ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo.. actividades y evaluación de la supervisión escolar la cual sirve como modelo. reforzando así los nuevos retos y enfoques que requiere la educación y la supervisión en Venezuela . Además. funciones. se encontró que la normativa que fundamenta y regula tal acción son la Constitución de la República 43 . los procesos ayudan y orientan a la supervisión educativa. a los diferentes escenarios de la educación en Venezuela. de acuerdo a las normas previamente establecidas sin obviar alguna. El propósito de las funciones de la supervisión escolar.. en todas ellas.” (p. Bases Legales Al hacer una revisión de los distintos textos legales que contienen nociones sobre Supervisión Educativa. Las funciones de supervisión escolar. a fin de que. ámbitos y acción supervisora.. 71).

salud y demás derechos. integral. incorporando tanto los colectivos internos de la escuela. gratuita y obligatoria. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102 establece que La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. centros y planteles educativos en lo atinente a la formación. Por su parte la Ley Orgánica de Educación en su Artículo 18 establece que Los consejos comunales. como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones. ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social". además. ejerce la orientación. la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria. en su Artículo 104 determina que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. y como instrumento del conocimiento científico. garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas. con la finalidad de orientar y 44 . los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad. sistemático y metodológico. de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley" Además el Artículo 43 establece "El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único. sancionada el día trece de Agosto de 2009. cultura. es democrática. recreación.Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación. holístico. trabajo. están en la obligación …"de la promoción y defensa de la educación. humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. deporte. humanista. a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica. en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación. social. ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad. Por otro lado el Artículo 19 establece "El Estado.

planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional. centros. en el marco de la integración escuelafamilia-comunidad. En la actual Ley se expresa lo siguiente: Artículo 43 "El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único. acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo..Ejercer la inspección y vigilancia por parte del Estado de todo cuanto ocurre en el sector educación. con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo. centros. Estadal y Municipal.Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los de los servicios educativos. signada por el acompañamiento pedagógico". Estadal y Municipal.. 45 . Se realizará en las instituciones. social.acompañar el proceso educativo. en el marco de la integración escuela-familia-comunidad. en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley" La supervisión educativa tendrá los siguientes objetivos 1. holístico. humanista. en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. 2. sistemático y metodológico. Se realizará en las instituciones. acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. integral. de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa. planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional. de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas.

Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico. 9.Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado.... Cultura y Deportes.. control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes. 5. 4. mediante su participación en el asesoramiento.Las demás que le señale el Ministerio de Educación. administrativo y legal al personal en servicio. 6. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999). Los principios más importantes de la Supervisión Educativa son los siguientes: 46 .Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa..Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al sector educación.3. 10.. metodológico. 7.. 8. técnico. Principios científicos de la Supervisión educativa.Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes operativos del Ministerio de Educación.Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes. Cultura y Deportes..

10) se pueden distinguir cuatro tipos de supervisión: 1. de esta forma no investiga las causas de un problema. Ser permanente. De acuerdo con Briggs. p. todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión. Por lo tanto es conveniente que reconozca en sus actuaciones los diferentes tipos de supervisión que fortalecen en su labor. 1974. Ser inclusiva. 47 . Ser objetiva. • • • • Ser cooperativa. Generalmente el supervisor se considera la persona que sabe y por consiguiente el supervisado debe acatar todo lo que se le indica. sin posibilidad de llegar a dialogar y buscar soluciones compartidas. Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión. citado por (De Hierro. todos participan. La supervisión correctiva trata de localizar errores o defectos para corregirlos.• • • Debe ser adoptada por un sistema educativo. La supervisión correctiva. Tipo de Supervisión El Supervisor ante la moderna conceptualización de la supervisión debe ejercer autoridad compartida con las personas con quienes trabaja. Ser constructivista.

estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Cultura y Deportes para los establecimientos docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. tanto oficiales como privados. también la ejercerán los supervisores generales o especialistas asignados al distrito o a los sectores o que procedan de otros 48 . Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante.2. La función supervisora de los planteles educativos. La supervisión constructiva. estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. conforme al régimen y estructura organizativa que dicte el Ministerio de Educación. sino buscar soluciones. La supervisión creativa. Unidades Centrales del MPPECD) Artículo 157. Identificación y funciones de de los niveles jerárquicos de la supervisión: (Plantel. Distrito Escolar o Municipio. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante. 3. La supervisión creativa. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999) Artículo 159. involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje. La función supervisora en el segundo nivel jerárquico será ejercida en forma permanente por el Supervisor Jefe del distrito escolar y por los supervisores de sector. Zona Educativa. De tal manera. La supervisión creativa. La supervisión constructiva trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral. no se propone señalar fallas. será ejercida por su personal directivo y por otros funcionarios de jerarquía superior a la de los docentes de aula. La supervisión preventiva. 4.

Identificación de las Características de la Supervisión Educativa. Por esto la supervisión escolar busca nuevas verdades y valores y se ubica dentro de los cambios que experimenta la sociedad. Artículo 161. encaminada hacia un fin. La educación no es una actividad cualquiera. La supervisión en el tercer nivel jerárquico será ejercida por el Supervisor Jefe de la Zona Educativa y por los demás supervisores designados por la circunscripción zonal correspondiente. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999).niveles de supervisión. científica y efectiva. Cultura y Deportes y por los demás supervisores de las distintas jerarquías de dichas unidades. cuando así lo decidan las autoridades competentes. La supervisión en el cuarto nivel jerárquico será ejercida por los directores de área de docencia del Ministerio de Educación. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999). trata de comprender las necesidades. por ser cooperativa. Artículo 163. aspiraciones e ideales y procura que la educación cumpla los fines que se propone la comunidad local y nacional. realizada con intención. esto es. Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999). Con relación a este aspecto Barr Burton. creadora. A continuación se desarrolla cada una de estas características: Filosófica: La supervisión escolar tiene características filosóficas porque ella estudia y conoce el grupo social. sino una actividad funcional. La supervisión escolar 49 . debidamente designados por el referido Despacho. (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico. donde tiene lugar el hecho educativo.

debe ayudar a la consecución de este fin; se plantea entonces la cuestión filosófica de la educación, que debe incluir necesariamente a la supervisión, tanto desde el punto de vista de su significación, como de la realización concreta de sus planes y programas.

Cooperativa: Se considera que la supervisión es cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo. Los diferentes funcionarios que integran el campo de la supervisión deben trabajar cooperativamente, pues los problemas que confrontan y los objetivos que persiguen son comunes; por consiguiente, han de coordinar sus esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.

Creadora: La supervisión es creadora porque ella estimula la libre participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento, capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción supervisora.

Científica: Es científica porque ella aplica el método científico en le proceso de enseñanza - aprendizaje. La organización de la escuela, el desarrollo del trabajo escolar la evaluación de los programas, etc... se llevarán a cabo de acuerdo con las técnicas y procedimientos y principios de la

Pedagogía Científica. También propiciará la experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, imprimiéndose a la escuela el sentido de un verdadero laboratorio experimental.

Efectiva: La supervisión es efectiva debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza cuyos problemas deberá resolver con eficacia y eficiencia del sistema educativo. ¿Por qué de la necesidad de la Supervisión?

50

La supervisión educativa es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, con miras a que ésta mejore constantemente, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica.

Así como también, Si se ha señalado que uno de los principales objetivos de la supervisión educativa, es ayudar al docente en la adquisición de experiencias y que por ende progrese profesionalmente, este hecho por sí solo justifica la necesidad de la acción supervisora.

Otras de las razones de la supervisión es la democratización y socialización de la enseñanza, a medida que se incorporan más niños a las escuelas, la población escolar se hace más variada y como consecuencia la educación se hace más difícil por cuanto habrá que tomar en cuenta las diferencias individuales; ante esta situación la supervisión es indispensable para hacer una educación adaptada a estas circunstancias.

Otra razón más es que el trabajo docente es una acción cooperativa, donde supervisor y docente deben armonizar, colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión, pues a través de ella docentes de distinta manera de ser pueden ser bien aprovechados a favor de la educación.

Finalmente se podría señalar, que la supervisión es necesaria para encauzar la labor de los docentes nuevos, pues muchos de ellos se muestran recelosos al iniciarse en el trabajo de aula y aunque algunos lo hacen con marcado entusiasmo, se corre el riesgo que esta emoción disminuya al enfrentar la realidad y se conviertan en poco tiempo en docentes rutinarios. La supervisión evita que se pierda este fervor inicial e introducirá a los nuevos docentes en la profesión mediante el uso de nuevos

51

conocimientos, estimulándolos para que no pierdan los hábitos de estudio y el interés.

Descripción de las funciones de la Supervisión Educativa en el Nivel Preescolar. Las diferentes funciones que realiza la supervisión Educativa en el Nivel de preescolar se dividen en funciones Técnicas, Administrativas y sociales, así de esta manera se tiene:

Funciones Técnicas: Entre las funciones técnicas se tiene: •

Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que ejerce su

acción. •

Orientar y coordinar la labor didáctica en cuanto a métodos, actores y

recursos. •

Ser Consejero Didáctico.

Funciones Administrativas: Destacan las siguientes funciones: • • • •

Organiza el plantel, el horario de trabajo y servicios.

Distribuye el tiempo que señala el Calendario Escolar.

Diligencia la obtención del material que se utiliza en el plantel.

Emite informes mensuales y anuales sobre el quehacer del plantel.

Funciones Sociales: Se pueden señalar las siguientes:

52

establecerá los mecanismos adecuados para que éste se incorpore a las actividades del plantel. Análisis de la importancia del Proceso Social de Supervisión de Preescolar La supervisión adecuadamente realizada. en el marco de la integración escuela-familia-comunidad. Promociona actividades sociales en los días de festivos que señale el Calendario escolar. 53 . Los consejos comunales. Relación Escuela – Representante. en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación. los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad. fungiendo como madres o pares cuidadores de los niños y niñas que acuden al plantel. con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo. a tal efecto se tiene lo siguiente: Relación Escuela – Comunidad.• Propiciar las buenas relaciones humanas en el ámbito del sector donde se encuentra ubicado el plantel. Su gran importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo y de sus relaciones con los distintos actores que acompañan al proceso educativo. • • Relaciona a la escuela con la comunidad del sector. La Supervisión basada en los Artículo 18 y 43 de la Ley Orgánica de Educación establecerá los mecanismos adecuados para involucrar a las familias. La Supervisión basada en los Artículos prenombrados y en la seguridad de que el representante pertenece a la comunidad educativa. acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. tiene un impacto directo en distintas áreas del quehacer educativo.

promoviendo actividades en el plantel y en la comunidad y con la comunidad que permitan al niño o niña tener una visión positiva hacia la Escuela. La Supervisión pondrá énfasis en la relación que debe tener el alumno o alumna con su escuela. 54 .Relación Escuela – Alumno. desligándolo o desligándola poco a poco del vínculo maternal.

Los mismos están conformados por los siguientes aspectos: tipo de investigación. población y muestra. las fuentes de información (primarias y secundarias). los procedimientos necesarios para obtener los datos que sustentan la investigación. Es el cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. descriptivos y explicativos. las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. 55 . entre ellos se tienen: definir el tipo de estudio considerando los niveles: exploratorio. El proceso de la investigación debe estar debidamente establecido considerando que es un proceso riguroso de manera lógico que permita la adquisición del conocimiento. instrumento de recolección de datos y procedimientos para el análisis de la información.CAPITULO III METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES REALIZADAS El capítulo que se presenta contiene la descripción de los aspectos relacionados con la metodología. La metodología de la investigación incluye el tipo o tipos de investigación. las técnicas (medios empleados para recolectar el dato e información) e instrumentos que se emplearan de acuerdo a la naturaleza de datos e información. los pasos a seguir para abordar cada uno de los objetivos. de análisis. el método inductivo. El diseño de la investigación está conformado por un conjunto de aspectos que han de considerarse. de síntesis. deductivo. El tipo de estudio debe considerar el método de observación.

que la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho. el experimental. ésta puede ser una fuente primaria.23) Investigación Descriptiva: Arias (2006:). En tal sentido se puede decir lo siguiente: En relación con la fuente que suministra los datos. A la hora de seleccionar una fuente de datos es importante evaluar la confiabilidad de ambos tipos. individuo o grupo. Tipos de Investigación o Estudio El diseño de la investigación es una estrategia de acción para desarrollar la investigación propuesta de acuerdo a las etapas y momentos que ella requiere. (p. el dialéctico. quien plantea. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere (24) 56 . todo ello relacionado con las fuentes y técnicas para la recolección del dato e información. En el caso de tener que utilizar una fuente secundaria y si existen varias fuentes con la misma información la selección se realiza siguiendo dos criterios: calidad de la información y accesibilidad administrativa. el estadísticos u otros que respondan a la naturaleza de la investigación. Todo ello depende del tipo de investigación que se opte.comparativo. fenómeno. con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los tipos de investigación a considerar son los siguientes: Investigación Documental: según Arias (2006) es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.

998).En tal sentido. entender su naturaleza y factores constituyentes. acorde con los objetivos planteados. de acuerdo con las características del tema se plantea una investigación de campo. más que reconstruidos o modificados por el investigador. UPEL (1. el propósito de la investigación consiste en describir los elementos concernientes al manejo de estrategias adecuadas dentro del ámbito social-educativo. más que lo disgregado y cuantificado. de carácter descriptivo. la investigación cualitativa investiga contextos que son naturales. más que lo abstracto. describirlos. sin manipular o controlar variable alguna. 57 . Investigación de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Esto es lo que significa calidad: lo real. interpretarlos.Acción. En tal sentido. explicar sus Investigación Acción Para el desarrollo de las pasantías fue necesario utilizar el Método de Investigación. El presente estudio. o predecir su ocurrencia”. (p. “Se entiende por investigación de campo. el análisis sistemático de problemas en la realidad. Con el propósito bien sea de causas y efectos. señala la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. donde en primera instancia se recolecto toda la información pertinente al estudio por medio de un diagnostico de la gerencia educativa en la Institución con un estudio de las diferentes actividades desarrolladas por la directora en función de optimizar el desempeño de la misma en pro de los niños y niñas de la institución. lo global y concreto. Es más. o tomados tal y como se encuentran.5).

en un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. (2006). cualquier hecho. con la finalidad de poder ofrecer de manera veraz y confiable la información en función de los objetivos que se propone la investigación.Población y Muestra Población: Según Arias. “En términos más precisos población objetivo. permite hacer inferencia o generalizar al resto de la población con un margen de error conocido. fenómeno 58 . y apuntados por la pasante dentro su experiencia laboral en la práctica profesional. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. en forma sistemática.83) En el mismo orden de ideas Arias (2006) expresa lo siguiente “una muestra representativa es aquella que por su tamaño y características similares a las del conjunto. Muestra: según Arias ( 2006) “ La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible” (p. En el caso particular de la Investigación la población y la muestra se corresponde con las actividades desarrolladas por la directora de la Institución dentro de la Gerencia Educativa. Observación. (p.”. 81). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Es fundamental en el proceso de la investigación definir las técnicas e instrumentos de recolección de información. Según Arias (2006) “es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista.

(p. En este caso particular los hechos que se suceden en la institución son las actividades desarrolladas por la dirección de la misma. o en relación con un tema en particular.54) Será utilizada como una técnica que permitirá acceder de manera muy precisa a la muestra que será utilizada por el investigador. en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad. Es decir. 59 . una nota o un concepto. Esta técnica de recolección de información permitirá a través del Cuestionario como instrumento estructurar la propuesta definitiva que se pueda presentar. actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo. La lista de cotejo será utilizada como instrumento de la observación para determinar los factores presentes y ausentes de la utilización de las técnicas y actividades didácticas y gerenciales por parte de la directora de la institución. La Encuesta según Arias (2006) “Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismo. Según Arias (2006) “también denominada lista de control Lista de Cotejo o de verificación. 69) En este sentido la observación que se plantea es una: Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar.” (p. Consiste en un listado de aspectos a evaluar al lado de los cuales se puede adjuntar un tic un puntaje.

Para lo cual según Bisquerra (2000) “Es una técnica para analizar los datos cualitativos. (2001). su aporte más brillante consistiría en hacernos conscientes del carácter complejo. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado. creativas y complejas para acercarnos a ella.El Cuestionario: según Arias (2006) Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas.74) A través del proceso de investigación se hace necesario que la investigadora en su práctica docente participe de manera directa en algunas actividades siendo necesario además realizar un cuestionario a la directora con la finalidad de profundizar los resultados obtenidos en la fase de observación. En este sentido Blaikie. la triangulación es anuente a un nuevo enfoque de investigación más dialógico y dialéctico. Entonces. Se basa en analizar datos recogidos por diferentes 60 . sin la intervención del encuestador (p. Análisis de Datos Triangulación En el área de investigación social la alusión a la triangulación no es nueva y se asocia con el incremento de validez de un proceso de investigación y con la mitigación de los problemas de sesgo. multidimensional y en permanente construcción de la realidad lo que a su vez nos urge a generar nuevas. no sólo es un aporte instrumental. Examina la triangulación más allá de su aporte en la validación de productos y procesos en la investigación.

técnicas. 61 . cualitativos.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema8a.html En la presente investigación será utilizada una Triangulación Metodológica por cuanto se aplican diversos métodos para recaudar la información. Para esto se utilizan diferentes instrumentos. lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos. Tomado por http://www.rena. contratando los resultados. para observar si se llega a las mismas conclusiones. analizando coincidencias y diferencias.edu. instrumentos o técnicas de recogida de datos”. Es un control cruzado empleando diferentes fuentes.

Posteriormente conversamos sobre los días que asistiré a dicha institución. que me facilitara      acta de iniciación de actividades docente el horario tanto de los directivos. De igual manera conversamos sobre la práctica que realizare en esta institución. Pero no me permitió sacar copia al material solicitado. cronograma de los colectivos docentes informe anual de los planteles cronograma de colectivos directivos. porque están comenzando la actualización del mismo. Comienzo mis prácticas administrativas en el jardín de infancia Fermín Ruiz Valero. En este día ayude en dirección a transcribir la primera parte del PEIC. obrero y administrativo. El cual le explique que tenía que cumplir ocho (8) horas semanales para cumplir mis 80 horas que me exigen en esta práctica profesional. docente. Al mismo tiempo le explique que tenía que realizar una cartelera alusiva algún tema de salud importante y que fuese significativo para los niños y niñas de este jardín de infancia. 62 . Donde la directora esperanza Aguilar me presento a la coordinadora pedagógica y personal docente. y personal administrativos.RELACIÓN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LA PASANTÍA Siendo hoy 23 de abril del 2012. Ella muy amablemente me permitió escribir algunos de estos puntos y me explico de los mismos. Este es mi segundo día de mis pasantías donde converse con la directora para pedirle el favor que si esta dentro de sus posibilidades.

 en este día realice los oficio dirigido a la universidad UBV y al liceo Juan fray ramos de lora. Semana Nº 4 Lunes 14 de Mayo del 2012 63 .I. Diagramación de periódico escolar. Miércoles 02 de mayo del 2012. También aprendí que las instituciones administrativamente deben tener bien organizado los expedientes del personal docente como solvencias-reposos: en la primera carpeta debe tener la hoja con su historial foto. fotocopia de la cedula ampliada y centrada. Semana Nº 3 lunes 7 de Mayo del 2012   realice la organización de expedientes del personal obrero y administrativo.I Fermín Ruiz Valero. Al mismo tiempo me di cuenta que la actualización del peic es muy importante para la misma debido que se conocen las debilidades y fortalezas o metas logradas.Lunes 30 de abril del 2012   organización del archivo del personal docente realización de oficio y agradecimiento al coordinador de barrio adentro y entrega del mismo al gimnasio 9 de octubre el dia 03/05/2012. sobre la labor de los estudiantes realizadas en el jardín de infancia Fermín Ruiz Valero. Miércoles 9 de Mayo de 2012 Hoy le daré continuación a la diagramación del periódico escolar para su culminación y arreglo del mismo (compaginar) 100 ejemplares. para favorecer a los niños y niñas de J. ¿Qué aprendí en estas cuatro semanas? Estas semanas fueron muy significativas para mí porque aprendí un poco sobre el funcionamiento de los planteles.  elaboración de nominas para el PAE de los alumnos del turno de la tarde del J.

Modificación de matrícula.I.D.I. 64 .M. CUMPLIENDO MIE HORARIRIO ya que la directora no pudo asistir. De igual manera continúe en el J. realizaba el acompañamiento pedagógico a las docentes de las diferentes secciones. Estadística mensual. Realice la estadística Bimensual. Miércoles 16 de Mayo del 2012 En este día le di continuidad a la revisión de las normas de convivencias para el C. Al mismo tiempo me decía que algunas veces no podía acompañarlas porque tenía que asistir a algunas reuniones.N.    Revisión de formatos relacionados con los alumnos. Semana Nº 5 Lunes 21 de Mayo de 2012  Elaboración del informe de salud integral con la directora y transcripción del mismo.A. Miércoles 30 de Mayo de 2012 Hoy realice la charla sobre la Pediculosis en la sección B del J. Miércoles 23 de Mayo del 2012 Transcripción de la sexta edición del periódico escolar. Semana Nº 6 Lunes 28 de Mayo del 2012 En este día converse con la coordinadora pedagógica y ella me explicaba que todos los lunes y jueves. Fermín Ruiz Valero. Elaboración y revisión del material de apoyo para la realización de las diapositivas y ponencia de la dirección del plantel a los docentes sobre: la nutrición.N.

Semana Nº 8 Lunes 11 de Junio del 2012 65 . Evitar espacios extras en líneas del texto. En resumen es de gran importancia que el pasante participe en las diferentes actividades de la dirección para que le permitan aprender sobre lo que el estudiante desconoce y pueda aprender. objetividad. verdad.Aprendí que quien asuma el compromiso de participar en la realización de un periódico escolar. De allí la importancia que el docente mensualmente refleje en la estadística los niños y niñas egresados y de nuevo ingreso para que la dirección emita la información correcta en estadística bimensual. Utilizar el espacio normal de palabras en los títulos. no debe dejar de lado en ningún momento la responsabilidad que ello acarrea. Ya que la Directora y la coordinadora pedagógica no pudieron asistir. (3meses). Sin embargo en la revisión de formatos relacionados con los alumnos. comunal o de algún grupo u organización. No centrar títulos con letra inclinada hacia la izquierda. Al mismo tiempo aprendí que es lo que se debe hacer en una diagramación de un periódico. Semana Nº 7 Del lunes 4 de junio al 6 de Junio del 2012 En esta semana asistí a la institución y cumplí el horario que me correspondía. Conocer leyes. Aprendí que la estadística bimensual es el resumen de todos los movimientos realizados mensualmente de los niños y niñas esta la realiza la dirección del plantel y reposa original y copia en el Municipio Escolar en la oficina de estadística. apego a la ley. Es por ello que el trabajo debe ajustarse a las siguientes premisas éticas: veracidad. equilibrio.     Mezclar módulos verticales con horizontales. honestidad.

Hoy miércoles culmino mis pasantías en el Jardín de Infancia Fermín Ruiz Valero. 66 . Como lo establece la nueva Ley de Orgánica del Trabajo. Semana Nº 9 Del lunes 18 de Junio al 20 de Junio del 2012 En esta semana se organizo los documentos que solicito la zona educativa de los docentes para los cargos fijos. Semana Nº 10 Del 25 de Junio al 27 de Junio del 2012 Actualice las actividades por parte de la dirección en su pizarra acrílica. De hecho la directora asiste todos los días martes en la mañana a las reuniones. Donde le agradecí a la directora la reciprocidad que tuvo para con mi persona. Y realizamos las preguntas para el cuestionario para mi trabajo de Fase.I. Por compartir su aprendizaje y abrirme las puertas de tan lindo J. Miércoles 13 de Junio del 2012 Se realizo una conversación con la directora y la coordinadora pedagógica sobre los registros diarios donde se lleva el control de las actividades diarias y los lapsos para realizar los informes y entregarlos.En este día se realizo un compendio sobre la finalidad de los consejos comunales y el apoyo que brindan a la institución.

se procede a verificar la información y tabularla en cuadros para hacer los análisis que permitan presentar la propuesta definitiva. es decir cuantificarlos en relación con los objetivos planteados.CAPITULO IV RESULTADOS OBTENIDOS Una vez que se recopilaron los datos con la aplicación del instrumento diseñado para tal fin. es necesario precisarlos. con base a las respuestas emitidas por los facilitadores y los padres y representantes. 67 . En tal sentido. aplicando una fórmula para calcular la media y expresar el análisis de los resultados por medio de porcentajes determinados para tal fin. Los mismos se agruparon en función de las opciones con mayores frecuencias para cada indicador.

Considera que la labor que cumplen los pasantes de las diferentes universidades para cumplir con sus obligaciones de práctica docente y docencia gerencial es óptima y cumple con los requerimientos inherentes a las funciones de los cargos. dirección y ejecución se realiza de acuerdo a un perfil de cargo adecuado. La planificación realizada por el personal docente es acorde con los lineamientos establecidos. X X X X X X X X Fuente: La Autora 2012 68 .CUADRO N° 3 Cuestionario Aplicado a la Directora de la Institución Jardín de Infancia “Fermín Ruiz Valero” Nº 1 ITEM SIEMPRE CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES CASI NUNCA NUNCA 2 3 4 5 6 7 8 La dirección y control de la institución genera satisfacción personal en cuanto a reconocimiento de la labor ejercida. Se cumple el reglamento interno y las normas de convivencia de la Institución por todo el personal bajo su cargo. Ha existido la necesidad de aplicar el reglamento interno o cualquier otro en caso de sucesos acontecidos por cualquier personal en la Institución. La labor desempeñada de control. Existe dentro de la Institución una planificación adecuada a los conceptos de Currículo Básico Nacional. La deficiencia de la planta física de la Institución han podido ser subsanadas por los organismos competentes en los tiempos adecuados y solicitados por su persona.

Análisis del Cuadro: En la institución de acuerdo a las respuestas obtenidas por la pasante. según la directora se han cumplido con las exigencias de desempeño de la labor docente en todo sus ámbitos siendo los más beneficiados los niños y niñas que asisten regularmente a las aulas de la misma. para lo cual realiza una serie de requerimientos ante los organismos encargados de ejecutar tales proyectos. lo que evidencia la gerencia y el desempeño académico. es a criterio de la pasante sin hacer juicio de valor un poco mal recompensado sobre todo en la parte de atención por parte de padres y representantes y la propia dirección de Educación. En cuanto a su labor como controladora del proceso enseñanza – aprendizaje se puede decir que se cumple a cabalidad y que en la mayoría de los casos no se han aplicado correctivos ni procedimientos administrativos al personal bajo su mando. 69 . Existe sin embargo un detalle en cuanto a la satisfacción personal que su labor le plantea y aún cuando se muestra satisfecha con la misma. Un punto aparte y en una conversación sostenida con la directora se evidencia la clara disposición de lograr el cometido de una sede propia para la Institución y el mejoramiento de la planta física de la actual.

Presentación de los resultados: La presentación. es decir.Procedimiento para la Recolección y Análisis de la Información La investigación en la Fase de integración se llevo a cabo a través de la aplicación de las técnicas e instrumentos previstos para tal fin. la investigadora siguió las preguntas ya pautadas y en conjunto con la directora se estableció la conclusión final. Reflexión y Análisis de la Experiencia Resulta altamente útil llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado. La observación se realizo a través de las actividades de pasantías a la institución de manera de poder recoger todo lo planteado en el instrumento. También. Durante el proceso de entrevista. la información solamente se utiliza para el trabajo con la codificación establecida para cada sujeto. para una mejor interpretación. Si se aprovechan las sugerencias realizadas por la directora de la institución. es decir. en las actividades diarias siguientes se recaba el dato necesario. para ello se procedió a solicitar ante la institución la autorización correspondiente para poder llevar a cabo el trabajo. análisis e interpretación de los resultados se realizo por medio de la agrupación y distribución. sin que en una oportunidad se dejara de observar un aspecto. igualmente se elaboro una comunicación para lograr la colaboración y participación de las facilitadores. El Cuestionario fue realizado por la directora del Jardín de Infancia “Fermín Ruiz Valero” siendo de carácter confidencial. se tienen 70 . la entrevista se vació en cuadros de matriz elaborados para tal fin y los datos de la observación se recogen en sus respectivos cuadros. los cuales se presentan con el análisis descriptivo a la luz del deber ser en el marco referencial. de acuerdo con las relaciones establecidas.

se sugieren estos pasos por parte de la pasante los cuales permitirán reforzar la excelente labor desempeñada por la directora y la coordinadora pedagógica.las siguientes características planteadas como oportunidades que se deben promover. mientras otras son gravitantes. 71 .  Reorganización y redimensionamiento institucionales. Se debe empezar por hacer una selección de decisiones y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo de la directora del Jardín de Infancia “Fermín Ruiz Valero” Para llegar a una adecuada toma de decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida.  Profesionalización en la conducción de la institución educativa. personal administrativo y obreros que están apoyando el mismo proyecto.  Administración de los procesos de cambio. La toma de decisiones en la institución se circunscribe a todo el colectivo de docentes.  Ética en las decisiones sobre la comunidad educativa.  Elaborar el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y actualizar la propuesta educativa.  Trabajo en equipo y sólida comunicación en bien del nuevo paradigma institucional.  Eficiencia solidaria desde la administración de la entidad. La toma de decisiones es un proceso en el que se escoge entre dos o más alternativas.

72 . Desarrollar todas las alternativas.      Determinar la necesidad de una decisión. se logro conocer y manejar una serie de recursos y herramientas que permiten una formación integral en el campo de gerencia docente con diferentes criterios de manejo de información y realización de actividades inherentes a su rol profesional. Seleccionar la mejor alternativa. Identificar los criterios de decisión. Asignar peso a los criterios. Evaluar las alternativas. La experiencia de las actividades de campo permitió a la pasante conocer de primera mano la fase de Integración Docente Administrativa. en la cual y gracias al apoyo invaluable de la directora y la coordinadora pedagógica del jardín de Infancia “Fermín Ruiz Valero”.