You are on page 1of 6

EL CANTO LITRGICO EN CUARESMA

Tiempo de austeridad en el canto. Los instrumentos musicales solo para sostener el canto. No se recita ni se canta el Gloria. El Aleluya no se canta ni dice en Cuaresma, incluidas las solemnidades y fiestas. Breve aclamacin,(versculo antes del evan elio!.

"#$% CANT&' ()&G)A*A)+ Cantos especficos, no los de siempre. ,e acuerdo con el espritu del tiempo -ue estamos cele.rando. En las primeras semanas -ue e/presen el pecado, el perdn, la conversin. 0ay cantos -ue resaltan, so.re todo, el sentido de la Cuaresma como tiempo de conversin, invitando a se uir el itinerario -ue la 1 lesia nos propone. "Dios es fiel". "Llorando los pecados". "Escuchando tu llamada". "Convertios a m" "Piedad, Seor, piedad". "Seor de la pobreza". " Desc brenos tu rostro". "!e pondr" en camino". Cantos -ue resaltan la misericordia de ,ios, -ue nos reconcilia. "#o confi$ en ti, Seor". "Perdonas % olvidas, Seor". "&o% vuelvo de le'os". "(uelve hacia nosotros". ")cu"rdate, Seor". "Celebremos el ban*uete". "Perdonanos nuestras culpas" "La ale+ra en el perd$n". "La ove'a perdida". "#a sabes *ue %o te *uiero". ",u%o so%". "Perdona a tu pueblo" -con nuevas estrofas propuestas por D..ernardo (elado/. &tros cantos, en cam.io, resaltan nuestra condicin de pecadores, por-ue ofendemos a ,ios y a los 2ermanos.

"Perd$n oh Dios mo". ",e pedimos perd$n, Seor". "0%e piadoso". "Perd$nanos nuestras culpas". "0raci$n del pobre". "&i'o pr$di+o" La pascua de 3es4s, el paso del 'e5or, de.e estar siempre en el 2ori6onte de nuestros cantos, por tanto, es .ueno -ue pro resivamente los cantos nos inviten a revivir la e/periencia del 7/odo, por lo -ue tiene de movimiento, de dinamismo. El tema del desierto, con su travesa y su e/periencia de li.ertad. "1os has llamado al desierto", "Camina pueblo de Dios"... Los sacramentos pascuales8 el recuerdo de nuestro .autismo8 el a ua, la lu6, la vida... "El .autismo"-con sus diversas estrofas/, "El Seor es mi luz" "Luz de nuestras vidas", "Cristo, Luz del mundo", "Seor, danos el a+ua viva","1os di'eron de noche". A partir del domin o -uinto, los cantos se de.en centrar en el camino de 3es4s, por la cru6, a la (ascua9 las oraciones, lecturas ..licas miran claramente a la pasin, muerte y resurreccin de Cristo. "1os has llamado al desierto", "Por la cruz a la luz", (ed la cruz de salvaci$n"... Todos estos temas nos ayudar:n a la 2ora de pro ramar y seleccionar los cantos para -ue sean conver entes con las lecturas, oraciones, en definitiva con la litur ia a -uien de.en servir.

CANTOS PARA LA EUCARISTA:


CANT& ,E ENT)A,A8 propuesto por la Comisin Episcopal de Litur ia especialmente indicado para los domin os8 "!e invocar2 % lo escuchar"... con estrofas diversas, para cada domin o. La primera estrofa se repite cada domin o con la estrofa propia del domin o correspondiente. EL CANT& ,E LA' LETAN;A' ,E L&' 'ANT&'8 El primer domin o se podra empe6ar con las letanas de los 'antos. (<olleto8 =0acia la (ascua= de Alcalde! LA ACLA*AC1>N ANTE' ,EL E?ANGEL1&8 No de.emos omitirla. LA ACLA*AC1>N AL *E*&)1AL8 Conviene cantar la tercera aclamacin "Cristo se entre+$ por nosotros". "Por tu cruz % resurrecci$n, nos has salvado, Seor".

EL C&),E)& ,E ,1&' 8 Cantarlo lit:nicamente8 el solista repite la invocacin y la asam.lea responde ",en piedad de nosotros". C)1,0S ) L) (345E1 "Estrella % camino"-67 estrofa8"t nos lo diste en la cruz altar de dolor"9 "Siempre estuviste" -67 % :7 estrofa/ "Dolorosa", " ) ti suspiramos" -;7 estrofa/,"!adre de los pobres" -:7 estrofa 8", *ue has vivido el dolor % la pobreza"/, "Eres estrella"-67 % :7 estrofa/, "1os acompaas en el camino"-;7 estrofa/, "Dios te salve, !ara, comprensiva...", &tros -ue 2a an referencia al tiempo lit4r ico en el -ue estamos.

CANT&' ,EL ?;A C)$C1'8


No a.usar del canto en el e@ercicio del ?a crucis. Ele ir estrofas adecuadas a la estacin correspondiente. Audicin de un canto o m4sica -ue 2a a alusin a la estacin enunciada y -ue puede sustituir otro comentario.

EL CANTO LITRGICO EN SEMANA SANTA


,&*1NG& ,E )A*&'8 En la procesin de las palmas8 Cantos -ue e/presen @4.ilo , reconocimiento y aclamacin a Cristo. Adem:s de los cl:sicos populares8 A "&osanna al &i'o de David"-Palaz$n/. < "Los nios hebreos" "-Palaz$n/. < "Canta =erusal"n" -E. 5alle+o/. < "=untos cantando la ale+ra" -C.5abarain/ < ")labemos al Seor"-!adur+a/ < "!archa de la 3+lesia -E.(.!at"u/. < "5loria a ti por siempre" -=.L. 1 ez/ Cantos de Comuni$n8 < ")ntes de ser llevado a la muerte"-). ,aul"/. < "Este es el pan de los hi'os" -). )lcalde/. < "1os convidas, Seor, a tu mesa" -). )lcalde/. .

JUEVES SANTO:
Entrada8

"El Seor nos llama % nos re ne" -). ,aul"/.

"1osotros hemos de +loriarnos" -C.L.1. ;>:/ "4e ne, Seor, a tu 3+lesia" -). )lcalde/. "=esucristo no am$ hasta el e?tremo" -C.E.L./ " Dios nos convoca" -C.Erdozain/

'almo )esponsorial8 "El C2liz *ue bendecimos" -C.L.1./. Antes del Evan elio8

"0s do% un mandato nuevo" -Palaz$n/.

Lavatorio de los pies8


"Cristo me am$" -P.=osico/ " @bi Caritas" -5re+oriano/ "!u"stranos al Padre"-Cristiane 5.AP..artuen/ " Donde ha% caridad" -=.!adur+a/

Comunin8

".an*uete de comuni$n" -Palaz$n/. "Como el racimo a la vid"-=2ure+ui/ "El pan de cada da" -E.(.!at"u/. "Este es el pan de los hi'os" -). )lcalde/. "5ustad % ved" -Palaz$n/. "!an2 verdadero"-). 5uti"rrez/ "!i alma est2 sedienta" -Palaz$n/. "1os convidas, Seor, a tu mesa" -). )lcalde/. "1uestro pan de cada da"-E. de Ce+oal/ "0h sa+rado convite"-C. Erdoz2in/ "Pan para el camino" -). 5uti"rrez/ "Seor, tu eres mi vid"-Belipe Bern2ndez/

")l lle+ar, por, fin, la hora" -). )lcalde/.

Traslado8

"Cue la len+ua humana" -Palaz$n/. "Pan+e Lin+ua" -5re+oriano/. "Con fe te adoramos" -,rad. 4tm. de )doro te devote/

VIERNES SANTO.
Entrada8 En silencio. 'almo )esponsorial8 =Padre , a tus manos encomiendo mi espritu"-C.L.1./ ,urante la lectura de la pasin8

,espu7s de la escena del 2uerto(=...no 2e de .e.er=! o "Danos un coraz$n"-Espinosa/. ,espu7s de la ne acin de (edro(=...(edro volvi a ne ar=!
o

"Pedro te ne+$ tres veces".

,espu7s de =...entre el espritu=8 Breve silencio y "Por nuestro amor...=estri.illo =) la hora de nona= (C. Erdo6:in!.

Adoracin de la cru6 8

"0h cruz te adoramos" -=. !adur+a/, "(ed la cruz" -popular/." "Si el +rano no muere"- -). )lcalde/. "Por la cruz a la luz"-C.5abar2in/. "Sube el Nazareno" (C. Erdozain) "Vi !oria !u reinar"#" (CL.N.) =Tarde de $ierne# #an!o" (CL.N.)T

Comunin:

De los propuestos para el =ueves Santo.

You might also like