COLEGIO STHELLA DE HERNANDEZ

ARTES PLASTICAS TERCERO BÁSICO SECCIÓN “B” JORNADA PLAN FIN DE SEMANA

TEMA: EL PUNTO

NOMBRE: ERICKA YANETH CAAL TUT

COBAN, ALTA VERAPAZ, 15 DE MARZO DEL 2014

INTRODUCCIÓN El presente trabajo es en relación a los temas de artes plásticas tales como el punto. . la línea y su división. el puntillismo. Donde el punto es un elemento de los signos gráficos que es muy utilizado en el curso dando el origen de los grandes diseños de dibujos aparejado a la utilización de la línea entre otros. especificando cada uno su significado. la línea técnica y línea artística y el diseño. sus características y su importancia para su estudio. el esparcido.

sino que al reclamar una cierta superficie sobre el plano. Es la mínima expresión posible que se puede dejar sobre una superficie. posee límites. según la distancia desde donde los observes puede provocar sensación de planos transparentes. originaremos tensiones . o percibirse como una superficie texturada. Para que el punto se perciba como tal. etc. se materializa. No es un ente inmaterial. su forma externa es variable. sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo. EL PUNTO. Como elemento plástico el punto tiene gran atracción sobre el ojo y por lo tanto adquiere una determinada fuerza visual según sea su ubicación en una superficie dada. trapezoidal. sino con otros factores como la relación: • Del punto y el plano que lo contiene • Del punto con las formas que lo rodean y contiene el plano • Que establece la vecindad de otros puntos • Del color o valor del punto con respecto al conjunto de la composición Los puntos agrupados o dispersos en una superficie son recibidos de diferentes maneras. en él se encuentra el embrión de la línea y el plano. PRINCIPIO ESTRUCTURADOR DEL ESPACIO Con un solo punto comenzamos a estructurar. Según situemos un punto en el espacio plano del papel. es el elemento plástico básico. sea circular. Siguiendo sus conceptos el punto en plástica no es un ente material. irreductiblemente mínima de comunicación visual. sino que al requerir una cierta superficie sobre el plano se materializa mediante la huella de un elemento o de formas cerradas. etc. su tamaño debe ser adecuado en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean. su tamaño es adecuado a la percepción de un punto. es la unidad más simple. trapezoidal. Su forma externa es variable. el espacio. Esta fuerza o atracción se corresponde no solo con el lugar dispuesto en un sitio determinado.EL PUNTO Es el más elemental de los signos gráficos. de una forma elemental. Constituye el `sonido' elemental de la plástica y con sólo un punto sobre el plano éste ya comienza a expresarse estructuralmente. sea circular. como simple mancha sin características geométricas. o como simple mancha sin características geométricas. triangular. pero se lo percibirá como punto si en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean. triangular. Según Wassily Kandinsky.

etc. Ejemplos de formas estructurales simples: EL PUNTO. EL PUNTILLISO El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. En realidad. podemos llegar a estructurarla. tamaño y combinación de los puntos. Aparece por primera vez en 1880. y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri-Edmond Cross. ELEMENTO ESTRUCTURAL DE FORMAS COMPLEJAS Manejando el lenguaje que nos aporta el punto. ELEMENTO ESTRUCTURADOR DE FORMAS SIMPLES Con muchos puntos podemos realizar composiciones libres. cualquier imagen puede descomponerse en puntos. uniforme. ofrece múltiples posibilidades gráficas. El valor expresivo del punto se potencia cuando éste se multiplica tanto en número como en el tamaño o en forma. Crear una forma puede reducirse a imaginar los puntos que la constituyen plasmarlos sobre el papel. EL PUNTO. • Como elemento de figuración. Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El punto como mancha. por muy compleja que sea. El . respectivamente. encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat. Por eso el punto puede ser utilizado: • Como mancha. COMO ELEMENTO EXPRESIVO Con el punto podemos comunicar sensaciones diferentes. • Como elemento de abstracción. podemos crear cualquier forma que imaginemos. por dispersión. las realizaciones formales que podemos obtener son incalculables: composiciones por alineación creciente. decreciente. EL PUNTO. por acumulación.centrales que nos producirán la sensación de orden y equilibrio o de inestabilidad. y cuando se organiza en diferentes posiciones sobre el plano. Al utilizar las posibilidades infinitas de las formas. tanto por concentración como por dispersión.

pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Rood y otros. es. quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que. todos ellos seguidores del puntillismo odivisionismo. Sutter. del mismo motivo que los impresionistas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fuePaul Signac. parte también de la imagen de la naturaleza. En su paleta también utilizaban el blanco mezclado con los colores primarios. que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio. . Su material de reflexión serán. la declaración de Charles Blanc (El color. resume perfectamente la actitud de los puntillistas ante las posibilidades expresivas del arte e indica su programa. que está controlado por leyes fijas. Este movimiento. De hecho. el puntillismo vio abierto ante sí un campo en el que su tarea habría de ser la aplicación metódica de sus conocimientos y la reconciliación de los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por los grandes coloristas. La mente lógica y reflexiva de estos pintores pedía la reducción del instinto al orden. es decir. pintor francés. se puede enseñar como la música). Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (18591891). dentro de las coordenadas del postimpresionismo. algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris.. hay relaciones físicas entre los colores. sobre todo. crean en la retina las combinaciones deseadas. de un modo más radical los impresionistas. consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. unidos unos a otros mediante un número determinado de colores intermedios.. Con el fin de estudiar con más detalle la interacción de los colores y sus complementarios. lo que les permitía obtener una multitud de tonos que iban de un color con una ligera presencia de blanco hasta un blanco casi puro. mirados a cierta distancia. del impulso al cálculo. sino también el método impresionista de presentarlos. El disco se completaba de manera que los matices puros se concentraban en torno al centro. los escritos de Charles Blanc y. participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884). desde donde iban desvaneciéndose hacia el blanco hasta llegar a la periferia. Gracias a ellos. Según esto. los tratados científicos de Cheverul. al igual que existen relaciones matemáticas entre los tonos musica. reduciendo a lo esencial.procedimiento de pintura empleado por estos artistas. publicada por primera vez en 1865 en su conocida Gramatica Ades arts du dessin. no sólo los temas de la vida moderna o el paisaje.

sus estudios de luz y color sobrepasan los realizados por cualquiera de los impresionistas. Características: 1. Vuelve a cobrar importancia el dibujo. sino que sus pinceladas se redondearon y redujeron a puntos de color puro. Por ello. A una distancia determinada esas partículas diminutas se mezclan ópticamente y el resultado tenía que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla depigmentos. 7. Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. 3. Una de las obras más notables en ese sentido es Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte de Surat. Mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular. 9. Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto. . pero también se encontraron con mayores dificultades. Con más conocimientos y un ojo más disciplinado. 8. Retornan a la ordenación meditada del cuadro. La obra se comienza al aire libre. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro. Según los puntillistas las líneas ascendentes. En este sentido. en ocasiones muy compleja. que no se puede hace en un momento. 10. 11. Por el contrario las líneas descendentes. 2. Se preocupan por el volumen. así como un modo de iluminar u oscurecer un matiz dado en relación con los contrastes simultáneos producidos por los colores que le rodeaban. Las figuras se hacen geométricas. incluso sobre superficies reducidas. La técnica de pinceladas de los impresionistas no permitía la exactitud matemática que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema con pleno rendimiento. La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad. tenían que hallar todos los matices del espectro luminoso. 5. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos. 12. la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica. ya que sus cuadros requieren una larga elaboración. 6. En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida. cada uno de los cuales se correspondía con uno de los elementos que contribuía a la apariencia del objeto. los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.Los experimentos físicos habían probado también que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller. que se había abandonado a favor de las manchas de color. una gran variedad de coloresy tonos. que se convierte así en el factor predominante de su ejecución. los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza. el pintor asignaba a la retina del espectador la tarea de unirlos de nuevo. 4. Tras haber reunido por separado en sus telas los elementos individuales de color presentes en la naturaleza. se fragmento la línea.

hechas espolvoreando tierras coloreadas.Otros trabajos de esta técnica se han visto últimamente en países como México. techos y tejidos. El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes. . En Egipto. los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano que recortaban haciendo dibujos. muy molidas. el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor.. para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra. grabado al aguafuerte o grabados. también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de Pirámides y Templos. alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante los años sesenta. claridad y planificación cuidadosa. Los temas elegidos a la hora de pintar eran: puertos. las personas aparecen estáticas e inmóviles 14. Blek le Rat. UU. cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.13. obteniéndose un dibujo con esa forma. El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la Cueva de las Manos (situada en el profundo cañadón del río Pinturas. La plantilla así obtenida se sitúa sobre u na nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. EL ESPARCIDO El estarcido. orillas de ríos y escenas circenses. Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro. Brasil. al oeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina)) . también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla. Shepard Fairey. coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. En China y Japón. Los cuadros puntillistas son un modelo de orden. No obstante. EE. Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma. utilizando diferentes plantillas para los distintos colores. sobre las paredes previamente preparadas. España entre otros países en donde se practica el street art. las colocaban sobre los tejidos y usando pinturas vegetales. lanzándola a través de dicho recorte.Los artistas más destacados son Banksy. creando así la imagen deseada. Los ejemplos mas antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantilla en las cavernas.

un punto en movimiento. la línea puede usarse como un recurso expresivo en sí mismo cuando se saben explotar sus matices y asociaciones. Las líneas pueden formar distintos grupos dependiendo de: . la superficie y la presión que se aplique o el tipo de líneas que predominan en una composición y su organización: Líneas verticales Características :  Elegancia  Firmeza  Elevación DIVISION DE LA LINEA POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA LÍNEA. lo que es lo mismo. su grosor y saturación dependiendo de la herramienta. Se forma con una sucesión de puntos o. Además de ser un instrumento con el que delimitar formas y describir contornos.LA LINEA La línea es uno de los elementos estructurales básicos del arte. La información visual de una línea cambia según las características del trazo.

espiritualidad. solas o agrupa-das. etc.  Líneas horizontales: Expresan calma. aunque también se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentación.… Puede ser también utilizado para comunicar sensaciones mediante: * Acumulación de grafismos (Ilustración nº 3-a ) * Por proximidad o separación de grafismos (Ilustración nº 3-b). de profun-didad y de alejamiento. fuerza. equilibrio. Agresivi-dad o dulzura. equilibrio. peso. carácter a la línea.ascenden-te. pode-mos realizarla a mano o con regla y compás. vitalidad. Es el tipo de línea más adecuado para el dibujo artístico ya que es la forma más personal de expresión que tiene la línea. reposo. sensación de activi-dad. tran-quilidad. orden. diseño gráfico. estabilidad. (Ilustración nº 3-c). dignidad. Expresan robustez. (Ilustración 4-B). Es el tipo de línea apropiada para el dibujo técnico. de movimiento. cerámica. sua-vidad. delicadeza. (Ilustración 4-C). movimiento ascendente o descendente. uniforme en cuanto a su grosor. rigidez. (Ilustración nº 4) La línea también tiene la facultad de transmitir sensaciones ya sea por su forma o por su disposición. Hacen las cosas más an-chas y extensas.  Líneas rectas: Expresan robustez y rigidez (Ilustración 4-A). . * Por modificaciones uniformes del grosor o de la dis-posición espacial de los grafismos.  Líneas curvas: Sugiere movimiento. de dinamismo y de fuerza. elegancia. hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. espiritualidad.  Líneas verticales: Nos transmiten fuerza.

indecisión. Líneas radiales o concurrentes: Sugieren luminosi-dad. estéticos y tecnológicos. hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación. (Ilustración 4-D). bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes. realizar comunicaciones visuales. económicos. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas. caos. designio. la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca. producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. desorden. lo hecho es la obra. (Ilustración 4-F). Una sensación similar a la ro-tura. . Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos. Es una técnica cuya actividad consiste en concebir. proyectar y Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información. LINEA TECNICA Y ARTISTICA Línea técnica: Línea técnica es aquella que tiene características técnicas específicas en los ejes de dirección en la creación de las líneas. dibujos. DISEÑO Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo. profundidad. la fragmentación. asombro. explosión. síntesis. (Ilustración 4-G). el porvenir visión representada gráficamente del futuro. ordenación y transformación. sensación de pro-fundidad y alejamiento. particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la . confusión. Línea artística: es la línea cuyo origen del arte. factores sociales. dispersión.   Producen el fenómeno visual de alargar las cosas. debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica. Líneas oblicuas: Expresan inestabilidad. acción. el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. signado "lo por venir". y no solo los impresos. lo por hacer es el proyecto. culturales. se le denomina como línea artística a toda aquella agrupación de líneas formando una obra de arte la línea artística es aquella cuya gráfica es una expresión de arte. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción. y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación. caída. Líneas quebradas: Producen el efecto de incerti-dumbre. (Ilustración 4-E). También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual. programar. signare.

4. Línea técnica: Línea técnica es aquella que tiene características técnicas específicas en los ejes de dirección en la creación de las líneas. caos. hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Punto: Es el más elemental de los signos gráficos. Líneas curvas: Es una sucesión de puntos que cambian constantemente de dirección.necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. pode-mos realizarla a mano o con regla y compás. 8. irreductiblemente mínima de comunicación visual. es la unidad más simple. se le denomina como línea artística a toda aquella agrupación de líneas formando una obra de arte la línea artística es aquella cuya gráfica es una expresión de arte. Trazo: Es un tipo de línea más espontánea y libre. Puntillismo: es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. lanzándola a través de dicho recorte. GLOSARIO 1. Línea artística: es la línea cuyo origen del arte. sensación de pro-fundidad y alejamiento. Agresivi-dad o dulzura . espiritualidad. Líneas oblicuas: Expresan inestabilidad. confusión. 6. Producen el fenómeno visual de alargar las cosas. equilibrio. elegancia. 2. Líneas verticales: Nos transmiten fuerza. 5. 3. Estarcido: también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura. 7. caída. movimiento ascendente o descendente. 9. aporta sensibilidad y carácter a la línea. 10. desorden. orden. obteniéndose un dibujo con esa forma. acción. Grafismo: Línea uniforme en cuanto a su grosor.

es la unidad más simple.CONCLUSIÓN Al analizar sobre el tema del punto veo que es un elemento importante para las artes plásticas en la implementación de los signos gráficos. y en su caso su diseño último en la creatividad de diversos dibujos que se pueda crear. irreductiblemente mínima de comunicación visual en la creación de alguna línea. o de su deviación. .

C3.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Puntillismo http://es.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico .BIBLIOGRAFÍA     http://es.org/wiki/Composici%C3%B3n_(artes_visuales)#L.pdf http://es.areadedibujo.wikipedia.es/documentos/1-eso/1eso-linea.ADnea_y_forma http://www.

: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: .

Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.: .: Colegio: Nombre: Grado: Sección: Jornada: Prof.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful