You are on page 1of 16

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS

CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS

Diario Oficial de la Federacin 19 de mayo de 1971

ltima reforma publicada DOF 28 de enero de 2009

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unin se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MINIMAS SOBRE READAPTACION SOCIAL DE SENTENCIADOS CAPITULO I Finalidades ARTICULO 1o.- Las presentes Normas tienen como finalidad organizar el sistema penitenciario en la Repblica, conforme a lo establecido en los artculos siguientes.

ARTICULO 2o.- El sistema penal se organizar sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin como medios para la readaptacin social del delincuente.

ARTICULO 3o.- La Secretara de Seguridad Pblica tendr a su cargo aplicar estas normas en el Distrito Federal y en los reclusorios dependientes de la Federacin. Asimismo, las normas se aplicarn, en lo pertinente, a los reos federales sentenciados en toda la Repblica y se promover su adopcin por parte de las entidades federativas. Para este ltimo efecto, as como para la orientacin de las tareas de prevencin social de la delincuencia, el Ejecutivo Federal podr celebrar convenios de coordinacin con los gobiernos de las entidades federativas. En dichos convenios se determinar lo relativo a la creacin y manejo de instituciones penales de toda ndole, entre las que figurarn las destinadas al tratamiento de adultos delincuentes,

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

alienados que hayan incurrido en conductas antisociales y menores infractores, especificndose la participacin que en cada caso corresponde a los Gobiernos Federal y Locales.

Los convenios podrn ser concertados entre el Ejecutivo Federal y un solo Estado, o entre aqul y varias entidades federativas, simultneamente, con el propsito de establecer, cuando as lo aconsejen las circunstancias, sistemas regionales.

Podr convenirse tambin que los reos sentenciados por delitos del orden federal compurguen sus penas en los centros penitenciarios a cargo de los Gobiernos Estatales, cuando estos centros se encuentren ms cercanos a su domicilio que los del Ejecutivo Federal, y que por la mnima peligrosidad del recluso, a criterio de la Secretara de Seguridad Pblica, ello sea posible.

Para los efectos anteriores, en caso de reos indgenas sentenciados, se considerarn los usos y costumbres, as como las circunstancias en las que se cometi el delito. Esta medida no podr otorgarse tratndose de reclusos sentenciados por alguno o ms de los delitos que prev la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad, de conformidad con lo previsto en el artculo 6o., prrafo cuarto, de este ordenamiento.

En los convenios a que se refiere este artculo podr acordarse que los sentenciados por delitos del mbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdiccin diversa. 2 La Secretara de Seguridad Pblica tendr a su cargo, asimismo, la ejecucin de las sanciones que, por sentencia judicial, sustituyan a la pena de prisin o a la multa, y las de tratamiento que el juzgador aplique, as como la ejecucin de las medidas impuestas a inimputables, sin perjuicio de la intervencin que a este respecto deba tener, en su caso y oportunidad, la autoridad sanitaria. CAPITULO II Personal

ARTICULO 4o.- Para el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario, en la designacin del personal directivo, administrativo, tcnico y de custodia de las instituciones de internamiento se considerar la vocacin,

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

aptitudes, preparacin acadmica y antecedentes personales de los candidatos.

ARTICULO 5o.- Los miembros del personal penitenciario quedan sujetos a la obligacin de seguir, antes de la asuncin de su cargo y durante el desempeo de ste, los cursos de formacin y de actualizacin que se establezcan, as como de aprobar los exmenes de seleccin y permanencia que se implanten. Para ello, en los convenios se determinar la participacin que en este punto habr de tener el servicio de seleccin y formacin de personal, dependiente de la Secretara de Seguridad Pblica.

CAPITULO III Sistema

ARTICULO 6o.- El tratamiento ser individualizado, con aportacin de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reincorporacin social del sujeto, consideradas sus circunstancias personales, sus usos y costumbres tratndose de internos indgenas, as como la ubicacin de su domicilio, a fin de que puedan compurgar sus penas en los centros penitenciarios ms cercanos a aqul, esto ltimo, con excepcin de los sujetos internos por delincuencia organizada y de aquellos que requieran medidas especiales de seguridad.

Para la mejor individualizacin del tratamiento y tomando en cuenta las condiciones de cada medio y las posibilidades presupuestales, se clasificar a los reos en instituciones especializadas, entre las que podrn figurar establecimientos de seguridad mxima, media y mnima, colonias y campamentos penales, hospitales psiquitricos y

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

para infecciosos e instituciones abiertas.

El sitio en que se desarrolle la prisin preventiva ser distinto del que se destine para la extincin de las penas y estarn completamente separados. Las mujeres quedarn recluidas en lugares separados de los destinados a los hombres. Los menores infractores sern internados, en su caso, en instituciones diversas de las asignadas a los adultos.

En materia de delincuencia organizada, la reclusin preventiva y la ejecucin de penas se llevarn a cabo en los centros especiales, del Distrito Federal y de los Estados, de alta seguridad, de conformidad con los convenios respectivos para estos ltimos. Lo anterior tambin podr aplicarse a otros internos que requieran medidas especiales de seguridad, en los siguientes casos: I. Tratndose de inculpados respecto de los cuales se haya ejercitado la accin penal en trminos del artculo 10, prrafo tercero del Cdigo Federal de Procedimientos Penales; II. Que el interno cometa conductas presuntamente delictivas en los centros penitenciarios, o que haya indicios de que acuerda o prepara nuevas conductas delictivas desde stos; III. Cuando algn interno est en riesgo en su integridad personal o su vida por la eventual accin de otras personas; IV. Cuando el interno pueda poner en riesgo a otras personas; V. En aquellos casos en que la autoridad lo considere indispensable para la seguridad del interno o de terceros, y VI. Cuando as lo determine el perfil clnico criminolgico que le realice la autoridad penitenciaria.

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

Las autoridades competentes podrn restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por delincuencia organizada con terceros, salvo el acceso a su defensor, e imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos. Lo anterior podr aplicarse a otros internos que requieran medidas especiales de seguridad, en trminos de esta Ley. 3 Para los efectos del prrafo anterior, sern autoridades competentes: a) Durante el proceso, el juez de la causa, a solicitud del Ministerio Pblico, y b) Durante la ejecucin de la sentencia, el director del reclusorio, con ratificacin posterior del consejo tcnico interdisciplinario. El responsable del centro de reclusin deber aplicar la restriccin de comunicaciones en los trminos en que haya sido ordenada o ratificada. Sern causas para la restriccin de comunicaciones y la imposicin de medidas de vigilancia especial: I. Que el interno obstaculice el proceso penal en su contra o el desarrollo de investigaciones a cargo del Ministerio Pblico; cometa o intente cometer probables conductas delictivas, o exista riesgo fundado de que se evada de la accin de la justicia, o II. Que el interno realice o intente realizar actos que pongan en peligro bienes relevantes como la vida, la seguridad de los centros especiales o la integridad de los internos, de las visitas, del personal penitenciario. En la construccin de nuevos establecimientos de custodia y ejecucin de sanciones y en el remozamiento o la adaptacin de los existentes, la Secretara de Seguridad Pblica tendr las funciones de orientacin tcnica y las facultades de aprobacin de proyectos a que se refieren los convenios.

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ARTICULO 7o.- El rgimen penitenciario tendr carcter progresivo y tcnico y constar, por lo menos, de perodos de estudio y diagnstico y de tratamiento, dividido este ltimo en fases de tratamiento en clasificacin y de tratamiento preliberacional. El tratamiento se fundar en los resultados de los estudios de personalidad que se practiquen al reo, los que debern ser actualizados peridicamente.

Se procurar iniciar el estudio de personalidad del interno desde que ste quede sujeto a proceso, en cuyo caso se turnar copia de dicho estudio a la autoridad jurisdiccional de la que aqul dependa.

ARTICULO 8o.- El tratamiento preliberacional podr comprender:

I.- Informacin y orientacin especiales y discusin con el interno y sus familiares de los aspectos personales y prcticos de su vida en libertad;

II.- Mtodos colectivos;

III.- Concesin de mayor libertad dentro del establecimiento;

IV.- Traslado a la institucin abierta; y

V.- Permisos de salida de fin de semana o diaria con reclusin nocturna, o bien de salida en das hbiles con reclusin de fin de semana.

Al aplicar las medidas de tratamiento establecidas en las fracciones IV y V, la autoridad condicionar su

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

otorgamiento, al cumplimiento de lo previsto en la fraccin III y en los incisos a) a d) del artculo 84 del Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal. No se concedern dichas medidas cuando el sentenciado se encuentre en cualquiera de los casos a que se refiere el artculo 85 del mencionado Cdigo Penal. La autoridad podr revocar dichas medidas, conforme a lo establecido en el artculo 86 del citado Cdigo Penal.

Para la aplicacin de los tratamientos preliberatorios a que tengan derecho los hombres y mujeres indgenas, las autoridades considerarn los usos y costumbres de aquellos.

ARTICULO 9o.- Se crear en cada reclusorio un Consejo Tcnico interdisciplinario, con funciones consultivas necesarias para la aplicacin individual del sistema progresivo, la ejecucin de medidas preliberacionales, la concesin de la remisin parcial de la pena y de la libertad preparatoria y la aplicacin de la retencin. El Consejo podr sugerir tambin a la autoridad ejecutiva del reclusorio medidas de alcance general para la buena marcha del mismo. 4 El Consejo, presidido por el Director del establecimiento, o por el funcionario que le sustituya en sus faltas, se integrar con los miembros de superior jerarqua del personal directivo, administrativo, tcnico y de custodia, y en todo caso formarn parte de l un mdico y un maestro normalista. Cuando no haya mdico ni maestro adscritos al reclusorio, el Consejo se compondr con el Director del Centro de Salud y el Director de la escuela federal o estatal de la localidad y a falta de estos funcionarios, con quienes designe el Ejecutivo del Estado.

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ARTICULO 10.- La asignacin de los internos al trabajo se har tomando en cuenta los deseos, la vocacin, las aptitudes, la capacitacin laboral para el trabajo en libertad y el tratamiento de aqullos, as como las posibilidades del reclusorio. El trabajo en los reclusorios se organizar previo estudio de las caractersticas de la economa local, especialmente del mercado oficial, a fin de favorecer la correspondencia entre las demandas de ste y la produccin penitenciaria, con vistas a la autosuficiencia econmica del establecimiento.

Para este ltimo efecto, se trazar un plan de trabajo y produccin que ser sometido a aprobacin del Gobierno de la entidad federativa y, en los trminos del convenio respectivo, de la Secretara de Seguridad Pblica.

Los reos pagarn su sostenimiento en el reclusorio con cargo a la percepcin que en ste tengan como resultado del trabajo que desempeen. Dicho pago se establecer a base de descuentos correspondientes a una proporcin adecuada de la remuneracin, proporcin que deber ser uniforme para todos los internos de un mismo establecimiento. El resto del producto del trabajo se distribuir del modo siguiente: treinta por ciento para el pago de la reparacin del dao, treinta por ciento para el sostenimiento de los dependientes econmicos del reo, treinta por ciento para la constitucin del fondo de ahorros de ste, y diez por ciento para los gastos menores del reo. Si no hubiese condena a reparacin del dao o ste ya hubiera sido cubierto, o si los dependientes del reo no estn necesitados, las cuotas respectivas se aplicarn por partes iguales a los fines sealados, con excepcin del indicado

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

en ltimo trmino.

Ningn interno podr desempear funciones de autoridad o ejercer dentro del establecimiento empleo o cargo alguno, salvo cuando se trate de instituciones basadas, para fines de tratamiento, en el rgimen de autogobierno.

ARTICULO 11.- La educacin que se imparta a los internos no tendr slo carcter acadmico, sino tambin cvico, social, higinico, artstico, fsico y tico. Ser, en todo caso, orientada por las tcnicas de la pedagoga correctiva y quedar a cargo, preferentemente, de maestros especializados.

Tratndose de internos indgenas, la educacin que se les imparta ser bilinge, para conservar y enriquecer sus lenguas, y la instruccin deber ser proporcionada por maestros bilinges.

ARTICULO 12.- En el curso del tratamiento se fomentar el establecimiento, la conservacin y el fortalecimiento, en su caso, de las relaciones del interno con personas convenientes del exterior. Para este efecto, se procurar el desarrollo del Servicio Social Penitenciario en cada centro de reclusin, con el objeto de auxiliar a los internos en sus contactos autorizados con el exterior.

La visita ntima, que tiene por finalidad principal el mantenimiento de las relaciones maritales del interno en forma sana y moral, no se conceder discrecionalmente, sino previos estudios social y mdico, a travs de los cuales se descarte la existencia de situaciones que hagan desaconsejable el contacto ntimo.

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ARTICULO 13.- En el reglamento interior del reclusorio se harn constar, clara y terminantemente, las infracciones y las correcciones disciplinarias, as como los hechos meritorios y las medidas de estmulo. Slo el Director del reclusorio podr imponer las correcciones previstas por el reglamento, tras un procedimiento sumario en que se comprueben la falta y la responsabilidad del interno y se escuche a ste en su defensa. El interno podr inconformarse con la correccin aplicada, recurriendo para ello al superior jerrquico del Director del establecimiento.

Se entregar a cada interno un instructivo, en el que aparezcan detallados sus derechos, deberes y el rgimen general de vida en la institucin. Tratndose de reclusos indgenas, el instructivo se les dar traducido a su lengua.

Los internos tienen derecho a ser recibidos en audiencia por los funcionarios del reclusorio, a transmitir quejas y peticiones, pacficas y respetuosas, a autoridades del exterior, y a exponerlas personalmente a los funcionarios que lleven a cabo, en comisin oficial, la visita de crceles. 5 Se prohiben todo castigo consistente en torturas o en tratamientos crueles, con uso innecesario de violencia en perjuicio del recluso, as como la existencia de los llamados pabellones o sectores de distincin, a los que se destine a los internos en funcin de su capacidad econmica, mediante pago de cierta cuota o pensin.

ARTICULO 14.- Se favorecer el desarrollo de todas las dems medidas de tratamiento compatibles con el rgimen establecido en estas Normas, con las previsiones de la Ley y de los convenios y con las circunstancias de la

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

localidad y de los internos.

ARTICULO 14 Bis.- Las medidas de vigilancia especial podrn consistir en: I. Instalacin de cmaras de vigilancia en los dormitorios, mdulos, locutorios, niveles, secciones y estancias; II. Traslado a mdulos especiales para su observacin; III. Cambio de dormitorio, mdulo, nivel, seccin, estancia y cama; IV. Supervisin ininterrumpida de los mdulos y locutorios; V. Vigilancia permanente de todas las instalaciones del Centro Penitenciario; VI. El aislamiento temporal; VII. El traslado a otro centro de reclusin; VIII. Aplicacin de los tratamientos especiales que determine la autoridad penitenciaria con estricto apego a las disposiciones legales aplicables; IX. Suspensin de estmulos; X. La prohibicin de comunicacin de telefona mvil, Internet y radiocomunicacin, y XI. Las dems que establezcan las disposiciones legales aplicables. Sin menoscabo de lo anterior, la autoridad penitenciaria que determine el Reglamento podr decretar en cualquier momento estado de alerta o, en su caso, alerta mxima cuando exista riesgo o amenaza inminente que ponga en peligro la seguridad del Centro Federal, de la poblacin penitenciaria, de su personal o de las visitas.

CAPITULO IV Asistencia a Liberados

ARTICULO 15.- Se promover en cada entidad federativa la creacin de un Patronato para Liberados, que

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

tendr a su cargo prestar asistencia moral y material a los excarcelados, tanto por cumplimiento de condena como por libertad procesal, absolucin, condena condicional o libertad preparatoria.

Ser obligatoria la asistencia del Patronato en favor de liberados preparatoriamente y personas sujetas a condena condicional.

El Consejo de Patronos del organismo de asistencia a liberados se compondr con representantes gubernamentales y de los sectores de empleadores y de trabajadores de la localidad, tanto industriales y comerciantes como campesinos, segn el caso. Adems, se contar con representacin del Colegio de Abogados y de la prensa local.

Para el cumplimiento de sus fines, el Patronato tendr agencias en los Distritos Judiciales y en los Municipios de la entidad.

Los Patronatos brindarn asistencia a los liberados de otras entidades federativas que se establezcan en aqulla donde tiene su sede el Patronato. Se establecern vnculos de coordinacin entre los Patronatos, que para el mejor cumplimiento de sus objetivos se agruparn en la Sociedad de Patronatos para Liberados, creada por la Secretara de Seguridad Pblica y sujeta al control administrativo y tcnico de sta.

CAPITULO V Remisin Parcial de la Pena

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ARTICULO 16.- Por cada dos das de trabajo se har remisin de uno de prisin, siempre que el recluso observe buena conducta, participe regularmente en las actividades educativas que se organicen en el establecimiento y revele por otros datos efectiva readaptacin social. Esta ltima ser, en todo caso, el factor determinante para la concesin o negativa de la remisin parcial de la pena, que no podr fundarse exclusivamente en los das de trabajo, en la participacin en actividades educativas y en el buen comportamiento del sentenciado. 6 La Remisin funcionar independientemente de la libertad preparatoria. Para este efecto, el cmputo de plazos se har en el orden que beneficie al reo. El Ejecutivo regular el sistema de cmputos para la aplicacin de este precepto, que en ningn caso quedar sujeto a normas reglamentarias de los establecimientos de reclusin o a disposiciones de las autoridades encargadas de la custodia y de la readaptacin social.

El otorgamiento de la remisin se condicionar, adems de lo previsto en el primer prrafo de este artculo, a que el reo repare los daos y perjuicios causados o garantice su reparacin, sujetndose a la forma, medidas y trminos que se le fijen para dicho objeto, si no puede cubrirla desde luego.

Al disponer la remisin, la autoridad que la conceda establecer las condiciones que deba observar el reo, conforme a lo estipulado en los incisos a) a d) de la segunda parte del artculo 84 del Cdigo Penal.

La autoridad al conceder la remisin parcial de la pena, establecer las condiciones que deba cumplir el sentenciado, conforme a lo establecido en la fraccin III y los incisos a) a d) del artculo 84 del Cdigo Penal para el

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal. La remisin parcial de la pena no se conceder a los sentenciados que se encuentren en cualquiera de los casos a que se refiere el artculo 85 del citado Cdigo Penal.

La autoridad podr revocar la remisin parcial de la pena, conforme a lo dispuesto por el artculo 86 del Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal.

CAPITULO VI Normas Instrumentales

ARTICULO 17.- En los convenios que suscriban el Ejecutivo Federal y los Gobiernos de los Estados se fijarn las bases reglamentarias de estas normas, que debern regir en la entidad federativa. El Ejecutivo Local expedir, en su caso, los reglamentos respectivos.

La Secretara de Seguridad Pblica promover ante los Ejecutivos locales la iniciacin de las reformas legales conducentes a la aplicacin de estas normas, especialmente en cuanto a la remisin parcial de la pena privativa de libertad y la asistencia forzosa a liberados condicionalmente o a personas sujetas a condena de ejecucin condicional. Asimismo, propugnar por la uniformidad legislativa en las instituciones de prevencin y ejecucin penal.

ARTICULO 18.- Las presentes Normas se aplicarn a los procesados, en lo conducente.

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

La autoridad administrativa encargada de los reclusorios no podr disponer, en ningn caso, medidas de liberacin provisional de procesados. En este punto se estar exclusivamente a lo que resuelva la autoridad judicial a la que se encuentra sujeto el procesado, en los trminos de los preceptos legales aplicables a la prisin preventiva y a la libertad provisional.

ARTICULOS TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

ARTICULO SEGUNDO.- La vigencia de estas normas en los Estados de la Repblica se determinar en los convenios que al efecto celebren la Federacin y dichos Estados.

ARTICULO TERCERO.- Las prevenciones sobre tratamiento preliberacional contenidas en el artculo 8, y sobre remisin de la pena, contenidas en el artculo 16, cobrarn vigencia slo despus de la instalacin de los Consejos Tcnicos correspondientes. En todo caso, para efectos de la remisin slo se tendr en cuenta el tiempo corrido a partir de la fecha en que entren en vigor dichas prevenciones.

ARTICULO CUARTO.- El Departamento de Prevencin Social dependiente de la Secretara de Gobernacin, se denominar en lo sucesivo Direccin General de Servicios Coordinados de Prevencin y Readaptacin Social. Para la asuncin de las nuevas funciones a cargo de este organismo, la Secretara de Gobernacin adoptar las medidas

LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS
CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

administrativas pertinentes.

ARTICULO QUINTO.- Este Decreto entrar en vigor treinta das despus de su publicacin en el "Diario Oficial" de la Federacin. 7

You might also like