You are on page 1of 36

DOS (Dote

)
Concepto Masa particular de bienes destinada al matrimonio. Derechos de los esposos sobre la dote Tanto el marido como la mujer ejercen derechos y están sujetos a obligaciones por la dote; pero, así como el marido asume una función clara como titular y administrador de los bienes matrimoniales, la mujer mantiene una posición secundaria sobre los mísmos. La mujer nace y vive para el matrimonio y a l destina la parte más importante de sus bienes, !ue es la dote; por ello le pertenece en cuanto favorece al matrimonio y se destina a sus necesidades. "uando las circunstancias sociales hacen !ue este destino de la dote pueda ser cambiado, se tiende a asegurarla, limitando las facultades de disposición del marido. #n la sociedad romana imperial la dote se consideraba como unos bienes de la mujer destinados al matrimonio y, durante ste, sujetas a las garantías necesarias para asegurarle su restitución Constitución de la dote. $e constituye por las siguientes formas% - Dotis datio% #ntrega efectiva de los bienes !ue la integran al marido. - Promissio dotis% #s la promesa de dote !ue puede hacer cual!uier persona en forma de estipulación. #l acto de constitución de la dote, tanto en su forma de entrega como de obligación, se entiende sometido a la condición de !ue se celebre el matrimonio.

Clases #n terminología de los juristas postclásicos, la dote se distingue en%
&

- Dos profecticia% 'ue procede del padre o del ascendiente !ue ejerce la patria potestad sobre la mujer. - Dos adventicia% 'ue procede de una persona distinta o de la misma mujer. La dote adventicia se llama tambi n recepticia cuando el !ue la constituye hace e(presa reserva de su restitución a la disolución del matrimonio. Valoración de la dote Los bienes comprendidos en la dote solían ser objeto de valoración o tasación )dos aestimata*. +sta se podía hacer con dos finalidades% - Taxationis causa% como medio de tasación; se trata de fijar el importe má(imo del !ue debe responder el marido en caso de devolución de la dote. , Venditionis causa% como medio de fijar su valor en dinero; en este caso se considera al marido como deudor del precio, como si fuese el comprador de los bienes dotales.

-

CONUBIUM (Derecho de contraer matrimonio)
Concepto. #ste derecho, !ue sólo tienen los ciudadanos romanos y algunos e(tranjeros, a !uienes se les concede, se contempla en relación con el titular del derecho a contraer justo matrimonio y tambi n con la persona con !uien el matrimonio se celebra. !ectos - La consecuencia más importante del conubium es atribuir la condición jurídica del padre a los hijos !ue nacen de esa unión ).., &./0*. - 1demás, este derecho tenía efectos sobre el parentesco cognaticio, ya !ue estaba prohibido el matrimonio entre parientes en línea recta y hasta el se(to grado en línea colateral. , Tambi n tenía efectos sobre la condición social. La antigua prohibición de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos fue abolida por la Ley "anuleia del a2o 334 a. ".

5

!ectos La sanción contra el !ue incumplía el compromiso era más moral y social !ue jurídica.&. pues tenían costumbre los antiguos de estipular y prometer por :esponsión: las !ue iban a ser sus mujeres ).&*. e(poni ndose el !ue faltaba al compromiso a una posible condena por los perjuicios ocasionados. sin embargo. no vinculaban jurídicamente a la mujer para obligarla a contraer matrimonio con el desposado. 6Los esponsales son petición y promesa de futuras nupcias7 )8lorentino. -5. $e llamaron esponsales. !ue se solicitaba mediante una actio ex sponsu.&. y el prometido o su paterfamilias a recibirla. 9. 9. 3 . de prometer por 6esponsiones7.-*. -5. #stas estipulaciones. Los esponsales se celebran mediante dos estipulaciones )antiguas esponsiones* convenidas entre el paterfamilias de la desposada.lpiano de spons. 5 inst. !ue se obligaba a entregarla.S"ONS#$ S Concepto.

o de los da2os o perjuicios !ue se deriven de esta actividad. #l mandante.>esponder por dolo. #l mandatario responde por dolo y por culpa en derecho justinianeo. .>eali<ar el encargo conforme a las instrucciones del mandante y la naturale<a del negocio confiado. !ectos =or el mandato. y debe ser lícito y conforme a las buenas costumbres. #l mandato puede tener por objeto una actividad de carácter jurídico o cual!uier otro tipo de actividad.9ar cuenta de la gestión al mandante.9el mandato nace la actio mandati. tiene la obligación de responder por los gastos efectuados por el mandatario en el ejercicio de su cargo. . .#l mandatario puede ejercitar la actio mandati contraria para reclamar los gastos y perjuicios ocasionados por el mandato. el mandatario ad!uiere las siguientes obligaciones% .Transferir al mandante los efectos jurídicos de los negocios celebrados. "rotección procesal . 4 . Ob&eto. por su parte.M#ND#%UM Concepto "ontrato consensual y gratuito por el !ue el mandante encarga al mandatario la reali<ación de una gestión o negocio en el inter s de a!u l o de un tercero. #sta acción se ejercita por el mandante para !ue el mandatario le rinda cuentas de las gestiones reali<adas por su encargo y le entregue lo !ue ha conseguido de ellas .

'tinción #l mandato se e(tingue% a* cuando no se ha iniciado todavía la gestión. por la revocación del mandante !ue sólo produce efectos cuando el mandatario la conoce .por la renuncia del mandatario. . el mandante debe respetar las consecuencias del encargo y el mandatario debe continuarlo hasta su cumplimiento. b* cuando la gestión ya se ha iniciado. . $i muere el mandante. el mandatario puede dirigirse contra los herederos si hubiera continuado las gestiones ignorando !ue había muerto. cuando la gestión se ha iniciado. ? .por muerte del mandante o del mandatario. #n todo caso.

uno en relación con otro. (e)uisitos del matrimonio *+lido #n 9erecho clásico. el matrimonio continAa si el otro mantiene su voluntad de seguir unido.M#%(IMONIUM De!inición 6#l matrimonio es la unión de hombre y mujer en comunidad plena y en comunicación del derecho divino y humano7 lementos La doctrina romanística distingue dos elementos en la concepción romana del matrimonio% a* el elemento subjetivo e intencional )consensus o affectio*. para !ue el matrimonio pueda considerarse conforme a derecho )iustae nuptiae*. tienen !ue darse determinados re!uisitos% a* Los cónyuges tienen !ue haber llegado a la pubertad. la convivencia )coniunctio. b* el objetivo y material. Los juristas e(igen la edad de &3 a2os para el varón y &. @ncluso si uno se vuelve loco. reflejada en la consideración social de unión estable y permanente )honor matrimonii*.a2os para la mujer. c* 9ebe e(istir entre marido y mujer la recíproca voluntad de permanecer unidos en matrimonio )affectio maritalis*. pero una ve< concedido no puede ya cambiar el matrimonio !ue depende e(clusivamente de los cónyuges. el derecho de conubium. b* #l matrimonio debe celebrarse entre personas !ue tengan. B . individuae vitae consuetudo*. La voluntad perdura en tanto subsiste el afecto entre los cónyuges. $i los casados están en potestad. debe prestar tambi n su consentimiento el padre de familia de ambos cónyuges.

enri!uecen al padre en definitiva. al ir aumentando el peculio. por!ue el sujeto del peculio. el peculio es siempre propiedad del paterfamilias y constituye un ente económico perteneciente al patrimonio familiar. y supone una separación del patrimonio !ue se entrega a un sometido para su cuidado e incremento. no puede ser propietario de los bienes !ue lo integran." CU$IUM Concepto #ste t rmino latino se refiere. a un pe!ue2o patrimonio admitido y go<ado con independencia por un sujeto. y todas sus ad!uisiciones. / . #l peculio puede considerarse como una entidad económica de bienes. el peculio se considera como un patrimonio autónomo y separado de los restantes bienes del paterfamilias. 1demás. generalmente. !ue es un alieni iuris. go<ado o administrado por el esclavo o por el hijo de familia. #n las concepciones jurisprudenciales. a efectos de goce y administración.

la p rdida del corpus no impide !ue se continAe la posesión sólo por el ánimo o intención."OSS SSIO #D USUC#"ION M Concepto $e da este nombre a la posesión !ue produce los efectos del 9erecho civil. o en una trampa. siempre !ue esta posesión sea de buena fe. en algunos casos. es decir. los juristas de la poca clásica tardía deducen dos elementos necesarios% . lementos 9e los numerosos casos sobre la ad!uisición y p rdida de la posesión. no viciada por el conocimiento de !ue la cosa se ha ad!uirido a !uien no era su due2o.el animus o intención de comportarse como propietario. #l elemento del corpus. C . y . Los juristas admiten !ue. de modo !ue no pueda liberarse. primero tiene una concepción material y despu s se espirituali<a% así se entiende !ue se ad!uiera la posesión del animal !ue cae en las redes. es decir. el corpus. !ue convierte al poseedor en propietario en virtud de la usucapión. !ue es la tenencia efectiva de la cosa.

dos para las inmuebles.na ve< transcurridos estos pla<os. y de un a2o para las cosas restantes.USUC#"IO Concepto La usucapión puede definirse como un modo de derecho civil de ad!uirir la propiedad o dominio sobre las cosas muebles o inmuebles mediante la posesión civil de buena fe continuada e ininterrumpida durante los pla<os de uno y dos a2os respectivamente. La responsabilidad por evicción del enajenante de una cosa mediante :mancipatio: debía tener un límite temporal !ue garanti<ara una cierta seguridad jurídica. la garantía debida por el enajenante al ad!uirente era de dos a2os. cesando con ello la garantía del enajenante &0 . cuando se trataba de enajenación o venta de fundos.: Ori. Las cosas hurtadas ) res furtivae* no son susceptibles de usucapión. :La usucapión es la ad!uisición del dominio por la posesión continuada durante uno o dos a2os% un a2o para las cosas muebles. 1sí.en histórico de la usucapión #l origen de esta institución se encuentra vinculado a la garantía por evicción !ue debía prestar el enajenante de una cosa. se consolidaba la propiedad civil del ad!uirente. . segAn un precepto de las D@@ Tablas. y en virtud del usus )usu capere*.

Go eran transferibles las facultades de la patría potestad. Feamos a continuación las reglas aplicables a determinados derechos.-3. el uso y la habitación. de tal forma !ue llegan a formar una sola persona. && . salvo las de carácter personal o las !ue se e(tinguen con la muerte del titular y no pueden transmitirse. pero no la de facere.. "omo consecuencia de esta idea de la herencia como un ente jurídico unitario. el testamento. tambi n el heredero ad!uiere la herencia mediante un acto Anico. ed. La herencia comprendía todas las relaciones jurídicas de !ue era titular el de cuius. e(cepto de los !ue se reali<an en consideración a una persona determinada )intuitu personae*.&B. #n el ámbito de los derechos reales. !ectos #n 9erecho postclásico y justinianeo se llega a la conclusión de !ue el heredero continAa la personalidad del difunto.( DI%#S Concepto 6La herencia no es más !ue la sucesión en todo el derecho !ue tenía el difunto7 ).?-*. #n general son transmisibles los derechos y obligaciones derivados de los contratos. 9. facultades y poderes% . en general son transmisibles con e(cepción de a!uellos de carácter personal como el usufructo. el testador dispone de ella con un acto Anico. el difunto o causante. 9esde el final de la poca clásica la herencia se considera como una universitas )entidad propia independiente de las cosas !ue la componen* iuris. 9. es transmisible la :stipulatio: de dare. #n las obligaciones. Euliano. como la sociedad o el mandato. 40. . distinta de la universitas facti )complejo de cosas% un reba2o o una nave* y de la universitas personarum )una corporación o un municipio*. ? dig. aun!ue se podía e(tender a los herederos en el acto estipulatorio. stos. !ue es la adición.&?. 40. prov. esto es. .ayo. la manus y la tutela.

se dividía en cuotas ideales de doceavas partes llamadas :unciae:. !ue en su totalidad se denominaba :as:. para facilitar el reparto de la herencia. &- .#n el supuesto de !ue fueran varios los llamados a la herencia. el patrimonio del causante.

interrumpiendo así el uso de un a2o. b*. pues venía a ser en cierto modo usucapida por la posesión de un a2o. se ausentara de su casa todos los a2os durante tres noches. la !ue permanecía casada durante un a2o entero. pues en presencia de cinco testigos. en el cual se presenta un pan :fárreo:. mediante cierta clase de sacrificio !ue se hace a :EApiter 8árreo:. se entra en la potestad marital mediante una mancipación. =or eso la Ley de las D@@ Tablas ordenaba !ue cuando una mujer no !uería entrar en el poder marital. $e entra en la potestad marital por el pan.CONV N%IO IN M#NUM Concepto 8orma de entrar la mujer en la familia del marido y ad!uirir la posición jurídica de sometida )filia familiae loco*. c*. de cierta especie de cereal. el marido compra a la mujer. esto es. esto es. por una venta imaginaria. b* por el pan y c* por la compra. ciudadanos romanos y tambi n de un portador de la balan<a. #ntraba en la potestad marital por el uso. por lo !ue tambi n se llama confarreación. 1ntiguamente se entraba en el poder marital de tres maneras% a* por el uso. =or compra. a*. &5 .

b* de un deudor concursado )curator bonorum*. probablemente. tanto de bienes pAblicos con especiales competencias administrativas )curator viarum. #sta ley establecía una serie de sanciones contra los !ue enga2an. o se le declara incapa<. "uratela del pródigo. ". recordadas ya en la ley de las D@@ Tablas. del a2o &C& a. !ue tenían ya plena capacidad mediante el ejercicio de una acción penal y popular. a!uarum* como de bienes privados. por su ine(periencia en los negocios. al agnado pró(imo o a los gentiles. La ley decenviral encomienda la curatela del patrimonio del loco. de circumscriptione adolescentium.CU(#CU(#% $# Concepto La curatela consiste en un encargo de administración. son% HCura furiosi. como es el caso de la adición de la herencia. el =retor procede a su nombramiento. d* Las formas más antiguas de curatela. cuando carece de paterfamilias y de tutor. o =laetoria. $i falta el curador legítimo. "uratela del loco. Supuestos de curatela #l =retor prev el nombramiento de curatores para administrar patrimonios privados en los siguientes supuestos% a* para el patrimonio del nasciturus )curator ventris*. >ecae sobre a!uellas personas !ue por dilapidar sus bienes han sido declarados incapacitados para administrar su propio patrimonio )interdictio bonis*. &3 . #l curador interviene sólo en los negocios !ue suponen una obligación o una disposición. no en los !ue supone un incremento patrimonial. a los mayores de &3 a2os y menores de -4. #l origen de esta institución se atribuye a una Le( Laetoria. se re!uería la presencia del curador !ue asistiese al menor. HCura prodigi. "uratela de los menores. =ara evitar el riesgo de una impugnación del negocio celebrado con el menor. HCura minorum. c* en relación con los incapaces.

Tutela de los impAberes. -* Tutela mulieris. &4 . Iriginariamente la tutela mulieris respondía al carácter del primitivo ordenamiento familiar. centrado sobre la autoridad del paterfamilias y configurado en torno a la potestas !ue ste ejercía sobre los miembros del grupo. pueden distinguirse% &* Tutela impuberum. $e consideran incapaces% los impAberes por ra<ón de su edad. facultades !ue traían consigo la gestión y disposición definitiva de los bienes de la mujer. estuvo siempre sometida a la :potestas:. La tutela venía a ser un medio de suplir la potestas del paterfamilias o la manus del marido sobre la mujer. Mientras !ue el impAber y la mujer !uedan sometidos a tutela al morir el paterfamilias para suplir la potestad de ste. las mujeres en ra<ón de su se(o y los locos y pródigos por su incapacidad. es necesario suplir la potestad del padre por la de otra persona. un tutor. #(cluida la mujer de la potestad familiar en el r gimen patriarcal y limitada su actuación al seno de la familia. #n el 9erecho antiguo se considera !ue e(isten personas !ue. !ue le asista en sus actos de disposición para los !ue no tienen capacidad.. &. necesitan estar protegidas en cuanto son titulares de un patrimonio !ue no pueden gestionar por sí mismos. así.%U% $# Concepto 6La tutela es un poder y potestad sobre persona libre !ue permite y otorga el derecho civil para proteger a !uien por ra<ón de edad no puede defenderse por si mismo7. "uando una persona se hace sui iuris sin haber llegado a la pubertad. a la :manus: o a la :tutela: ). La definición de la tutela de $ervio refleja la estructura originaria de la institución y su finalidad.&33*. Clases #l derecho romano reconoció diferentes tipos de tutela. los locos y los pródigos se someten a curatela desde !ue se consideran incapaces. aun!ue sean libres y sui iuris.

al pariente varón y pAber más pró(imo o. es decir. &? . en su defecto. #s la designacion del tutor hecha en su testamento por el paterfamilias para asistir a los impAberes y a las mujeres. al agnatus proximus.5* Tutela legitima. 3* Tutela testamentaria. #sta ley confiere la tutela. a los gentiles. igual !ue la herencia. #s la forma más antigua !ue surge junto a la sucesión legítima o ab intestato contemplada en las Dll Tablas.

se tiende a asegurarla. así como el marido asume una función clara como titular y administrador de los bienes matrimoniales. Clases &B . "uando las circunstancias sociales hacen !ue este destino de la dote pueda ser cambiado. limitando las facultades de disposición del marido.DOS (Dote) Concepto Masa particular de bienes destinada al matrimonio. por ello le pertenece en cuanto favorece al matrimonio y se destina a sus necesidades. #l acto de constitución de la dote. sujetas a las garantías necesarias para asegurarle su restitución Constitución de la dote. Derechos de los esposos sobre la dote Tanto el marido como la mujer ejercen derechos y están sujetos a obligaciones por la dote. .Dotis datio% #ntrega efectiva de los bienes !ue la integran al marido. !ue es la dote. se entiende sometido a la condición de !ue se celebre el matrimonio.Promissio dotis% #s la promesa de dote !ue puede hacer cual!uier persona en forma de estipulación. #n la sociedad romana imperial la dote se consideraba como unos bienes de la mujer destinados al matrimonio y. durante ste. tanto en su forma de entrega como de obligación. pero. la mujer mantiene una posición secundaria sobre los mísmos. La mujer nace y vive para el matrimonio y a l destina la parte más importante de sus bienes. $e constituye por las siguientes formas% .

Venditionis causa% como medio de fijar su valor en dinero. +sta se podía hacer con dos finalidades% . &/ . .Dos adventicia% 'ue procede de una persona distinta o de la misma mujer. La dote adventicia se llama tambi n recepticia cuando el !ue la constituye hace e(presa reserva de su restitución a la disolución del matrimonio. . se trata de fijar el importe má(imo del !ue debe responder el marido en caso de devolución de la dote. Valoración de la dote Los bienes comprendidos en la dote solían ser objeto de valoración o tasación )dos aestimata*. la dote se distingue en% .Dos profecticia% 'ue procede del padre o del ascendiente !ue ejerce la patria potestad sobre la mujer. en este caso se considera al marido como deudor del precio. como si fuese el comprador de los bienes dotales.Taxationis causa% como medio de tasación.#n terminología de los juristas postclásicos.

vendedor. lementos Los elementos constitutivos de la compraventa son% el consentimiento. o de pagar un precio diferente.la obligatoriedad% el contrato crea sólo obligaciones de las partes y no transmite ni la cosa ni el precio.la bilateralidad y reciprocidad de la relación% se trata de los actos recíprocos protegidos por dos acciones diversas% compra )emptio* venta )venditio*% actio empti / actio venditi. Los juristas atienden especialmente a la prevalencia de la intención o voluntad de las partes y tratan del error en el e(amen de numerosos casos.&. la cosa y el precio.&. #n los supuestos de error en el objeto )error in corpore*. tiene caracteres propios !ue lo distinguen de los actos de transmisión de la propiedad% . &/. en tanto !ue ste se obliga a pagarle una suma de dinero. . como negocio consensual de 9erecho de gentes. 9. no e(iste consentimiento y no podía haber contrato.-*. aun!ue ste no haya sido pagado ni hayan mediado arras: ). . cuando el vendedor tiene intención de vender una cosa y el comprador de comprar otra distinta. por tanto. por mensajero o por carta )=aulo. =uede utili<arse.V NDI%IO (compra*enta) Concepto #s un contrato consensual por el !ue uno de los contratantes. comprador."onsentimiento% La compra es de 9erecho de gentes y por ello se reali<a mediante el consentimiento y puede contratarse entre ausentes. se obliga a transmitir la pacífica posesión de una cosa al otro. :Jay contrato de compraventa desde el momento en !ue las partes se ponen de acuerdo en el precio.M"%IO.&5C*. 5. 55 ed. Caracteres La compraventa clásica. cual!uier forma de manifestación del consentimiento y cuando se emplea la escritura tiene función meramente probatoria. &C ..

y las reglas vigentes en el 9erecho justinianeo relativas a la lesión desproporcionada o :laesio enormis:. K responder por dolo y culpa en el cumplimiento de la obligación. ste no impide el consentimiento y el contrato se considera válido. a no ser !ue el comprador decida abonar la diferencia. la contraprestación por la cosa comprada debe ser una cantidad cierta de dinero. segAn la cual no se e(ige !ue el precio sea justo. la acción de compra )actio empti* . la acción de venta )actio venditi* -0 . se consideran relacionadas dado el carácter bilateral de la relación. !ectos Las obligaciones !ue nacen de la compraventa derivan de la buena fe contractual y aun!ue son independientes.=recio. segAn las cuales. 9el comprador% K pagar el precio convenido . #l objeto propio del contrato mercantil es la mercancía ):mer(:* !ue consiste en cosas fungibles. #n lo !ue se refiere a la relación entre precio y valor real de la cosa. aun!ue el vendedor debía indemni<ar al comprador por los vicios y defectos !ue ste ignorase. . aun!ue de g nero limitado o determinado. así como de las cosas mancipables cuando desaparece la mancipatio. $egAn la doctrina proculeyana."uando se trata de error en la cualidad de las cosas )error in substantia*."osa. Medios de de!ensa procesal La compraventa está protegida con dos acciones de buena fe% . la venta puede rescindirse con la intervención del jue<. K responder ante el comprador por evicción y por los vicios ocultos de la cosa. $e admite la compraventa de cosas futuras. #stas obligaciones son las siguientes% . si alguien vende un inmueble por una cantidad inferior a la mitad de su justo valor. .9el vendedor% K proceder a la entrega )traditio* de la cosa vendida al comprador. hay !ue distinguir entre la opinión de los juristas clásicos.

9. $e trata de a!uellos frutos recogidos por personas distintas del propietario. las cosechas. -& $ab. =roductos separados de la cosa madre. . 8rutos o productos !ue debieron recogerse y no se recogieron. como las crías de animales. pues no proviene del mismo dinero. =roductos !ue aAn están unidos a la cosa madre. . 8rutos ya consumidos. 8rutos recogidos.$egAn su situación respecto a la cosa madre% .fructus percipiendi.fructus pendentes. . sino de otra causa.fructus extantes. Clases & $egAn su naturale<a% . Go se consideran frutos los intereses del capital prestado% 6#l inter s !ue cobramos del dinero no es fruto. esto es.frutos naturales. >endimiento !ue produce una cosa. como son el vectigalista y el usufructuario .lpiano. de la nueva obligación )!ue nace del pr stamo*7 .&*. . =roductos obtenidos por arrendamientos o cesión temporal de las cosas.frutos civiles. 6las rentas de las cosas arrendadas se e!uiparan a los frutos7 ).fructus consumpti. etc. 1sí. !ue están en el patrimonio de !uien los recogió. -& . 50.5C. =roductos !ue se originan por un proceso natural. pero !ue tienen derecho a la recogida de los mismos o 6percepción7 )perceptio*.fructus percepti./(U%OS Concepto.

a* 9emandante o activamente legitimado. primero. o pasivamente legitimados. el heredero disponía de una acción de aplicación general para reclamar la herencia en su conjunto o universitas.. como la reivindicatoria o las procedentes de contratos o cr ditos. !ue presenta muchas oscuridades y dudas en su reconstrucción. !ue es la petición de herencia. La acción se e(tiende con el carácter de utilis al fideicomisario y al 8isco respecto a las partes o cuotas declaradas caducas. sería el heredero civil. legítimo o testamentario. Tambi n puede ejercitarse por el heredero pro parte en relación con la cuota de la herencia !ue le corresponde.itimadas. puede ser demandado el simple poseedor )possessor pro possessore*. La petición de herencia se ejercita. e(istió una compleja evolución histórica. =osteriormente. b* $obre los demandados. -- . "artes le.( DI%#%IS " %I%IO Concepto 1demás de las acciones !ue derivaban de las particulares relaciones de la herencia. contra el !ue posee la herencia pretendiendo ser heredero )possessor pro herede*.

#l cambio de los propietarios no afecta a la permanencia de la servidumbre. -Gadie puede constituir una servidumbre sobre una cosa propia. .La servidumbre no puede consistir en un hacer. -5 . La servidumbre se establece para gravar un predio sirviente con uso limitado en favor de otro predio dominante.las de las ser*idumbres =odemos destacar los siguientes principios y reglas% . . -La servidumbre es indivisible como el uso en el !ue consiste. sino !ue alguno tolere o no haga algo.S (VIDUMB( Concepto Los juristas clásicos llaman servidumbres a los servicios permanentes !ue se constituyen entre dos fundos vecinos por la voluntad de sus propietarios. "rincipios 0 re. .$irve a la utilidad objetiva y permanente de un fundo vecino.Go puede cederse el uso o disfrute separado de una servidumbre.

!ue incluye el derecho de paso al manantial. a caballo o en litera  paso de ganado )actus*% derecho a pasar con animales o con carros  camino )vía*% de paso para todo uso. Clases 1* 9# =1$I )iura itinerum*.S (VIDUMB( S "( DI#$ S (1S%IC#S Concepto $ervidumbres !ue recaen sobre fundos rAsticos y !ue tienen una finalidad inicial agraria. L* 9# 1..1G19I a pastar o abrevar )ius pecoris pascendi* -3 .  de sacar agua )aquae haustus*. o derecho de conducir agua en la superficie de fundo ajeno. !ue comprenden%  acueducto )aquaeductus*.  de verter el agua al fundo del vecino )aquarum immissio* "* 9# LL#F1> #L . con las siguientes modalidades%  senda )iter*% de paso a pie.1$ )iura aquarum*.

#n el arrendamiento de cosa. y de todo perjuicio !ue por su culpa se cause. el arrendamiento se rompe hasta cierto punto )6venta !uita renta7*. #ste pago podía consistir en una proporción de los frutos obtenidos. . =ara eludir esta responsabilidad se solía pactar en el acto de la venta !ue el comprador respetase el arrendamiento. obligación del arrendador )locator* es 6colocar7 la cosa a disposición del arrendatario y permitirle el uso y disfrute de ella.Ibligación del arrendatario o conductor es pagar la renta convenida. .$i el arrendador vende la cosa. . .9ebe usar la cosa conforme a su destino.$OC#%IO CONDUC%IO ( I Concepto #n este contrato de arrendamiento.Ibligaciones del arrendatario .Tambi n responde del riesgo ) periculum* por la p rdida de la cosa o de los frutos por fuer<a mayor. una persona llamada arrendador )locator* cede el uso y disfrute de una cosa inmueble o mueble no consumible a favor del arrendatario )conductor* a cambio de una contraprestación económica. pero el arrendador debe responder de los da2os y perjuicios causados al arrendatario e indemni<arle por ellos. por!ue responde por culpa si usa mal la cosa arrendada o le da un uso distinto. !ectos & Ibligaciones del arrendador .Tambi n responde por custodia en el caso de hurto de la cosa arrendada -4 . .

renuncia del arrendatario. .9ebe.renuncia del arrendador. -? .e(tinguirse el derecho del arrendador. por Altimo. 'tinción del arrendamiento de cosa #l arrendamiento de cosa se e(tingue por% . restituir la cosa al finali<ar el contrato. .llegada del t rmino convenido. . en caso de finali<ar el derecho de usufructo. ya !ue el contrato se transmite a los herederos. Go se e(tingue por muerte de una de las partes..

la de ad!uirir la posesión )adipiscendae possessionis*. +stos se clasifican en categorías segAn su finalidad% de retener la posesión )retinendae possessionis*.ayo a2ade a estas dos clases. #n stos se incluyen interdictos especiales como los hereditarios. y el interdicto $alviano en materia de garantías reales. -B . para impedir los actos de !uien lesiona o turba el ejercicio de posesión."OS SION "( %O(I# Concepto #s la situación de hecho protegida por los interdictos )possessio ad interdicta*. o de recuperar la posesión por parte de !uien ha sido despojado de ella )recuperandae possessionis*. :!uorum bonorum: y :!uod legatorum:. .

USUS/(UC%US Concepto 9erecho de usar una cosa ajena y percibir los frutos respetando la natural entidad de la mísma. Su&etos &* .sufructuario% persona titular de este derecho !ue puede usar y disfrutar de la cosa. pero !ue puede disponer de la misma y !ue es su poseedor. pues el usufructuario es un mero detentador. -/ . -* Gudo propietario% propietario de la cosa !ue carece de las facultades del usufructuario. 'tinción #l usufructo se e(tingue por% a* muerte o capitis deminutio del usufructuario b* consolidación de los derechos de nuda propiedad y usufructo c* renuncia d* destrucción o desaparición del objeto sobre el !ue recae e* no uso durante los pla<os de la usucapión o de la prescripción.

un magistrado !ue ha obrado rectamente en el ejercicio de su cargo no comete delito de da2o. es decir. así. Go es reo del delito de injuria !uien actAa en legítima defensa. #l !ue reali<a un acto en uso de un derecho reconocido no parece hacerlo para cometer injuria. Tampoco comete el delito de injuria el !ue causa da2o en estado de necesidad. si lo hubiese matado en un certamen pAblico. contrario a derecho. -C . . . Supuestos en los )ue la producción de un da2o no merece la cali!icación de in&usto . #l !ue causa da2o ejercitando un derecho propio% :$i en una lucha o en el pugilato libre uno de los luchadores hubiese matado al otro. cesa la 1!uilia por!ue el da2o no se considera hecho con mala intención. sino a causa de la gloria y el valor:.INIU(I# Concepto 9a2o injusto. .

.alo. fue utili<ado por la jurisprudencia para designar la nuda proprietas o propiedad sin el usufructo. Los juristas clásicos diferencian claramente la posesión de la propiedad y distinguen tres casos% el del poseedor !ue es al mismo tiempo propietario. #n la fórmula vindicatoria se indica la relación con la cosa o se2orío efectivo% 6declaro !ue este esclavo es mío por derecho !uiritario7 ). o se2or de las cosas. !ue debían seguir los ritos establecidos en el derecho. el del poseedor !ue no es propietario y el del propietario !ue no es poseedor. !ue se ad!uiere con el acto mancipatorio sobre las cosas y las personas !ue integraban la familia. #n la formación de los medios procesales. !ue despu s permitan elevarse a las abstracciones de los derechos de propiedad o derechos sobre las cosas. pero no lo es el fundo mismo ni el campo. Proprietas. #l t rmino dominium aparece en la jurisprudencia a finales de la >epAblica. intervienen factores humanos y sociales !ue influyen en una larga evolución histórica.. los poderes personales se manifestaban en actos de apoderamiento de cosas )vindicaciones*. $egAn la definición de #lio . !ue fue el t rmino !ue prevaleció en las lenguas románicas. #n una fase originaria. La posesión es una situación o relación del hombre con la cosa."(O"(I %#S (propiedad) Concepto =ara estudiar el r gimen jurídico romano de la propiedad. 50 . #n una etapa originaria. sólo puede reconocerse un se2orío o poder efectivo sobre las cosas y no se distinguen stas de los derechos sobre ellas mismas. se refiere al poder o facultad del propietario como :dominus:. #l mancipium es un poder general. posesión es el uso de un campo o de una casa. es imprescindible e(aminarlo desde la perspectiva de situaciones concretas de hecho. !ue tutelan la relación del hombre con las cosas y las instituciones !ue las encuadran.&?*. 3. Possessio e!uivale a asentamiento y originariamente designaba el asentamiento de un particular sobre el ager publicas.

#n el 9erecho antiguo y !uiritario el :paterfamilias: ejerce una se2oría real y efectiva sobre las cosas !ue integran el patrimonio agrícola. como parecen indicar determinadas instituciones de derecho hereditario. #n el 9erecho clásico e(isten. La propiedad familiar constituye una realidad económica y social en la poca originaria. =or ello. especialmente a efectos de su posición más favorable en el proceso de propiedad. :propiedad de los peregrinos: y :propiedad provincial:. debe destinar los bienes al uso de la familia. #l paso de una economía agrícola a otra de cambios y el desarrollo de la ri!ue<a mobiliaria. :propiedad pretoría o bonitaria:. ocasionan la decadencia de la propiedad familiar. 5& . junto al dominio civil. @ncluso se llega a convertir el poseedor en propietario despu s del transcurso de un cierto tiempo. situaciones protegidas por el derecho. =ueden distinguirse las siguientes clases de propiedad% :dominium e( iure !uiritium:. puede hablarse de la sucesión de los padres sobre el dominio familiar. +ste tiene un cierto carácter familiar. 1un!ue el padre tiene un poder absoluto. sino la situación del poseedor.=or ello no sólo se protege la apariencia de propiedad.

prevalece sobre el dominio. se distinguen los siguientes% . $on objeto de ocupación mientras no pierden su natural libertad. 5- . por considerarse un derecho natural y originario. =or ello pueden capturarse los animales en fundo ajeno. . . #l animal herido o la pie<a no cobrada se hace del ca<ador cuando efectivamente la captura. &emplos de ocupación #ntre los casos y ejemplos de ocupación.OCCU"#%IO Concepto Modo de ad!uirir la propiedad más antiguo y universal consistente en la apropiación de las cosas !ue no tienen due2o )res nullius*. de aves )aucupium* o la pesca ) piscatio*. #l derecho a la ca<a.La ca<a de animales salvajes )venatio*. salvo la facultad del propietario de prohibir personalmente la entrada al ca<ador.La isla !ue nace en el mar y las cosas !ue el mar arroja al litorial. Las cosas abandonadas por su propietario )res derelictae*.#l botín de guerra capturado al enemigo. .

de la provisional en !ue las dos cosas son separables sin da2o. !ectos #l propietario de la cosa principal se hace due2o tambi n de la accesoria.#CC SSIO Concepto Modo de ad!uirir la propiedad de bienes muebles e inmuebles en !ue se encuadran los supuestos en !ue dos cosas de distintos due2os se unen artificial o naturalmente formando una nueva cosa inseparable. 55 . pero debe indemni<ar al due2o de sta. #n este caso el propietario de la cosa accesoria ejercita la actio ad exhibendum previa a la reivindicatio. Jay !ue distinguir la accesión definitiva. o propia.

están bajo cierto control del hombre mientras conservan la costumbre de volver a su dominio )animus revertendi*. b* animales amansados o domesticados )mansuetae o mansuefactae*. !ue go<an de natural libertad y pueden ser apropiados por cual!uiera. 53 . !ue. c* animales dom sticos !ue están continuamente bajo la potestad del hombre. los animales se clasifican en tres categorías% a* animales fieros o salvajes )ferae bestiae*.C$#SI/IC#CI3N D $OS #NIM#$ S # / C%OS D SU #"(O"I#CI3N 1 efectos de su apropiación. aun!ue go<an de libertad.

: #ste criterio es seguido por Eustiniano. hay opiniones diferentes% . #n todo caso parece !ue no es suficiente seguir sus huellas para ad!uirir su propiedad.. !ue el ciervo se hace nuestro inmediatamente cuando lo herimos y vamos en su persecución y si durante este tiempo otra persona lo captura comete hurto.(IDO Concepto #n relación con el momento en !ue se ad!uiere por ocupación un animal !ue ha sido herido. 54 .Trebacio opina.OCU"#CION D $ #NIM#$ . pues pueden ocurrir muchas cosas !ue impidan su captura.ayo estima !ue :es más cierta la opinión de la mayoría de los juristas de e(igir la efectiva captura. por el contrario. .

5? .