You are on page 1of 11

Mxico, D.F.

, 3 de marzo de 2013

Versin Estenogrfica de la Conferencia de Prensa del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin sobre la Convocatoria a las Organizaciones Sociales del mbito de la Educacin a la Integracin del Consejo Social Consultivo de Evaluacin de la Educacin (CONSCEE), llevada a cabo en el Saln Sidn del Centro Libans de la Ciudad de Mxico.

Mtro. Luis Castillo Montes: Buenos das tengan todos ustedes. Gracias por atender nuestra convocatoria. Tenemos un mensaje muy importante que hacer. Nos acompaa la doctora Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE; y el doctor Gilberto Guevara Niebla, Consejero del mismo Instituto. Gracias.

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Muy buenos das a todos y a todas. Muchas gracias por acompaarnos esta maana. Los convocamos a esta rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de la Convocatoria para el Consejo Social Consultivo de Evaluacin de la Educacin del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Este Consejo Social tiene su fundamento en los artculos 67 y 68 de la Ley del INEE y est reglamentado en los artculos 4 y del 25 al 32 del Estatuto Orgnico. Adems de tener este fundamento legal, responde a uno de los cinco principios que la Junta de Gobierno defini para orientar la evaluacin de la educacin, realizada por el Instituto y a travs de los lineamientos que emita el Instituto por todas las autoridades educativas, cuando la Junta de Gobierno asumi la direccin del INEE autnomo en mayo de 2013, y este principio es el de la participacin en la orientacin de la evaluacin de los diversos sectores involucrados. Para recordar nada ms, los otros cuatro principios son: Que la evaluacin es para mejorar, que la evaluacin persigue la equidad, que la evaluacin debe ser justa, que la

evaluacin reconoce y atiende la diversidad, y todo bajo el gran orientador del derecho de todos a una educacin de calidad. La convocatoria que hoy emitimos corresponde a la participacin, en este caso, de la sociedad civil. Estamos ciertos de que la diversidad de puntos de vista enriquece el cumplimiento de nuestra gran responsabilidad. Emitimos una convocatoria para constituir el Consejo Social porque afortunadamente, nos parece, ha crecido significativamente en la ltima dcada el nmero de organizaciones de la sociedad civil que atiende lo educativo y, en especial, que se interesa para la evaluacin de la educacin. Por eso pensamos que lo mejor era emitir una invitacin abierta, con reglas claras de conocimiento pblico y un proceso transparente de seleccin en el que el primer paso sea que los interesados manifiesten su inters en participar. Para fortalecer la transparencia hemos decidido constituir un comit externo integrado por acadmicos e investigadores que realizarn un proceso de preseleccin a partir de criterios de elegibilidad dispuestos a la convocatoria. El Consejo Social Consultivo de la Evaluacin de la Educacin es un rgano colegiado de consulta del Instituto, cuya finalidad es conocer opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realiza el Instituto, as como a las directrices que de ellos se derivan y a las acciones para su difusin. Este Consejo est presidido por el Consejero Presidente del Instituto y funge como Secretario Tcnico, el titular de la Unidad de Planeacin, Coordinacin y Comunicacin Social o el servidor pblico de jerarqua inmediata que l designe. El Consejo est constituido por 11 miembros de pleno derecho y, adems, dispondr de cuatro lugares adicionales en cada sesin, que podrn ser ocupados por organizaciones de la sociedad civil que no estn en el Consejo, pero que manifiesten inters en tratar algn tema o presentar alguna propuesta que a juicio de la Junta de Gobierno cumpla con el propsito del Consejo Social. Para poder formar parte de este Consejo Social, es necesario que los interesados sean representantes de organizaciones de la sociedad civil, cuyo propsito sea el estudio de la educacin y la atencin a su mejora. Se trata de organizaciones que cuenten con al menos dos aos de actividad y que tengan una presencia reconocida en el mbito regional o nacional que puedan mostrar evidencias tanto de la antigedad como de su presencia.

Tambin que muestren evidencia de los resultados de sus acciones para la mejora de la educacin y que cuenten con un Acta Constitutiva o con un documento que formalice su constitucin. Este Consejo sesiona ordinariamente dos veces al ao y puede tambin sesionar en forma extraordinaria a solicitud de al menos seis de sus miembros o, en su caso, a solicitud de la Junta de Gobierno. La convocatoria para este Instituto se da a conocer con esta rueda de prensa y simultneamente se est subiendo a la pgina web del Instituto y se instalar el da 28 de marzo del ao 2014; tambin queremos aprovechar la opinin para que a travs de ustedes se invite a la sociedad civil interesada a presentar sus solicitudes as como lo estipula la convocatoria. Muchsimas gracias por su atencin y estamos aqu dispuestos a responder sus preguntas o interrogantes. Gracias.

Pregunta: A m me gustara preguntarles si las personas que forman parte o formarn parte del Consejo son solamente de organizaciones civiles. Esa es la primera. La segunda es si van a tener algn pago o no, o va a ser honorario. Cunto tiempo van a durar en el cargo? Cada cundo se va a renovar el Consejo o los integrantes de este Consejo? Quines estarn a cargo de este rgano de preseleccin, quines son las personas que forman parte de este rgano de preseleccin y quin toma la decisin final de ser parte del Consejo. Y si la participacin de estas organizaciones o de las personas que integran el Consejo, la Junta de Gobierno les tiene que hacer caso o gracias por participar, nada ms les dan sus opiniones y ya, y ustedes escuchan amablemente y se dan la media vuelta y se van y ya. Cmo para qu las quieren si estn ah, en trminos prcticos cul es su incidencia real?, porque si nada ms van a decir cosas y ustedes no van a pelar, cmo para qu? Gracias.

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Gran parte de las respuestas a tus preguntas estn en el articulado que va del artculo 25 al 32 del Estatuto, pero respondindote rpidamente te dira, Sonia, la membresa en el Consejo es honoraria, en este Consejo es claramente honoraria, aunque si hay miembros del Consejo que proceden de provincia, se les pagar su viaje y su estancia el tiempo que permanezcan ac. Por nica vez, seis de los miembros durarn tres aos en el cargo, y los otros cinco durarn dos aos en el cargo, de manera que se puedan ir renovando escalonadamente, y de ah en adelante nada ms por nica vez durarn tres y los otros en adelante durarn solamente dos aos. Cul era la otra pregunta?

Pregunta: Si les van a hacer caso de todo.

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Esa es la ltima. Bueno, no es un consejo deliberativo, es un consejo consultivo, como todos los dems, tambin el Tcnico es consultivo, tambin el de Vinculacin es consultivo, tambin el Pedaggico, todos son consultivos. Pero desde luego, que de lo que se trata es de realmente poder escuchar las opiniones, en este caso, de las organizaciones de la sociedad civil; s, los miembros son organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidos como tales y que tengan entre sus objetivos algo relacionado con la educacin: su estudio o la mejora de la educacin o de la evaluacin de la educacin. Y lo importante es escuchar todas esta opiniones, no podemos hacerle caso a tantos consejos, sera imposible tener, sera ingobernable tener una institucin que tuviera tantos rganos deliberativos, pero s es sumamente importante escuchar su opinin y por eso no solamente nos interesa la opinin de los que estn ah de pleno derecho, sino opiniones que puedan ir surgiendo de otras instituciones que no estn representadas y que quieran expresar una opinin y quieran que el INEE los escuche. Y haba otra pregunta ms. Respond todo?

Que cmo est integrado el Consejo de Preseleccin?

El Consejo de Preseleccin todava no est integrado, estamos en la fase de hacer las invitaciones, fundamentalmente a acadmicos, investigadores de la educacin; y ellos estn confirmando poco a poco a los que estamos invitando, pero todava no quisiramos anunciarlo porque todava no tenemos sus confirmaciones. Estamos en proceso de seleccin de este grupo, la decisin final la toma la Junta de Gobierno.

Pregunta: Hola, buenos das. Quisiera preguntarle si ya ha habido un inters manifiesto de algn tipo de asociacin o de algunas asociaciones que ya hayan expresado su inters de conformarse, de integrarse a este Consejo Consultivo. Y tambin quisiera preguntarle si dentro de las primeras tareas que se estableceran, primero preguntarle si quedara ya instalada el 28 de marzo, me parece, ya se supone que debera quedar instalado; y si tienen contemplado dentro de estos primeros temas que deberan abordarse o si ustedes ya estn contemplado, cul sera el instrumento que se contempla para sustituir la prueba ENLACE?, que qued suspendida para este ao y se qued con la mencin por el Secretario de Educacin de que se iba a trabajar en un instrumento similar o suplementario, quiz no para este ao, para el prximo. Gracias.

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: En respuesta a la primera pregunta. Todas las organizaciones de la sociedad civil con las que al menos yo he tenido contacto en todos estos meses, todas ellas han mostrado inters en participar, no hay ninguna que no. Entonces, eso es interesante saberlo, no todas conocen de esta intencin, no todas han ledo la ley y saben que existe legislado un consejo social consultivo, pero todas con las que yo he conversado tienen inters en participar, lo cual es una muy buena seal. Y s, la idea del Consejo es poder presentar ante los Consejeros tanto los planes de trabajo como los resultados de las evaluaciones, lo que se deriva en directrices y las acciones de difusin que sean como consecuencia. Entonces tan pronto est lista la propuesta de la segunda generacin de evaluacin de la obra acadmica de los alumnos, tambin ser sometida a su consideracin.

Pregunta: Buenos das. Hasta cuntos miembros se espera que se integren al Consejo Social Consultivo. Y usted como Presidente, qu cambios bsicos espera que haya despus de que se integre para el desempeo de sus labores.

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Eso est normado, son 11 miembros, ms cuatro que se pueden presentar en caso de que tengan alguna propuesta que hacer y que la Junta de Gobierno considere que es una propuesta que s tiene que ver con los temas que debe tratar el Consejo. Y yo creo que como todos los Consejos, lo que queremos como Junta de Gobierno es tener la sensibilidad a la opinin de los diversos sectores poblacionales a los que estamos consultando, en este caso se trata de la sociedad civil organizada en materia educativa y ser muy importante saber lo que piensa esta sociedad civil organizada, reconociendo que es diversa, que no todos piensan lo mismo, que tenemos organizaciones regionales que atienden a sectores de poblacin especficos como a los indgenas, otras que son ms empresariales. Sabemos que no hay consenso, tampoco podemos esperar el consenso, pero s va a ser muy importante conocer cmo piensan estas diversas organizaciones que trabajan para la educacin y podemos decir lo mismo de cualquiera de los otros consejos.

Pregunta: Buenos das, maestra. Entiendo o me queda un poco la duda: van a crear un consejo de acadmicos para que hagan la preseleccin, pero justamente cmo guardar esos equilibrios en los miembros del Consejo debido a tantas posiciones, porque yo me imagino y supongo que estos grupos que desde hace tiempo han tenido una visin mercantilista de la educacin, ya deben estar haciendo fila. Entonces cmo guardar ese equilibrio? Y s me interesara mucho que tambin pudiera ahondar en esta cuestin de cmo incidir lo que ellos digan, slo ser de consulta. S, pero entonces para qu si slo los vamos a consultar, cmo va a incidir dentro de la Junta de Gobierno para las directrices del INEE lo que se discuta en esas sesiones del Consejo Ciudadano?

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: S, el Consejo de Preseleccin es un consejo que simplemente checa que estas organizaciones, en efecto, cumplan los requisitos de la convocatoria porque muchos de estos requisitos no se pueden demostrar con papeles, son requisitos que se tienen que evaluar de manera discrecional y por eso es importante que haya un grupo de preseleccin. Pueden pasar dos cosas: puede pasar que haya ms preseleccionados que los 11 que se requieren, en cuyo caso, la Junta tendr que tomar una decisin y en esa decisin es donde se tratar de lograr el equilibrio. Y puede tambin suceder que no tengamos los 11 como preseleccionados y que la Junta tenga que hacer invitaciones directas a otras organizaciones sociales a travs de lo cual tambin se procurar este equilibrio. Pero s, el equilibrio es importante, s queremos escuchar todas las voces. Y en efecto, pero bueno, yo lo que les preguntara a ustedes es qu sucede cuando no los consultamos? Es mucho peor porque ni siquiera los escuchamos y ni siquiera sabemos lo que piensan. Entonces s, efectivamente, no es un consejo deliberativo, creo que no podramos plantear una cosa as, pero s va a moldear nuestras opiniones respecto de lo que debe ser la evaluacin y lo que deben ser las directrices, sin lugar a dudas, como cualquier otro consejo, insisto.

Pregunta: Invitara a estas organizaciones que no estn de acuerdo o no estuvieron de acuerdo con la reforma educativa a que se sumaran al Consejo.

Mtro. Gilberto Guevara Niebla: S, yo creo que no podemos anticipar lo que va a ocurrir con el Consejo, pero lo que s tenemos claro es que debe en el seno de ese Consejo existir un equilibrio ideolgico, de tal manera que el rgano de apoyo, que sea un rgano de apoyo, en donde las opiniones se compensen unas a otras y no tengamos el dominio de una opinin sobre las dems; esto ser muy importante.

El Instituto como ustedes saben lo hemos insistido una y otra vez, es muy celoso de su autonoma y es celoso de su autonoma ante grupos privados, particulares, como ante partidos polticos, como ante autoridades gubernamentales. Vamos a cuidar en todos estos pasos que no haya ninguna amenaza de ningn tipo sobre nuestra autonoma. Gracias.

Pregunta: Gracias. Buenos das. Rosala Servn, del peridico El Financiero. Va un poco ligada a esta ltima pregunta. Quiero saber si hay algn tipo de restriccin a organismos, no s, que formen parte de partidos polticos, que de asociaciones religiosas, o incluso el mismo sindicato que pretenda participar. De alguna manera si tambin estn dispuestos, abiertos a que organizaciones crticas tambin formen parte de este Consejo. Gracias.

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Las restricciones son esas, que tengan al menos dos aos de funcionar, que estn legalmente constituidas, que se trate de organizaciones de la sociedad civil, que tienen forma jurdica de asociaciones civiles o de juntas de asistencia privada, que son las formas jurdicas que tienen. No se descarta la posibilidad de que haya alguna organizacin que no tenga estas formas jurdicas, pero que est debidamente constituida de otra forma, como alguna organizacin indgena, por ejemplo o de algn sector especial de la poblacin; fuera de eso, no hay restriccin alguna, ms all de eso, no hay restriccin. Si vamos a aceptar a quienes tienen opiniones crticas acerca del INEE, de eso se trata, justamente de eso se trata.

Pregunta: Yolanda Gutirrez, del peridico Mi Ambiente.

El Consejo ser ya constituido el 28 de marzo. Para cundo ustedes tienen ya previsto sus primeros pasos de este Consejo?

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Yo considero que la reunin de instalacin es ya una reunin sustantiva. Entonces habr ciertos aspectos, sobre todo, lo que tiene que ver con los pasos inmediatos de evaluacin que tiene que llevar a cabo el Instituto en este ao, que ya pueden ser sometidos a consulta o a discusin y a opinin del Consejo Social en ese momento. Aprovecharemos esa reunin de instalacin para ya tener algn orden del da que permita discutir estas cosas sustantivas.

Pregunta: Qu tal! Carolina Aguirre, de Noticieros Televisa. Algunas organizaciones han estado insistiendo en necesidades de modificaciones a lo mejor en los planes educativos, evaluacin ms all de matemticas y espaol; yendo ms hacia historia, hacia valores, hacia tica. Cul sera el tipo de recomendaciones que se esperara que se emitan por parte de este Consejo Ciudadano o de organizaciones civiles? Es decir, nicamente en la cuestin de cmo va avanzando, o tambin hacia los contenidos de la evaluacin y qu es lo que hay que evaluar y si tendra, s que es nicamente una opinin, pero qu valor se le dara a este tipo de opiniones.

Mtro. Gilberto Guevara Niebla: Yo creo que no podemos anticipar los temas que se puedan discutir en el espacio de este Consejo. Desde luego, yo creo que la pauta que tiene que ordenar el funcionamiento de rganos como este Consejo Social, es la pauta que ya est dada en las normas, en la orientacin particular o la filosofa que hemos definido como propia del Instituto y en la reglamentacin que el propio Instituto se ha dado para el funcionamiento de este tipo de organismos. Ahora, qu va a dar la pauta?

Va a dar la pauta, el programa mismo de actividades del Instituto, es decir, qu tenemos pendientes para este ao. Yo creo que el pendiente ms importante que tenemos para este ao es la evaluacin de ingreso que tendr lugar, suponemos, en el mes de julio de este ao. Este es el primer problema, la primera intervencin de carcter determinante que va a tener nuestro Instituto. Y, sin duda que en la esfera del Consejo, esto vendr a ser un tema central de discusin.

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: S, y yo creo que definitivamente, si hay ese tipo de inquietudes, ese es el lugar en donde se tienen que dar a conocer estas inquietudes y yo creo que la esperanza es que en el INEE encuentren una escucha abierta a las inquietudes.

Pregunta: Gracias. Buenos das. Queda claro que en el caso de la participacin de las organizaciones en el Consejo, va a ser de apoyo, sus decisiones no son vinculantes. Pero qu garanta hay de que las opiniones que se viertan aqu, podrn ser tomadas en cuenta? Por ejemplo, se me ocurre en el caso de Suma por la Educacin, Mexicanos Primero, todos ellos, se manifestaron en contra de la desaparicin de la Prueba ENLACE y que al final de cuentas, ellos dieron su opinin, al final de cuentas fue una decisin que se tom y Prueba ENLACE desaparece este ao, viene una nueva prueba. Esas fueron opiniones que se dieron, no pertenecen al Consejo, pero finalmente las expusieron, y se tom una decisin que era contrario a lo que ellos crean. Y tambin otra. Se abrir el dilogo hacia las organizaciones, a todos aquellos que quieran participar, pero entonces el INEE lo que est haciendo es blindar las atribuciones que el marco le otorga? Es decir, en esta parte, el INEE se blinda, est cerrado por completo?

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Me imagino que la pregunta se refiere a como no es deliberativo, como si nos estuviramos cerrando. Me parece que no es el caso; al revs, yo creo que nos estamos abriendo, es justamente lo que estamos tratando de hacer.

El ejemplo que usted pone, es el ejemplo de una serie de organizaciones que tienen una postura muy importante, muy legtima, digamos, que se expresa por diversas vas y ahora quisiramos poderla escuchar directamente y tener el espacio en el INEE mismo para poderlo discutir y para poderle informar debidamente acerca de las razones por las cuales se toma una decisin o no. Entonces, yo creo que esa es una muestra de apertura, mucho menos una muestra de cerrazn; creo que eso sera lo contrario y creo que es evidente que no podramos hacer de un consejo social el consejo deliberativo del INEE, no se trata de eso, verdad?

Pregunta: Qu pasara con las organizaciones que no lleguen a estar entre estos 11 miembros?, es decir, hay ms de 11 organizaciones civiles interesadas en la educacin. Su opinin dejara de ser tomada en cuenta, slo se tomara la del Consejo o cmo se tendra esa apertura para las organizaciones que no queden entre los seleccionados?

Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Vamos a escuchar a las opiniones de todos los que estn en el Consejo, que son diferentes, no podemos suponer que van a ser iguales. La idea es poderlas escuchar todas sobre la base de una informacin comn que ah se presente. Pero justamente por eso, se abren cuatro espacios adicionales, que son rotativos, estn ah abiertos para quien los quiera ocupar si tiene un asunto que se considere propio del Consejo para presentar. Esas organizaciones que no fueron seleccionadas en la primera ronda del Consejo, porque adems habr otras en donde podrn participar, tienen la posibilidad de en cualquier momento llegar y decir yo quiero presentar este asunto y entonces por favor, brame una de estas sillas para poderme sentar y presentarlo en esta reunin. Las cuatro sillas estn abiertas justamente a esas organizaciones que no quedaron seleccionadas en esa primera ocasin.

Mtro. Luis Castillo Montes: Les agradecemos mucho su presencia. Muy buenos das. Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle: Muchas gracias a todos. Mtro. Gilberto Guevara Niebla: Gracias.

You might also like