You are on page 1of 45

Foto, www.ruhr-uni-bochum.de/boga/html/Chiloglottis.formicifera.tm7.

jpg

Exudado Salida

Vaso

Foto,www.storczyki.org.pl/uprawa/az/az/zdjecia/Coryanthes_speciosa_v_espiritosantense_o1.jpg

Estreptostilia y Procinesis en Crneo de Serpientes

Estreptostilia y Procinesis en Crneo de Serpientes

Lagartija caiman (Dracaena guianensis) Vvora de Gaboon (Bitis gabonicus)

Foto: www.azdrybones.com/images/Komodo-Dragon.jpg

Socialidad: insectos

Myrmecocystus:
casta de trabajadoras

Foto: www.nps.gov/jotr/naturescience/insects.htm

Hormigas cortadoras de hojas (i.e. Atta y Acromyrmex)

Socialidad: insectos

Socialidad: mamferos

Dicrocoelium dendriticum

Ciclo de vida de algunos parsitos:

! !

Complejas. Estn relacionadas claramente con una funcin biolgica: reproduccin, crecimiento, ingestin, dispersin, defensa, etc. Se expresan en varios niveles de la organizacin biolgica.

No pueden por tanto ser el resultado de efectos aleatorios de fuerzas fsicas. Lo anterior ha sido tomado como evidencia de la existencia de causas finales o de un diseador inteligente.

En cada aspecto de la naturaleza encontramos indicios de la obra de un diseador.

Qu prima o tiene precedencia, la estructura o la funcin? Ideas PRE-EVOLUTIVAS

La estructura se origin primero y la funcin es solamente un producto secundario. Unidad de la Organizacin Animal: La clasificacin taxonmica es reflejo de los patrones estructurales y de desarrollo ontogentico compartidos. Las estructuras comunes constituyen evidencia de un proceso de transmutacin y la existencia de ancestros comunes.

Los organismos adquieren una estructura en virtud de la funcin que deben cumplir. La semejanza entre especies resulta de necesidades adaptativas similares. La clasificacin taxonmica refleja tipos similares de adaptacin. Las funciones comunes y su sucesin en diferentes capas estratigrficas no implican ancestra compartida o transmutacin.

Descendencia Comn con Modificacin


!

Seleccin Natural - las causas preceden a los efectos. Aceptacin implcita o explicita de la precedencia temporal de la estructura sobre la funcin (estructuras homlogas).

El ADN es una larga secuencia de informacin ordenada con contenido y valor adaptativo. La topologa de los rboles evolutivos corresponde a similitudes en trminos de nichos ecolgicos. (Cuvier?)

The Spandrels of San Marco and the Panglossian Paradigm: A Critique of the Adaptationist Programme. (Gould y Lewontin, 1979)

1)!

Un organismo es atomizado en rasgos y estos son explicados como estructuras diseadas de manera ptima por la seleccin natural para la funcin que cumplen.

2)!

Si la argumentacin basadas en la optimizacin de rasgos aislados falla, se introduce la nocin de Trade-off y los organismos entonces se interpretan como los mejores compromisos entre diferentes demandas.

Alternativas a Explicaciones de Tipo Adaptacionista


1)!

No adaptacin y no seleccin Deriva Gentica. Ni adaptacin, ni seleccin sobre el rasgo en focal: el carcter es una consecuencia de seleccin sobre otro rasgo correlacionado Pleitropia, alometra, interrelacin mecnica, etc.

2)!

Alternativas a Explicaciones de Tipo Adaptacionista


3)!

No hay relacin entre la seleccin y la adaptacin:


1)! 2)!

Seleccin sin adaptacin Adaptacin sin seleccin plasticidad fenotpica, adaptacin cultural.

Alternativas a Explicaciones de Tipo Adaptacionista


4)!

Adaptacin y seleccin, pero existen respuestas adaptativas alternas Mltiples picos adaptativos de poblaciones de una misma especie. Adaptacin y seleccin, pero la adaptacin es un uso secundario de rasgos que se originaron por razones diferentes (i.e. arquitectura, desarrollo o historia) Exaptaciones. Existencia de restricciones filticas y de desarrollo.

5)!

6)!

You might also like