You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Contenido didctico del curso Ergonoma

a - 256595

ACTIVIDAD. TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1 GUA DE ACTIVIDADES

TEMTICAS REVISADAS: Unidad 1. Fundamentos de Ergonoma Capitulo 1. Conceptos Generales de Ergonoma Capitulo 2. Ergonoma y Tecnologa Capitulo 3. Criterios, Parmetros y Mtodos de los Factores Ergonmicos.

OBJETIVOS: Conocer los conceptos bsicos de la Ergonoma y su aplicacin en el puesto de trabajo Reconocer la naturaleza, mbitos de aplicacin y relaciones de la ergonoma con otras disciplinas Comprender como se puede utilizar sus diferentes tcnicas para mejorar el ambiente de trabajo y facilitarle la labor a los operarios.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

I.

De forma Individual el estudiante debe: Una vez realizada la distribucin de roles al interior del pequeo grupo de trabajo colaborativo, los estudiantes deben proponer la distribucin de los siguientes tems:

1. De acuerdo con las diferentes definiciones existentes del concepto de Ergonoma, el grupo debe proponer una nueva definicin del concepto que sea integradora (captulo 1, leccin 1). 2. Mediante un diagrama, el grupo debe mostrar claramente la naturaleza, objetivos, mbitos de aplicacin de la ergonoma y sus relaciones con otras disciplinas (captulo 1, lecciones 2, 3, 4). 3. A travs de un cuadro sinptico el grupo debe mostrar las diferentes clasificaciones de la ergonoma y los problemas que sta debe afrontar (captulo 2, lecciones 6, 7).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Contenido didctico del curso Ergonoma - 256595

4. Construir un mapa mental donde se evidencie el nivel de desempeo de la relacin hombre mquina y los criterios de evaluacin del sistema hombre mquina (captulo 2, lecciones8 y 9). 5. El grupo debe construir un mapa conceptual relacionado con el anlisis del trabajo, puesto de trabajo y tareas (captulo 2, leccin 10). 6. Mediante un cuadro sinptico el grupo debe mostrar claramente las diferentes tcnicas para el anlisis del trabajo y los criterios de valoracin de los factores ergonmicos (captulo 3, lecciones 11 y 12). 7. Mediante una tabla de tres columnas, explique brevemente cada uno de los factores ergonmicos, que evala cada uno y como lo hace (captulo 3, lecciones 13 y 14).

II.

De forma Grupal los estudiantes debern construir un Informe teniendo en cuenta los aportes entregados en el Foro Construccin del Trabajo Final.

Para el desarrollo de la Actividad grupal, cada participante debe desarrollar las fases del modelo de interactividad para ambientes virtuales de aprendizaje Gunawardena, el cual se presenta en la pgina principal del curso virtual, fases que se relacionan a continuacin: Fecha de inicio: 04 / marzo / 2014; Hora: 00:00 Fecha de cierre: 24 / marzo / 2014; Hora: 23:55 Fase 1: Compartir y comparar informacin. Lectura de la Gua de Actividades y Rbrica de Evaluacin del foro. Enviar primer mensaje en el Foro para Iniciar la distribucin de roles. Enviar Segundo mensaje aceptando el rol. Enviar Tercer Mensaje para proponer la distribucin de los puntos del trabajo. Enviar cuarto mensaje donde acepta la distribucin de temas propuesta. Enviar quinto mensaje donde socializa su aporte Individual. Fase 2: Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados. Hacer lectura crtica y reflexiva de los aportes individuales de los compaeros (por lo menos de dos compaeros) y socializarlas en el foro. Fase 3: Negociar significado / co-construccin cooperativa de conocimiento. Disenso entre los integrantes del grupo, sobre los aportes individuales. Llegar a un acuerdo grupal sobre los que deben ser incluidos en el trabajo final. Fecha de inicio: 25 / marzo / 2014; Hora: 00:00 Fecha de cierre: 01 / abril / 2014; Hora: 23:55 Fase 4: Prueba y modificacin de sntesis propuesta o co-construccin. Elaboracin del primer borrador del trabajo final, por parte del Lder Grupo y

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Contenido didctico del curso Ergonoma - 256595

socializacin en el foro, para que los integrantes del grupo realicen los aportes y correcciones del caso. Fase 5: Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos. Presentacin del trabajo final por parte del lder para que los integrantes del grupo lo aprueben y pueda el mismo lder enviarlo al tutor para calificacin. El no cumplimiento de las fases implicar una calificacin de cero. En cada mensaje se debe relacionar la fase y no pueden ser todas en uno, dos o tres das seguidos. Recuerden la interactividad es la clave para el trabajo colaborativo. Lgicamente pueden participar todas las veces que quieran, lo importante es indicar la fase.

ESPECIFICACIONES DEL INFORME FINAL DE LA ACTIVIDAD: Hacer entrega de un documento en PDF que contenga el INFORME, de cada una de las actividades de la unidad, para esto se llevara a consenso cada una de las participaciones y realizaran un consolidado por el Grupo, teniendo en cuenta los aportes ms relevantes para cada uno de los puntos solicitados. El INFORME, debe contener: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Portada Tabla de contenido Introduccin Justificacin Objetivos Mapa conceptual de la Unidad Cuadro Sinptico de la Relacin existente entre Hombre Mquina Trabajo Cuadro donde se identifiquen y clasifiquen los criterios, parmetros y mtodos de los factores ergonmicos. Cuadro Cronolgico Reflexin El Papel que juega la Ergonoma en el Diseo de un puesto de trabajo, citando un ejemplo. Conclusiones Bibliografa Anexos (Estos pueden ser fotografas e imgenes respecto a los temas tratados).

Deben utilizar normas ICONTEC para las citas y referencias bibliogrficas. Este documento debe ser entregado en formato pdf, e identificado con el nombre del grupo, segn corresponda, por ejemplo: TC_1_Grupo_256595_13.

You might also like