You are on page 1of 13

INTRODUCCIÓN Los proyectos de inversión surgen como respuesta a determinadas necesidades humanas y su éxito depende de la importancia de la necesidad a satisfacer

. Desde el punto de vista empresarial, lo que interesa es la posibilidad de que dicho valor corresponda a una determinada capacidad y disposición a pagar; no importando mayormente si el que pagó es privado o público, sino que exista generación de beneficios para financiar a lo menos los costos económicos. Todos y cada uno de los bienes y servicios que tenemos disponibles en el mercado, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de esto, hubo quien se dedicó a producirlos en masa, por consiguiente tuvo que realizar una inversión económica (Haime Levi, 1995). Luego entonces sí la inversión debe satisfacer necesidades humanas a través de productos y servicios, cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habrá que realizar una inversión, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para en lo posible de hacerse dicha inversión, sea porque se tiene una alta probabilidad de éxito.

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio por lo que la evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objetivo conocer su rentabilidad económica.

Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son:     Instalación de una planta totalmente nueva Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente Aplicación de la capacidad instalada o creación de sucursales Sustitución de maquinaria por absorbencia o capacidad insuficiente La estructura general de la metodología de evaluación de proyectos pueden ser .PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE UN PROYECTO La metodología que sigue casa estudio de inversión es única sin embargo cada uno de estas tiene particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto.

la dificultad de gestión deriva mas de tener que implicar recursos muy diversos. al obligar a coordinar el uso de cada recurso y a trabajar armónicamente a especialistas provenientes de campos técnicos a veces muy alejados. y también uno de los elementos que más dificultan su gestión. Un proyecto supone poner en juego un conjunto de recursos que entrañan para la empresa un esfuerzo económico apreciable y que implican a diversos conjuntos de personas. y no solo porque requiere grandes inversiones. sino porque su objetivo es conseguir unos resultados con consecuencias transcendentales para la empresa. como materiales y económicos. lo que constituye una de las características más significativas de los proyectos.1. ha de variar a lo largo de la vida del . etc. en muchos proyectos. por su enorme repercusión y por los esfuerzos que requiere su realización por parte de la empresa. La introducción de internet en la empresa. *Utilización de recursos El estar nuestro proyecto encaminado a realizar una obra de envergadura. sino que su disponibilidad en naturaleza y cantidad.2 CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO * Trascendencia Una de las principales características que diferencian a un proyecto de otras actividades de la empresa. De hecho. es que es algo muy importante y que supone un esfuerzo para la entidad que lo realiza. que del hecho de que la cantidad de cada recurso sea mas o menos importante. Al margen de la cantidad y coste de los recursos. podríamos decir. que no justificaría establecer toda la sistemática de control de los proyectos complejos. maquinas. requiere por lo tanto una aportación de medios importantes en cantidad y calidad. es normal que sea necesario poner en juego recursos muy diversos y variados. mercaderías. que es un claro ejemplo de proyecto de gran relevancia. tanto humanos. Y el grado de complejidad aumenta por el hecho de que los diferentes recursos no se necesitan de manera estable. De hecho si no tuviera estas implicaciones estaríamos hablando de una tarea rutinaria.

cada proyecto es diferente. Cada recurso se necesita en momentos determinados y en cantidades precisas. *Irreversibilidad A lo largo de la vida del proyecto es necesario tomar una serie de decisiones. A diferencia de otros trabajos continuos que pueden llegar a ser más estables o rutinarios. no repetitiva. en definitiva no hay dos obras idénticas. siendo una de las condiciones de éxito que la intervención de cada recurso sea oportuna. *Discontinuidad Otra de las características inherentes al concepto de proyecto es la discontinuidad. es que esta en continua evolución y se caracteriza por un gran dinamismo derivado de su carácter poco usual tendente a crear algo nuevo. y ciertamente tienen obras similares. el proyecto está en continuo movimiento y ello requiere de un gran dinamismo y agilidad por parte de todos los que trabajan en él. que produce un cambio importante y que suele tener un carácter excepcional. el hecho de tener que cambiarla y adoptar una decisión distinta es un gran revés para toda la empresa. pero esas decisiones normalmente son irreversibles. lo cierto es que cada una de ellas es diferente.proyecto. Aunque hay empresas que trabajan con proyectos permanentemente. Un proyecto es la discontinuidad. lo que solo es posible mediante serios esfuerzos de planificación y coordinación. varia la tecnología. Efectivamente el proyecto es una entidad especial. o al menos inusual. Un proyecto por definición tiene un principio y un final predeterminados y se trata de una actividad esporádica. los deseos del cliente. las circunstancias. . la modificación suele hacerse a costa de importantes perjuicios económicos o en detrimento de los plazos de terminación del proyecto. A estos efectos da igual que la decisión que se adopte sea o no la correcta. o al menos un grado de irreversibilidad mayor que las que suelen adoptarse en las actividades continúas. Aunque en algunos casos la decisión puede no ser tan irreversible. *Dinamismo Otra característica de un proyecto. para hacer progresar y avanzar la operación. como el caso de la arquitectura o la ingeniería.

Cada vez es más frecuente la necesidad de acometer proyectos al vivir en un mundo cambiante al que hay que adaptarse con rapidez y agilidad. o manifestaciones que se producen al momentod e un proyecto. de frma que los responsables de la ejecucion puedan ser incapaces de dominar algunas de las variables que son escenciales para el éxito del proyecto y ello aunque actuen de forma correcta en cuanto a los aspectos tecnicos o gerenciales. por ejemplo. Todas las empresas emprenden con mayor o menor frecuencia proyectos de las caracteristicas mencionadas. no es extraño que pueda finalizar en un fracaso. Si el proyecto es trascedental. El proyecto tiene unas características especiales muy diferentes de las del resto de las actividades continuas. . es facil deducir que algunos proyectos suponen un riesgo economico o de otra naturaleza. quedar lejos de conseguir los objetivos previstos.    Los proyectos son un tipo de actividad específica. sobre tdo si la operación es de gran envergadura. por medio de la prensa. De las caracteristicas citadas se deduce: que todas las empresas y administraciones tienen que acometer proyectos. su gestion resulta compleja. es inusual y esta sometido a fuertes influencias externas. Podemos ver la presion social.*Influencias externas Es muy frecuente. sin perjuicio de que una gran parte de sus trabajos se refiera al desarrollo de actividades de naturaleza continua. politico y economico. al estar sometidos a contingencias dificilmente dominables. con la que toda empresa o administración se ha de enfrentar con mayor o menor frecuencia. que el proyecto este sometido a influencias externas que ejerce el entorno social. y mas frecuentemente.

EL CICLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Estudio de Pre-factibilidad Es el primer intento de examinar el potencial global de un proyecto. es importante darse cuenta de que su objetivo es obtener estimaciones que reflejen la realidad. Las variables deben ser lo más cercanas a la verdad y deberán utilizar estimaciones con un sesgo a la baja de los beneficios y un sesgo al alza en los costos.1.2 ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Idea y Definición del Proyecto La tarea primera y más importante de todos los procedimientos para la evaluación del proyecto es asegurar que los beneficios potenciales de un proyecto superan sus costos anticipados. . en cuanto a la coordinación y asignación de recursos para que este sea operacional. Inicio del proyecto y ejecución Implica la conclusión de las negociaciones para ultimar las condiciones de financiación y la aprobación formal del proyecto.

TRIANGULO ESTRATEGICO .

El proyecto definitivo no debería modificar la decisión tomada a partir del estudio de Factibilidad. Pero a mayor detalle. cotizaciones de inversión. tales como planos. Proyecto definitivo que contiene básicamente toda la información del estudio de factibilidad.4 Estructuración Perfil o identificación de la idea que resulta del juicio u opinión de expertos y en términos Monetarios presenta solo cálculos globales de las inversiones. . costos e ingresos.J. contratos.Inversiones Escrito por Werner Ketelhöhn. Factibilidad que profundiza en el estudio de mercado. detalla los procesos productivos y la Tecnología y determina los costos e ingresos totales y la rentabilidad de la inversión. Por lo tanto. Constituye la base para la toma de la decisión. Nicolás Marín 1.

las técnicas de elaboración. así como cuantificarse el impacto que tendrá la inserción en el mercado (oferta del bien o servicio. No podemos olvidar que el flujo de caja es una estimación del futuro y. la localización de la empresa que se crearía y el espacio físico requerido para llevar a cabo el proceso productivo. a saber: el análisis de sensibilidad y el análisis de riesgo. El estudio económico toma como insumo los elementos identificados en el estudio técnico y estima. Es por ello que el análisis de sensibilidad simula diferentes escenarios con el fin de cuestionar la decisión que tomarían los inversionistas ante dichos escenarios. que tienen por objetivo proveer información relevante para la determinación de la factibilidad de la inversión. no hay certeza de que nuestras estimaciones sean las que en efecto ocurrirán. a partir de los criterios de evaluación de alternativas definidos en la Ingeniería Económica. El estudio técnico debe proveer información sobre el proceso de producción del bien o servicio. Recuérdese que dicho producto o servicio tiene como finalidad satisfacer una necesidad humana. los costos en los que se incurriría al crear la empresa. El capital que se dedicaría y.La formulación y evaluación de proyectos conllevan a la realización de diferentes estudios. por lo tanto. También. análisis de los precios y mercado de los insumos requeridos). depreciaciones y amortizaciones. a partir de ellos y de los precios probables de mercado. obviamente. debe medirse el nivel de aceptación por parte de los consumidores (demanda del bien o servicio). los insumos. Además. En cuanto a su pertinencia desde el punto de vista social y las . El estudio de impacto social y ambiental considera otros aspectos muy relevantes del proyecto. así como los valores de salvamento de los elementos que constituyen la inversión. por lo tanto. En este estudio se determina el tamaño del proyecto. El principal producto de dicho estudio es la Construcción del flujo de caja del proyecto. la maquinaria. evalúa el proyecto. El estudio financiero usa el flujo de caja construido en el estudio económico y. tanto para estimar la demanda como para estimar la posible competencia. se quiere estar preparado ante eventualidades. En este estudio se hace uso de diferentes técnicas de proyección del mercado. El estudio de mercado debe proveer información sobre el producto o servicio que se realizara a partir del proyecto. tales como inversiones. se estiman los beneficios o ingresos que arrojaría la ejecución del proyecto. Este estudio contempla además dos fases de la evaluación muy importantes. De igual manera es importante considerar la comercialización del bien o servicio a producir. También se indican en este estudio aspectos relacionados con la organización de la empresa y los diferentes aspectos de orden legal que deben tomarse en cuanta para dar inicio a las operaciones. etc. la incertidumbre debemos considerarla pues está en riesgo. a partir del estudio de mercado. capital de trabajo. todo lo cual recibe el nombre de Ingeniería del Proyecto.

sustituir producción artesanal por fabril o por razones de Estado y seguridad nacional. una necesidad humana.5. entre otros. Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar. aprovechar los recursos naturales. proveer servicios. de manera que se asegure que resolverá una necesidad humana eficiente. ese proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia.1). El proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca la solución d e un problema (reemplazo de tecnología obsoleta. ni más ni menos. entre tantos. abandono de una línea de productos) o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio. sustituir importaciones. lanzar un nuevo producto. Cada día es más importante la responsabilidad Social de las empresas y se cuestiona que un estudio de proyectos debería internalizar en sus costos las externalidades por este generaría. . la metodología o la tecnología por aplicar. ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana. Si se desea evaluar un proyecto de creación de un nuevo negocio. por ejemplo. crear polos de desarrollo. En otras palabras. o reemplazar su tecnología. ampliar las instalaciones de una industria.externalidades que Acarrearía la puesta en marcha del proyecto. o la sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y los costos de distribución en el país. Ésta por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros. El estudio de impacto social y Ambiental es particularmente importante en proyectos del sector público. Las evaluaciones privadas deberían Obligar al evaluador a incluir los costos de prevención o los necesarios para subsanar el Daño que pudiera ocasionar el proyecto de llevarse a cabo. se pretende dar la mejor solución al “problema económico” que se ha planteado. y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesarios para asignar racionalmente los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida. la demanda insatisfecha de algún producto. segura y rentablemente (ver gráfico 1. la inversión. 1. la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver. cubrir un vacío en el mercado. Preparación y evaluación de proyectos Un proyecto es.

En una primera etapa se preparará el proyecto. En efecto. en otras palabras. Un cambio tecnológico importante puede transformar un proyecto rentable en uno fallido. al identificar un problema que se va a solucionar con el proyecto. o una oportunidad de negocios que se va a hacer viable con él. Cuanto más acentuado sea el cambio que produzca. Probablemente si se resolviese el problema de . se evaluará el proyecto. se inicia incluso antes de preparar y Evaluar un proyecto. es decir. se medirá la rentabilidad de la inversión. En una segunda etapa. costos y beneficios. pero políticamente inviable. eso significa que la asignación de recursos adoleció de los defectos de diagnóstico de análisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano. puede resultar económicamente rentable. Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza. Cada opción Será un proyecto. Los cambios en el contexto político también pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha. En el éxito o fracaso de un proyecto influyen múltiples factores. se determinará la magnitud de sus inversiones. La concepción de un proyecto destinado a llevar gas de Bolivia a Chile.La optimación de la solución. como consecuencia de la situación de controversia que ha caracterizado las relaciones diplomáticas entre ambos países. En general se puede señalar que si el bien ofrecido o el servicio son rechazados por la comunidad. por ejemplo. sin embargo. deberán Prioritariamente. mayor será el efecto sobre el proyecto. buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo. Ambas etapas constituyen lo que se conoce como la pre-inversión.

Por el contrario. Tampoco puede ser catalogado de bueno un proyecto que. Al eliminarse estas barreras. teniendo éxito. pueden hacer viables Proyectos que no debieran serlo al eliminarse los factores de subsidiariedad que los apoyaban. generándose nuevas ideas de proyectos tendientes a buscar soluciones inteligentes en relación con el nuevo escenario. también existen cambios socioculturales que traen como consecuencia que los hábitos o costumbres de los consumidores tiendan a modificarse con el paso del tiempo. el proyecto de llevar gas podría ser implementado y generar rentabilidad para ambas naciones. ciertas restricciones no previstas implementadas por algún país para la importación de productos como los que elabora la empresa creada con el estudio de un proyecto. así mismo. muchos proyectos resultan rentables por el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa. Los cambios en las relaciones comerciales internacionales también son importantes.la demanda marítima boliviana. Lo anterior no debe servir de excusa para no evaluar proyectos. cualquier cambio en la concepción del poder político en otras naciones puede afectar directamente algunos proyectos o tener repercusión indirecta en otros. que aquella que se tome con poca información. ha estado sostenido mediante expedientes casuísticos. Los aspectos indicados señalan que no es posible calificar de malo un proyecto por el solo hecho de no haber tenido éxito práctico. Por ejemplo. por lo que la aplicación de las técnicas de evaluación y preparación de proyectos adquiere una . con la preparación y evaluación será posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión. salvo el azar. Pero. la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible. por ejemplo. los flujos futuros. Los tratados de libre comercio han traído como consecuencia que numerosos proyectos en marcha hayan tenido que estudiar la situación a la que se enfrentarían al Cambiar las condiciones del entorno. En toda empresa en funcionamiento los cambios que puedan producirse afectarán. La inestabilidad de la naturaleza. en cualquiera de sus múltiples formas. Así. Los subsidios. La decisión que se tome con más información siempre será mejor. el proyecto se transforma en inconveniente por este único hecho. Por otra parte. de una manera u otra. podrían hacer que ésta fracase. en un país con barreras arancelarias. por lo que los gustos y preferencias generan demandas por nuevos productos o simplemente el abandono de otros que normalmente se consumían. De menor importancia pueden ser los cambios de gobierno o las variaciones de política económica en un país determinado. el entorno institucional.

por tanto. lógicamente producen cambios en su concepción y. las cuales.gran importancia para el análisis de los cambios que necesariamente todo proyecto conlleva. . sociales o económicas? Lo anterior lleva a determinar que un proyecto está asociado con una multiplicidad de circunstancias que lo afectan. ¿Cuándo puede el proyecto ser calificado como bueno o malo? ¿Antes o después de que cambien las circunstancias políticas. en la rentabilidad que se espera de él. al variar.