You are on page 1of 19

Fuente de comunicacin: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para comunicar quienes constituyen:

El hablante o emisor: Es la persona que inicia la comunicacin. El emisor debe ser perspicaz para elaborar el mensaje que quiere transmitir, por lo tanto debe poseer algunas cualidades como: Respetar la opinin de todas las personas que intervienen en el dialogo. Demostrar seguridad. Despertar el inters del oyente. Argumentar convincentemente El oyente o receptor: Es la persona cuyos sentidos captan el mensaje. Si este no llega a ningn receptor no hay comunicacin. Receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicacin. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicacin no ha ocurrido, es decir, no hay, lo que generalmente se presenta cuando el oyente no presta atencin. Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicacin, ya sea que se trate de una conversacin entre dos personas, una conferencia, etc. El carcter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependern del contexto en que la comunicacin tiene lugar. Para realizar una buena comunicacin como oyentes, debemos: No interrumpir a la persona que habla. Fijar la atencin en el emisor Crear sus propios argumentos con la persona que habla para conseguir una concepcin completa del mensaje e ir coordinado una retroalimentacin. La codificacin: El remitente codifica la informacin que desea transmitir traducindola a una serie de smbolos o gestos. Esta operacin es necesaria slo se puede enviar de una persona a otra por medio de representaciones simblicas, que deben tener el mismo sentido tanto para el receptos como para el emisor. El mensaje: Es la forma material con que el emisor codifica la informacin, es el conjunto de datos, clusulas y dems elementos que estn en el pensamiento humano y que se transfieren mediante la concepcin de ideas, argumentos y formas. El canal: Es el modo de transmisin para que la comunicacin resulte efectiva y eficiente, debe ser apropiado para el mensaje. Al elegir el canal hay que tener en cuenta el receptor. El tiempo: Momento oportuno en el que se realiza la comunicacin. El tiempo son las circunstancias ambientales y temporales que rodean al emisor en un momento dado. Siempre es bueno modernizarse y estar acorde con la poca en que se est trasmitiendo el mensaje.

El espacio: Lugar geogrfico especfico donde se realiza la comunicacin.

Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

MODELO ARISTOTLICO.

Nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente a otras personas, al comunicarnos el fin bsico es alterar la relacin original existente en nuestro organismo y el medio que nos rodea. HANON Y WEAVER.

Cuando el mensaje es emitido a travs de algn medio que implique la electrnica. Fuente de informacin.- persona con ideas,intenciones, informacin y objetivo de comunicarse. Transmisor.- proceso que convierte las ideas de mensaje en un conjunto de smbolos en un idioma. Ruido.- cualquier factor que distorsiona la intencin que persegua el mensaje. receptor.- persona que recibe el mensaje.

Retroalimentacin.- respuesta del mensaje por parte del receptor y esta puede indicar la existencia de fallos en la comunicacin. ODELO DE LASWELL.Y NIXON.

Nixon introduce dos elementos que se producen entre el emisor y el receptor. La comunicacin de masas siempre responde a una estrategia y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad(seala una seria de variables que deben considerarse al momento de planificar una comunicacin dirigida a gran cantidad de personas.

DELO DE SCHARAMM.

Ofrece una visin mas dinmica del proceso al considerar que el emisor y e receptor alternan sus roles una y otra vez en el flujo comunicacional

MODELO DE ABRAHAM MOLES.

La cultura avanza por un ciclo en el que participan 4 factores: la sociedad( macromedio) experiencia y patrimonio cultural., aplican de nuevas ideas. El grupo(micromedio): promueve innovaciones culturales. La comunicacin masiva en la sociedad se realiza a travs de un doble ciclo: Corto.- comunic los acontecimientos a travs de los medios masivos a la sociedad. Largo.- parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realizacin o expresin pasa al micromedio y de all a los medios masivos y de estos a la sociedad.

2. TIPOS DE COMUNICACIN
Las formas de comunicacin humana pueden agruparse en dos grandes categoras: la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal: La comunicacin verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra vo z (tono de voz). La comunicacin no verbal hace referencia a un gran nmero de canales, entre los que se podran citar como los ms importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. Comunicacin verbal Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz Comunicacin no verbal Contacto visual Gestos faciales (expresin de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corpora

Barreras de la comunicacin

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un telfono daado, un radio con mucho volumen, el llanto de un nio, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras. Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicacin pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anrquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicacin.

Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:


Semntico Fsico Fisiolgico Sicolgico Administrativo

BARRERAS SEMNTICAS

Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepcin que no corresponda, se produce una barrera semntica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIN. Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehculos ms eficaces en el uso y divulgacin de los mismos son los medios de comunicacin social. Observe los ejemplos que se ofrecen a continuacin: A travs de los medios de comunicacin de masas llamados canales: televisin, revistas, peridicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y as el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique. Asimismo, se dificulta la comunicacin por la barrera semntica cuando nos expresamos en forma anfibolgica. La anfibologa nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretacin del discurso o palabra de mltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construccin o sintaxis. Los ejemplos ms corrientes de anfibologa provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, etc., y de la omisin del sujeto. A modo de ilustracin colocamos los siguientes enunciados y la forma como deben corregirse: La construccin no nos deja ver claro quines eran los propietarios de la hacienda: La oracin no nos parece saber qu es lo parece mediocre.

BARRERAS FSICAS

Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que ste llegue ntidamente al receptor y provoca incomunicacin. El medio es el vehculo, instrumento o aparato que transmite la informacin, los medios ms empleados son:

Cartas. Telfono. Radio. Cine. Televisin. Peridicos. Revistas. Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc. Carteles. Libros. Telgrafo.

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera seran:

Interferencias en el radio o en el telfono. El exceso de ruido. La distancia.

BARRERAS FISIOLGICAS

Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicacin interpersonal (conversacin) presenta defectos orgnicos en la vista, en la audicin o en la zona de articulacin, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero tambin, podemos sealar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiolgica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.

BARRERAS SICOLGICAS

Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominacin sicolgica: esquema referencial. Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, omos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicacin que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crtica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difcil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensacin de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo. El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado. Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocacin, la psiquis del individuo producir una barrera para repelar cualquier agresin. Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:

No tomar en cuenta el punto de vista de los dems. Mostrar recelo, sospecha o aversin. Registrar emociones ajenas al rea laboral. Mostrar excesiva timidez. Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras. Manifestar preocupacin por problemas personales. Demostrar sobrevaloracin o subestimacin.

Cuando se manipula una mquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicacin con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que ella o ellas le hablen. La comunicacin establecida entre dos o ms personas es una puesta en comn. Un proceso de interaccin. Por eso:

DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMS.

A continuacin se citan algunas de las causas que contribuyen a crear barreras sicolgicas:

Alta posicin o jerarqua. Poder para emplear o discutir. Uso del sarcasmo. Criticas punzantes. Maneras demasiado formales. Apariencia fsica imponente. Interrumpir a los dems cuando hablan.

A continuacin un ejemplo relacionado con la solicitud de traslado: - Esccheme; Lourdes, recuerdas que te dije que no te concedera el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho. El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado una barrera sicolgica en el destinatario. Lo acertado sera plantear el caso as: - Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volver a plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad. Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la autoridad no sirve para obtener los resultados deseados. En tales casos la solucin no consiste en imponer la autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor habilidad los esquemas referenciales.

BARRERAS ADMINISTRATIVAS

Todos formamos parte de una sociedad, institucin o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayora de las veces, por su configuracin, puede causar distorsin de mensajes. Los factores que pueden originar barreras administrativas seran entre otras:

La estructura organizacional. Los circuitos, redes y patrones de comunicacin. Ambigedad en los estatus y roles.

Estos factores generan barreras relacionadas con:


Las personas. Las ideas. La ejecucin o rendimiento. La organizacin.

A continuacin un ejemplo para ilustrar una barrera a este nivel: Una carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una empresa X, situada en Valencia, el Gerente de la casa principal situada en Guacara, lleg con seis das de retraso debido a que la cadena de entrega no funcion debidamente. Como se ve la comunicacin es un proceso de mltiples facetas cesibles a perturbaciones, problemas, predisposiciones, etc. La dispersin o barreras vistas y las investigaciones realizadas sobre la conducta humana, dejan entrever que el hombre vive dentro de un estado de desesperacin

creciente, debido a lo difcil que se hace en la actualidad la comunicacin. Si por un lado, no podemos negar el proceso de los diferentes medios de comunicacin, por otro, debemos aceptar la importancia del hombre para comunicarse.

La Comunicacin Asertiva es el proceso de comunicacin donde se establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas cuando se interacta con otras personas. Para lograr una Comunicacin Asertiva se debe tomar en cuenta las siguientes reas:

Cognitiva: eliminar ideas irracionales y construir un sistema de pensamientos asertivos (positivos). Emocional: reconocer y manejar las propias emociones y el autocontrol. Conductual: comunicarse de modo efectivo a travs de habilidades de interaccin o sociales.

- See more at: http://blog.ofica.com/solita/2013/06/la-comunicaci%C3%B3nasertiva.html#sthash.wOsmAOcu.dpuf


La "programacin neurolingstica" (PNL) es un modelo de comunicacin interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relacin entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas en especial, modelos de pensamiento subyacentes. Tambin constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicacin efectiva, as como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. Catherine CUDICIO facilita la definicin de Ann LINDEN (New York Institute)1 que afirma que: "La PNL explora el funcionamiento del espritu humano : cmo pensamos, formamos nuestros deseos, nuestros fines y nuestros miedos, cmo nos motivamos, ligamos nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. La PNL presenta los talentos especficos y los modelos necesarios para crear cambios positivos y nuevas elecciones, ser ms eficaz con los dems, liberarnos de costumbres obsoletas, o de comportamientos auto-destructores, reflexionar de manera ms clara acerca de lo que queremos y los medios de obtenerlo. La PNL es el estudio de la experiencia subjetiva, la relacin entre el espritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de comportamiento. Es una psicologa de la inteligencia y de la comunicacin"

La comunicacin es una de las habilidades ms importantes de nosotras las personas para el entendimiento entre nosotros y la manifestamos de muchas maneras para la vida social, acadmica, laboral, econmica y poltica, simplemente se trata de una actividad que nos permite interactuar en un tiempo y espacio. La comunicacin ha evolucionado con el tiempo. En un inicio para enviar mensajes se usaban aparatos sencillos, sin embargo esos aparatos a paso del tiempo se fueron perfeccionando hasta lograr aparatos sofisticados. Pero mucho antes la forma de comunicarse era el uso del ser humano mismo como mensajero, despus utilizo seales de humo as como sonidos con tambores hechos de arboles huecos, mas adelante en la poca medieval, comenzaron a utilizarse las palomas mensajeras como un medio de comunicacin muy importante, pero a medida que el ser humano necesitaba guardar mas informacin se inventaron las tablillas de barro, pasando por las hojas de papel, hasta los sistemas de almacenamiento como cintas magnticas y disquetes. Con el avance de la tecnologa, la comunicacin se ha facilitado y llega cada da ms lejos, por ejemplo, el telfono, telgrafo, cine, televisin, fax, internet y celulares que hacen que las personas estn cada da ms comunicadas. Tambin al desarrollo de instrumentos y medios se cre un sistema de comunicacin para entenderse que en un principio estaba basado en gritos y gestos pero fue evolucionado hasta llegar a ser una forma de comunicarse solamente para humanos la lengua que es un sistema articulado de signos y sonidos. Los animales tambin tienen su propia manera de comunicarse pero no es articulada, sino un lenguaje segn su especie como: rugidos, graznidos, maullidos, ladrados, etc. En cambio el lenguaje del ser humano es superior al de los animales porque es un instrumento social que le permite transformar su realidad, de ah la trascendencia de la comunicacin humana. La importancia de la comunicacin radica en que satisface la necesidad humana de intercambiar ideas, expresarse, plantear problemas y discutir opiniones, lo cual se logra a travs de signos y smbolos como la palabra hablada y escrita, la seal, el gesto y la imagen. mportancia y trascendencia de la comunicacin se concentra en que es una necesidad bsica de los seres humanos, tan importante como comer o dormir, solo que esta, a diferencia de las dems, se va adecuando poco a poco a la actualidad, & evoluciona hacindonos la tarea de

comunicarnos mucho ms fcil. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) son un concepto muy asociado al de informtica. Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultra-porttil, con capacidad de operar en red

mediante Comunicacin inalmbrica y con cada vez ms prestaciones, facilidades y rendimiento.1 Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua

Comunicacin Corporativa La Comunicacin Corporativa es el conjunto de mensajes que una institucin (empresa, fundacin, universidad, ONG, etc.) proyecta a un pblico determinado (Pblico/target) a fin de dar a conocer su misin y visin, y lograr establecer una empata entre ambos. La Comunicacin Corporativa tiene que ser dinmica, planificada y concreta, constituyndose en una herramienta de direccin u orientacin sinrgica, basada en una retroalimentacin constante. La frmula de Lasswell (5w/h formula) Toda comunicacin responde prioritariamente a seis preguntas: Quin, Qu, Cundo, Dnde, Cmo y Por Qu. La percepcin comunicacional En la comunicacin corporativa, la percepcin que tengan los pblicos/target es uno de los aspectos ms importantes, ya que de ello depende la comprensin y la actitud que tomarn, lo cual repercutir en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentacin que generar.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos5/comcor/comcor.shtml#ixzz2s1aP9BXe

FIN

You might also like