You are on page 1of 6

Consejo Federal de Educacin "2011-Ao del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores"

Res. CFE Nro. 150/11 Anexo XI

Marco de Referencia
para la definicin de las ofertas formativas y los procesos de homologacin de certificaciones

Modelista - Patronista

Agosto 2011

Res. CFE N 150/11 Anexo XI Marco de referencia del Modelista - Patronista

Marco de referencia para la formacin del Modelista - Patronista


I. Identificacin de la certificacin
I.1. Sector/es de actividad socio productiva: PRODUCCIN DE INDUMENTARIA I.2. Denominacin del perfil profesional: MODELISTA PATRONISTA I.3. Familia profesional en la que se inscribe el perfil profesional: TEXTIL - INDUMENTARIA I.4. Denominacin del certificado de referencia: MODELISTA -PATRONISTA I.5. mbito de la trayectoria formativa: FORMACIN PROFESIONAL I.6. Tipo de ce certificacin: CERTIFICADO DE FORMACIN PROFESIONAL INICIAL I.7. Nivel de la Certificacin: II

II. Referencial al Perfil Profesional del Modelista - Patronista Alcance del perfil profesional
El Modelista Patronista est capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para: 1) Trazar Patrones Base. 2) Transformar Patrones Base a Prototipo e Industrializar el Patrn Modelo. 3) Escalar el Patrn Modelo. 4) Obtener Patrones Industrializados utilizando soportes informticos. Este profesional puede desempearse de manera competente en un rango moderado y especfico de la actividad de confeccin de indumentaria. Tiene capacidad para realizar de forma autnoma y responsable patrones industrializados y escalados, controlando la produccin del prototipo a partir del trazado y la transformacin de patrones base, de forma manual o informticamente utilizando programas especficos. Est en condiciones de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante el desarrollo de sus funciones. Sabe determinar en qu situaciones debe recurrir a la persona que supervisa su tarea. El Modelista - Patronista posee responsabilidad sobre su propio aprendizaje y trabajo, desempendose en el marco de un equipo de trabajo o en forma individual y bajo solicitud y / o supervisin.

Funciones que ejerce el profesional


1. Trazar patrones base. En esta funcin el Modelista Patronista recibe la solicitud ya sea de revistas, bocetos o solicitud verbal, interpreta y comienza a organizar el trabajo de: realizacin Molde base, para lo cual, en primer lugar, deber tomar correctamente las medidas del cliente, registrar esas medidas, identificar el talle de la persona, realizar la ficha tcnica con todos los datos necesarios para el trazado del molde base; aplicando en todos los casos criterios de calidad y normas vigentes para el sector. 2. Transformar el patrn base a prototipo e industrializar el patrn modelo A partir del Molde base, se analiza el modelo solicitado, se interpreta la ficha tcnica y orden de fabricacin para realizar la transformacin correspondiente, para esta actividad se deber tener en cuenta la curva de talle solicitada, normas de talles vigentes y normas de seguridad e higiene. 3. Escalar el patrn modelo. A partir del patrn modelo, se realiza las progresiones y regresiones, respetando la curva de talle solicitada para ste proyecto productivo, se verifica la ficha tcnica y se determina los talles que van a intervenir en la produccin para obtener una lnea comercialmente viable.

Ministerio de Educacin / INET /. 1 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo XI Marco de referencia del Modelista - Patronista

4. Obtener patrones industrializados, utilizando medios informticos. En esta funcin, el profesional debe aplicar tcnicas de utilizacin de los comandos informticos para la realizacin del patrn base con software especfico. Emplear los comandos informticos para transformar el patrn base en patrn modelo. Aplicar tcnicas de utilizacin de los comandos informticos para escalar los patrones, respetando la curva de talles solicitada en la ficha tcnica.

rea Ocupacional
El Modelista - Patronista puede insertarse en el sector de la confeccin de indumentaria y productos textiles especialmente en pequeas y / o medianas empresas o talleres independientes o como modelista o patronista de una determinada marca dedicados a: Diseo y elaboracin de patrones base e industrializados Escalado de patrones modelos. Elaboracin de patrones a partir de sistemas informatizados.

Puede desempearse adems, dadas las capacidades profesionales que poseen, en talleres cuya actividad sea la confeccin de prendas a medida, como proveedor independiente de patrones base y las transformaciones requeridas.

III Trayectoria Formativa del MODELISTA - PATRONISTA


1. Las capacidades profesionales y los contenidos de la enseanza El proceso de formacin habr de organizarse en torno a la adquisicin y la acreditacin de un conjunto de capacidades profesionales que se corresponden con los desempeos descriptos en el Perfil Profesional. Capacidades profesionales del perfil profesional en su conjunto Aplicar tcnicas y mtodos de interpretacin de ficha tcnica y rdenes de fabricacin para realizar el patrn base. Aplicar los mtodos y tcnicas de identificacin de fichas tcnicas para transformar el patrn base a patrn modelo e industrializarlo, utilizando apropiadamente los materiales y herramientas. Escalar el patrn modelo. Obtener patrones industrializados, utilizando medios informticos. Aplicar tcnicas de supervisin y control de la calidad del prototipo para garantizar su ajuste al diseo. Aplicar tcnicas de identificacin de los materiales, herramientas y maquinarias a utilizar segn la tarea asignada y de acuerdo con las especificaciones de la ficha tcnica. Aplicar tcnicas de utilizacin de los comandos informticos para la realizacin el patrn base, modelo y escalado de los mismos. Aplicar tcnicas de transformacin de patrn base a patrn modelo respetando el prototipo, diseo y ficha del producto. Aplicar tcnicas de supervisin y control de la confeccin del prototipo para garantizar su ajuste al diseo. Aplicar tcnicas y mtodos de escalado de los patrones del prototipo Aplicar tcnicas de identificacin para determinar una curva de talles segn se solicita en ficha tcnica para obtener una lnea comercialmente viable.

Ministerio de Educacin / INET /. 2 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo XI Marco de referencia del Modelista - Patronista

Utilizar los comandos informticos para obtener los patrones impresos Demostrar capacidades para preparar autnomamente los distintos perifricos de impresin, actuando bajo estrictas normas de seguridad e higiene.

Asimismo, se indican los contenidos de la enseanza que se consideran involucrados en los procesos de adquisicin de estas capacidades. Las especificaciones de los contenidos debern ser pertinentes al Nivel de Certificacin. Contenidos de la enseanza relacionados con las capacidades Sistema de trazado de Molde base .Caractersticas. Mtodos. tcnicas de trazado. Tcnicas de transformacin de molde base. Contextualizacin de la Industria de la Indumentaria. Perfil de los operarios y del puesto de trabajo. Matemtica bsica aplicada a la moldera. Dibujo tcnico y artstico para la interpretacin de documentaciones grficas de manuales de mquinas y manuales de funcionamiento. Representacin grfica e interpretacin de grficos. Descripcin y utilizacin de materiales e insumos utilizados en molderia bsica a medida y patronaje industrial. Caractersticas. Materiales textiles. Clasificacin, usos. Comportamiento de los diferentes gneros ante el tendido, el tizado y el corte. Resistencia de materiales. Descripcin y utilizacin de equipos, mquinas y herramientas habituales en confecciones en serie. Herramientas y maquinas de corte en serie. Instrumentos de medicin y control. Medios auxiliares (mesa de corte, rea de planchado, planchas): caractersticas, montaje y utilizacin de cada uno. Normas de seguridad relacionadas. Control de calidad de productos. Deteccin de problemas y determinacin de sus causas. Metodologa para la resolucin de problemas. Utilizacin de terminologa especfica de la industria de la confeccin. Terminologa y simbologa especfica de los patrones industrializados. Sistemas estndares de identificacin y especificaciones. Aplomos: taladros y piquetes. Organizacin del trabajo de Moldera. Cronograma de actividades: secuencia lgica de armado de patrones. Crculo de operaciones. medidas de tiempo. Clculo de materiales e insumos necesarios. Tiempos estndares de las actividades relacionadas al sector. Seguridad e higiene en la realizacin de trabajo de Trazado de moldes y patrones. Normativa vigente. Organizacin integral del trabajo con criterios de seguridad e higiene. Uso de elementos de seguridad personal e indumentaria de trabajo.

2. Carga horaria mnima


El conjunto de la formacin profesional del Modelista- Patronista requiere una carga horaria mnima total de 240 horas reloj.

Ministerio de Educacin / INET /. 3 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo XI Marco de referencia del Modelista - Patronista

3. Referencial de ingreso
El aspirante deber haber completado el nivel de la Educacin Primaria, acreditable a travs de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N 26.206) Se requerir el dominio de las operaciones y reglas matemticas bsicas, unidades (longitud, superficie y volumen); nociones de geometra (permetro, ngulo, pendientes) y proporciones (fracciones y porcentajes); la lectoescritura y la interpretacin de textos y grficos simples. Si estos saberes previos no han sido adquiridos por los/las participantes en otras instancias de formacin, la jurisdiccin deber adoptar decisiones curriculares para salvar este dficit, sumando las horas necesarias para este fin a la carga horaria mnima establecida en este Marco de Referencia. Con el Ciclo EGB o Primario completo, dichos requisitos se consideran cumplimentados.

4. Prcticas Profesionalizantes
Uno de los ejes de la propuesta didctica es situar al participante en los mbitos reales de trabajo con las problemticas que efectivamente surgen en el mbito de produccin. Los acuerdos que logre la institucin educativa con otras de la comunidad y especficamente con empresas del sector, ofreceran alternativas para trascender el aula y constituir ambientes de aprendizaje ms significativos. En caso de no poder concretar tales acuerdos, se deber realizar las prcticas dentro de la institucin educativa en un taller adecuado con todos los insumos necesarios simulando un ambiente real de trabajo. Las prcticas deben ser organizadas, implementadas y evaluadas por el centro de formacin y estarn bajo el control de la propia institucin educativa y de la respectiva autoridad jurisdiccional, quien a su vez certificar la realizacin de las mismas. Las prcticas pueden asumir diferentes formatos pero sin perder nunca de vista los fines formativos que se persigue con ellas. Se propone la conformacin de equipos de trabajo con los participantes, destacando la aplicacin permanente de criterios de calidad, seguridad e higiene. La jurisdiccin que desarrolle la oferta formativa de Modelista - Patronista, deber garantizar la realizacin de las prcticas profesionalizantes que a continuacin se mencionan as como los recursos necesarios para las mismas. Dichas prcticas resultan indispensables para poder evaluar las capacidades mencionadas anteriormente. 1. Trazar Patrn base Los alumnos debern realizar prcticas individuales y grupales de interpretacin de fichas tcnicas del producto a confeccionar para realizar el patrn base. 2. Transformar el patrn base a prototipo e industrializar el patrn modelo. Debern realizar la interpretacin de un diseo especfico para determinar los pasos a seguir y, a partir de ello, transformar el patrn base en un patrn que se corresponda con el modelo del diseo. 3. Escalar el patrn modelo. Para esta actividad, el alumno deber observar correctamente cada parte del patrn modelo para realizar el escalado: progresin o regresin controlando que no se efecten distorsiones en relacin al modelo original y se respete el sistema de escalado. debern iniciar las mismas controlando la provisin de materiales suficiente para dicha actividad y las herramientas en condiciones optimas. debern limpiar el espacio a trabajar. Mesa de trabajo, mesa de dibujo. debern controlar con cierta frecuencia los patrones escalados con la talla original de base de manera que los alumnos realicen prcticas de control y verificacin de calidad de los patrones en relacin al patrn modelo.

4. Obtener patrones industrializados, utilizando medios informticos Para cada una de las prcticas de aplicacin de Obtener patrones industrializados, utilizando medios informticos, los alumnos debern:

Ministerio de Educacin / INET /. 4 de 6

Res. CFE N 150/11 Anexo XI Marco de referencia del Modelista - Patronista

Interpretar las caractersticas descriptivas en la ficha tcnica para la interpretacin del diseo. Desarrollar actividades donde se evidencie el uso de software especficos para la representacin grfica de patrones base, utilizando los comandos informticos para la realizacin. Emplear los comandos informticos para transformar el patrn base en patrn modelo. Reconocer y aplicar mtodos necesarios para el correcto archivo de los patrones informatizados.

Es importante realizar visitas a talleres o empresas para ver casos reales de cmo opera el modelista, herramientas que utiliza y cmo realiza los patrones industrializados en software informticos. Adems, ver qu programas se utilizan en fbricas y empresas. Al igual que las tareas de interpretacin de diseos, segn la ficha tcnica, los alumnos debern incorporar calidad en su trabajo en este conjunto de actividades, para lo cual se acentuar el orden en su espacio de prctica, el cuidado de los elementos de trabajo, el resguardo de las computadoras y el control de sus tareas. Se estimarn y aplicarn tiempos productivos. Aplicarn en todas sus actividades y procesos de trabajo, Normas de seguridad e higiene mediante la utilizacin de los elementos de proteccin personal, aplicando las sugerencias de los fabricantes, previniendo accidentes, lastimaduras y deterioro de herramientas o componentes.

Ministerio de Educacin / INET /. 5 de 6

You might also like