You are on page 1of 135

UNIVERSIDAD

AUTONOMA

METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA
D I V I S I ' V DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
COORDINACI~NDE SOCIOLOGÍA

ANATOMIA MOVIMIENTO

DE

UN MUP: POPULAR EN MEXICO

ANTORCHISTA
(1974

-

1997)

, '

.,

'.,

; ."

'

/ ,

"'

TESINA
Que para De obtener el grado Licenciaturaen

S O C I O L O G I A

PRESENTA

Ricardo

Garcia

Valdéz

Matricula:89336158 Area de concentración: Sociología Urbana Asesor: Mario Bassols Ricardez

México, D.F

1997.

1

ANATOMIA MOVIMIENTO

DEUN MUP: POPULAR EN MEXICO

ANTORCHISTA

(1974 - 1997)

INDICE

PROLOG0 INTRODUCCION

4
6

1.1.

Contexto social y teórico del Movimiento Urbano Popular MUP

12

1.2. Descripción económica, política

y social del origen de

17

los MUP
1.3.

en en

México México y su desarrollo social social
22 29

Los La

MUP

1.4.

vivienda
2

como un problema

CAPITULO
2.1. 2.2.

HISTORIA DE ANTORCHA CAMPESINA A ANTORCHA POPULAR AC

Y

SU

RAMIFICACION Origen de

Antorcha

Campesina

35

Reconocimiento oficial por parte del Partido del Estado 42
44

2.3. Estructura y financiamiento
2.4.

Antorcha Popular en el Estado de México. Colonia Cerro del Tejolote

48

2.5. 2.6.
2.7.

El

Discurso

Antorchista

51

Demandas

Antorchistas

55
59

Los Medios de Comunicación (prensa) CAPITULO 3 TRABAJO LABORAL E IDENTIDAD

3.1.
3.2.

Líderes,

activistas y militantes

63

Comisiones de trabajo

69

3.3. Comisión Política (comité estatal) 3.4. Comisión Estudiantil 3.5. Comisión Cultural 3.6. Comisión Deportiva
3.7.

69 70

71
75
77

La Concientización desde el interior Comunicacióny algunos problemas internos

3.8. La

79

CAPITULO 4 ANALISIS SOCIOECONOMIC0 COLONIA CERRO DEL TEJOLOTE

Y CULTURAL EN LA

4.1. Análisis

socioeconómicoy cultural de l o s colonos

82 102

4.2. El papel de la mujer en l o s MUP y en Antorcha Popular AP

CAPITULO 5 ANTORCHA

POPULAR

EN

EL

SEXENIO

ZEDILLISTA

5.1. Antorcha

como tiro al blanco

112
117

5.2. Las nuevas demandas

y perspectivas sociopolíticas de
actualidad

desarrollo

en

la

CONCLUSIONES

121

ASENTAMIENTOS HUMANOS DISTRITO
USO

DE AP EN EL ESTADO

DE MEXICO Y

124

FEDERAL

DE ALGUNAS

SIGLAS

125

BIBLIOGRAFIA Y HEMEROGRAFIA

126

NOTAS ANEXOS:
Y GRAFICAS MAPAS

127

128

3

4 . el uso de los unaltonivelde instrumentos sociológicos (conceptos. que dichoproyectodeinvestigacióncarezcadeefectividad calidad. especialmente a la primer colonia de formación antorchista como lo es el Cerro del Tejolote. etc. Se dedico la investigación a esta organización pues se considera que ésta actualmente es la que ofrece las mejores posibilidades y condiciones sociales para que el pueblo tenga acceso a la vivienda.PROLOG0 Tal parece ser que ni la disciplina. provocan en varios de los casos. como un organismo social fuertemente coordinado por sus propios miembros.accionescolectivasymétodossocio organizativos desde sus interiores. Esta investigación social esta encaminada y al caso del Movimiento Urbano Popular: Antorcha Popular AP. son varios los problemas y dificultades que van apareciendo en un proyecto de investigación. esperando ver satisfechas sus necesidades básicas (principalmente la la de vivienda). es lo que se trata de vislumbrar tomando en cuenta por supuesto el tiempo. El funcionamiento general de la organización. el tiempo. ubicada en el municipio de Ixtapaluca. la organlzación y el deseo de realizar un trabajo profesional son suficientes para quetodoaquelinvestigadorsociallogrecumplirconsus objetivos y metas. su estructura. teorías.niegan 1~ información. tomando en cuenta también las estrategias. la antipatía y la antisocialización de aquellos que se abstienen y .) . metodologías. sus propósitos y objetivos que la han mantenido precisamente.demandas. sin olvidar claro está la participación ciudadana que tiene como base la conciencia social que la organización le ha sabido inyectar a las masas populares de hoy en día. el acceso a la información en general es siempre difícil y muchos más cuandosetratadeorganizacionescon heterogeneidad.

aunque es de gran importancia destacar que simplemente trabajo para la organización más no soy miembro de ésta.Este proyecto de investigación social fue seleccionado debido a la gran familiaridad que tiene con su servidor. pues dentro de é1 es donde laboralmente me desenvuelvo. Personalmente esta organización social atrajo mi atención debido a la rápidez de extención que ésta ha tenido dentro del interiordelaRepúblicaMexicana. democrático e incondicional que tienen éstas con las masas populares es que decidí el difícil camino de estudiar a una organización social como lo es el Movimiento Antorchista Popular. 5 . Los pasosagigantados literalmente hablando. por ello así como los niveles de efectividad y de real apoyo popular. son de gran asombro para cualquier sujeto involucrado con las investigaciones de tipo social. ya que no formo parte de algún nivel estructural importante de la misma organización de antorcha popular.

Y que los hombres. han venido siendo examinados. 6 . La aparición de los movimientos urbanos populares.hanpuestodemanifiestoel desequilibrio y la desigualdad social que impera en nuestro pais. así como las reflexiones de algunos teóricos contemporáneos que profundizaron el estudio de estos fenómenos y Jordi B o r j a . Se presentan así mismo algunas definiciones sobrelos MUP. tales como Manuel Castells Sus reflexiones y aportaciones teóricas sobre los MUP. es un asentamiento humano relativamente grande. quienes en sociales. lograron darle una mejor explicación a éstos. denso y permanente de individuos socialmente heterogéneos que buscan su acomodamiento a través de la organizacióny la coordinación de organismos sociales en comunidades. analizados y abordados desde las perspectivas sociales del movimiento urbano popular y con a el objeto sociedad. procesos de desarrollo los y transformación intraurbanos. las transformaciones que han tenido en los últimos años señalando por supuesto su actual definición. de darle un3 explicación analítica y específica nuestra En el presente trabajo de investigación se pretende destacar un hecho muy importante que ha servido como un elemento transcendente en estas transformaciones como lo es la participación ciudadana como punto de lanza en las gestiones socio políticas de las comunidades. La ciudad de Méxicoy la zona metropolitana. La forma y la manera que ésta ha destacado en la solución de las demandas. Pormásdetresdécadaselcrecimientodenuestraurbe. los elementos y condiciones que fueron testigos para su desarrollo en el contexto social. La transformación crecimientodelascomunidades.La ciudad es concebida como un organismo transforma la conducta de " vi . han sido objeto en los últimos años de las diversas y múltiples movilizaciones y el sociales ocurridas en su propio seno.

El problema de la vivienda como renta de sustitución de éSta en prediosdeposesiónpropia. definición. propuestas demandas como organizadoras de apoyo a las movilizaciones solicitantes de servicios públicos.Una breve descripción económica. El surgimiento de antorcha en el Estado de México. así como la institucionalización en las filas del partido del estado P R I . las funciones que tienen cada uno lde o s niveles de ésta. la ANAMUP y la CNAMUP como coordinadoras de las y diversas movilizaciones sociales. El reconocimiento oficial que tuvo como organización. los principios que la caracterizan que la y sus objetivos han llevado a consolidarce como una auténtica los intereses de l o s sectores ! organización en la defensa de más pobres de México. la relación que tuvo con la UCI. las disputas y conflictos con el PRD y el PT en sus inicios despzés de la alianza que sostuvieron con viejo municipio de Tecomatlán Puebla. Se presentan también algunos fragmentos de varios 7 . así como las características socioeconómicas y políticas de la primer colonia de Antorcha Popular. l o s caciques del La estructura organizativa del movimiento antorchista. vivienda y respeto a l o s derechos humanosy civiles. con la CCI otros organismos sociales. su transformación en verdaderos instrumentos y armas populares organizadas fuertemente por órganos sociales dinámicos de desarrollo. así como la forma en que se sostiene económicamente este movimiento se trataran de mencionar en dicha investigación. políticay social de los MUP en la ciudad de México.Lapresenciadela CONAMUP. Se pretende señalar a grandes rasgos el origen del movimiento nacional antorchista principalmente en el sector popular. las condiciones en que emergió y se estableció como un movimiento popular es de igual manera tema de discusión. Se trata aquí de destacar las condiciones climatológicas y y sobre todo sociales en que apareció la organización antorchista.

1 y militantes entre los que se encuentran algunos colonosy simpatizantes ubicados en el nivel estructural más bajo de la organización. estudiantil y obrero. Activistas (maestros de las escuela Antorchistas. entre otras.la del sector popular. Se presentan en este trabajo ilgunas funciones que tiene tanto lideres (secretario general y miembros más altos de la organización) de los cuadros . la forma en que éstos se comunican y hacen posible la solución rápida de algunos problemas. propuestas etc. críticas y ataques que la organización hareci. La participación de los medios masivos de comunicación ha sido de gran importancia sobre cualquier fenómeno social sobre todo cuando se trata de organizaciones sociales que perjudican los intereses del estado y y más aún cuando esas organizaciones se caracterizany se muestran ante l o s o j o s de la sociedad y del mismo estado como un gran peso y una gran envergadura como lo es antorcha popular. planteamientos. su función y objetivos. También se mencionanl o s múltiples y variadas demandas sociales de antorcha en sus diferentes sectores destacando -repito. etc. colonos. En este trabajo se podrá localizar algunas declaraciones. en cada una de sus zonas laborales. buscando por supuesto despestigiarla organismo social en busca de mejores condiciones de vida para sus agremiados.discursos politicos que han encaminado y colocado a dicha los organizacióncomounadelasprincipalesdeMéxico. Se presenta aquílo que es una comisión en AP. l o s objetivos y perspectivas sociales de cada uno de éstos. frentes que la caracterizan y la denominan como antorcha revolucionaria: frente campesino. popular.o y la por parte de la prensa poblana prensa nacional culpándola de ser un organismo paramilitar y asesino. se tratará de destacar la función que tiene la 8 . Se les crítica y se les ataca porque y desestabilizarla como según l o s medios utilizan métodos de acción fuera de la ley.

lanzamiento de disco y en lo y bala. Se presenta en el penúltimo capitulo de este trabajo. el trabajo que se realiza en cada una de . esto en cuanto lo deportivo se refiere a juegos a lo cultural mientras que en de equipos: Fútbol. baleibol. destacando las condiciones materiales en que encuentra. el trabajo y y desarrollo de la misma organización.Illas. y en las diferentes actividades deportivas y expresiones artísticas como los bailes regionales. Se hace bastante hincapié sobre todo en la comisión cultural y deportiva. así como sus propósitos. un análisis socioeconómico y cultural de la colonia en estudio (colonia cerro del tejolote. posibilidades que tiene de cultivarse y divertirse. habilidad sensibilidad. basquet. primera en el estado de México) . Se tratara de dar las formas y métodos que la organización utiliza para la preparación y formación a futuro de activistas.comisión política (comité estatal). etc. entre otros y todo a con la intensión de darle una identidad propia la los organización y fortalecer los lazos de unión entre todos miembros que forman este organismo de antorcha a nivel nacional. así como el balance económico la gente se las de éstas. se d6 a conocer la opinión y satisfacción que tiene la colonia con la 9 . etc.queesténajenosylibresdetodaideaque transforme su espíritu de lucha y solidaridad. Se presentan también algunasirregularidadesde sus miembrosqueperjudican empañan la imagen de la organización. individual. danza. cultural y deportiva. soEze todo económico.. ya que antorcha organiza periódicamente una serie de concursos competitivos de destreza. estudiantil. y la forma en que se le dd soluciónadichospersonajesenvueltosdeambicióne inconciencia que s ó l o buscan su propio beneficio. canto. poesía.. tomando encuent a la preocupación que ha tenido la organización para que la cultura llegue a las mismas personas.

esperando realmente una justicia social y un cambio verdadero. y que han intentado colocarla como una organización de relaciones e influencias . En esta parte también se destacá la participación que ha l o s Movimientos Urbanos Populares . violando leyes y normas. objetivos y externas de la y en este trabajo. así como los a nuevos proyectos de construcción dentro de sus asentarnientos. la opinión lde o s colonos.puesellaconsu fuerza. como de la misma gente su demedio que no ve con buenos ojos y mucho menos valora la importante participaciónfemeninaenlasociedad. así como la mejor aplicación más a fondo que antorcha se dispone con su gente en beneficio de esta misma. aquí se hace mención de posibles asesinatos enriquecimientos clandestinos.los problemas que este importante sujeto social ha tenido que enfrentar. las calumnias y difamaciones a antorcha. internas organización se manifiestan 10s y políticas. modos y métodos que emplea para tener y ampliar las relaciones sociales con la clase popular. tanto con sus maridos. la fuerza y la soberbia por parte de aquellos que dicen acuerdo con los un toque no estar de fines Antorchistas. tanto en tenido la mujer en la lucha general y dentro de la organización antorchista que ha sido y será seguramente de suma importancia. el beneficio material (servicio públicos) que la organización le ha brindado a la misma colonia señalando repito. tomando en cuenta l a s hipótesis 10 . Se presenta groso a modo todas aquellas acusaciones que supuestamenteelmovimientoantorchistaasidosujetode acción. son en este capitulo de peso. entusiasmo entereza y le ha dado característico a las movilizaciones sociales. un enorme y funcionarios y políticos como Raúl Salinas de Gortari.landestinas ante los o j o s del pueblo. Finalmente en esta última parte se presenta. vínculos con delincuentes.presencia de AP. Las perspectivas sociales propósitos en el futuro.

. que logrará el cambio social en beneficio de las clases sociales más y la participación - Antorcha popular es una organización social de carácter pragmático que no busca e l poder. - Las gestiones políticas sobre la vivienda servicios públicos traerán grandes beneficios a agremiados de antorcha popular.que enun inicio se formularon. y los los i 11 .Antorcha popular es una organización pobres en base a la coordinación ciudadana. sino la satisfacción de las clases populares.

La presencia de los movimientos urbanos populares es de I i muchísimos años atrás. el origen de dinámica urbana. señalar la participación. ella fue el enfoque que utilizaron los expertos teniendo en cuenta los primeros asentamientos irregulares. por supuesto.1. la pobreza extrema pobreza de las masas. Los primeros estudios de las movilizaciones en masa se llevaron a cabo mediante la observación de la realidady las 12 .CAPITULO 1 ANTECEDENTES POPULAR GENERALES DEL MOVIMIENTO URBANO 1. los La década de 60’s fue sin duda alguna el nacimiento de los estudios sobre los MUP. Contexto social M J P1 y teórico del movimiento urbano popular ¿Un análisis descriptivo. datan a partir de los 60’s. La descripción de estos fenómenos (es lo que se pretende en este trabajo de investigación) deberán permitir al lector tener una visión más amplia de nuestra incoherente realidad social. ésto provocó socialmente y la las j ciudades. I Para su estudio es necesario mencionar algunas los reflexiones teóricas de más importantes escritores sociales que se preocuparon por analizar científicamente esta problemática. en dónde algunos sectores no eran considerados en la un reto para la clase dominante que veía amenazaaos sus intereses. pero para ello hubo de iniciarse con algo que involucrara a toda la sociedad. la marginalidad después señalada como la Teoría de la Marginalidad científicamente vista. aunque éstos. es decir. el hacinamiento. una explicación paulatina l o de s movimientos sociales y su desarrollo?. Sí . la organización y coordinación de la sociedad civil para la satisfacción de sus principales demandas y su desarrollo colectivas. éste es el enfoque principal de dicho trabajo de investigación.

zonasdeportivas.jardines. La participación diversa de sujetos sociales.drenaje. etc.caracteristicas(tipodedemandas)delasagrupacionesde sujetos. es como nacen y se originan los primeros movimientos colectivos imposición para la construcción de inmensos edificios financieros y económicos. eterna por obtener mejores condiciones de vida o por lo menos una lucha encaminada a las satisfacciones inmediatas de las poblaciones . el aspecto cultural yelEstadocomoordenadordelavidacotidianadela población la planificación y urbana aprehendida como instrumento privilegiado del cambio social. los ríos. así como el derecho a la vida.^ 15 . luzeléctrica. crisis general una lucha que despertaban en las masas una conciencia social. hospitales. marginadas. así como otros que van desde las contradicciones de seguridad social. la lucha contra el exterminio de las zonas ecológicas. 1 El y desarrollo capitalista-monopolista de estado establecía contradicciones de desarrollo.).centrosculturales. teléfono.pavimentación. vivienda. el respeto de ' os los derechoshumanos y otrostantos. etc. Debido a toda una gama de problemas sociales que involucraban a las masas desposeídas (mayoritarias) . desigualdades y patologías sociales. acceso a los los mares. eran algunos de . guarderías. Señalaban los expertosdespuésdelaobservación el analítica. en una palabra: crisis.agua potable. que estos fenómenos eran simple y sencillamente ref le jo de las contradicciones sociales y urbanas y principalmente de la estructura capitalista que trascendía se establecía con pasos agigantados.son quedan originalmente paso al surgimiento de las movilizaciones en masa" . resaltando la de la mujer.alcantarillado. consumo colectivo. los conceptos de democracia. y el " la servicios colectivos (escuelas. la firme idea de terminar con las creaciones que dañaban la atmósfera.

Las movilizaciones en su esencia desprendian varias incógnitas (como la antes señalada en el penúltimo paréntesis) ¿Lucha de clases o participación ciudadana?. en baseaesta los primeros trabajos de Manuel Castells fueron retornando una gran importancia. debido a carácter excesivamente general.logranarrebatarlealaburguesía algunosderechosalavida.3 Muchos de l o s investigadores sociales de esa época coincidían en que l o s movimientos sociales urbanos. como sistemas de prácticas sociales contradictorias que convierten el orden establecido partir a de las contradicciones específicas de la problemática urbana. que éstos expresan l o s intereses de una clase. no podían ser todo cuanto sucediera en las ciudades. partelos deteóricos '' Los teóricos decían que l o s problemas urbanos.los elementos presentes de esa época y que comenzaron a darle mayor presencia a las movilizaciones y a investigación y análisis por los proyectos de marxistas. 14 . cuyo desarrollo y características dependen . nos referimos más bien. Menciona. tanto en las ciencias sociales como en el lenguaje común a toda una serie de actos y situaciones de la vida cotidiana. y no las instituciones de los planificación (por cierto una mala planificación). su y el término se convertiría en inútil. lo cierto es que éstas en su crecimiento y existencia social históricamente y alEstado definida. con una lucha de clases (lucha de clases en l o s cuales se vinculan un inicio y posteriormente a una participación de la ciudadanía)" . ya que &tos estaban influenciados por la teoría ortodoxa de las clases sociales. se acabaría por no haber ninguna especificidad de los problemas planteados. porque al estar cada vez más urbanizadas éstas.yendonde panorámica social. Cuando se habla de problemas urbanos. . eran verdaderosimpulsoresdelcambioydeinnovacióndelas ciudades.2 estrechamente de la organización social general" \\ Manuel Castells define a l o s movimientos sociales.

que el cambio social sólo sería posible cuando l a movilización en torno a un asunto de consumo colectivo se combinará con la autogestión política y con la y territorial de cada uno de defensa de la identidad cultural los sectores involucrados". Dando Liderazgo apropiado los lazos con las clases trabajadoras que podían alimentar a un movimiento social urbano que llevaría a un efecto cualitativamente nuevo para la estructura dominante . \\ Los movimientos urbanos populares y que ponían partían y tenían como base esa obligación estatal en disputa a éstos contra la clase don. eran donde tendrían más aún éxito. Castells en América mediosdeconsumo argumentaba la creciente obligación del Estado Latinaparaintervenir y promover los colectivo en tanto que se habla de un crecimiento inmoderado de la población urbana. la autogestión política y la defensa de la identidad cultural y territorial según Castells las movilizaciones 15 . se decía que las movilizaciones mucha importancia puesto que urbano. .4 de las relaciones de esta sociedad" " Debido a los éxitos (intrascendentes) alcanzados por las los 70s.insistía. la producción y el consumo.talescomolarelaciónentre no adquirían en otros no podían intervenir la aspectos sociales de gran significancia para el desarrollo circulación.. y con la Las ideas de Castells acerca de la naturaleza y potencial de los movimientos sociales urbanos hicieron dar 360 grados entre 1970 y principios de un giro de los ochentas. movilizaciones sociales urbanas durante Manuel Castells señalo finalmente.Posteriormente lo que ocurrió fue la aportación de una teoría atractiva en torno a la formación paulatinalos de movimientos urbanos sociales en relación con el crecimiento intervención estatal. 5 Encontrar realmente el valor urbanos populares era tarea la de y papel de los movimientos los escritores contemporáneos.nante que poseía en sus manos precisamente a los medios de consumo colectivo.

presión (general y con carácter anónimo sin llegar a la violencia que en muchas ocasiones es provocada por sus opositores) para obtener garantías reivindicativas de la ciudad. optó posteriormente incluir a las clases medias y considerar a los movimientos socialesurbanoscomointerclasistas. fiestas) intentaba e lograr una unificación de motrimientos a pesar de su heterogeneidad. con un marco de vida social más igualitario” .considerándoselecomo traicionero a la teoría ortodoxa y de subordinar sus 3 interpretaciones a un imperativo impuesto por las posiciones adoptadas. Las nuevas aportaciones de Castells modificaron su los concepción inicial. comunidades solidarias clasista y proletario ha perdido peso entre los propios MUP. fue el teórico Jordi Borja.7 Los movimientos urbanos por este autor son considerados 1 6 . rígidamente clasista. se observa una dimensión cultural (descubierta por Castells en esta época ) que intentaba vincular a la gente mediante la animación de la vida barrial (costumbres. Posteriormente se considero descalificarlo teórica y políticamente en vez de analizar de manera abierta y directa la realidad delos movimientos urbanos populares y ajustar los modelos adoptados.En la década de los 80’s la producción teórica realiza y los unnuevobalancesobreesteaspecto carácter mutidimensional de se considera el movimientos urbanos. Hoy el modelo i en los los fenómenos de redes y los aspectos culturales. tradiciones. Otro de l o s investigadores que más destacaron sobre l o s movimientos urbanos populares y qge define a éstos como: las ‘ I acciones colectivas casi siempre de clases populares o trabajadoras en defensa para mejorar sus condiciones de vida y sus derechos locales” 6. dice: I ‘ que las características que tienen l o s MUP son las siguientes: Oposición aciertas políticas urbanas prolongadas por el estado. asociativas. Manuel Castells más tarde enfatizo movimientos sociales urbanos.

política los MUP en México. son considerados como la participación voluntaria de la ciudadanía sus principales demandas colectivas. tal y como se muestra en la ciudad de México. y social del origen de La centralización de la mayor parte de las actividades económicas en el área metropolitana de la ciudad de México y derivado de ello la concentración del poder político de los aparatos de dominación en esta misma. Es importante señalar que en las primeras construcciones teóricas sobre las movilizaciones sociales se hablaba de una lucha de clases. creando a su vez una la población. ahora los investigadores sociales contemporáneosy modernos hacen mención sobre los MUP. originó a partir de la décadade los 40's n procesodesmesuradodeinmigración proletarización masiva de campo-ciudad. se definen como la organización civil en busca de la satisfacción de las principales e inmediatas necesidades en una primer instancia. desarrollándose éstas en condiciones generalmente pobres y en un deteriorado medio ambiente provocado por la contaminación. .como medios sociales para asegurar la participación ciudadana y ejercer el control y vigilancia frente a las instituciones locales. como una participación de la ciudadanía en busca de la satisfacción de sus necesidades inmediatas.2. por (comentario personal) en busca de la satisfacción de lo los tanto. Descripción económica. puesto que era así como los teóricos lo destacaban. concentrada en grandes núcleos. Actualmente en la década de los 90's los movimientos urbanos populares MUP. como a las movilizaciones de masas consientes de su actitud que tienen como objeto principal el cambio social y equilibrado en favor de las clases desposeídac de las grandes poblaciones urbanas. 1. 17 . posteriormente consideraría se &tos. MUP.

Fue también en esta década cuando la vivienda en calidad de renta fue desplazada como la principal forma habitacional popular. el desarrollo de la :iLdaniiición concentrada en determinados polos de desarrollo en detrimento de otras regiones. han proporcionado las zonas mejor de ubicación (zonas residenciales restringidas). favoreciendo con ello la urbanización que han impulsado.Tlaxcala enorme megalópolis. Puebla. El modo de desarrollo de éstas. ha partido de la toma ilegal del suelo dirigidaporlíderesligados al partidooficial los y otros independientes que se establecían en zonas sin infraestructura :rrbana y la gestión de servicios más elementales los (vivienda.Las políticas urbanas del estado mexicano tuvieron serias diferencias generales.etc.Pachuca.drenaje. con mejor infraestructura y con mayor actividad económica a las clases dominantes y. tales como la subordinación del campo y por ende de los campesinos con respecto a los objetivos del proceso de industrialización y urbanización que han impulsado el desarrollo industrializado del país. Ladinámicadela intereses de sectores los hegemónicos del bloque en el poder y la burocracia política que están fincados en el centro del país. marginado a la clase proletariada en áreas peor localizadas. TO'lUCa.agua. La segregación política creada por el gobierno mexicano con intención o no en el área metropolitana y en función de las necesidades acumulación la de capitalista. creada (por 18 y Cuernavaca.Querétaro.) estructura económica y .enuna lo ya señalado) por el . para dar paso así a las colonias populares.luz. buscaban mantener la supremacía de la región central sobre el conjunto de la nación a través de la transformación del área metropolitana y de la ciudad de México en un inmenso sistema urbano regional que articulará a las ciudades circunvecinas a la capital. con insuficientes o nulos servicios públicos que desfavorecen los niveles de vida de las clases trabajadoras.

en donde millones de personas que se establecían en l o s centros urbanos. la carestía de la viday los rectores al gasto público. En este crecimiento se mantenían las diferencias entre las regiones pobres y regiones ricas. en donde las poblaciones se encontraban restringidas sin poder satisfacer eficientemente sus principales necesidades alimentación. luz. drenaje. vivían en críticas situaciones de contaminación de algunos de los servicios arrebatados al estado.fenómeno de inmigración desorganizadc campo-ciudad. ya que este último es quien reciente con mayor & medida los problemas económicos del país deteriorandocon m y materiales” fuerza sus condiciones humanas . pues este orj-anismo no proporcionaba fuentes de empleo. en donde se alcanzaba una deuda mayor los a cien mil millones de dólares la segunda más grande del y mundo la misma que complicaba aún más la situación del proletariado. cuotas y demás fuentes de recursos para el estado que tienden a llevarse en proporciones cuantiosas. privilegiando el impulso a polos de desarrollo con enormes desigualdades sociales. lo mismo sucedía con las licencias. haciéndolo víctima del desempleo. como son: el agua y el suelo. así como el abandono cada véz más del estado sobre el gasto social y que han traido como consecuencia el aumento irracional de los impuestosquepagalapoblacióntrabajadoramediantelas reformas fiscales regresivas. de equipamientos sanitarios. vivienda.8 Todo lo anterior provocd. transporte público. a venido afectando principalmente al sector popular. etc. una disfuncionalidad de las el estado estructuras urbanasy una desigualdad propiciada por 19 . subía l o s impuestos y comenzaba a realizar los tramitesnecesariosparaqueseleotorgarannuevos prestamos al estado mexicano por parte del Fondo Monetario Internacional FMI. ‘‘ Todo este y complico aún más la situación de fenómeno de crisis propició la clase trabajadora. La crisis económica (aspecto fundamental que dio origen a las movilizaciones en masa) .

y posteriormente propiedad. llevando acabo en una primera instancia. que intentaban hacer frente a las carencias de las demandas urbanas.con relación a las necesidades reales de las clases sociales. éstas en su principio no presentaron mayor presencia. t Estas agrupaciones gubernamentales se dedicaban solamente a desprestigiar y desorganizar las filas de las verdaderas movilizaciones sociales demandantes. son PRD Los mismos partidos políticos. la vivienda fue la principal demanda de l o s campesinos emigrantes que se establecían en las zonas centrales. a traTu S en el intento de poseer alguna del surguimiento de grupos de colono (algunos autónomos independientes y otros bajo la tutela del PRI) . se dice que estas organizaciones que intentan empafíar el trabajo de las otras. y difundidas precisamente por su tendencia que ocultaban sus razones sociales y sus tendencias las cuales eran muy diferentes en comparación con aquellas agrupaciones populares que vivían una realidad amarga. fue después cuando alcanzaron su máxima maduración aún todavía con la fuerte existencia de la crisis económica. unas débiles e intrascendentes y otras con un enorme peso específico gestora1 de cambio en beneficio de las masas populares. con el desarrollo de estas agrupaciones surgían otras con carácteres defensivos y gubernamentales ( l o s cuales no eran conocidas ).manifestandosus principales demandas. Estas organizaciones se desarrollaron como movimiento de colonos en numerosos puntos del país los cuales mantenían su carácter populista en virtud deun bien común y colectivo. empañaban el trabajo y desacreditaban las acciones populares. Hoy en la actualidad quizás sea un tanto atrevido. Lasmovilizacionescontinuabancreciendo. Dos décadas después. tales como el y el mismo PRI. En la década de los setentas surgen las movilizaciones reivindicativas. los cuales culpan con delitos 20 y . el pago de una renta.

la desaparición de la empresa Ruta 100. la venta de teléfonos de México. desempleo. el movimiento generado partir a 85 y precisamente en los sismos del la profundización. etc. la reducción del gasto público. La década de los 80's fue para México y principalmente para su capital. así como la descentralización de poderes. su origen. Dos momentos definen al movimiento urbano popular reciente: uno..topessalariales. que se remonta a los años sesenta y que tiene su expresión máxima de organización y coordinación en la CONAMUP (1980-1990). el pago de impuestos. En 1981 la baja del petróleo. y dos. la presencia de l o s movimientos sísmicos de 1985 y el cambio presidencial (fin del sexenio de Carlos salinas de Gortari ) de 1988 que provocd la incredibilidad del pueblo los después de la supuesta salida de funcionarios políticos durante el último sexenio. Los y cambiara sus y su dinámica urbana caracterizada como sismos de 1985 vinieron darle a una enorme importancia y reivindicación a 10s movimientos sociales. los bajos salarios. las elevadas tazas de inflación. el cierre de algunas refinerías. la disminución de subsidiosdealgunosproductosbásicos. los altos precios de la canasta básica. de este segundo momento. en la coyuntura 88. del " A partir de 1985 se generan nuevas organizaciones del Iiiovimiento urbano popular como son: la coordinadora única de 21 . propició también que muchos grupos organizados se manifestaran en las calles con la intención de que el estado actuara con mejor disposición política económicas antipopular. políticos y socialesqueperjudicaron engranmedidala población. las deficiencias del transporte colectivo. una etapa de grandes cambios económicos. el intermediarismo. disminución de salarios.homicidios a las agrupaciones que avanzan rápidamente en la lo hacen con la satisfacción de las masas populares (tal como organización de antorcha de popular). tarifas. la demanda de la vivienda.

fue uno de los momentos importantes para la consolidación y desarrollo de los movimientos urbanos populares. desorganizadas. económicos y sociales en México y. su estabilización la consiguieron mediante las bases existentes de carácter local coordinación de luchas en todo el país y regional. con pocas posibilidades de solución para sus demandantes que requerían de una institución popular capas de canalizar con claridad las demandas.9 Todos los cambios políticos. estableciendorelacionesconlaCoordinadoraNacionaldel Movimiento Urbano Popular (CONAMUP) que nació en consecuencia 22 . vinieron a darle una profundización a l o s MUP. To. éstos avanzaron ex. que tuvocomo 1. formalizó la (en 19811. función principal organizar todas a las organizaciones populares urbanas en busca de una solución a sus diferentes peticiones. Los sismos dieron origen a un gran número de organizaciones en busca de viviendas y servicios públicos destruidos por l o s fenómenos naturales. sobre todo el social. esa institución popular organizadoraseriaprecisamentelaCONAMUP.tendieron a través del surgimiento de nuevas colonias y se y organizaciones.3. posteriormenteaparecenlaasambleade barrios y organizacionesvecinales (ABOV) .damnificados (CUD). Los MUP en México y su desarrollo social. De tal manera se 1985 puededecirqueapartirde lavisiónclasista y proletaria del Movimiento Urbano Popular viene perdiendo peso dentro del discurso del movimiento y comienza a generarse la idea de que los MUP son un movimiento ciudadano pluriclasista I ' . el periodo de los ochentas y principalmente el 8 5 . quesevana replantear las formas de acumulación del movimiento urbano popular como un movimiento interclasista. todas éstas. Como se había hecho mención en el anterior pu.

23 partidos . motor y de promover la educación y ga. Ella surgió con el fin de unificar e impulsar de manera conjunta las demandas de las organizaciones dispersas en el país. de enfrentar solidariamente la presión y represión que padecenl o s h a .tantes de las colonias y barrios populares y sus organizaciones. y como espacio de consolidación y unificación La CONAMUP en su del movimiento urbano su popular. concibe. Nace. con perspectiva principal. proyecto estrategia formulaba político ligando las demandas inmediatas de las clases populares urbanas. Se como organización la todas de las organizaciones populares urbanas. es la coordinadora de organizaciones políticas de 85 masas y de luchas del sector urbano popular.ípalde decisión. los intereses del proletariado como Esta coordinadora aglutinó a nivel nacional organizaciones regionales y locales de masas del sector urbano popular.. como el centro prir.. después de los sismos del en la ciudad de México y de la voluntad de las organizaciones convocantes de superar la dispersión que ha caracterizadolasdiferentesluchas y movimientosurbanos independientes. política de las masas N . se lanzaba como un proyecto que permitía un espacio de acercamiento político e ideológico entre si. distinguió por: y Suindependenciafrentealestado políticos. para así enfrentar con mejores condiciones la política represiva y antipopular del Estado Mexicano. de fortalecer y promover la organización popular y de los colonos en particular.10 La CONAMUP se manifestó como el organismo coordinador del movimiento.rante de la unidad de acción a nivel nacional. La Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular ) (CONAMUP . como clave de la unidad del MUP.de los sismosdel 19 deSeptiembrede 1985 y con los movimientos \\ campesinoy magisterial. la cual se a) .

Luchar por la destrucción de la sociedad capitalista por medio de la transformación revolucionaria hasta la toma del poder político.Su composición social popular. La CONAMUP introdujo un cambio de carácter cualitativo en la dinámica de estas luchas al ofrecer alternativas más claras y más lógicas de organización precisamente a la dispersión de las organizaciones populares en busca de las demandas principales. poderosos.Sus luchas económicas. . pudieron encontrar a través de la CONAMUP. un frente nacional en el que e) . d) . . . afines de años ~ O ' S . políticas y democráticas. Eran grupos diversos populares que en la década de los trabajaron activamente en la construcción de frentes más 70's . esta coordinadora significó un avance importante e histórico en la centralización de las luchas urbanas independientes. que posteriormente conformarían dos organizaciones partidistas: la Organización de Izquierda Revolucionaria Línea de Masas (OIR-LM) Pueblo (MRP) . sobre todo en un contexto en el que la sociedad civil se halla escasamente desarrollada. f) . .impulsar la creación de participan todoslos sectores del pueblo explotado y oprimido. la CONAMUP como organización social.b) . Se observa que frente a la gran dispersión y la represión contra los movimientos los independientes que atravesaban estos mismos.Su estructura democrática de participación. En la década de populares que más los 70'S existían 4 frentes de masas tarde en 1980 en un acuerdo democrático convocaron el primer Encuentro Nacional de Colonias Populares. su conjunto y los Las principales ciudades del país en sectores urbano-popular principalmente.lítica de carácter nacionales es un fenómeno importante que transcendió. una posibilidad de organización 24 . c) . - y el Movimiento Revolucionario del La aparición de y po. .

planteaba la economía de la organización de masas ante los partidos y s u independencia frente al gobierno. campesino Y popular. Los MUP alcanzan su institucionalización a mediados de l o s 80' S y central de como luchas organizadas parasu expresión organizada. pués se observa un desface en el ritmo que intentaba establecer ésta como la coordinadora diferentesluchasurbanas. así . y a la véz la definición deun programa popular urbano. La sociedad mexicana toma una fuerza social dinámica y creciente conelconocimiento a sabiendasde su másgrandelogro los MUP como S institucional.laponíaen disputa con dirigentes de las organizaciones por el disgusto de estos últimos según por su falta de atención lo cual a la véz provocaba un arraigo desigual entre las masas.tantoen los niveleslocal. regional y nacional. Los dos momentos definitorios de 70' ya se había señalado se llevaron a cabo en los y en los sismos del85 y en la coyuntura del 88. Serios momentos de inestabilidad y limitaciones por sus grandesalcancescomocoordinadorayaglutinadoradelos movimientos. Con la intervención de la CONAMUP se visualiza la intencionalidad de darle al movimientoun sello clasista (tal y como lo señalaría Manuel Castells en sus primeras investigaciones). l a s nuevas organizaciones populares 25 Con la aparición de .Tomo el apoyo solidario a las múltiples luchasqueselibraban en las coloniasyunaelevación progresiva de su conciencia política.yaquelafunciónquellevaba acabocomocoordinadoradenumerosasluchas. Todas estas ideas caracterizaban los a MUP envolviendo con éstas a los activistas y organizaciones del movimiento urbano popular que confluian en la CONAMUP.democráticaeindependiente. a la CONAMUP la llevaron a plantear el reto su de supervivencia. y proletario que fuera construyendo el poder popular como táctica de un proceso largo de fuerzas teniendo como consigna la construcción de un gobierno obrero.

CUD, ABOV, UPREZ, etc. las cuales plantearon las nuevas formas
los de acumulación del movimiento urbano popular y dándoles a
!

MUP una visión y un carácter pluriclasista que se difundió en
los siguientes tres años hasta 1989.

Desafortunadamente para los MUP, en este último año ocurre un proceso de dispersión, separación

y

reagrupación de

proyectos comunes. Las reagrupaciones se perfilan como proyectos partidistas; por una parte se constituye la Asamblea Nacional del Movimiento Urbano Popular (ANAMUP), con la influencia de organizaciones de la CONAMUP

y

la

CUD,

hegemonizada por la idea clasista del partido del trabajo PT; y por otra parte la Convención Nacional del Movimiento Urbano Popular (CNAMUP), donde van a influir organizaciones salidas tantodelaCUDydealgunamanerahegemonizadasala tendencia a simpatizar

o pertenecer al PRD(Partid0 de la
no

Revolución Democrática); cabe mencionar que tanto la ANAMUP y la CNAMUP, una como asamblea y la otra como convención, alcanzaron la dimensión esperada como la CONAMUP, pues se encuentran en una crisis permanente, que les impide tener una real y creativa unidad de organización. Esta falta de identidad era en conciencia porque las organizaciones se veían influenciadas por los intereses de los partidos políticos que les hacia presentarse yano como autónoma e independiente del aparato gobierno, de sino

,

como simpatizantes de

organizaciones gubernamentales opositoras al cambio social. Después de esta breve semblanza social sobre los MUP, es importante preguntarnos aportado han éstos que democráticamente hablando para el país de México; para responder de esta incógnita, la opinión de otro gran escritor contemporáneo- aún más que dice común
"

los anteriores, Carlos Monsivais,

w e el movimiento urbano popular ha aportado un impulso
;

democratización de la vida cotidiana a través de
.11

la

búsqueda de expresiones colectivas"

Esta opinión teórica trasladada a la realidad
26

social,

efectivamente, sí es evidente aunque la mayoría de esas expresiones colectivas el gobierno

l o s casos

no sean tomadas

en cuenta por
r

y en muchos casos reprimidos a través de

diversas fuentes las .ales deterioran las mismas a movilizaciones. Según
los
MUP,

se han aportado democráticamente la

t

participación de las masas que son traducidas de decisiones colectivas, pues
el hecho de salir a la calle a demandar

distintos derechos tales como:
El

derechoalavivienda,elaccesoa y colectivos, la alimentación
A

los servicios

públicos

y

el derecho a

protestar, etc. acerque funcionario, al a

dado por resultado que la población se

las

autoridades; que las y

organizaciones sean reconocidas como interlocutoras representantes de las comunidades por parte del gobierno;

modificación de algunas políticas urbanas; a crear propuestas de planeación urbana; mantener la idea de llegar a la concertación con el gobierno como medida de civilidad, pero también de sortear la represión, la barrera que en muchas ocasiones el gobierno ha pretendido tender sobre las organizaciones sociales; desarrollar la solidaridad al interior de las organizaciones, con otros movimientos sectores y que con este se rompa el individualismo. Que
o
se

genera en Las grandes ciudades. Definitivamente esto que han .Jgradolasmovilizacionesparabiendelacomunidadha enseñado precisamente a esta Última a vivir como tal y tener con pasos pausados una conciencia participativa
(

quizds a &
1

no una conciencia de clases que le permita convertirse en una clase para si) en la defensa del espacio urbano, territorial, en la historicidad
El

i

que

representa

el

hecho

de

participar.

movimientourbanopopular

en estesentido,podría

decirse que ha trascendido, pues le ha dado a la sociedadun carácter de civilidad (bueno por lo menos eso es
lo que

intenta aportar) de una pretendida conciencia social
27

a esta

m1 sma .
En 1988 l o s MUP comenzaron a preocuparse por los derechos ciudadanos, sus inicios en caracterizaban se como antielectorales debido a las políticas gubernamentales que afectaban a la clase pobre, pero sabiendo que la ciudad de México es la más grande del mundo, la más poblada del mundi, delpaís

y

lamásimportanteenlaproduccióndeéste,

comenzaron éstos a defender el derecho pleno de elegir a sus gobernantes, un derecho que en México en su plena realidad es simple y sencillamente utópico.

Las estratégicas que utilizaron los MUP en la incorporación de las luchas cívicas fueron las siguientes:
1. Lucha por la gestión del predio, planeando

l o s usos

del suelo o pa. -icipando de esa planeación ya habitantes en el sector popular saben cuales son sus necesidades, porque estos conviven diariamente con esas carencias.

que s610 l o s

Esta defensa a sido calificada por varios investigadores como una lucha de resistencia ante la lógica del capital; donde esta entiende a la ciudad como mercancía y como mercado, como un espaciodelucro,llámeseindustrial,financiera, mobiliario o comercial. Las organizaciones y
los pobladores la conciben como

un
un

espacio donde se hace posible satisfacer sus necesidades; espacio donde la cultura urbana popular
se

recrea. La

organización urbana es la conciencia de la comunidad, de ahí que entre en conflicto con los intereses del capitaly con los intereses creados por el aparato de gobierno.

El conflicto del espacio físico (territorio predio) se dan
como disputa por
los

espacios infraestructura,

por

los

servicios, etc. Así es como el movimiento urbano popular se lanza a la defensa de aquellos y en resistencia a esta 16gica del capital.
2. Otra estrategia de

los MUP es que tratan de ocupar
28

Incluye el derecho a la tierra. alimentación. es otra de sus vías de acción. 5. local. el participar con candidatos propios en las elecciones y con i comités ciudadanos que cuidan la limpieza de los procesos de elección. haciendo que el interés común este por encima del interés particular. a la vivienda. La vivienda como un problema social. entendiendo esto como una participación de habitar. en la conducción de sus destinos. pero incoherente. controlar los espacios sobre la sociedad civil. demandar una gestión democrática (planear. es que se levantan de manera zonal. transporte público. el individualismo y el egoism0 generado por la ciudad y el mismo capitalismo. dinámico. El desarrollo capitalista de México ha tenido como principal instrumento a la ciudad de México. convirtiéndola en un espacio desarrollo de moderno. inclusive algunas organizaciones pretenden hacer la petición de un canal ciudadano donde se expresen precisamente didlogo público los ciudadanos. El mantener una movilización autónoma e independiente y 1. la educación. en la tarea colectiva de un espacio vivir y hacer viable esta ciudad tratando de ganar en las luchas sociales de nuestro país como un movimiento que positivo. con 4. producir.espacios que anteriormente no tomaban en cuenta. 1. por ejemplo. Tambiénpeleanque los medios de información se muestren imparciales. operar. Otra característica que se observa de los MUP. la recreación. autónomo. etc. busca romper con la pasividad. concertador de resistencia. los de derechos de la mujer. desordenado e incapaz de proporcionar nuevas 29 y buenas . donde se establecen un los funcionarios.4.??s en la ciudad. 3. esta Además profundiza la lucha por el derecho a la los ciudadanía.

pues el cambio más adecuado para explorar l a s relaciones sociales constituidas en tornoal aprovisionamiento de viviendas. Otra la restricción y sobredeterminación del suelo urbano en las áreas circunvecinas.12 mercando por el estado" un ítern de o rentando en el ~l consumo y el intercambio.urbanas. 30 .perspectivas para sus integrantes. La apropiación del suelo para el aprovisionamiento de la vivienda muestra dos cualidades importantes: una. '' En las sociedades capitalistas como la mexicana. es reconocer la existencia de conjuntos específicos. Esto traé como consecuencia un desequilibrio entre l o s porcentajes de población y el consumo a la vivienda. l o s cuales presentan a la véz necesidades sociales que no son resueltas por el gobierno debido a sus incompetentes políticas . son aspectos importantes en relación a la vivienda.13 Las noticias de vivienda sirven para hacer política pues éstas -repito-. '\ La vivienda. mientras que en la construcción de I l o s planes del gobierno se concentran fraccionamientos y edificios de condominios que en nada ayudan las masas populares. forma de aprovisionamiento puede ser definida como una estructura de aprovisionamiento. es la' única forma que representa la productividad de la tierra. tanto como para marxista como para no-marxistas es demasiado frecuentemente vista simplemente como consumo personal que debe ser adquirido .de agentes sociales involucrados en la producción.laviviendaadoptageneralmenteelcarácterde mercancía y éSta como tal posee el doble carácter de valor de uso para sus ocupantesy de valor de cambio". la inevitable acción monopolítica del rentic-:a sobre la renta. un elevado porcentaje de los habitantes del distrito federal que no tienen en donde vivir. la probición de vivienda como ente físico útil.no sirven de nada a las masas ya que traen como consecuencia que uno de l o s problemas que enfrenta actualmente el MUP en la zona conurbana de el Estado de México y el Distrito Federal. intercambio y consumo de la vivienda.

vivienda. así comoel FONHAPO (que atiende a los no asalariados) redujo su presupuesto en relación al año anterior. tres veces menos los salarios que representaron el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1976 y 25% en 1990.. Si se pretende obtener un préstamo para la vivienda. es decir. si a esto le agregamos que las rentas han subido m& de 100% en estos últimos años y que agrandan más las necesidades de una vivienda que actualmente a fines de los noventas se ha convertido esta necesidad en algo indispensable para el desarrollo integral de la familia. urbanización y edificación de vivienda popular con estas alternativas. recursos son insuficientes para acceder a una vivienda 31 .e s la de enviar a los demandantes de crédito a la banca privada.sinoquetambién 3 veces el salario mínimo.es que desde finales del año de 1991. ya que los La política delos organismos financieros. los observamos ' que la situación actual nos señala que este f inanciamiento es muy bajo demandantes a completar y que obliga finalmente a los montos obtenidos con créditos bancarios que resultan ser también bastante desventajosos en cuanto alos costos que representan La vivienda. éstas. son no sólo lasquetienendificultades. Esto trajo consigo que el analizara la problemática para después proporcionar alternativas para la compra del suelo . así como la disminución casi desapareciendo subsidios y la suspensión de créditos. los diferentes institutos de vivienda dejaron de financiar la compra del suelo. El obtener una vivienda no sólo es un problema para las clases más pobres. aquellas familias que ganan más de Sin en cambio grande existen otros medios de adquirir una vivienda que la capacidad adquisitiva del salario a disminuido de 1980 a l o s 90's el 35%. el MUP a modificado poco a poco las reglas credicticias de los organismos de vivienda los protegiéndose más éstos y cargando intereses más altos a los acreditados. multiplicaba los lo cual problemas para la adquisición de una MUP.

También el proyecto de la los patrones desaparición del INFONAVIT.. d i ( ciertas facilidades para obtener una vivienda. . que una parte del fondo de contingenciase destine a la necesidades de este sector. 4% El presupuesto de FONHAPO fue del de l a inversión pública 1990” . para La tendencia del gobierno es desaparecer los subsidios. 3. quita la obligación a de aportar una parte para la vivienda de Este organismo los trabajadores. ha cerrado la línea de crédito para la compra de tierra.14 destinada al financiamiento de vivienda.5 salarios mínimos.- Que se aumente el presupuesto de financiamiento a la vivienda. Anteriormente la alternativa más viable para obtenerlos era el programa de Solidaridad en ciertos aspectos puntuales ligados a la población extremadamente pobre y en muchos de los casos utilizados con fines políticos. o en ciertos casos se ha concertado un apoyo de 70% de FONHAPO y 30% de las organizaciones populares. 4.- Que se impulse la mezcla de recursos financieros y que ésta pueda lograr la recuperación del crédito.modesta FONHAPO es el organismo existente que atiende a las organizaciones populares deno asalariados. con ingreso de 2.Que se abra nuevamente la posibilidad de crédito para la compra del suelo. 5. 2. Ante esta situación las organizaciones delos movimientos urbanos populares sugieren las siguientes propuestas: 1.- Que la banca privada pueda bajarlos intereses y las condiciones financieras para la posibilidad de financiar vivienda popular y de aportar una parte para que en un programa de vivienda se puedan obtener recursos diferentes de organismos 32 INFONAVIT. pero en realidad no van encaminados para la ayuda de las masas pobres.- Buscar diferentes mecanismos para aumentar el presupuesto para la vivienda popular.

7.Que los municipios apoyen a los particulares con estímulos fiscales para evitar la especulación y en los casos en que se incurran en ella se les sancioné a 11. declardndolos de utilidad pública parasu acondicionamiento.Que las universidades. 8.- través de gravámenes. y con las ganancias se financie la vivienda popular.Que altos beneficios populares. etc. F O V I . % que se destinan el encaje leal de la banca 6del a la vivienda canalizada al financiamiento de 33 . 6. . etc 10.FOVISSSTE. dé facilidades servicios y uso del suelo y demás requisitos desarrollen l o s programas con a fin de que de que rapidez. para solicitantes de mayores ingresos. obtenidos. Que l o s municipios ayuden a las organizaciones en el desarrollo de su conjunto. Que los municipios y el gobierno del estado de México apoyen en gestiones en cuanto a la legislación de predios. e . Propuestas y proyectos concretos constituyéndoseen un factor que permita a las organizaciones populares bajar costos con 13. los centros de investigación 12.- Es necesario cambiar las reglas de operación de l o s organismos de vivienda en donde los subsidios se den a los más necesitados. 9. Ya que actual mente las organizaciones del movimiento urbano popular atendamos los a derechohabientes que deben ser atendidos por institutos. Que en l o s programas de vivienda se puedan autorizar zonas comerciales.- Que los nuevos desarrollos promovidos por las organizaciones sociales se exenten o disminuyan los pagos de una serie de impuestos y derechos de agua en bloque . . contribuyan a nivel de análisis. FONHAPO.

Que el gobierno estatalo municipal sea la garantía de las organizaciones sociales para desarrollar o uno varios proyectos piloto.- Buscar un mecanismo con la banca comercial o de segundo nivel.vivienda popular para familias de ingresos de 3 a 6 / salarios mínimos ya que la banca maneja una amplia de sectores medios gama de créditos para la vivienda y altos. 14. así como que banca laautorice fideicomiso el con las organizaciones del movimiento urbano popular. para obtener mejores condiciones de ahorro en las organizaciones populares. . 15. 34 .

dogmáticas.2. de Agricultura (hoy Universidad Autónoma de Chapingo UACH)..más democrático e inclusive de mayor autenticidad del movimiento de los revolucionarios mexicanos" . Origen de Antorcha Campesina AC. centristas. es el lugar de precedencia de una parte 35 . Antorcha Campesina surge de una de las múltiples decisiones de lo que fue la liga Leninista Espartaco.3bla. Encabezados Morán quien y liderados por Aquiles Córdova en ese entonces era considerado líder de la Federación Nacional de organizaciones Bolcheviques (FNOB) . la acción voluntaria de las masas para pelear por sus derechos y. La organización "arranca del movimiento espartaquista que fundoJosé Revueltas. inhibitorias de la iniciativa colectiva e individual que se venían dando en el antiguo Partido Comunista y comoreivindicaciónde un espíritumáshumanista. que fundó el antes citado Revueltas. Dentro de sus propósitos cabe señalar la importancia que tiene la conciencia de clase. Antorcha Campesina naceen la baja mixteca poblana en los 7 años de 1974-1975. como una manifestación descontento de con las viejas prácticc. Tecomatlán. forma parte indiscutible de la izquierda del país.1. es decir.1 5 En opinión de su líder. Esta organización lucha por los intereses y derechosdelas comunidades más pobres y de los grupos desamparados insertos en la pobreza y extrema pobreza por el sistema capitalista. Antorcha Campesina AC. Sus raíces surgen de la idea un degrupo de estudiantes con formación política muy clara egresados de la Escuela Nacional. que seria esta conciencia uno de los logros más importantes que tiene esta como organización social de masas. cuna de Antorcha Campesina y municipio del estado de F .

político y social gracias a la ambición y egoísmo de algunos grupos minoritarios ayudados en gran sus medida por el Estado. deteriorado y diezmado bajo las malas condiciones de vida prev. gracias a esto. ocasionesseperdíantotalmentelascosechasqueahíse producían.16 El movimiento antorchista aparece en medio de un contexto 36 . así pobres. la inmigración ! y muchos otros factores sociales. entendiéndose por esto una forma de dominación política y la extracción de excedentes económicos realizado por un pequeño en grupo de individuos que.fue impulsar el. mediante estas acciones. se encontraba sometido y estancado en un sorprendente atraso económico. la población que vivia en esta zona dL problemas de indole social y vinculado enfrentaba otro tipo a lo que se conoce con el término de *caciquismo*. así como las deficiencias en el sector educativo. los 70's -tiempo del surgimientodeAntorchaCampesina-. d f i Su surgimiento -explican según como el progreso de l o s campesinos Eracomúnverenladécadade líderes. se convertían personajes necesarios paralos niveles superiores (políticosy económicos) de la sociedad nacional" .unEstadodePuebla. los bajos indices demográficos y la baja densidad poblacional. Las condicionesclimatológicasdePuebladesfavorecían en muchas también el desarrollo del sector campesino. mantenía el control de la población y. de la dirigencia de la organización y que constituye actualmente el bastión principal de este organismo. "Además de las precarias condiciones naturales. eran el reflejo del desorden que en muchos municipios del Estado se presentaba. desarrollo económico. Este pueblo como muchos otros de esta región.ilecientes m que se encontraba o mejor dicho en que lo tenian los grupos minoritarios. la ganadería presentaba las más altas tazas de mortalidad. político y social de la región.importante.lapocatierrairrigada y lasescasaslluvias desfavorecían a la agricultura.

según Aquiles Córdova Morán. fue lo que hizo florecer a las organizaciones por todos rumbos de la entidad poblana. El auge en la década de en los setentas del movimiento campesino poblano. es una falacia.participar políticamente en los municipios. Cualquier organización tuvo oportunidades. los El apoyo que recibió Antorcha Campesina del Estado y del gobiernofederal. Sin embargo. '' Es este un manejo propagandístico. cuya demanda de tierra se convertía en un clamor incontenible. los campesinos con se 300 hectáreas se dijo habrían de conceder a los campesinos. La lucha agraria que se dd en el país y en el Estado en esta década. asesina y brazo armado del PRI como muchos otros rivales la han calif i-cado. todavía en los años setentas. mediante participaciones económicas federales y estatales y a través de los Programas de Conasupo particularmente en las zonas pobres según Gaudencio Ruíz Garcia dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD y serio rival de Antorcha Campesina en esta década. son acusaciones de papelqueintentandañarlaestabilidad equitativo de la organización" 17. fue uno de los elementos que posibilitaron el surgimiento de esta organización.social importante y determinante del movimiento campesino Puebla.facilitóaestaorganización. y que en y eldesarrollo ocasiones no muchas han podido probar con evidencias claras aquellas que intentan y pretenden la desaparición de la organización. Las autoridades varios en municipios Puebla de (principalmente en Huitzilán) desde 1940. Sostiene su dirigente. prometieron dar una resolución presidencial a la demanda de respecto a la entrega de tierras. que definir a Antorcha Canigesina como un grupo paramilitar del sistema contra el sistema. justamente porque eran regiones muy miserables. sólo una mínima parte se les había 37 . Actualmente el PRD sigue atacando sin pruebas que determinen a Antorcha Campesina como una organización paramilitar.

hizoque los su propia cuenta. concentración de esta misma recursos en unas cuantas manos. El estado asumió una política de represión directa sobre el movimiento. de propietarios privados.sinmotivoyjustificaciónalguna. no fue capaz de abordarla adecuadamente y ofrecer salidas que la superaran. Los campesinos desesperados y sin tierras. misma que no dio resultado: tan pronto el ejercito desalojaba el posicionarse y área.entregado y la gran mayoría de esas tierras se habían quedado en manos . (CCI). que veían cuestionado su poder.los engaños. y se presentó como una situación nueva para l o s campesinos ante Esta situación se agudizo la cual la UCI. Los seguridad optaron por defenderse y contestar las agresiones. los campesinos volvían a trabajar tierra la ocupada. cuando se inicio la represión por campesinos preocupados por su parte de los caciques a través de sus pistoleros. los robos y abusos eran característicos municipios de esta entidad. y que seria la organización que protagonizará e influyera de manera importante en el rumbo del movimiento campesino en Huitzilán y varias regiones más del estado. influyeron en el ascenso del movimiento campesino a nivel regional. robos y arrebatos. en varios su localización y reconocimiento a partir de la Central Campesina Independiente que en 1975 se constituyera como Unión Campesina Independiente (UCI). carencia de tierras para campesinos indígenas. los y de los los como muchas otras injusticia. 38 I . Las pocas tierras que los caciques poseían algunos campesinos eran arrebatadas nor inexplicablemente. La represión ejercida no logró acabar con el proceso de lucha' independiente. La actitud indiferente y negativa del estado a través de laSecretaríadelaReformaAgraria campesinos decidieran hacer justicia por pues la miseria extrema. y mediante tramites legales. comenzaron a reclamarlas exigir. el control educativo. así (SRA).

en tanto se dice que no oriento su política en esa dirección. . con el lema que aún los siguecaracterizandoUNION. llevar a la presidencia municipal a Ramiro Hernández Merino. se entiende que la UCI como protagonista del movimiento campesino Puebla. la aparición de nuevas agrupaciones sociales.'\ Se empieza a generar un clima de violencia. En julio de 1976. lo que provocó que fuera diezmada físicamente como organización en cuanto a la búsqueda de ?-ejores condiciones de vida para los sectores campesinos . en diciembre 39 .18 Con lo anterior. Se Gnfrentaron políticamente al viejo grupo de caciques unidos al partido político 10. después de haberle dado solución dos años anteriores a algunos problemas sociales en el lugar de origen -arrebatos injustos de tierras a los campesinos por parte de 10s caciques en Tecomatlán-. UCI. dejando a los pueblos con pocas o nulas posibilidades de desarrollo social dejando esta organización. quienes en muchos de los casos preferían inmigrar a la capital y a los Gstados Unidos de de las principales ciudades del país Norteamérica.FRATERNIDAD Y LUCHA'. Lograron como planilla priista. en el que incluso uno y otro bando. Es así pues. se dirimen cuestiones y venganzas personales al calor de los enfrentamientos y cobijados por El haber caído en este clima de enfrentamiento no puede decirse que sea responsabilidad de la UCI como organización. pero en la práctica no se preocupa mucho por deslindarse de algunos hechos de violencia que se realizaban cobijadas por las siglas y que posiblemente nada tenían en relación de la organización. quienes durante muchisimos años y dominado en todos mantuviesen a ese pobre pueblo sometido sectores.s PT. con el movimiento en cuanto tal" . en fuese perdiendo credibilidad y consenso. como Antorcha Campesina surge en medio de esta ola de violencia y desigualdades sociales y demandas de tierra por parte de los movimientos campesinos en el estado. aparecen en la contienda electoral del Ayuntamiento en Tecomatlán.

de 1977. Lo anterior es algo que deben probar los que no están de acuerdo con la organización. así como por la dist. Antorcha Campesina ha venido coordinando y organizando el trabajo colectivo de las masas para beneficio de estas misma. ya que si no lo hacen de un maneralegalfrentealasautoridadescompetentes. el En opinión de Fernando Jiménez Huerta especialista en el tema. a propiciar formas autónomas y autogestionarias como ellos lo han venido manifestado en los diversoslugaresenquesepresentan. Ellos creen en otro estado. incluso por la eliminación física delos contendientes -según sus adversarios inconformes delos logros de Antorcha-. . la organización fue extendiéndose cada véz más a los municipios aledaños a Tecomatlán' definiéndose los intereses y por una como una organización que lucha por amplia Justicia para el pueblo. para crearlo hay que dominar a todos los demás. Desde ese entonces. una autkntica organización defensora de 40 10s . sin armas que impidan a Antorcha autodefinirse como una organizacidn de vanguardia.__ . señala que (SAM) \\ el crecimiento y expansión de Antorcha Campesina.:ibución equitativa de l o s bienes materiales y espirituales para todos los hombres. .- . porque no es una estrategia de desarrolloy progreso. y desde esa fecha hasta le actualidad detentan el poder municipal sin tener contendiente alguno que lo pelee y mucho menos que se lo arrebate. que el trabajo de Antorcha Campesina no esta ligado en el fondo. en una auténtica propagandística en contra de caerdn y enorme falacia y acción la organización.sino proyectos de tipo político y se convierten que seligan en una falacia. en el gobierno de López Portillo" -19 A s í mismo se señala. se asocia en un inicio al Sistema Alimentario Mexicano y al impulso que se brindo la línea cooperativista. es m6s bien una estrategia gubernamental que tiene sus propios en un nuevo poder y que objetivos. entonces.

dicen los un movimiento de desidencia y reclamo claro.Estas constantes y continuas acusaciones han obligado a Antorcha aislarse y adoptar un carácter de autonomía con relación a otras organizaciones sociales y emprender una lucha contra el estado bajo sus propios objetivos y sus propios principios de desarrollo.intereses de los sectores más pobres de México. Es inexplicable que este acontecimiento aún en la década de los 90 -S se dé. no de adición incondicional. culpando y cargándole crímenes a esta organización sin tener pruebaalgunafrentealasautoridadescompetentes. a pesar de haber ingresado al Antorchistas: Seremos PRI. 41 . pues los múltiples opositores del x Movimiento Nacional Antorchista continúan calumniando.

21 Es al PRI que esta uno de los considerado esto. Su participacióny reconocimiento en las filas priistas ha estado plagado de conflictos. celebrado en Tecomatlán Puebla. provocar la modernización del capitalismo. en plena campaña salinista. se vio en la necesidad y en base a estos propósitos. el 3 de mayo de 1985" . \' Antorcha Campesina es una organización de oposición dentro del PRI" . que Antorcha Campesina. que nació con el propósito de organizar a los grupos más desprotegidos del campo y de la y.2. después de varias movilizaciones. es reconocida legalmente como organización social y como parte y principios se del PRI. corno por la justa distribución del ingreso social tanto. Según su líder. Antorcha encontró que sus propósitos 42 . I\ por lo paraqueelsocialismoserealice. El reconocimiento pleno a Antorcha Campesina como organización filial de la Central Nacional Campesina (CNC) le fue otorgado por Mario Hernández Posadas cuando dirigía la central Campesina en un acto oficial ampliamente difundido. queseñalaque. preparar las condiciones para un cambio social definitivo.el capitalismo debe dar de si lo que tiene que dar" . Es hasta 1988. la UCI y otros organismos.2. 2 0 Incluso.para luchar tanto por el bienestar de las comunidades. como caminos más eficientes para. Reconocimiento oficial por parte del partido del estado i Antorcha Campesina. existeunapolíticadedesconocimiento de la filiación antorchista debido las a múltiples criticas desestabilizadoras hechas 3 la organización por el PRD. en un momento dado. ciudad. el desarrollo del capitalismo por lo mismo. y.22 Luego en tiempos de Héctor Hugo Olivares Ventura al frente dela CNC. sería esta la razón de su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). regresar a la vieja tésis del marxismo clásico. por la eliminación de las diferencias sociales radicales.

según el secretario General de Antorcha Campesina. En este análisis. para rechazar los ataques contrastándolo. La afiliación al PRI no determinan la defensa directa y abierta de Antorcha Campesina.identificaban de una manera más propósitos reivindicatorios. sociales o menos profunda con y políticos de la los Revolución Mexicana. 43 . calumnias y distracciones tanto en relación a sus propósitos como a sus métodos de trabajo y lucha. lo que ha traído como consecuencia un incremento importante y sosteniendo que los ha llevado a aglutinar en derredor suyo a 5 5 0 mil hombres y mujeres de 27 estados de la república mexicana. ha sido presa fácil de ataques. al coincidir en lo esencial en los documentos básicos del PRI.23 Después de su incorporación al PRI. la lucha que nos habríamos propuesto. encontró qce los documentos básicos del PRI eran los que f mejor reflejaban los intereses de Antorcha Campesina por eso creemos que. nos ha dado pla zforma e identidad política que se traduce en fuerza para rechazar las importaciones para reclamar e insistir nuestros agremiados”. Aquiles Córdoba Morán. fuerza moral e incluso política y lógica. 2 4 Los resultados de AP dentro del PRI son indudablemente satisfactorios y alentadores pues la congruencia de Antorcha ha redundado en su enraizamiento y consolidación entre las y en la situación de las demandas de capas marginadas del país. dentro de sus filas podríamosdar. Y es así como hasta la actualidad se viene haciendo desde entonces” . éstos en varias ocasiones han sido superados por faltas de pruebas de sus rivales. con pocas posibilidades de éxito. Antorcha Campesina ha sido criticada aún más por sus opositores. La defensa en contra de estos ataques han sido responsabilidad directa de la misma organización. Se encontró en el PRI. ‘ I Argumentos. nunca el partido del Estado ha apoyado AC a rechazarlos ataques y calumnias de sus rivales. según su líder.

constituido por los cuadros mas avanzados de la organización coordinadores regionales y estatales quienes conforman la plataforma del secretario general y que fungen como líderes dentro de sus respectivasregiones. Aquiles Córdova Morán y 52 personas más a raíz del último congreso nacional realizado en Tecomatlán Puebla (cuna de Antorcha Campesina). tomando en cuenta que el trabajo de la organización es en base las a formas autónomas y autogestionarias que emprende la organización en sus .i 2. coordinadores regionales (particularmente en estas Últimas) esta enterados de lo que sucede a nivel estatal pues intercambian informacióny reuniones de las coordinadoras estatales y nacional.25 discuten soluciones y se toman acuerdos" los problemas. Estructura y f f financiamiento Antorcha Campesina mantiene una estructura piramidal en términos de su organización. por medio de ellos. En el siguiente nivel esta el pleno nacional. dónde se informa de . Se En los siguientes niveles -sin perder cada uno su importancia-.activistas y y nacional. \\ A pesardeladispersióngeográfica.Luegolasdelegacionesregionalesy municipales. dedicándole tiempo completo al trabajo organizativo y de gestión. cuya simpatía con la organización la manifiestan con sus diversas y múltiples formasdecolaboracióntalescomo:apoyoalasmarchas.diferentes frentes de lucha organizada. esto sólo es posible gracias a la gran movilidad de los campesinos y estos activistas y al permanente contacto con colonos. cualquier información o problema de la base llega a la Coordinación Nacional.3. quienes en sus filas cuentan con un gran número de activistas que son la columna vertebral del antorchismo. 44 . 4 Sobre ellos recae el trabajo organizativo pueblos en sus diversos y colonias y. La dirección nacional está constituida por un Secretario General. se localizan los militantes.

sin perder por De esa estructura se desprenden otras más pequeñas y especificas: las escuelas. Las cooperativas tienen la función de abastecer de diferentes productos básicos a las comunidades Antorchistas. cooperaciones económicas.mítines. plantones. en Chimalhuacán) se ITA. ocupando cada una de ellos un nivel dentro de la organización. pintas. Para tener una visión más clara de esta estructura (véase el siguiente . nivel medio superior (preparatoria. En las diferentes escuelas creadas por la organización y que comprenden los y autoridades niveles: educación básica (Kinders. MUNICIPALES Y ACTIVISTAS \ ESCUELA COPERATIVAS AUTORIDADES MUNICIPALES 45 . juntas. en base a la venta de estos un modo productos de más económico Las autoridades encabezadas por activistas y coordinadores regionales y enbasealaayudaendiferentespolicías (voluntarios de las mismas comunidades) controlan el orden social delos diferentes asentamientos Antorchistas. esquema) SECRETARIO GENERAL COORDINACI~N NACIONAL (Coordinadores Regionales y Estatales / /I DELEGACIONES REGIONALES. primarias y secundarias). Se considera a esta parte de la estructura la más baja supuesto su notable colaboración. CBTA) y superior (Normal para maestros realiza un trabajo muy importante por parte de los maestros. cooperativas. reuniones. faenas sociales y escolares. municipales. etc.

que hay almacenes Conasupo se financia a dirigidos por Antorchistas cuyo manejo por la organización y presupuesto público pasa a manos de esta misma. penal. clínicas. mercantil. Se construyeron retribuido de necesitan" .trabajo la gente.26 lasobrasconbaseenfaenas. Organiza ' : 3 la gente para la construcción de edificios cómo jardín de niños. pues militantes según su máximo dirigente de cualquier otra los organización no sienten a sus organizaciones cómo suyas. según su máximo dirigente. aunque más de mil veces su dirigente mencione que estas tiendas Conasupo son obra de SAHOPEP. Antorcha Campesina través de Conasupo. tortillerías.El financiamiento de antorcha.un de miembro de la organización llamado Luis Enrique González que forma parte de los cuadros 46 . etc.27 invalide. esto hace que cualquier acción las cooperativas jurídica. En opinión del PRD. por ejemplo con . Señala así mismo que \' Antorcha campesina llega a los lugares como una organización salvadora. definen a este organismo cómo Único en México. el pueblo las no '' Concluye el PRD diciendo que Antorcha Campesina no asume ninguna forma jurídica. por que según dicen. panaderías. porque ellos jurídicamente no existen" La mayoría de los negocios de esta organización están a "El Paraísoll en San nombre de particulares como la gasolinería Luis Potosí que esta a nombrc. es a través de tres vías: - las cuotas de sus militantes la colecta pública las actividades económicas que la propia organización emprende en pequeños y variados negocios La organización dice tener sus propias actividades generan los recursos que ésta requiere. Señala. cosa que en antorcha no sucede. pues los " que i pequeños negocios" y la ayuda de los militantes para su financiamiento.

47 . que demuestren a ésta como organismo que sólo busca '\ Se ataca un y como su propio beneficio tal insisten en señalarlo los organismos de oposición a través de la prensa nacional.28 Ruz" Pruebas claras ante las autoridades gubernamentales eslo que pide la organización. Antorcha Campesina diciendo que una es organización paramilitar. Pero en opinión de su máximo dirigente.más altos de la organización. brazo armado del PRI y se califica esta como comunista aliada de Fidel Castro . las acusaciones que se hacen contra la organización son falsas. asesina.

cuyosterrenosejidales del pertenecientes a un grupo de campesinos ejidatarios munlcipio de Chalco. Los diversos terrenos que ha pisado antorcha (campesino. estudiantil totalidad. en donde efectivamente se derivan - con planteamientos. propició que los colonos manifestaran sus demandas colectivas contra los aÚn dueños de la nueva colonia del Te j olote (nombre que se debe a la forma del cerroy que significa "Mano 48 del molcajete") . así como la lucha y creación de abundantes fuentes de trabajo. decidieron vender sus terrenos y fraccionarlos. claros encaminados a la defensa de los intereses de las masas. el olvido del estado en cuanto al financiamiento de recursos agrícolas y apoyo tecnológico. pero sin una planeación adecuada. tuvo en el municipio de Ixtapaluca su primer experimento en el Estado de México. de de comunicación. y obrero) la han definido en su definición de sus propios creadores . es un asentamiento humano que se inicio en los añosde 1979-1980. de servicios básicos. 23 Antorcha ha tratado de ser durante años.como Antorcha Revolucionaria. han tenido progresos importantes y palpables de los terrenos. centros estudiantiles y centros de trabajo laboral . La y un proyecto inexistencia de una debida planificación urbana (plano arquitectónico) que satisfaciera las necesidades geográficas de la comunidad. . salud. Antorcha como organización popular. En pueblos campesinos comunidades y indígenas como primer instancia. obteniendo hasta los intereses la actualidad éxitos sobre todo en relación con inmediatos de los grupos sociales más desprotegidos. éstas. La colonia Cerro del Te jolote.4.2. educativo. consecuente con los planteamientos que le dieron origen. colonias populares. Antorcha popular en el estado de fndxico Colonia Cerro del t ejolote . . etc. popular. quienes presionados por la crisis económica.

a base de una constante lucha colectiva y de los servicios que y como las llamanlos trabajo voluntario (faenas sociales. El reacomodo de algunos lotes. sin embargo. tmpulsaron y organizaron en conjunto el trabajo colectivo de la gente. transporte. LOS problemas y los conflictos. la lechería. los pasos agigantados con que avanzaba la organización en el sector popular. la Delegación.La demanda de áreas verdes para la construcción de escuelas. entre otros era lo que exigían apenas las 20 familiasaproximadamentequevivíanenlacolonia continuamenterecibíanrespuestasinsatisfactoriaspor ejidatarios. las demanda un modo más y peticiones del pequeño grupo de colonos. la construcción de la Secundaría Francisco Villa. colonos y maestros de AP construyeron la Escuela Primaria "Josefa Ortíz de Domínguez1I Héroes" . la guardería pozo de y un auditorio para eventos políticos y culturales. Antorcha Popular AP. incluso. el agua potable. propicio que algunas familias establecieran los primeros conflictos sociales contra la organización. indicaba pues. luz eléctrica. La gestión y el trabajo comenzó a tener sus primeros frutos. quedando dstas como serios rivales de AP. tal miembros de la organización).invitadosporuncolonodelmismo asentamiento. En 1987. ambos con SU y el Kinder \\ Niños reconocimiento oficial por parte de la Secretaria de Educación Publica SEP. llegó a esta colonia en 1985. y agua potable. continuaban 49 . En 1986. después de haber obtenido las Areas verdes. el Centro de Salud. una cocina económica. pues los ejidatarios finalmente aceptarían la sede de varios terrenos para la construcción de satisfacieran las necesidades colectivas. servicios públicos tiendas comerciales. La y que los presencia de un grupo de estudiantes de la Preparatoria Lázaro CárdenasdeBalderas. abastecedora de productos básicos. comenzaron a exigir de organizado.

transporte. pues algunos colonos se negaban a que Antorcha Popular manejara a la colonia a pesar de la apertura de varios servicios gestionados por la organización. En la AP. El crecimiento de la colonia aumentaba en gran medida los problemas sociales. luz eléctrica. 900 ensutotalidadsonlasquegozandelos múltiples servicios que la organización les ha brindado con el esfuerzo y apoyo de las masas. lecherias. regidor del municipio de Ixtapaluca 70. secundarias. pues las altas cuotas y las excesivas faenas de provocaban el descontento de al organismo.creando un clima de violencia algunos que no y descontento por parte de simpatizaban con la organización. la colonia Cerro del Tejolote cuenta con varios servicios públicos entre los cuales se encuentran los antes mencionados: Primarias. . coloniacuentaactualmentecon un grannúmerode familias. la Arquitecto Gloria Brito Najera quien funge como 2do. oficial como organización social en el comenzaron a pelear dentro de la presidencia de Ixtapaluca y en plenas elecciones. miembros de A P . como lo es es actualmente la Licenciada Maricela Serrano Hernández. quien Suplente a la diputación delXL distrito local. regidor del mismo Actualmente. quienes trabajaban en este primaria. puestos políticos. guarderias. pretendían arrebatar y expulsar a los maestros Antorchistas de esta escuela. y el maestro Leandro Peña Contreras municipio en este período. luz pública. Kinders. maestros ajenos a centro escolar acomodados por el estado. como regidurías por dirigentes importantes de la organización. entre otros. En 1988 10 a 15 horas los maestros que no pertenecían después de haber obtenido el reconocimiento PRI. tiendas Conasupo un pozo de agua potable. Comoproyectoestáaúnlaconstrucción deportiva La yun parque público frente a la de unazona delegación. pavimentación.

30 ellos pretenden en y no sólo México en donde se dé.una patria nueva. en lo legal y lo social'. de la cultura y el recreo. 1. lo Al contrario esta organizaciónbuscasegún manifiestasusmiembros. Como otras organizaciones sociales-populares.delaacumulación desmedida de riqueza y de tierra en unas cuantas manos. ignorancia. el fanatismo y el trabajo sin descanso. Discurso antorchista Los propósitos de Antorcha Campesina. una avanzada del movimiento revolucionario del pueblo de México.5. '' El las y comunidadesmáspobres y desprotegidasde movimiento antorchista es con pleno orgullo. de nuestro país" . del alimento. del empleo abusivo y unilateral de la ley y el derecho. . el movimiento antorchista se mantiene firme en sus convicciones de lucha y de autdntica los más genuinos de'fensa y desarrollo. de y revolucionarios y .2. de la justicia. la falta de vivienda. de la vivienda. el hambre. A pesar de todos los intentos de colocarla en las filas de un gobiernismo servil y sin dignidad de la derecha recalcitrante y aún del fascismo genocida. la justa distribución de todos los bienes del hombre: de la riqueza material.29 La organizaciónno es partidaria ni menos defensores de la explotacióndeunoshombresporotros. intereses de las grandes masas trabajadoras. en la cual el patrimonio de las mayorías sean la pobreza. la insalubridad. de la educación. para proteger y defender a los poderosos y castigar y someter la no legitima rebeldía delos débiles. surgen de la necesidaddeimpulsareldesarrolloeconómicopolítico socialde México. el antorchismo luchan por una justa 51 . el desempleo. en la que impere la equidad verdadera en lo económico. en la realidad en los discursos y en las palabras. así mismo la organización se considera defensoras de una sociedad injusta. de la salud. en los hechos. de la ciudad del campo.

los Antorchistas la han venido buscando durante más de 20 años a través de sus frentes: .Frente popular .Frente Estudiantil . la construcción de una sociedad más justa. ha venido organizando el trabajo de las colonias populares y gestión de los servicios públicos de primordial necesidad de estas mismas. Dentro de sus intereses e intenciones. posible entre todos Cómo organización popular. más democrática y más igualitaria en cuanto al reparto de las riquezas generadas por los sectores más pobres. desarrollo y progreso por medios pacíficos y participativos en cara a una sociedad con características socialistas. que garantice la transición de una sociedad de iguales y con suficientes condiciones de empleo. para que éste de paso al sistema socialista que beneficie a la mayoría y 52 no a unos cuantos. . el capitalismo debe dar de sí lo que tiene que dar. lo La tésis en que se basa el movimiento antorchista como había mencionado anteriormente en el punto "reconocimiento oficial" de este mismo capitulo.Frente campesino . un con espíritu mis humanista.Frente obrero Para que todos los trabajadores del campo y la ciudad participen en un gobierno democráticoy popular. se plantea como primer objetivo. para alcanzar una sociedad 1 es la del marxismo socialista con iguales condiciones de vida clásico.distribución del bienestar y la felicidad que es materialmente los mexicanos. La lucha por una sociedad más democrática y auténtica. Esta es una organización con tendencias socialistas que busca primeramente que el sistema de producción capitalista alcance un desarrollo tal. que señala que para que el socialismo se realice.

que todo mexicano estéconvencidodequesiempreyentodomomento. familiar y social. elección de domicilio. (sectores populares regionalesenelcampo).labúsquedadenuevosespacios (compra de terrenos para después venderlos en mejores y comodidades) para la localización de nuevos lotes. sin cortapisas burocráticas ni sometimientos corporativos a mafias sindicales pero. la integridad f isica de todo núcleo familiar y la segura y expedita impartición de justicia. elección de trabajo que mejor se acomode sus a intereses. lecherías. escuelas. con una vivienda digna. por impulsar las políticas de urbanización en el sector urbano que no excluyan t a ningún sector de la sociedad. la gestión de redes de agua potable.quetengaasegurada la salud. centros de recreación y esparcimiento.la cubrir las necesidades básicas de su familia.serán respetados plenamente sus derechos y libertades bdsicas. petición. el bienestar social y la felicidad de las masas deberán cumplirse cuando cada mexicano cuente con un ingreso que alcance a alimentaciónsuficiente. ante todo y sobre todo. Cree que las diversas contradicciones capitalistas productivas y de consumo en la sociedad serán las que finalmente le den paso al sistema socialista. transporte público. centros de salud. la educación y la recreación de él y todos l o s suyos. en caso de tener que recurrir a ella. etc. son las principales demandas que l o s Antorchistas manifiestan en' el campo de negociaciones con el frente popular. La lucha por una nueva sociedad.Rechaza rotundamente que el capitalismo sea la Última etapa de desarrollo económico en la historia del hombre -como muchos autores lo han venido manifestando-. redes de alcantarillado. obras de electrificación. libre circulación por todo el territorio nacional. como el de reunión.. Es necesario. además. opinión. La justa distribución de los bienes materiales. que tenga asegurado también la tranquilidad personal. manifestación. el derecho a elegir 53 .

los trabajadores Antorchistas están convencidos que es absolutamente indispensable la plena liberación de la iniciativa y la capacidad creativa de las masas tanto terreno económicoy productivo. como en el en el / político y social. 54 .Estaorganización popular de masas.r a reacomodarlos. Los Antorchistas están por una auténtica y activa organización y participación de la sociedad civil con respecto ni limitaciones que pueden ser a las cosas públicas sin trabas muylegales. prácticos y no de la palabra. haciendo verdadera justicia al campesino. de una reforma agraria que lleve el reparto de la Yierra hasta sus últimas consecuencias (en el campo). el influyentismo. y aún las disposiciones legales destinadas al auténtico reparto de la tierra. la ampliación de posibilidades para obtener una vivienda digna y la disposición de los servicios públicos.coniguallibertadenelmomentoqueasí convenga a sus intereses. la corrupción. al hombre del campo. de una vez por todas.libremente S sus representantes y gobernantes . Finalmente. los Antorchistas son firmes partidarios y luchadores decididos. En la ciudad y zonas aledañas.peroigualmenteatentatoriasdelaverdadera democracia y delaverdaderalibertad. como verdadero fondo y causa motriz de todos estos cambios. Que esta firme lucha desmantele con mano decidida. señala en sus discursos que para alcanzar este grado de desarrollo económico y de justicia social.

de que ha sido víctima del engaño" . Esta necesidad se convierte en una divisa política de los tiempos pues funcionarios públicos la defienden con rabia* en sus discursos convincentes sobre todo cuando se encuentran en campañas electorales de determinada región en cara al voto 6 popular que se disputan. económico y social que la ciudadanía o la designación han puesto en sus manos. ciudadano o Es entonces cuando \\ el ciudadanos en general que animados por las los candidatos promesas de campañas políticas por parte de acuden a las oficinas gubernamentales en demanda de solución de problemas que competen a las autoridades. colocando a Cuahutemoc Cárdenas como regente de la ciudad de México. ya sin testigos y ante la baja posibilidad de rendir cuentas. m a ' s justa y responsable. convirtiéndose esto en para estos últimos. cuando ya se gano para ejerce el poder y determinar el manejo político.6. Despuésde los discursos y lascampañaselectorales. Demandas antorchistas Es totalmente indudable que ni en las esferas oficiales más importantes de nuestro país se niegue y mucho menos se rechace en forma pública. la necesidad de una sociedad civil más activa. pues momento dado.2.31 La organización ciudadana comienza entonces a cuestionar de gobierno. &tos se encuentran de inmediato en una serie de trabas e impedimentos que rápidamente hacen llegar a la conclusión hasta el más ingenuo. tal y como sucedió el pasado de julio de 1997 en las elecciones que oficialmente gano el PRD. establecida. la conducta de muchos servidores públicos es muy otra. Todos proclaman y defienden este tipo de sociedad que favorece a las masas más desprotegidas de nuestra incoherente sociedad. 55 se y normar l o s actos un tormento y un riesgo la autoridad su insistencia y terquedad en un interpreta como un desafio a .

primaria.detalmaneraqueimpacientaalmássereno. ha sido exactamente lo mismo.Espaciosdeportivos y derecreación. . drenaje.Escuelas preescolar.Auxilio a - los trabajadores a conquistar un sitio para la construcción de su vivienda. teléfono. Estas demandas estánencaminadasalacoordinaciónde los sectoresmás y pobres.banquetas.Laexperienciaenantorchacomomovimientosocialen busca de mejores condiciones de vida para las mayorías. y cuando se logra una respuesta favorable. Los objetivos en el sector popular-antorchista son desarrollar la conciencia popular para generar mejores condiciones de vida.transportepúblico. luz eléctrica. . . 56 . urbanos. Centrosdesalud. En el sector urbano las demandas son: . o desproporcionadas con Antorcha no enarbola demandas absurdas relación a la época y a la situación del país. cocina económica. Servicios públicos: agua.Areas verdes. . lecherias. obreros estudiantiles. háblese de los sectores campesinos. pavimentación.tiendas de abasto. secundarias. por supuesto contando ampliamente con la solución y cumplimiento de todas las demandas. preparatorias y normales superiores. la realización práctica de la obra o servicio que sedilata.

Dotación de la violencia en el campo. . .Defensa de los derechos laborales . del Sindicalismo charro. condicionales y laborales.Exterminación delos grupos caciquiles.Cumplimiento a la ley federal de la reforma agraria.Mercados y precios justos para sus productos. recreación y derechos individuales.En el sector campesino las demandas son.nbién.. . - Devoluciónderanchosytierrasarrebatadasa campesinos. . tierra y reconocimiento de sus derechos de agrarios. los Equipamiento y mejores Organizar a los obreros para la mejor defensa de derechos que tiene como trabajador. aprovechado conjuntamente los recursos naturales para el desarrollo de sus comunidades y con ello a la vgz el progreso de la nación. .Créditos. La intención del movimiento antorchista est. a través de sus propias 57 . es enfocar campesinos a un desarrollo fuertemente agrícola. . .Libre organización y expresión. los . .Eliminación . servicios públicos.Cumplimiento del art.Vivienda y sus los a Los objetivos principales de este sector.Eliminación . que cada día sea menos la desigualdad entre la ciudad y el campo. 2 7 de nuestra constitución. . En el sector son: obrero . .Desaparición - del cooperativismo viciado.Asistencia técnica.Agua para riego. principalmente en cuanto a las oportunidades de preparación.Trabajo bien remunerado.

autónoma y popular. teatro. ciudadana. Se busca un proyecto educativo que salvaguarde la soberanía y la independencia nacional. entre destacan también. reforma de algunos artículos de participación de la ciudadmía en la libre expresión y manifestaciónytodoaquelloquecontribuyaahacermás llevadera su dura existencia. Equipamiento de inmobiliario de las aulas. música. la defensa de justicia y respeto de los los derechos humanos . l o s que Estossonengeneralalgunosobjetivos. Equipamiento técnico: laboratorios. danza. de una lucha por una vida mejor y una distribución justa de los recursos. 58 .propósitosy demandas del Movimiento Nacional Antorchista.Apertura y reconocimiento de las escuelas de creación antorchista. que no existan instituciones internas que perjudiquen sus intereses y destruyan la única vía que & tienen éstos para forjarse una auténtica conciencia de clase en busca por supuesto. es el objetivo de una organización dentro de este sector. las demandas son: . que garantice la igualdad de oportunidades. con un alto grado de capacitación para la ayuda y la lucha social los de sectores pobres. Un desarrollo científico y tgcnico en todos los estudiantes Antorchistas que enun futuro tengan un trabajo seguro. etc. democrática. protección la constitución. El objetivo general y principal de antorcha con respecto a estesectoreslograrqueexistaunaeducacióncrítica. derechos civiles.formas de organización. - Construcción de aulas y zonas deportivas en el interior de éstas. Con respecto al sector estudiantil. instrumentos para los talleres de dibujo. computadoras. artes plásticas.

2.de sus propietarios.(principalmentela prensa) . Los medios de comunicaci6n masiva (prensa) Los mediosdecomunicaciónmasiva. de los propios hombres de la maquina" . El pueblo en general ahora no sólo tiene que luchar contra la explotación. y la injusticia.32 Hoy como antes.7. de mazera general . urbanas y otras organizaciones independientes del estado que manifiestan las necesidades del pueblo varias ocasiones atacadas por este instrumento ahora 59 son en . que con poca frecuencia hacen dichos medios de su verdadera situación y de sus verdaderas opiniones. del gobierno mismo o en Última instancia. honesto y justiciero de este privilegio. " La prensa de nuestro país y de nuestros días. la auténtica libertad de expresión y manifestación de las ideas y de las opiniones gropias es monopolio de unos cuantos privilegiados que casi nunca para decirlo con franqueza hacen un uso sensato. sino de intereses económicos y políticos. las organizaciones campesinas. La prensa en un principio prometía ser un medio eficaz.delaverdad o delpúblicolectorcomosuelen los sostener sus panegiristas y exegetas. pero por la fuerza de las circunstancias ha de venido en su contrario.de la ideología y fines políticos de los grupos y partidos que los promueven y financian. dsta ha venido a ser realmente un arma más de las clases más altas de nuestra sociedad.un instrumento para la lucha y para la defensa de los intereses y de las libertades de l o s sectores populares. no están al servicio de las noticias. si-no también en contra de las distorsiones mal intencionadas. la marginación. la opresión. que se ha agregado al ya de por si conjunto de enemigos que tienenlos organismos que amenazan con perjudicar 10s intereses de las clases más ricas. nació con los nobles y justos objetivos de servir y comunicar los diversos acontecimientos que suceden en nuestro contexto social.

declaró creador. promotor radio y la patrocinador de antorcha campesina. etc. acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del licenciado José Francisco Ruiz Massieuy. No se trata de una organización intolerante. brazo armado del gobierno. negado rotundamente ser creación. es por ello que no se concibe que se le califique a esta organización como un organismo paramilitar. el movimiento antorchista es desde hace más de 22 años víctima de las irregularidades y de las ineficiencias de la prensa. ha sido atacada constantemente y calificada por varios diarios de la prensa nacional. etc. ser instrumento y recibir dinero de algún político del sistema. La organización rechaza tajantemente que el hermano del expresidente 60 de México o . ha. segúnsu máximo dirigente Aquiles Córdova Morán. más democrática.másjustoyequitativo. una organización creada para destruir a las verdaderas organizaciones sociales. una organización paramilitar. Actualmente se lleva a cabo una nueva fase de la vieja campañadeataquesycalumniasencontradelmovimiento antorchista. es una organización que esta convencida de que es indispensable luchar por un desarrollo económico acelerado y sostenido que incluya un reparto de la izquierda. ha protestado y refutado cientos de veces las aceveraciones que se han propalado en contra suya. tras haber encarcelado al ingeniero Raúl Salinas de Gortari. El dogmática y destructora de otras organizaciones sociales..gubernamental. como instrumento armado del gobierno. Antorcha Campesina ha repetido hasta cansarse que es una organización cuyo trabajo se lleva a cabo respetando la ley.quereduzcaprontola cantidad de pobres y miserables y la gravedad y la angustia & de la situación en la que se vive. movimiento antorchista nacional. a quien los diversosmediosinformativosdetelevisión. más justa y más soberana y. Lucha por una patria m libre.la y prensa escrita.

asesinaybrazoarmadodel gobierno. lasrechazan cualquier imputación sea que asesina.Entoncesdesde Tecomatlán mismo. señala esta organización que si hay alguna acusación. promotor o haya ayudado en alguna forma al' financiamiento de las actividades políticas de la organización. es una falsedad no muy y los almacenes fueron entregados a son manejados por ésta. Esta organización enemiga es ninguna de organización que este luchando por el bienestar de masas. señalando que estas dan trato preferencia a Aquiles Córdoba Moran. que su dirigente.33 Ese es el principio de la relación entre Antorcha Campesina y Conasupo. se encuentra con que la institución oficial en que se encarga en atender este aspecto delaproblemáticadelcampoesConasupo. que se presenten las pruebas las y denuncias (esto es algo que nohanpodidorealizar). como es mentira también todos aquellas declaraciones que se han venido realizando a través de los medios informativos en no contra de Antorcha Campesina. etc. Según decir que las tiendas Antorcha Campesina. No sólo se ha dicho que la organización antorchista es unaorganizaciónparamilitar. empezamos ha hacer gestiones ante esa. para que la población encontrara mercancías tal véz variadas ni de tan alta calidad. empresa para que se fundaran las tiendas y l o s almacenes que las surtieran. pues se presente a los tribunales correspondientes. especialmenteen las zonas más marginadas. Según \\ un Cuando antorcha campesina intenta resolver el problema del abasto. 61 los enemigos de la organización .cualquier otro político que no pertenezca a la organización. Sino que tienen manejo total de las tiendas CONASUPO y su sucursal DICONSA. haya sido el creador. los miembros de la organización. ya que legalmente esto no es posible. pero si precios a accesibles" .

sentían selas por sus frentes de lucha y u2 . ya esporqueantorcha campesina le a venido a hacer la competencia política otras organizaciones a que propietarias del escenario político del pais y miembros de algunos partidos politicos. así como de algunos funcionarios públicos del gobierno mexicano que intentan desacreditar trabajo el desarrollo y de Antorcha en cada uno de trabajolaboral.Los miembros de la organización dicen que todo en esoquesemaneja laprensa .

obreras . proponiendose como meta. pero no el único en la organización antorchista) deberán tener las bases o con y la capacidades gestionar políticamente todas y cada una de las demandas sociales del pueblo ante las autoridades gubernamentales. activistas y militantes.maestrosrurales. resulta ser de extrema importancia para ellos y principalmente para las masas que encabeza.) . etc.urbanas.jetivos precisos encaminados al bien común.+-nciados. para no caer precisamente en esa violencia extrema sin objetivo claros y precisos. colonos. La presencia de organizaciones sociales (campesinas. laboral (experiencia sindical. Lideres. obreros estudiantes. etc.contactoconmovimientosobreros. etc. lideres o no son estrictamente campesinos..abogados. f El acuerdo general que existe en quienes estudian los movimientos y organizacionessocialescampesinas. todos ellos con perspectivas liberales e ideales socialistas firme con idea y orientación revolucionarias.1. li. o bien pueden serlo cada uno en sus respectivos organismos..CAPITULO 3 TRABAJO LABORAL E IDENTIDAD 3. estudiantiles. obreras. estudiantiles.El papel de l o s líderes en organizaciones con fuertes bases. sus filas la presencia de grandes profesionistas egresados en su mayoría de la universidad autónoma de Chapingo: biólogos. servidores públicos. urbanas. en el sentido de que entre mayor sea el radio de acción las organizaciones y m & amplio los objetivos de los o movimientos.ingenierosagrónomos. puede llevar a la violencia extrema sin ob. ’\ la instauración en 63 . La militacia política y la preparación teóricas de algunos dirigentes (Aquiles Córdova Morán pueden ser el representante más lúcido. pero con una fuerte influencia urbana.conmaestros. sin liderazgo deficiencias. etc.Antorcha desde sus inicios destaco por tener en.).

Concibiendoce el movimiento antorchista como un movimiento impulsor de la Revolución Mexicana perfectamente legal. nacido y basado en l o s postulados de la Revolución Mexicana hastasu agc niento real en virtud de que ~610 entonces estaría garantizado el paso a una etapa superior y conello la los deldesarrollodelpaís solucióndelas lideres ante las diferentes demandas que gestionan autoridades.nuestro país de un socialismo moderno. que respeten en principio la propiedad privada en las dimensiones y modalidades que la hagan compatible con este mismo socialismo. base del secretario general y que esta conformada de la siguiente manera: 64 .34 Los lideres(Antorchistasengeneral énfasis en la distribución de los ) consideran que el camino a este socialismo es posible si se decidendefinitivamentedarelimpulsoaldesarrollodel capitalismo actual.y construcción de sus necesidades y que entiendan estas masas que los problemas del país no los resolverán ningún hombre. sino el pueblo organizado y consiente que ellos tratan de alertar con su trabajo. así como la participación en los y discursos públicos y el objetivo principal de convencer y concientizar a las masas para que estas tengan una participación también en la gestiór. la planeación planteamientos. la organización. humanistas y partitivo. acordó dentro de sus filas para un mejor trabajo organizativo. la estrategia. que ponga m & riqueza la social que expropiación la en de expropiadores" . la creación del Comité Ejecutivo Nacional Antorchista o mejor conocido como la Coordinadora Nacional.

25. Samuel Ayuirre Ochoa. Juan Francisco Lujan Vázquez. Valencia Mercado. AQU~LESCÓRDOVA MORÁN. Carlos Martinez leal. 2 3 . Iny. 2.(lider nacionaly creador Campesino. 26. Hector Brito Rosillo. 29. Lic. Iny. Juan Manuel Celis Ayulrre Iny. Luis Lajas Muller Iny. 19. Alejandro Brena Becerril. Iny. Lisandro Campos Córdova. Iny. prof. Abel Pérez Zamorano. Ing. J. Iny. 14.. 6. Rosa María Davila 'Irtida. 21. Juan Antonio Escobar Castillejos. Lic. Jesús 18. 27. Iny. 4. 16. 12. Arnulfo Fuentes Ruiz. 20. 9. Biol..) del Movimiento 1. Estanislao LópezLópez. Iny. Rodolfo dela Cruz Melendez. Salvador Castañeda Luna. 8. Iny. 10. Iny. Iny. Gloria Brito Najera. Arq.EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL ANTORCHISTA SECRETARIOGENERAL ING. profr. 24. Lic. Lic. Fernando Fiyueroa Estrada. Luis Enrique González Soto . Iny. Los lideres dentro de la organización antorchista cuentan con una preparación profesional que los certifica como . 17. 15. 13. Omar Carreón Abud Biol. Ulises Córdova Morán. Lic. Iny. Profra. Pedro Zapata Baqueiro. 11. 28. Arsenio Vega Cebreros. Sr. 7 . Everardo Lara Covarrubias. 32. Biol. Hersilia Córdova Moran. Iny. Wenceslao Victoria Soto. Antorchista Iny. Antonio Alvarado Ornelas. 5. Biol. Hector Hugo Villegas. 22. Iny. 30. Econ. Perseo Córdova Morán. Maricela Serrano Hernández. Eleusis Córdova Moran. Telesforo Garcia Carreón. Adriana Argudlx Palavincini. 33. Tolentino Roman Bojarques. Iny. 3 . 34. 31.

miembros capaces y activos para pelear por l o s intereses del pueblo en base a su vocación socialista y revolucionaria en y social con organización.

busca de una recomposición económica, política
l o s principios y planteamientos
Los

de

la

misma

activistas como ya se había señalado anteriormente son

la columna vertebral del antorchismo, sobre ellos recae el trabajo organizativo de l o s pueblos y colonias y, por medio de ellos pasa toda informacióno problema de la base para llegar después de forma inmediata a la coordinadora nacional

y al

secretario general. Los activista se encuentran distribuidos
s por casi toda la estructura de Antorcha Revolucionaria,l oen

sectores campesinos, popular, obrero y estudiantil. Su trabajo esta encaminado a las actividades de desarrollo y organización dentro de cada sector.

El contacto constante con lideres

y
!

militantes han llenado a éstos de una enorme responsabilidad y entrega a su trabajo, la organización de eventos políticos,

culturales, elaboración mantas, de banderolas, pintas para las marchas, así como la coordinación semanal de
los

militares venta de

y

solicitantes de ter-.enos, el transporte

y

los diferentes artículos
y

y

productos que

antorcha dispone para sus comunidades; trabajo el organizativodealgunosmaestros etc. Son algunas actividades que llevan acabo estos personajes tan importantes para el funcionamiento de la organización por
AC

directoresactivistas,

y

para el desarrollo del modelo impulsado
!

en

ellugardeorigen.Tecomatlán. y es donde
se

Ahí

parece dominarlo todo

encuentra

el. modelo integral que intenta reproducir en otras regionesdelpaís.
- el económico

'' Estemodelotienedosejes: y
social, a partir de y
la

creación

decooperativascomoformadeorganizacióncolectiva,que son la base del desarrollo control económico
y

social de la comunidad;
- el

y
e

educativo

ideológico, mediante el cual se
66

forman
.

los nuevos cuadros de la organización’’

-35

Dentro de la organización

y, presisamente debido a

la dimensión de dsta, se presta a que exista dentro delosmilitantes,solicitantesyactivistas(sobretodo estos últimos) enorme desbordante una ola de despotismo y prepotencia, oportunismo -se

y

barberismo

y
6

deshonestidad

podrían dar aún más calificativos a

la actitud de varios activistasque son difíciles de detectar. La búsqueda de mejores niveles reconocimientos por
los

,

de mayores

dirigentes

o

simplemente por

obtener una simpatía y acercamiento con estos últimos;
los

activistas

no

escatiman

y

no

les importa como tal de ganarse

xtúen,

si perjudican terceros a

con

esa simpatía. Han provocado que esta organización valla perdiendo credibilidad entre sus simpatizantes, incluso que miembros de la misma organización se alejen conduciéndolos en muchas
a desertar ocasiones

de

este

organismo.

La vivienda ha sido y seguirá siendo de gran importancia para las clases populares de la ciudad de México y de la

periferia en tanto elementos básicos para la reproducción de la fuerza de trabajo. Los militantes que en algún momento

fueron considerados como solicitantes cuando demandaban terreno para construir una casa digna ahora son

un
llamados

por algunos miembros de la organización como oportunistas convencieros, puesto que antes que tuvieran los terrenos servicios públicos, asistían las ajuntas, reuniones, mítines, marchas, cooperaciones económicas, etc., pero ahora después de haber obtenido todos esos servicios, la

y
y

participación no es la misma, las asistencias de actividades de la organización ha disminuido considerablementeen algunas coloniasAntorchistas.
Aun

los militantes de las colonias Antorchistas en

su

mayoría siguen participando con entusiasmo, pues de alguna manera se sienten agradecidos con la organización por los
67

diversos servicios públicos que se gestionaron en las colonias y que poco a poco van determinando a estas como unos asentamientosdignosdesobrevivencia. Todas aquellas irregularidades que organización la por parte activistas, de colonos, militantes, etc. se presentan en

,

son pues restan las que le

credibilidad organización la a despotismo, el la prepotencia, etc., son tareas que algunos dirigentes se han propuesto eliminar para bien el común del movimiento nacional antorchista que en ha venido extendiendo aún más sus territorios conocer sus objetivos
los

últimos años y dando a

y

propósitos y,

demostrando con desarrollo que se

hechos (satisfacción de demandas) fijaroncomoorganización.

el

68

Las múltiples funciones y tareas que tienen estos mismos miembros de la organización. en sus planteamientos y su forma Las comisiones existentes dentro del movimiento antorchista están compuestas por miembros de este organismo y de los distintosnivelesdelaestructura. A estas(las comisiones)lasencabezapor lo regular un activistacon reconocimiento. con laintencióndeorganizarse y y planificarlas diferentesactividades funcionesquepretendenrealizar dentro de sus respectivas comisiones. que junto con otro grupo de activistas se reúnen. obreras.1 . etc. Comisiones de trabajo. está integrado única y prácticamente por los cuadros más avanzados de la organización. Las comisiones son dentro del movimiento antorchista. discuten y critican en base a finescomunes.2. centros de salud . 1. populares. coordinadores regionales y estatales y que tienen como función en sus respectivas regiones el difícil papel de ser dirigentes de las masas (campesinas.3. y metas.3. son en su mayoría de análisis y voceros altamente reconocidos por l o s militantes y miembros de la organización. Estos grupos proponen. ellos demandan personalmente ante las autoridades y abiertamenteenlosdiscursoslasdemandas ciudadanas e institucionales (escuelas.etc.l o s órganos internos encargados de cumplir con los trabajos específicos que corresponden a cada uno de sus frentes de lucha en el trabajo productivo y el trabajo de identidad que le permite a la organización independiente. Comisión Política (Comité Estatal) LaComisiónPolítica o ComitéEstataldelmovimiento antorchista. autónoma y con una identidad propia en base a sus objetivos de trabajo.lasmedidas y lasreformaspolíticasdel 69 . 3.

equipamiento técnico. proponen y organizan las diversas peticiones que los ciudadanos demandan.etc. AQUILES CORDOVA MORAL. manifestados abiertamente por su máximo dirigente. y libertades.Lacomisiónpromueveatravésdemaestros. libre circulación. opiniones elección de domicilio. muchas veces el respeto plenamente de sus derechos básicos como el de reunión. la eficacia y calidad en la inparticipación de los curso escolares con la intención de tener a largo plazo una juventud preparada productivo. construcción de aulas. manifestación. discuten. elección de trabajo. Lacomisióntienecomoobjetivosolucionarantelas autoridadestodaslasdemandasquetienenlasescuelade diferente nivel: preprimaria. directores. Esta comisión esta representada por un miembro de la organización quelaboradentrodelasescuelasdelamismacreación. medio superior y superior.estado. etc. La comisión política en la que abiertamente se manifiesta i sus representantes. Comisión Estudiantil La comisión Estudiantil esta conformada por representantes de las delegaciones regionales. municipales componen el tercer bloque de y activistas que la estructura antorchista. principal y lucido gestor en el comité .4. La comisión ha emprendido desde su aparición un proyecto 70 o mediano y capaz de laborar en el medio . primaria. zonas deportivas. Estatal del fiovimiento Nacional Antorchista 3. secundaria. el reconocimiento de éstas como y instituciones legalmente registradas. obedecen las recomendaciones peticiones de éste. inmobiliario para estas mismas. alumnos y padres de familia el buen funcionamiento de las escuelas. subdirectores y maestros subordinados por el representante estudiantil. peticiones.

quelas actividades culturales no deben verse simplemente como un pasatiempo. estas ahora son vistas como una necesidad no permiten se han convertido en unos ver"3deros instrumentos 71 . Dicen. Los miembros del comité estatal y el secretario general de los antorchacampesina. pero que posteriormente a modo de una presión mas intensa. la creatividad. consiguen que las autoridades sedan a las peticiones en el sector educativo. la lucha social en beneficio de las masas. en la inteligencia y la destreza como elementos indispensables eldesarrollo y evolucióndeestemismo. 3. la comisión es acompañada por miembros del comité estatal quienes tienen un peso aún más específico para las autoridades quienes con argumentos mds claros y convincentes. despierta en el instinto. Comisión Cultural.5.nimuchomenoscomounasimpleaficiónpara ejercitar el cuerpo. El arte y la cultura son para el Movimiento Nacional Antorchista tan importantes como los servicios sociales que requiere una colonia.educativo capaz de salvaguardar la soberania y independencia nacional del país. lo asen alegremente.asícomotodos organismo. estas lo sensibilizan. este proyecto deberá garantizar la igualdad social en relación a las oportunidades de desarrollo y preparación del individuo. El desarrollo científico y técnico que se pretende con este proyecto antorchista a través de la comisión deberá producir hombres sociales preparados para y productivos. un pueblo o una comunidad de personas. consideran que la cultura queintegraneste en general es muy importante en la vida del ser humano. aunque para ello esta comisión lucha intensa y constantemente por la coordinacióny organización de las mismas escuelas qye demandan buenas condiciones contra el gobierno del estado que en muchas ocasiones se han negado ante la presencia de dicha comisión.

exico. La Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista con el objeto de promover aún más estas bellas expresiones artísticas. lo sensibilice y lo amplíe mucho mbs capacidad de observación y entendimiento sobre sus problemas sociales. existe una comisión cultural que erl donde se encuentra se encargade inculcar y preparar a todos y a cada uno de sus miembros en cualqllier disciplina cultural que más le interese practicar y que reciba la cultura de tal manera que lo transforme.el popular. fotografía. escultura. oratoria. Estos de la siguiente manera. Todos l o s mexicanos deben sentir la cultura I las artes como parte de. canto. rutinario normaldentrodecada uno y tan de los actoressocialessegún antorcha pues con ellos se alcanzara elevar la conciencia social tantas veces discutidas con respecto a la problemática que al estado le a causado a las masas sociales más desprotegidas. se ha preocupado porque la cultura y las artes lleguen a l o s rincones más aislados y más pobres de :. pintura. han sido desde el primer y el mlsmo deseo.talescomoelcampesino. se promueve por casi todo el interior del país las diversas expresiones artísticas como: danza. poesía.artaqueadas" que tienen como sede el municipio de Tecomatlán Puebla.apreciar y concebir la vida y la realidad con una amplia visibilidad y dardos cuenta principalmente de la problemática social en la que se encuentra inversa nuestra sociedad. el obrero y estudiantil. En cada estado de la república antorcha.. realizar cada dos años " los concursos culturales esp. teatro. etc. baile regional. como algo popular. a través de la Comisión Nacional Cultural Antorchista. concurso con el mismo entusiasmo concursos se han venido realizando 72 . Antorcha cam0 organización social y coordinadora de masas. su vida cotidiana. La participación de diferentes sectores sociales en estosconcursos.

al nacional en el que se lleva acabo una eliminatoria local y en donde se seleccionan a l o s mejores participantes en las diferentes disciplinas y categorías individuales y de equipo. al sexo preparatorio. indígenas . no solamente necesita alimento. Para nosotros una vida verdaderamente plena. 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 3 4 5 6 7 8 Para asistir a este evento de nivel nacional. etc.N. es de calidad respaldada por una larga continua preparación y entrega de machas horas. salud. puebla. La participación homogénea. afinar la sensibilidad. o amas de casa. puebla. a la manipulación. a la fechoría y la delincuencia en que los niños y jóvenes pueden caer equivocadamente aseguraran con I ' mucha razón los lideres Antorchistas. Dicen. agua potable. puebla. puebla.. todo con el objeto de alcanzar el éxito y oscilar entre los tres primeros lugares.. SEDE AÑ0 ESPARTAQUEADAS 1 2 Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán puebla. puebla. La entrega que tienen todos los concursantes al trabajo. jóvenes campesinos. una vida verdaderamente humana. al vicio. puebla. madurar el sentimiento y la emoción para poder gozar distintos vienes materiales que 73 a . caminos. puebla. maestros . niños. vivienda. también necesita cultivar la mente y el espíritu. obreros. las comisiones culturales estatales organizan un concurso previo . a ladisciplina y y alasensibilidadsonrobadasimpune y orgullosamente a la vagancia. entre los que se pueda encontrar . etc.

La Comisión Nacional Cultural lleva a cabo una serie de cursos de bailes regionales y danza en el que sus integrantes alcanzanlalicenciaturaentre 3 y 4 añosconsecutivos. preparatorias y normales para maestros Para que continúen promoviendo aún más la cultura entre 10s niños. Francia y España entre otros y constantemente en el interior del país. 10s jóvenes o cualquier otro ciudadano w e lo desee y quiera participar en Antorcha Campesina. no podrá serlo nunca. menos no podrá serlo completamente si o cuando ' no tiene.36 Antorcha acertadamente considera que la cultura y las artes forman parte indiscutible del ser humano. después desu estancia durante los cursos de nivel licenciatura. un verdadero hombre político como debiera ser cada mexicano. secundarias. son empleados en las diferentes escuelas Primarias.Holanda. por ello y en base a la necesidad y la poca promoción de otras instituciones de la cultura. sobre todo en la disciplina del baile regional danzasfolklóricaenelvaletNacionalque concentrado en la Ciudad Poblana y se encuentra que esta integrado por jóvenes de las diferentes entidades federativas. LOS alumnos.producido la humanidad lo a largo de su historia" . su sensibilidad artística para ponerse como igual entre l o s otros hombres. sino su conciencia social y su desarrolla al mismo tiempo que conciencia política. es que el Movimiento Nacional Antorchista seguirá realizando y proyectando el espacio cultural dentro y fuera de y nuestro país. algunos de éstos forman parte del valet Nacional quien en 1992 realizaráunagiraporalgunospaíseseuropeos. los concursos culturales bimestrales de . Un verdadero ciudadano.

Juan Manuel Celis miembro del comité ejecutivoantorchista. vigencia de la siguiente manera.Losconcursostienencomosedeel municipio de Tecomatlán.3. los cuales han tenido ~~~~ SEDE Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán Tecomatlán AÑ0 No. encabezada por el Ing. organiza coordina cada dos y años Espartaqueada Deportiva Nacional. Comisión Deportiva La Comisión Nacional Deportiva de Antorcha.así mismo se pretende fortalecer los lazos entre los Antorchistas. ESPARTAQUIADA I I1 I1 1986 1988 1990 1992 1994 1996 *1998 IV V VI VI I Próxima a celebrarse en la misma sede.6. La Comisión Nacional del Deporte Antorchista. del 7 de febrero al 15 del mismo de 1998 . promueve la pr'áctica del deporte individual y en equipo en sus diversas disciplinas y modalidades. adoptar con esta actividad una identidad propia encaminada a la sensibilidad superación y y el instinto social de con ello tener una sociedad más justa e igualitaria. Puebla. con el propósito de alentar en el pueblo y las masas populares el espíritu de superación de lucha .

Aividuales. fútbol.La VI1 Espartaquiada nacional deportiva. niños. tanto en atletismo. amas de casa simpatizantes de la organización. i . con la intención de quedarse con los tres primeros lugares y demostrar que ese espíritu es de ylucha superación social penetra poco a poco en los miembros Antorchistas . Para su asistencia a este acontecimiento de nivel Nacional. todas las personas que lo valida la participación de deseen. ya que el deporte es estimulo a las energías creadoras y una forma de realización del sujeto. se lleva acabo una eliminatoria previa regional. y indígenas. Se espera que este se eleve entidades. del 31 deEneroal 8 deFebreroen Tecomatlán. estudiantes. que dan testimonio de la dedicación desarrollo integral cada v6z que se realiza 4 y en este evento un fuerte para los mismos individuos. Voleibol y competencias . Puebla. desurepúblicasepresentaranen los 24 estados pasadosconcursos a las 26 o 27 deportivos de 1996.. La selección de los participantes mas hábiles. destrezay vivacidad se realiza en cada una de las entidades. Cadados -años que se realiza el concurso deportivo aumenta mas el numero de participantes estatales. con mayor capacidad. jóvenes. La participación bimestral es mas de de los antorchistas en esta competencia deportiva mil participantes. se realizará el próximo año de 1998. contando conun numero total de participantes de o 6 5 mil. En dicho evento deportivo. basquetbol. obreros. campesinos.

desaparecer todo desequilibrio y desmesura de la gente. maestros. Los textos de estudio revisión y en su su mayoría son origen de interno. activistas. eAquiles Cordova Morán 77 líder el y . para que comprendan y entiendan los y que y la propósitos y planteamientos que caracterizan a la organización en busca de soluciones a las principales demandas durantemuchisimotiempohanmarcadolaautonomía independencia de acción sobre los campos de conflicto político y el entre este organismo Estado. se buscan con esto. obreros. del trabajadores. Existen círculos de colonos. delegados municipales.enel interior de este organismo. jóvenes . campesinos.3. maestros y ciudadanos en general .elmismosentirde repugnancia. etc. Que pretenden reivindicar.adopten y enraícen ese espíritu de lucha . y social es el que se requieren en todas las organizaciones sociales. el mismo espíritu de luchay de deseo de superación individua. Cada uno de estos círculos de estudio están marcados por una serie de indicadores que diferencian los unos de otros cuales muestran un índice de complejidad y funcionalidad dentro de la misma organización. que tienen como objetivo principal educar y concientizar a sus miembros. escritos por Secretario General Ing. miembros pleno. al abuso y la justicia que se comete con el ciudadan. fortalecer engrandecer y la lucha social delmovimiento. niños.Paraello. En Antorcha existe la preocupación de que todos los miembros que la constituyen. se realizan unas especies de mesas redondas o círculos de estudio como ellos las conocen.7. de ayuda a sus semejantes desprotejidos y sobre todo compartir engrandezcan más los mismos ideales que lacausaantorchista. La concientización desde el interior Indispensable e indiscutible en todo organismo resulta ser lapresenciade los mismosideales.

También se imponen algunas ideas de la visión política del mundo y de la sociedad el comportamiento ético objetivos finales del movimiento Nacional y con los Antorchista. y sobretododeladefensa y incansable que ha tomado la organización de las calumnias culpabilidades que partidos políticos y organizaciones que sociales le han imputado a antorcha. estratificación social. “ . elevaalavézelcompromisodetrabajo. Los temas y textos de estudio dependiendo de su nivel son de filosofía Marxista. CARREON A B U D . pero sobre todo eleva el estatus social dentro de 78 ” . historia universal historia de México. sobre el desarrollo político y socialdelaorganización .algunas recopilaciones de varios diarios de la prensa poblana por el y la prensa nacional. se alcanza voluntarias” y la entrega total e incondicional. son las que o nivel indicadoras que determinan la posición dentrode la estructurasocialantorchista.. obedecen a la conformación de los diversos círculos deestudio. la aportación económica. El trabajo.elinterés.asícomolascooperaciones ” económicas” .Elnivelque paulatinamente se va alcanzado dentro de dicha estructura. sobre el socialismo y comunismo. sobre las barreras tiene que librar para su supervivencialos métodos de lucha y . cumplimientos.la “ participación. no doblega la lucha y que aquellos que inician se alimenten de tan mencionado espíritu combativo. Los miembros organizados deberán asimilar algunos aspectos vivos y vigentes de la teoría de la lucha social viables para el desarrollo social que la misma practica demuestra. los terrenos políticos y sociales que ha propuesto pisar. lucha de clases. todos ellos organizados OMAR también ING. . La formaci6n de activistas progresistas los y luchadores sociales. quién pertenece al Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha y principal guionista del periódico’‘ Tlanese” que pública mensualmente la misma organización. Que los planteamientos y propósitos aquellos están inmiscuidos con antorchistas.

la comunicación y la información nbre cualquier problema o coyuntura social. de posturas.la organización. el movimiento antorchista organiza periódicamente una serie de reuniones de activista y coordinadores regionales y estatales. Conlaintensióndemantenerfirme y constanteeste proceso de comunicación. barrios. La comunicación y algunos problemas internos. no exista en el problema de i la comunicación. disfuncionalidades diferencias que amenazan y perjudican lamismaorganización. permiten claramente la dinámica y el proceso de comunicación existente desde los niveles inferiores hasta la cúspide en laqueseencuentraelSecretarioGeneralde Movimiento. tipo problemas. planteamientos.uyen armónica y paulatinamente por cada uno de los niveles de la estructura. 3. funcionamiento y orden de las delegaciones. . En las reuniones de carácter nacional participan únicamente personalidades pertinentes cuadros más avanzados de este organismo Y ( en estas setratan todo y intereses de los y estatal.->lonias. a s í como el desarrollo. acuerdos. Resultaquizás un pocoparadójicoqueelmovimiento I antorchista siendo tan extenso. acontecimientos sociopolíticos. La estructura piramidal que tiene la organización. pueblos. municipios y entidades federativas en donde se encuentra el movimiento antorchista. de comercio y de producción. trazado en un reivindicación y que demuestra finalmente el objetivo y principiocomoeldelaconcientización social. F. a los secretario general realizados coordinadores regionales 79 y estatales). . centros de trabajo.8. contando obviamente con las participación la presencia del secretario general del movimientonacionalantorchista.. politica y económicadecadasector o delasdiferentescomisiones.

bimestrales y anuales. Cada frente se organiza respectivamente para tratar de sus espacios de trabajo. maestros y directores de l o s diferentes centros educativos y algunos activistas que tienen la función determinada dentro de 80 . el desarrollo y el crecimiento de los cuatro frentes unidos que conforman Antorcha a Revolucionaria. La presencia de estos problemas y conflictos internos que tiene la organización. Tecomatlán Puebla. Chalco. popular. Las reuniones tienden a realizarse cada 15 días. en donde el reporte de actividades. los dirigentes de frentes lucha: de campesino.37 Los colonos.comúnmente LOS en el lugar de origen. sincero y bien organizado y coordinado por sus dirigentes. El Movimiento Nacional Antorchista. tareas y objetivos realizados y por realizarse dentro de los espacios de trabajo son analizados y comentados por los estatales. se reúnen con la intención de mantener el orden. Con respecto al sector popular. etc. solamente en los ? lo es I encuentran estructura niveles mas bajos de la antorchista" . trabajadores comerciales. que a simple vista no dislumbra problema alguno. mensuales. lo decía ya uno de los dirigentes del movimiento antorchista del sector popular. El movimiento antochista se muestra ante la sociedad. obrero y estudiantil. Texcoco. Ecatepec.. absolutamente nadie. Es inevitable escapar a la realidad. puesto que nadie. quienes tienen la responsabilidad de organizar lo acontecido y en se reúne cada uno y desarrollar cada una de sus regiones. como miembros de las coordinadoras regionales y una organización con una alta honradez moral e inteligente auténticamentedeizquierda y como un organismohonesto. esta excento de problemas y conflictos por muy pequeño e insignificante que sea y mucho menos cuando se trata de una organización sumamente grande compleja y como precisamente. cada municipio del estado de México tiene sus propios dirigentes. Ixtapaluca.

Laactitudycomportamientoqueenmuchasocasiones adoptan algunos activistas perjudican los y resolver intereses de la organización. . el barbarismo y la prepotencia. y que se deriva en muchas ocasiones porestaactitudqueadoptan. pero de una forma un tanto fuera de lugar que solamente es causante de m & problemas que la misma 4 organización a emprendido primeramente detectar posteriormente. plantones.laprepotenciadealgunostrabajadores comerciales que tienen para sus ayudantes. etc. es por ello que se han tomadolatareadedetectarestetipodepersonalidades amenazantes y darle una solución 81 satisfactoria. lo que provoca a la vez otro tipo de y sus problemas como es el oportunismo común entre los colonos. como el maltrato que dan a algunos colonos. han venido entre otro tipo de problemas. etc. tiendan éstos a negarse a participar como anteriormente lo venían haciendo en marchas. Se desata entre los sectores bajos en círculos viciosos de lucha y competencia por obtener l o s mejores puestos y que conforman la estructura organizativa del movimiento. pues una vez de haber obtenido un terreno para la construcción de su casa y los servicios públicos. propiciando que la organización vaya perdiendo credibilidad entre sus simpatizantes propios militantes. directores Este es y colonos que están cerca de las autoridades. un problema realmente preocupante para quienes un orden y tienen la responsabilidad de mantener un desarrollo.maestros. mítines. la vanidad. . de ellos depende el progreso y coordinación de las diferentes comunidades antorchistas.tantaactivistas.la organización.. la prepotencia y vanidad que algunos maestros y directores tienen para los padres de familia de las escuelas antorchistas en la queéstoslaboran. suelen presentar ciertas actitudes y comportamientos que ponen en tela de juicio los principios y objetivos de la organización y que bien podrían llamarsele como enfermedades tales como: El despotismo.

socio económico y cultural de los colonos Desde los primeros asentimientos humanos. la vivienda ha venido ocupando un papel muy importante para la reproducción de la fuerza de trabajo y el esparcimiento. es el espacio de recreación descanso y de la familia. de cambio y mediante la participación dentro de una organización social. la venta desorganizada de terrenos propicio rápidamente el crecimiento de la población y con ello el aumento de conflictos sociales. La vivienda es frecuentemente vista. simplemente como un item de consumo personal. la privacidad.1 Análisis DEL TEJOCOTE. la independencia y la propia seguridad vienen a ser parte importante de los sectores populares cuando éstos a través de unaincansablepresiónalestado adquiera un terreno para construir y sus enformaorganizada propias viviendas. esta cubre de alguna manera las necesidades que requieren aquellos que constantemente se encuentran en dificultades para obtener una vivienda propia y algún lugar que les garantice donde vivir sin sentirse presionado y acosado por el pago de una renta. ha destacado en cuanto su valor de uso y valor de cambio. 82 . es decir como una mercancía adquirida o rentada en el mercado a través de algún tipo de arreglo institucional. las necesidades macro-sociales comenzaron a presionar a los ej idatarios quienes con su influencia y atraso no pudieron a d l e a la nueva colonia la satisfacción de las necesidades que esta requería para su desarrollo.CAPITULO 4 ANÁLISIS SOCIO ECON~MICO Y CULTURAL EN LA COLONIA CERO 4. La colonia cerro del Te jolote ubicado en el municipio de Ixtapaluca tiene sus orígenes en los años se creo cuando fraccionar de ~ O ’ S . Dentro de l o s sectores populares la vivienda a adquirido una gran importancia. esta colonia los ej idatarios de esa región comenzaron a un modo un punto irregular.

puesta que la crganización ha obtenido a pulso los colonos debido a la forma que ha tenido AP la confianza de al exigir al Estado solución. siendo esta colonia la primera en crearse bajo la tutela y dirección de esta organización sociopolítica y quien en la actualidad cuenta con una serie de servicios colectivos. delegación. 83 . luz eléctrica. entre muchos otros. lechería. agua potable. banquetas. transporte colectivo. etc. Oaxaca.La llegada de Antorcha satisfacción colectiva de en 1985 trajo consigo la su colonia. secundarias.pavimentacióndelasprincipalesavenidas. agua potable. San Juan Hiuxtepeyotroslugaresdeprovinciaenmenormedida. la clínica. la escuelas primarias. escuelas. Esta colonia cuenta en la actualidad con 900 familias . luzeléctrica. Los proyectos en cuanto a la construcción de los colonos como obras públicas en la colonia son tomados por una realidad. La simpatía de la mayor parte de esta gente con respecto a la organización. iglesia. Ixtapalapa. Veracruz. la los habitantes de organizacióncomenzódemaneracoordinadaamanifestary exigir sus principales necesidades. mercado. La concentración y aglutinación de los colonos antorchistas para exigir conjuntamente la solución de las demandas va en aumento paulatinamente pues la organización ha sabido ofrecer resultados positivos para los agremiados de esta colonia. cómo. etc constituyéndose posteriormente como Antorcha Popular. Guerrero. y Kinders. Chiapas. provenientes de Ciudad Nezahualcóyotl. constantemente va en aumento. los proyectos y objetivos en i beneficios de la colonia a largo o mediano plazo se han visto resueltos debido a la participación social de sus colonias antorchistas.

De familias 1 2 Total 15 % 60 36 3 I 60% 9 1 I en 4 Delasfamiliasencuestadas Tejolote. No. habitación. tiene n entre un número 3 y 5 El 8 7 % de éstas que integrantes. lo que nos demuestra es y factible para la adquisición de una vivienda idóne y salvaguarda los recursos de cada una de propia que veneficie las familias de esta colonia. Cuadro No.2 Número de personas que integran la familia. Integrantes de familia 8-6 5-3 Total % 3 26 1 10 87 3 2-1 L Generalmenteelnúmerodepersonasquevivenenlas familias encuestadas no son muy numerosas.P. Cuadro No. 84 . 1 Número de familias que Viven en la casa No. el lacoloniaCerrodel disfruta de una vivienda individual y sobre todo propia.ESTADÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS DE A. muestra que representa la posibilidad real en la adquisición de un espacio físico para vivir con independencia y privacidad. ESTADÍSTICAS SOCIOECON~MICASDE LAS FAMILIAS DE A.P.

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE LAS FAMILIAS DE A.59 .29 30 .34 35 40 .64 1 1 65 y más - - - O Del anterior cuadro se deduce participación de la mujer tan que efectivamente. aquí se observa una diferencia quizas l o que posteriormente se tratará drastica pero que nos muestra de explicar en el siguiente punto de este mismo capitulo que es la participación de la mujer en las movilizaciones so.P CUADRO No.24 . sólo la en presencia sigue nos tan dominante.44 7 7 5 5 6 3 45 .19 .39 . 85 .54 55 60 8 4 2 2 .ciales.14 . 3 Sexo y Edad Años masculino femenino total % Menos de 1 1 5 10 15 20 25 4 9 1 1 8 9 6 16 8 12 3 4 2 4 1 1 1 2 14 1 9 6 6 8 7 8 13 6 3 5 4 3 1 1 15 14 23 16 25 9 10 9 16 1 1 17 6 .4 9 50 .

86 . fluctúa entre el completa. EL nivel superior se observa intacto.P. siendo 16 en mejor nivel y 40% con la secundaria incompleta y última la los esta de mayor porcentaje. más del fluctúa entre la secundaria 50% poseen un nivel que y el bachillerato. con ello se observaquelapoblaciónentrevistadatieneposibilidades sociales y económicas. mientras que los niveles primarios han sido los casos. 4 Nivel de escolaridad del entrevistado. Cuadro No. lacolonia entrevistados en presentan un nivel discreto de escolaridad. con el 12% incompleto y 8 % completo. Esimportanteseñalarque nivelessuperioresson alcanzados en poca proporción. apenas en nivel medio superior.CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS DE A. rebasados en el mayor de EL estudio realizado a las personas entrevistadas muestran un buen nivel educativo. Escolaridad No sabe leer Sabe leer y escribir Total 1 % 4 incompleta Primaria Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa incompleto Bachillerato Bachillerato completo 1 1 1 I 4 4 16 16 40 4 10 3 2 12 8 Profesional incompleto Profesional completo Otras - - EL nivel educativo de una población nos permite a groso modo caracterizarla ELnúmerototalde y clasificarla en términos los sociales.

Estado Civil Total % Soltero 7 28 Casado 11 44 Divorciado - - Unión libre 6 24 Viudo 1 4 Es quizás una costumbre cultural o un instinto social al ha sido casarse. 44% anteriornosmuestraqueel 24% delapoblación -ón libre y el 4% sncuestada son casados. tal véz como un objetivo o meta a alcanzar dentro del ciclo Lo de vida familiar.P. el son viudos.ESTADÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE L A S FAMILIAS DE A. viven en 1 . 5 Estado civil del entrevistado. este suceso común. mientras que en el sectorde los solterosel 28% estaenedaddecontraer 25 y 29 matrimonio los cuales oscilan entre los (según el cuadro 3). en ambos sexos 87 . Cuadro No. Dentro delos sectores populares. No existe porcentaje en el renglón del divorcio lo cual nos representa cierta estabilidad familiar.

88 . 6 Ocupación del entrevistado.CARACTER~STICASSOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES DEL ENTREVISTADO Cuadro No.

89 . esta muestra que ninguno de los entrevistados tiene una antigüedad considerable dentro del sector laboral. Cuadro No. tiempo considerable en su empleo.CARACTER~STICASSOCIOECON~MICAS Y CULTURALES DEL ENTREVISTADO. De los datos son inexistentes.5 33 De 5 . el 15 o más años 33% 44% tiene de 1 a 5 años. 7 Antigüedad laboral del entrevistado Año S Total % Menos de 1 11 De 1 .10 12 De 10 .15 44 De 15 o más - De las personas entrevistadas en la colonia el un.

Un 2 1 1 11 11 11 salario mínimo Salarios mínimos mínimos 1 4 2 3 Salarios 4 Salarios mínimos o I 45 5 más salarios I 22 - mínimos l o s entrevistados son por Los ingresos mensuales de lo regular de 1 o no 2 salarios mínimos. 9 Ingreso económico mensual ~~ ~ ~~ Ingreso al mes I Total 1 % Menos de 1 s. la cual representa el2 2 % y un 12% de otro tipo de relación. CARACTER~STICASSOCIOECON~MICASY CULTURALES DEL ENTREVISTADO. realmente la gente con bajos recursos si pueden obtener una vivienda en base a la organización social. 90 .CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICASY CULTURALES DEL ENTREVISTADO. Cuadro No. entrevistado. 6 6 % de la PEA establece una relación seria con respecto a la de temporal.m. esto nos indica que estos eranmuypropiosparalaadquisicióndeunterreno Lo anteriorindica que independientedelaorganización. Tipo contrato Base 8 Tipo de contrate o relación laboral del de I Total 6 0 66 Temporal 2 22 Otros I 1 I Más de la mitad' de los encuestados tiene un empleo de base. Cuadro No.

1 a 10 y más de10 no son muy factibles en estas zonas de gran probreza y marginalidad.5 s.m. debido en muchas ocasiones a la bajapreparacióndela?ente y porseréstadeorigen pueblerino o por inmigración obligatoria (me refiero aquellos que perdieron sus casas en el sismo de 8 5 y la explosión de San Juanico iuaxtepec) 91 .6 a 5 s.m - mas de 10 s.m 22 de 5.m 17 74 de 2. Ingresos total por familia Total ~~ menos de1 s. 1 4 de 1 a 2. éstos oscilan en su porcent je superior del 74% que 5 que los representa del a 2.CARACTER~STICAS SOCIOECON6MICAS Y CULTURRLES DEL ENTREVISTADO. Cuadro No.5 salarios mínimos.m Los ingresos mensuales a nivel familiar son regularmente bajos. Se observa m de 5. 10 Ingresos al mes por familia.1 a 10 s.

se ve que en éste. mientras que el 92 44% . Esto nos indica que más de la mitad de las familias encuestadas tiene casa Propia. y cuando padres de los infantes de vivienda son inquilinos. Casa Sola Compartida Total 14 % 56 11 I En el I 44 cuadro anterior se observa el tipo de vivienda de la co'lonia. Observamos que el casa propia donde vivir. el 56% de la población vive en casa propia. Cuadro No. CARACTER~STICAS SOCIOECON~MICAS Y CULTURALES DEL ENTREVISTADO. 12 Tipo de casa. casi siempre son inquilinos estos también. es decir. y como sucedió con familiasy AP. más de la mitad. esto nos muestra a la véz estadisticamente que las familias se vieron obligadas a organizarse para obtener una propiedad y esas los servicios públicos tal. 11 Tenencia de la vivienda Casa uso Total 20 % Propia Rentada Prestada Otros 80 4 1 4 16 - - Otro de l o s elementos que se incluyen en el estudio es la tenencia !e la casa. 80% de las familias de AP tienen una el 16% vive en casa prestada y finalmente el 4% se ubica en una casa rentada.CARACTER~STICASSOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES DEL ENTREVISTADO Cuadro No. Un hecho que destaca es que cuando los padres de los solicitantes de vivienda pueden proporcionarle un espacio donde vivir con su pareja e hijos encontraste los .

e 93 .vive en casa compartida. 13 Número de cuartos dormitorios.Es importante señalar que en cuanto a este renglón existe un reparto de porcentajes que nos indican un equilibrio entre aquellos que son dueños también en busca de una vivienda propia. Total 29 38 12 17 4 Los dormitorios de algunas casas en la colonia. nos muestra que éstos son pocos. por inseguridad y tranquilidad familiar puesto que tanto como padres e hijos no disfrutan de esatranquilidady libertad que puede dar una habitación propia independiente. lo que se quiere decir que aún no existe una lo menos familiar. carece también de una privacidad total. y l o s que están Cuadro No. de 1 a 2 cuarttos es lo que normalmente se tiene.

Tres casas en esta encuesta fueron las qu. Material Cemento Loseta Tierra Otros I Total 21 I % 78 1 3 2 4 11 7 Se observa en el cuadro. Cuadro No. que las viviendas de las familias estudiadas nos indica que el 78% tiene sus casas construidas 11% la tienen a flor de tierra. 15 Tipo de material con que están construidas las paredes. construidas con tabique. 14 Tipo de material con que está construido el piso. Cuadro No. Material Tabique Block Ladrillo Piedra Adobe Otros Más del 50% Total 23 % 77 1 1 3 3 3 10 2 7 de las viviendas de la colonia están 77% para ser más exactos. mientras que el cual presenta que elevar sus el mayor número de familias aún buscan de vida y sus condiciones materiales.CARACTER~STICASSOCIOECON~MICASY CULTURALES DEL ENTREVISTADO. lo de cemento. material 94 . condiciones CARACTER~STICASSOCIOECON~MICASY CULTURALES DEL ENTREVISTADO.e presentaron este tipo de un con 10%. el Es importante señalar que aún se ven algunos casos en que las cosas se construyen con adobe. material característico delas poblaciones rurales.

Material Lamina de cartón Total 14 % 50 Lamina de asbesto metálica Loza o 4 14 7 25 Otro 3 11 Con respecto a la construcciún de l o s techos. nuevamente el entusiasmo de sus condiciones de vida. de en el mayor de lamina de cartón y de loza respectivamente. se muestra aquí los habitantes por ir mejorando Cuadro No. Es importante señalar que las viviendas mostraron los casos construcciones hasta de dos tipos. 25% las viviendas están construidas con lamina de cartón. el deloza y elotroporcentajevariaentreotrotipode materiales. el 5 0 % d e . 17 La gente de AP dedica su tiempo libre en: .

ello nos permite determinar la cultura que poseen estas personas y sus expectativas ante la realidad mexicana. ir al teatro. destrucción de l o s servicios públicos (teléfono. el 16% lee. el de inundaciones. dentro de la Participación Muy buena Buena Regular Total 5 % 20 56 14 6 24 96 . por ejemplo como el de la basura. ver televisión.actividades que las personas de AP realizan en sus tiempos libres. . practicar algún deporte Los resultados muestran que el 72% ve T.V. y Cuadrc. postes de luz . robos. Lo anterior también nos muestra del porque de la presencia de varios problemas urbanos que en muchas situaciones generan acciones de conflicto en el potencial de interacción. 18 Participación dela mujer organización. En cuanto a los demás elementos no presentan ningún porcentaje. Entre l o s elementos que se seleccionaron en esta labor se encuentran l a s siguientes : La lectura. esto nos AP dedica sus ratos muestra que el sector perteneciente a libres a los pasatiempos accesibles reflejando así la falta de cultura. el 4% práctica algún deporte. escuchar radio. al cine. y prostitución. violaciones entre otros tantos. pandillerismo. alcoholismo.Jo. el 8% escucha radio. son también parte importante para que la gente este rodeada de problemas ambiciones que eleven su preparación. e ir a pasear. baños públicos.. la inproducción y la inclinación a las actividades de bajo costo.. Los problemas de carácter material. banquetas) las señales viables.

mítines.La participación de A . un 2 0 % dice que es muy buena y finalmente por otro lado el 24% asegura que es regular. Este último elemento se entiende por que existen personas dentro de esta población -Principalmente las mujeresque no son mamás solteras y trabajan todo el día las cuales no tienentiempo(estascooperaneconómicamente tiempo se lo o cuandosu permite) . asambleas y en algunas otras actividades la cooperación femenina esta presente. En marchas. 97 . P. por ello se considera como buena la participación de tan singular personaje. o tras simplemente por que no simpatizan con la organización por motivos que prefirieron no mencionar. la mujer no se ha hecho esperar. ha sido muy importante en varias ocasiones en que se ha requerido la presencia de éSta para ciertas actividades.

19 Mantenimiento de la mujer apoyo brindado. en su centro Cuadro No. el42% como muy buena. la mujer sin un salario remunerado se queda en casa realizando varias actividades que quizá resultan más desgastantes en comparación con las del padre de familia de trabajo. Consideración de la mujer en MUP Total % los Si No 21 4 84 16 Dentro del proceso urbano las mujeres tienen un papel re'levante tanto en las prácticas como en l o s cambios urbanos. las mujeres tienen un papel decisivo en las luchas urbanas y políticas a pesar de las múltiples tareas que desempeñan en la vida cotidiana. jefes de familia salen a trabajar para satisfacer las necesidades familiares. 20 Consideración de la mujer en los MUP. y sólo un 8% la Lo anterior nos indica que mientas los considero como regular.Cuadro No. La mitad. el 5 0 % la considera como buena. en la familia. Mantenimiento Muy Buena Regular buena Total 11 % 42 50 13 2 8 En el momento de las encuestas realizadas. 98 . es decir. algunas amas de casa se encontraban con acompañantes éstos y por supuesto la mamá considero que el mantenimiento familiar se debe en mucha parte a la portación femenina.

EL cuadro anterior nos muestra que 84% de las familias estudiadas comparten la idea de que el sexo femenino apoya considerablemente a los cambios sociales dentro de las comunidades. EL 15% las necesidades cotidianas para el desarrollo señalo no considerar a la mujer como miembro importante del cambio social (por la escasa participación que tiene dentro de la comunidad). se dice que las mujeres son más entusiastas. que tienen menor pena parair lanzando las diversas consignas que manifiestan satisfacción y por que ellas viven con mayor intensidad familiar. 99 .

1O 0 . Cuadro 22 Tiempo Mos de % Manos de 1 d e 2 . son señal de simpatía de los mas altos porcentajes 20 y 36% respectivamente. I I Muy buena I 4 15 I I I % 15 58 -I 1 Buena Regular Deficiente 5 19 2 8 Respecto a este elemento cabe señalar que dentro de la comunidad viven personas que realmente no simpatizan con la organización de A P .Cuadro No.5 d e 6 . De 8 a años o más. simplementedigaquelarelaciónseabuena.7 4 5 9 3 4 20 36 12 d e 8 . Se observó en algunas familias molestias y disgustos por las excesivas cooperaciones económicas. éstas han ido provocando molestia a algunos colonos. dicen estos que no se lo haga con meten con la organización. Total 1 19% sólo el15% regular y finalmente el 8% del total considero ser deficiente y degradante. el conocer Aa P. son 9 la mayor parte de la población.3 d e 4 . lo que quiere decir que esta colonia tenia apenas unas cuantas casas antes de la llegada de la organización. teniendo como referencia que AP tiene en la población años.9 de 10 o más Los porcentajes 16 12 3 que se indicaron. E s t o muestra efectivamente que el 58% de la población . coincidió que esta es muy buena. Total Relación 21 Relación colonosA P . pero que tampoco ella ellos. fluctúan de 2 a 5 años. con pocas familias que dicen conocer a A P . abusos y variadas faenas en beneficio de la organización.

101 . con respecto a la satisfacción de las necesidades colectivas. asambleas. el 9 y el 10 tiene el 24% respectivamente y por último el 12% 7 que seria en este caso lo ocupa la calificación de la de menos grado.. 23 Participa en actividades con AP. plantones. . Estas coinciden con lo señalado anteriormente en los cuadros 18. mítines. faenas escolares principales en donde la y sociales son las actividades coopera con AP. se pretendió que una calificación con respecto a la satisfacción social que ha proporcionado a la colonia. . cooperaciones económicas. 21 y 23. Calificación 10 I Total % 9 8 I 6 6 24 24 40 12 10 6 5 3 - 4 3 I I 3-1 I En la encuesta realizada a los colon ellos mismos concedieran a A P . 24 Calificación concedida a A P .Clladro No. el 16% no lo hace el otro 16% suele participar a veces dentro de la organización. Cuadro No. Las marchas. S. la calificación de 8 . gente En varias ocasiones dentro de la colonia se ha dado la situación en que los colonos han obtenido puestos importantes y entrega en el trabajo comunitario en debido a la cooperación beneficio de la colonia.. Participación Si No f Total 17 1 % I 68 16 16 4 4 A veces EL 68% asegura participar con AP. EL 4 0 % decidió darle a AP.

sino como sujeto activo para la formación de las nuevas sociedades modernas. luz publica. Estos servicios con que un mercado una iglesia y transporte publico. teléfono). 4. (A excepción de algunos otros como la pavimentación. Dentro del proceso urbano las mujeres tienen un papel relevante tanto en las prácticas como en l o s .Cuadro NO. EL PAPEL DE LA MUJER EN LOS MUP Y EN ANTORCHA POPULAR. . ellas tienen un papel decisivo en las luchas urbanas a pesar de las múltiples -repito. agua. banquetas . etc.tareas que desempeñan cotidiana. seguridad social. no enorme participación en las tareas del hogar y la unión familiar. cambios urbanos. La lucha con el afán de cuidar la unión familiar 102 en su vida y el . determinan la satisfacción que tienen los colonos con AP. esperando que pronto se encuentren con aquellos que aún no son obtenidos. 25 Tipodeconsideraciónde públ icos los servicios Consideración Muy buena ' Total 7 % 28 Buena Regular Deficiente 15 3 60 12 - - La población respondió con respecto al funcionamiento de los servicios públicos en la colonia como son: luz eléctrica. que estos son buenos en cuentan l o s colonos entre algunos otros como un 60%.2. vigilancia. drenaje. muy buenos en un 28% y regulares el 12%. La mujer ha sido en l o s últimos años un miembro muy sólo por su importante y determinante en la sociedad.

políticay social.mantenimientodeesta. social. el productivoy de gestión comunitario. vestido.. dado a la mujer el reconocimiento de su papel. la solución de los déficit de sus condiciones generales. calzado. La mujer sometida a la doble carga de trabajo domestico y del desarrollo de actividades de subsistencia de todo tipo.existeundesconocimientototalde los diferentes papeles y trabajos que realizan las mujeres tales como el reproductivo. además de la actividad material ligada a la reproducción de la fuerza de trabajo. escuela. malos tratos. acosos sexuales y en muchos de los casos el machismo que perdura en las clases populares. ella y la vivienda. así y político que determinen el panorama social en crisis en el que se encuentra el país como la nula presencia de algunos servicios públicos aún no logrados Por las Colonias populares. mexicano. presiones sociales y familiares. este papel ha sido positivo en la medida que ha sido escuela de conciencia de clases en la práctica cotidiana" 38 I Dentro de nuestra sociedad muchas veces tan injusta y desigual no se le ha. en el sentido del gasto en alimentos. Las mujeres son la base de las organizaciones sociales.hapropiciadoquelasmujeresque laboran en el proceso productivo. sobre sus espaldas reposa. en medio de una cultura dominada por el machismo ancestral. Las estrategias de 103 . debe asumir protagónica defensa de las tierras así como las reivindicación de las condiciones básicas de la supervivencia. tengan que soportar inhumanas condiciones de trabajo. etc. a pesar de las condiciones de vida en que se encuentran estasen las clases Populares debido las políticas gubernamentales de desarrollo económico. es una - de las víctimasmásevidentesdelacrisis y la degradación de las condiciones de vida de las grandes ciudades. Pues son ellas quienes viven en carne propia y de manera m& latente la crisis económica.

emerge y crece a partir de la década de los setentas tal y como se había señalado ya los en el capítulo I en las principales ciudades del país. ahora se les señala como un grupo social importante que reflexiona masivamente prpblemática de género.sobrevivencia y las formas que crean para un mejor bie. solución a la demanda de vivienda. de abasto de alimentos. En años finales de esta década y principios de la siguiente. la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985 y que propiciara la aparición de más movilizaciones organizadas por la CONAMUP que surgió de la necesidad de coordinar y organizar tantas agrupaciones sociales que demandaban múltiples necesidades. comenzando así mismo a definir sus líneas de acción encaminados a transformar su no sólo su condición de clase sino la peculiar opresión originada en su más bella condición de ser mujer. centros de salud. etc. que la columna vertebral del movimiento urbano son las mujeres'' . La CONAMUP definió el 2 6 de noviembre de 1983 en su IV encuentro Nacional de Mujeres del Movimiento Urbano Popular. en general. transporte público. El movimiento urbano popular MUP. así como de escuelas. equipamientos. zonas deportivas recreación. lecherías. -star de su familia. locales y regionales quienes a mediados de los 8 0 ' s encontraran definitivamente su estabilidad y fuerza debido al movimiento sísmico que se dio en. A raíz de la coordinación 104 y organización de las . así como su participación en las luchas urbanas elemento como grupos de presión.39 Esteacontecimientomarcóelcomienzode y de un proceso en el que por primera véz las mujeres de las colonias populares son auténticamente reconocidas gracias a su labor y participación dentro de los MUP. y varias organizaciones surgiecon. determinan a la mujerun como de vital importancia para los movimientos de servicios públicos. lograr las condiciones integrales del habitat.

derrotas y represiones por parte del Estado. en la lechería. asambleas y mítines. tratan de convencer y organizar otras personas para luchar por sus necesidades. su entusiasmo y su entrega. La participación femenina no se ha limitado simplemente a la participación comunitaria. en las tortillerias. Constantemente estos sujetos sociales femeninos a través de. En los diversos encuentros nacionales de la CONAMUP. la han definido pues . su participaciónes digna de nombrarse. en las escuelas y en las mismas calles. la constructora de la vida cotidiana.mujer y servicios públicos. su jornada de trabajo domestico. los colonos se han enfrentado a las autoridades con la intención de autogestionar sus necesidades cuya experiencia a traído triunfos. Los triunfos que se han conseguido. Los análisis que se han hecho con respecto a la mujer por parte la coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMUP. mujeryorganización. mujer y trabajo.bajossalarios y pobreza y antelasangustias vividas y las estrategias que ella utiliza para que le alcance 105 . son elemento importante integrante de las comisiones y grupos de acción.mujer y situaciónactual. como la "base social" mayoritaria. etc. así como la capacidad de organización y defensa les da la posibilidad y la esperanza de tener una vida digna sí se busca con esmero las soluciones de la problemática social. así como parte esencial en la asistencia a marchas. puesto que sin ellas el movimiento urbano popular no tuviera el éxito que hasta ahora se tiene por gran parte a las mujeres. han demostrado a las masas que la fuerza y la energía de éstas. la mujer se ha sentado y analizado su problemática social introduciendose en estos encuentros algunos temas que cotidianamente están presentes en ella. crisis y carestía. Temas que forman parte de cotidiana desu identidad y de su ser mujeren La mujer de su vida sutotalidad. en el mercado. tales como: Mujer y familia. mujer y colonia.movilizaciones de lucha.

que se insertan en el amplio espectro de la izquierda con la total intención de ver resueltas sus diversas demandas sociales. puedequedardeladola participación de la mujer ya que son las protagonistas 10s de cambios que se van dando en la vida que cotidiana. y mayoría la pertenecientes a organizaciones gremiales. el abasto popular. y nuevas Esas mujeres que hoy están en la lucha por la producción. Se analizaron las políticas estatales del gasto social. En la década de 1980. Se cuestionaron las políticas. \\ Dentro de las organizaciones han tomado iniciativas que tienen como prioridad. el poco apoyo a sus objetivos personales. las que no documento o la manifiestan en un enunamarcha. sociales y/o partidarias.el gasto. la alimentación. familiares Y comunales. los niños. no son mujeres aisladas o reunidas circunstancial y transitoriamente. el papel estratégico de las mujeres en la reproducción de la fuerza En de trabajo y en la reproducción global del sistema. Aparición por primera vez en toda su dimensión. la vivienda. la capacitación de grupos. develándolas como mecanismos de control político desplegados básicamente hacia las mujeres.' son las que en su práctica cotidiana reivindican la lucha de sólo No género y de clase. sino núcleos que tienen una vida permanente y activa. crean así espacios propios de discusión formas de organización de lucha. se encuentra inmersa el En el marco de desigualdad en las mujeres. campesinas colonas. elencuentronacionaldelasmujerestambiénse los sectores inauguro la reflexión y la lucha de género en populares. la inclusión de las 106 . los servicios públicos. a partir de demandas y luchas que surgen de la explotación y opresión. en lo que respecta al movimiento urbano popular. etc. este enestuvieron presentes trabajadoras. las mujeres de clase explotadas incorporaron la lucha de la mujer a un proyecto político de clase. han detectado la invisibilidad que existe su para trabajo.

quienes son de bajos ingresos económicos. al contrario ella ante la necesidad de conseguir un espacio donde habitar busca alternativas. además porque la construcción social de genero adjudica a la mujer el trabajo domestico y cuidado de los hijos. esta también la presencia de las madres solteras. divorciadas. viudas. y de hogares encabezados por mujeres quienes también luchan por un espacio habitacional. funciones que se realizan dentro de la esfera privada de la vida social. licenciada Maricela Serrano Hernández por medio desu poder convincente para organizarlas e ir a exigir el cumplimiento a sus demandas" . etc. y aún más cuando Las familias de los sectores populares son encabezadas por mujeres. el interés es garantizar la igualdad partir a reconocer de diferencia.decisiones de poder de las mujeres y la no discriminación a su propio trabajo y quehacer cotidiano. sobre llevan desigualdades acumuladas. Es impresionante ver como algunas mujeres mueven un a conjunto de señoras o a las propias masas como sucede actualmente con la líder de AP en Ixtapaluca. es decir una habitación construida físicamente.41 La vivienda es uno de l o s problemas principales y mas notables en la lucha urbana y por supuesto la mujer no queda fuera de este problema. la reconocimiento v respeto de las diferencias de tipo social. cultural e ideológico" . Esta incide en el reforzamiento y reproducción del modelo tradicional de la familia nuclear.40 Actualmente en este contexto social gestoras de las reivindicaciones ante las dependencias gubernamentales e interlocutoras de '' las mujeres son los poderes públicos. En nuestra sociedad no siempre existen familias nucleares. el papel de la mujer dentro de ese modelo y la división sexual dentro de la casa. . tienen menos escolaridad y menos capacitación para obtener empleo remunerados y que son objeto de discriminaciones juridicas y 107 .

en lo que respecta al movimiento urbano popular. a partir de demandas y luchas . Las mujeres dentro de salarios. La difícil condición de la mujer colona tiene un origen de clase. mujeres en todos 2". los cuales aún no han impedido limitado y que la mujer vaya avanzando paulatinamenteeneldesarrollo de la sociedad. social y política.incluso. l o s movimientos urbanos populares. las mujeres integrantes del movimiento urbano popular dos posturas: manifiestan 1". los l o s hijos. los ocupandoéstaspuestosimportantesdentrode políticos " ámbitos y sociales. bajos desempleos y pobreza.108 . Parten del reconocimiento de una problemática especifica de genero que implica una lucha particular de las mujeres y consecuentemente la construcción de instancias y demandas en el marco de la propias para impulsar sus tareas . sin embargo no se veía la necesidad de desarrollar una lucha especifica de género ni menos aún de construir instancias propias de mujeres dentro del movimiento urbano popular.se enfrentan a un medio más hostil viven en la actualidad una y que hay más pobres en situación de crisis que ha empeorado todos los aspectos: pobreza económica. golpes y violencia cotidiana.42 lucha de clases" Las mujeres de clases explotadas incorporaron la lucha de la mujer a un proyecto político de clase. la sujeción al mando. las relaciones con para así encauzar la rebeldía y el potencial revolucionario de las mujeres para solucionar sus problemas. sino la necesidad de fortalecer un trabajo organizativo y de lucha en general los de pobladores en el que se impulsara con mayor vigor la participación plena de las los niveles. manifiestan sus problemas de crisis y carestía.

miembros de los plenos. La entrega ha sido tal que las mujeres antorchistas han sido víctimas de los impedimentos para participar. A través de los MUP. cumplen en otras funciones qye se les han encomendado. promotoras de principios antorchistas. pintas callejerasreparticióndevolantes. de atención en sus necesidades. activistasyalgunospuestospolíticosquehaconseguido dentro del los municipios del estado de México (regidora.sin importar el grado.que surgen de sus visibles formas de explotación y opresión creando así espacios propios de discusión y nuevas formas de lucha.organizadasapesardesus obligaciones cotidianas. en la presentación de discursos antorchistas encaminadas a las demandas populares.) La participación importantisima en las marchas y mítines quese han llevado a cabo en las diferentes partes de la ciudad elaboración del material (banderolas. participación dentro de AP. suplente de alguna diputación. jerarquía o nivel en elqueestos han venido trabajando. han tenido que sacrificar a familia ( los miembrosdesu hijos y esposo 1 con respecto a la dedicación de tiempo. es el beneficio de las clases populares más pobres de las zonas metropolitanas. tienen puestos como: Jefas de manzana.etc. representantes eficientes de algunas los comisiones. ya que el objetivo que se persigue es general. Lasmujeresantorchistas. etc. participación incluso. han venido a darle a la mujer de AP un lugar(reconocimiento) en el ) . es como las mujeres de Antorcha Popularsehanpropuestohacersesentir. etc. de México: la asícomola proceso de desarrollo de las colonias populares. mantas. por parte de sus maridos. 109 . su presenciay ha tenido una relevante y significativa colaboración para la obtención de terrenos y la construcción de sus casas los servicios públicos y por supuesto la demanda de otras necesidades que se requieran.

los a los MUP y al El estudio realizado a colonos de esta comunidad. tiene la intensión de evidenciar representativamente las características socioecon6micas dicho deasentamiento.La forma como AP agradece la importante participación y colaboración de la mujer para las diversas gestiones politicas y sociales. La organización festeja para las mujeres antorchistas cada año el 10 de mayo brindándoles un amplio programa cultural de bailes regionales danza. no faltan l o s discursos dirigidos a este importante sujeto social.: . el colonomanifestabarelativamentedesconfianzatemiendoser juzgada por determinado comentario en contra de la 110 . así como una serie de concursos en los que todas las mamas tienen la posibilidad de ganarse varios premios de uso ofrece a personal y para el hogar. medida le han dado una fuerza muy peculiar movimiento antorchista en particular. Aparecen en este trabajo las necesidades sociales que obligaron a estos sectores populares a incorporarse a una organización popular como lo es Antorcha Popular. En estos festejos queleAP las mujeres que militan es ésta organización.:gÚn el estudio realizadoy por supuesto a la colaboración que tuvo precisamente el colono al manifestar su opinión en la encuesta. en donde los dirigentes de antorcha y la misma organización agradecen públicamente su participación y colaboraciónqueen gran. organizará para conseguir a través de esta víael acceso principal a la vivienda y el uso de los elementiles servicios públicos. Algún sector de la colonia manifestaba como insuficientes los servicios ya que este considera que aún la colonia deberán de luchar para que la comunidad alcanzará su máximo desarrollo. es a través y principalmente de los beneficios públicos que como organización se obtienen para este sector popular que para aquellos que les rodean. En esta muestra se considera que esta colonia simpatiza en un 80 u 85% con antorcha popular . En este trabajo de análisis se presentarán ciertos límites y alcances.

Se puede considerar que al finalizar este trabajo de entrevista. como una mercancía adquirida el mercado a través de algún tipo de arreglo institucional. es decir. Aparecen en este trabajo efectivamente las necesidades sociales que obligaron a l o s sectores populares a incorporarse aunaorganizaciónpopular. esta propiedad cubre de alguna manera las necesidades que requieren aquellos que constantemente encuentran dificultades pare obtener una vivienda propia. principalmente de una vivienda propia donde vivir y el uso posteriormente. la privacidad. tiene la intención de evidenciar representativamente lascaracterísticassocioeconómicasdedichoasentamiento. resultados en cuanto al alcance obtenido resultaron ser satisfactorios puesto que el número de familias que en o los un principio se propuso entrevistar finalmente cooperaron en las preguntas. El los militantes de la colonia Cerro del Tejolote. de cambio u organizadamente.organización. esta es el espacio de recreación y descanso de la familia. Desde l o s primeros asentarnientos humanos. la independencia y la propia seguridad vienen a ser parte de las clases populares una vez de haber obtenido una vivienda estudio realizado a en propiedad. La vivienda viene a adquirir una gran importancia para l o s sectores populares. La vivienda es frecuentemente vista. 111 . en varias ocasiones al estar realizando las muestras algunas personas se negaban abrir la puerta simplemente no acudían al llamado de la puerta. simplemente como un item de consumo personal ésta ha destacado en cuanto a su valor de uso y valor o rentada en de cambio. de los servicios colectivos.organizarseparaconseguira través de esta vía el acceso. la vivienda a venido ocupando un papel importante para la reproducción ’? la fuerza de trabajo y el esparc-miento. y por lo tanto de las garantías de algún y acosado en el pago lugar para vivir sin sentirse presionado de la renta o alguno otro.

sino absolutamente de ningún político y de ningún funcionario de alto nivel. brazo armado delgobierno. de utilizar métodos de desarrollo político fuera ley. Se rechaza cualquier imputación de que antorcha sea asesina de algún líder. esta organización es una creación auténtica de las masas . Salinas y en la actualidad con Zedillo. a la vez que se a rechazado. Antorcha como tiro al blanco Durante los 1974-1975. la detratar de gobiernoestatal actuar en y 3 1 : el bienestar de las y de social desestabilizar al municipalconfinesocultos. paramilitar.1. Raúl Salinas de Gortari sea padrino o dueño de esta organización. y en ese sentido. que viene desde antes que Carlos Salinas de Gortari fuera presidente.tenerentresusfilasagentessubversiva. Se ha acusado. éxitosobre los intereses los grupos sociales más desprotegidos. Desde los períodos presidenciales de Echeverría de la Madrid. la organización de antorcha ha tratado de ser consecuente con l o s planteamientos que le dieron origen y quelehadadosobre inmediato de todo. puesto que no es enemiga de ninguna organización que éste luchando masas como también se ha señalado. La organización no sólo rechaza ser a hijada de políticos de Raúl Salinas. 23 añostranscurridosdesde su fundación el movimiento nacional antorchista ha sido víctima de una intensa campaña de desprestigio y Calumnias que airosamente han sobrellevado y salido ilesos.asícomo la clandestinidad y de recibir subsidios de supuestos políticos y funcionarios del gobierno de y 112 . en múltiples ocasiones se han deslindado de esa acusación. no tiene que enfrentarse a otras organizaciones. mucho menos que haya recibido dinero de el. sobre todo por la' inexistencia de pruebas contundentes.CAPITULO 5 ANTORCHA Y EL ZEDILLISMO 5. que el Ing.

113 . .la tienda de abasto Conasupo.Antorchasemueveporsuspropiosmedios. \\ y de algunos servidores Se tiene como conclusión después de tantas declaraciones que: A) Es falsa la información de que Raúl Salinas de Gortari es el creador del Movimiento Antorchista. No es cierto que se obtengan delgobierno.vertical. Conasupo y que está Que Antorcha tiene una estructura paramilitar! fincada por el Ing. También se prueba con el hecho de que los fundadores del movimiento tienen origen y práctica política que l o s avala con capacidad suficiente para ser los creadores de esta organización. El secretario general de antorcha Campesina ha rechazado por enésima vez. organización una es independiente creada para el agrupamiento. enfilada a dañar con malas armas la imagen política de la organización públicos. pues ésta se en 1974 o principios de formó 1975 cuando dicho personaje aún no figuraba en la política nacional. que se a)delascuotasdesusmiembros b) de la colecta publica c) de pequeños negocios montados y atendidos por con militares de tiempo completo de la organización asegura que todas las relaciones como todas las dependencias del Ejecutivo. los campesinos auténticos.educación de l o s intereses de sostiene : y defensaintransigente. Raúl Salinas de Gortari se trata de una vieja y sucia mentira. que estaorganizaciónrecibadinerodepadrinosocultossean de sector privado u oficial. son absolutamenteoficiales.

provienen de los grupos de izquierda y de algunos priistas retrógrados que buscan desprestigiarlaante los ojos desusmilitantes. es una doble vileza por que ignoralo dicho por antorcha y contrario" . antes de ser candidato.B) Los ataques contra Antorcha. negó enérgicamente ( cuando callarlehubieraredituadograndesganancias ) cualquier relación con Salinas de Gortari . es 114 .¿ quien. derecho mexicano específica muy claramente que responsables de agrupaciones.y ahora que ya no es nada. Hasta el momento nadie los ha presentado. cuando y como cometió los supuestos delitos que"se atribuyen" o se "detectan" acusar. y estando en la presidencia de la república . no es mas que represión . articulistas y políticos D) El movimiento Antorchista. y los los delitos son personas físicas y no señala también que para acusarlas y procesarlas no importa a que organización pertenezcan. Por insistentemente no lo tanto. ya siendo candidato. C) Todos los ataques fueron refutados oportunamente y se pidió a los acusadores pruebas de su dicho.exactamente como la que sufrieron los judíos a manos de los nazis como los estadounidenses tras el socialismo el ycomunismo. colonos.43 no se aporta ninguna prueba en El ataque a to<a la organización es la prueba mas cabal El del carácter político de la ofensiva en contra de antorcha. Y pedir castigo con toda la fuerza propagandística de los medios para todo un grupo social . aunque se repitan handejadodeservilescalumniasde inescrupulosos. Eso se llama honradez política. por lo que tanto afirmar que hoy lo niega porque es un político en desgracia. cualquiera que este sea . estudiantes y obreros pobres terminar con la única y auténtica organización defensora de los intereses de estos núcleos desprotegios.delos y así campesinos.

de su raza o. como en este caso. nadie las respalda ni se hace responsable de los medios de comunicación en donde ellas. De un claro intento de coartar organización los derechos de y petición. ni presentar pruebas. regla. no se acepta el . que bien se sabe. ¿porque se ignoran las respuestas. '' La organización pide que se detengan las presiones 115 .esella organismopacificocon propósitos de reivindicación social que se dedica a organizar y buscar soluciones a los mexicanos mas pobres. es pretender el exterminio personas por razones de o la eliminación de su religión. de sus ideas políticas. porque calumniar e infamar reporta buenos resultados. objetivos movimientos de antorchas hasta el extremo no depublicarlas en los medios en los medios en los que se dan amplia difusión a las criminaciones?. Antorcha campesina ha repetido hasta el infinito que no es unaorganizacióncreada pliblico o y pagadaporningúnfuncionario un empresario. y una embestida política. desafío y se lleva a las autoridades competentes las denuncias y las pruebas?. de un descarado intento de aniquilación. Esta represión oficial desprestigia. se involucra a organización entera. Las acusaciones hasta ahora sobre antorcha son impersonales. Se trata pues. ¿Porque se quieren juntar a fortiori dos mundos total y absolutamente y diferentes?. promueve Y y arroja el odio social toda a una en toda organización de mexicanos humildes. calumnias ni y afrontar procesos por y difamación se ignoran olímpicamente las la respuestas y . Ya reunidos los elementos y vistos en conjunto no puede quedar ninguna duda de que se trata de una embestida no política. es una acusación absolutamente imposible de sostener.genocidio. finalmente. ¿porque en todo caso. se circunscriben a su el poderoso frente al débil no tiene obligación de tomarle versión. jurídicamente.

Encabezadas por la cámara de diputados. Dicen ser agredidos. lugar donde se encontrarondocumentosparalainvestigaciónhacia RSG” . falsas de ética y contrarias a derc+-ho. que investiga sobre las corruptas acciones de esta organización a D) Que grupos Antorchistas se encontraban en los terrenos aledaños a las bodegas de conasupo. procurador El general la de república .44 Estas declaraciones han sido clasificadas porlos lideres Antorchistas como mentirosas. derecho y presión política respondiendo a intereses de grupos 116 . un declaracontodarazónquelainvestigación bajoningunacircunstanciaseactuarapor o el y adelantan . pues las imputaciones de las comlsiones inv. C) Que lideres de Antorcha caeránen la \’ línea secreta’. B) Que Raúl Salinas de Gortari destino cuantiosos recursos a Antorcha. están fuera de las funciones que la cámara diputados de les han asignado arbitrariamente conclusiones y sanciones La comisión investigadora del caso Conasupo que involucra a arl:orcha actuando como un grupo de presión para condicionar fallo un condenatorio contra movimiento antorchista. .extralegales para declarar culpable Antorcha. son inversiones de mala fe. a pero 6ltimamente no han hecho las comisiones investigadoras encabezadas por la cámara de diputados que dicen: A) Es un hecho que Antorcha es cómplice en el resguardo de documentos esenciales que complicaron la investigación del ingeniero Raúl Salinas de Gortari.

que la los mexicanos ley establece como derecho inalienables de todos y principalmente para que Antorcha de una vez por todas ser presa fácil que tiro al blanco de partidos politicos. apegada derecho. a que no es creación ningún de funcionario publico con ni funciones y se autodenomina como una ni sin ellas y que jamas recibió dinero de Raúl Salinas de Gortari ni de Conasupo ni de ninguna de sus filiales.O personas. cada una. reitera organización pacífica. Señala insistentemente lideres antorchistas que la organización es inocente de los su graves cargos que se le imputan. que a ve'z tienen influencias sobre otras cuatro gentes. tomando en cuenta las condiciones y circunstancias 117 . y columnistas.2. Actualmente trabaja en 25 estados de la su república con una membresía real 150 de mil personas. funcionarios. y que ha sido llevado a otras partes de la república. instituciones independientes 5. para que no se acuse y se sentencie sin cumplir con las formalidades . El modelo de trabajo que tuvo su origen en Tecomatlán Puebla. Esta organización se ha dirigido a investigadora y a las altas autoridades del país para 1 . Se calcula que la influencia de la organización llega a medio millón de personas. El movimiento Antorchista ha crecido de manera continua y satisfactoria. Para que se salvaguarden las garantías individuales de los antorchista. Las nuevas demandas y perspectivas socio-políticas de desarrollo en la actualidad. que ella solamente tienen un padrino y ese es el pobre pueblo de México. comisión solicitar que se proceda de acuerdo a las declaraciones del procurador general de la república. tranquilidad esto baña de a la organización de antorcha parte a de que invoca defensa.

Fxiste inconformidad y protesta contra funcionarios por la falta de compresión a sus demandas y por el incorrecto manejo con que muchos servidores públicos cumplen con sus funciones. en octubre de 1988 La adhesión de Antorcha Campesina a las filas del Partido Revolucionario Institucional que se dio fue por la necesidad de buscar apoyo de una organización legal y plenamente reconocida que les sirviera de apoyo para poder hacer más eficaz su lucha por la consecución de las y 118 demandas de sus grupos organizados por la supuesta . la solicitud de maestros pertenecientes al Instituto Nacional de las Bellas Artes INBA con la intención de elevar el nivel culturaldeteatro.danzas. al bienestar social del pueblo.. por la eliminación de las diferencias sociales radicales. así como al respeto a indígenas. por más abundantes fuentes de empleo. arrebatos. todo encaminado. construcción de zonas deportivas. agudizandoce aún más dicho relación. solución de problemas agrarios como reparto de tierras. El fomento del deporte y la cultura por parte de los derechos civiles y respeto art. créditos Constitucional entre otros. dentro del organisno ancorchista .. material de construcción para la edificación de nuevos auditorios y teatros culturales. derecho El libre la a expresión. se lucha por una justa distribución del ingreso social. al 27 y humanos de Campesinos e alguna de las Comisiones responsables. Estas acciones socio-políticas modifican sustancialmente las relaciones sociales entre el pueblo y el estado. zonas de esparcimiento y de recreo.baileregional. etc. ha creado nuevas demandas sociales para sus agremiados y nuevas perspectivas socio-políticas que amplían el horizonte de desarrollo antorchista.poesía.etc.en que éste se está o trata de desarrollarse. de organización. se han visto obligados ampliar a abrir nuevos espacios en donde se pueda practicar dichas actividades. de elección.

etc.semejanza de objetivos y propósitos. se le ha facilitado la lucha pertenecer al partido del estado en el sentido de que al ya no se les puede acusar fácilmente. estatal y nacional. De la organización con la de la Revolución Mexicana que caracterizan al mismo PRI. por ejemplo. antorcha la considera generalmente como una forma de desarrollo con ventajas en algunos sectores y en otros con la perspectiva posibilidaddeestemismodesarrollo. popular. Por otra parte el plebiscito que es una cuestión bastante importante para unas organizaciones.45 Por ello. tratarse del antorchismo campesino. para que estos cumplan correctamente sus 119 no es . regional. de ser gente subvers iva estén tratando de desestabilizar a o de que un gobierno estatal o un gobierno municipal con fines ocultos. aunque a este se le vea como vía para elegir a sus representantes. el movimiento antorchista no considera o de dentro de sus planes de desarrollo algún puesto político cualquier representación popular gubernamental. La y la organizaciónde antorcha considera que el plebiscito no puede considerársele como el eje de cualquier tipo de decisiones. El hecho de que Antorcha pertenezca al PRI. al estas han solucionado se fundamentalmente por la movilización y por la fuerza política organizada de Antorcha tanto a nivel local. estudiantil u obrero. de puestos públicos o de No nació con el propósito expreso de ganar diputaciones. Antorcha nació para pelear porlos intereses económicosy sociales inmediatos de los grupos marginados y por sus intereses de más largo plazo” . senadurías o gubernaturas. ’‘ Antorcha no es una organización que en sus propósitos iniciales y en sus principios fundamentales considere como esencial consecución la representación popular. Esto no quiere decir que las demandas de los grupos antorchistas se han solucionado que se vaya a tener una solución más pronta por pertenecer PRI. este fundamental ni tan transcendente en el transcurso social.

coordinándose y trabajando conjuntamente. si no se busca en forma organizada. por supuesto. pues éste. Todo esto es considerado como un posible desarrollo y que si se espera. en donde lo ningún sector quede aislado y atrasado en su evolución. . como Antorcha lo ha venido realizando por más de dos décadas en cada uno de los terrenos en que 120 esta presente. municipios. popular. Actualmente el Movimiento Antorchista. consolidar las bases básicas de desarrollo. para que la gente entienda que el cambio verdadero a una justicia social el propio pueblo y un equilibrio de desarrollo. Busca acertadamente tener mejor presencia en l o s pueblos. trata en cada uno de sus . lo hace el bloques: campesino. consolidar la organización en su estructura básica y a nivel de la masa. una mejor aplicación más a fondo en el trabajo. Se pretende así mismo. comunidades y colonias populares para que con ello poder resolver mejor los problemas de la gente y de los asentamientos humanos en general. jamas lograrán se aquellas perspectivas de desarrollo social y político que ansiosamente deseamos que lleguen y terminar de una vez por todas con las injusticias sociales. la falta de servicios y de vivienda. la pronta posesión de una vivienda y la los eliminación de privilegios de desarrollo social dentro de sectores sociales. estudiantil y obrero. conjunta ordenadamente y como actualmente movimiento antorchista. con entre otros y que muy difícilmente se vean satisfechos los representantes que se eli jan. organizándose. y que a fin de cuentas los mismos ciudadanos deberán de pelear y exigir a las autoridades y la lucha coordinada. deberá ser cómodamente sentados. sólo va hacer realidad. El plebiscito en base a la organización es para muchas organizaciones populares la vía a la democracia que posibilitará el mejoramiento de la calidad de vida l de os ciudadanos.funciones e impulsen acciones para solucionar 10s problemas que existen en cada una de las colonias por ejemplo. contaminación y seguridad pública.

es frecuentemente visto en su anterior una serie de desajustes y problemas que empañan la imagen de dicha organización. . La prepotencia. con sus círculos de estudio. esos los antorchistas le supieron dar origen a que en realidad buscan protegerlos intereses de las masas populares y que no buscan algún interés particular. pues (después del estudio socioeconómico realizado Cerro del tejolote) que la organización ha venido perdiendo credibilidad entre los mismos colonos.destruyen lo queconmucho esfuerzo este organismo ha venido edificando lo a largo de 23 años Considero desde un punto muy particular que si estos no reciben de forma inmediata largo plazo traerá consigo se ha observado en la colonia o problemas de suma importancia una solución. así cómo la adopción de ciertas actitudes que no les corresponden a esas personas que se hacen llamar luchadores sociales. no hacen otra cosa mas que corromper y truncar los principios y objetivosdelaorganización. Iniciar un intensoprocesosocialdeculturización y concientización a un más profundo del que normalmente realiza AP. se lograra en una primera instancia que sus mismos miembros tengan y adopten otra mentalidad de ayuda solidaridad que les permita pues una mejor comprensión de nuestra realidad. la seriedad y la responsabilidad que muchos años atrás AP. he observado cierta inconformidad y oportunismo entre l o s habitantes que en muchos de los casos son derivados precisamente por esas actitudes de inconsciencia y de poca humanidad. traerá seguramente grandes frutos. corto a consecuencias bastante considerables.CONCLUSIONES Desafortunadamente en antorcha popular. que posteriormente deberán proyectar a las 12 1 y . éstos han deteriorado la verdadera lucha. la vanidad. de activistas y de trabajadores de la organización. el despotismo y la ambición..

solamente aquellas personas que tienen sueldos muy distanciados del mínimo podrán obtener una vivienda.sedeslindadelaparticipación. las reuniones. Por otra parte. La venta de casa habitacionales y departamentos en varias partes ahora del estado de México. ni el mismo estado se ha preocupado por que el pueblo tenga propio para vivir. así como la mala distribución de y el gasto público y otros muchos factores sociales. en este fenómeno. una vivienda que esté económicamente al alcance de las personas que simplemente cuentan con y conducido a la participación . ya que se exige un recurso mayor a los cinco mil Pesos mensuales y pagar un enganche de veinte a cuarenta mil pesos que debidamente muchas 122 un lugar personas no podrán pagar. . no es verdad que estas viviendas están encaminadas al sector popular. 10s que aún EI oportunismo social se ha venido desarrollando gradual y generalmente en casi todas las regiones en donde se encuentra la organización.grandes masas populares con la plena intención de fortalecer una lucha de conciencia y sensatez social entre creen en este organismo. pues los requisitos que se deben cubrir.lainmigración los cursos población urbana. han venido complicándola aún más de lo que se esperaba. pues algunos solicitantes de vivienda una ves dehaberobtenidoésta. y cooperaciones económicas) actividad que anteriormente realiza con impetud y voluntariamente. mítines. Considero querealmente no existeenlaactualidadalgunaempresa constructora que de solución. social. obtener una vivienda actualmente en estos idas es muy difícil si no se esta unido a una organización. Esta en una problemática y lamala paulatinamente se ha venido convirtiendo socialquelasobrepoblación. son sumamente elevadas. (Entre las que destacan las marchas. quedándose pues marchitada esa idea que en un principio los había movido social. se abstienen a esta un sueldo mínimo.

sus métodos laborales son en beneficio del sector o los de sectores desposeídos. convencer a las masas que sus proyectos de trabajo y lucha. convensiendolos principalmente que frente a ellos se encuentran dirigentes capaces de salvaguardar sus intereses y sobre todo dar solución a las necesidades principales. estudiantil. y obrero. etc. 123 . pero se encuentra amenazado por una serie de problemas internos y externos que ponen en ia cuerda floja a la organización. deberán de multiplicar esfuerzos de lucha en busca de solución de las principales necesidades populares.Por 10 anterior. Según la historia del movimiento antorchista. han conseguido. como A P .mítines. este tuvo su de origen en un principio en el sector campesino y que al paso los añosfuedesarrollándoseenotroscampos:urbano. cuyo trabajo nos muestra la efectividad y la precisión de sus lideres que han sabido con sus discursos. la presencia de las organizaciones sociales en la actualidad. Todo esto será posible si las organizaciones sociales (principalmente sus miembros) . . plantones. logran de una vez por todas establecer esa conciencia social y esa participación ciudadana que el mismo pueblo necesita para ver solucionado sus problemas de sobrevivencia. así cómo. deberán acrecentar el peso especifico que en los últimos años las ha caracterizado.. manteniéndose hasta ahora esos principios de desarrollo y de autonomía política y económica que en muchas ocasiones se ha puesto en tecla de juicio por sus opositores. La polémica social gue las organizaciones populares han venido ejerciendoennuestrasociedadconsusmarchas.

Antorcha Popular en e l Estado de Municipio/Delegacidn EDO. Atllapan de Zaragoza ColOnialUnidad 1 T~XCOCO . MEX.Asentarnientos humanos de México y Distrito Federal.

de C I ' Fondo Monetario Internacional Federaci6n Nacional de Organizaciones Bolcheviques Fondo Nacional de Habitantes Populares Fondo para la Vivienda Instituto Nacional de la Bellas Artes Instituto Tecnol6gico Agropecuario Movimiento Revolucionario del Pueblo Movimiento Urbano Popular Movimientos de Izquierda Revolucionaria Línea de Masas Poblaci6n Econ6micamente Activa Producto Interno B ~ t o Partido de la Revoluci6n Dernocrhtica Partido Revolucionario Institucional Partido del Trabajo Ruta Cien (Sistema de Transporte Colectivo) Sistema Alimentario Mexicano Secretaria de Educaci6n Pública Universidad Aut6noma de Chapingo Uni6n Campesina Independiente Uni6n Popular Revolucionaria Emiliano Zapata I CBTA CCI CONAMUP CONASUPO CUD DICONSA FMI FNOB FONHAPO FOVl INBA ITA MRP MUP OIR-LM PEA PIB PRD PRI PT R-100 SAM SEP UACH UCI UPREZ . 125 .A.I Siglas ABOV AC ANAMUP AP Uso de algunas siglas Zonceptos 4samblea de Barrios y Organizaciones Vecinales Antorcha Campesina Asamblea Nacional del Movimiento Urbano Popular Antorcha Popular Centro de Bachillerato Tecnol6gico Agropecuario Central Campesina Independiente Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular Comisi6n Nacional de Subsistencias Populares Coordinadora Unica de Damnificados Distribuci6n Conasupo S.

Ediciones Antorchistas Apuntes Javier Farrera. E1 Campesinado y la Organización Conferencias Campesinas No. Jordi . Movimientos Sociales Urbanos.F: pag. 3 Alfredo. México D. LEI vuelo del Ftnix? AntorchaCampesinaen Autónoma de Puebla. Jornadas de Junio.F. siglo XXI Espaiia. 1995. México D. Mexico. número 15 Mtxico D. Las mujeres en los movimientos sociales urbanos de la ciudad de Mtxicoen Iztapalapa. Manuel. Londres 1977 Alonso Jorge. Borja . Aquiles y Martinez Roldán T o m b . Mtxico. Ed. Antorcha Campesina. Una Esperanza del CiudadanoMexicano. 11. “ Cultura de Esfuerzo”. tomol. Casa Chata . Apuntes Preliminares de Anhlisis. Antorcha Campesina. Plaza y Valdez primera edición. Mexico D. 1. Ediciones Antorchistas.F. un acercamiento marxista. Castells. 1991 Jracheta Cenecorta A. El Movimiento Campesino en Mexico . Ediciones Antorchista. 111. D. Connolly Prosicila Sociología Urbana en zcapotzalco UAM-A Sociología. Antorchadice vols. 1988. Organ0 local de Antorcha Sstudiantil. México. 1988. Cuadernos de Diniimica Habitacional. Puebla 1993 Massolo Alejandra. Los movmientos sociales en el valle de Mexico. IV y V.2 y 3. edit. Antorcha Campesina. Córdova Morán . ‘‘ Antorcha y la Elecciones”. 1993.F: pag. Efren Rodriguez y Gloria Tello. Susana. El movimiento Popular en el Valle de México. “Movimientos Urbanos y cambio político” en Antología Urbana de Sociología. Tlanese. preliminares de análisis UCP-USCORI.F 1988.6 y 7. La Cuestion Urbana.Bibliografía y Hemerografía Castells. mitos y realidades. La Antorcha. El Movimiento Urbano Popular en el Valle deMtxico. No 9 Mtxico D. Manuel. Febrero 1997. Tlanese. Campesina Huerta JimCnez Fernando. Tiempo Sociológico. (coordinador). 1989 -1993. primera Edición 1986 . Gómez .F. Javier Farrera. Universidad Nacional Autónoma de Puebla. Omar Antonio. Mtxico D. UNAM . “Microintroducción a la Sociología Urbana” . Abril 1997. 1 de Mayo de1993 pag. Reinvindicar la verdad. Movimiento Antorchista Popular. Ediciones Benemtrita Universidad Carreon Abud . 3-6 Mario Bassols R. Gloria Tello. copilador Mario Bassols et al (comps) Ed. - 126 . ail0 6. Puebla. Edit. primera parte. Mtxico D.F. Efren Rodriguez. Ed. Rappo.F. 1.Jara Francisco. Política y Movimientos Sociales en la Ciudad de Mtxico.

Cit. 5 Idem. pag. pag. Jordi. pag. Susana. puebla 1993 16 Huerta Jimenez Fernando ¿El vuelo de Fenix? Antorcha Campesina en Puebla 17 Antorcha Campesina. 59 6 Norja. Mexico D. pag. 1 12 43 Tlanese. pag. Cit. 45 14 Idem. Londres 1977 2 Idem. Febrero 1997. 32 37 Idem. 39 20 Idem. Antorcha y l a s elecciones. pag. 7 Idem. 72 34 Córdava Morán. pag. 27 41 Idem. 13 Idem. 44 Idem. pag. Siglo XXI Espaiia. pag.F. ManueLLa cuestión Urbana. pag 39 28 Op.F. Cultura de esfuerzo. pag. Ed. 39 29 Op. 25 Idem. pag 42 30 Córdava Morhn. 62 21 Idem. Jornadas de Junio. 39 Idem. Francisco. 25 32 Idem. pag. Campesina 1920 9 Idem. Cit. 14 127 .NOTAS I Castell. pag. Aquiles y Martinez Roldán Tomas Antorcha dice I1 3 1 Idem. pag. Cit. Ed. México. Movimientos Urbanos y Cambio Político en Antología Urbana de Sociqlogía Mario Bassls. Ed. pag. 135 12 La ciudad. pag. 17 23 Idem. Aquiles y Martinez Roldhn Tomas Antorcha dice I11 35 Idem. 6 26 Op. 232 10 Idem. pag. 81 22 Idem. 96 42 Idem. 26 36 Idem. pag. pag. pag. pag 95 8 Gomez. pag. 26 15 Rappo. 35 27 Op. Antorcha Campesina Mitos y Realidades UNAP. 25 19 Idem. Ediciones Antorchistas. Comps. El movimiento Campesino en México. 97 1 1 Idem. pag. 13 45 Idem. 67 33 Idem. 45 38 Massolo Alejandra. pag. pag. Las Mujeres en los Movimientos Sociales Urbanosde la Ciudad de Mexico. Pag 27 3 Idem. 25 24 Tlanese. pag. UAMA. pag. pag. 18 Idem. el Discurso y los actores Sociales. pag. 13 40 Idem.Jara. Manuel Movimientos SocialesUrbanos. Pag 121 4 Castell. Abril 1997 México D.

ANEXOS

128

Colonia Cerro del Tejolote

SlHBOLO63 A
"

jardines zonas escolares zonas deportivas seguro social bomba de agua

MELCHOR OCAMPO

/

ESCALERIL

VALLE VERDE

LOMA BONITA

1


“ “ * e ” ” -

AYOTLA

1 II Í l I
FRANCIONAMIENTO “JOSE DE LA MORA

CHALCO

Gráfica No.2 r3f6 1 -3.4 32. 1 de Sexo y Edad .6 .4 51 61.

2 1 .Gráfico No.

3 .Gráfica No.

Gráfica No. 4 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 O .

Gráfica No. 5 18 16 14 12 10 8 6 4 2 O I No A veces .