You are on page 1of 7

QS

La Web del opositor a Bombero

QSB
B OmbE
R
O

U I E RO

Ser

TEMAS TCNICOS

QS
B

Clases de fuego
I Clasificacin de los fuegos.
A pesar de que los elementos que componen un fuego son siempre los mismos, este adquiere caractersticas substancialmente diferentes segn el combustible que se quema. Existen diversas normas, las cuales corresponden a diferentes pases (DIN en alemania, NFPA en los estados unidos, B-S en Ggran Bretaa, AFNOR en francia, UNEen espaa).

1 Segn el estado del combustible.


Segn la norma espaola UNE 23.010.76, los fuegos los clasifica en : Fuegos de clase A : Son los fuegos de materias slidas combustibles a excepcin de los metales, generalmente de tipo orgnico o aquellos que tienen alto punto de fusin, cuya combustin suele tener lugar con formacin de brasas: maderas, papel, trapos, etc. Fuegos de clase B: Son los fuegos de materias lquidas combustibles o de los slidos que lican con el calor (slidos de bajo punto de fusin o slidos grasos), no produciendo brasas : gasolinas, aceites, grasas, pinturas, disolventes, alquitranes, parafinas, etc. Fuegos de clase C : Son fuegos de materias que en condiciones normales de presin y temperatura forman los gases combustibles (inflamables): propano, butano, gas ciudad, hidrogeno, acetileno, etc. Fuegos de clase D : Son los fuegos de metales de caractersticas especiales (metales ligeros combustibles o metales alcalinos), siendo estos: aluminio, magnesio, sodio, potasio, etc. Tambin se incluyen aquellos compuestos qumicos reactivos ligeros. Tienen la particularidad que su extincin no se puede realizar con agentes y mtodos normales. La norma UNE no incluye como clase aparte a los fuegos elctricos ya que la corriente elctrica no arde, aunque si puede ser la causa de un incendio. Por ello, deber tenerse muy presente el tratamiento que debemos dar a cualquiera de las clases de fuegos cuando se hallen en sus proximidades elementos que posean tensin elctrica (evidente riesgo de electrocucin). Es decir, en dichas situaciones deben tomarse ciertas precauciones, tales como desconectar o eliminar la corriente elctrica y utilizar agentes extintores adecuados. Adems de las clasificaciones comentadas y ajustadas a la naturaleza del combustible y las normas de los diferentes pases, existen otras clasificaciones que se basan en como se manifiestan los fuegos, que aunque no son tan interesantes las comentamos a continuacin:

2 Segn el foco en el que se producen.


Foco plano: Cuando el incendio se manifiesta en un plano horizontal, con predominio dimensional de superficie sobre el vertical, no originando el producto que arde ngulos muertos, es decir visibilidad desde cualquier punto. Son tpicos los de derrames de lquidos.

Foco vertical:

El incendio se manifiesta en varios planos horizontales o inclinados y verticales, o cuando varias zonas de combustin estn ocultas a la observacin directa desde cualquier punto. Como incendios de varias plantas de viviendas, industrias de altura, etc... Cuando el incendio plano o vertical es alimentado por aportacin de combustible desde depsitos u otros medios no afectados por el fuego, como por ejemplo pozos, depsitos superiores, tuberas de gases o lquidos, etc...

Foco alimentado:

La Web del Opositor a Bombero

Pgina 1 de 6

3 Segn el tipo incendio:


Esta clasificacin est basada en como ordena los incendios la direccin general de proteccin civil y se refiere al entorno de su desarrollo :

Urbano:

Son aquellos que se producen y desarrollan en zonas de edificacin destinadas a viviendas, servicios, espectculos, docentes, sanitarios, etc ; siendo su caracterstica principal la posible presencia de un elevado nmero de personas. Son aquellos que se producen y desarrollan en lugares dedicados a la produccin, almacenamiento, manufacturacin, etc. De materias primas o semielaboradas, sin importar la zona donde estn ubicados. Son aquellos que se producen y desarrollan en zonas donde el combustible que arde es de tipo vegetal, manifestndose comnmente en espacios abiertos.

Industrial:

Forestal:

4 Segn su tamao.
Con independencia del tipo de incendio, el tamao o extensin del mismo puede ser relativo, pero podemos en general clasificarlos segn bibliografa en : Fuegos de extensiones menores a 4 m2 de superficie activa de llama. Fuegos cuya superficie activa esta comprendida entre 4 y 10 m2 en llama. Fuegos de superficie activa de llamas entre los 10 y 100 m2.

Pequeo: Mediano: Grande:

Envergadura: Fuegos de ms de 100 m2 de superficie y las llamas sobrepasan alturas superiores a la diagonal media de la superficie horizontal afectada.

5 Segn donde se desarrollan.


Interiores: Son aquellos que tienen lugar en el interior de los edificios, industrias y volmenes que los encierran, no llegando a manifestarse al exterior totalmente. Ejemplos: stanos, barcos, edificaciones, industrias, etc... Son aquellos que suelen darse al aire libre o aquellos que producindose en el interior se manifiestan al exterior claramente. Ejemplos: contenedores pblicos, solares, forestales, huertas, etc...

Exteriores:

II Mecanismos de extincin.
Atendiendo a los cuatro parmetros que definen un fuego (tetraedro del fuego), si somos capaces de eliminar o mitigar alguno de ellos, podremos controlar dicho fuego. Por ello, con cada uno de estos factores podremos asociar algn mecanismo o mtodo de extincin. Clasificndolos en: Eliminacin.Consiste en separar directa o indirectamente el combustible del fuego. A este fenmeno tambin se le denomina dispersin. Consiste en separar directa o indirectamente el comburente del fuego. Este fenmeno tambin se le denomina dilucin o difusin. Consiste en absorber o eliminar la energa de activacin del fuego, reduciendo as la temperatura de la zona. Consiste en eliminar o neutralizar la reaccin en cadena del fuego, reduciendo o mitigando los radicales libres que son portadores de cadena.

Sofocacin. Enfriamiento. Inhibicin.-

La Web del Opositor a Bombero

Pgina 2 de 6

Sin embargo, como ms adelante podremos observar ningn agente extintor poseer alguno de los mecanismos de extincin de forma aislada, sino que tendr generalmente uno de los mecanismos de extincin como principal y otro u otros como secundarios; formando en conjunto el poder extintor del agente.

6 Eliminacin del combustible.


El fuego precisa para su propagacin de nuevo combustible (cadena macroscpica). Si se elimina o asla el mismo de las proximidades de la zona de fuego, este se extingue al consumirse los combustibles en ignicin. Esto puede conseguirse: - Corte de flujo del combustible a la zona de fuego en el caso de gases o lquidos. - Quitando slidos o lquidos de las proximidades de la zona de fuego. - Una forma indirecta es la refrigeracin de los combustibles prximos a la zona de fuego para evitar su inflamacin mientras o cuando estos no puedan ser trasladados a zonas alejadas, otra forma indirecta es diluir o mezclar el combustible con otras sustancias para que cuando se asocie con el comburente no alcance concentraciones susceptibles de inflamacin.

7 Sofocacin.
La combustin consume grandes cantidades de comburente (oxgeno), por ello precisa la existencia continua del mismo en la zona de fuego y del contacto de este con el combustible para generarse la mezcla precisa y necesaria. Esto puede evitarse : Por ruptura del contacto combustible-aire: Recubriendo el combustible con un material difcilmente combustible (manta ignfuga), o no combustible (arena, espuma, polvo, etc.). Proyectando una sustancia a presin (sustancia extintora) que desplace el aire en contacto con el combustible. Por dilucin de la mezcla: Proyectando un gas inerte (N2 CO2) en suficiente cantidad para que la concentracin con el oxgeno nos haga disminuir la mezcla por debajo de la concentracin mnima exigible para poder arder (L.I.I..). Evaporacin de una sustancia extintora (agua, CO2, slido, etc.) Al entrar en contacto con el fuego, que consigue el mismo efecto anterior aunque de forma menos efectiva.

8 Enfriamiento.
De la energa desprendida en la combustin parte es disipada en el ambiente y parte inflama nuevos combustibles propagando el incendio. La eliminacin de tal energa supondra entonces la extincin del incendio. Esto puede conseguirse arrojando sobre el fuego sustancias que por descomposicin o cambio de estado absorban dicha energa. La capacidad de refrigeracin de una sustancia es funcin de su calor especfico (en sus diferentes estados materiales) y su calor latente (principalmente el de fusin y vaporizacin). Cuanto mayores sean dichos calores, mayor ser su poder refrigerante. El agua, entre los agentes extintores actualmente utilizados, es el que mayor poder refrigerante posee (debido principalmente a la propia secuencia de acciones de conduccin, evaporacin y conveccin que se producen) que junto a su disponibilidad la hace muy efectiva. Es decir, se pretende realmente reducir o detener el ritmo de liberacin de vapores y gases combustible a travs de conseguir que la temperatura descienda por debajo del punto de ignicin o de inflamabilidad.

9 Inhibicin.
Como se analiz en el estudio de la qumica del incendio la reaccin progresa a nivel molecular a travs de un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados en la combustin son neutralizados, la combustin se detiene. Dicho proceso qumico de neutralizacin recibe el nombre de inhibicin. Algunas sustancias extintoras (fundamentalmente los halones y ciertas sales alcalinas o amnicas) tienen la facultad de producir, por efectos trmicos, radicales que catalizan y mitigan aquellos radicales libres (portadores de la cadena de reaccin) que son producidos en la combustin; como consecuencia del proceso generado, al no encontrarse en el medio donde se desarrolla la combustin dichos portadores, esta se detiene. Este mtodo de extincin posee la propiedad de ser generalmente muy rpido y relativamente eficaz, sin embargo en combustiones incandescentes es normalmente ineficaz (salvo condiciones especiales como en los largos periodos de empapamiento a continuacin de la extincin).

La Web del Opositor a Bombero

Pgina 3 de 6

III Agentes extintores.


Son aquellas sustancias o productos que gracias a sus especiales propiedades fsicas y qumicas, al impulsarlas sobre los combustibles en ignicin o en sus proximidades, pueden provocar la extincin del fuego o incendio. Estos podemos clasificarlos en funcin del estado de la materia en que se encuentran inicialmente, siendo:

10 Slidos :
Polvos qumicos secos: Como su propio nombre indica, son polvos de sales qumicas finamente pulverizados, a los que se le asocia agentes de tipo hidrfugo (contrarrestando la humedad ambiental y vibraciones, como los estearatos de metales, el fosfato triclcico o silicona) para evitar el apelmazamiento del polvo en estado pulverulento. Entre dichas sales de mayor uso estn los bicarbonatos de sodio y potasio, el cloruro potsico y el fosfato amnico. Aunque inicialmente se le asocie mecanismos de sofocacin por desplazamiento del comburente e incluso cierto poder refrigerador, estos compuestos se descomponen por el calor y se combinan con los productos que se descomponen del combustible producindose una paralizacin o rotura de la reaccin en cadena. En general no son txicos, aunque gran presencia de los mismos pueden acarrear dificultades respiratorias y de visibilidad, tambin debido a su composicin pueden contaminar los alimentos y pueden daar por abrasin mecanismos delicados, sobre todo elctricos y electrnicos. No conducen la electricidad a tensiones normales (hasta 1.000 v), por lo que se pueden emplear en presencia de corriente elctrica, estos tipos de polvo pueden clasificarse en dos clases:

Polvo qumico seco normal o convencional. Poseen como base hidrocarbonatos o sulfatos con aditivos para su conservacin y fluencia. Por ello, son empleados en fuegos de la clase B y C. Polvo qumico seco polivalente o antibrasa. Tienen como base los fosfatos o las sales amnicas y los mismos aditivos que los anteriores, este tipo tiene la peculiaridad de que la sal amnica se descompone con el calor dejando un residuo pegajoso sobre el foco de ignicin. Este residuo "sella" las brasas aislndolas del oxgeno del aire, con lo cual evita su reignicin, es por ello que es particularmente til en fuegos de clase a, aunque tambin es adecuado para los de clase B y C.

Polvos especiales para metales: Debido a la capacidad para arder de algunos metales (fuegos de la clase D) y las caractersticas especiales que representa su extincin debido a que los agentes extintores normales se descomponen en sus elementos provocando daos mayores (como explosiones en el caso del agua), se han buscado unos agentes especiales o sales adecuadas para la extincin de cada tipo de los metales afectados (efectivos contra el magnesio, aluminio, sodio, potasio, aleaciones sodio-potasio, etc.). Sin embargo, bsicamente estos polvos estn compuestos por choque de fundicin grafitizado y cribado al que se aaden fosfatos orgnicos, o bien cloruro de sodio con aditivos. Se emplea una combinacin de partculas de distintos tamaos para conseguir buenas caractersticas aglomerantes cuando se aplica a un metal incendiado. Su mecanismo de extincin es por sofocacin, siendo los ms utilizados los denominados como Metalguard o Pyrene G-1, Met-l-X. (base cloruro sdico con aditivos), Na-X (base de carbonato sdico con aditivos y bajo contenido de cloruro), etc. Existen otros compuestos o agentes extintores para estos tipos de fuegos como los fundetes para fundicin (cloruros de magnesio, bario, potsico, etc.), Polvos Lith-x (base grafito con aditivos), Liquido TMB (trimetoxiboroxina, que contiene exceso de metanol para fluidez), polvo Pyromet (cloruro sdico elaborado con fosfato diamnico, protena y agente hidrofugante y fluidizante), polvo TEC (sal muy efectiva de cloruro eutctico ternario), polvo de Talco, polvo de Grafito, Arena, Limaduras de hierro colado, etc.. Los fuegos del tipo o clase D solo pueden ser tratados con este tipo de agentes.

La Web del Opositor a Bombero

Pgina 4 de 6

11 Lquidos :
Agua: Es el agente extintor ms conocido y difundido. Su efecto extintor est basado en sus propiedades fsicas. Fundamentalmente es un lquido pesado y qumicamente estable que tiene la peculiaridad de absorber una gran cantidad de calor, valga como referencia que 1 kg. De agua absorbe 537 kcal. Al vaporizarse y que 1 litro de agua se convierte en 1700 litros de vapor a presin atmosfrica normal. Su mecanismo de extincin es principalmente por enfriamiento (la superficie del material combustible baja su temperatura y con ello la emisin de vapores suficientes para mantener la combustin), aunque tambin puede actuar como diluyente (en materiales inflamables hidrosolubles), sofocante (desplazando el aire por generacin del suficiente vapor), y emulsor (agitacin de dos lquidos inmiscibles donde uno de ellos se dispersa en el otro generando espumacin). En general su eficacia aumenta (7,3 veces ms) si se utiliza pulverizada en vez de a pleno chorro, ya que la superficie de contacto es mayor. Est especialmente indicado para los fuegos de la clase a y no debe emplearse en fuegos de clase b, a no ser que est debidamente pulverizada, pues debido a su gran densidad los combustibles lquidos sobrenadan y se derraman. Es tambin conductora de la electricidad por lo que no debe ser utilizada en presencia de corriente elctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada y en casos excepcionales (no poseer otro agente extintor) como para bajas tensiones y respetando las debidas distancias, y utilizando lanzas especiales (triple efecto).

Espumas: Las espumas estn compuestas de espumgeno ms agua (a dicha relacin se le denomina tasa de aplicacin) que forman el espumante y al mezclarlo con el aire nos da la espuma (a dicha relacin se le denomina coeficiente de expansin). Dependiendo de la clase de espumgeno y el aparato generador de espuma tendremos diferentes coeficientes de expansin de las espumas, y con ello de baja (entre 3 y 30, aptas para fuegos de derrames), media (entre 30 y 150, utilizadas para cubrir combustibles slidos y lquidos e inundar pequeos volmenes de locales) y alta (desde 150 hasta 1000 o 1500, utilizados para inundar grandes volmenes de locales, barcos, stanos, etc...) Expansin. Bsicamente apagan por sofocacin, las burbujas que se originan hacen que cree una "cubierta" que aislada el foco de ignicin del comburente (oxgeno o aire), no obstante tambin ejercen una cierta accin refrigerante debido al agua que contienen. Son utilizadas en fuegos de las clases A y B. Son conductoras de la electricidad (contienen como base agua) por lo que no deben ser utilizadas en presencia de corriente elctrica. Podemos clasificarlas en : Espuma qumica.- Generadas por reaccin qumica a partir de una masa de burbujas conteniendo CO 2. Poseen propiedades similares a las espumas fsicas, aunque resultan altamente corrosivas, son ms conductora de la electricidad y se disuelve en hidrocarburos solubles en agua. Espuma fsica.- En general se trata de una emulsin de un producto espumgeno en agua, no siendo txicas y s biodegradables. Podemos dividirlas en principio en protenicas y sintticas. Pero la gran variedad de espumas del mercado ha dado lugar a diferentes familias de espumas: Protenicas P (obtenidas por hidrlisis de protenas naturales, obteniendo polmeros de alta resistencia mecanica, elasticidad y capacidad de retener agua), Fluoroproteinicas FP (similares a las anteriores y que se le aaden elementos fluorados activos para que no se adhieran al combustible), AFFF (son espumas formadoras de pelcula acuosa, a partir de espumgeno sinttico con elementos fluorados activos, con baja viscosidad y tensin superficial, extendindose rpidamente para actuar como barrera superficial entre el combustible y el comburente), Antialcohol AR (son protenicas o sintticas y adems de las propiedades del anterior no se disuelven en alcoholes), Tensoactivas para hidrocarburos sintticos (forman espuma abundante en solucin acuosa, con baja viscosidad y rpida diseminacin sobre superficies lquidas), etc.

La Web del Opositor a Bombero

Pgina 5 de 6

12 Gaseosos :
Anhdrido de carbono:Conocido por su frmula qumica (CO2) es un gas que posee una densidad del 50% mayor que el aire y con ello proyectndose en su salida hacia la tierra o el suelo. Este gas es inodoro e incoloro y no es combustible, almacenndose en estado lquido a elevada presin en botellas de acero estirado (90 atm). Al ser liberado produce un doble efecto, donde parte de l (2/3) se gasifica con lo que absorbe calor y la parte no gasificada (1/3) se enfra pasando al estado slido en forma de copos blancos que se denomina nieve carbnica (-78 C), la cual rpidamente por efecto trmico pasa a estado gaseoso absorbiendo mucha energa (sublimacin). Esencialmente apaga por sofocacin debido a que desplaza el oxgeno (debida a la nube de gas inerte que se produce al vaporizarse), aparte del efecto refrigerante sealado anteriormente. Es un gas inerte y no txico, pero debe tenerse un cuidado especial en su manejo y sobre todo en locales cerrados, ya que puede producir asfixia al desplazar el oxgeno. No es conductor de la electricidad. Su uso ms frecuente es en fuegos de las clases B y C, y con menos efectividad en fuegos de clase a. El hecho de no ser conductor lo hace adecuado para fuegos con presencia de corriente elctrica. Debe tenerse la preocupacin de no tocar las partes metlicas de la periferia del extintor despus de su uso ya que puede producir quemaduras por enfriamiento, motivo por el cual consta de elementos plsticos de proyeccin. Asimismo es conveniente ventilar los locales despus de su uso. Derivados halogenados: Son compuestos orgnicos en los cuales los tomos de hidrgeno han sido sustituidos por halgenos (flor, cloro, bromo, iodo). Son lquidos voltiles de alto poder extintor, no conductores de la electricidad y actan principalmente sobre la reaccin en cadena, inhibindola y tambin detienen la combustin por sofocacin. En circunstancias concretas, son ligeramente txicos por lo que tras su uso es conveniente ventilar los locales. Son en general eficientes en fuegos de clase A, B y C. En determinadas circunstancias, puede existir el riesgo de produccin de compuestos que atacaran a materiales o equipos sumamente delicados. Se identifican asignndoles un nmero de cinco dgitos atendiendo a su composicin qumica a continuacin de la palabra haln. La designacin del nmero se hace de la siguiente forma: el primer dgito de la cifra representa el nmero de tomos de carbono, el segundo el nmero de tomos de flor, el tercero el de los de cloro, el cuarto los de bromo y el quinto los de iodo, suprimindose los ltimos dgitos cuando es cero el valor de estos. As pues el haln 1301 sera un tomo de carbono, tres de flor, ninguno de cloro y uno de bromo, (C F3 Br ). Agentes extintores para cada tipo de fuego. Agentes extintores Clases de fuego. A B C
Agua pulverizada Agua a chorro Espuma Polvo convencional Polvo polivalente Polvo especial metales Anhdrido carbnico Hidrocarburos halogenados Excelente Bueno Bueno Excelente Aceptable Aceptable Aceptable Excelente Excelente Bueno Bueno Bueno

Bueno Bueno Bueno Bueno Aceptable

La Web del Opositor a Bombero

Pgina 6 de 6

You might also like