You are on page 1of 9

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Literatura y Lingstica Pedagoga en Castellano

Monografa: La relacin con el otro

Asignatura Literatura latinoamericana y chilena I

Profesor Nelson Osorio T.

Estudiante Francisca Hermosilla C.

Fecha: 10/01/2014

Qu hacer frente a lo desconocido? Las primeras descripciones que hace Cristbal Coln al recorrer las Indias se basan en las cosas u objetos que l ya conoce, y as busca identificar aquello que desconoce. Por lo tanto, estn llenas de citas a Andaluca y otras zonas de Espaa, de las cuales reconoce paisajes, climas, animales. Sin embargo, aquello que conoce no le sirve para describir todo, pues se encuentra con cosas que no tienen un smil en su realidad: Y vi muchos rboles muy disformes de los nuestros, y de ellos muchos que tenan los ramos de muchas maneras y todo en un pie, y un ramito es de una manera y otro de otra, y tan disforme que es la mayor maravilla del mundo cunta es la diversidad de una manera a la otra (Coln, 2000: Martes 16 de octubre). Pero tal como explica Walter Mignolo en sus Cartas, crnicas y relaciones del descubrimiento y la conquista, esta forma de reconocimiento es uno de los procesos cognitivos ms comunes en el ser humano, pues busca generar patrones que nos permitan establecer grados de normalidad frente a aquello ignoto. Por este motivo, nombramos como algo que ya conocemos, aquello que en realidad desconocemos: Sabemos al respect o, que la cognicin de un objeto o de un acontecimiento, no resulta nicamente de las informaciones que se extraen de tal objeto sino tambin (y quizs fundamentalmente), resultan de lo que sabemos antes de enfrentarnos con el objeto (Mignolo, 1981: 61) Pues lo mismo sucede cuando se trata de comprender una sociedad hasta hace poco desconocida: mirarla bajo los parmetros del descubridor. Y utilizo el trmino descubridor no porque considere que Coln y el resto de espaoles que lleg a Amrica descubrieron este continente. No. Los llamo descubridores porque en rigor, para ellos, esto fue un descubrimiento, pues ac vieron cosas que nunca antes haban visto.

Aires de superioridad Ahora, frente a esta realidad hasta ahora desconocida, ellos adoptaron desde el inicio una actitud de superioridad. Que se entiende si uno observe este discurso grandilocuente que han inventado y que hablan de poderes que el Papa Alejandro VI le
1

habra otorgado al Rey Fernando II, por el maravilloso trabajo que haba realizado al despejar la gloriosa pennsula ibrica de los tan detestable Moros. Estaban, por lo tanto, tocados por la gracia divina. Por este motivo, a nadie extraa la visin casi nazista de Gins de Seplveda, quien, utilizando las palabras de Aristteles, autodenomina a los espaoles como el pueblo elegido por Dios para mantener este equilibrio que requiere el dominio de lo ms perfecto sobre lo ms imperfecto: el alma sobre el cuerpo, la razn sobre el apetito, el marido sobre la esposa, el adulto sobre el nio, el padre sobre el hijo ( Adorno, 1992: 55). Entendiendo, por supuesto, que lo perfecto son ellos, y los incivilizados son aquellos quienes requieren la sumisin al imperio de quienes con su prudencia, virtud y religin los han de convertir de brbaros y apenas hombres, en humanos y civilizados en cuanto pueden serlo, de criminales en virtuosos, de impos y esclavos de los demonios en cristianos y adoradores del verdadero Dios dentro de la verdadera religin (Adorno, 1992: 56) Pero lejos de estar solo en esta postura, Seplveda encuentra apoyo en un respetado dominico de la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, a quien sus tibias posiciones sacan del camino de Toms de Aquino y lo acercan a una visin ms monrquica e institucional, quizs porque se encontraba en Espaa, lejos de la cruda realidad de Amrica. Pero sea como fuere, despus de defender el derecho de los indios como seres humanos iguales a los espaoles, aparece esgrimiendo el mismo principio aristotlico y asevera que: Como elegante y doctamente dijo Aristteles: Hay quienes por naturaleza son esclavos, o sea, para quienes es mejor servir que mandar. Son aqullos que no tienen la suficiente razn ni aun para gobernarse a s mismos, sino slo para entender las rdenes de sus amos, y cuya fuerza ms est en el cuerpo que en el espritu. Verdaderamente que si hay gentes de tal naturaleza, lo son sobre todo estos brbaros, que realmente apenas parecen distar de los brutos animales, y son del todo incapaces para el gobierno. Y sin duda es mejor para ellos ser gobernados por otros, que regirse a s mismos. Pues como Aristteles dice, es justo y obvio que sean esclavos, y por lo tanto, no pueden ser dueos (Adorno, 1992: 59).

Por lo tanto, si estos brbaros se resisten y se rebelan, matarlos en guerra es lo justo, pues en el fondo, esas armas sern guiadas por Dios. Cuando Vitoria dice que en parte podran por esta razn [ser siervos por naturaleza] gobernados como siervos (Adorno, 1992: 59), le da los motivos a Seplveda para que considere razonable una guerra justa, tal como indica en el siguiente prrafo: si rehusan [sic] su imperio y no queda otro recurso, () sean dominados por las armas, pues tal guerra es justa segn opinin de los ms eminentes filsofos (Adorno, 1992: 59-60) La otra razn que les encanta esgrimir a la hora de validar el sometimiento americano (sea este pacfico o violento), es que los brbaros realizan sacrificios humanos y sus gobiernos son una tirana. Por ese motivo, los indgenas americanos no merecen las tierras que habitaban hace tantos siglos: En la discusin sobre los justos ttulos de Espaa para dominar las Indias, la afirmacin de que el gobierno de los Incas haba sido y segua siendolegtimo constitua un poderoso argumento, susceptible de inquietar algunas conciencias. () Toledo lo percibe, y, () se propone hacer ver que los Incas fueron simplemente unos tiranos sin derecho autntico sobre pueblos que haban sometido por la fuerza (Gutirrez, 1990: 77-78)

Derechos humanos Bartolom de Las Casas, en cambio, vea otra verdad. Una en la cual el espaol vena a saquear Amrica, a robar oro, pues eso era lo nico que le interesaba. Por esta razn, muchos indgenas en un inicio pensaron que los espaoles idolatraban al dios Oro. Las Casas entendi esto prontamente y por eso y tal como acusa Garca de Toledo, incentiva a los indios a mentir y decir a los conquistadores que sus tierras no tienen oro, pues sabe que sin oro, no hay inters: el oro () juega en consecuencia un papel providencial en la defensa y propagacin de la fe cristiana (Gutirrez, 1990: 105). Los dominicos, congregacin de la que formaba parte Las Casas, fueron los primeros que miraron al otro, al indgena, como a un prjimo, como a un hermano, pues creen:

Igualdad fundamental de todos los seres humanos, y esto nos autoriza para entender su actitud y defensa como la postulacin de un derecho humano y natural. Pero detrs de esto, y ms profundamente, est la percepcin del indio o, para ser ms exactos todava, de la nacin india, como un oprimido, como un pobre, como el prjimo por excelencia al que hay que amar (Gutirrez, 1990: 50).

Es, en el fondo, el discurso de los derechos humanos, que busca que a los hombres no se los trate como animales. Pero por obvio que nos parece esto ahora (que somos tan civilizados que la preocupacin actual es por los derechos de los animales), cuando se dio el Sermn de Montesinos, los espaoles no lo podan creer. Someter la absolucin en confesin a que los encomenderos liberaran a los indios no era correcto! Qu se habrn credo estos curas locos! Cuestionar el real derecho del Rey sobre estas tierras! Cuestionar el derecho del Papa, del mismo Dios, finalmente. Incluso se habl de que los frailes haban sido tentados por el diablo: el demonio, en el colmo de la astucia, tram de hacer la guerra con los propios soldados que le combatan, que eran los mismos predicadores, los cuales comenzaron a dificultar sobre el derecho y ttulo que los reyes de Castilla tenan a estas tierras (Gutirrez, 1990: 82). Todo porque tocaron donde ms le dola a los espaoles que llegaron a estas tierras, en sus bolsillos. Porque, obviamente, no se puede extraer la misma cantidad de oro si es que se les da das libres a los trabajadores, y se les paga un sueldo, y se los deja descansar cuando estn enfermos. As no hay bolsillo que resista. Por este motivo, la afirmacin de la libertad de los indios as como la de su igualdad con los europeos trastocaba el sistema social que haba empezado a implantarse en las Indias (Gutirrez, 1990: 76); y si bien los encomenderos: No pretendan directamente matarlos sino servirse de ellos como de animales, posponiendo la salud corporal y espiritual de los indios a sus intereses, codicias y ganancias, a lo cual segurseles la muerte no era dubitable, sino necesario () Quien asesina al pobre () no es pues en realidad un individuo aislado movido por malos instintos, sino un sistema social opresor basado en el inters y el lucro del dominador, y en la acumulacin de la riqueza en pocas manos (Gutirrez, p.154).
4

No hay que olvidar que los espaoles sienten que ellos recibieron Amrica como premio y como tal, los indios solo son una herramienta para que ellos puedan extraer su regalo desde las entraas de este continente. Amrica, transformada en el botn, es, por lo tanto, un lugar que no interesa ms que por aquello que puedo obtener de ella. Por este mismo motivo se fue diezmando la poblacin autctona: Dnde estn, Reverendsimos seores, las innumerables gentes que en ella se descubrieron, cuyo nmero compararon los descubridores con las hierbas del campo? De todos ellos no quedan en la isla ms de diez o doce mil entre hombres y mujeres; y estos quebrantados y debilitados y, por decirlo as, en la agona (Gutirrez, 1990: 42). Es esto, principalmente, lo que molesta a Las Casas, los malos tratos, la muerte, la destruccin (no s por qu se pone entre comillas, si efectivamente fue una destruccin.) Sin embargo, esta postura tambin nos habla de una mirada desde arriba, desde aquel que puede ayudar y socorrer a ese otro que transformo en vctima. No hay que olvidar que a pesar de toda su postura fraternal, cercana, revolucionaria y nueva, Las Casas insiste en la necesidad de evangelizar, de darles a conocer el Dios espaol, porque ese es el verdadero; los otros, los dioses de ellos, solo son dolos. Por este motivo se crean las leyendas que hablan de que en las huacas, por ejemplo, se aparece el Diablo; por eso a estas imgenes, se posiciona a la virgen. Bartolom nunca modific este pensamiento. Es ms, lleg a la conclusin de que la solucin al problema, era que los religiosos fuesen enviados solos a estas tierras, y as Atajar las idas de los cristianos a las Islas y Tierra Firme, porque son fuego que todo lo abrasan; mejor si se pudiese dar manera que enviasen predicadores solos para que una vez se introdujese la fe en ellos () Si los misioneros estuviesen solos sin la compaa de soldados y de futuros encomenderos- las actuales relaciones con las naciones indias se encontraran cambiadas (Gutirrez, 1990: 46).

Por lo tanto, hay que poner atencin a no perder de vista el hecho que la postura de Bartolom de Las Casas tampoco representa la visin indgena y en ese sentido, considero
5

que falta conocer una mirada propia, pero no est previamente contaminada con la visin espaola; pero al parecer y lamentablemente, no persiste ninguna. Todas fueron transcritas por religiosos europeos.

Y qu pasa cuando el otro es otro? Frente, entonces, a la pregunta inicial: qu hacer frente a lo desconocido?, creo que hay pocas respuestas o no sabemos, ms bien, cul es la respuesta correcta. Slo podemos asegurar que cuando se mira a otra sociedad desde arriba, con

prejuicios, creyndose superior, pensando que siempre se tiene la razn y que la forma correcta de vivir es la que uno practica, obviamente todas aquellas sociedades que no se rijan bajo esas mismas reglas, normas y patrones, van a ser consideradas inferiores, van a ser brbaros a los que hay que ensearles la verdad, nuestra verdad, para que se comporten como nosotros. Y de ese pensamiento, a la imposicin de realidades, hay pocos pasos. Pero si se cae, por el contrario, en la inaccin, en la indiferencia total frente al otro ser mejor? Qu pasa con pases, por ejemplo, como Hait, donde el ejrcito chileno lleva aos interviniendo, ayudando a establecer la civilizacin. Qu es lo que se pretende de un pas como ese? Qu se convierta en Chile? Qu entre a la civilizacin? Quin dicta cul es el camino que deben seguir? Y si se salen de ese camino hasta donde se puede intervenir sin imponer formas que no son las particulares? As que, siendo honestos, aquello que hicieron con nosotros hace quinientos aos y que an permanece en nuestra cultura, muchas veces tambin lo hacemos nosotros con otras sociedades que consideramos inferiores (la forma de pensar, claro, no la invasin y el sometimiento). Basta pensar en la cantidad de violaciones que hay en India, por ejemplo, para que inmediatamente nos sintamos superiores. O en los atentados que asolan las tierras que disputan palestinos e israels. Pero, quines somos para cuestionar a otras sociedades? Creo, finalmente, que el otro, por mucho que intentemos entenderlo, siempre ser ajeno y su pensamiento y su
6

realidad social estar fuera de la comprensin de una mente que tiene otra forma de pensar y que est inmersa en otra realidad social.

Bibliografa

Adorno, Rolena: La discusin sobre la naturaleza del indio. Revista de Estudios Hispnicos. Letras Coloniales (Universidad de Puerto Rico - Facultad de Humanidades), (1992): pp. 47-66. Coln, Cristbal: Diario de abordo. Madrid: Dastin. 2000. Gutirrez, Gustavo: Dios o el oro en las Indias. Lima: Ediciones Sgueme. 1990. Mignolo, Walter: Cartas, crnicas y relaciones del descubrimiento y de la conquista. Historia de la literatura hispanoamericana (Madrid), (1981): 57-63.

You might also like