You are on page 1of 60

NT1

Apoyo Compartido
Período

3

Lenguaje verbal

GUÍA DIDÁCTICA

NT1
Apoyo Compartido
Período

3

Lenguaje verbal

GUÍA DIDÁCTICA

sin remunerar u obtener autorización del autor. siempre que se mencionen su fuente. Lenguaje verbal. Derechos Reservados del Ministerio de Educación.761. científico o didáctico. . título y autor”. N° 27. reproducir en obras de carácter cultural. NT1 Período 3 Unidad de Educación Parvularia División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile. fragmentos de obras ajenas protegidas. de 2 de octubre de 1970.Apoyo Compartido Guía Didáctica. publicada en el Diario Oficial. En el Artículo 38 se establece que: “Es lícito. 2012 Diseño e ilustraciones: Designio Impresión: RR Donnelley Chile Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la Ley N° 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL.

fortaleciendo el desarrollo de capacidades a través de asesoría sistemática en cinco focos esenciales de trabajo: Implementación efectiva del currículum. denominado Guía didáctica es un recurso de apoyo a la educadora de párvulos para trabajar el Núcleo de Aprendizaje de Lenguaje verbal. optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento. los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos y las orientaciones que promueven la participación de la familia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas. y el tramo de los Mapas de Progreso que señala el nivel de logro esperado al finalizar el año escolar. Es la tercera de un total de seis guías y comprende cuatro semanas de trabajo. en el Primer Nivel de Transición. Ofrece Experiencias de Aprendizaje que permitirán a la educadora observar su desempeño y 3 . Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento. los indicadores de aprendizaje de los niños y niñas. para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños(as). • Período de Evaluación Formativa (dos semanas):Tiene como propósito evaluar a los niños(as) al finalizar el primer semestre del año escolar. las que se organizan de la siguiente forma: • Experiencias de Aprendizaje (dos semanas):Tienen como propósito favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de diez Experiencias de Aprendizaje. monitoreo del logro de los estudiantes y promoción del desarrollo profesional docente. Contenido Esta Guía didáctica presenta una Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje. aplicadas con éxito en Chile y otros países. se ha diseñado un plan de acción para apoyar a quienes presentan las mayores posibilidades de mejora. En cada semana se explicita la intencionalidad pedagógica de la educadora. Asimismo. contiene 20 Experiencias de Aprendizaje en el núcleo señalado. El presente documento.Presentación PRESENTACIÓN En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educación está desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados. que organiza y distribuye un conjunto de Aprendizajes Esperados que serán favorecidos durante el período. y así entregar a cada niño(a) la educación que merece para tener un futuro lleno de oportunidades.

para posteriormente identificar el nivel de logro de cada niño(a) y del grupo. desarrollo y cierre. sirviendo de insumo para la evaluación. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado Respuesta a la Diversidad de Aprendizaje (RDA) y considera dos categorías: Sobre lo esperado o Bajo lo esperado. Constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer. permitiendo detectar los avances que han obtenido los niños(as) desde la evaluación diagnóstica hasta el final del primer semestre escolar. Las Experiencias de Aprendizaje propuestas corresponden a un período variable diario. Además. Una vez finalizado el proceso de evaluación. favoreciendo el proceso de análisis y la toma de decisiones. profundizar o aplicar lo aprendido. la educadora deberá registrar los resultados en la plataforma web que procesará la información. el trabajo propuesto en la Guía didáctica está asociado a una Experiencia de Aprendizaje en el Cuaderno de trabajo de los niños(as).NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA registrar los indicadores de la pauta1. 4 . 1 Estas experiencias han sido diseñadas con el objetivo de favorecer la observación de los indicadores contenidos en la Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición. considerando las características de aprendizaje de su grupo de niños(as) y proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje. Es importante mencionar que este tercer período contempla una evaluación formativa de los Aprendizajes Esperados. En algunos casos. permitiendo adecuar el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los niños(as) de cada curso. constituyen una evidencia de este aprendizaje. orientada a ofrecer una oportunidad para ejercitar. y describen los tres momentos centrales: Inicio.

Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje .

progresando en su visibilización. Participan de la creación de un cuento a partir de la observación de sus imágenes. Se iniciarán en la lectura de logos. disfrutar del texto y formular algunas preguntas relacionadas. Promover experiencias que amplíen el repertorio literario de los niños(as). y les permitan comprender mensajes. Nombran y señalan palabras que comienzan con A. ampliando sus posibilidades de expresión y enriqueciendo su repertorio verbal con nuevas palabras que les permitan comunicarse en diversos contextos. formular opiniones y responder preguntas explícitas respecto a un tema. Favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica. Promover experiencias que permitan a los niños(as). Promover experiencias que permitan a los niños(as) disfrutar de diversos juegos lingüísticos. disfrutando de diversas manifestaciones de la literatura infantil. imágenes y palabras Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Favorecer experiencias que permitan a los niños(as) ponerse en contacto con los sentidos y características de diversos textos escritos. Crean su propia portada de un cuento. 6 . Indicadores de aprendizaje 1 Señalan título. propósitos y características. favorecer su expresión oral a través de la creación de un cuento. En el desarrollo de la iniciación a lectura.NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA Tercer Período Núcleo de Aprendizaje: Lenguaje verbal NT1 Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Una enseñanza organizada favorece mejores aprendizajes Durante este período. los niños y niñas… En el desarrollo de la comunicación oral avanzarán. ejercitar la estructuración de oraciones. autor y editorial en la portada de un cuento. conocerán una variedad de obras literarias que les permitirán descubrir el contenido de textos de su entorno. Practican la reproducción de trabalenguas.

Naipes de trabalenguas (recurso disponible en www. Cuaderno de trabajo. Jugar en familia a memorizar y reproducir trabalenguas. Sylvia van Ommen. Tarjetas de vocales. que poco a poco se acerquen a la representación gráfica de mensajes simples propios de la escritura emergente. Continuarán desarrollando su conciencia fonológica a través de la identificación de los sonidos finales de las palabras. Sugerencias para el trabajo con la familia Leer y comentar con sus hijos e hijas diariamente. La sorpresa. Fondo de Cultura Económica. período tres. 2003. algún cuento o narración. En el desarrollo de la iniciación a la escritura avanzarán en la exploración y producción de diferentes trazos. 7 .cl).Programación del período que promuevan el interés por el mundo letrado. Invitar a los niños(as) a inventar cuentos breves a partir de algunas imágenes. Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Biblioteca de Aula. Jugar a nombrar palabras que comienzan con vocal.apoyocompartido.

Favorecer experiencias que permitan a los niños(as) ponerse en contacto con los sentidos y características de diversos textos escritos. Favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica. Utilizan aumentativos y diminutivos. Acompañar a los niños(as) en su entrada a la cultura escrita. que favorezcan su expresión oral y les permitan incorporar nuevas palabras a su vocabulario. Utilizan diversos signos gráficos en un contexto significativo. Conversar acerca de los contenidos explícitos de un relato. Juegan a nombrar mayor cantidad de palabras en un tiempo acotado. Nombran diversos signos gráficos de su entorno. Trazan guirnaldas de líneas continuas. Responden preguntas respecto a personajes o hechos de un cuento. 3 Período de Evaluación Formativa Durante esta semana se espera evaluar los aprendizajes de los niños(as) en relación a: Responder preguntas en base a su comprensión del cuento. poniéndolos en contacto con los sentidos. Comprender mensajes orales.NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura. Responden preguntas relativas a contenidos explícitos de un relato. Favorecer experiencias que permitan a los niños(as). Ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura. Completan el formato de una noticia. 8 . incorporando palabras nuevas. Promover experiencias que amplíen el repertorio verbal de los niños(as). propósitos y usos de la comunicación visual. Se expresan oralmente con frases cortas de estructura convencional. respetando un punto de inicio y final. familiarizarse con la comprensión de mensajes del entorno. Indicadores de aprendizaje 2 Trazan líneas respetando puntos de inicio y final. características.

Jugar a trazar líneas. Origami de sapo. Sylvia van Ommen.Programación del período Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje La sorpresa. letreros diversos. Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. ¿para qué se usan?. nombres de calles. por ejemplo. con sus hijos e hijas. con el dedo y agua. diariamente. período tres. con tiza. 1989. Jugar a nombrar palabras nuevas o jugar a ¿Qué significa?. Formato de noticia. avisos. Jugar a deformar palabras usando aumentativos o diminutivos. cuentos. ¿qué significa palpitar? Jugar a reconocer las banderas del mundo. sobre la tierra. pregúnteles ¿por qué están ahí?. etc. con diferentes colores. Max Velthuijs. 9 . Ediciones Ekaré. Sapo enamorado. con diferentes materiales cotidianos. Tarjetas con signos gráficos. algún cuento o narración. 2003. Sugerencias para el trabajo con la familia Jugar a trazar líneas. noticias de interés que aparezcan en los diarios. propagandas. Leer y comentar con los niños(as) diariamente. Leer y comentar. identifiquen carteles. con diferentes materiales cotidianos. Fondo de Cultura Económica. etc. textos de información. Por ejemplo. Tarjetas con recortes de diferentes objetos. etc.. Cuaderno de trabajo. ¿qué dicen?. Cuaderno de trabajo. período tres.

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Período de Evaluación Formativa Ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura. Trazar líneas en diferentes direcciones cada vez con mayor precisión. reconociendo las sílabas finales que conforman las palabras e identificando algunas letras y palabras. Desarrollar su conciencia fonológica. los niños y niñas lograrán… Estar más familiarizados con la Biblioteca de Aula. Indicadores de aprendizaje 4 “Escriben” una carta o invitación incluyendo algunas letras o palabras que conocen. Al finalizar esta etapa. Comentan lo que les gustó de una narración cuando se les pregunta. 10 . Relacionar y ampliar su vocabulario visual a partir de la visibilización de diversos textos. Señalan y mencionan su nombre y al menos tres palabras escritas que tienen significado para él o ella. Formular y responder preguntas explícitas. Indican o señalan en un texto algunas letras (vocales y consonantes) escritas. Avanzar en la lectura en voz alta de algunos fragmentos de los libros y textos leídos a partir de los modelos reiterados proporcionados. avanzar en la descripción de los personajes y situaciones. Desarrollar un conjunto de referentes culturales comunes. referidos tanto a las características y usos de los libros y otros textos. como a sus contenidos y conceptos involucrados. Descubrir y comprender información escrita. utilizar y disfrutar de los libros. Favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica. respetando puntos de inicio y final e intencionando su escritura espontánea. Nombran o señalan palabras escritas que terminan con la misma sílaba. Ampliar el repertorio literario de los niños(as). Expresarse con mayor fluidez y propiedad acerca de temas de su interés.

Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue las que terminan con la misma sílaba. al finalizar el año escolar se espera que los niños y niñas logren: Comunicación oral: Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas. personas. fenómenos. período tres. Etiquetas de palabras. Editorial Ekaré. símbolos. palabras y letras conocidas. información de su interés e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. rimas y retahílas. Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Invitar a sus hijos(as) a “escribir” mensajes de cariño a sus seres queridos. Jugar a decir palabras que terminen con la misma sílaba. con sus hijos e hijas. Iniciación a la lectura: Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos. 1993. buscando ilustraciones. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. manifestando sus preferencias. Cuaderno de trabajo. De acuerdo al Tramo IV de los Mapas de Progreso. Explora libros y otros textos impresos. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible. Reproduce algunos trazos de distintos tamaños. Iniciación a la escritura: Manifiesta interés por representar gráficamente algunos mensajes simples y ensaya signos gráficos con la intención de comunicar algo por escrito. y algunas letras y palabras intentando seguir sus formas. 11 . empleando un vocabulario adecuado.Programación del período Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Los tres lobitos y el Cochino feroz. Identifica las vocales y su nombre. Sugerencias para el trabajo con la familia Leer y comentar. algún cuento o narración. Eugene Trivizas. situaciones y datos del contexto utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. sobre temas de su interés. Jugar a nombrar palabras que comienzan con alguna vocal o las consonantes de su nombre. diariamente. personajes. Comunica información sencilla que involucra características de objetos. poemas. extensión y dirección.

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA Mis registros 12 .

el ambiente educativo. para la implementación de cada experiencia. Por otra parte. De esta manera. siendo necesario que cada educadora las analice y modifique en función de las características y requerimientos de aprendizaje de los niños(as) de su curso. con el objetivo de apoyar la implementación de estas experiencias.cl . si bien el Aprendizaje Esperado y la estructura de la experiencia se mantienen. resguardando que se respete el Aprendizaje Esperado que se sugiere favorecer. aspecto que deberá ser regulado en cada oportunidad de acuerdo a los períodos de interés y concentración que presenten los niños(as). gran parte de los recursos visuales propuestos se encuentran disponibles en la plataforma web del plan: www. con el objetivo de favorecer que todos los niños(as) aprendan. Finalmente. Aprendizaje Esperado Experiencia de Aprendizaje • • • • • • Organización del tiempo Ambiente educativo Estrategias metodológicas Estrategias de mediación Evaluación Participación de la familia RDA Bajo lo esperado Sobre lo esperado De acuerdo a lo anterior. la evaluación y la participación de la familia.NT1 Experiencias de Aprendizaje Número 61/71 Las primeras dos semanas de este período corresponden a Experiencias de Aprendizaje que se han diseñado para favorecer el logro de los Aprendizajes Esperados que se han seleccionado de los Programas Pedagógicos.apoyocompartido. Cada una de estas experiencias constituye una propuesta pedagógica flexible. se espera que cada profesional realice las adaptaciones que considere pertinentes sobre los factores curriculares. las estrategias metodológicas y de mediación. es necesario adecuar factores como la organización del tiempo. se sugiere una duración de entre 30 a 40 minutos.

¿cuál es su característica?. ¿para qué?. • Disponga al centro algunos libros de la Biblioteca de Aula. compararlas y descubrir cómo en cada una de ellas se expresan algunas características de los personajes. etc. grandes. Desarrollo: • Propóngales crear su propio personaje y elaborar la portada de un cuento. 14 . escoja aquellos que tienen las portadas más sugerentes. una mosca o una ballena?. nombren y describan a cada personaje. corresponde al número que ese aprendizaje tiene en los Programas Pedagógicos del Primer y Segundo Nivel de Transición. ¿dónde está?. la Experiencia de Aprendizaje Nº 61. Aprendizaje esperado específico: Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito. utilizando con libertad algunos signos. evidenciando su variedad y diversidad.M . Inicio: • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y comiencen recordando la experiencia realizada el día anterior en que observaron diferentes portadas de cuentos e identificaron cómo se organiza la información. ¿por qué?.educa rchile . A. que deberán completar con la información que se solicita y dibujar al personaje de su cuento. Dé algunas otras ideas que amplíen su rango de alternativas preguntando. etc. apoyados(as) por la estrella de preguntas: ¿Cómo es su personaje?.T . pequeños. dibujos.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 61 CREANDO LA PORTADA DE UN CUENTO Aprendizaje esperado: Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito. personas. por ejemplo: ¿Cómo se imaginan un cuento acerca de un zancudo. www . • Una vez que han comentado y definido ciertas características de sus personajes. letras y palabras (12)2. • Para ayudarse en esta construcción anímelos(as) a comentar sus ideas con un compañero(a). ¿un niño(a) que viaja en un cometa o una niña(o) que danza sobre una nube? Comenten cómo se imaginan cada cuento. animales. en la que encontrarán el marco de una portada.c l/educ a/nt 2 El número entre paréntesis al final de cada Aprendizaje Esperado. M. marcas. invítelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo. ¿cuándo?. y Lob os. • A partir de esta observación. y anime a los niños(as) a observarlas. ¿Cuán La es trella de las ¿Qué? pregu ntas do? ¿Cuál? ¿Cóm o? ¿Dónd ¿Para qué? ¿Quié n? ¿Por q u é? e? Gajard o.

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA

• Recuérdeles la información que deben incluir en su portada, usando un libro como referencia. Señale que donde dice autor e ilustrador esta vez tendrán que poner su nombre y donde dice editorial podrán acordar conjuntamente un nombre de la editorial del curso. • Si tienen alguna idea para el título ayúdelos(as) escribiendo en una etiqueta la idea de cada niño(a) que podrá copiar donde corresponde o deje esta tarea para continuar el día siguiente.

Cierre:
• Al finalizar, invite a los niños(as) a ubicarse en grupos y compartir sus creaciones, promueva un clima de real escucha entre pares y dé la oportunidad a todos(as) de participar. • Motívelos(as) a seguir pensando en los personajes que imaginaron y genere una conversación grupal a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué nuevas historias imaginan para estos personajes? ¿De qué se trataría ese cuento? ¿Cuál es su título?

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:
Bajo lo esperado: Pídales que comenten su creación y apóyelos(as), complementando algunas ideas o ubicando la información que desean comunicar en la portada. Anímelos(as) a escribir entregándoles tarjetas que puedan copiar o calcar. Sobre lo esperado: Pídales mayor precisión en las ideas que comunican y anímelos(as) a copiar algunas palabras que ellos(as) propongan, alusivas a su personaje.

Recursos:
• Biblioteca de Aula. • Variedad de lápices. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 61: Creando la portada de un cuento.

15

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN

Experiencia de Aprendizaje Nº 62

CREANDO UN CUENTO
Aprendizaje esperado:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específico:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y creación de su propia historia.

Inicio:
• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros, recuerden el trabajo creativo realizado el día anterior, motívelos(as) a pensar en un nombre para el personaje que han creado. • Revisen el panel de Nuestras lecturas y en conjunto vayan nombrando a los distintos personajes de los cuentos que han conocido. Realice un listado en la pizarra y anime a los niños(as) a decidir y compartir cuál será el nombre de su personaje.

Desarrollo:
• Anímelos(as) a proyectar, preguntándoles: ¿Qué es lo que puede ocurrir con este personaje?, ¿qué nuevas historias sucederán?, ¿qué aventura le ocurrirá?, ¿con quién se encontrará?, etc. Escuche sus ideas y comentarios, procure ayudarlos(as) a organizar las ideas y enriquecer su expresión oral. • Solicíteles buscar en sus cuadernos y encontrar la página donde han diseñado la portada de su cuento, observar su personaje y pensar un posible título. Anímelos(as) el día de hoy a dibujar la historia de este personaje para armar su propio cuento, en una secuencia de tres momentos. Dependiendo del nivel de autonomía de su grupo de niños(as) evalúe la posibilidad de recortar previamente las tres páginas en blanco y la portada para armar cada libro de cuento y entrégueles el libro listo para trabajar o simplemente déjelos trabajar en su cuaderno, sin recortar nada hasta finalizar. • Deles el tiempo suficiente para trabajar, anímelos(as) a buscar ideas novedosas, y acompáñelos(as) en esta creación. • Luego reúna al grupo en una ronda de conversación y dé a cada niño(a) la posibilidad de contar la historia que ha creado, ayúdelos(as) modelando la primera vez, mi cuento se llama… había una vez… y enriqueciendo su expresión oral. Promueva un clima de respeto y conversación, donde se generen preguntas y comentarios. • Registre las verbalizaciones de cada niño(a) para luego traspasarlas a cada libro de cuentos. • Anímelos(as) a narrar su historia expresivamente, modele para que ellos(as) puedan imitar su modelo, sin exageraciones, pero jugando con las entonaciones de su voz.

16

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL

Cierre:
• Una vez que todos(as) han tenido la posibilidad de compartir su creación retroalimente positivamente el trabajo realizado, las ideas creativas y el esfuerzo de cada uno(a). • Invítelos(as) a dejar sus cuentos en la Biblioteca de Aula, los que podrán llevar a casa para compartir en familia. Puede unir todos los cuentos y armar uno solo que rote por las familias, o varios pequeños libritos con tres o cuatro cuentos para compartir.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:
Bajo lo esperado: Acompañe de cerca a los niños(as), deles algunas ideas que ellos(as) puedan enriquecer o conversar a partir de ellas. Promueva el trabajo cooperativo para que otros(as) compañeros(as) puedan acompañarles y guiar con su trabajo. Sobre lo esperado: Solicite mayor cantidad de detalles en su representación y sobre todo en la calidad y complejidad de las verbalizaciones que realizan en todo momento, ya que con ello modela a todo el grupo.

Recursos:
• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 62: Creando un cuento. • Variedad de lápices de colores. • Biblioteca de Aula.

Sugerencia para el trabajo con la familia
• Motive a las familias a retroalimentar positivamente el trabajo que cada niño(a) llevará a casa. Pídales que los(as) escuchen atentamente, los(as) ayuden a pronunciar mejor aquellas palabras difíciles y a organizar las ideas.

17

por lo tanto. AVIÓN Auto Abeja águila arcoíris 18 . A a A a Aprendizaje esperado específico: Asociar la vocal A a sus correspondientes grafemas. usted no está invitado a esta fiesta”. podrían entrar a la fiesta de la A. • Permítales que descubran nuevas palabras que comienzan con este sonido y que. porque no estaban invitados. Los enanos. llegó también la abeja y la avispa. que tampoco pudieron entrar preguntaron: ¿Pero quién organiza esta fiesta? Y el portero le contestó: “Ah. llegó un árbol muy arreglado con luces de colores. El elefante muy intrigado. llegaron los aviones y los autos. esta fiesta la organiza una letra muy especial. algunas veces es alta y otra es redondita”. • A continuación. pero en la puerta. quiso invitar a todas las palabra que la llevan en su inicio. Llegó el ángel con corona dorada. quiso entrar a la fiesta para saber qué pasaba adentro. Lo mismo pasó con el señor oso y con las iguanas. • Dígales que usted también creó una historia que va a compartir para ellos(as). para escuchar su lectura. • Desafíelos(as) a pasar adelante y encerrar las vocales A que encuentren.Vuelva a leer el texto. Inicio: • Solicite a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros. comenten la experiencia realizada el día anterior y la retroalimentación que cada niño(a) recibió en su hogar cuando compartió su cuento. Procure escribir usando los diferentes grafemas. esta vez registrando en la pizarra las palabras que comienzan con A. a medida que los niños(as) van haciendo sus aportes. • Cree en la pizarra un registro de palabras e imágenes que comienzan con A. escriba la letra A en sus cuatro presentaciones.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 63 CONOCIENDO LA VOCAL A Aprendizaje esperado: Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). los anillos y el color azul. cuénteles la siguiente historia: “Esta era una fiesta organizada por una letra muy especial. le dijeron: “Señor elefante. Invitó a muchas palabras que fueron llegando muy arregladas al gran evento. No pudieron entrar a la fiesta. ¿Qué letra será? Desarrollo: • Ayúdelos(as) a descubrir de qué letra se trata. pídales que se pongan cómodos.

colores). • Pizarra. cantar canciones. En la pizarra dibuje una tabla para jugar al bachillerato y acuerde con los niños(as) los criterios con que jugarán. etc. pueden ser verbos. dibujar objetos con sonido inicial A e incorporarlos al panel de sala al lado de la tarjeta de la vocal. entre otros. Recursos: • Tarjetas con las vocales. dándoles algunos ejemplos y preguntándoles: ¿Qué palabra empieza igual que auto?. la tarjeta con la escritura de la vocal A.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA • Luego. Cierre: • Incorpore en el mural de la sala. invítelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo. • Variedad de lápices. alimentos. Procure que no sean más de tres o cuatro ítems (pueden ser animales. e invite a los niños(as) a dibujar palabras con su sonido inicial a medida que van terminando el trabajo de su ficha y pídales que las ubiquen alrededor de la tarjeta. Sobre lo esperado: Invítelos(as) a nombrar otras palabras con sonido inicial A (no solo sustantivos). para armar un Repertorio de palabras. Refuerce el conocimiento de esta vocal en distintos momentos de la jornada diaria a través de diversos juegos lingüísticos: Un barco cargado con palabras con sonido inicial A. formando un Repertorio de palabras. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Ayúdelos(as) a identificar palabras con sonido inicial A. Por y e s criba b ejemp ajo lo: Nom bre Anim al Alime nto André s E Emilia Ardilla Azúca r Elefan te Espina ca 19 . Presénteles la ficha y motívelos(as) a descubrir qué deben hacer en ella.). medios de transporte. etc. • Al finalizar la experiencia invite a los niños(as) a jugar a un bachillerato grupal. e invítelos(as) a ir completando el bachillerato con dibujos de palabras que comienzan con la letra A para cada criterio. da cada d Al finalizar u s y a la letr e acuerdo a a que ibujo la na líne s a e palabr revisen indica a. nombres. d ez. Lea la instrucción y comenten algunos de los objetos que deberán pintar y cuáles no. utilizando la vocal A (la mar estaba serena. la página correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 63. etc. • Repertorio de palabras. A El jue go una ta del bachille bla co rato c n o las cat egoría palabras y/o nsiste en co s mplet dibujo acorda cada v ar s. jugar bachillerato con palabras con este sonido inicial A. prendas de vestir.

Desarrollo: • Presénteles la Caja de los trabalenguas. otros (3). invítelos(as) a ir aumentando la velocidad con que verbalizan. a un ritmo normal y cuidando respetar su sonoridad. repítalo a una mayor velocidad. buen desestrellador será”. ch de la p la pun a ita? ta Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos. anécdotas. y anímelos(as) a repetir junto a usted. ¿Conocen algún trabalenguas? Vuelva a repetir el trabalenguas del desestrellador. mitos y leyendas. mediante la reproducción y recreación de algunos relatos. • Escuche los comentarios de los niños(as). Repita las veces que estime conveniente. lea el trabalenguas que ahí aparece y preséntelo al grupo de la siguiente manera: Léalo una vez cuidando la pronunciación adecuada de cada palabra. fábulas. Si hay palabras que resulten difíciles de pronunciar por los niños(as). lentamente.cl. desglosando la palabra traba-lenguas. Luego. Una vez que todos(as) logren repetirlo pronunciando todas las palabras y manteniendo el ritmo y sonoridad. Pregúnteles: ¿Qué son los trabalenguas?. ¿quién lo desestrellará? El desestrellador que lo desestrelle. • Llame la atención de los niños(as) sobre lo divertidos que son los trabalenguas.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 64 TRABALENGUAS Aprendizaje esperado: b Tra ale Tr a ngu abale Trabalengua ngua El cielo está estr ellado ¿Quién lo desestr ellará? Tre s triste El desestrellador s tigre La p Trigo s unt que lo desestrelle trigad ad Traga o ¿Por q e la b an en buen desestrella ué un trig dor será. luego escriba en la pizarra la palabra TRABALENGUAS y cuénteles que en esta experiencia conocerán un nuevo juego lingüístico. • Luego. Invite a los niños(as) a repetirlo una vez. rimas. 20 . ¿qué querrá decir este nombre? Escuche sus respuestas y luego ayúdelos(as) a conceptualizar. incorpore en ella una serie de tarjetas con diferentes trabalenguas. Aprendizaje esperado específico: Reconocer las posibilidades expresivas de trabalenguas y practicar su reproducción. poemas. muéstreles una estrella de papel y dígales: “El cielo está estrellado. cuentos. motive a los niños(as) a ir sacando otras tarjetas con trabalenguas. adivinanzas. los que pueden estar acompañados de una imagen que haga alusión a su contenido3. incentivándolos(as) a establecer relaciones con otros juegos lingüísticos que conocen. 3 Revise este recurso en www. motívelos(as) a repetirlas más de una vez para ejercitar su fluidez. y al igual que con las rimas y adivinanzas. • Saque una tarjeta. para descubrir su significado. Inicio: • Pida a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros.apoyocompartido. pin pita pin cha al.

Ha llegado carta. Andes lo que andes nunca andes por los Andes. Me trajo Tajo tres trajes. Pablito clavó un clavito ¿qué clavito clavó Pablito? El oro y el moro en la torre del oro cantan a coro. El cielo está estrellado ¿quién lo desestrellará? El desestrellador que lo desestrelle buen desestrellador será. • Variedad de lápices. Yo compré pocas copas Pancha plancha con pocas copas yo compré. trabalenguas. Incentive a los niños(as) a jugar con el material en diversas instancias y a proponer nuevos juegos lingüísticos que ya conocen (Un barco cargado. La punta de la pita pincha Tan caro es ese carro ¿por qué pincha la punta que por caro no de la pita? compro el carro. etc. Sobre lo esperado: Incentívelos(as) a memorizar y repetir más de un trabalenguas. Como yo compré pocas copas ¿Qué planchará Pancha pocas copas pagué. con tantas planchas? Tres tristes tigres trigo trigado tragaban en un trigal. Sugerencia de trabajo con la familia • Invite a las familias a compartir y aprender nuevos trabalenguas. Lina lía lianas Lucía las luce Leo las lanza. cuenten su cantidad de letras. y comenten si es una palabra larga o corta. incorpore en esta zona las cajas de rimas. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Ayude a los niños(as) a repetir los trabalenguas por partes. pueden permitirle identificar algunas dificultades y/o avances en relación a la articulación de fonemas y sílabas complejas. Utilice esta instancia de juego para registrar y evaluar el desempeño fonoarticulatorio de sus niños(as).) e incorpore periódicamente nuevas tarjetas que amplíen los desafíos presentados. cuatro planchas. Pedro Pablo Pérez Pereira pobre pintor portugués pinta paisajes por poca plata para poder pasear por París. • Explíqueles qué función cumplen en el desarrollo del lenguaje. Sugerencias de trabalenguas para incorporar en la caja: Si yo como como como Y tú comes como comes ¿Cómo comes como como? Si yo como como como. en esta palabra.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL Se sugiere crear una zona de “Juegos lingüísticos” dentro de la sala. puede utilizar esos registros para intervenir pedagógicamente de acuerdo a las necesidades de su grupo. • Invite a algunos niños(as) a observar la palabra trabalenguas que escribió en la pizarra y encuentren las letras A. Curro corre por el cerro tras el carro. 21 . Focalice en un trabalenguas a la vez o trabaje solo uno hasta memorizarlo. Verbalícelos lentamente y luego invítelos(as) a repetirlos por partes. Recursos: • Caja de trabalenguas. Las compras de la gata Pilar. adivinanzas. Por las características de los trabalenguas. otros inventados por ellos(as). Tres trajes me trajo Tajo. Cierre: • Escriba los trabalenguas en pequeñas tarjetas y anime a los niños(as) a escoger uno y llevarlo a casa para intentar memorizarlo con ayuda de su familia.

2003 e . • Comente con los niños(as) que buscando en la Biblioteca de Aula. el título y la editorial. • Comience con algún matutín y retome los dichos de los niños(as). 8 Car ola Alber to Desarrollo: • Abra el libro y pregúnteles: ¿Qué ven?. Para ello presénteles un cuadro de doble entrada donde cada niño(a) pueda registrarse para hoy o los siguientes días. • Si observa que los niños(as) no saben cómo continuar ayúdelos(as) con algunas conceptualizaciones de los pasos de este proceso productivo que se observa en el cuento. • Avance hasta encontrar la primera ilustración. por lo tanto. presénteles la portada de La sorpresa. ayúdenlos(as) y felicítelos(as) por sus logros. Escuche sus comentarios y felicite las ideas divergentes. • Una vez que los niños(as) se han organizado para hoy. Inicio: • Pida a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros y deles la oportunidad de compartir los trabalenguas que han memorizado. Fondo d . Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios simples.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 65 LA SORPRESA Aprendizaje esperado: La sorp re por Sy sa. todos tendrán la oportunidad de ir ayudando a contar esta historia. e invítelos(as) a extraer la información del personaje. • Comparta alguna reseña de la autora e ilustradora. ¿qué pueden ser estas botellas de colores? Y qué relación tendrán con esta oveja que anda en moto. encontró un libro particular. • Centre la atención de los niños(as) en el personaje y pídales que lo describan. Escrito e lv Cultur ia van Omm ilustrado a Econ e ómica n. muéstreles la bandera de Holanda y péguenla en el panel de Banderas del mundo. En lo posible registre la historia que los niños(as) van creando. Aprendizaje esperado específico: Comprender información explícita evidente mediante la realización de sencillas descripciones de un cuento. aportando con el ilativo necesario para avanzar a la siguiente página. emos ¿Ubiqu en el a d Holan rio? fe is n pla 22 . sin texto y que. cree un clima de expectación y dele la palabra a un par de niños(as) para que la describan. Ayúdelos(as) a descubrir que este libro tiene sólo imágenes. escúchenlos(as). mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10). Cuad lunes marte s ro de in Traba scripcione lengu s as miérc oles jueve s vierne s 4 Ma r ía José A 7 Pe d r Mar ta o L.

• Delegue en un niño(a) la tarea de pegar la portada en el panel de Nuestras lecturas. • Cuadro de registro de trabalenguas. ¿para quién era la sorpresa? Escuche sus aportes. • Pregúnteles si alguna vez han recibido una sorpresa como esta. Aproveche este momento para conversar acerca de que los regalos más simples son los más significativos. 23 . 2003. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Deles la palabra en más de una oportunidad. pregúnteles: ¿Por qué este cuento se llama La Sorpresa?. anímelos(as) a comentar. refuércelos(as) positivamente. Pídales que narren en pocas palabras este cuento. ayudándolos(as) a describir lo que ven y qué creen que está sucediendo. Sylvia van Ommen. con algunas preguntas de información explícita que oriente sus verbalizaciones. Recursos: • La sorpresa. Fondo de Cultura Económica. ¿cuál es la sorpresa?.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA Cierre: • Una vez que hayan terminado de crear la historia. realice algunas preguntas implícitas y de comprensión global. Sobre lo esperado: Ayúdelos(as) a enriquecer sus verbalizaciones.

Escrito e lv Cultur ia van Omm ilustrado a Econ e ómica n.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 66 LOS VIAJES EN MOTO Aprendizaje esperado: La sorp re por Sy sa. • Solicíteles buscar en sus cuadernos la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. intentando respetar las características convencionales básicas de la escritura (11). concentrándose en los viajes que realiza la oveja. subirse a su moto y dar una vuelta completa a la sala. Aprendizaje esperado específico: Producir diferentes trazos de distintas extensión y dirección. Dibuje a la oveja en su moto y en otro extremo la tienda de pintura. • Pregúnteles cómo son los trayectos que han recorrido y dibújelos en la pizarra. número que nombrará y escribirá en la pizarra. cuentos de buenos amigos. con otro color una ambos puntos con una línea ondulada. • A continuación propóngales usar su imaginación. Escuche y retroalimente positivamente sus comentarios. vaya registrando en la pizarra el viaje de ida a comprar pintura. luego realizar un viaje a la puerta y regresar. cuentos de ovejas. A medida que avanza pregunte a los niños(as): ¿Cómo saben que la oveja va de ida o viene de regreso? Desarrollo: • Invite a los niños(as) a observar en la pizarra el trayecto de uno de los viajes de la oveja. cuentos de motos. 2003 e . Fondo d . extensión y dirección. 24 . etc. recuerden la experiencia realizada el día anterior con el cuento La Sorpresa. • Invítelos(as) a revisar otra vez el cuento. Producir diferentes trazos de distintos tamaños. etc. • Revisen su panel de Nuestras lecturas y recuerden otros libros similares que han conocido. Inicio: • Solicite a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros. el viaje de regreso con la pintura. etc. cuentos sin texto.

acompañe mientras realiza su trazo. Sobre lo esperado: Desafíelos(as) a realizar los trazos propuestos con varios colores. 2003. Luego observe la postura de su mano y cuerpo al tomar el lápiz. Fondo de Cultura Económica.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA Cierre: • Pídales que observen los diferentes trayectos que se proponen. Recursos: • La sorpresa. • Luego anímelos(as) a colorear las imágenes del cuento. sin levantarlos hasta terminar. los recorran en una primera instancia con su dedo y luego con su lápiz. o incluso hasta recrear el movimiento con su cuerpo un par de veces. • Cuaderno de trabajo. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompañe a cada niño(a). animándolo(a) a no detenerse hasta terminar. 25 . y finalmente. Sylvia van Ommen. • Variedad de lápices. que identifiquen los puntos de inicio y final. propóngales ejercitar cada trayecto con su dedo en varias oportunidades. Experiencia de Aprendizaje Nº 66: Los viajes en moto. ayúdelo(a) y corrija si es necesario.

3.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje N° 67 UNA NOTICIA SOBRE LA SORPRESA Aprendizaje esperado: La sorp re por Sy sa. Escrito e lv Cultur ia van Omm ilustrado a Econ e ómica n. pida a algún niño(a) en particular que busque en la Biblioteca de Aula el libro que conocieron el día anterior y presente algunos aspectos de su portada a sus compañeros(as). anime a los niños(as) para que narren la historia.esquilar la lana. Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su interés. enumeren los pasos que realizó la oveja para confeccionar su sorpresa y regístrenlos en la pizarra. 7. 5.pesar y medir la lana. • Pregúnteles: ¿Qué información deberían comunicar?. ¿cuál debería ser el título?. 4. Aprendizaje esperado específico: Comprender mensajes orales simples que involucran explicaciones sencillas. apóyese de la observación de imágenes.. • Escuche sus comentarios al finalizar y pregúnteles: ¿Qué saben de las ovejas?.. recuerden el cuento de la paloma que quería manejar un autobús. Fondo d . 2.teñir la lana. Inicio: • Solicite a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros.tejer la lana.. Desarrollo: • A continuación recuerde con los niños(as) qué es un diario y las experiencias previas que han realizado con este recurso.. 2003 e . según lo que observan. • Retomen el libro y comience a mostrar sus imágenes.. • Revisen nuevamente la secuencia de imágenes y verifiquen el paso a paso realizado por la oveja 1. revise la sección Para saber más. • Invítelos(as) a escribir una noticia en que compartan la secuencia de pasos para confeccionar un chaleco de lana o algún otro aspecto del cuento que haya llamado su atención. lugar y explicaciones sencillas (4). 26 . • Pídales que le expliquen la tarea que se realiza en cada uno de estos pasos. instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo. 6.hilar la lana. etc..preparar la sorpresa.. ¿qué les parece que una oveja maneje una moto?. clarifique los conceptos más difíciles y contextualice con información acerca de las ovejas.ovillar la lana.

• Variedad de lápices. • Copie el formato del cuaderno en la pizarra y en conjunto den algunas alternativas. • Luego anímelos(as) a dibujar algunos de los pasos seguidos por la oveja en la confección de su sorpresa. la lana es una fibra de proteína llamada queratina. qué sucedió primero. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompañe de cerca el trabajo de cada niño(a). qué sucedió después y qué sucedió al finalizar. la cabra mohair y el yak. que se caracteriza por su finura y elasticidad (se puede alargar hasta un 50% de su longitud sin romperse). Experiencia de Aprendizaje N° 67: Una noticia sobre La sorpresa. Recursos: • La sorpresa. para que cada niño(a) pueda presentar su trabajo.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL Cierre: • Propóngales buscar en sus cuadernos la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. la vicuña. la cabra de cachemira. 2003. que escribirá en un computador y entregará a cada niño(a). el guanaco. Sylvia van Ommen. • Cuaderno de trabajo. enriquezca sus aportes con nuevas palabras o palabras más precisas y desafíelos(as) a integrarlas. • Al finalizar realice una ronda de preguntas. en primavera o a comienzos del verano. número que nombrará y escribirá en la pizarra. el camello. la llama. También existen otros animales a partir de los cuales se fabrica lana. • Anímelos(as) a decidir en conjunto un título para esta noticia. escuche sus explicaciones de la secuencia y ayúdelos(as) a organizar la información. Fondo de Cultura Económica. 27 . PARA SABER MÁS La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene principalmente de la piel de la oveja doméstica. Sobre lo esperado: Escuche de cerca sus comentarios y explicaciones. escriba la fecha y organice la información. Las ovejas generalmente se esquilan (cortan la lana) una vez al año. Químicamente. para que lo pegue en su noticia. el conejo de angora. tales como: la alpaca.

empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). recuérdeles respetar su turno y realicen la primera ronda de Mira y nombra. o dé usted distintas alternativas. al mostrar la tarjeta diga automóvil y espere a que los niños(as) mencionen diferentes sinónimos. realicen una segunda ronda y luego propóngales hacer la siguiente modificación. revisen el cuadro de registro para compartir los trabalenguas que han memorizado. vehículo). • Una vez que los correspondientes niños(as) se han organizado. escúchenlos(as). • Esta vez usted nombrará la imagen de cada tarjeta y los niños(as) tendrán que buscar otra palabra para nombrar la misma imagen (sinónimo). • Dé un ejemplo. ayúdenlos(as) y felicítelos(as) por sus logros. Este juego consiste en traer a la memoria de forma rápida e inequívoca conceptos o palabras. pregúnteles por el ritmo de este juego. integrando nuevas tarjetas o utilizando las palabras más comunes para que sean los niños(as) quienes deban recurrir a su memoria para nombrar otras alternativas. Inicio: Esta experiencia requiere que prepare el siguiente material: busque recortes de diferentes sustantivos y péguelos en tarjetas. ¿Cómo podemos decir lo mismo de otra manera? (auto. 28 . • Al concluir escuche los comentarios de los niños(as). • Solicite a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros. • A continuación muéstreles una serie de tarjetas con imágenes genes que ha preparado previamente y anímelos(as) a jugar a Mira y nombra.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 68 MIRA Y NOMBRA Aprendizaje esperado: Expresarse oralmente en distintos contextos. Desarrollo: • Explique el juego y anímelos(as) a comenzar. • Realice una ronda de Mira y nombra y rescate las ideas de varios niños(as) ante un mismo concepto y complemente cada vez que se requiera. coche. carro. para ello muestre a cada niño(a) una tarjeta. • Repita las veces que considere necesario jugando con los ritmos del juego. cuya imagen tendrá que nombrar en forma rápida y precisa. Revise los cuadros de sugerencias al final de esta experiencia. Aprendizaje esperado específico: Expresarse oralmente incorporando algunas palabras nuevas. sobre temas de su interés.

a a r to Niño . u ta Auto d men sor: e enda. vehícu . : comp . u traje a A a s iq . h .c ad: ale aula. sa L la c a . b Somb en. : vesti Profe n. tómag olvo. mo a. b je. o ll to . fogón : dom sadero ara: fa a p Casa ia. Silla: da. sa lm il g ló . . ie o a T d in b a bo r r iga. Cana icilio. ban . . costa. Sobre lo esperado: Invítelos(as) a decir más de un sinónimo para cada palabra.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL Cierre: • Al finalizar rescate las impresiones de los niños(as) y pregúnteles: ¿Qué les gustó o no les gustó del juego?. Pelot o. foc . so : coleg set: ro camar . e vientr Sinón imos 29 . n: neg tisfacció é c ro a . Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Ayúdelos(as) a identificar los sinónimos. mo sta. : o sto ogar. g h e s co . res o: co n. go a. la e ló e ro h . . cr to. ñ c o a a d c Es : auto. r. ¿y por qué? • Organice las tarjetas con imágenes dentro de una caja que quede disponible para que los niños(as) puedan recurrir a ella en otros momentos. cuar uta. rero: arro. a: ba Panz . a. ro e r c ro a li alcoba e c . ne . doc stuar io d e A a v c . Dorm : caram . C c e u o estro. ti Ropa paje. Tarjet a s de P alabr as illete. hierb la : o pe b P : . Recursos: • Tarjetas con variedad de imágenes. s Dia é ro c r : go Pasto o. dándoles ejemplos del uso de las palabras en oraciones. chico Sala: n. buta Felicid iatur a stillo. Dine b a c . n lo oce. o: sen a p in in : s m io lo Ca itor elo. ocio. cabe n. p litoral. ta. pela la p : o melen r ellera. alacen to. a . ic . emia. m móvil migo or. h rol. prad r o e g p . o m d á . r ieza. Dulce armario o. neda. matu jockey. . . atuen ente. acad . ces n a n ie a iv c v lo . es rra: p m . d te a ió e y r n o. esfe asquín Horn a: baló tino. silló a e n n . rí . p io d lo a . vía Pelo: abitació dero. cla ca. can . a r io r d. o n a b e . in id a c r . infante. a n ie a c s d : . pár vu dil. institu cio.

explicándoles que son signos gráficos universales. complementando sus aportes. e incentive a los demás niños(as) a corroborar o buscar en conjunto el significado. ciudad.O o acció bjeto. etc. basta con verlos para comprender su mensaje. Mar o.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 69 Pare COMUNICACIÓN VISUAL Aprendizaje esperado: No fumar Veneno Signos Signos Signos Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7). Rescate sus conocimientos previos. 30 . Aprendizaje esperado específico: Reconocer algunos logos del entorno. pregúnteles acerca de qué otros signos conocen. • Invite a un niño(a) por vez a hacer girar la flecha y leer el signo que señala. Seña ye a otr l. • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y coménteles que en su trayecto rumbo a la escuela se encontró con una serie de signos y señales. fenó meno n mat erial q natur a ue. • Favorezca la conversación. que le parecen interesantes de compartir con los niños(as). le repres za o conve por enta o sustitu nción. 4 Revise este recurso en www. pregúnteles si lo han visto y qué representa. porque permiten que todos(as) entendamos lo que se quiere comunicar. Inicio: Para esta experiencia realice una selección de los signos convencionales más pertinentes a su localidad. barrio. • Muéstreles la tarjeta con el signo Pare.cl. Llévelos(as) a hacer un pequeño recorrido y observar el signo que indica Zona de escuela y/o los signos que encuentran dentro de la escuela (silencio. • Continúe presentándoles tarjetas4 con signos gráficos convencionales. • Continúe mostrando otras tarjetas y anímelos(as) para que sean ellos(as) quienes intenten descubrir los significados que cada signo representa. baños.) conversen sobre la función de cada uno de ellos(as) y recuérdeles el carácter de universalidad que poseen.apoyocompartido. pueblo. y permítales compartir libremente sus experiencias. extintor. Desarrollo: • Ubique al medio del círculo una ruleta que ha preparado previamente y alrededor de ella coloque las láminas con los signos gráficos convencionales que se sugieren. Signo . exploren y busquen su significado. sin necesidad de tener que hablar. lavado las manos. enfermería. ca se pon e o ha o nota que y en la par a sc da disting r las a con osas ocer uirlas y de otr as. permítales que los observen. • En lo posible releve los signos propios de su escuela.

pegando una flecha en una botella plástica). • Ruleta o flecha que pueda girar. Sugerencia de trabajo con la familia • Comente con las familias acerca de esta experiencia y anímelos(as) a hacer visibles para los niños(as) los diversos signos del entorno.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA Cierre: • Luego reúna a los niños(as) y rescate sus impresiones de esta experiencia. ¿qué querrá decir?. (Si no tiene una ruleta puede confeccionarla. por ejemplo: Ceda el paso. ¿dónde lo has visto antes?. pregúnteles: ¿Qué aprendimos hoy? • Incorpore las tarjetas con signos gráficos en un mural o lugar visible de su Zona de libros. Propóngales aprovechar el trayecto a casa como un espacio para observar y comentar al respecto. para retomar la conversación en torno a ellos e incorpórelos en otros momentos de su jornada. ¿qué significa una línea cruzada sobre la imagen?. Sobre lo esperado: Motívelos(as) a nombrar y dibujar otros signos gráficos convencionales que conozcan como. Sugerencias de signos para trabajar Servicio de salud/ Primeros auxilios Pare Silencio Zona de escuela Pregunta Ciclovía Veneno Detenerse No fumar No comer Basura Baño 31 . Recursos: • Tarjetas con sugerencias de signos gráficos. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompañe a los niños(as) a reconocer los signos presentados. etc. formulándoles preguntas como: ¿Qué elementos de esta imagen reconoces?.

• A continuación.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 70 Pare LOS SIGNOS DE MI CIUDAD Aprendizaje esperado: No fumar Veneno Signos Signos Signos Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7). Pare. • Motive a los niños(as) a compartir experiencias personales en que han encontrado signos gráficos. Los signos de negación llevan una línea cruzada sobre la imagen. Procure incluir las referencias geográficas de su zona. recuérdeles el carácter de universalidad que tienen: ¿Dónde se encuentran?.No cruzar. la plaza. barrio. invítelos(as) a confeccionar un plano o maqueta que les recuerde su uso. Fotografiar . etc. el mar. bote. la cordillera. la línea del tren en caso de ser pertinente. Cruzar . y luego ubicarlos en el plano o maqueta de la ciudad que crearon: Zona de escuela. escriba el nombre de su ciudad como título e invite a los niños(as) a dibujar los signos aprendidos. Inicio: • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y comience la experiencia recordando los distintos tipos de signos gráficos conocidos. Animales . ciclovías. etc. un lago. Presénteles las tarjetas de signos gráficos utilizadas el día anterior e invítelos(as) a identificarlos y verbalizar qué representa cada signo. ¿para qué se usan?. etc. ciudad. jugando una rápida ronda de Mira y nombra. Aprendizaje esperado específico: Reconocer algunas palabras y signos gráficos del entorno.). Desarrollo: • Ayúdelos(as) a descubrir que existen algunos signos de afirmación (Pare) y otros de negación (No comer en este lugar). la ciudad más cercana. la escuela. pueblo.No animales. para esto disponga una cartulina o papelógrafo en la pizarra o sobre el piso. 32 . ¿qué información transmiten?. Incluyan todos los signos que consideren necesarios. propóngales transformar a negación los siguientes signos (Parar . de acuerdo a su realidad y también algunas manzanas o calles. etc. En lo posible releve los signos propios de su escuela.No fotografiar. por ejemplo: Bicicleta. volantín. en el que conjuntamente vayan representando la localidad que habitan. teléfono.. • Conversen sobre la función de estos signos gráficos.No parar. ¿quiénes pueden comprenderlos?. • Luego. pregúnteles si en el camino a casa encontraron algún signo. etc. etc. • Invítelos(as) a crear nuevos signos a partir de imágenes.

Sobre lo esperado: Desafíelos(as) a identificar otros signos gráficos que conocen y que puedan incorporar al mural creado grupalmente: zona de pícnic.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA Cierre: • Anime a los niños(as) a comentar su trabajo durante el proceso. • Variedad de lápices. 33 . embarcadero. etc. paradero de micros. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Facilite que los niños(as) identifiquen los distintos signos gráficos representando con mímica las acciones que estos signos indican. • Hojas de block. • Cartulina o papelógrafo. Recursos: • Tarjetas con sugerencias de signos gráficos. ¿dónde los ubicarán?. ¿por qué? • Mantenga ese mural o maqueta en algún lugar visible de su sala y motive a los niños(as) a retomar la conversación acerca de los signos gráficos en otro momento. ¿qué signos escogieron?.

melón. por ejemplo. por ejemplo. independientemente de cuantas vueltas hayan dado. galletota. pajarota. etc. OTE 34 . pajarita. y una pequeña bandera con una imagen. Inicio: Busque un tren de juguete o confeccione uno con pequeñas cajas coloreadas. monota. cuando agoten las posibilidades de avanzar con su trencito. galletita. corazón. Se sugiere limón. • Finalmente utilicen el aumentativo ote con otras palabras como grandote y continúen haciendo avanzar el tren. • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y muéstreles su tren con sólo una bandera. dígales qué pasa si en nuestro tren guardamos cosas pequeñitas. monita. • Repita la misma estrategia usando el diminutivo ito con otras palabras como pequeñito. Aprendizaje esperado específico: Reconocer las sílabas finales en las palabras. cuénteles que en el vagón que lleva el limón. solamente pueden entrar objetos que terminen igual que esa palabra y deles algunos ejemplos: cajón. Luego pregúnteles: ¿Qué característica tiene la carga de este trencito? Desarrollo: • Anímelos(as) a ir pasándose el trencito a medida que nombran palabras que terminen igual que limón. Dimin utivo Aume ntativo Termin ITA OTA ación ITO • Luego dé un ejemplo para cambiar de idea y comenzar a guardar en los carros del tren cosas grandotas.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 71 LA CARGA DEL TREN Aprendizaje esperado: Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas finales (6). etc.

Repita este ejercicio en distintos momentos. si observa alguna dificultad con el manejo de aumentativos o diminutivos. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Escuche con atención las palabras que proponen. para que los niños(as) comparen y revisen su trabajo. i ta ota ito ote 35 .Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA Cierre: • Solicíteles que busquen en sus cuadernos la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje y que en ella observen las imágenes y pinten de un color aquellas que usa aumentativos y de otro color aquellas que usan diminutivos. nombre usted el sustantivo y pregúnteles cómo sería si fuera muy grande o muy pequeño. • Variedad de lápices de colores. Sobre lo esperado: Anímelos(as) a proponer nuevas palabras que deformar usando aumentativos o diminutivos. • Luego realice una revisión grupal. Recursos: • Tren de juguete o fabricado con cajas que sea manipulable por los niños(as).

.

simplifique la propuesta guiándose por las orientaciones entregadas en el recuadro “Bajo lo esperado”. al implementar las Experiencias de Aprendizaje. se espera que a través de cada experiencia.NT1 Número 72/80 Período de Evaluación Formativa Este período. Finalmente cabe destacar que las experiencias que se proponen para realizar la evaluación formativa han sido diseñadas para ser implementadas de manera grupal. se puedan recopilar las evidencias necesarias para responder la pauta de evaluación y determinar el nivel de logro de cada niño(a). se proponen Experiencias de Aprendizaje orientadas a favorecer la observación de los indicadores presentados en la Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedagógicos. los que corresponden a NT1. con aquellos niños(as) que obtengan un nivel de logro < NT1. en general. por lo que no es necesario realizar evaluaciones ni intervenciones individuales. En tanto. De ese modo. en particular. Por otra parte. De esta manera. en los núcleos de Lenguaje verbal y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. Para estas dos semanas. tiene como propósito identificar el nivel de logro que obtienen los niños(as) en los diferentes Núcleos de Aprendizajes al momento de finalizar el primer semestre del año escolar. guíese por las orientaciones generales entregadas en la Guía didáctica. Esta información es clave y servirá posteriormente para modificar y/o ajustar las Experiencias de Aprendizaje a las características y requerimientos de los niños(as) de su curso. con aquellos niños(as) que obtienen un nivel de logro NT1 o superior. . Con el propósito de verificar los avances obtenidos. equivalente a dos semanas de trabajo. es decir. utilice las sugerencias del recuadro “Sobre lo esperado”. con aquellos niños(as) que presentan dificultades en el desarrollo de la experiencia. a excepción de aquellos niños(as) que requieran de mayor apoyo y atención. en esta oportunidad se utilizarán los indicadores que se espera que los niños(as) logren al finalizar el año escolar. y del grupo.

¿qué pasaba con la temperatura corporal de Sapo?. ¿por qué Sapo le llevó flores a Pata?. ¿recuerdan la bandera de Holanda?. mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10). ¿por qué el dibujo tenía rojo y azul y mucho verde?. tales como: ¿Qué le pasaba a Sapo?. No olvide leer previamente el cuento varias veces. en base a preguntas tales como: ¿De qué creen que trata el cuento?. pueden buscarla en su panel de Banderas del mundo. • Comenten la editorial y el nombre del autor de este cuento Max Velthuijs. utilice un tono de voz adecuado. ¿qué personajes participan de esta historia?. muéstreles la portada. Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9). indique el título. ¿para qué entrenaba diariamente Sapo?. hasta que domine su ritmo y sentido y logre darle una expresión que ayude a la comprensión de su significado. autor y editorial. ¿por qué creen que aparece un sapo en ella?. • Presénteles el libro. Indicador: Responde preguntas respecto a personajes o hechos de un cuento. ¿Sapo tenía ganas de llorar o de reír?. ¿por qué cuidó Pata a Sapo?. 38 . Pregúnteles si alguien desea leer el título.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 72 SAPO ENAMORADO Aprendizajes esperados: • • Sapo E n ilustra amorado. aré. ¿por qué se puso contento Sapo?. quien nació en Holanda. léalo usted. Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios. simples. • Invítelos(as) a interrogar la portada. Inicio: • Pida a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros e invítelos(as) a escuchar la lectura de un cuento. • Formule preguntas al respecto. ¿por qué estará tocando el violín bajo la luna? Desarrollo: • Léales el cuento. • A continuación comenten sus impresiones respecto de Sapo Enamorado o algunos hechos de la historia. ¿por qué palpitaba el corazón de Sapo cuando llegó a la puerta de la casa de Pata?. si no. 19 89. Es do po crito e rM Edicio nes Ek ax Velthuij s. • Pídales que busquen en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 72 y coloreen la acción que realizó Sapo para sorprender a su Pata querida. ¿cómo termina la historia? • Invítelos(as) a expresarse oralmente acerca de las distintas acciones que realizó Sapo a medida que revisan las páginas del libro. ¿qué hizo Sapo porque estaba contento?. Comparta algunos datos de su biografía.

1989. Sobre lo esperado: Pida a los niños(as) que dibujen en otra hoja. respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué creen que pasó con Sapo y Pata después del abrazo?. utilice ejemplos concretos de otras situaciones con los niños(as).Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA Cierre: • Comenten el final del cuento. • Solicite a un niño(a) que pegue una copia de esta portada en el panel de Nuestras lecturas. 39 . y comenten las acciones que más les gustaron del cuento. Recursos: • Sapo Enamorado. • Variedad de lápices de colores. • Cuaderno de trabajo. Luego pídales que les narren lo que observan en la siguiente página del cuento. vuelva a leer una parte del cuento y realice preguntas explícitas que sean observables en la ilustración. pregúnteles: ¿Qué quiere decir la frase “el amor no conoce fronteras”?. Aproveche de relevar la idea de diversidad y aceptación que puede observarse en este cuento. una escena más del cuento. Ediciones Ekaré. escuche sus ideas y lleguen a una conclusión común. realice preguntas acerca de los hechos que mencionan. Experiencia de Aprendizaje Nº 72: Sapo Enamorado. para que argumenten cómo lo saben. Max Velthuijs. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompáñelos(as) de manera individual. luego comenten y compartan grupalmente sus posibles inferencias. • Invite a los niños(as) a inscribirse en la Lectura pública de este cuento para los siguientes días.

• Solicité a un par de niños(as) que repitan en el pizarrón un ejemplo de saltos de Sapo que otro(a) compañero(a) realiza. Enfatice que Sapo estaba ensayando y entonces dio varios saltos continuos. enfatice comenzar y finalizar el trazo en los puntos de inicio y final que están marcados. aré. y luego invite a todos(as) a imitarlo. donde Sapo ha caído al suelo. Producir diferentes trazos de distintos tamaños. Pida a un niño(a) que muestre a sus compañeros(as) cómo saltaba Sapo.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 73 ¡SAPO VA CAYENDO! Aprendizajes esperados: • • Sapo E n ilustra amorado. respetando un punto de inicio y final. Inicio: • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros. 40 . Revisen entre todos(as) las dos escenas que aparecen. ejemplifiquen varios saltos. la trayectoria de saltos la dibuja cada niño(a). 19 89. invítelos(as) a sentarse en semicírculo y recordar que en el cuento Sapo Enamorado. salta. intentando respetar las características convencionales básicas de la escritura (11). y luego cae al suelo nuevamente. extensión y dirección. luego dibújela usted en el pizarrón mientras dice: al comienzo Sapo está en el suelo. Indicador: Traza guirnaldas de líneas continuas. marcas. utilizando con libertad algunos signos. letras y palabras (12). Es do po crito e rM Edicio nes Ek ax Velthuij s. Sugiera que dibujen dos o tres saltos de Sapo. Desarrollo: • Invite a los niños(as) a completar y dibujar los saltos de Sapo en la Experiencia de Aprendizaje Nº 73 de sus cuadernos de trabajo. desde la posición en cuclillas. dibujos. Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito. • Invítelos(as) a “hacer como si” fueran Sapo. Sapo se entrena para romper el récord del salto más alto del mundo. enfatizando que el salto de Sapo produce líneas curvas. • Comenten que en el primer cuadro aparecen dos saltos continuos de Sapo y que hay que completar la trayectoria comenzando desde el punto que está al lado de Sapo que saltará y que la trayectoria termina en el punto del lado derecho de la hoja. En el segundo cuadro. Si es necesario. • Pida a los niños(as) que imaginen la trayectoria de los saltos. saltando para entrenarse.

Max Velthuijs. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompáñelos(as) individualmente y pídales que se imaginen que Sapo dio muchas vueltas antes de caer. 21. • Origami de un sapo.5cm 4 5 6 7 8 9 41 . Sapo Enamorado. Si es pertinente. Recursos: • Sapo Enamorado. Sobre lo esperado: Pídales que jueguen a copiar la siguiente frase: Enfatice que intenten no levantar el lápiz para trazar las líneas. • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 73: ¡Sapo va cayendo! • Variedad de lápices de colores.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA Cierre: • Cuando hayan finalizado su trabajo pídales que se organicen en pequeños grupos y entrégueles un sapo confeccionado en origami.5cm 1 2 3 21. • Modele cómo se hace saltar el origami y anime a los niños(as) a explorar en pequeños grupos. y luego en su cuaderno. Ediciones Ekaré. Realice en el pizarrón un ejemplo del dibujo de un arabesco y una espiral final como caída. 1989. pida a cada niño(a) que realice primero una trayectoria similar en el pizarrón.

observen alguna enciclopedia ilustrada o imágenes sobre sapos (ver Para saber más). Wow. favorito. por ejemplo: gripe. • Vuelva a leer el cuento. Es do po crito e rM Edicio nes Ek ax Velthuij s. palpitaba. latidos. • Primero observen las imágenes y descríbanlas en conjunto. equilibrio. empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). profundamente. en el agua y en la tierra) si es posible. incorporando palabras nuevas. Expresarse oralmente en distintos contextos. sudores. entrenarse. registren las palabras nuevas que aparecen y busquen su significado. fronteras. Indicador: Se expresa oralmente con frases cortas de estructura convencional. para ordenarlas según la secuencia de la historia. • Invítelos(as) a buscar en sus cuadernos la Experiencia de Aprendizaje Nº 74. • Comenten de qué se trata el cuento y pregúnteles: ¿Cómo se podría contar este cuento en pocas palabras?. dónde viven (en zonas tropicales. Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su interés. Péguelas en la pizarra y luego vayan leyendo una a una. sobre temas de su interés. brincó. repítanla. “Es un sapo que descubre su amor por una pata y después de hacer muchas cosas terminan juntos y felices”. tartamudeó. en etiquetas con el nombre de cada uno(a). luego lea una a una las etiquetas y pida a los niños(as) que las unan con la imagen que corresponde. escuche sus aportes y anímelos(as) a intentar hacer una breve síntesis del cuento. estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples con los tiempos y personas (1). Emplear en distintas situaciones comunicativas. Utilice el diccionario. Enfatice que utilicen las palabras que aprendieron con el cuento y que recordaron hace un momento. a medida que va mostrando las imágenes. su color verde. • Anote las frases que los niños(as) le dictan. aré. instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo. solicite a un niño(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula y cuente brevemente alguna información de su portada. su onomatopeya (“croac”). coraje. 19 89. pecho. Lea la instrucción y pregúnteles qué creen ellos(as) que tienen que hacer. récord. recuerden el cuento con el que han estado trabajando. 42 . lugar y explicaciones sencillas (4). Inicio: • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros. • Comenten qué saben acerca de los sapos.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 74 SOMOS UN SAPO Aprendizajes esperados: • • • Sapo E n ilustra amorado. Desarrollo: • Realice una ronda de narración e invite a los niños(as) a contar en una frase una parte de la historia de Sapo Enamorado. oscurecer.

los sapos en cambio tienen la piel áspera y seca. Co Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Ubíquese cerca del niño(a) para asegurarse de que vea el cuento y pídale que exprese una frase respecto de la ilustración que le muestra. La diferencia entre sapos y ranas es que las ranas tienen la piel lisa y húmeda. Recursos: • Sapo Enamorado. Max Velthuijs. • Si es posible acompáñela con un instrumento. los sapos tienen las patas más cortas. Regístrelo en la etiqueta y dele la oportunidad de participar en varias ocasiones ordenando las frases que repetirá después de usted. Ediciones Ekaré. • Cuaderno de trabajo. y además. nacen como renacuajos. o escúchenla primero desde una grabación. ro “Sapo cancio nero. 43 . se sugiere Sapo cancionero de María Dolores Pradera. 1989. de manera que los niños(as) los imiten. PARA SABER MÁS Los sapos son anfibios. c anta qu si no la e la vida es tu canción triste vivimo s con una ilu sión”. pues caminan más que saltan. y al igual que las ranas.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL Cierre: • Invite a los niños(as) a aprender alguna canción que hable de un sapo. Sobre lo esperado: Invite a los niños(as) a que creen un mini libro del cuento que luego podrán narrar a sus compañeros(as) y familias. • Variedad de lápices de colores. Experiencia de Aprendizaje Nº 74: Somos un sapo. • Incluya gestos y ademanes a la canción.

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 75 ¿QUÉ PASÓ EN SAPO ENAMORADO? Aprendizajes esperados: • • • • Sapo E n ilustra amorado. deteniéndose de vez en cuando para hacer algunas preguntas a los niños(as). ¿qué le dijo Liebre que le pasaba?. ¿con quién conversó después?. ¿quién le dijo que podía tener gripe?. Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos. aré. ¿hasta dónde brincó Sapo?. ¿sabía Pata quién le hacía regalos?. sin interrumpir el hilo de la lectura. lugar y explicaciones sencillas (4). mitos y leyendas. empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). poemas. ¿de quién estaba enamorado Sapo?. ¿qué le pasó a Sapo cuando estaba haciendo su salto más alto?. Desarrollo: • Revisen las imágenes o lea nuevamente el cuento Sapo Enamorado. ¿para qué entrenaba diariamente Sapo?. mediante la escucha atenta y receptiva de relatos. ¿qué le regaló Sapo a la Pata?. ¿por qué no podía estar enamorado de Pata. Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su interés. ¿qué pasó desde entonces en la historia? • Una vez finalizada esta ronda de preguntas. sobre temas de su interés. Indicador: Responde preguntas relativas a contenidos explícitos de un relato. Emplear en distintas situaciones comunicativas. manifestando impresiones y preferencias por algunos de ellos (5). ¿por qué Sapo se puso la mano en el pecho?. instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo. estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1). 19 89. rimas y otros. ¿qué hizo Pata con el dibujo que encontró en su puerta?. fabulas. 44 . ¿qué sacó Liebre de su biblioteca?. adivinanzas. Inicio: • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros e invítelos(as) a organizarse para realizar la Lectura pública del cuento Sapo Enamorado. Retroalimente positivamente y ayúdelos(as) con la continuidad. invite a los niños(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje Nº 75: ¿Qué pasó en Sapo Enamorado? • Pídales que escuchen con atención la pregunta para marcar la respuesta que corresponde. según Cochinito?. anécdotas. Expresarse oralmente en distintos contextos. por ejemplo: ¿Dónde estaba sentado Sapo?. Es do po crito e rM Edicio nes Ek ax Velthuij s.

Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL Cierre: • Una vez que hayan finalizado su trabajo. 45 . Ediciones Ekaré. ¿en qué medio de transporte aparecen paseando Sapo y Pata al finalizar la historia? Sobre lo esperado: Pida a los niños(as) que piensen: ¿Cómo se habría sentido Sapo si Pata no lo quisiera?. y dibujen la expresión que creen habría tenido o lo que hubiese dicho. ¿dónde hizo su dibujo Sapo?. invite a los niños(as) a jugar a los abrazos de sapo con otros animales. Recursos: • Sapo Enamorado. dando ideas para recrear: ¿Cómo se abrazará un sapo con un perro?. mostrándole las imágenes del texto en cada caso. 1989. • Cuaderno de trabajo. por ejemplo: ¿Qué objetos había a la orilla del río?. y consultándole sobre objetos que aparecen en la historia. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Formule preguntas en forma individual. y luego comenten con sus pares. ¿qué llevaba en el brazo Cochinito cuando se encontró con Sapo?. ¿dónde se sentó Liebre para conversar con Sapo?. ¿con una lagartija?. Max Velthuijs. ¿con un hipopótamo? • Muestre un abrazo con otro animal y luego pida que los niños(as) muestren cómo creen que serán los abrazos entre otros animales. Experiencia de Aprendizaje Nº 75: ¿Qué pasó en Sapo Enamorado? • Variedad de lápices de colores.

46 .NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 76 HAGAMOS UNA CARTA PARA PATA Aprendizajes esperados: • • Sapo E n ilustra amorado. aré. Producir diferentes trazos de distintos tamaños. letras y palabras (12). y mucho verde. Hagamos una carta para Pata. Luego escriba la fecha en la pizarra y completen el formato en conjunto: escriba la palabra Pata en otro color. extensión y dirección. • Dibuje el formato de una carta en la pizarra e invítelos(as) a imaginar qué le escribiría Sapo a Pata. Inicio: • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y propóngales jugar a Ha llegado carta. marcas. Indicador: “Escribe” una carta o invitación incluyendo algunas letras o palabras que conoce. • Lea la instrucción. Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito. ¿Qué dice? Que r ealice _____ __ (una a cción) ___ Desarrollo: • Recuerde a los niños(as) la historia de Sapo Enamorado. • Recuerde con ellos(as) que han conversado en ocasiones anteriores y conocen de una carta. 19 89. dibujos. Cuando regresó a su casa hizo un hermoso dibujo. si pudiera hacerlo y registre sus ideas. un breve texto consensuado grupalmente: Te quiero mucho y la firma (croac). Ha lleg ado ca r ta. • Pídales que busquen en sus cuadernos la Experiencia de Aprendizaje Nº 76. intentando respetar las características convencionales básicas de la escritura (11). a la que se comunica una información y finaliza con una despedida y una firma). Es do po crito e rM Edicio nes Ek ax Velthuij s. utilizando con libertad algunos signos. Recuerden para qué se envía (comunicarse). apóyelos(as) preguntándoles qué creen que hay que hacer. que se coloca en un sobre y que posee un formato típico (que comienza aludiendo a la persona a quien se escribe. ¿p ara qu para _ ién? _____ ____. que le regaló a Pata”. busquen la página 14 y lea: “Sapo no sabía escribir pero podía pintar. su color favorito. con rojo y azul.

formulando preguntas como: ¿Para quién es esta carta?. • Presénteles un sobre gigante donde modele la escritura del remítente y el destinatario. distribuya una hoja de papel (sin formato) y un sobre original para colocar la carta dentro. con preguntas. ¿quién la escribe? • Pídales que guarden sus cartas dentro del sobre y recuerden la canción aprendida el día anterior. 47 . Pídales que luego comenten con los demás. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Apoye a los niños(as) para que se imaginen qué quiere decirle Sapo a Pata. Recursos: • Variedad de lápices de colores. anímelos(as) a recortarlas o ayúdelos(as) si es necesario. por ejemplo: ¿Qué sentía Sapo por Pata?. • Sobre gigante. • Cuaderno de trabajo. Pida que cada uno(a) escriba como sabe hacerlo. • Papel blanco. ¿qué querrá decirle en una carta? Enfatice que escriban la carta. sin necesidad de que esta sea igual a como escriben los adultos. Experiencia de Aprendizaje Nº 76: Hagamos una carta para Pata.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA ESCRITURA Cierre: • Invite a los niños(as) a comentar sus cartas. Sobre lo esperado: Solicíteles que escriban otra carta a quien deseen. a quién le escribieron y por qué.

• Coménteles. mostrándoles la portada del libro. manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5). en distintos contextos. Busque bibliografía que acompañe esta información y si es posible muéstreles algunas imágenes de un chancho. anécdotas. estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1). Indicador: Comenta lo que le gustó de una narración cuando se le pregunta. poemas. y que fue ilustrado por Helen Oxenbury que es británica y quien también ilustró el libro Vamos a cazar un oso. mientras señala en la portada que este es un cuento. mediante la escucha atenta y receptiva de relatos. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. • Comenten que a los chanchos o cochinos en otros países les dicen de otras formas (puercos. Expresarse oralmente. ¿Ubiqu emos Grecia e planisfe n el rio? Desarrollo: • Nárreles la historia y luego invítelos(as) a recordarla en forma secuenciada. Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones. instrucciones explícitas. empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). Revise esta estrategia de Narración de cuentos y otros textos en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura. marranos o cerdos).NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 77 LOS TRES LOBITOS Y EL COCHINO FEROZ Aprendizajes esperados: • • • • Los tre s feroz. Emplear en distintas situaciones comunicativas. que está escrito por Eugene Trivizas quien es uno de los escritores para niños(as) más importantes de Grecia. fábulas. revisando su panel de Nuestras lecturas. y comparta algunas de sus características (que son mamíferos. • Invítelos(as) a escuchar la narración del cuento Los tres lobitos y el Cochino feroz. y preguntas relativas a: tiempo. lugar y explicaciones sencillas (4). busquen Grecia en el planisferio. que involucran: informaciones de su interés. Inicio: • Pida a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros y recuerden los cuentos de chanchos o cochinos que han leído hasta el momento. 2010. Edicione elen s Ekar é. Busquen ambas banderas e inclúyanlas en su panel de Banderas del mundo. que tienen pezuñas en las patas. de manera que la descripción sea más completa. sobre temas de su interés. lobitos y el C Ilustra do po ochino Oxen rH bu 1993. Mineduc. Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos. que se revuelcan en el barro para refrescarse y poseen una cola enroscada que los caracteriza). adivinanzas.35. Rescate sus conocimientos previos en relación a este tema. p. rimas y otros. mitos y leyendas. Y prepare la experiencia como allí se indica. 48 . r y.

por ejemplo: ¿qué pregunta le harías a los lobitos que querían construirse una casa?. Cierre: • Al finalizar su trabajo realice una puesta en común donde cada niño(a) pueda compartir sus preferencias. escuche atentamente las diversas opiniones y comentarios. Anímelos(as) a recordar y comentar algunos hechos o personajes del cuento. Observen algunas imágenes en diferente bibliografía que ha buscado previamente. pídale que lo repita con sus palabras o consulte si tienen alguna inquietud al respecto. Eugene Trivizas. Recursos: • Los tres lobitos y el Cochino feroz. Apóyelos(as) para formular preguntas. 1993. la Experiencia de Aprendizaje Nº 77: Los tres lobitos y el Cochino feroz. Experiencia de Aprendizaje Nº 77: Los tres lobitos y el Cochino feroz. también pregunte por aquello que no les gustó. pídales que observen e indiquen qué creen que hay que realizar. según sea su preferencia. • Cuaderno de trabajo. ¿le preguntarías algo a los otros animales que les ayudaron con materiales?. o comparen las ilustraciones del cuento. Editorial Ekaré. Ayúdelos(as) guiando con algunas preguntas que les permitan elaborar sus argumentos. cómo es la nariz de cada uno. Al ser consultados por aquello que no les gustó. cuáles son sus colores más comunes. • Al finalizar su máscara invítelos(as) a salir al patio y jugar a personificar su animal. • Máscara de cartulina para colorear. 49 .Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIÓN ORAL • Pregúnteles qué fue lo que más les gustó de esta historia. • Entre todos(as) recuerden cómo es la cara de un lobo o de un cerdo. • Invítelos(as) a elaborar una máscara de lobo o cochino. • Invítelos(as) a buscar en sus cuadernos. • Consensúen en que se solicita dibujar lo que más les gustó de la narración. • Variedad de lápices de colores. etc. ¿qué le preguntarías al cochinito que era tan feroz? Sobre lo esperado: Solicíteles que recuerden lo que más les gustó de la narración y lo comenten. con ideas del texto. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Recuerden en forma individual la narración y a medida que va narrando un hecho. anímelos(as) a justificar sus respuestas.

Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). Pídales que observen la palabra y encierre en un círculo las vocales de un color a medida que las nombran y subraye las consonantes con otro color. corrieron” “El Cochino tocó la puerta y gruñó” “¡Es nuestra casa y no puedes pasar!” • Lea las frases y luego invítelos(as) a repetirlas. y regístrelas en la pizarra.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 78 BUSQUEMOS VOCALES Aprendizajes esperados: • • • • Los tre s feroz. • Anime a los niños(as) a observar las frases. luego invite a un niño(a) a encerrar las vocales que conocen en la primera frase y a otro niño(a) a subrayar las consonantes que conoce. r y. • Pregunte a un niño(a) su nombre. Indicador: Indica o señala en un texto algunas letras (vocales y consonantes) escritas. Desarrollo: • Una vez finalizada la lectura. motívelos(as) a observar en la pizarra o en un rotafolio las siguientes frases: “tres tiernos lobitos” “se construyeron una casa” “Al ver al Cochino feroz. Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9). pídales que las nombren y canten la canción que han aprendido. pregúnteles si recuerdan las vocales. lobitos y el C Ilustra do po ochino Oxen rH bu 1993. 50 . Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7). • Pregúnteles qué otras letras o consonantes conocen. Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas finales (6). Edicione elen s Ekar é. Inicio: • Solicite a los niños(as) que se reúnan en la Zona de libros. • Luego invítelos(as) a escuchar nuevamente el cuento y observar las imágenes de Los tres lobitos y el Cochino feroz. • Realice este ejercicio con unos cuatro nombres de niños(as) en la pizarra. Deje en un lugar visible de su sala las tarjetas de vocales en sus cuatros formatos y utilícelas cada vez que sea posible. en una lectura coral. y escríbalo en la pizarra.

Recursos: • Los tres lobitos y el Cochino feroz. invite a los niños(as) a cantar la canción de las vocales. Eugene Trivizas. 1993. conversen acerca de las vocales y consonantes de su nombre. consultándole la vocal o consonante que conoce. se mo Eee rirá a a me gu st yo no á mucho el café. o o Uuu una se vist niña del Per ió ú. número que nombrará y escribirá en la pizarra. • Variedad de lápices de colores. vaya indicándole con su dedo cada palabra. Realicen un consenso para descubrir lo que hay que hacer con las frases del cuento que allí aparecen. en el d de andaluz ía de la u. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompañe a cada niño(a) en forma individual. . A a A a E e E e I i I i O o O o U u U u 51 . • Vayan revisando verso por verso. Entrégueles una página fotocopiada del cuento y anímelos(as) a marcar las mayúsculas y minúsculas que conoce. luego a partir de esta información y a medida que usted lee las frases de su cuaderno. en el d para vivir ía de la Ooo i. Editorial Ekaré. Experiencia de Aprendizaje Nº 78: Busquemos vocales. Sobre lo esperado: Pídales que busquen en el libro una página que les guste y que en ella identifiquen las letras que son mayúsculas.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA • Realice el mismo ejercicio con las siguientes frases y dé la posibilidad a diferentes niños(as) para participar y retroalimentarse mutuamente. luego revisen individualmente. Escriba el nombre de cada niño(a). • Cuaderno de trabajo. • Pídales que busquen en sus cuadernos la Experiencia de Aprendizaje Nº 78. apóyese con ilustraciones o movimientos. ii mi mo un her dista me co moso sió pa en el d ía de la letó. Anímelo(a) a elegir una vocal o consonante de su nombre y buscarla en este nuevo texto. sé si to o si no m lo deja aré ré e e Iiim i som me sir brero lo ven vió dí. mi ga yo no tito mal est á s o si no é si sanará. u u Aaa Las vo cales Cierre: • Una vez finalizado su trabajo. o. • Rotafolio con las frases del cuento Los tres lobitos y el Cochino feroz. Enfatice con su voz el sonido de cada vocal o consonante.

Guarde este registro para planear otras Experiencias de Aprendizaje o un fututo proyecto de aula.seguro.pastor. subráyelas con el mismo color. canguro . mamá . castor . Para corroborar separen en sílabas cada palabra y compárenla con su par de la misma sílaba final. Edicione elen s Ekar é.Panamá. • Invite a los niños(as) a escuchar y observar las siguientes frases del cuento. Anímelos(as) a continuar u/o proponer otras palabras con la misma sílaba final. • Junto a cada personaje escriba una palabra con la misma sílaba final. • Conversen acerca de los personajes que recuerdan. que ha escrito en el pizarrón o un rotafolio. luego consulte a los niños(as): ¿Qué tienen igual estas palabras y por qué? • Consensúen que dentro de estas frases hay palabras que tienen igual la última sílaba y mientras las lee nuevamente. resaltando la sílaba final en su escritura y corroborando que sean exactamente las mismas letras a medida que lee y compara con su puntero. etc. un castor y un flamenco.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 79 ENCONTRANDO SÍLABAS Aprendizajes esperados: • • • • Los tre s feroz. Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9). Reconocer palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7). Desarrollo: No olvide que cada vez que escribe en la pizarra. el canguro. por ejemplo: lobitos .. r y. Indicador: Nombra o señala palabras escritas que terminan con la misma sílaba. ¿Podrías regalarnos algunos? “muchos ladrillos rojos y amarillos” “corrieron a la casa y cerraron la puerta” • Lea una a una y enfatice con su voz en las últimas sílabas que son iguales. • Invítelos(as) a comentar y escoger cuál de estos animales quisieran investigar y por qué. Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). la mamá de los tres lobitos. Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas finales (6). revisen las imágenes del cuento y registre en la pizarra a medida que los van nombrando: Los tres lobitos. está modelando un aprendizaje. 52 . Inicio: • Reúna a los niños(as) y recuerden la historia del cuento Los tres lobitos y el Cochino feroz.globitos. lobitos y el C Ilustra do po ochino Oxen rH bu 1993.

Editorial Ekaré. Eugene Trivizas. las señalen o nombren y digan cómo saben que estas sílabas finales son iguales. lobitos. • Al finalizar retroalimente positivamente. para que busquen las sílabas finales iguales.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA • Anime a un par de niños(as) que pasen al pizarrón o rotafolio y lea con ellos(as) las siguientes frases. A continuación solicíteles que identifiquen cuál es la palabra con menos sílabas y cuál es la que tiene más sílabas. que ha escrito en una hoja: Los. Experiencia de Aprendizaje Nº 79: Encontrando sílabas. • Variedad de lápices de colores. Acompañe al niño(a) para separar con las palmas cada palabra y luego compare las sílabas finales. con un cuadro de registro en la pizarra. Si es necesario deles algunas sugerencias y realicen una votación. Recursos: • Los tres lobitos y el Cochino feroz. vaya indicando cada palabra con su dedo y enfatizando la sílaba final de cada palabra con su voz. • Cuaderno de trabajo. Lea las frases que aparecen en su cuaderno y mientras lee. • Rotafolio con las frases del cuento Los tres lobitos y el Cochino feroz. Subráyelas o pídales que las subrayen del mismo color: “Soplaré y resoplaré” “de cemento espeso y pegajoso” • Pídales que busquen en sus cuadernos la Experiencia de Aprendizaje Nº 79. llave y registren el número de sílabas que posee cada una. • Elijan la escena entre todos(as). Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompañe en forma personal a cada niño(a) y explíquele que buscarán la última sílaba de algunas palabras. que les permita corroborar su trabajo. 53 . Lea las frases y explíqueles que deben encontrar y marcar las sílabas finales iguales. número que nombrará y escribirá en la pizarra. 1993. Ayúdelos(as) a organizarse si es necesario sugiriendo personajes o hechos importantes. Sobre lo esperado: Desafíe a los niños(as). animándolos(as) a separar silábicamente cada una de estas palabras. Cierre: • Al finalizar realice una revisión grupal. • Invite a los niños(as) a dramatizar una escena del cuento.

Juan . Desarrollo: • Pídales que cada uno(a) nombre al menos tres palabras que les gustan y que saben reconocer cuando están escritas. Inicio: • Reúna a los niños(as) en la Zona de libros e invítelos(as) a recordar la historia del cuento Los tres lobitos y el Cochino feroz. superhéroe . lo im e que n e seña p ombra la. lobitos y el C Ilustra do po ochino Oxen rH bu 1993.vuela . Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (7).abrazo. Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). P coge la o es que mbró or s o si so la n otra palabras qu a lo qu s palabras s.cuento . solicite a un niño(a) que busque el libro en la Biblioteca de Aula. n corr or tante espon dan Juan casa Laura José Ana flor mamá 54 . • Comente con los niños(as) que así como a Cochino le gustaron las flores.lobo .noche.papá mamá. mascota . hay palabras que nos gustan y que como nos interesan. señalar y nombrar tres de las palabras escritas que observan en la pizarra.feliz.NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIÓN Experiencia de Aprendizaje Nº 80 MIS PALABRAS FAVORITAS Aprendizajes esperados: • • • Los tre s feroz. gato . • Revísenlo enfatizando las últimas escenas en que el Cochino es feliz con el aroma de las flores y se hacen amigos con los lobitos. Edicione elen s Ekar é. Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9). Anímelos(as) a que digan por qué son sus “palabras favoritas”. también registre el nombre de cada niño(a) en una etiqueta. No olv id lo tan e el indicad to. aprendemos a reconocerlas más rápidamente cuando las encontramos escritas. entre otros.rápido. Indicador: Señala y menciona su nombre y al menos tres palabras escritas que tienen significado para él o ella.cariño . pídales pasar uno a uno(a) adelante.galletas . r y. or qu e inicialm no impor t a si es está evalua ente n ndo.comida. Enfatice que al Cochino le gustaron las flores. • Cuando todos(as) hayan hecho sus aportes. cama . • A medida que nombren sus palabras favoritas escríbalas en etiquetas que irá pegando aleatoriamente en la pizarra.princesa. abuelo . Deles un ejemplo: Cochino .botas . Ponga como ejemplo el nombre propio.

Pídale que nombre un producto y objetos o situaciones que se relacionan con éste. Anímelos(as) a que creen su propio Repertorio de palabras. 55 . etc. si es necesario revisen el fragmento del cuento. léalo. canguro. Dele algunos ejemplos: si se refiere a materiales de construcción. etc. Sobre lo esperado: Pida a los niños(as) que nombren todas las palabras que puedan identificar en la pizarra o en otros contextos escritos. cochino feroz. Eugene Trivizas. escriba a cada personaje su palabra (lobo uno. • Deles tiempo para que se organicen. • Variedad de lápices de colores. Recursos: • Los tres lobitos y el Cochino feroz. Respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompañe en forma personal a cada niño(a) y conversen sobre productos que pueden promocionarse. describiendo sus características para ayudarlo(a) a identificar el o los productos que promocionan. muéstrele logos que sean parte de sus experiencias cotidianas. un alimento. Pregúnteles qué nuevas palabras les gustaría conocer y escríbalas para ellos(as).) y retroaliméntelos(as) positivamente al terminar.Núcleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIÓN A LA LECTURA Cierre: • Invite a los niños(as) a continuar jugando a dramatizar algunas escenas del cuento. • Etiquetas para escribir palabras. Editorial Ekaré. lobo dos. 1993.