You are on page 1of 35

PipeIQ  & Pipe IQ LT Wizard Pipe Design Guide

38

Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard
Selecciona file- New Introduce el nombre del proyecto y guadar

Selecciona/ Metric / EN54 / OK Acepta el conocimiento de la declaración/ OK Selecciona el detector requerido / OK

Doble click en FAAST detector

Tras crear un proyecto por defecto, se te conducirá a a la tabla de de configuración lo que precisa que el diseñador defina la información de identificación del dispositivo y de la red de tuberias. Nota: El nombre de proyecto no se puede repetir 39

Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard
Tabla de configuración general Tabla de configuración Sensor / canal Tabla de configuración Alarmas / relés

- Doble monitorización de alimentación - Rearme de alertas y opciones de tendencia del registro

- etiqueta del detector - Configurar la velocidad del ventilador - Configuración de alarmas externas - Configuración de fechas de filtro - Opciones avanzadas Dia - Noche y vacaciones

-Configuración de retardos - opciones de enclavado de relés - Configuración de alarmas externas Opciones avanzadas Configuración de ahorro día Cambio de códigos g Planes de mantenimiento Seleccionar tabla de configuración

Select pipe design tab

Double click on channel 1

40

o C Seleccionar la temperatura del aire muestreado según determine el diseño de la aplicación Selecciona la función p pipe p wizard tab Seleccionar canales / OK Seleccionar aquí si tu diseño empleará 1 o 2 canales de tubería Aquí se inicia la función guiada para la creación de la red de tuberia 41 . Clases A. B.Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Seleccionar clase/ OK Seleccionar la temperatura / OK Seleccionar aquí la clase de sensibilidad del detector según sea la aplicación.

Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Seleciona Next (siguiente) ( g ) 42 .

Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Introducir las dimensiones del área a proteger/ OK Hemos introducido Long. 25m Ancho 12m Alto 4.3m El asistente crea el número de ramas de tubería necesarias (en ese área de cobertura. . en este caso 2 ramas) 43 .

 la distancia bajo el falso techo o la dirección  desde el detector/ OK El desplegable permite seleccionar entre encima o debajo j el falso techo o bajo j falso suelo Seleccionar la dirección de la tubería desde el detector (para diseño bajo techo sería de abajo hacia arriba) 44 .Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Define si se trata de una tubería por encima o debajo del techo.

UPVC. Otros La más p popular p debido a su rango de temperatura es el ABS El desplegable p g p permite cambiar el diámetro de la tubería según la especificación del fabricante 45 . PE. PVC.Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Selecciona el tipo de  tubería / OK El desplegable permite seleccionar el tipo de material de la tubería entre CPVC. ABS.

se activará un aviso emergente para indicar donde la tubería se instalará y se indicará una alerta recordatorio sobre la necesidad de inclur una tubería de retorno para garantizar el balance de flujo de aire.Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Selecciona ubicación del detector / dentro de la sala  / fuera de la sala/ altura del detector desde el suelo /  Siguiente Selecciona la ubicación del detector / dentro i fuera de la sala* Introduce la altura desde el suelo donde se colocará el detector ( Esta distancia se considera para el cálculo junto con las dimensiones de la sala incorporadas anteriormente) * Si la selección de tu detector está fuera de la sala. (Esta tubería no se puede incluir en el programa pipe IQ) 46 .

se puede emplear el botón “atrás” atrás y cambiar la información que sea preciso. 47 . Una vez se clique el botón “finalizar”. En el caso de incluir detalles erróneos. el asistente completará el diseño.Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Clicar en el botón  Finalizar Se mostrarán los detalles de la red creada para la revisión antes de clicar el botón “finalizar” finalizar .

Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard El asistente Pipe IQ LT ha creado un diseño de tuberías completo para la sala de volúmen especificado especificado. Selecciona la tabla de  cáculo 48 .

Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Los valores calculados los  facilita el propio asistente. Áreas clave donde se muestra el tiempo de transporte y la sensibilidad por orificio Si ningún segmento está en rojo. 49 . Nota: Seleccionar aplicar a la configuración para que los parámetros se envíen al detector el flujo de referencia sea balanceado sobre el detector. entonces clicar aplicar a la configuración / OK Si ninguna celda está en rojo. entonces el software a generado un diseño que cumple las reglas de EN54 20 EN54-20.

Estos informes pueden importarse a un formato PDF Hacer click en pipe layout 50 .Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Esta función visualizará 7 informes de certificación de la instalación que son precisos para p p la certificado final de diseño.

Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Layout Report Informe de disposición Ubiicación de orificios Tiempo de transporte Ratios de flujo Detalles de disposición Presión en muestreo Sensibilidad 51 .

curvas.O. This B. empalmes.M can be imported to a file in PDF format Lista de materiales 52 .Creación de un sistema con Pipe IQ LT Design Wizard Clic para obtener la relación de materiales Esta función visualizará la lista completa de Items incluyendo todas las tuberias individuales. tapones con sus referencias.

PipeIQ Manual Pipe Design Guide 53 .

PipeIQ – Sin límites Aplicaciones:  Aplicaciones donde se precisa diseñar una red  compleja o especial debido a: • áreas con formas no estándar o irregulares • salas con obstrucciones • requisitos i i de d  diseño di ñ específico ífi • Múltiples áreas similares pero con especificaciones diferentes 54 .

PipeIQ Diseño manual Con IQ 3D Manual Pipe Design: • Diseñamos las redes de tuberia más complejas p j • Creamos diseños según el estandard EN54 • Creamos informes reales de diseños. rendimiento y cumplimiento • Disponemos de una navegación sencilla e intuitiva 55 .

Nuevo Introduce el nombre del proyecto y guarda Nota: El nombre del proyecto no se puede repetir Selecciona / Metrica / EN54 OK Marca l M la casilla ill de d aceptación de la declaración . precisa que el diseñador defina la información de identificación del dispositivo y de la red de tuberías 56 .OK Doble click en FAAST detector Nombre del proyecto Tras crear un proyecto por defecto. se te conducirá a la tabla de configuración.Paso 1: Crea un Proyecto Selecciona Archivo .

Fecha y hora Esta información será referencia para el informe final Configuración de Relés / humbrales .La información de red se emplea principalmente en la fase de instalación y puesta en marcha 57 .Definir alarma y uso de relés .Reglas de acceso .ID info .Configuración del modo Día / Noche Configuración de humbrales de alarma y retardo Los humbrales de alarma establecen la base de cálculo posterior Configuración g de red .Definición Pestaña de configuración general .Aplicación del algoritmo Acclimate .Paso 2: Parámetros de configuración .

or C Selecionamos la temperatura de trabajo De acuerdo con los requerimientos q de l aplicación Notas: Durante el diseño de la canalización de tubería se puede necesitar regresar a pestañas de configuración en caso de que el cálculo de sensibilidad. localizado en la esquina inferior del programa Doble clic sobre dispositivo FAAST Seleccionamos la pestaña settings Selecciamos la norma EN54/UL y la clase La clase se determina por el tipo aplicación Class A. La pestaña de configuración se empleará más veces durante el proceso de instalación. así lo sugiera. B. La sección de reñes y humbrales se pueden ajustar hasta alcanzar lel equilibrio o sensibilidad precisos. flujo. etc.. 58 .Paso 3: Definir los requisitos del sistema Es donde seleccionamos la clase y las condiciones ambientales Seleccionamos Pipe Design (diseño de tuberia) .

en este punto no incluimos todavía los orificios 59 . p. cambiará la vista i t Emplea el icono Zoom para redimensionar la vista Haz clic en el detector Selecciona la vista vertical.e.Paso 4: Diseñar la red de tubería Aquí es donde se crea la red por partes Selecciona el icóno de detector. crearás un detector en el área de trabajo Selecciona el icono de posicionamiento frontal. pe 1 m sin orificios / OK Aquí introducimos las dimensiones deseadas. ti l Determinará D t i á la dirección de la tubería desde el detector Crea la tubería tubería.

Paso 4: Diseñar la red de tubería Aquí es donde se crea la red por partes Clic con el ratón en la tubería a la entrada del detector La tubería conectada cambia a color verde Selecciona el útimo tramo en verde y haz clic en el icono de tubería horizontal horizontal Crea la tubería.e. 1 m sin orificios. p. de derecha a izquierda / OK Sólo podrás conectar por la izquierda de la tubería vertical Con el botón izquierdo del ratón haga clic en la tubería en rojo y arrástrela hasta conectarla con el conductto principal 60 .

en rojo el tramo desconectado y clicar icono conectar Selecciona la vista de superior 61 . en verde la red de tubería conectada.Paso 4: Diseñar la red de tubería Aquí es donde se crea la red por partes Clic en el botón izquierdo del ratón sobre la tubería que quieras añadir Selecciona la tubería horizontal Crea la tubería.e. de d derecha h a izquierda i i d / OK Seleccionar los dos tramos de tubería que se desean q conectar. 1m sin orificios. p. antes de la selección.

Paso 4: Diseñar la red de tubería Aquí es donde se crea la red por partes Clic en botón izquierdo del ratón sobre b el l tramo t izquierdo de la red. de abajo arriba/ ib / De D arriba ib abajo / seleccionea tubería sin irificios / OK Conectar tramo como se ha exlicado anteriormente Repetir los pasos para la rama derecha 62 . …y seleccionar tubería vertical Incluir valor de longitud y seleccionar dirección.

Paso 4: Diseñar la red de tubería Aquí es donde se crea la red por partes Selecciona la vista ISO y confirma eque el diseño es correcto t Selecciona la vista superior y haz doble clic en la rama verical izquierda Se abre la ventana de edición del tramo donde editar la longitud y nº de orificios Incluye la información correcta y haz clic en calcular y colocar orificios Incluye la distancia al primer orificio y la distancia entre orificios. 63 .

orificios la distancia y diámetro. Repite la edición di ió para el tramo derecho de la tuberia Selecciona el icono de mostrar los cálculos de diseño de la tubería 64 .Paso 4: Diseñar la red de tubería Aquí es donde se crea la red por partes Seleccionar OK Podremos visualizar los orificios. En la tabla de edición de detalles d la de l tubería t b í podemos editar la sección de cada uno de los. el uso de capilares o la colocación de un tapón.

Paso 4: Diseñar la red de tubería Aquí es donde se crea la red por partes Observa las áreas clave donde leer el tiempo de transporte y la sensibilidad por orificio Si la información aparcece sobre fondo rojo. entonces se ha producido un incumplimiento de las reglas de la norma EN5420 65 .

PDF. DOC 66 .Paso 5: Obtener el informe de disposición Haz clic en informes Esta acción permitirá disponer de los 7 informes de especificación necesarios para certificar el cumplimiento del diseño final Este documento puede ser importado en diferentes formatos.

Paso 5: Obtener el informe de disposición Tabla de distribución Ubicacion de orificios Ratios de flujo Presión de muestra Tiempo de transporte Sensibilidad 67 .

Paso 6: Obtener la lista de materiales Final Bill La lista de materiales se obtiene desde el botón de reporte 68 .

Resumen • Has completado un diseño complejo para un centro de datos (deteccción primaria) utiliza el manual de Pipe IQ Desde PipeIQ producirás toda la documentación del proyecto que precisas para la certificación final En el modo de diseño manual: – Emplea la función “cut & paste” – Trabaja con tramos cortos de tubería • • • Ejemplo j p de lo q que podemos p hacer .Data Centre con equipos UTA 69 .

Ejemplo: Data Centre La clave es cubrir en detección primaria con alta sensibiliad • Alta sensibiliad • Muestrear por donde el humo circulará • Dilución del humo debido a la elevada renovación de aire Requisitos • 4 UTA • Según recomendación.4m2 por Red diseñada con PIPE IQ orificio • Mínimo de 3 orificios en clase A por UTA • 1 Detector puede cubrir como máximo 4 UTA 70 . class A • Máxima cobertura 0.

frente de las unidades de refrigeración del aire. 71 .Ejemplo: Data Centre Ejemplo: Los diseños complejos p j deben realizarse con la opción manual. Las tubería pueden cruzar el techo. Antes de caer de nuevo en la habitación en habitación.

 vidas vidas.com @ y … más de 50 años protegiendo protegiendo. bienes  y el medio ambiente … .Gracias por su atención Lluis.Marin@honeywell.