You are on page 1of 4

BANDERAS DE MEXICO

ABANDERADOS DE LOS AZTECAS. La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejrcito. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapmitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecan al Tlacohcalcatl. Los otros son los estandartes de Moyotla y Zoquiapan. Cada escuadrn del ejrcito mexica tena un jefe; este era el tepuchtlato. Los guerreros de cada calpulli elegan el suyo, y para distinguirse en campaas dicho jefe llevaba en la espalda la bandera de su calpulli; adems de la bandera o pantli, para distinguirse mejor, se cubran los ichcahuipilli de plumas de diversos colores, de modo que si los de un escuadrn las usaban blancas y encarnadas, los de otros las tenan azules y amarillas o de otras diversas maneras. Los jefes del Ejrcito mexica tenan su estandarte o bandera especial, con mas o menos adornos segn su superioridad. ESTANDARTE VIRREINAL. Fue pintado sobre un pao de algodn blanco. No llevaba ninguna leyenda y como escudo se us la Cruz de Borgoa, tambin conocida como Cruz de San Andrs, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de Mxico, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII y tena unas dimensiones de 130 X 128 cm. Cuando estall la Guerra de Independencia, el ejrcito realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambi su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirti en patrona y generala de aquellos que se oponan a la emancipacin de la Nueva Espaa. ESTANDARTE DE MIGUEL HIDALGO La tarde del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo, iniciador de la Independencia, tom de la sacrista parroquial de Atotonilco el Grande, Guanajuato, la imagen de la Virgen de Guadalupe, estandarte que le sirvi de bandera en las campaas de emancipacin que a partir de entonces iba a emprender.

BANDERA DE MORELOS El 19 de agosto de 1812, en la ciudad de Zitcuaro, Morelos adopt esta bandera en forma de cuadrilongo con seda blanca al centro, con ancha franja azul plido a la orilla, un guila coronada y con las alas extendidas, un nopal sobre un acueducto de tres arcos entre los cuales las tres VVM, "Va la Virgen Mara".

BANDERA DE LOS INSURGENTES Los Insurgentes usaron otra bandera anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco azul y encarnado. La lucan los barcos que corran entre las costas de Mxico y los Estados Unidos de Norteamrica.

BANDERA DE LAS TRES GARANTAS Luego de la experiencia que vivi el pas con el imperio de Agustn de Iturbide, el general Vicente Guerrero concili a los tres sectores antagnicos en ese entonces: clero catlico, insurgentes y ricos espaoles hacindolos representar por los siguientes colores: blanco, la religin catlica; verde, el grupo insurgente triunfador y rojo, la unin de los espaoles en Mxico a los mexicanos y a la causa de la libertad.

BANDERA DEL IMPERIO DE ITURBIDE La bandera original de Iguala fue modificada por don Agustn de Iturbide, las franjas o barras diagonales fueron colocadas horizontalmente, pasando el blanco al centro, el verde a la izquierda y el rojo a la derecha, aparece en el centro en la franja blanca el guila en posicin de tres cuartos de perfil y ornada la cabeza con la corona imperial y las dos alas recogidas pero sin serpiente en el pico y campeando dentro de un escudo monrquico. ( 2 de noviembre 1821 hasta el 11 de abril de 1823).

BANDERA REPUBLICANA El 14 de abril de 1823 nace la Bandera de la Repblica, con sus tres colores: verde, blanco y rojo, el guila de perfil y al centro sin corona imperial.

BANDERA DEL BATALLN DE SAN BLAS

Una de las banderas ms ilustres es la del Batalln de San Blas, cuerpo integrado en 1823. Concurri a diversas acciones de armas como las de Monterrey y Cerro Gordo y, en 1847, durante el asalto de las fuerzas estadounidenses al Castillo de Chapultepec, el batalln fue enviado en auxilio del Castillo. Incidentalmente, y como caso probablemente nico, la bandera tiene colocados los colores en sentido inverso; es decir, rojo, blanco y verde. La bandera original se encuentra actualmente en la Sala de Guardia del Museo Nacional de Historia.

BANDERA DE PORFIRIO DAZ

Posteriormente se hicieron modificaciones a la Bandera, y fue precisamente Porfirio Daz el que coloc el guila de frente con la serpiente en el pico y parada sobre el nopal, colocando en la parte inferior laureles.

BANDERA DE DON FRANCISCO I. MADERO

Siendo Presidente de la Repblica Don Francisco I. Madero, y cuando se encontraba en el Castillo de Chapultepec, le llega la noticia que los Generales Bernardo Reyes y Flix Daz se haban sublevado. Madero tomar la bandera tricolor y seguido de los cadetes del H. Colegio Militar, se dirige hacia el Palacio Nacional para combatir la rebelin y defender los principios legales de la Constitucin.

BANDERA DE 1934 El 5 de febrero de 1934, el General de Divisin, Abelardo L. Rodrguez, presidente sustituto de la Repblica, dispuso que las ramas de encino y de laurel del emblema patrio cerraran en crculo el Escudo de Armas Nacionales.

1968 A LA FECHA Cuarta Bandera Nacional. Adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Daz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseado por Francisco Eppens Helguera.

You might also like