You are on page 1of 20

eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

INDICE 1. 2. Introducción Pasos para la creación de un negocio de éxito de entrenamiento personal
Paso 1: Soy entrenador personal pero, ¿qué vendo? Paso 2: Entonces… ¿quién es mi cliente? Paso 3: ¿Qué precio le pongo a mis servicios? Paso 4: Transmitir un mensaje vendedor Paso 5: Es el momento de definir tu estrategia de venta Paso 6: Para llegar hay que ser productivo Paso 7: ¡Sal de tu zona de confort! Paso 8: ¿Entonces qué?, ¿Te atreves? Pg. 3 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 10 Pg. 11 Pg. 13 Pg. 15 Pg. 17 Pg. 19 Pg. 20

3. 4.

Y… ¿Ahora qué? Quiero que me ayudes a desarrollar mi negocio como Entrenador Personal

2

Nadie ha dicho que vaya a ser fácil. Veamos cómo empezar todo esto. todo entrenador personal profesional debe manejar con soltura. y fíjate que no digo mucho trabajo. También lo escribo desde la experiencia personal como entrenador y después de haber hablado con muchos EP que en este momento están viviendo de su profesión. aspecto que como especialista en ejercicio se presupone debe controlar para poder producir su servicio. Pero ¿se puede Vivir del Entrenamiento Personal? La respuesta contundente. en primer lugar te hace falta saber cuál es tu situación actual. Aun que en realidad esa no es la pregunta adecuada que se debe formular un EP que esté empezando o que lleve cierto tiempo y no le esté yendo todo lo bien que le gustaría. clara y entusiasta es ¡SI!. y siempre me hago la misma pregunta. y por supuesto como coach profesional después de haber ayudado a más de 150 EP a desarrollar su negocio. digamos que es como la valoración previa a la prescripción del plan de entrenamiento. ahora bien. desde mi punto de vista. El objetivo que me planteo al escribir este eBook es hacer reflexionar y dar las pautas que sobre las 8 áreas que. la pregunta es ¿Cuántos clientes me hacen falta a mí para vivir como EP? Así que prepárate para que este eBook te sirva de guía para responder a esta pregunta y empezar a crear un negocio de éxito en el entrenamiento personal. y por gran parte de la población. sino trabajo inteligente. Es una profesión establecida y reconocida por el sector. y en ese momento ya había entrenadores que llevaban mucho tiempo. pero son pocos los que llegan a ejercer y aun menos los que pueden decir que viven plenamente del entrenamiento personal y se convierten en verdaderos profesionales del EP. hay muchos EP profesionales que lo hacen. al igual que cuando desarrollas un plan de entrenamiento para un cliente va a requerir de un método. aun lo sigo oyendo cuando voy a dar formaciones a centros deportivos. Son muchos los entrenadores personales que salen cada año con un diploma de las escuelas de formación. 12 años después no puede ser tendencia. más allá del aspecto técnico. si en este análisis te sientes un poco incómodo no te preocupes. INTRODUCCIÓN. aun que en ocasiones haya que explicar exactamente en qué consiste. El entrenamiento personal como tendencia….eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 1. si te digo que merecerá la pena. a muchos de tus clientes tampoco les gusta que les hagan una valoración inicial si llevan mucho tiempo sin hacer 3 . constancia y una gran dosis de trabajo inteligente. Para alcanzar este objetivo. ¿Cuánto tiempo puede ser una nueva profesión tendencia? Empecé a hacer entrenamientos al finalizar la carrera en 2001.

bajar 8 kilos de peso en una semana probablemente se pueda conseguir pero no es un objetivo saludable para el cliente. conseguir resultados sin hacer nada sería lo realmente sorprendente. en segundo. es el momento de la acción. Siguiendo el símil del entrenamiento. Mas estancado vas a estar si no te pones en marcha. hay que crear un plan de acción que te acerque a tu meta. si estás leyendo este eBook es porque eres técnico o entrenador personal y sabes perfectamente como redactar los objetivos de tus clientes. un objetivo para ser considerado como tal debe ser:  Medible: en minutos. pero retador para el cliente  Seguro: su consecución no debe suponer un riesgo para la salud del cliente. Por último aun que suene un poco raro hay que esperar lo mejor. con esto me refiero a la expectativa sobre nuestro propio éxito.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL ejercicio. a una creencia sobre nuestro resultado. pero es necesario para conocer el punto de inicio. No servirá de nada si lo dejas escrito en un cajón. este eBook te servirá para desarrollarlo de los 8 pasos para la creación de un negocio de éxito de entrenamiento personal. o no lo pones en marcha por que estemos pasando por momentos de cambio o estancamiento económico. Si no tienes clientes de EP. Así que pon a trabajar a tu favor todas las células de tu cuerpo. Una vez creado el plan de acción. A continuación define cuál es tu objetivo. esta parte es la planificación propia del entrenamiento. Una vez que sepas cuál es tu situación actual y tengas definido tu objetivo como EP. pero nunca has hecho nada para tenerlos podríamos decir que no estás tan mal. sería como querer adelgazar pero no moverte del sofá. Hay una frase que me gusta mucho de Facundo Cabral: 4 . Si defines todo con cuidado pero el resultado que esperas es negativo. en % de masa grasa o en una talla de pantalón pero debemos saber que nos estamos acercando o alejando del mismo  Específico: que alcanzar  Temporalizar: debe tener un inicio y un final  Asequible. pero déjame presentarte un acrónimo que te puede ser de utilidad como regla nemotécnica: METAS. te encontrarás con la profecía auto-cumplida y fracasarás. aun que de puertas para afuera diga lo contrario. En este aspecto tu ética y valores profesionales deben primar por encima de los objetivos del cliente. Revisa en qué fase te encuentras del desarrollo de tu proyecto y que es lo que has hecho hasta ahora para llegar ahí.

Si compramos soluciones. pues lo mismo pasa con los EP. PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Paso 1: SOY ENTRENADOR PERSONAL PERO. Si tenemos en cuenta los motivos principales de compra de los clientes los podríamos resumir en tres: 1. aun que ya te adelanto que para ser fácil de comprar debes tener visibilidad y esto no es tan fácil. Los clientes habitualmente compramos productos o servicios fáciles de usar y fáciles de comprar. ¿te imaginas que en el mismo país se crearan anualmente mil empresas que ofreciesen los mismos servicios?. 2. Los clientes habitualmente compramos productos o servicios seguros para nuestra salud 3. El problema lo solemos encontrar al definir la tercera. como comentaba al inicio de la introducción anualmente salen al mercado cientos de EP y si les preguntases todos ofrecen entrenamiento personal. compramos beneficios así que. Ahora bien vamos a ver como se puede solucionar este obstáculo. y no tanto en que sepan que problemas son capaces de solucionar a sus clientes sino más bien en como transmitirle a los clientes.. aquí viene una pregunta clave que no debes dudar en la respuesta ¿Qué beneficios ofrece tu producto? (tanto físicos como emocionales). como los desarrollas y de lo que eres capaz con las personas que te contratan. ten en cuenta que tendrás clientes que no sabrán. ah! y por supuesto saber explicarlo de una manera que se entienda. pero bueno esto lo trataré un poco más adelante.. ¿QUÉ VENDO? Una de las primeras preguntas que te debes hacer como profesional es que servicio ofreces. 5 . Y este puede ser físico o emocional.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 2. Los clientes compramos productos o servicios que nos solucionan problemas. ¿crees que habría mercado para todos?. para dar respuesta debes conocer en profundidad tus servicios. Cuando preparo a entrenadores personales en el desarrollo de su negocio las dos primeras casi se dan por sentadas.

que uno a dos o a tres. en muchas ocasiones dará igual el método que utilices. y olvidarnos de bonos de 10 de 20 o de las sesiones que sean. si tus servicios son iguales a los del resto. ellos te pagan para conseguir los beneficios. Soy de la opinión que la elección del formato del servicio.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL ni les interesa saber que es una repetición máxima. hacer propuestas a medida para conseguir el objetivo tanto en número de sesiones. habrá quien necesite 4. Como dice Gabriel Hernando Castañeda autor del libro “Nuevas Tendencias en el Entrenamiento Personal” (Paidotribo 2011) …¿Por qué una sesión de EP debe durar 60 minutos? ¿Por qué el primer entrenador la hizo de esta duración? Habrá clientes que necesiten más o menos tiempo de entrenamiento… Estoy seguro que un EP profesional puede atender prácticamente con la misma calidad en una sesión uno a uno. su ocio o su formación. y una vez que tienes tu agenda completa. Este suele ser uno de los errores de los EP con muchos clientes. siempre y cuando sea seguro y se lo pasen bien. A la hora de definir tu servicio te ayudará responder a la pregunta. que es el ácido láctico o que es el entrenamiento de alta intensidad. 6 . 7 ó 15 sesiones al mes para alcanzar sus metas. cubrir toda su agenda con sesiones para alcanzar una cifra de facturación y no guardarse tiempo para su propio entrenamiento. ¿Qué diferencia tus servicios de los de otros EP?. es decir. duración de las mismas y propuesta económica. se completa también tu capacidad de ingreso. que solo tú puedes dar respuesta. Así que no limites tu crecimiento económico. debe variar en función del objetivo del cliente. ten en cuenta que en definitiva vendes tu tiempo. te quedarás sin argumentos para que te contraten a ti en lugar de a otro EP.

puedes cambiar. y estas no están del todo satisfechas por la oferta actual. y seguramente lo harás dada tu evolución como entrenador profesional. en raras ocasiones nos conformamos con un médico de cabecera (generalista). y sobre esto. que sin acudir a una definición de diccionario empresarial. ¡claro que le vas a entrenar!. qué problemas tienen? ¿Qué te haría falta conocer? Y por último y no por ello menos importante ¿Qué les puedes 7 . En segundo. responde a las preguntas ¿Qué conoces sobre ellos. te recuerdo que como EP lo normal es que llenes tu agenda (si entrenas uno a uno) con como máximo 20 clientes. como un verdadero especialista. En definitiva. seguramente no dispones de un presupuesto enorme de marketing que nos permita llegar a la gran masa y aun que si lo tuviésemos pasaríamos al siguiente punto. Con esto tampoco quiero decir que si te viene alguien de otro grupo de población no le entrenes. pero tus esfuerzos de comunicación y posicionamiento al ser limitados deben estar muy controlados. y ya te adelanto que tu respuesta no debe ser genérica. mi respuesta es siempre la misma. En muchas de las formaciones que imparto al hablar de este punto.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL PASO 2: ENTONCES… ¿QUIÉN ES MI CLIENTE? Para desarrollar este punto me gustaría que te sonase familiar el concento “nicho de mercado”. Una vez tengas definido con qué tipo de clientes te saldrías de la tabla de valoración de lo bien que lo harías. Ahora bien. el hecho de escoger un grupo de población en un determinado momento no significa que tengas que entrenar con ellos de por vida. es un grupo concreto de personas que tienen características y necesidades parecidas. Si todavía no tienes muy claro quién o quiénes son tu tipo de cliente ideal. estoy hablando de especialización ¿con que tipo de clientes harías un entrenamiento personal de 10?. en primer lugar cuando las persona tenemos un problema preferimos ser tratados por un especialista. en que tienes experiencia y que campo del entrenamiento te apasiona. hay EP que me dicen que no quieren especializarse porque sería renunciar a una parte del pastel. valora cuál es tu formación y capacitación previa. que mejor opción que posicionarte como una referencia en tu campo.

teniendo en cuenta las posibles cancelaciones. A continuación definir. pongamos que sean 2000€. aun que soy consciente de que no me debo meter en cuanto quiere ganar cada uno. Pongamos un ejemplo aproximado de los gastos de un entrenador personal autónomo que tiene una media de 12-15 clientes y que va a entrenar al domicilio del cliente. si con este precio/hora multiplicado por el número de sesiones que vas a ser capaz de hacer a la semana. Una vez estimados los ingresos y como en toda empresa. o lo que es lo mismo. Una vez tenidos en cuenta ingresos y gastos la formula es clara. hay que tener en cuenta los gastos que te va a suponer generar el servicio. ¿cuántas horas estás dispuesto/a a trabajar a la semana. resumiendo que habría que facturar 2770€/mes. servidor mails etc: 40€  Varios 50€ Total aproximado: 770€ A lo que habrá que sumar el sueldo propio.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL aportar tú como EP. pero en este caso permitídmelo para el ejemplo.  Cuota de autónomos: 258€ con la base de cotización más baja  Gestoría para presentar impuestos IVA. material para los entrenamientos. Paso 3: ¿QUÉ PRECIO LE PONGO A MIS SERVICIOS? Motivo siempre de discusión en todos los seminarios de Vivir del Entrenamiento Personal ¿Cuánto cobrar?. cómo puedes solucionar TU sus problemas? O lo que es lo mismo que te gustaría que valorasen de ti. para ganar esa cantidad (tu beneficio industrial)? y a partir 8 . podríamos plantear una amortización mensual de: 60€  Adsl. te va a generar un importe a final de mes con el que te sientas cómodo. podríamos plantear una amortización mensual de: 60€  Ropa personal. mi nicho de mercado?. etc: 100€  Desplazamiento a los domicilios de los clientes: 200€  Equipamiento. En primer lugar. si facturas la hora a 33€ + 21% de IVA (unos 40€) tendrías que hacer 84 sesiones al mes. Y como última parte de este paso 2 ¿Dónde está este tipo de clientes? Para que te puedas dirigir a ellos. de nuevo habría que reformular la pregunta del encabezado a ¿Cuánto puede pagar el grupo de población al que me dirijo.

así que en este aspecto la única influencia que puedes llevar a cabo es si ofreces algo especial. Si trabajas en una instalación deportiva seguramente el precio lo tendrás ya definido. Si es tu caso. en muchas ocasiones se llevan sorpresas y suben sus precios al darse cuenta que no cubren los gastos de producción. Situación diferente es si estás empezando a desarrollar tu profesión como EP. Cuando desarrollamos este simple ejercicio en el entrenamiento de EP. te recomiendo que te pongas una fecha límite para este paso de “iniciación” y una vez se haya cumplido pongas las tarifas que hayas estimado en la primera parte de este paso. ya que si no nunca encontrarás el motivo perfecto para subir las tarifas. y necesitas hacer sesiones de entrenamiento “a cualquier precio” para aumentar tu experiencia y ganar en confianza.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL de ahí ajusta el precio/hora teniendo en cuenta el máximo que estimes esté dispuesto a pagar el grupo de población al que te diriges. como por ejemplo un pack de adelgazamiento con un número cerrado de sesiones y unos servicios diferentes a los que se oferten en el centro deportivo 9 .

y ahora sí. Para poder crear un mensaje realmente atractivo. El término anglosajón empleado para describir esta tercera fase se llama “GAIN”. de que te hace único como EP. olvídate de vender tus servicios. ahora sí. deseos. olvídate por un momento de ti y pon el foco en el cliente. en definitiva hablas de ti pero te sigues centrando en él. hay que comunicarlo en 30 segundos. de tu diferenciación. que va a obtener el cliente si sigue el plan de entrenamiento y nuestros consejos como profesionales de entrenamiento y la salud. Si eres especialista en un tipo de clientes pronto te darás cuenta que tienen problemas y gustos muy parecidos. y si después de enviarlo el cliente nos concede más tiempo. la que tanto a muchos entrenadores personales de éxito como a mí personalmente. ¿Cómo captar la atención de la persona?. mejor me ha funcionado. En segundo lugar. de por qué debe contratarte a ti y no a otro EP.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Paso 4: TRANSMITIR UN MENSAJE VENDEDOR Este paso es motivo de amplia bibliografía sobre cómo crear mensajes vendedores en interacciones personales. enróllate todo lo que quieras. permíteme que insista. háblales de tu experiencia. debes conocer los gustos. necesidades y problemas de tu público objetivo. en la ganancia. La estructura es simple pero debes respetarla. etc. En primer lugar háblale de ella misma. y de por qué tus servicios van a ayudarle a conseguir sus objetivos. Una vez que tenemos claras las tres partes de la estructura del mensaje. y escucha. la capacidad de saber decir de que eres capaz en tan solo 30 segundos. ten en cuenta que la mayoría de los clientes no llevan la cantidad de horas de estudio que has empleado en tu formación y que no tienen por qué entender que es un entrenamiento de alta intensidad o 10 .. de sus problemas (de su “PAIN”). así que voy a desarrollar solo una idea. en cartas de venta por email. y es. Un detalle muy importante que puede tirar por tierra toda la preparación anterior es enviar este mensaje con unos tecnicismos que impida ser interpretado por el cliente. Como tercer paso de la estructura del mensaje nos centraremos en los beneficios. ¡¡enhorabuena!! Has captado su atención. El término anglosajón empleado para describir esta fase se llama “CLAIM”.

es necesario que estructures las pruebas de servicio. En este aspecto me gusta hablar de Wilfredo Pareto quien enunció la ley del 80 . acuerdos con algunas asociaciones de tu nicho de mercado.20. Aprovecho la ocasión para poner el ejemplo que habitualmente utilizo en el seminario Vivir del Entrenamiento Personal. aspecto que. o que ya llevas tiempo queriendo desarrollar tu negocio pero no tienes los clientes que quieres. lo resumiré de la siguiente manera: si no tienes clientes todos los clientes que quieres dedica el 80% de tu tiempo (del que no estés produciendo servicio) a realizar acciones a corto plazo y el 20% de tu tiempo a acciones a largo. debes ser capaz de enviarlo en diferentes niveles de comprensión. por mi propia experiencia cuando empecé a hacer EP y refutada con el apoyo que hemos dado desde Vivir del Entrenamiento Personal a más de 150 EP.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL porque un determinado movimiento comprime el manguito de los rotadores. hay que ser capaz de lanzar tu mensaje para que lo entienda mi madre. por no hacer una larga explicación de su interesante teoría. Estas acciones requieren de un mayor esfuerzo ya que la mayoría están relacionadas con un contacto directo con el cliente para ofrecer tus servicio (marketing directo). acciones que te van a generar clientes a corto plazo. elaboración de folletos promocionales. sin dudarlo tienes que llevar a cabo acciones a corto plazo. En función del nivel de desarrollo de tu negocio como EP y de tus necesidades económicas te interesará realizar unas u otras. y acciones que te generarán clientes a largo plazo de 4 meses en adelante. además de ser capaz de transmitir tu mensaje en poco tiempo. ama de casa de 67 años y para que lo entienda un deportista amateur con 10 maratones a sus piernas.4 meses. Por este motivo. Paso 5: ES EL MOMENTO DE DEFINIR TU ESTRATEGIA DE VENTA En este paso me gustaría mostrar una estrategia polarizada y dividirla en dos grandes grupos. es la de las que más cuestan a los profesionales del entrenamiento. estas son acciones mucho más sencillas ya que no implican contacto directo con el cliente. o en el peor de los casos no creen que deban hacerlas. Una vez pincelada la estrategia de venta. ya que no están acostumbrados/as a llevarlas a cabo. Algunos ejemplos de acciones a largo plazo son. no tienes los clientes que necesitas. Algunos ejemplos de acciones a corto plazo pueden ser. Supongamos que estas empezando. llamadas a potenciales clientes. es muy probable que para intentar convencer a un cliente le ofrezcas una sesión de 11 . crearse una página web. en unos 3 . escribir en tu blog o en las redes sociales.

si basamos nuestro crecimiento en capacitaciones sobre entrenamiento. cuando llegaba la última fase de la interacción de ventas siempre he hablado del “cierre de la venta” pero desde hace poco. a desarrollar nuestras cualidades de comunicación. desarrollando únicamente cursos técnicos. me propuso un cambio de la forma de decirlo. organización del negocio o puesta en valor. de tal manera que pueda comprar varios de nuestros servicio. Déjame desarrollarte un poco más este último concepto. ya que se entiende que lo que estamos haciendo con el cliente es “abrirle” el paso a nuestra cartera de servicios. motivación. si le hemos dicho que la prueba durará por ejemplo 45 minutos. me propuso hablar del concepto “apertura de la venta”. presentación de la mejor propuesta de servicio para los objetivos del cliente y apertura de la venta. Por último una reflexión. Cuando hablo de llevar a cabo todo el proceso me refiero a: la recogida de la información (en caso de tener que hacerla en la sesión de prueba). no debemos excedernos de este tiempo en llevar a cabo todo el proceso. es normal que cueste ponerse manos a la obra en estas estrategias a corto plazo. y no formaciones que nos ayuden a sacar lo mejor de nosotros mismo como profesionales y como personas. no más de 4 meses en una entrevista con Adra Tirb una consultora especializada en ventas y en el lenguaje que se emplea en ellas. Lo primero que hay que tener en cuenta en estas pruebas es el respeto hacia el tiempo del cliente. empatía. personalmente. Es simplemente un pequeño cambio de concepto. desarrollo de la sesión de entrenamiento.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL prueba. pero te aseguro que hay algo en mi estructura de la venta que ha cambiado a mejor. hasta hace muy poco tiempo. 12 . entre otras cualidades o habilidades básicas que hay que desarrollar para tener éxito en esta profesión.

a muchos de ellos no les gusta entrenar. si hay que llamar a un cliente. empezar a entrenar a un cliente sin saber qué es lo que quiere. sin renuncias ni concesiones. Si tienes definido tus objetivos debes completar las acciones que te acerquen a ellos. sin saber cuáles son sus objetivos. les gustan los beneficios que consiguen entrenando. es normal a todos nos pasa. Como dice Raimon Samsó en su libro El código del dinero “…hay que hacer lo que hay que hacer. para ser productivo hay que tener objetivos. durante el tiempo suficiente…”.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Paso 6: PARA LLEGAR HAY QUE SER PRODUCTIVO Déjame compartir contigo la definición que Jaime Bacás. si no tienes clara la dirección nunca navegarás hacia ella. pues bien. hace de este concepto: “Completo las acciones que me acercan a mis objetivos mientras equilibro mi vida personal y profesional” Definición en apariencia sencilla pero de compleja aplicación. y esto es un gran error. espero que no sea tu caso. que sean más tediosas. Coach especialista en productividad personal. no pierdas más tiempo. Y ahora voy con la segunda parte de la definición. Para empezar Jaime Bacás con esto nos dice que. te sorprenderías del % tan alto de EP que no los tienen claros. que sean menos agradables. pero “pagan” el peaje del entrenamiento para alcanzar sus objetivos y completan las sesiones. Como EP te imaginas. “…mientras equilibro mi vida personal y profesional…” en ocasiones ocurre que te vuelcas tanto en los aspectos profesionales que dejas de lado los personales. si es así vuelve rápidamente a la introducción de este eBook y con la guía METAS redacta por escrito los tuyos. evidentemente no se podría. Estoy seguro que habrá acciones que no te guste llevar a cabo para conseguir tus objetivos. hay que llamar. incluso a tus clientes. Cuando desarrollamos formaciones para EP o el mimo Seminario Vivir del Entrenamiento Personal. si es algo puntual no pasa nada pero si 13 . la definición de objetivos profesionales y personales es uno de los primeros pasos. pues no hagas eso contigo mismo. vamos a analizarla.

pero también son grandes sumideros de energía y de tiempo. ya que si no. con la que perdemos mucha energía es con las palabras que utilizamos con nosotros mismos. cambiarás tus creencias y crearás tu realidad. 14 . son grandes herramientas para la comunicación de eso no hay duda. las personas radiactivas que te dirán a todo que no. Cambia tu lenguaje. cuidado con cómo te hablas. unos más que otros. crean nuestra realidad. ya que probablemente descuides tu propio entrenamiento y esos motivos por los cuales te dedicas a esta profesión. Y ya que está en tu mano. y aléjate todo lo que puedas de ellas.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL se mantiene en el tiempo a la larga te perjudicará. sobre esto. Otra forma. Si me permites un consejo identifícalas si no lo has hecho ya. cambiarás tus pensamientos. En la programación neurolingüística decimos que las palabras crean nuestro mundo. créate una realidad que te enriquezca y te potencie como persona y como profesional. esas que solo ven el lado negativo de las cosas. Si vemos la vertiente profesional de las redes sociales. son algo así como los agujeros negros que generan baja productividad y al larga cansancio. puedes emplear mucho en hacer nada. Otro sumidero de energía o quizá una expresión más gráfica sea la de “vampiros de energía” son esas personas que estás un rato con ellas y parece que hayas hecho la media maratón. Las personas solemos hablar con nosotros mismo. que te animarán a mantenerte en la terrible zona de confort y a no trabajar para alcanzar tus metas. en esta ocasión autoimpuesta. Al hablar de productividad personal no puedo olvidarme de los “sumideros de energía”. pero todos tenemos conversaciones internas. Dicen los gurús de la optimización del uso de las redes sociales que antes de entrar en ellas (desde el punto de vista profesional) es importante fijarse un objetivo y un tiempo.

En ese momento probablemente te entraran dudas sobre tu éxito. Ahora bien si quieres conseguir tus objetivos tienes que estar dispuesto a dar un paso más allá y salir ella. Tus hábitos. cada uno tiene los suyos. si respeta tus valores personales y si después de esta reflexión estás convencido. este concepto es una metáfora del entorno en el que te mueves y dominas. pero. el “cómo conseguirlo” vendrá solo. la zona de los grandes retos. 15 . tus creencias potenciadoras. aquellos que te dicen que te puede salir mal. aquellos que te conocen que no quieren que cambie nada. Para salir de ella en primer lugar toma conciencia de cómo te sientes. sea agradable o no. es normal. Si lo piensas bien la mayor parte de tus éxitos personales y profesionales han venidos producidos al haber abandonado esta zona para alcanzar la de aprendizaje o transición. según se mire. tus habilidades. párate a pensar si realmente tu objetivo es lo que quieres para tu vida. El cambio es en realidad desarrollo. comparar. conocer y experimentar. con el tiempo esta crecerá hasta alcanzarte de nuevo. o como dice José Pedro García autor de PNL para Lideres entre otros libros. es que todo lo que estés dispuesto a salir de tu zona de confort. La buena o la mala noticia. conocimientos y habilidades forman parte de esta zona de confort. a las críticas u opiniones de otros. los mismos que no se atreverían a salir. solo es en esta nueva zona es en la que ocurren los cambios positivos de verdad. Al gestionar tus miedos correctamente subirá tu autoestima y verás oportunidades donde antes no las había y podrás elegir mejor como alcanzar tus metas. a la presión familiar. Este es el momento de creer en ti. Una nueva zona donde observar. Es el momento de salir de tu zona de confort el de superar tus miedos mirándolos cara a cara para que tu motivación salga reforzada. ¿y si sale bien?. Personalmente a esta área me gusta llamarla de “magia”. en la mayoría de los casos mantenerte mucho tiempo en esta zona no te llevará al éxito. para algunos. Más allá de esta segunda zona nos encontraremos con una zona de “pánico”. el momento de rodearte de tu guardia pretoriana. independientemente de que signifique para ti el “éxito”. de cómo te ves o que es lo que te dices y si realmente esto te sirve para avanzar. de aflorar tus fortalezas. Es el momento de tomar tus propias decisiones y no sumarte a los proyectos de otros. recordar tus éxitos anteriores y rodearte de la gente que te apoya.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Paso 7: ¡SAL DE TU ZONA DE CONFORT! Déjame hablarte de la cómoda y temida zona de confort que impide que avancemos. rutinas. miedo a fallar.

Emprender. somos nosotros mismos los que les damos validez. ten confianza en ti y en tu objetivo.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Si detectas que te faltan habilidades capacítate. recupera tus recursos personales probablemente los dejaste en la zona de confort. Por último como decía antes. desarrolla el plan de acción de la forma más específica posible incluyendo pequeñas metas. es un reto. entra en acción ordenada pero masiva y espera lo mejor. te digan lo que te digan. invierte en formación. crear un negocio o asumir un puesto de responsabilidad es una situación que puede llevar a esa sensación de miedo. Se consciente de las cosas menos agradables que tendrás que hacer y no me refiero a imprevistos que también ocurrirán. que son las iniciales de: Falsa Evidencia Aparentemente Real. planifica tu estrategia. puedes. si quieres. sino a que vas a tener que o a quienes vas a tener que renunciar para alcanzar tu meta. 16 . no desistas si es lo que realmente quieres conseguir. que quiero decir. un cambio. en ingles miedo se escribe FEAR. mantén la intensidad durante el tiempo suficiente. que en ocasiones nos preocupamos en exceso por evidencias que. Antes de seguir me gustaría darle a esta palabra un nuevo significado. es normal. comprométete.

como si no. nuestra formación. la educación. No vamos a lucrarnos a costa de las personas. Un cambio de creencias cambia el mundo y sus límites. no apuestas por ti. no harás todo lo que tienes que hacer durante el tiempo suficiente para conseguirlo. para poder apoyarte en ellas cuando emprendes el camino hacia tus sueños. Tenemos importantes motivos para pensar como pensamos. este será posible por dos motivos fundamentales. autoconocimiento. recursos. quites o matices las creencias que pueden poner obstáculos a la consecución de tu logro. Además pensemos que posible mente el dinero que van a invertir en su entrenamiento personal sea el dinero mejor invertido de su vida ya que un entrenamiento personal mejora la calidad de vida del vida del cliente. entusiasmo. nuestra familia y las experiencias vividas han ido forjando estos “programas” que hacen que actuemos como actuam os. tiraremos de frase célebre y como decía Henry Ford “Tanto si crees que puedes hacerlo. aquellas que te han ayudado a sacar a la luz tu mejor versión. no es positiva. disfrute. Te comentaré algunas de las creencias por las que muchos EP no se ponen en marcha. porque detectes y potencies las creencias que te facilitan alcanzar los resultados y porque detectes. nuestra infraestructura. si no tienes tu negocio desarrollado probablemente te sientas identificado con alguna de ellas:  ¿Cómo voy a ganar dinero si mi intención es ayudar?: Debemos desmitificar el dinero.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Paso 8: ¿ENTONCES QUÉ?. Este solo es el medio para cubrir tus necesidades. lo que si sabrás es lo que no quieres que ocurra. aquellas que te mantienen tu zona de confort.… ¿Acaso no compensa invertir dinero en todas estas cosas que tanto merecen la pena? 17 . Es muy interesante conocer las creencias que te han ayudado y potenciado. No olvidemos que lo que creemos conforma el mundo que vivimos. autorrealización. sabrás que te gusta y que no te gusta de tu presente y que quieres que no se repita de tu pasado. ¿TE ATREVES? Si te preguntas como quieres que sea tu futuro probablemente no lo sepas. sino que estas nos van a pagar a cambio de una contraprestación (nuestro tiempo. Estamos hablando de más felicidad. energía. planificación. gastos…). A la hora de ponerte en marcha para conseguir un objetivo. motivación. productividad. y no le pones una fecha de caducidad. en los dos casos tienes razón” que traducido viene a decir algo así como que si tu expectativa de lograr un objetivo.

¿cuántas tienen algo que mejorar?. pero en el momento que nos damos cuenta. El entrenador personal no tiene que obtener resultados. Necesito más y más formación para sentirme seguro: si tienes una capacitación básica puedes empezar. 18 . nuestra creatividad. todo depende de lo que tú creas.  ¿Habrá mercado para mí?: hay muchas personas y empresas susceptibles de tener entrenador personal. que no van a amortizar la inversión. pues no lo voy a hacer suficientemente bien.  Creo que todavía no estoy preparado para cobrar. esa es la responsabilidad del cliente. Vamos. Un plan de entrenamiento mediocre (evidentemente con el que no se pueda lesionar el entrenado) con un cliente comprometido firmemente en alcanzar los objetivos tendrá mejores resultados que un buen entrenador personal con un cliente sin compromiso en su entrenamiento. Además el conocimiento hacia el entrenamiento personal ha crecido mucho a nivel social y ¿no es menos cierto que en tu nicho de mercado no hay nadie mejor que tú? Sobre esto recuerda que realmente la pregunta la planteamos al revés ¿Cuántos clientes te hacen falta a ti? Las creencias son como un tapón que está impidiendo en muchos casos que surja todo nuestro potencial. pero hazlo ya! . y que además está forjado en una base muy endeble en la mayoría de los casos podemos cambiar.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Claro otra cosa es que yo crea que no puedo cobrarles porque no crea que vayan a sacar algo en limpio del entrenamiento personal. Te puede ir muy bien en el futuro. estas capacitado para aportar valor a tu cliente “con lo que tengas hazlo.

aprendimos el camino al éxito y ahora nos toca a nosotros ayudar a otros. según mi experiencia. serán tus acciones las que contarán. Y… ¿AHORA QUÉ? ¿Qué haces? ¿Por dónde empiezas? Debo reconocer que “hablar es fácil y escribir también”. pero. ya está. De corazón te animo a que asistas al Seminario Vivir del Entrenamiento Personal. y espero conocerte pronto. Los miembros de Vivir del Entrenamiento Personal. te deseo un tremendo éxito y felicidad. espero que hayas disfrutado con este eBook. Nuestra misión es “formar e inspirar a entrenadores personales profesionales para que vivan mejor de su profesión. Leer es un comienzo. el miedo y la necesidad” Nos sentimos verdaderamente afortunados por crear seminarios que transforman la vida a las personas de una forma rápida y permanente. y eso es lo más importante. este evento te llevará a un nivel de de éxito totalmente nuevo. pues por ahora. el hecho de leer solo no te traerá los resultados que estás buscando. gracias por emplear tu valioso tiempo leyendo este eBook. pero si quieres tener éxito de verdad. Sin embargo. Bien. con decisión y la alegría en lugar de hacerlo basarse en las dudas. Alfredo Bastida Caro 19 .eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 3. confío en que utilices los pasos para mejorar y/o crear tu negocio de entrenamiento personal.

com Síguenos en: .vivirdelentrenamientopersonal.info@vivirdelentrenamientopersonal.com/vivirdelentrenamientopersonal .facebook.eBook 8 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÉXITO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 4.Alfredo Bastida: abastida@vivirdelentrenamientopersonal.Facebook: www.com .com 20 .Twitter: @VivirdelEP Si te quieres poner en contacto directamente también puedes escribir a: . QUIERO QUE ME AYUDES A DESARROLLAR MI NEGOCIO COMO ENTRENADOR PERSONAL ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo? Puedes visitar la web www.