You are on page 1of 9

MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN DE FLUJO DE FLUIDOS

Objetivo: Conocer las características de un método de visualización de flujo de fluido.

Equipo y material: - Túnel de humo. - Modelos del túnel de humo. - Parafina líquida.

1.-Visualización de flujo por medio de inyección de humo

Flujo bidimensional.

La primera figura está compuesta por dos automóviles a escala, un sedán y una camioneta. El perfil del sedán es más currentilíneo que el de la camioneta, esto puede apreciarse en el tamaño de la estela de cada uno, por lo tanto la camioneta crea mayor número de vórtice y provoca mayor arrastre. La camioneta tiene un borde de salida muy brusco, ya que el toldo y el respaldo contienen un ángulo diedro muy grande.

por ello cada línea cuenta con más espacio para recorrerse y no interrumpir su trayectoria. se diferencia de la anterior. y volvemos a encontrar un menor espacio entre cada línea. La segunda figura fue una esfera. Flujo bidimensional. por ello el punto de desprendimiento es más cercano al punto de estancamiento y crea una longitud de estela mucho mayor a la esfera. más vórtices y mayor arrastre.Flujo tridimensional. por lo tanto es bidimensional. esta vez no permite que las líneas pasen sobre la vista frontal. ya que el flujo fluye en tres dimensiones diferentes. . lo cual provoca un menor vórtice y hace más currentilínea nuestra figura. es decir las líneas de humo pasan sobre la vista frontal. Esta figura fue un cilindro.

vuelo recto y nivelado y el aterrizaje. La cuarta figura corresponde a un perfil de ala. En esta ocasión existe un punto de desprendimiento. Nuestro punto de estanqueidad se encuentra en el borde de ataque y las líneas conllevan un estrechamiento en el punto más alto de nuestro extradós.Flujo bidimensional. . pero lo importante es que esta vez generamos un poco de arrastre en nuestro perfil. es aquí donde ocasiona una fuerza de levantamiento o sustentación. Flujo bidimensional. Por lo tanto es totalmente currentilineo con su cuerda a este ángulo. el punto de desprendimiento es despreciable. Esta figura es exactamente la misma que la número cuatro. pero esta vez se incrementó un poco el ángulo entre la trayectoria de las líneas de flujo y la cuerda. La diferencia es totalmente visual. con la cuerda colineal a nuestra trayectoria de las líneas de flujo. con fines de alterar la longitud de cuerda durante el despegue. este análisis es muy importante y es la razón de alas desplegables (retractiles) ubicadas en el ala de aviones comerciales. pero a la velocidad con la que se trabajó no se realizó y por ello no hubo creación de vórtices. a un 50% de la cuerda aproximadamente y el vórtice que se genera es muy pequeño. tal vez a una velocidad mayor este logre poder visualizarse.

Por tercer y última vez el perfil se repitió. . mientras que el de estancamiento está ubicado en el intradós.Flujo bidimensional. Esta figura nos representa muy bien la forma y el efecto que ocurre en el ala de un ave al colocarla de este modo durante su aterrizaje o en el caso de un halcón. El punto de desprendimiento es casi al comienzo del extradós. que no nos provoca vórtice debido a un punto de desprendimiento. En aeronaves este efecto se contrarresta con un dispositivo de punta alar o winglet. pero si nos crea arrastre debido a un efecto que enreda las líneas de humo ubicadas en los extremos de nuestra figura. Flujo tridimensional. y podemos apreciar que es currentilineo. durante el instante que atrapa a su presa. esta vez es mucho mayor. con ello disminuimos la cantidad de líneas entrecruzadas y con ello el arrastre. Esta figura es la representación del ala de una aeronave. Una vez más nos encontramos con una figura que permite un flujo tridimensional. pero al ángulo entre la cuerda y la trayectoria de las líneas.

La figura 8. lo cual nos provoca vértices en ambas paredes. pero si se desea una eficiencia mucho mayor. y el resultado se puede apreciar en el tamaño de vórtices. así como que el punto de desprendimiento está muy cerca del cambio de dirección de nuestra pared. La figura nueve. Las vueltas son demasiado bruscas y por ello el punto de desprendimiento está muy alejado de estas. es recomendables utilizar . Este ducto muestra un flujo muy eficiente.Flujo bidimensional. nos muestra el resultado de la recomendación que llevamos a cabo en la geometría ocho. nos representa el cambio de dirección en un ducto. Este ducto es ineficiente y lo recomendable es proporcionar una vuelta más curveada. Flujo bidimensional. la característica principal es que está compuesto por ambos de dirección totalmente perpendiculares.

. Su acepción más habitual está relacionada con el camino que resulta más estrecho que la vereda y que se destina al tránsito de peatones y del ganado menor.-Defina línea de corriente. El principio es observar visualmente cómo se comporta el viento al chocar con diversas figuras y formas. esta implementación es muy utilizada en maquinaria. varias figuras como pentágonos o hexágonos para ver cuál es menor resistente al viento. 2.guías de dirección. en hidráulica. Línea de corriente: aquella familia de curvas que para cada instante de tiempo son las envolventes del campo de velocidades. son muy buenas y no presenta vórtice alguno. apreciamos un ducto con guías para distribuir y direccionar la trayectoria de nuestras líneas de humo. un pájaro disecado para observar cómo es su perfil de vuelo. Las condiciones de operación. Por último. Cuestionario. sistemas de lubricación y podemos encontrar cierta similitud en el bypass de un motor turboventilador. se utiliza este visualizador con parafina para ver claramente las líneas de corriente y poder analizarlas. Este tipo de ductos son los más utilizados.-Explique tres métodos de visualización de flujo diferentes a los utilizados en esta práctica.Explique el principio de funcionamiento del visualizador schlieren. senda y línea de traza. 3. Senda: es un término que procede del latín semita. Las palas de un helicóptero. Línea de tras: diseño o proyecto de una obra de ingeniería o de arquitectura. 1.. Flujo bidimensional. neumática y toboganes. como a simple vista no podeos ver el viento.

   . Proceso utilizado para comprender el vuelo de los insectos.-Explique porque no es posible que dos o más líneas de corriente se corten en un punto. con el fin de conocerlos. 5. La visualización de flujo es muy utilizado en la industria eléctrica.4. una partícula de fluido se movería por cualquier trayectoria en el punto de cruce y en ese caso el flujo no sería estable. empenajes y el mismo fuselaje. aunque se escuche incoherente. La industria aeronáutica lo utiliza en su totalidad. El muy conocido tren bala fue experimentado con este método durante su etapa de prototipo. Los winglets son resultado de una larga investigación y arduo trabajo con visualización de flujo. en estudios aerodinámicos para conocer los efectos que involucra un perfil. tanto en aerogeneradores como en postes y subestaciones. con el fin de mejorar el diseño de la carrocería. pues si esto ocurriera. Explique cuál es el objetivo de realizar una visualización de flujo y comente alguna aplicación en particular. Dos líneas de corriente nunca se cruzan entre sí. Objetivo. aprovecharlos o contrarrestarlos. la currentilinidad de un poste es muy importante. para garantizar su vida útil y proporcionar servicio en situaciones de emergencia. la instalación de electricidad en zonas de alto riesgo debido a huracanes. El propósito principal es poder apreciar de una forma directa los fenómenos que le ocurren a una geometría y los efectos que esta provoca en el comportamiento de nuestro flujo. el experimento fue utilizado en unas alas robóticas de insecto y gracias a este método se logró entender el vuelo y utilizarlo en la creación de pequeños insectos artificiales no tripulados. Aplicaciones:   Método utilizado en el análisis currentilineo en automóviles de competencia. comprenderlos.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD TICOMAN Prof.: Jorge Alberto Hernández Tamayo Alumno: Rojas Dávalos Sergio Edgar Asignatura: Dinámica de Fluidos Grupo: 4am3 “PRACTICA No. 1: MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN DE FLUJO DE FLUIDOS” .

Conclusión Hemos visualizado como un fluido. pasa por la geometría de diferentes objetos. afectando la forma de estos el camino que el flujo ha de llevar. para llevar a cabo el fin deseado. . como el de disminuir la resistencia. siendo así que este se puede manipular para que siga la trayectoria deseada con diferentes fines. en este caso humo.