You are on page 1of 9

Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura

Tablas de macroelementos
Tabla 2. Ejemplos de participación biológica de los Macroelementos Elemento Participación    Calcio (Ca)      

Formación de huesos y dentadura. Contracción del tejido muscular Coagulación sanguínea Mantenimiento de la temperatura corporal. Transmisión del impulso nervioso. Activador de diversas enzimas (ejemplo: proteasas y fosfolipasas). Regulador de iones metálicos, dentro y fuera de la célula. Estabilizador de conformaciones proteicas. Iniciador de la secreción hormonal. Junto al Na+, constituyente catiónico principal extracelular.


Fósforo

Formación de huesos y dentadura. Regulador del pH de los fluidos corporales. Constituyente de las membranas celulares, tejido nervioso, ácidos nucleicos y coenzimas.

 

(P)

En el suministro de las necesidades energéticas celulares. En YCYT

Fuente: Acevedo C. R 1988. Elementos Metálicos de la vida. información científica y tecnológica. Vol. 10. núm.136.pp36-40

136. en el transporte de O2 y CO2 en la sangre. Elementos Metálicos de la vida. en jugos digestivos de ascidias (organismos marinos) Como H2S. núm.Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tabla 2a. en la estabilidad de proteínas de masa molar elevada. Vol. 10. cisteina) presentes en las proteínas. en la fotosínteis de algunas bacterias En YCYT Fuente: Acevedo C. información científica y tecnológica. Azufre (S)     Constituyente de ciertos aminoácidos (ejemplo: metionina. involucrado en el transporte de azúcares a través de las membranas celulares. constituyente catiónico celular principal. en el control del balance electrolítico. Ejemplos de participación biológica de los Macroelementos Elemento Participación  Potasio  Junto con el Mg2+. aspartato cinasa.pp36-40 . en la producción de secreciones digestivas. en el metabolismo de la glucosa. en la contracción muscular y en la respuesta de las células nerviosas. Como H2SO4. (K)   Junto con el Na+. Junto con el Na+ y el CL-. R 1988. síntesis de proteínas y activación de enzimas (ejemplo: piruvato cinasa. Constituyente de ciertas hormonas. A nivel celular . fosfatasas ).

Junto con el K+. constituyente catiónico principal extracelular. ATPasa. en el control de la contracción muscular y de la respuesta de las células nerviosas. en el control del balance electrolítico. constituye los dos principales cationes celulares.pp36-40 En YCYT . núm. información científica y tecnológica.. en la estabilidad de proteína de masa molar elevada. Magnesio (Mg)    En la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. Cinasas. R 1988. Fuente: Acevedo C. En la activación de enzimas involucradas en la incorporación y remoción de grupos fosfato de componentes celulares ( Ejemplos: Na+.Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tabla 2b. Sodio (Na)   Junto con el Ca2+. Activador de ciertas enzimas (Ejemplo: oxalacetato descarboxilasa). involucrado en el transporte de azúcares a través de las membranas celulares. K+. en la producción de secreciones digestivas. y en el rompimiento de azúcares en la célula. Fosfoglucomutasa). Elementos Metálicos de la vida. en varias funciones (leer K y Cl).  Constituyente de la clorofila. Junto con el K+. 10. Ejemplos de participación biológica de los Macroelementos Elemento Participación   Cloro (Cl) Principal anión celular y extracelular Junto con el Na+ y K+. Vol.   Junto con el K+ y el Cl-.136.

Inhibidor de las enzimas enolasa y pirofosfatasa (F) Zinc (Zn)     En el desarrollo fetal e infantil. estabilizando la matriz estructural de los huesos y dientes. Vol. 10. Ejemplos de participación biológica de los elementos traza Elemento Participación  Silicio (Si)   En el desarrollo del tejido óseo y tejido conectivo. Elementos Metálicos de la vida. información científica y tecnológica. Sustituyente de grupos OH. Constituyente en más de 100 enzimas del organismo humano (ejemplo: la dispeptidasa). Factor de crecimiento en ratas. En la biosíntesis e hidrólisis del ácido desoxirribonucleíco (ADN). esponjas y en algunas plantas Flúor       En los huesos y dentadura.Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tablas de microelementos (traza) Tabla 3. En el metabolismo de carbohidratos de lípidos y de proteínas. En la prevención de la caries de la dentadura En el crecimiento humano. R 1988. En el crecimiento y desarrollo esquelético de ciertos animales (ejemplo: pollos. ratas). ciertos protozoarios. Fuente: Acevedo C. Unidad estructural de diatomeas (organismos marinos). núm.136.pp36-40 En YCYT .

Fuente: Acevedo C. proteina acarreadora de 02 en algunos organismos marinos. Constituyente de las proteínas rubredoxina y ferredoxina.pp36-40 En YCYT . Como catalizador en la oxidación de sustratos involucrados en el metabolismo del colesterol. Inhibidor de las enzimas A TPasas y de las enzimas fosfotransferasas. e involucrada en el transporte de CO2 a los pulmones. Integrante de la transferrina.   Vanadio (V) En el desarrollo adecuado de ciertos animales (pollos y ratas).     Constituyente de la metaloproteina hernovanadina. Constituyente de la hemeritrina. como componente de los citocromos. Elementos Metálicos de la vida. Esencial en plantas inferiores y en ciertos organismos marinos (ejemplo: ascidias). proteínas transportadoras de electrones. En el crecimiento. almacenadora de Fe. proteína transportadora de 02 de los pulmones a los tejidos. Vol. Componente de enzimas diversas (ejemplo: formiato deshidrogenasa). R 1988. información científica y tecnológica. En la cadena respiratoria. participantes en procesos de transferencia de electrones. núm. Constituyente de la ferritina.Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tabla 3a. 10. Ejemplos de participación biológica de los elementos traza Elemento Participación  Hierro (Fe)        Integrante de la hemoglobina. transportadora de Fe a la médula ósea. En el control de la bomba de Na y K.136. asociada al transporte de 02 en ascidias.

       Componente de la enzima que asiste a la formación de la melanina. una de las cuales contribuye a la formación de vasos sanguíneos.pp36-40 En YCYT . Componente de la metaloproteina ceruloplasmina. metaloproteína acarreadora de 02 en ciertos invertebrados. Componente de la transferrina de Co3 + . 10. R 1988. Componente de varias enzimas importantes. información científica y tecnológica.  (Co) En la actividad de enzimas diversas (ejemplo: peptidasas). Componente de la hemocianina.  Cobalto Componente de la vitamina B12. Componente de la metaloenzima citocromo. Elementos Metálicos de la vida. Componente de las proteínas azurina y plastocianina (entre otras).Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tabla 3b. En la transmisión del impulso nervioso. tendones y huesos. requerida en la formación de eritrocitos.136. Componente de una serie amplia de coenzimas (ejemplo: las cobalaminas). núm. Vol. indispensables en reacciones enzimáticas.oxidasa. y que participa también en reacciones diversas catalizadas por enzimas. En la formación de la envoltura protectora (mielina) de las células nerviosas. Ejemplos de participación biológica de los elementos traza Elemento Cobre (Cu) Participación   En el funcionamiento celular. del suero humano. acarreadoras de electrones. participante en la etapa final de la cadena respiratoria.   Fuente: Acevedo C. involucrada en la incorporación de Fe por la transferrina.

piruvato  carboxilasa y glicosiltransferasa). En el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. 10. . Manganeso (Mn)      En el desarrollo de cartllagos y huesos. entre ellas la formiato deshidrogenasa. información científica y tecnológica.Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tabla 3c. Componente de la enzima glutation peroxidasa. Vol.En la fotosíntesis de plantas. carboxipeptidasa A y anhidrasa Litio (Li) Selenio (Se)   En el control de la bomba de Na y K. carbónica ). R 1988. Elementos Metálicos de la vida. cinasas. En la fijación de N2. la peroxidasa y la oxidoreductasa.   En la función hepática. En el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides. Ejemplos de participación biológica de los elementos traza Elemento Participación  Boro   (B)   Esencial en algunas plantas superiores. En la maquinaria enzimática del metabolismo de carbohidratos. núm. Componente de ciertas enzimas.  Nutriente esencial en concentraciones muy bajas.pp36-40 . En la biosíntesis de ácidos nucleicos. En la activación de enzimas diversas (ejemplo: ADN y ARN polimerasas.136. En la función de la membrana celular. arginasa. En la biosíntesis de la lignina. protectora principal en el organismo contra una acumulación celular de H202 y peróxidos orgánicos. En YCYT Fuente: Acevedo C. Como componente de varias enzimas importantes (ejemplo: superóxido dismutasa mitocondrial.

En el incremento de la transformación de arginina a urea y omitina. 10. la xantina oxidasa y la nitrogenasa. En el control de la absorción del Cu. contribuyendo a la biosíntesis de la tri y tetra iodotironinas. cerdos. Elementos Metálicos de la vida. núm. reproducción y función cardíaca de ciertos animales (ratas. producidas por la glándula tiroides. Fuente: Acevedo C. R 1988.136. diversas hidrogenasas y monóxido de carbono deshidrogenasa. información científica y tecnológica. Vol.Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tabla 3d. Molidebno (Mo)     En las reacciones de transferencia de energía en las células En el funcionamiento de ciertas enzimas intestinales. Ejemplos de participación biológica de los elementos traza Elemento Arsénico (As)   Participación  En el desarrollo. la sulfito oxidasa. Níquel (Ni)    En la absorción del hierro. Constituyente de las enzimas ureasa. En la alteración de los fosfolípidos de la membrana celular. En el desarrollo físico y mental de infantes.  Yodo (I) Componente esencial de las hormonas tirosina y triiodo tironina. En la activación de ciertas enzimas (ejemplo: carboxitipeptidasa A y fosfoglucomutasa).   En el funcionamiento adecuado de la tiroides. cabras).pp36-40 En YCYT . y del metabolismo del cinc. entre ellas: la aldehido oxidasa. Como componente de enzimas diversas.

En interacciones con la riboflavina. Como componente de la enzima piruvato cinasa. núm. 10.Pedro Santiago Vázquez Cisneros grupo: 203 área: licenciatura Tabla 3e.pp36-40 En YCYT . Ejemplos de participación biológica de los elementos traza Elemento Cadmio (Ca) Estaño (Sn) Participación  El estimulo de los factores de elongación de la síntesis de proteínas en los ribosomas. Plomo (Pb)    Diversos efectos enzimáticos.       Esencial en el crecimiento de ratas. En la hidrólisis de ésteres de fosfato. Cromo (Cr) Involucrado en el abatimiento de los niveles de azúcares en sangre. Fuente: Acevedo C.136. En la desnaturalización del ADN. Esencial en animales superiores. del suero humano. Vol. R 1988. Como componente de la transferrina de Cr3+ . Elementos Metálicos de la vida. información científica y tecnológica. por el incremento en los niveles de la insulina.