You are on page 1of 22

LECCIÓN 1

EL DERECHO OBJETIVO

1. Concepto de Derecho. 2. La norma jurídica: Concepto, estructura, caracteres y clases. 3. Las fuentes del Derecho.

INTRODUCCIÓN: La necesidad del Derecho Al tratar de explicar qué es el Derecho es frecuente contraponer a Robinson en su isla al hombre en sociedad. Robinson, se dice, no pudo tener ninguna relación jurídica porque estaba solo. El Derecho existe cuando hay sociedad, es decir, una pluralidad de seres humanos en contacto, cada uno con diferentes intereses, por lo que es preciso resolver sus posibles conflictos, sabiendo cada cual qué es lo suyo y precisando todos de una autoridad que cuide de sus incumbencias comunes. Es, por lo tanto, la convivencia de los seres humanos lo que hace indispensable el Derecho, que nace ineludiblemente en cuanto que los hombres viven juntos y en relación.

1. CONCEPTO DE DERECHO La palabra Derecho se emplea en dos sentidos distintos:

a) En sentido objetivo: es el conjunto de reglas jurídicas que están vigentes en una sociedad. Es decir, se habla de derecho como ordenación o como norma. b) En sentido subjetivo: es la facultad o prerrogativa reconocida a una persona por el derecho objetivo y que le permite imponer a los demás un determinado comportamiento. Aquí se habla, por tanto, prerrogativa. de derecho como facultad o

Ambos conceptos están relacionados ya que el derecho subjetivo deriva del derecho objetivo y tiene su reverso en el deber jurídico, ya que lo que es poder o facultad para una persona es, para otra, limitación o sometimiento. Nosotros nos vamos a referir en

1

este tema, sólo, al derecho objetivo, es decir, al derecho como norma o como regla jurídica.

2. LA NORMA JURÍDICA La palabra “norma” se utiliza para designar a las reglas a las que se sujeta el obrar humano. Debemos distinguir la norma jurídica de otras normas sociales que quedan fuera del ámbito de lo jurídico: • • Normas morales, son aquellas que se dirigen a la conciencia de la persona y sólo tienen valor en el terreno de la ética; Normas sociales, costumbres, hábitos, etc. que corresponden a un

comportamiento socialmente adecuado según el uso social y cuya infracción acarreará una sanción social, pero no jurídica. Por ejemplo: no saludar a un amigo o no vestir de una manera adecuada a las circunstancias.

Por el contrario, podemos definir la norma jurídica como todo precepto general cuyo fin sea ordenar la convivencia de la comunidad y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por el poder directivo de aquella (es decir, de la comunidad).

2.1.

Estructura de la norma jurídica

En la estructura de toda norma jurídica se distinguen dos elementos distintos: • • El supuesto de hecho, que es la realidad social contemplada por la norma, y La consecuencia jurídica, que es el efecto o respuesta que esa realidad social merece en el ámbito de la norma.

Por ejemplo: El artículo 138 del Código Penal señala que, “quien matare a otro será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años”. El supuesto de hecho es “matar a otro”, y a ese supuesto de hecho se la aplica como consecuencia jurídica la pena privativa de libertad de entre 10 a 15 años.

a) El Supuesto de Hecho:

2

• Otras veces se refiere a un acto humano en el que se prescinde de la intención del agente (por ejemplo el art. tiene dos manifestaciones: 3 . La eficacia general de las normas jurídicas. 233 Código Civil. el art.Contempla la previsión hipotética de un futuro acontecimiento (en el ejemplo anterior.que se refiere a la posibilidad de que quede abandonado el cauce de un río por variar naturalmente el curso de las aguas). que se manifiesta en todas ellas. la norma contempla ciertas situaciones en que se encuentran las personas (por ejemplo art. 370 Código Civil –Cc. b) La Consecuencia Jurídica: Tenemos que distinguir entre dos tipos de eficacia o consecuencia jurídica: • • La eficacia particular de cada norma. 120 Código Civil que tiene en cuenta determinado comportamiento del padre consistente en reconocer la filiación ante el registro civil) y. La eficacia general de las normas jurídicas. cuya realización contempla anticipadamente la norma. Dicho acontecimiento. 351 Código Civil que alude al hallazgo de un tesoro oculto). cuyo estudio corresponde a las diversas instituciones particulares del derecho. • Otras veces. puede ser de naturaleza muy variada: • Unas veces se trata de un hecho natural independiente de la acción del hombre (por ejemplo. • Otras veces se trata de un acto humano en el que se tiene en cuenta dicha voluntad (art. que impide el ejercicio de la tutela sobre un menor a quien fuera condenado a pena privativa de libertad). el futuro acontecimiento que contempla la norma es que una persona mate a otra).

que es el de la ignorancia de las normas. etc. ii) Eficacia represiva de las normas: las normas desenvuelven su eficacia represiva o sancionadora cuando se incumple el mandato que contienen. igualmente. Así el art. El art. En justificación de dicho principio se alega razones diversas... se puede establecer como principio general que el cumplimiento de las normas es inexcusable. Es ésta la característica de las normas jurídicas que las diferencia de otras normas no jurídicas como son los usos sociales.1 Código Civil dice que “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”. tienen el deber de acatarla. por eso se dice que es imperativa. En la doctrina moderna predomina este último punto de vista e. 1 4 . Características de las normas jurídicas a) Imperatividad: Toda norma jurídica contiene un mandato o una prohibición. morales. Las principales y contrapuestas son. este carácter hace que la norma se imponga a todos los ciudadanos que. por un lado.1 Constitución dice que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento. por otro. sino en el sentido de que la ignorancia de las leyes a nadie debe aprovechar. por ello. las que defienden la necesidad social de imponer sus consecuencias. de esta forma.i) Inexcusabilidad del cumplimiento: El primer efecto general de las normas es imponer a sus destinatarios el deber de ajustar a ellas su comportamiento. tiene lugar el cumplimiento de la norma. 6. las que hablan de un deber general de conocimiento de las normas y. Cuando tal comportamiento se realiza. La jurisprudencia está formada por las resoluciones de los casos particulares por los tribunales de justicia. 2. la jurisprudencia1 ha interpretado el precepto citado no como un deber de conocimiento. 9. Este principio se relaciona con otro. independientemente de que éstas sean o no efectivamente conocidas.2.

esto es. Por eso. sino ante un mero acto de la administración que busca premiar a una persona concreta. referente. han sido prefijados. con la fuerza de la Organización estatal de la que recibe validez. porque no es general. a una cosa concreta o a una relación determinada. Clases de normas a) Normas rígidas y elásticas Normas rígidas: son aquellas en las que el supuesto de hecho y los efectos o consecuencias jurídicas son taxativos.3. Por ejemplo: cuando se establece que a la muerte de todo funcionario público su viuda percibirá determinada pensión. no quiere decir que de ella nazcan sólo deberes. cuando se concede una pensión extraordinaria a la viuda del funcionario X. las sanciones previstas por la norma para el caso de incumplimiento. de contenido concreto e invariable. no estamos ante una norma jurídica. Por 5 . no se refiere a una pluralidad de supuestos de hecho. 2.Debemos tener en cuenta que el que toda norma mande o prohíba algo. Por tanto. a una persona en particular. • Generalidad: La norma es general porque se refiere a todos aquellos casos que estén comprendidos en el supuesto de hecho descrito por la misma. b) Coercibilidad. concede a otro el derecho a que se cumpla lo debido. Se entiende que es general la disposición dictada para toda una categoría o clase de actos cualesquiera que sean. Es la garantía de cumplimiento de la norma: el Estado presta sus medios coactivos para que puedan imponerse. No se concibe el Derecho sin la idea de obligatoriedad y sanción. porque frecuentemente a la vez que manda. en abstracto. cuando el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se concede una medalla a una persona por sus méritos o servicios prestados. pues. con tal de que reúnan los requisitos que. en defecto de cumplimiento voluntario. Por ejemplo. la norma necesita contar con la sanción. falta la generalidad cuando se dicta una disposición para un supuesto individual.

las normas pueden ser: Comunes: rigen en todo el territorio de que se trate. en toda España. Normas elásticas: son aquellas normas en las que.ejemplo el art. supletorias o de derecho voluntario: 6 . necesarias o de “ius cogens” (derecho obligatorio) y Normas dispositivas. Por ejemplo. en las normas penales. es decir. como el caso antes visto del art. o cuando. son flexibles. Por ejemplo. un bando del alcalde que regule las fiestas del pueblo-. como ocurre con las normas de una Comunidad Autónoma o de un pueblo determinado –por ejemplo. bien el supuesto de hecho o bien los efectos jurídicos. b) Normas comunes y normas particulares Según el ámbito territorial de aplicación. Particulares: rigen sólo en una parte del territorio. 138 Código penal que castiga “al que matare a otro con la pena de diez a quince años de presión”. o la que considere ajustada al caso. cuando la norma emplea expresiones como “cuando exista una causa justa”. c) Normas imperativas.permite que el juez tenga en cuenta las circunstancias concurrentes en el delito para castigar al homicida a la pena máxima o la mínima. sino sólo indicados en general mediante conceptos cuyo contenido singular es variable dentro de ciertos márgenes. se permite al juez decidir la pena en la extensión determinada que considere. así como aplicarlas a tenor de las ideas socialmente imperantes que pueden evolucionar de una vez a otra. es una norma flexible porque la consecuencia jurídica que prevé –prisión de diez a quince años. 315 Código Civil dice que la mayoría de edad (consecuencia jurídica) se adquiere a los 18 años cumplidos (supuesto de hecho). de forma que es posible tomar en cuenta todas las circunstancias de cada hipótesis particular a que hayan de aplicarse. no están determinados concretamente.

7 . Así. Es una norma dispositiva porque las partes del contrato de compraventa pueden pactar que los gastos de transporte corran a cargo del vendedor. Contencioso-administrativos y laborales del Derecho Penal. Dispositivas: son aquellas que establecen una regulación supletoria para el supuesto tratado. salvo si se pacta otra cosa. Así. Es decir. a través fundamentalmente de la libertad de pactos a la hora de realizar un contrato).Imperativas: son aquellas que establecen una regulación forzosa para el supuesto que se trate. las normas supletorias o dispositivas sí son imperativas en el sentido de que siempre obligan a lo que mandan. los Tribunales civiles y mercantiles conocen del Derecho Civil y mercantil. por el comprador. el artículo 1465 Código civil señala que los gastos de transporte de la cosa vendida serán a cargo del comprador. administrativo y tributario y. Esta clasificación se hace según que el Ordenamiento jurídico permita o no que se anteponga a sus normas el precepto creado por la Autonomía Privada (es el poder del individuo de autorregular sus propios intereses. estas normas permiten que los particulares pacten el contenido de la relación jurídica y. Solo en el caso de que no hayan pactado nada se aplicará el art. en consecuencia. Por ejemplo. f) Normas de Derecho público y normas de Derecho privado Esta distinción no es una cuestión teórica sino práctica. Baste fijarnos cómo existe una serie de Tribunales diferentes que conocen de diversas partes del Ordenamiento jurídico. Lo expuesto no contradice el carácter imperativo que antes se afirmó en toda norma. los Tribunales penales. 1465 Código civil y los gastos serán abonados. rigen estas normas dispositivas. pero sólo mandan en el caso de que los interesados no hayan regulado ese punto de una manera distinta. Por ejemplo. los artículos 57 y 58 Código Civil dicen que el matrimonio ha de contraerse en la forma que establece la ley. del Derecho del trabajo. sólo cuando no hayan pactado. si se contrae de una forma distinta no es válido.

etc. estructura o actividad del Estado. éstas son normas de Derecho público porque regulan la organización del Gobierno. el resto del ordenamiento es Derecho público. el Estado puede intervenir en su relación con los ciudadanos de dos formas distintas: • • Como tal Estado. bien porque las normas se refieran a la organización. Por ejemplo. Por otro lado. Ahora bien. bien porque regulan relaciones entre el Estado y los ciudadanos. es decir. Derecho Privado sería el que regula lo relativo a los particulares o sujetos que intervienen de igual a igual. el mercantil y el laboral. cuando existe lo que se llama una relación jurídico-pública (aquellas en las que interviene el Estado dotado de su “imperium”). y. Pero tampoco es una separación del Ordenamiento en dos compartimentos estancos. 8 . los Secretarios de Estado. Los criterios de distinción son los siguientes: 1º Criterio subjetivo Colocan la nota distintiva en la intervención del Estado. imponer multas cuando un conductor infringe el Código de la circulación. etc. Como un sujeto más. por ejemplo. que son distinguibles o separables pero están intercomunicados y no son oponibles. dotado de jerarquía y superioridad respecto del ciudadano. de igual a igual. Derecho público sería. sólo. ya que se trata de dos ramas procedentes de un mismo tronco u origen. o los municipios. como las del Presidente del gobierno. Según este criterio. la Ley del Gobierno regula cómo se estructura el Gobierno y alude a las funciones de sus miembros. Es decir. Así sólo es Derecho privado el Derecho civil. los Ministros. como normas que regulan las relaciones entre el Estado y los ciudadanos podemos señalar las del denominado Derecho administrativo sancionador que permite. el que regula relaciones jerárquicas o de plusvalor.. igual ocurre con las normas que regulan las universidades.sólo los primeros y los laborales son de derecho privado.

LAS FUENTES DEL DERECHO En sentido técnico. también. si bien no señala criterios generales sino específicos. 2º Criterio objetivo Según este criterio. En cambio. para recurrir la multa si el particular no está conforme con la sanción. caso por caso. como tal administración. por lo que el conductor tiene la carga de probar que no es cierta la versión del agente. actúa dotado de jerarquía y no de igual a igual. la versión del Guardia civil tiene presunción de veracidad. 3º Posición de la jurisprudencia Por regla general el criterio más aceptado es el subjetivo: la actuación de una entidad pública como poder y no en plano de igualdad. de tal manera que si no paga la renta. intereses particulares. cuando un Guardia civil pone una multa de tráfico. el Derecho privado es el derecho de la utilidad o el interés de los particulares. el propietario del local puede desahuciarle. sino de igual a igual. sin perjuicio de que puedan contemplar. primero debe pagar y luego recurrir.Por ejemplo. se habla de fuentes del Derecho en un doble sentido: 9 . Además. de hecho. y el Derecho público será el que busca la utilidad pública. La dificultad de este criterio estriba muchas veces en saber cuándo la Administración actúa como sujeto de poder y cuándo lo hace desprovista de imperium como si fuera un sujeto más. Esta formulación parece inexacta ya que todas las normas jurídicas pretenden y buscan un interés de tipo general. cuando la administración alquila un local para abrir una oficina del INEM no actúa dotado de imperium. en los que detecta la actuación de un ente como titular de “imperium”. 3.

Fuente formal. La Fuente material del Derecho es el pueblo.a) Como "origen de las normas jurídicas". que radica en las Cortes Generales (arts. quiénes son la persona. no en el sentido nacional sino local. pero nunca en el Derecho considerado como un todo. por lo que se puede mantener que no existen lagunas en el derecho. la ley misma). Fuente material. De lo anterior. CE): crea las leyes. sino que podrá haberlas en la Ley. la forma de exteriorización de la norma. cuando éste se manifiesta. 66 y ss. Por eso. Del ordenamiento jurídico se deduce los principios generales del Derecho. la costumbre y los principios generales del Derecho”. el artículo 2-7 Cc dice que "Los Jueces y Tribunales tienen el 10 . como fuente formal. fuente formal. nacidos. personas o grupos sociales que tienen la potestas normandi. al decir que “Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley. es la fuerza o poder social con facultad normativa creadora. Fuentes formales. Este concepto significa que cualquier caso o situación que acontezca en la realidad. 1. es la forma externa de manifestarse el Derecho positivo.2º CE). El sistema de fuentes formales se integran entre sí constituyendo lo que se ha venido llamando "la integridad del ordenamiento jurídico". pues. situaciones no reguladas. b) Como "la forma de expresión o exteriorización en que la norma se manifiesta" (por ejemplo. indirectamente. es fuente material del Derecho. que ostenta la soberanía nacional (art. También el pueblo. es decir. también del espíritu del pueblo. personas o grupos sociales que en un determinado sector social o político ejercen el poder de creación de normas jurídicas (como el Parlamento del que emana las leyes). se deduce que no cabe definir fuente del Derecho unitariamente sino que cabe distinguir fuente material y fuente formal. Las enumera el artículo 1 del Código civil. tiene una regulación legal. a través del poder legislativo del Estado. es decir. en la Costumbre.

una estructura. ateniéndose al sistema de fuentes establecido". enumerarlas según su primacía y subordinación respectivas de acuerdo con su rango. 3ª La ley 4ª La costumbre 5ª Los principios generales del Derecho CONSTITUCIÓN TRATADOS INTERNACIONALES DERECHO COMUNITARIO LEY COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES 11 . y así distinguimos: 1ª La Constitución española. sino en lo que se piensa es en la compleja y variada organización del Estado italiano o francés. algo más que las normas que lo integran. e incluso debe estimarse que no puede darse un concepto ordenado de las normas que lo integran sin anteponer previamente el concepto unitario de aquél. Para poder comprender la integración del Derecho. Así. debemos hacer referencia al concepto de ordenamiento jurídico. Coexistiendo diversas fuentes formales en nuestro Derecho. sino que es una organización. El ordenamiento es. cuando se habla de Derecho italiano o francés no es verdad que se piense sólo en una serie de normas. Por lo tanto. por tanto. esto es. podemos definir el ordenamiento jurídico como la organización y estructuración de las normas que lo componen conforme a unos principios. de 27 de diciembre de 1978 2ª Los Tratados internacionales y el Derecho de la Unión Europea. dentro de la cual se insertan las normas.deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan. El ordenamiento jurídico no es un simple agregado o conjunto de normas. se hace preciso establecer su orden jerárquico.

debiendo. 97 y ss. CE). además. b) Poder ejecutivo (arts. CE). establece el orden político determinado para llevar a cabo su fin esencial de respeto del modelo de convivencia y.. en especial.3. Valor normativo de la Constitución. contiene el conjunto de derechos que el pueblo soberano decide otorgarse para vivir en libertad y paz. en especial los relativos a los Derecho fundamentales y libertades públicas. tiene competencia para conocer de los siguientes recursos: 12 . En este sentido. c) Poder judicial (arts. que son bicamerales. La Constitución española La Constitución Española. al igual que las constituciones de los países de nuestro entorno. y. 117 y ss. 66 y siguientes -ss.1. En relación con la Constitución tiene especial importancia el Tribunal Constitucional. sus principios informan la interpretación de las demás fuentes del Derecho y parte de sus normas tienen aplicación directa. La Constitución es la ley de leyes.CE): Cortes Generales. es la norma suprema de nuestro ordenamiento. es la norma superior de toda nuestra legislación. que es el órgano encargado de interpretar la misma a través de sus sentencias. todas las demás deben respetar sus principios y ninguna puede ir contra sus preceptos. a saber: a) Poder legislativo (arts. cumple los requisitos que doctrinalmente se consideran necesarios para que pueda hablarse de una verdadera Constitución: su origen: en la voluntad popular. todos los jueces y tribunales españoles seguir esos criterios interpretativos. Entre otras. señala su artículo 9. compuestas por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Así. la separación de poderes del Estado.1 que “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

El Título I CE. Por eso se dice que actúa como “elemento negativo de las fuentes del Derecho” anulando las normas que vayan contra la misma. A través de este recurso. contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. 1 CE). - Recurso de amparo: Cualquier ciudadano puede recabar la tutela de los derechos fundamentales y de las libertades públicas reconocidas en la Constitución. establece. destacamos: La Constitución define el modelo de Estado: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho (art. por lo que tiene una importancia extraordinaria en nuestra legislación. 103-1 CE). 53. Principios constitucionales que rigen nuestro sistema de fuentes: 1º Principio de jerarquía normativa La CE en su art. en virtud del cual una norma de rango inferior no puede ir contra otra de rango superior. entre otras disposiciones.- Recurso de inconstitucionalidad. Este principio excluye la posibilidad de crear libremente el Derecho fuera de los cauces señalados por la CE Igualmente supone. que los poderes públicos han de obrar de conformidad con la Ley y el Derecho (Art.2 CE). el Tribunal constitucional puede declarar inconstitucional las leyes que no respeten la Constitución. el reconocimiento de los derechos fundamentales de toda persona. no sólo ante los tribunales ordinarios. Respecto del contenido de nuestra Constitución. 9-3 garantiza el principio de jerarquía normativa. 2º Principio de legalidad Consiste en que la Ley emane del poder legislativo del Estado y siguiendo el procedimiento que legalmente esté previsto. sino ante el Tribunal constitucional (art. “De los derechos y deberes fundamentales”. expulsándolas de nuestro ordenamiento jurídico. 13 .

en provincias y en Comunidades Autónomas. 29 CE). v) al ejercicio de las profesiones tituladas (art. 16 CE). 30 CE). 14 . n) derecho a la educación (art. g) a la libertad de pensamiento y expresión (art. 15 CE). 36 CE). El Título X. m) prohibición de tribunales de honor (art. h) a la reunión pacífica y sin armas (art. 18 CE). El Título IV. “De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales”. i) a la asociación (art. d) a la libertad "física" (art. 32 CE). así como el procedimiento de elaboración de las leyes. s) a la propiedad privada y a la herencia (art. 14 CE). l) a la condena penal con arreglo a la ley (art. r) a contraer matrimonio (art. p) al servicio militar o a la prestación social sustitutoria (art. 19 CE). El Título II CE. j) a la participación en los asuntos públicos (art. regula el poder ejecutivo del Estado. “De la corona”. símbolo de su unidad. El Título VIII. ñ) a la sindicación y la huelga (art. 31 CE). 24 CE). señala que el Estado se organiza territorialmente en municipios. 27). a la intimidad y a la propia imagen (art. “Del poder judicial”. 20 CE). 17 CE). El Título V. “Del Gobierno y de la Administración”. 25 CE). El Título VII. alude al control que ejercen las Cortes Generales sobre la actuación del Gobierno. “De la reforma constitucional”. o) a la petición a los poderes públicos (art. que es un órgano judicial que tiene encomendado la interpretación de los preceptos constitucionales y cuyas resoluciones deben seguir todos los Juzgados y Tribunales. “Economía y Hacienda”. x) a la libertad de empresa (art. t) a la fundación para fines de interés general (art. u) al trabajo (art. b) derecho a la vida y a la integridad física y moral (art. 26 CE). estable el procedimiento y mayorías necesarios para reformar la Constitución. El Título IX. 34 CE). 23 CE). f) a la elección de residencia (art. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. 33 CE). señala que el Rey es el Jefe del Estado. recoge los principios económicos básicos del Estado. “De la Organización Territorial del Estado”. El Título III. 21 CE). w) a la negociación colectiva (art. c) a la libertad ideológica (art. “De las Cortes Generales”. e) al honor. regula el poder legislativo del Estado. 37 CE). arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones. regula este poder del Estado.Destacamos los siguientes. 28 CE). 22 CE). recogidos en su capítulo II: a) igualdad ante la ley y no discriminación (art. 35 CE). El Título VI. “Del Tribunal Constitucional”. asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales y ejerce las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes. k) a la tutela de los jueces y tribunales (art. 38 CE). q) a pagar los tributos de acuerdo con la capacidad económica (art.

La Decisión es obligatoria para sus destinatarios.2. . una vez publicados oficialmente en España. Se distingue del reglamento porque no obliga a todos los Estados miembros sino solo a los destinatarios concretos de la misma. 96 CE: “Los tratados internacionales validamente celebrados. compuesto por los Tratados constitutivos. que se clasifican en Derecho comunitario originario. los dictámenes y las recomendaciones no son vinculantes. Como fuente supranacional nos encontramos con el ordenamiento jurídico de la Unión Europea. El Reglamento se publica en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea en el Diario Oficial (DOCE). que son los reglamentos. . el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y.El Reglamento. formarán parte del ordenamiento interno”. puede ser adoptado tanto por el Consejo. sin embargo. y las 15 . El Derecho Comunitario tiene sus fuentes específicas. Fuentes internacionales y supranacionales La principal fuente internacional de nuestro Derecho son los Tratados internacionales.3. es obligatorio y directamente aplicable en todos los Estados miembros. a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios. que pueden ser también los particulares. Al respecto establece el art. en la actualidad. . los primeros manifiestan una opinión sobre una cuestión determinada. como por la Comisión.Por último. Es supranacional porque se impone a los Derechos nacionales de los Estados miembros sin necesidad de que sea ratificado por éstos. dejando. directivas y decisiones (art.La Directiva obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse. y los Tratados que modifican los mismos. 288 TFUE). el Derecho comunitario derivado. .

Tramitación de las leyes estatales: leer artículos 66 y ss CE. la costumbre y los principios generales.3. La ley y el reglamento 3. Ley equivale a norma jurídica. ya proceda del Pueblo.3. en una votación final sobre el conjunto del proyecto (art.segundas. modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso. a las Leyes que son aprobadas por el poder legislativo del Estado y a las normas emanadas por la Administración –reglamentos-. la Ley es la norma estatal. Concepto de Ley 1º En un sentido muy amplio.1 y 2 CE). Este sentido es el que tiene la palabra Ley en el artículo 1 del Código civil al preceptuar que las fuentes del ordenamiento jurídico español son la Ley.1. entonces. la Ley seria la norma jurídica dictada por el Estado.2. Clases de Leyes 1º Leyes orgánicas y Leyes ordinarias Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.3. Así. 16 . ya proceda del Estado. Se incluye. 3. La aprobación.3. procedente del poder legislativo y que sigue el procedimiento parlamentario establecido al efecto. 81. 3. 3.3. 2º En un sentido menos amplio. las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. son recomendaciones para adoptar una conducta concreta sobre determinada materia. 3º En sentido estricto. frente a la norma estatal aparecería la norma consuetudinaria –costumbre-.

2º Leyes marco. las Cortes no pueden delegar materia reservada a las leyes orgánicas. 2. Están regulados en el artículo 82 CE: 1. Por lo tanto. Esa delegación se hizo a través de una Ley de Bases a través de la cual señalaban los principios o bases que debería tomar en cuenta el Gobierno a la hora de redactar la norma encargada. 3º Normas con rango de ley 1. Por ejemplo: El Código Civil está dividido en artículos. Una vez confeccionado el Código. Cuando el poder legislativo sintió la necesidad de publicar un Código civil. y ante la imposibilidad de que en las Cortes discutieran todos y cada uno de los artículos que lo iban a componer. Están reguladas en el artículo 150 CE. leyes de principios y leyes de delegación Son normas de colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA). 17 . La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior. modificación o derogación es suficiente la mayoría simple.. se publicó como Decreto Legislativo. Para su aprobación. delegaron en el Gobierno la potestad de dictar el Código (texto articulado). por eso se denomina “texto articulado”.Decretos Legislativos Son normas con rango de Ley dictadas por el Gobierno. fruto de una delegación legislativa que en su favor hacen las Cortes Generales para un caso concreto.La ley ordinaria puede regular cualquier materia que no este reservada a las Leyes Orgánicas.

sobre aquéllas otras que por no estar atribuidas expresamente al Estado en la CE (art. ni al Derecho electoral general. Esta potestad se justifica por necesidades de orden técnico. el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado. deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I. La Constitución atribuye al Gobierno de forma expresa su ejercicio. Referencia a la potestad reglamentaria de la Administración Con un valor jerárquico inferior a la Ley tenemos en nuestro ordenamiento un tipo de norma jurídica denominada "reglamento". 149). también pueden ser asumidas por tales Estatutos. las Comunidades Autónomas.. 149-3 CE).Decretos leyes Están regulados en el art. Toda norma de una CA debe respetar el Estatuto de Autonomía de la misma. El derecho estatal se declara supletorio del de la CA (Art. 4º Leyes estatales y leyes de las Comunidades Autónomas Junto a las Leyes estatales arriba descritas. convocado al efecto si no estuviere reunido. dado el carácter de orden político 18 . 3. Esta potestad debe recaer sobre materias que la Constitución reconoce como susceptibles de ser asumidas por las CCAA en sus Estatutos de Autonomía que son enumeradas en el art. que ha de ejercer de acuerdo a la Constitución y a las leyes. en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. al régimen de las Comunidades Autónomas. por medio de sus Asambleas Legislativas.4. ley básica en ella después de la CE. a los derechos. gozan también de la potestad de dictar Leyes. 148 CE o. 86 CE: “En caso de extraordinaria y urgente necesidad. Esta norma es fruto de la potestad reglamentaria de la Administración.3. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación”.2.

es necesario la solemnidad en la confección de la norma. No obstante. los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas poseen potestad reglamentaria dentro del marco de los Estatutos de Autonomía. Es usual que el Reglamento desarrolle una Ley para así concretar sus distintos aspectos prácticos. promulgadas y publicadas. por lo que el reglamento independiente es una figura totalmente residual. a saber...de los parlamentos y su lentitud de actuación. la ley puede regularlas todas. El Reglamento es. lo que contrasta con el dinamismo y celeridad que requiere la gestión administrativa. los decretos del Alcalde sobre aparcamientos).3. que es el Código de la circulación. Así. Por último. deben ser sancionadas. Es decir. también. 2. Requisitos de las leyes y demás disposiciones Sus requisitos son dos. las leyes.La legitimación interna viene dada por la observancia del orden jerárquico (constitucionalidad de las leyes. o la sumisión de los reglamentos a las leyes). caben Reglamentos independientes a la Ley. No obstante. 3. al no existir en la Constitución una reserva de materias para el reglamento. de interna legitimidad y de externa solemnidad. 1. la Ley de Tráfico está desarrollada por un Reglamento. Respecto de las Leyes aprobadas por las Cortes Generales. seguir en su elaboración los trámites señalados para las mismas. se desarrolla por el Reglamento del Registro civil. la norma general que emana de los órganos del poder ejecutivo en el ejercicio de esta potestad reglamentaria. así.5. etc. son los denominados “reglamentos normativos”. después de su aprobación.Desde un punto de vista externo. La posibilidad de que el Gobierno dicte reglamentos independientes de la Ley tiene como límite el que no esté la materia reservada por la Constitución a la ley. Por ejemplo. la 19 . se reconoce a determinados entes públicos potestad reglamentaria con relación a determinados ámbitos de actividad como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). o la Ley del Registro civil. Por su parte. También corresponde a los Municipios y Provincias la potestad reglamentaria dentro del ámbito de su competencia (por ejemplo.

debe ser alegado y probado por las partes en el proceso. establece que la publicación habrá de hacerse necesaria e íntegramente en el BOE. al decir en su apartado 3 que "La costumbre sólo regirá en defecto de Ley aplicable. A este respecto. el Código Civil.4. Y. la Constitución garantiza la publicidad de las normas en el art. siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada". 2º No puede ser contraria a la moral o al orden público. Requisitos exigidos por el Código civil 1º Sólo regirá en defecto de la Ley aplicable.3. 3. en su artículo 2.Constitución reserva la sanción. Podemos definir la Costumbre como la norma jurídica elaborada por la conciencia social.1. y 2ª Por su forma de exteriorización. porque se trata de un Derecho nacido de los grupos sociales. 20 . 1 Cc señala a la costumbre como segunda fuente del Derecho. 9. promulgación y la orden de su inmediata publicación al Rey. hay que tener en cuenta. 3º Que sea probada por la parte que la alega.4. ya que este derecho debe manifestarse a través de un uso o de una efectiva acomodación continuada y uniforme de la conducta a tales reglas. como tal hecho. Además.1. mediante la reiteración de actos realizados con intención jurídica (Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 1951). por lo que habrá que estar a lo que dispongan los Estatutos de Autonomía. De este concepto se deduce que se caracteriza por dos notas: 1ª Por su forma de producción. que el primer elemento de la costumbre es el uso y éste es un hecho y. 3. La Constitución no se refiere a las Leyes de las CCAA. La costumbre El Art.

esto es. Este uso jurídico no se identifica conceptualmente con la costumbre. porque nadie tiene la convicción de estar vinculado a un determinado tipo de funeral. la convicción de la juridicidad o necesidad. Así. dice el art. que establece que el albacea -administrador de los bienes hereditarios hasta la adjudicación de los mismos a los herederos. 902 Cc. el facilitar el manual de instrucción de la cosa comprada. tendrán la consideración de costumbre". según la costumbre del pueblo. la forma de entregar los objetos comprados. ya que se adopta en la relación jurídica de albaceazgo.5.2. del carácter de fuente del Derecho. El elemento que diferencia el uso jurídico de la costumbre es el espiritual que tiene esta última y del que carece el uso jurídico: es la opinio iuris. uso jurídico y uso interpretativo. etc. Este artículo no se refiere a la costumbre. 3. por tanto. - El uso jurídico es el que se adopta en una relación jurídica. sino que es un uso jurídico. 1º le ha dado el mismo valor jurídico de fuente del Derecho.dispondrá y pagará el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento. Los principios generales del derecho 21 . en su defecto. El único límite que pone el Código civil al uso jurídico como fuente del Derecho es que el uso no sea meramente interpretativo de una declaración de voluntad. aunque el art. la forma de realizar un pago. - El uso social no alcanza el aspecto jurídico de las relaciones humanas y no tiene valor jurídico alguno. A ellos se refiere el artículo 1287 Cc al decir “Los usos o la costumbre del país se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos. Hay que separar. y éste de la costumbre.3. Los usos jurídicos El Código civil se refiere a los usos jurídicos para equiparles a la Costumbre. El artículo 1. 1. Es la convicción de que tales actos se realizan de una manera vinculante. Son los usos que sirven para interpretar o conocer la voluntad de una persona en un acto o negocio jurídico. los tres conceptos: uso social. y. aun contando con tal dificultad. etc. Como ejemplo de uso jurídico podemos citar el art. Un ejemplo de costumbre puede ser la necesidad de entregar la cosa comprada envuelta con seguridad para su transporte. En la realidad es difícil distinguir con precisión uso social y jurídico. - Uso interpretativo. supliendo en éstos la omisión de cláusulas que de ordinario suelen establecerse”.3 Cc los excluye de del valor jurídico d costumbre y.4.3 Cc que: "Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad. por ejemplo.

2º Carácter informador En todo caso. Son ideas fundamentales del ordenamiento jurídico que no se hallan materialmente expresadas como la ley o la costumbre. sin perjuicio de su carácter informador del Ordenamiento Jurídico”. y que contienen valores que operan como reglas de conducta obligatorias para la totalidad de los ciudadanos. la ley y la costumbre han de interpretarse conforme a las ideas fundamentales o principios en los que se inspira nuestro ordenamiento jurídico. Cumplen. Entonces. de tal manera que cualquier norma jurídica debe ser interpretada teniendo en cuenta esa igualdad. Por ejemplo. cuya interpretación ha de acomodarse a aquellos.Podemos definir los principios generales del derecho como aquellos que se derivan de la Justicia tal como la concibe nuestro ordenamiento jurídico y los acogidos por el mismo que se deducen de él. 22 .4 Cc establece que “los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de Ley o de costumbre. por tanto. El artículo 1. como norma que ha de rellenar una laguna legal. para que no sean contrarias al mismo y pugnen con ideas superiores de justicia. dos importantes funciones en nuestro Derecho: 1º Carácter supletorio Cuando no hay una Ley o costumbre que regule una materia. los principios actúan como fuente del derecho. los principios funcionan con valor superior a las propias normas. es principio general del Derecho la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer.