You are on page 1of 10

Sbado 22 febrero de 2014 CURSO: NEGOCIOS INTERNACIONALES 1 TUTOR: RODRIGO PALMA

EXPOSICIN POLITICA ECONOMICA DE COMERCIO INTERNACIONAL

ALUMNA: NINCY LISETH MENDEZ VILLANUEVA CARNE: 11184040 Universidad Galileo, Aguilar Batres

INTRODUCCION Hablar de comercio internacional es hablar de relaciones internacionales y no solo comercial, tambin social, cultural, poltico e incluso religioso. Las realidades polticas del comercio internacional. Muchas naciones se comprometen de palabra con el libre comercio, pero intervienen en el comercio internacional para defender a los grupos que tienen peso poltico. Muchos pases han incrementado las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional en un intento por proteger a sus productores y mantener los empleos, si bien es comprendido desde el punto de vista poltico hacer estas acciones, el comercio internacional nos ensea que puede resultar contraproducentes, la proteccin a ultranza de productos ineficientes, el precio de los bienes y servicios y genera un menor crecimiento econmico.

ISTRUMENTOS DE LAS POLITICAS COMERCIALES Las polticas comerciales se basan en siete instrumentos principales: aranceles, subsidios, cuotas de importacin, limitacin voluntaria de las exportaciones, requisitos de contenido local, polticas administrativas y polticas contra el dumping. Los aranceles son el instrumento ms antiguo y simple de las polticas comerciales.

ARANCELES Un arancel es un impuesto a las importaciones (o a las exportaciones) los aranceles son de dos clases: los aranceles especficos. Que se cobran como cargo fijo por cada unidad de un bien importado (por ejemplo, tres dlares por barril de petrleo) y los aranceles ad valorem, que se determinan como proporcin del valor del artculo importado. En la mayor parte de los casos, se fijan aranceles a las importaciones para defender a los productores internos de la competencia extranjera, pues de esta manera el precio de los bienes importados aumenta, adems, los aranceles generan ingresos para el gobierno. Por ejemplo, hasta que Estados Unidos estableci el impuesto sobre la renta, reciba la mayor parte de sus ingresos por aranceles. Lo que es importante entender sobre los aranceles a las importaciones es a quin benefician y a quien perjudican. El gobierno gana, por que los aranceles aumentan sus ingres. Los productores aumentan el costo de las mercancas importadas. Los consumidores pierden, porque tienen que pagar ms por estas.

SUBSIDIOS Un subsidio es un pago por parte del gobierno a un productor nacional. Los subsidios adoptan muchas formas, como subvenciones en efectivo, prstamos blandos, facilidades fiscales y participacin de capital pblico en empresas privadas. Al reducir los costos de produccin los subsidios sirven a los productores de un pas de dos maneras 1) para competir contra las importaciones forneas y 2) para ganar mercados de exportacin. La agricultura tiende a ser la gran beneficiaria de los subsidios en la mayora de los pases. Los subsidios sirven para competir contra las importaciones forneas para ganar mercado de exportacin.

CUOTAS DE IMPORTACIN EXPORTACIONES

LIMITACION

VOLUNTARIA

DE

LAS

Arancel- cuota: aplica arancel ms bajo a las importaciones Variante de la cuota de importacin: limitacin voluntaria de las exportaciones (LVE). Rentas de las cuotas utilidades adiciones que perciben los productores

REQUITOS DE CONTENIDO LOCAL Implica la obligacin de que una fraccin especfica de un bien se produzca dentro del pas Este requisito se maneja en trminos fsicos o en valor.

POLITICAS ADMINISTRATIVAS Son reglas burocrticas que dificultan la entrada de productos extranjeros a un pas, puede decirse que los japoneses son los maestros de estas barreras comerciales en los ltimos aos, las barreras formales japonesas, con o sin aranceles se encuentran entre las ms bajas del mundo, sin embargo los crticos acusan que las barreras administrativas informales a las importaciones.

DUMPING Se define que como la venta de bienes en un mercado extranjero en menos de lo que cuesta producirlo, o como la venta de bienes en un mercado extranjero en manos del valor justo.

POLITICAS CONTRA EL DUMPING Pretenden castigar a las empresas extranjeras que se dedican hacer esta prctica. El objetivo es proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera injusta.

DEFENSA DE LA INVESTIGACION GUBERNAMENTAL Argumentos polticos a favor de la intervencin Proteccin de empleos e industrias Seguridad nacional Represalias Proteccin de los consumidores Fortalecimiento de los objetivos de poltica exterior Proteccin de derechos humanos

ARGUMENTO ECONOMICO A FAVOR DE LA INTERVENCION Hasta comienzos de la dcada de 1980, los economistas vean pocas ventajas en la intervencin de los gobiernos y defendan con firmeza la poltica de libre comercio, esta posicin cambio marginalmente con la llegada de las ideas sobre las polticas estratgicas del comercio.

ARGUMENTO DE LA INDUSTRIA NACIENTE Es el argumento econmico ms antiguo a favor de la intervencin gubernamental POLITICAS ESTRATEGICAS DE COMERCIO 1. Se sostiene que, con las acciones apropiadas, un gobierno aumenta el ingreso nacional si de alguna manera se asegura de que la empresa o empresas que se apropian de las ventajas de actuar primero sean nacionales y no extranjeras. 2. Se establece que a un gobierno le conviene invertir en una industria si esto ayuda a las empresas naciones a superar las barreras de entrada creadas por empresas extranjeras que ya cosecharon del que acta primero. NUEVA DEFENSA DEL LIBRE COMERCIO Los argumentos sobre polticas comerciales estratgicas que esgrimen los tericos de la nueva teora del comercio ofrecen una justificacin econmica de la intervencin del gobierno en el comercio internacional POLITICAS INTERNAS Los gobiernos no siempre actan movidos por el inters nacional cuando interbienen en la economa, influyen en ellos importantes grupos de entes poltico. DESARROLLO DEL SISTEMA MUNDIAL DE COMERCIO El libre comercio irrestricto se fundamenta en argumentos slidos

Muchos gobiernos reconocen la validez de estos argumentos, pero no estn dispuestos a reducir unilateralmente sus barreras comerciales por siendo de las dems naciones no los sigan. DE SMITH A LA GRAN DEPRESION El libre comercio como poltica gubernamental se adopto por gran Bretaa en 1846 y se fijaron altos aranceles a la importacin de cereales. OBJETIVOS DE LOS ARANCELES Aumentar los ingresos del gobierno Proteger a los agricultores El nico motivo para que la gran Bretaa sostuviera esa poltica tanto tiempo fue que como principal nacin exportadora. Tena mucho ms que perder de una guerra comercial que cualquier otro pas En 1929 El gobierno aprob los aranceles de la ley smoot-hawley que est destinada a proteger a las industrias nacionales y a debilitar productos forneos para impedir el aumento del desempleo En 1947 y 1979 GATT liberalizacin del comercio y crecimiento econmico Se establece el GATT despus de la gran depresin, las opiniones del congreso estadounidense se inclinaron por completo a favor del comercio. Desde su fundacin en 1947 hasta que lo sustituyo la OMC la afiliacin al GATT pas de 9 pases a ms de 120 1980- 1993 TENDENCIAS PROTECCIONISTAS 1. La prosperidad econmica de Japn produca tenciones en el sistema de comercio mundial Japn estaba en ruinas 2. Que el sistema comercial mundial se deformaba con el persistente dficit comercial de la mayor economa del mundo. 3. La tendencia a incrementar el proteccionismo fue que muchos pases encontraban la manera de evadir las normas del GATT. LA RONDA DEL URUGUAY Y LA ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO Se llama as por que ah se celebro: Las reglas del GATT solo se aplicaban al comercio de bienes manufacturados y de consumo general, quisieron extender las reglas del GATT al comercio de servicios.

Intentaron elaborar reglas para la proteccin de la propiedad intelectual, reducir los subsidios agrcolas y fortalecer los mecanismos de vigilancia y coaccin.

SERVICIOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL La organizacin mundial del comercio El fortalecimiento de las reglas de GATT y la creacin de la OMC Generaron el deseo de mejorar la vigilancia y la capacidad d coercin de estas. La OMC asumi la responsabilidad de arbitrar las disputas comerciales y vigilar las polticas comerciales entre miembros. OMC: LA EXPERIENCIA HASTA LA FECHA En 2009 la OMC tena 153 miembros entre ellos China. La OMC como supervisor mundial Ampliacin de los acuerdos comerciales.

OMC: LA EPERIENCIA HASTA LA FECHA REUNION SEATTLE 1999(REUNION DE MILENIO) PUNTOS IMPORTANTES Se buscaba intentar que las naciones integrantes de la OMC redujeran las barreras al comercio internacional de productos agrcolas, al comercio y la inversin de servicios. Acuerdos logrados: ninguno, ya que ni Estados Unidos ni la Unin Europea lograron concretar objetivos ya que mientras uno quera suprimir los subsidios a laos exportadores agrcolas, para la U.E. con sus agricultores de gran poder poltico u con su prolongada historia se subsidios agrcolas no estaba dispuesta a dar ese paso.

En dicha reunin lo que ms sobresali fueron las diversas manifestaciones fuera de la sede ya que los opositores a dicha organizacin consideraban a la misma como una institucin antidemocrtica que usurpa la soberana nacional de los estados miembros y tema de decisiones de mayor importancia a puerta cerrada.

EXISTEN CUATRO TEMAS PRIMORDIALES DE LA OMC; 1. Aumento de las normas en contra del dumping. 2. El elevado proteccionismo de la agricultura. 3. La falta de proteccin solida a los derechos de propiedad intelectual en muchas naciones 4. La persistencia de aranceles elevados sobre productos y servicios no agrcolas en numerosos pases. ACCIONES EN CONTRA DEL DUMPING Definicin: prctica comercial discriminatoria consistente en vender un mismo producto a precios diferentes en distintos mercados. En la dcada de 1990 proliferaron las acciones en contra del dumping. Las reglas de la OMC permiten a los pases imponer tarifas de bienes forneos (los cuales se venden ms baratos que su pas o por debajo de su costo de produccin). Entre enero de 1990 y mediados de 2008, los miembros de la OMC declararon a esta institucin la realizacin de 3305 acciones contra el dumping.

PROTECCIONISMO EN LA AGRICULTURA Otro punto de inters recin de la OMC nos los elevados montos de los aranceles y subsidios que se otorgan al sector agrcola de muchas economas. Las tasas arancelarias sobre productos agrcolas, son mucho mayores que las de productos manufacturados o de servicio.

PROTENCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL LAS NORMAS DEL ADPIC obligan a los miembros de la OMC a conceder y hacer valer patentes que duren por lo menos 20 aos, y en derechos de autor (copyright) de por lo menos 50 aos. LA OMC CREE QUE REDUCIR LA PIRATERAI TENDRA UN EFECTO SUSTANCIAL EN EL VOLUMEN DEL COMERCIO MUNDIAL E INCREMENTARA LOS INCENTIVOS. El acceso a los mercados de bienes y servicios no agrcolas Aunque la OMC y GATT dieron grandes pasos par reducir los aranceles de los productos no agrcolas queda mucho por hacer.

LA NUEVA RONDA DE CONVERSACONES: DOHA Son cuatro temas que la OMC quiso tratar en las reuniones de 1999 en Seattle pero sus reuniones fracasaron. Agenda: 1. 2. 3. 4. Reducir los aranceles de bienes y servicios industriales. Retirar poco a poco los subsidios a los productores agrcolas Derribar las barreras a las inversiones internacionales. Limitar las leyes contra el dumping.

Compromisos: 1. La unin Europea y Japn tuvieron que ceder en el tema de subsidios agrcolas. 2. Estados Unidos se pleg a las presiones de casi todos los dems pases. 3. Europa tuvo que aligerar sus pretensiones de incluir las polticas ambientales.

CONCLUCION El comercio ha influido definitivamente para el desarrollo Econmico, Tecnolgico, Poltico y Social entre todos los pases, nos podemos dar cuenta que la economa global es la columna vertebral para la interaccin entre culturas.

You might also like