You are on page 1of 7

Flores Zulbarn Carlos Andrs Taller de diseo editorial vila Urbina Mara Eugenia 19/02/2013

Cuestionario Completo Primera parte Qu son y para qu se usan las itlicas, cursivas, redondas, versales, versalitas, bastardillas, negritas, bajas, altas y bold? Itlicas: La letra cursiva, itlica o bastardilla tiene un empleo especfico en los materiales impresos. (Cuando en un artculo aparece por primera vez el trmino, concepto o tema; En subttulos para sealar la jerarqua de los mismos; Cuando el autor o la autora desea hacer nfasis en una palabra o frase del texto; Los ttulos de exposiciones, muestras, pelculas, obras de teatro y obras de arte, ya sea escultura o pintura, etc.) Redondas: En diseo de tipografa, variante completa del conjunto de caracteres de una fuente que es ms gruesa que la forma redonda, que se considera normal (es decir: ni demasiado fina ni demasiado gruesa). Versales: En el lenguaje del medio tipogrfico se da el nombre de versales a las maysculas. Tambin se les conoce como letras de caja alta. De ah que se les llame altas, en oposicin a las bajas o minsculas. Versalitas: Las versalitas son las maysculas pequeas. Deben ser del mismo tamao y cuerpo que la letra minscula empleada en el texto. Su uso se restringe a ciertas caractersticas. Las ms de las veces se emplean acompaadas de las versales, pues sustituyen a las minsculas. Bajas: (minscula inicial). En el lenguaje tipogrfico se da el nombre de letras de caja baja a las minsculas. Bold: Tipo de letra en la que sus trazos son gruesos. Se llama tambin negrita o negrilla.

Negritas: En diseo de tipografa, variante completa del conjunto de carcter de una fuente que es ms gruesa que la forma redonda, que se considera normal (es decir: ni demasiado fina ni demasiado gruesa).

Qu es dar aire? Espacio dejado en blanco en una pgina. Ayuda a separar grficos y texto y brinda al lector espacios de descanso que facilitan la simulacin de la informacin impresa. Qu es una cornisa, interlineado, colgado/descolgado? Cornisa: Jerarqua tipogrfica que en los libros, generalmente indica la seccin o captulo correspondiente a la pgina en que se encuentra ubicado. Interlineado: Las lneas se interlinean para abrir las distancias entre ellas. Los blancos de que el tipgrafo dispone para ello se denominan de manera general interlnea; sin embargo, en el sentido estricto de la palabra, se diferencia la interlnea, que comprende blancos de 2, 3 y cceros de longitud, de las regletas, que miden 2, 3, 4 y 5 concordancias de longitud. En ambos grupos hay fuerzas de cuerpo de 1 punto (1/8 de gallarda), 1 ,5 puntos (1/8 de ccero), 2 puntos (1/4 de gallarda), 3 puntos (1/4 de ccero) y 4 puntos (1/2 de gallarda). Colgado/Descolgado: Es el espacio del borde de la pgina hasta donde comienza el texto. Qu es un abstract, un balazo y cul es la funcin de cada uno? Abstract: Es una pequea introduccin o resumen que suele tener unas cuantas lneas y queda diferenciada del cuerpo del texto, actuando como puente entre el titular y el cuerpo del artculo. Este pequeo prrafo aborda en grandes rasgos de qu tratar el texto. Balazo: Se le conoce tambin como subttulo, es decir, comentarios que suelen posicionarse a los costados, por encima o debajo.

Menciona como una portada no est saturada? En funcin de la forma, tamao, ubicacin, cada elemento experimenta en su significado pequeas variaciones que e diseador ha de tener en cuenta constantemente. En consecuencia el diseador, debe elegir y seleccionar lo aportado por cada uno de los elementos grficos y balancearla de acuerdo a los objetivos comunicacionales que persigue la pieza grfica. Es imprescindible contar con un equilibrio formal entre todos los elementos que constituyen las composiciones, a fin de hallar un adecuado sentido grfico del diseo y de proporcionar una comunicacin eficaz. Cules son los datos de identificacin de una revista? Ttulo completo. Se toma como ttulo completo el que aparece en el ISSN. Se incluye tambin el subttulo, cuando sea necesario para identificar el ttulo de la revista. Entidad editora. Nmero de revistas ISSN. (International Standard Serial Number) Periodicidad Portada, cabecera, cdigo de barras, fecha y lugar, precio, lomo, contraportada

Segunda parte Qu criterios debemos tomar en cuenta para seleccionar la tipografa de una revista? El uso de tipografa debe emplearse para romper la monotona del texto e inyectar ritmo y energa a la pgina, sin embargo, se debe cuidar no confundir al lector o distraer su atencin de lo que realmente importa. Muchas de estas tcnicas pueden parecer obvias: poner titulares e introducciones en una tipografa mayor o en negrita y situarlos en donde el lector espera que empiece el artculo (en la esquina superior izquierda). Otro mtodo sutil es el uso de la inicial capitular, sangras para las citas de otros textos, salto de lnea para las citas de otras personas, una lnea en blanco entre prrafos u otros elementos como series de puntos. Su uso debe permitir una lectura fcil y sencilla para que no fatigue al lector y permita su legibilidad. Adems, la tipografa debe ser adecuada a la temtica y el pblico al que va dirigido. Da tres caractersticas que debe tener una portada efectiva, que venda. Captar la atencin del pblico. Crear una impresin a largo plazo para su reconocimiento. Imagen simple. No debe ser saturada. Esto permite un fcil entendimiento

Cules son los tipos serif y sans serif? Ventajas y desventajas. Da tres ejemplos de cada uno. Serif o serifas: tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra. Las letras presentan en sus extremos unos remates muy caractersticos, conocidos con el nombre de serif. Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos, ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una lnea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rpida y evitando la monotona.

Como ejemplos de fuentes serif podemos citar Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino. Sans serif o etruscas: No tienen remates en sus extremos (sin serif), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vrtices son rectos y sus trazos uniformes pticamente ajustados en sus empalmes. Las fuentes sans serif incluyen todas las Palo Seco, resultando especialmente indicadas para su visualizacin en la pantalla de un ordenador, resultando muy legibles a pequeos tamaos y bellas y limpias a tamaos grandes. Sin embargo, no estn aconsejadas para textos largos, ya que resultan montonas y difciles de seguir. Entre las fuentes sans serif se encuentran Arial, Arial Narrow, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Chicago, Helvetica, Geneva, Impact, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana. Por qu la conjuncin entre diseador y comuniclogo resulta afortunada? El trabajo conjunto ha de aportar a la publicacin expresin y personalidad a los elementos para que se les reconozca como un todo coherente, para atraer al lector y conseguir su lealtad; segundo, los elementos se han de disponer de manera en que el lector encuentre lo que le interesa y as crear un lazo con la revista, tanto por su contenido como por su presentacin. En qu tipografa puede ir una cornisa, abstract, subttulo, encabezado y texto normal? Cornisa o encabezado: sta deber disponerse por encima de la caja de texto y estar compuesta en dos puntos menos que el texto general y en versalitas (versales en el Word). Abstract: En general para las publicaciones se utiliza el tipo de letra Times New Roman y el tamao 11 pt. En ocasiones se escribe en cursivas.

Subttulo: no debern rebasar los tres cuartos de lnea ni estar escritos con mayscula sostenida, sino con altas y bajas (es decir, mayscula slo cuando corresponde, y el resto en minscula).

Texto normal: El texto general no deber componerse en una tipografa mayor de 12 puntos y con cualquiera de las fuentes tradicionales, como Times New Roman, Garamond, Bodoni.

De qu recursos tipogrficos podemos valernos para distinguir entre entrevistado y entrevistador? En la entrevista pregunta respuesta se utiliza de forma general que la pregunta que realiza el entrevistador se resalte en negritas. La respuesta, si es una cita textual, se entre comilla y se escribe en cursivas. Para a trascripcin se utiliza el tipo de letra de un texto normal. Cmo incide el diseo editorial en la lectura de una revista? De acuerdo al manejo de los elementos y su composicin adecuada en la revista, ser ms confortable para la lectura. Es decir, la coherencia de las simetras y asimetras en las unidades de informacin del texto, la fluidez del recorrido de la mirada orientado por los blancos de la hoja. Asimismo, valores como el color, los espacios, la distribucin est desordenada o la calidad de impresin Todos los elementos comunican una serie de valores sobre la pgina o la publicacin en general. Qu es el medianil y la letra capitular y sus usos? Medianil o corondel: Es el espacio en blanco entre dos columnas de texto. Y sirve precisamente para la diagramacin, es decir, el espacio que se deja para la separacin de columnas. Capitular: Es la letra inicial de un prrafo de mayor tamao que el resto. Se utiliza al comienzo de captulos, prrafos de manuscritos y libros.

Cul es el papel del editor en una revista? El editor debe cumplir con dejar el texto claro, correcto, conciso, comprensible y consistente. Para ello, corregir los errores de ortografa, gramtica, puntuacin, interpretacin y otros que pueda haber cometido el traductor, y unificar el estilo (segn el medio). Verificar la consistencia de cifras, nombres propios, encabezados, ttulos y subttulos, y el formato del original. Har pequeos cambios de orden, agregados o eliminaciones, sin alejarse del sentido original sino, por el contrario, para apegarse an ms a l.

Bibliografa
Design, Reimers. Pequeo diccionario del diseador. Diccionario de trminos, biografas y uso del Diseo Grfico. PDF Garca Colom, Constanza El trabajo editorial y tipogrfico Prontuario de normas. Direccin de Cuidado Editorial. Hernndez Cardona, Myriam del Pilar. Gua de diseo editorial para revistas de divulgacin acadmica. PDF http://www.desarrolloweb.com/articulos/1652.php Moreno, Luciano. Clasificacin de fuentes tipogrficas. Domingo 24 de marzo, 2013 3:45 p.m. http://servicioseditoriales.net/normas_tipograficas.htm Normas tipogrficas. Domingo 24 de marzo, 2013 4:30 p.m.

You might also like