You are on page 1of 63

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

Estudios de Mercado

El mercado alimentario en Chile 2010

Estudios de Mercado

El mercado alimentario en Chile 2010

Este estudio ha sido realizado por Luca Navarro bajo la supervisin de la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

Septiembre, 2010

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

NDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES I. INTRODUCCIN 1. Definicin y caractersticas del sector y subsectores relacionados II. ANLISIS DE LA OFERTA 1. Anlisis cuantitativo 1.1. Tamao de la oferta 1.2. Situacin del mercado agroalimentario por Regiones 1.3. Espaa en el mercado agroalimentario chileno 2. Anlisis cualitativo 2.1. Produccin 2.2. Obstculos comerciales III. ANLISIS DEL COMERCIO 1. Anlisis cuantitativo 1.1. Canales de distribucin 1.2. Esquema de la distribucin 1.3. Principales distribuidores 2. Anlisis cualitativo 2.1. Estrategias de canal 2.2. Estrategias para el contacto comercial 2.3. Condiciones de suministro 2.4. Promocin y publicidad 2.5. Tendencias de la distribucin IV. ANLISIS DE LA DEMANDA 1. Tendencias generales del consumo 1.1. Factores sociodemogrficos 1.2. Factores econmicos 1.3. Distribucin de la renta disponible 1.4. Tendencias sociopolticas 1.5. Tendencias culturales 1.6. Tendencias legislativas 2. Anlisis del comportamiento del consumidor 2.1. Tendencias de consumo 2.2. Hbitos de compra 3. Percepcin del producto espaol V. ANEXOS 1. Informes de ferias 2. Listado de direcciones de inters
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

5 7 7 9 9 9 10 11 14 14 21 27 27 27 29 30 32 32 33 34 34 34 36 36 36 37 37 39 40 41 41 41 42 43 44 44 44
3

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


2.1. Importadores 2.2. Distribuidores 2.3. Supermercados 2.4. Grandes almacenes 2.5. Organismos 2.6. Asociaciones 2.7. Otras 3. Bibliografa 44 53 54 55 56 58 61 63

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

El sector agroindustrial es el segundo ms importante del pas, tan slo por detrs de la minera. En el ao 2009, represent un 10% del PIB. Durante el ao 2010 se espera lograr unas exportaciones por un valor de 12.000 millones de dlares.

Debido a las caractersticas demogrficas la mayor parte del consumo se produce en la Regin Metropolitana, ya que en ella se concentra un tercio de la poblacin total del pas.

A lo largo de 2009, las importaciones de alimentos desde Espaa sumaron un total de 160 millones de dlares, un 18% menos que el ao anterior. stas se concentraron en pocos captulos arancelarios, fundamentalmente, en preparaciones alimenticias y en las importaciones de cacao.

El principal canal de distribucin de alimentos son los supermercados, con una cuota de ms del 65%. En Chile se encuentran muy concentrados, existiendo tres principales grupos empresariales, esto les otorga un mayor poder de negociacin frente a los proveedores. La tendencia actual es la apertura de establecimientos ms pequeos con productos que se adaptan mejor a las necesidades de su pblico especfico.

El mercado chileno, al caracterizarse por una gran apertura comercial, es muy competitivo. El precio es un factor crucial, por lo que las empresas que deseen exportar sus productos han de tener presente que deben ajustar sus mrgenes al mximo para resultar competitivas. La otra alternativa es lograr que sus productos se perciban como diferentes, para poder justificar un mayor precio. Como se ha mencionado anteriormente, el precio es un elemento fundamental tanto para los distribuidores como para los clientes finales, determinando la decisin de compra. Si bien es verdad, que la clase media chilena est adquiriendo un mayor poder adquisitivo y comienza a valorar, combinados con el precio, la calidad y la marca de los alimentos.
5

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

Las empresas que decidan introducir sus productos en Chile han de saber que la consolidacin de una relacin de confianza es la clave para realizar negocios en el pas. Son necesarias, por lo tanto, varias visitas para que el cliente sienta cercana y pueda contar con su proveedor en cualquier momento. Para conseguir este ambiente de confianza mutua, ser necesario establecer en todo momento una comunicacin fluida y constante entre la empresa chilena y la espaola.

Los productos alimenticios espaoles son percibidos por los consumidores chilenos como de gran calidad. Sus consumidores, principalmente, pertenecen a una clase social media-alta; aunque la cada vez ms pujante clase media est empezando a consumirlos de forma ocasional.

Uno de los principales problemas detectados es la falta de publicidad de los productos de origen espaol. Por ello, sera interesante realizar campaas y eventos conjuntas para promocionar los alimentos espaoles.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

I.
-

INTRODUCCIN

1. DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS


El sector agroalimentario comprende: productos hortofrutcolas plantas vivas y floricultura tabaco animales vivos y sus productos productos crnicos pescados y mariscos panadera aceites y grasas lcteos

De entre todos, el estudio se ha centrado en aquellos que tienen una mayor importancia en el mercado chileno, no hacindose mucho hincapi ni en la floricultura ni en el tabaco. Chile es un pas con una industria agroalimentaria moderna y cuenta con abundante materia prima de buena calidad. Junto con esto, la apertura comercial que posee, genera que sea el pas con el mayor nmero de Tratado de Libre Comercio suscritos, lo que ha provocado que la industria se haya ido modernizando durante los ltimos aos para poder ofrecer al exterior productos que ofrezcan valor aadido y una mayor rentabilidad. As, Chile se ha convertido en un pas netamente exportador de alimentos. De hecho, el programa Chile potencia alimentaria que rene a las principales asociaciones del sector y al Gobierno, promueve las exportaciones de alimentos chilenos y su objetivo fundamental es convertir al pas en una de las grandes potencias alimentarias mundiales.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


La importancia de los alimentos procesados para el desarrollo del pas se entiende en toda su dimensin al analizar el volumen de frutas y hortalizas que el sector utiliza. Estimaciones de ChileAlimentos para el perodo 1996-2000 indican, segn factores de consumo agroindustriales, que las plantas de proceso elaboran productos que representan el 52% de las frutas y hortalizas que produce el pas, lo que equivale trminos de superficie, al 57% de las plantaciones con que cuenta el pas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

II.

ANLISIS DE LA OFERTA

1. ANLISIS CUANTITATIVO
1.1. Tamao de la oferta La aportacin de la industria de la alimentacin al PIB chileno en significativa. Segn los datos del Banco Central, la actividad silvo-agropecuaria, ha representado ms del 4% del PIB total del pas durante 2009. Dentro de la industria manufacturera, la de alimentos, bebidas y tabaco han aportado ms de un 3% del PIB, por lo que ambas cifras suman casi un 10%, lo que ratifica la importancia que tiene la industria alimentaria en las actividades del pas. Anualmente, la industria alimentaria realiza exportaciones por valor de 4 millones de dlares, aproximadamente. En relacin con el PIB representa aproximadamente un 24% y es la segunda industria en nivel de exportaciones, tras la minera. Adems, es tambin la segunda en generacin de divisas, creciendo a razn de 1.000 millones de dlares al ao y ha duplicado el valor de sus exportaciones en los ltimos 10 aos.
TABLA 1 : PRINCIPALES SECTORES EXPORTADORES CHILENOS

Segn el Informe Anual de Supermercados elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica, el ndice real de ventas registr un crecimiento acumulado del 4,9% durante 2009, volviendo
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 9

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


a la senda creciente observada durante toda la historia del indicador, tras el bajo crecimiento durante el ao anterior, que fue de un 0,9%. El aumento de los precios y la cada de las expectativas de los consumidores frente al panorama econmico durante 2008, provoc un cambio en el comportamiento de los consumidores frenando el crecimiento del sector. Sin embargo, esta situacin fue cayendo en el transcurso del 2009, gracias a una bajada de los precios de los alimentos as como a la recuperacin de las expectativas de los consumidores a partir del segundo semestre.
TABLA 2: VENTAS DE LOS SUPERMERCADOS EN CHILE

En cuanto al nmero de supermercados, a diciembre de 2009, estaban registrados un total de 1047 establecimientos, lo que significa 135 puntos de venta ms que en el ao anterior. Hay que destacar a la Regin Metropolitana con 93 nuevos establecimientos. Este tipo de empresas registraron un total de ventas de 5.680.794 millones de pesos, de las cuales un 43,8% correspondieron a ventas en la Regin Metropolitana, seguidas de las regiones del Bobio con un 10,1% y de la Valparaso con un 10,0%.

1.2. Situacin del mercado agroalimentario por Regiones La Metropolitana es la regin con un mayor nmero de ventas, sumando un 43,8% de las ventas totales de los supermercados en 2009. Esto se debe en gran medida a las caractersticas de un pas como Chile en el que casi la mitad de su poblacin vive en Santiago, por lo que cuenta con una distribucin ms desarrollada y con un mayor nmero de establecimientos, 450 de un total de 1047 en todo el pas. Las dos regiones que siguen son la del Bobio con un 10,1% y la del Valparaso con un 10,0% de las ventas totales en 2009, contando cada una de ellas con 125 y 104 establecimientos, respectivamente.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 10

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

GRFICO 1 : VENTAS DE SUPERMERCADOS POR REGIONES

Fuente: Informe Anual de Supermercados 2009, elaborado por el INE

Por ellos se puede destacar que, geogrficamente, el mercado agroalimentario se encuentra altamente concentrado en aquellas zonas donde habita la mayor parte de la poblacin chilena.

1.3. Espaa en el mercado agroalimentario chileno

Las exportaciones agroalimentarias de Espaa a Chile estn muy concentradas en pocos captulos arancelarios. De hecho, tan slo cuatro captulos, preparaciones alimenticias diversas, cacao y sus preparaciones, pescados y crustceos, as como, preparaciones de hortalizas y frutas concentran ms del 70% del total de exportaciones espaolas del sector a Chile durante los ltimos tres aos. Si se observa la evolucin de las exportaciones espaolas durante los ltimos aos, lo ms destacable es el aumento de un 26% (un 33% en 2009) de las preparaciones alimenticias diversas, frente a la cada del 18% del total de las exportaciones espaolas.

TABLA 4 : EXPORTACIONES ALIMENTICIAS DE EXPAA A CHILE

Miles de dlares americanos Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 11

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Detalle 2007 2008 2009 Participacin 09 Var 08/09 Total de importacin alimentaria desde Espaa 149.679,91 198.088,69 162.085,74 100,00 -18,18% 27.419,27 53.167,67 53.978,88 33,30 1,53% Preparaciones alimenticias diversas 25.271,14 34.841,42 33.204,64 20,49 -4,70% Cacao y sus preparaciones 25.042,18 31.462,36 14.189,62 8,75 -54,90% Pescados, crustceos, moluscos y dems 21.656,29 24.282,35 13.293,34 8,20 -45,26% Preparaciones de hortalizas, frutas y frutos 16.034,89 15.558,06 12.331,66 7,61 -20,74% Grasas y aceites, vegetales o animales 11.875,84 9.747,67 10.219,97 6,31 4,85% Carne de animales 4.851,90 9.534,17 3.547,46 2,19 -62,79% Preparaciones de carne, pescado o crustceos. 6.084,52 6.311,38 4.632,72 2,86 -26,60% Azcares y confitera 5.529,87 4.745,96 5.327,62 3,29 12,26% Preparaciones de cereales, harina y almidn 2.706,35 2.867,49 6.157,15 3,80 114,72% Semillas y frutos diversos 1.291,56 1.962,29 1.985,00 1,22 1,16% Caf, t, mate y otras especias 938,92 1.585,16 1.291,66 0,80 -18,52% Leche y productos lcteos, huevos y miel 512,40 442,97 1.788,57 1,10 303,77% Hortalizas, plantas, races y tubrculos 299,97 1.501,41 0,00 0,00 -100,00% Frutas y frutos, ctricos, sandas y melones 164,81 78,32 137,45 0,08 75,49% Productos de molinera, malta, almidn y fcula 26,78 8,48 15,77 0,01 86,06% Cereales
Fuente: elaboracin propia con datos de Legal Publishing

TABLA 5 : IMPORTACIN DESDE ESPAA, CAPTULO 21 PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS

Cap 21 2106 9090 2101 9010 2106 1010 2103 2090 2102 1000 2101 2010 21004 1020 2103 3000

Productos Polvos para preparaciones diversas Condimentos y sazonadores, compuestos Concentrados de protenas Los dems Levaduras vivas Preparaciones a base de extractos y de t Preparaciones para sopas y sopas preparadas Harina de mostaza y mostaza preparada Total Suma de Cif (US$) Total %

2009 5.314.806,19 44.676,72 9.570,90 10.166,17 18.211,61 75,00 266,83 114,36 5.397.887,78 40,11%

%sobre total 98,46% 0,83% 0,18% 0,19% 0,34% 0,00% 0,00% 0,00%

Fuente: elaboracin propia con datos de Legal Publishing

El captulo arancelario correspondiente a las preparaciones alimenticias diversas ha sido el que ha liderado las exportaciones desde Espaa en los dos ltimos aos, con una participacin en el total de un 33% durante 2009. Analizndolo con una mayor profundidad, son los polvos para la preparacin de distintos alimentos (pudines, gelatinas, etc.) los que suponen casi el 100% del total de exportaciones.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

12

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


TABLA 6: IMPORTACIN DESDE ESPAA, CAPTULO 18 CACAO Y SUS PREPARACIONES

Cap 18 1805 0000 1806 9010 1806 3190 1806 200 1806 3210 1806 9010 1804 0000 1806 3120 1806 9040 1806 9030 1806 9050 1806 3110

Productos Cacao en polvo sin adicin de azcar ni otro edulcorante. Chocolates, tabletas, barras rellenas Los dems Tabletas o barras con peso superior a 2 kg Coberturas Chocolates, en formas distintas de tabletas Manteca, grasa y aceite de cacao. Con frutos o cereales Frutos recubiertos de chocolate Caramelos recubiertos de chocolate Pastas recubiertas de chocolate Con pastas blandas o licor Total Suma de Cif (US$) Total %
Fuente: elaboracin propia con datos de Legal Publishing

2009 2.648.880,81 177.236,31 196.267,02 86.481,67 94.626,57 34.577,11 7.900,00 25.979,88 17.534,77 22.021,69 5.565,66 3.392,90 3.320.464,39 35,58%

% sobre total 79,77% 5,34% 5,91% 2,60% 2,85% 1,04% 0,24% 0,78% 0,53% 0,66% 0,17% 0,10%

El segundo captulo arancelario en importacin es el de cacao y sus preparaciones, cuya importancia ha cado entre 2008 y 2009 un 4%, si bien, ha descendido por debajo del total de las importaciones que ha sido de un 18%. Es el cacao en polvo sin ningn tipo de aditivo el principal producto, de este captulo el cual representa un 79% del total de estas importaciones.
TABLA 7: IMPORTACIN DESDE ESPAA, CAPTULO 20 PREPARACIONES DE HORTALIZAS, FRUTAS Y FRUTOS

Cap 20 2005 7000 2008 8000 2008 9990 2005 9910 2007 9900 2001 9020 2007 9919 2007 9100 2007 9912 2004 9010 2005 8000 2008 9200 2009 6920

Productos Aceitunas Los dems, incluidas las mezclas Los dems Pimiento Las dems Alcaparras Albaricoques Ctricos Mermeladas y jaleas Esprragos Maz dulce Mezclas Mosto Total Suma de Cif (US$) Total %

2009 % sobre total 818.742,51 61,59% 123.684,00 9,30% 134.821,01 10,14% 20.678,10 1,56% 74.409,48 5,60% 74.458,28 5,60% 58.118,09 4,37% 11.351,84 0,85% 2.177,58 0,16% 554,36 0,04% 7.771,90 0,58% 1.428,59 0,11% 1.138,14 0,09% 1.329.333,88 22,44%

Fuente: elaboracin propia con datos de Legal Publishing

Del captulo 20, Preparaciones de frutas y hortalizas, destaca la aceituna como principal producto importado de Espaa a Chile durante 2009, que supuso unas importaciones de 818.742 dlares, un 61% del total del captulo arancelario.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 13

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


TABLA 8 : IMPORTACIN DESDE ESPAA, CAPTULO 03 PESCADOS, CRUSTCEOS Y MOLUSCOS

Cap 03 0303 7111 0303 7119 0303 7411 0305 5100

Productos Sardinas enteras Los dems (sardinas) Caballas enteras bacalaos Total Suma de Cif (US$) Total %

2009 % sobre total 1.365.648,95 96,24% 48.589,55 3,42% 2.369,73 0,17% 2.353,46 0,17% 1.418.961,69 20,07%

Fuente: elaboracin propia con datos de Legal Publishing

Por ltimo tambin hay que destacar las importaciones de sardinas, dentro de pescados, moluscos, crustceos y dems, que durante el 2009 significaron 1,365 millones de dlares. Este captulo ha visto mermada notablemente su participacin en las importaciones totales, disminuyendo su importancia entre 2008 y 2009 ms de un 50%.

2. ANLISIS CUALITATIVO
2.1. Produccin El Gobierno de Chile ha establecido como objetivo prioritario convertir al pas en una de las potencias alimentarias mundiales y conseguir que hacia 2014 sea uno de los 10 exportadores de alimentos ms relevantes con unas ventas al extranjero alrededor de los 20.000 millones de dlares anuales. Para ello, en 2007 se cre el Consejo Chile Potencia Alimentaria, entidad pblico-privada que tiene como objetivo articular de forma estratgica a productores y agricultores de alimentos con el sector pblico. Tanto por sus caractersticas geogrficas como por el apoyo estatal el pas cuenta, en la actualidad, con las bases necesarias para avanzar hasta ese objetivo. Segn estadsticas de la FAO para las categoras Food and animals, Beverages y Fish Food; Chile se convirti en el primer pas en cuanto al crecimiento de este tipo de exportaciones entre 1996 y 2005, con un crecimiento anual medio del 10%. Segn el Ministerio de Agricultura este objetivo implicar desplazar el eje central del desarrollo agroexportador, desde una posicin de aprovechamiento de ventajas comparativas, basada en las commodities, a una etapa de desarrollo de ventajas competitivas, fundamentada en productos de alto valor: alimentos diferenciados por su calidad, buenas prcticas agropecuarias y comerciales y sustentabilidad ambiental. Segn la OCDE, Chile ha tenido un gran xito a la hora de diversificar el destino de sus exportaciones alimentarias. En su informe Agricultural Policy Reform in Chile (marzo 2008) seal que el sector agrcola en conjunto con las actividades de productos procesados, han
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 14

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


tenido un rol clave en el xito econmico de Chile, contribuyendo significativamente en su fuerza exportadora. De las 4.444 categoras de productos que Chile exporta segn cdigo aduanero, cerca de 1.000 corresponden a alimentos, los que son enviados a 182 pases (90% de las economas del mundo)
GRFICO 2: EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

Exportaciones de alimentos por categoras 2008 (12.267 millones de dlares)


Alimentos procesados Fruta fresca Vino Salmn Otros pescados Carnes Otros pescados

Fuente: Elaboracin propia con datos del Ministerio de Agricultura

Productos crnicos En los ltimos aos, la produccin de carnes en Chile ha tenido un extraordinario crecimiento, con un aumento de un 55% en el periodo 1998-2008 y un crecimiento medio anual del 5%. La mayor parte de la produccin se destina al consumo interno, el que durante el dao 2009 lleg a 71,5 kilos per cpita, aumentando 8 kilos por habitante en los ltimos diez aos. La industria crnica se encuentra integrada verticalmente y est en manos de unas pocas compaas procesadoras. La produccin de carne de ave acumulada a diciembre 2009 fue de 598.119 toneladas, un 1.3% menos que el mismo periodo ao anterior, teniendo el pollo un crecimiento de un 0,7% y el pavo una cada del 11,1%. Las exportaciones experimentaron un crecimiento de un 20% entre enero y diciembre de 2009, respecto al mismo periodo del ao anterior, en concreto, las de pollo aumentaron un 30%, y en cambio, las de pavo cayeron un 7%. Los principales lugares de destino de la produccin avcola chilena son Mxico, la Unin Europea y Corea. En cuanto a las importaciones, experimentaron un aumento en relacin a la carne de pollo y crecieron un 42,5% entre enero y diciembre de 2009, en comparacin con igual periodo del ao anterior. Por ltimo, cabe destacar que Argentina representa un 84% del volumen total de
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 15

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


carne de pollo importada desde Chile, seguido, a mucha distancia, por Brasil del que se importa un 15% del total de las importaciones de pollo.

TABLA 9: PRINCIPALES IMPORTADORES DE CARNE DE AVE

Ranking Compaa 1 2 3 4 5 6 Comercial D&S, S.A.

Volumen (Kgr) CIF USD 4.788.831 9.360.051 7.397.064 4.354.742 4.043.629 1.609.479 1.420.702

Cencosud Supermercados, S.A. 4.437.469 Com, Cerrillos, S.A. Quinto Cuarto, S.A. Ganadera Santa Clara, S.A. Comer. Del Sur, S.A.
Fuente: Aduanas

2.961.720 2.503.246 961.703 866.105

La produccin de carne de cerdo acumulada durante todo el ao 2009 fue de 513.741 toneladas, lo que representa una cada de un 2% respecto al ao anterior. Las exportaciones siguieron la senda contraria a la produccin y aumentaron un 8% durante el ao 2009, y los principales pases de destino de este tipo de carne fueron Corea del Sur que represent un 32% del total, seguido de Japn con un 16%. La Unin Europea fue el tercer destino de las exportaciones pero a una gran distancia de Japn, con tal solo el 8%. En cuanto a las importaciones, stas fueron un 74% superiores a las del ao 2008, representando un 2% de la produccin nacional.
TABLA 10: PRINCIPALES IMPORTADORES DE CARNE DE CERDO

Ranking Compaa 1 2 3 4 5 6 Cial alimentos, S.A. Com, Cerrillos, S.A. Cecinas Winter, S.A. Nipn Meat Packers

Volumen (Kgr) CIF USD 1.171.596 1.099.964 435.977 110.114 3.190.530 2.639.708 1.189.546 543.260 101.215 63.473

Restaurantes Tuesday LT 12.971 Guzman y Ruiz Ltda.


Fuente: Aduanas

23.479

Finalmente, la produccin durante 2009 de carne bovina en Chile fue de 209.853 toneladas, un 13% menor a la del ao anterior. Las exportaciones, que sufrieron una cada de un 9% tuvieron como destinos principales la Unin Europea, Mxico y Japn, y representaron un 35%, 16% y 13% respectivamente, del volumen total exportado en 2009. El principal pas
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 16

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


importador de este tipo de carne fue Paraguay con un 54% del total de las importaciones de 2009, las cuales representaron un aumento del 30% en comparacin con el ao 2008.

TABLA 11: PRINCIPALES IMPORTADORES DE CARNE BOVINA

Ranking Compaa 1 2 3 4 5 6 Quinto Cuarto, S.A. Com, Cerrillos, S.A.

Volumen (Kgr) CIF USD 1.341.402 615.753 5.891.655 2.213.266 964.410 698.998 577.769 507.385

Central de abastecimiento Ltda. 179.518 Agrcola Ind, Lo Valledor Aasa Com del Sur, S.A. Susaron Ltda
Fuente: Aduanas

136.998 157.701 134.137

Productos pesqueros Chile cuenta con una importante industria pesquera, siendo las exportaciones de salmn las ms importantes del pas, tras el cobre, y con una tasa de crecimiento anual durante las ltimas dos dcadas de un 22%. Esta industria se ve beneficiada por geografa chilena, con ms de 4.000 Km. de costa y 30.000 Km. de canales, archipilagos y fiordos. Slo en la industria del salmn existen 1.200 compaas que dan empleo a 53.000 personas. Sin embargo, durante el ltimo ao, esta industria ha sufrido un fuerte golpe con la llegada del virus ISA, que ha tiene como consecuencia una bajada de la produccin de ms del 50%, si bien es verdad que ya se encuentran una senda de recuperacin. La industria pesquera export durante 2008 un total de 1,7 millones de dlares, si bien, en 2009 ha cado casi un 50% debido al virus ISA (citado anteriormente). Sin embargo, este descenso se ha visto parcialmente compensado con una subida del precio del salmn, de alrededor de un 14%. A pesar del clima de inversiones que se est viviendo debido a la crisis mundial, muchos de los proyectos de esta industria siguen adelante. Por ejemplo, Acuinova Chile va a invertir 3 millones de dlares para ampliar su planta en la Regin de Aysen, lo que le permitir duplicar su produccin as como modernizar los procesos.

Productos agrcolas Chile cuenta con una agricultura altamente competitiva a nivel mundial, resultado del trabajo realizado durante aos por los agricultores, y sus asociaciones, las empresas privadas, el sector acadmico y los organismos pblicos relacionados con el agro. En concreto, la industria frutcola se ha posicionado durante los ltimos aos como uno de los principales
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 17

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


sectores exportadores de la economa, ya que alrededor del 80% de su produccin va destinada a los mercados extranjeros. La fruta fresca represent en 2008 el 25% de las exportaciones totales de alimentos. Chile ocupa el primer puesto como exportador mundial de uva de mesa y de ciruelas, el nmero dos en aguacates, el tercero en kiwis y frambuesas, el cuarto en nectarinas y el quinto en manzanas y arndanos. Los tres principales destinos de las exportaciones de fruta frescas fueron Estados Unidos que absorbi el 30% del total, seguido por Holanda y Venezuela, con un 8% y 5%, respectivamente, de las exportaciones chilenas.
TABLA 12: EXPORTACIONES DE LAS 5 PRINCIPALES FRUTAS 2008-2009

Fruta

2007

2008

Uva de mesa 948,6 1.242,5 Manzanas Cerezas Kiwis Arndanos 555,7 663,4 164,3 187,9 142,7 172,9 121,9 163,0

Fuente: Direcon

La produccin agrcola durante 2009 alcanz una cifra de 6.124.805 toneladas, que comparadas con el ao anterior, representa un crecimiento del 19,15%. Las exportaciones durante el mismo ao tuvieron un valor de 6.168 millones de dlares y las importaciones fueron de 2.168 millones de dlares, lo que no hace ms que corroborar el carcter netamente exportador de este sector en Chile. En relacin a los tipos de cultivos, fueron el trigo, la remolacha y el maz, los que se llevaron la mayor parte de la produccin agrcola durante 2009, con un 24%, 23% y 22%, respectivamente, del total de lo producido por el sector agro.
TABLA 13: PRODUCCIN AGRCOLA

Produccin de cultivos anuales (toneladas)


Cultivo Trigo Avena Cebada Centeno Maz Arroz Judas Lenteja Garbanzo Guisante Chicharo Papa Girasol 2007 1.237.861 383.759 95.869 1.365.472 121.400 20.433 631 2.624 2008 2009 1.145.290 1.523.921 344.212 380.853 73.424 97.370 4.774 1.345.653 1.357.921 127.311 94.673 28.396 23.420 564 719 1.923 2.989 2.290 299 1.081.349 924.548 10.007 7.972 % 24,88% 6,22% 1,59% 0,08% 22,17% 1,55% 0,38% 0,01% 0,05% 0,04% 0,00% 17,66% 0,13% 18

965.940 7.607

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Raps Remolacha Lupino Tabaco TOTAL 66.590 1.208.496 31.623 6.214 5.514.518 78.501 43.934 1.042.418 1.420.668 12.311 73.707 5.626 7.950 5.140.182 6.124.805
Fuente: ODEPA

0,72% 23,20% 1,20% 0,13% 100,00%

Productos lcteos Chile posee un entorno privilegiado en las regiones del Bo Bo, La Araucana, Los Ros y Los Lagos para el desarrollo de la industria lctea, debido a las grandes extensiones de praderas verdes y clima lluvioso. El volumen de la masa ganadera, que supera los 3,7 millones de cabezas y la eficiencia de los productores de leche, han permitido que Chile se autoabastezca de este producto. El consumo anual pr cpita se situ entre los 125 y los 130 litros. Durante 2009, la produccin nacional de leche alcanz los 2.350 millones de litros lo que represent un descenso de un 7,8%. En el periodo 2000-2009 la produccin ha sido bastante constante sufriendo alguna cada pero mantenindose siempre por encima de los 2.000 millones de litros de leche.
GRFICO 3: PRODUCCIN Y RECEPCIN DE LECHE

Fuente: ODEPA

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

19

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Las exportaciones, durante el ao 2009 alcanzaron un total de 74 millones de dlares (valores FOB), teniendo como principales destinos los pases de Mxico, Venezuela y Brasil. En relacin a las importaciones, durante 2009 se situaron en los 29 millones de dlares (valor CIF), siendo los principales pases de origen Argentina con una participacin de un 52%, y muy por detrs, Estados Unidos y Nueva Zelanda, con un 18% y un 7,4%, respectivamente. Durante 2009, la produccin lctea estuvo destinada en primer lugar a la elaboracin de leche fluida, seguido por los yogures y la leche en polvo.

TABLA 14 : RECEPCIN Y ELABORACIN DE PRODUCTOS LCTEOS

Fuente: elaborado por ODEPA con datos de las plantas lecheras

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

20

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

Productos procesados Dentro de este sector se encuentran incluidos las conservas, los deshidratados, congelados y jugos de frutas y hortalizas, as como las conservas de productos del mar y la confitera. Este sector ha tenido a lo largo de los aos una clara vocacin exportadora como se puede observar en los siguientes grficos.
GRAFICO 4: ALIMENTOS PROCESADOS

Fuente: Chilealimentos

La industria de la confitera en Chile mueve unos 650 millones de dlares anuales, lo que significa un consumo de 5,2 Kg. per cpita al ao. Las principales marcas son Arcor, Dos en Uno, Costa y Ambrosoli. Los precios se encuentran entre los ms bajos de Latinoamrica ya que es un mercado muy competitivo. Chile es el pas de Amrica con un mayor consumo per cpita de pan, con 96 kilos al ao, seguido por Mxico (60 kilos); y el segundo a nivel mundial por detrs de Alemania (106 kilos). Sin embargo, los negocios tradicionales estn sufriendo una crisis (unas 60 panaderas cerraron en Santiago durante 2008) debido a la cada vez mayor oferta de panes de los grandes supermercados. Los mrgenes de la industria han ido cayendo, pasando de estar alrededor de un 16%, a un 10%. A pesar de ello, la industria durante 2009 aument las ventas un 8%.

2.2. Obstculos comerciales

Barreras arancelarias

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

21

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Chile, a pesar de tener un mercado relativamente pequeo, es considerado la economa ms abierta de Latinoamrica. Ha firmado acuerdos comerciales con ms de 56 pases, por lo que se ha convertido en el pas con el mayor nmero de acuerdos suscritos a nivel mundial, lo que le permite tener acceso a un mercado de ms de 3.800 millones de potenciales consumidores y beneficiarse de una serie de ventajas como son el tener acceso a una gran variedad de productos y servicios a precios mucho ms competitivos. En la actualidad, aunque el arancel general es el 6%, segn los datos publicados por la Cmara de Comercio de Santiago, el arancel efectivo de las importaciones chilenas durante 2009 se situ en el 1,2%, el ms bajo de su historia. Esta disminucin es consecuencia de la ya mencionada consolidacin de acuerdos comerciales con el resto del mundo as como del avance de los calendarios de desgravacin y especialmente, de la entrada en vigor del acuerdo comercial con Australia. En el caso concreto de Espaa, el arancel efectivo ha ido disminuyendo progresivamente en los ltimos aos hasta situarse en 2008 en una tasa promedio de del 0,4% y en diciembre de 2009 en una tasa promedio de 0,3%.

Barreras no arancelarias A pesar del nivel de apertura comercial que tiene Chile, en virtud de razones internas de orden econmico y fitosanitario, mantiene en su estructura de rgimen de importacin una serie de barreras no arancelarias que constituyen unos importantes elementos de proteccionismo comercial. stas estn basadas en las condiciones especiales del pas andino que es considerado una isla fitosanitaria ya que sus caractersticas geogrficas le hacen que est protegida de la entrada de pestes y plagas exticas ya que en el norte se encuentra el Desierto de Atacama, el ms rido del mundo; en el este, la cordillera de Los Andes, una de las cadenas montaosas ms altas de la Tierra, lo que con sus nieves eternas impide el acceso de insectos, aves y de todo tipo de seres vivos; en el oeste, el Ocano Pacfico tiene la corriente fra de Humboldt que modera el clima y las temperaturas y hacia el sur existe el territorio antrtico donde no existe prcticamente vida vegetal. Dichas barreras afectan principalmente al sector agroalimentario. Antes de comenzar a explicar los obstculos detalladamente hay que mencionar que el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96 del Ministerio de Salud) contiene la normativa legal aplicable a la produccin, elaboracin, envase, almacenamiento, distribucin, venta e importacin de alimentos; rotulacin de productos alimenticios envasados, aguas minerales, directrices nutricionales para la declaracin de propiedades saludables de los alimentos, uso de vitaminas y minerales, lmite mximo de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos destinados al consumo humano y reglamento de laboratorios bromatolgicos que resguarda la calidad de alimentos para exportacin. Se recomienda a los exportadores de productos alimentarios que sigan los siguientes pasos para evitar problemas posteriores: 1. Verificar si los aditivos de sus productos se encuentran autorizados en Chile. En este pas son una lista cerrada. 2. Comprobar en los artculos 130 y siguientes del Reglamento los requisitos bromatolgicos.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 22

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


3. Comprobar los requisitos microbiolgicos requeridos para sus productos que estn contenidos en el artculo 173 del Reglamento. 4. Comprobar los requisitos de etiquetado establecidos en el artculo 107 del mismo texto. De forma general, los pasos que deben seguir: 1. Realizar el Certificado de Destinacin Aduanera 2. Depositar los productos en una bodega autorizada de alimentos 3. Una vez los alimentos estn en la bodega, hay que realizar la Solicitud de Uso y disposicin a la que habr que adjuntar una ficha tcnica de los productos, un anlisis cualicuantitativo, un certificado microbiolgico y en su caso, cualquier otro certificado especfico del producto del que se trate. 4. Una vez inspeccionados los productos y los documentos por parte de los Seremi de Salud, se finalizar el proceso con la Resolucin de Uso y Disposicin.

El inspector del SEREMI con el que se ha hablado, lo primero que nos ha recomendado es que la primera vez se enve una pequea muestra, para no hacer peligrar en el caso de que haya problemas, una operacin muy grande.

Productos de origen animal Lo primero que hay que tener en cuenta para los productos de origen animal y sus derivados, es que los establecimientos de los cuales provengan se encuentren habilitados por el Servicio Agrcola y Ganadero de Chile. La habilitacin consiste en la verificacin y anlisis de la informacin tcnica y cientfica, as como del cumplimiento de las exigencias sanitarias y especficas de Chile respecto de la calidad sanitaria de los animales y las condiciones generales del establecimiento. Al entrar en vigor el acuerdo UE-Chile, en el que se recoge tambin un acuerdo sanitario y fitosanitario se ha pasado a un sistema mediante el cual, los servicios sanitarios de cada pas miembro de la UE, propondrn al SAG empresas productoras para que el SAG d el visto bueno a la importacin de sus productos a Chile. El listado de establecimientos autorizados se encuentra recogido en la pgina web del SAG. Las habilitaciones de los establecimientos se hacen efectivas mediante una resolucin de la autoridad competente y tienen una vigencia limitada de dos aos, la cual podra ser revocada en el caso de que las condiciones que le entregaron tal calidad cambiasen. Cumplido el plazo, se podr optar a la rehabilitacin teniendo que aportar las autoridades del pas de origen los documentos que atesoren que se siguen cumpliendo los mismos requisitos de
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 23

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


calidad. Esta prrroga se har mediante Resolucin. Los costes de este proceso sern de cargo de los importadores. Adems de la declaracin de habilitacin del establecimiento, es necesario un certificado para cada producto que vaya a ser exportado, el cual ser otorgado en la Consejera de Agricultura de la Comunidad Autnoma a la que la empresa espaola pertenezca. Este certificado determinar que la mercanca que va a ser exportada cumple los requisitos requeridos. Estos requisitos son especficos para cada tipo de producto, habiendo varios: Carne de cerdo enfriada o congelada Carne de ave Jamn serrano Conservas de carnes y sus derivados Leches y productos lcteos Miel de abejas

Una vez se hayan obtenido dichos certificados, las mismas Instituciones Sanitarias deben enviarlos a Madrid a la Subdireccin General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, ya que ste es el intermediario con la Autoridad Chilena. Es totalmente imprescindible que los formularios sean enviados por las Autoridades Sanitarias y no por la propia empresa para el buen fin del proceso de habilitacin y exportacin. Una vez el producto se encuentra en el pas, la Agencia de Aduanas emite el CDA (Certificado de Destinacin Aduanera). Dicho Certificado tiene por objeto colocar las mercancas en un lugar de depsito determinado y a disposicin del Servicio Agrcola y Ganadero. Este Servicio, previo los anlisis e inspecciones correspondientes, autorizar la comercializacin definitiva a travs del Informe Inspeccin Productos Agropecuarios. El CDA, consistir en una verificacin de los datos comerciales y tcnicos as como de las condiciones en que ha llegado el producto. Tras anlisis aleatorios de la mercanca por parte del SAG, una vez que el CDA es CONFORME, se cancelan los aranceles de aduana y el producto puede entrar al pas. (Para obtener ms informacin acudir a la pgina Web del SAG siguiendo el destino: IMPORTACIONES PECUARIAS) Casos particulares Jamn serrano y productos curados. (Texto consolidado vigente de la Resolucin 24/2000, modificado por la Resolucin n 5653/2006) Debido a los brotes de fiebre porcina en Espaa y a pesar de la declaracin de pas libre de esta enfermedad desde el ao 2002, el SAG viene manteniendo, por el momento, la internacin de productos frescos y los denominados de corta maduracin y slo admite las importaciones de jamn serrano, productos curados y cocidos con ciertos requisitos. Para el caso concreto del jamn y del lomo curado se exigen, al menos, 8 meses de curacin. Quesos
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 24

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Los productos comprendidos en la partida arancelaria 0406, Quesos y requesn, estn sujetos a un impuesto nulo siempre y cuando no superen la cuota para las importaciones que provengan de la UE establecidas para el ao 2010 en 2.025 TM, la cual se ver incrementada cada ao en un 5%. A aqullos que sobrepasen dicha cantidad les ser aplicado el arancel general del 6%. Pero esto cuota se encuentra muy lejos de las cifras alcanzadas por las exportaciones de queso desde la UE, que durante el ao 2009 estuvieron entorno a las 100 TM.

Productos de origen vegetal El Decreto Ley 3.557 del 29 de diciembre de 1980 establece las disposiciones globales sobre la proteccin agrcola. Para la importacin es necesario cumplir los requisitos establecidos por el SAG, recogidos en sus resoluciones en funcin del tipo de producto y de su origen. En concreto, para frutas y verduras provenientes de la Unin Europea tan slo existe una resolucin para la importacin de bulbos de cebolla. Aquellas empresas que espaolas que deseen exportar a Chile cualquier otro producto de origen vegetal debern rellenar el formulario correspondiente y presentarlo en cualquiera de las oficinas sectoriales o regionales del SAG de tal manera que ste servicio les informe de los pasos a seguir para conseguir la resolucin fitosanitaria, si corresponde. En ningn caso, el cumplimiento de los requisitos establecidos por el SAG excluye aqullos fijados por la Autoridad Sanitaria correspondiente. La Autoridad Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, elabora las normas y los requisitos necesarios para la importacin de alimentos. En concreto, se encarga de las importaciones de alimentos elaborados y bebidas analcohlicas no regulados por el SAG. Para la entrada al pas de los productos deben seguirse los siguientes pasos: 1. Solicitud de un Certificado de Destinacin Aduanera (CDA) al Servicio de Salud correspondiente al lugar de entrada. Para el caso de la Regin Metropolitana, el rgano encargado es el SESMA, Servicio de Salud de Medioambiente. 2. Autorizacin de uso y disposicin. Este trmite consiste en una resolucin emitida por el Servicio de Salud correspondiente al lugar donde se encuentra ubicada la bodega que almacena las mercaderas, la cual autoriza al importador el uso, venta, consumo, cesin y disposicin de los productos importados.

Para la facilitacin de este trmite en el caso de productos alimenticios elaborados y procesados, sera recomendable adjuntar una breve memoria descriptiva y certificado oficial de anlisis sobre calidad microbiolgica y qumico bromatolgico o anlisis fsico qumico del producto. Debe indicarse de forma clara y destacada, la fecha de elaboracin en el envase del producto.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 25

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


El tiempo estimado para estos trmites es de siete das hbiles. En caso de realizarse pruebas bacterianas se calculan quince das ms hasta obtener los resultados y ocho das para los resultados de las pruebas qumicas. Se hacen ambas pruebas al mismo tiempo con lo que se calculan quince das en total.

Caso concreto: aceite de oliva En relacin a los aranceles, cuotas y derechos de importacin, los productos de la partida 150910 estn sujetos a un impuesto nulo, siempre y cuando las importaciones provenientes de la UE no superen la cuota establecida, que para el ao 2010 es de 4.050, y que hasta agosto de 2010 tiene un saldo de 3.692 TM. En Chile, la industria olivcola se ha desarrollado fuertemente durante los ltimos aos, ha aumentado tanto la superficie plantada como la produccin, y cada vez es ms frecuente ver aceite de oliva chileno en los diferentes mercados del mundo. Por ello, tratan al aceite como un producto especial y establecen esta cuota anual para que proteger a la produccin nacional.

Requisitos de etiquetado El Ministerio de Salud, en conjunto con expertos en nutricin y las empresas, se encuentran realizando trabajos relativos a las poner en marcha una normativa sobre el etiquetado obligatorio de los alimentos, con el objetivo de promover estilos de vida saludables contribuyendo a la educacin alimentaria de los consumidores. Por ello, se establece la obligatoriedad de incorporar informacin nutricional en todos los alimentos que se comercialicen envasados, adems de los que declaran propiedades nutricionales y saludables. Dicha informacin puede ser obtenida a travs de tablas de composicin o ensayos de laboratorios. En la actualidad, se encuentran en proceso de estudio la obligatoriedad de declarar el contenido de azcares, la cual ya es una exigencia en pases como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canad. Adems, se est evaluando la declaracin de caloras en bebidas alcohlicas debido al aporte significativo de estos productos y estandarizar la letra de acuerdo a las directrices de la Food And Drug Administration estadounidense.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

26

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

III.

ANLISIS DEL COMERCIO

1. ANLISIS CUANTITATIVO
1.1. Canales de distribucin El sector de la distribucin de alimentos se encuentra cada vez ms concentrado, y buena prueba de ello, es que las dos principales cadenas de Chile tienen ms del 60% de la cuota de mercado. Ambas compaas se encuentran en el TOP 10 de las principales empresas de retail en toda Latinoamrica.
TABLA 15: PRINCIPALES GRUPOS DE RETAIL CHILENOS

Puesto ranking Nombre 2 3 10 Falabella

Ventas en millones de USD (2007) 12.194

Cencosud 8.039 D&S 3.485

Fuente: elaboracin propia con datos del CERET

Durante el ao 2007, la industria de los supermercados en Chile alcanz unas ventas estimadas en 9.620 millones de dlares, representando cerca del 26% del total de ventas de la industria del retail. En Chile esta industria es muy competitiva y est compuesta por hipermercados, supermercados, tiendas de autoservicio y almacenes de barrio de carcter familiar. El mercado nacional estuvo liderado por el grupo D&S, durante 2007, con una cuota de mercado del 32,6%, seguido por el grupo Cenconsud con una participacin en el mercado de un 29,4%. Le siguen en importancia Falabella, con sus supermercados Tottus, as como por el grupo Saieh que ha sumado a Unimarc, la compra de Deca y Bryc, y la reciente adquisicin de Telemercados Europa, con presencia en tres segmentos venta a domicilio, venta de canastas y venta mayorista.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

27

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


GRFICO 5 : PARTICIPACIN DE LOS SUPERMERCADOS 2009 (8.500 MILLONES DE DLARES)

D&S Cencosud SMU S. del Sur Tottus Otros

Fuente: Supermercados del Sur, Larran Vial y DF

A pesar de que la mayor parte de las ventas de alimentos se realizan a travs de supermercados, se pueden distinguir los siguientes tipos de establecimiento:

1. Supermercados: cuentan con un amplio surtido adaptado a las necesidades de las personas a las que van destinados. Se encuentran repartidos a lo largo de todas las ciudades y en Chile son el formato ms numeroso. La mayor parte de las ventas de alimentos en Chile se realizan a travs de supermercados, que han ido ganando importancia y cuota de mercado. Segn los datos aportados por el Instituto de Estadstica, el nmero de supermercados a julio de 2010 era de 1067. 2. Farmacias o drugstores: adems de productos farmacuticos, tanto de venta directa como bajo prescripcin, cuentan con artculos de cosmtica y de droguera. Los alimentos que venden son productos procesados que no necesitan refrigeracin, por lo tanto, no cuentan con alimentos frescos: carnes, verduras y frutas. S suelen poseer pequeos refrigeradores destinados principalmente a bebidas y helados. 3. Tiendas de ultramarinos: son los comercios que ms abundan en las zonas perifricas de las ciudades y en aquellas localidades con un menor tamao. Ofrecen todo tipo de productos pero sin una gran variedad. Los ms grandes tienen alimentos frescos adems de productos procesados. 4. Comercio tradicional: carniceras, pescaderas, mercadosEn la gran mayora de las poblaciones chilenas existe un mercado central en el que se vende una gran variedad de frutas, verduras y pescados; junto con otros productos. Acuden tanto las familias para su consumo domstico, como los restaurantes y otros comercios menores para abastecerse. 5. Tiendas de conveniencia: son locales pequeos, ubicados en sitios estratgicos de la ciudad (calles con mucho trnsito y zonas comerciales), no cuentan con mucha
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 28

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


variedad de productos. Suelen vender snacks, bebidas, leche, bollera, pan y fruta, entre otras. Su nmero ha crecido notablemente durante los ltimos 10 aos, representando aproximadamente un 20% del retail de alimentos. Segn un estudio realizado por el Diario Financiero, mientras que las marcas blancas son las que lideran las estos tipos de establecimientos en Europa y Estados Unidos, un 80%, en Chile, stas tan solo representan un 10% del total de ventas. Algunas de las ms conocidas son Big John, OK Market y Ekono. Por su parte, en el canal HORECA el subsector institucional es el ms importante, seguido de cerca por los restaurantes y, en ltimo lugar, se encuentra el sector hotelero. Se estima que alrededor de un 15% de la alimentacin de estos canales es importada. El mercado de la alimentacin para las administraciones pblicas sum unas ventas de 900 millones de dlares durante 2007, siendo el sector minero y el de la educacin los principales demandantes de alimentos. Las tres principales empresas que cubren las necesidades de este subector son Sodexco Chile, S.A.; Central de Restaurantes y Compass Catering, S.A. que suman un 64% del total de la cuota de mercado. No hay que olvidar que el sector del turismo se encuentra en pleno desarrollo en el pas, por lo que va a ir, previsiblemente, ganando importancia y puede convertirse en una oportunidad de negocio para aquellas empresas que estn interesadas en exportar sus productos a Chile.

1.2. Esquema de la distribucin La distribucin de los alimentos en Chile suele seguir el siguiente esquema:

GRFICO 6: ESQUEMA DE DISTRIBUCIN


EXPORTADOR

SUPER/HIPERMERCADO

CENTRAL DE COMPRAS

DISTRIBUIDOR

Tiendas de conveniencia

Minimarkets

Canal Horeca e Instituciones

Fuente: elaboracin propia con datos del USDA Foreign Agricultural Service

La mayora de las ventas de alimentacin se realizan a travs de los supermercados, por lo que es muy frecuente que los exportadores que tengan capacidad suficiente acudan
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 29

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


directamente a ellos. Normalmente, los distribuidores tienen separado su negocio de venta al canal Horeca y a las instituciones. Las pequeas tiendas de barrio o minimarkets siguen creciendo en nmero. Sin embargo, stas no tienen la capacidad suficiente para competir con los grandes cadenas de supermercados, que como ya se ha destacado, son las que lideran el mercado. Cuando no se quiere exportar un gran volumen de mercancias, los importadores directos (supermercados) puede que no se encuentren interesados, por lo que en este caso, es ms interesante realizar la venta a travs de un distribuidor que se encargue de todo o parte del proceso de exportacin, y su posterior distribucin a travs de los distintos establecimientos del pas. 1.3. Principales distribuidores

En Chile, los comnmente conocidos como productos agro-alimentarios bsicos se comercializan fundamentalmente a travs de dos canales: 1. El primero, y mayoritario, son los hipermercados y supermercados que tienen ms de un 60% de la cuota de mercado, y durante 2009 tuvieron una facturacin de 8.500 millones de dlares. De entre ellos hay que destacar: D&S: es la principal compaa distribuidora del pas con una cuota del 33,4% en 2009. Tiene una estrategia de multiformato para acceder a distintos nichos de mercado. En primer lugar, estn los Hper Lder que son los denominados hipermercados con una gran variedad de productos, desde productos no comestibles (electrodomsticos, hogar, cocina) hasta las tradicionales lneas de alimentacin. Tiene marcas propias as como marcas renombradas. En la actualidad existen 63 establecimientos de este tipo a lo largo de todo el pas. El formato supermercados, cuyo objetivo principal es facilidad de compra, rapidez y surtido, lo ha cubierto con los LderExpress. Cuentan principalmente con productos frescos como frutas y verduras y comidas preparadas, adems de una gran variedad de alimentos elaborados. Hasta el momento, existen en el pas 50 locales. Hace tan solo dos aos, la compaa lanz los establecimientos Ekono, ubicados en las zonas con una mayor densidad de poblacin propiciando la a los compradores de paso y aquellos con un menor nivel de ingresos, pues en estos establecimientos no existen tantas marcas de primer nivel. Slo estn en Santiago, y existen 53. Por ltimo, y para dar respuesta a aquellas familias con un menor nivel de ingresos, y en su afn por cubrir varios nichos de mercado, D&S cuenta con el formato SuperBodega a Cuenta, un formato de bajos precios bajos cuyo objetivo principal es vender alimentos de apariencia simple y austera y con una gran presencia de marcas propias. En la actualidad existen 5 en Santiago, pero est proyectada la construccin de 8 ms.

Cencosud: es la segunda gran compaa de distribucin de alimentacin en Chile. Durante 2009 obtuvo una cuota de mercado de 30,5%, menos de tres puntos porcentuales detrs de D&S. De entre sus negocios destaca la
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 30

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


distribucin de alimentos con dos tipos de establecimientos. En primer lugar, los hipermercados Jumbo, ofrecen una amplia variedad de productos, no slo de alimentacin. Adems de las marcas tradicionales, ofrece marcas propias que han conseguido un buen posicionamiento, asociado a la variedad y a una excelente calidad. Y por otro lado, posee los supermercados Santa Isabel, lo ms numerosos a lo largo del pas. Poseen slo alimentacin, y estn enfocados en productos frescos as como en una gran variedad de alimentos elaborados.

SMU: es el holding supermercados ligado al empresario A. Saeih. Durante 2009, obtuvo una cuota de mercado en el sector del 16,8%. Posee varios tipos de establecimientos, pero de entre ellos hay que destacar Unimarc, un supermercado con una gran variedad tanto de productos frescos como procesados.

Las otras dos grandes cadenas de supermercados con TOTTUS, perteneciente al grupo Falabella, y Supermercados del Sur que son lderes de ventas desde la Regin VII hasta la XI.

2. El segundo gran canal de distribucin son los almacenes o minimarket.

Se dedican a la venta de alimentacin en locales de pequeo tamao y se encuentran repartidos por todos los ncleos urbanos, as como por las poblaciones rurales. La gran mayora de ellos venden productos procesados y que no necesitan refrigeracin, si bien es verdad que algunos venden productos frescos como verduras, frutas y embutidos. Su principal clientela son familias con un menor nivel de ingresos, o clientes que lo utilizan como tiendas de conveniencia, al encontrarse cercanos a sus viviendas. Estos establecimientos poseen pocos alimentos importados.

3. Por ltimo, es necesario sealar, por su importancia entre los canales de venta a las ferias independientes. Son pequeos puestos de frutas, verduras y productos frescos en general, que se reparten por las ciudades. Suelen tener productos de buena calidad y a precios ms bajos que en los supermercados. 4. En el canal Horeca, tal y como se ha dicho antes, la mayor demanda viene de la mano de las instituciones pblicas y las principales empresas que participan en el sector son: Compass Catering, S.A.: tiene contrato de suministro de alimentos con el ejrcito, las escuelas y algn otro sector pblico, entre los que se incluyen hospitales y crceles. Estn interesados en productos con costes bajos y que sean, a su vez, equilibrados. No importan directamente, aunque estn en permanente contacto con distribuidores. Sirven 260.000 comidas al da y tienen un 20% de la cuota de mercado.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 31

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Sodexco Chile, S.A.: operan en unos 60 pases, teniendo su sede central en Brasil, por lo que la mayora de sus productos importados provienen de este pas y de Argentina. Centran su negocio en productos muy competitivos en precios. Se encargan de servir comida a un amplio nmero de empresas de minera, petrleo, construccin, madereras, entre otras. Tiene un 21% de cuota de mercado. Central de Restaurantes, S.A: esta empresa utiliza una gran cantidad de productos importados, en especial, tipo gourmet. No son importadores directos, sino que actan a travs de distribuidores y centrales de compras. Trabajan para la minera, colegios privados y compaas areas. Poseen un 30% del total del mercado.

2. ANLISIS CUALITATIVO
2.1. Estrategias de canal Una vez que han sido analizados los distintos canales de distribucin para el sector agroalimentario se pueden obtener las siguientes conclusiones. Para el caso de los supermercados existen dos vas para introducir los productos, bien a travs de grandes distribuidores o centrales de compras, o utilizando la importacin directa. Las grandes cadenas de supermercados mencionadas anteriormente son las que cuentan con la capacidad y medios suficientes para realizar importaciones directas, teniendo que recurrir a distribuidoras, los comercios de menor tamao y tiendas de conveniencia. Si bien, en ocasiones, los supermercados a pesar de contar con la capacidad necesaria, prefieren adquirir los productos a travs de distribuidores para as ahorrarse los trmites, que en ocasiones son muy engorrosos. Aunque de forma general, se puede decir que la tendencia es que estas grandes cadenas importen directamente desde los pases de origen, ahorrndose as los costes ocasionados por el distribuidor, consiguiendo as precios ms competitivos en sus productos. En la actualidad las grandes cadenas de supermercados trabajan una gama de 60.000 productos, estando interesadas en incorporar nuevos siempre y cuando les proporcionen una mayor rentabilidad, o supongan una novedad a buen precio, o sean productos de mayor calidad y al mismo precio de los que ya tienen. Una de las desventajas de utilizar la importacin directa, es que normalmente, supone realizarlo de forma exclusiva con el supermercado con el que se llegue a un acuerdo. En cambio, realizar la exportacin a travs de distribuidores puede hacer llegar el producto a ms de un canal de distribucin. Las principales empresas dedicadas al canal Horeca e institucional no importan directamente, si no que lo realizan a travs de distribuidores. En relacin a las marcas privadas o marcas blancas, han tenido un crecimiento sostenido durante los ltimos aos, representando durante 2009 un 6,7% de las ventas de los hiper y
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 32

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


supermercados. Las ventas de alimentos de marca blanca que ms crecieron en 2009 fueron las de aceite, un 18,8%; las de salsa de tomate, un 17,4%; las de arroz, con un 16% y las de salsa mayonesa, un 15,4%.
GRFICO 7: MARCAS PROPIAS

6,7 Crecmiento ventas marcas propias

5,6 5,3 5 1er trim. 1er trim. 1er trim. 2007 2008 2009

Fuente: LatinPannel en Eureka Mini Book 17

2.2. Estrategias para el contacto comercial De todo lo comentado anteriormente, se puede extraer que el exportador espaol puede elegir entre contactar con un distribuidor o contactar directamente con las grandes cadenas de supermercados. En el caso de optar por la primera alternativa, es crucial la eleccin de un distribuidor que se adecue a las necesidades de la empresa y cuente con todos los medios necesarios para garantizar la buena conservacin de los productos que lo requieran. En ambas situaciones, es de suma importancia establecer una relacin de confianza con el comprador. Los negocios en Chile se basan, en gran parte, en la confianza mutua por lo que sern necesarias visitas peridicas al pas, as como un permanente contacto con el importador chileno para que as ste se sienta respaldado en el caso de que surja algn tipo de contratiempo. Al ser un pas con una gran apertura comercial, son muchos los productos que se importan y la competencia es fuerte. Por ello, es necesario estar pendiente de la marcha que est teniendo el producto porque es frecuente que los distribuidores descuiden la promocin de aqullos que no han tenido una buena acogida inicial. Como se ha dicho anteriormente, el precio es un factor clave en las compras de alimentos en Chile. Adems, debido a su nivel de apertura comercial la competencia es fuerte. Como consecuencia, es necesario ajustar los precios al mximo para as resultar competitivos, o bien, optar por una estrategia de diferenciacin a travs de la cual se pueda justificar un mayor precio.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

33

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


2.3. Condiciones de suministro Debido a la fuerte concentracin que se est produciendo en el sector, cada vez es mayor el poder de negociacin de los distribuidores, los cuales exigen duras condiciones de suministro, precios muy ajustados y mayores estndares de calidad. Otro factor que hay que tener en cuenta es el reducido tamao del mercado que puede provocar que los pedidos mnimos establecidos por los exportadores espaoles sean excesivos para Chile, por lo que tendrn que adaptarlos. Adems, los productos espaoles van dirigidos a una clase sociocultural alta que los consume espordicamente, en ocasiones especiales, por lo que su frecuencia de consumo no es muy alta. El medio de pago ms utilizado por los chilenos son las transferencias bancarias, sin embargo, cuando no existe un nivel de confianza alto, prefieren utilizar el crdito documentario que siendo ms caro, les asegura, en mayor medida, el envo de las mercancas. En cuanto a los periodos de pago, segn el departamento de importaciones de Jumbo, oscilan entre los 60 das en los que pagan los supermercados, a los 90 en de los distribuidores ms pequeos. Si bien, es una informacin que debe ser tomada con cautela.

2.4. Promocin y publicidad De acuerdo con la fuerte competencia del sector es sumamente importante realizar unas buenas y efectivas acciones de publicidad y promocin. Segn las palabras del Director de la Revista Indualimentos, Luis Lara, una de las carencias de los productos espaoles es la falta de publicidad, que a diferencia, por ejemplo, de los productos alemanes, no realizan acciones conjuntas de productos espaoles para convocar a consumidores, distribuidores y revistas especializadas. Sin embargo, esto est cambiando, y por ejemplo, el mes de octubre de este ao los supermercados Tottus lo dedicarn a los productos espaoles. Se realizarn degustaciones as como otro tipo de actividades.

2.5. Tendencias de la distribucin Cumpliendo con el patrn de cualquier pas desarrollado, el mercado chileno del retail se encuentra en su etapa de madurez, por lo que cada vez est ms concentrado y existe un mayor nivel de competencia, lo que est provocando una gran brecha en cuanto a tamao y capacidad entre los grandes supermercados y las tiendas de barrio. De acuerdo con un estudio de AC Nielsen sobre el sector del retail, la principal tendencia durante los ltimos tres aos ha sido la reduccin del tamao de los supermercados, ofreciendo productos ms especializados dirigidos a su pblico objetivo. Esto esta dando lugar a que los supermercados se estn convirtiendo cada vez ms en tiendas de conveniencia, pero con una ms amplia variedad de productos que stas. Las llamadas tiendas de conveniencia estn experimentando una transformacin, han pasado de ser pequeos locales, a asociarse con grandes cadenas de farmacias y as conseguir
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 34

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


ampliar su pblico objetivo. Este es el caso de Big John con Farmacias Ahumada o el de OK Market con Salcobrand. El sector turstico que se viene desarrollando con fuerza durante los ltimos aos puede ser una nueva va de acceso para los exportadores de alimentos. En tan slo seis aos el nmero de turistas ha aumentado un 500%. Los cruceros por la Patagonia (uno de los destinos favoritos mundialmente) y centros hoteleros tendrn que ir aumentando su nmero y/o capacidad, que a su vez necesitarn contar con una mayor cantidad de insumos para cubrir las necesidades de sus clientes.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

35

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

IV.

ANLISIS DE LA DEMANDA

1. TENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO


1.1. Factores sociodemogrficos Segn el ltimo censo elaborado en el ao 2002, Chile tiene una poblacin de 15.116.435 habitantes. La tasa de crecimiento de la poblacin ha ido disminuyendo con los aos, lo que ubica a Chile entre los pases de Amrica Latina con menor crecimiento poblacional. Por sexo, un 50,7 % corresponde a mujeres y un 49,3% a hombres. En 1992, un 83,5% de la poblacin viva en reas urbanas. Los resultados de Censo 2002 muestran un aumento sustantivo del porcentaje de poblacin urbana. As segn ste, el porcentaje de poblacin que habita en zonas urbanas es de 86,6%, en tanto, que en las zonas rurales vive el 13,4% de la poblacin total. Muestra del desarrollo experimentado por Chile durante los ltimos aos es el envejecimiento paulatino de la poblacin. Segn los ltimos datos, un 25,7% de los habitantes es menor de 15 aos y un 11,4% tiene ms de 60 aos. Si comparamos estos resultados con los obtenidos en 1960, estos mismos grupos de poblacin representaban un 39,6% y un 6,8%, respectivamente. La tasa de natalidad en Chile es de 2,26 hijos por mujer. Si comparamos esta cifra con la de los aos 60 que era de alrededor de 5 hijos por mujer, se observa cmo esta tasa ha ido cayendo con el paso del tiempo, constituyndose sta como una de las caractersticas de economas desarrolladas. Sin embargo, esta tasa est an lejos de los pases europeos que se sita en torno a 1. En cuanto a la educacin, destacar que en Chile tan slo un 1,2% de la poblacin es analfabeta, distribuyndose por igual entre hombres y mujeres. En comparacin con los resultados del censo de 1992, la poblacin analfabeta del pas ha experimentado un incremento de 1,2 puntos. Por otra parte, el nmero de viviendas en Chile ha crecido durante los ltimos aos, si bien el nmero de personas por hogar ha disminuido. Los cambios en la estructura y configuracin de los grupos familiares, provocan cambios en los hbitos de consumo y en las preferencias. Algunas implicaciones importantes para la industria alimentaria es que los formatos tienden a reducirse, los packs de tamao familiar disminuyen y aumentan las versiones individuales.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

36

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


La cada vez mayor incorporacin de la mujer al mercado laboral tiene una influencia directa sobre el sector que estamos tratando, ya que modifica, en muchas ocasiones, las pautas de compra de las familias. Las mujeres cuentan con menor tiempo para cocinar lo que las lleva a adquirir productos ms fciles de cocinar, que requieran un menor tiempo de elaboracin como los alimentos precocinados. En relacin con la estructura del ncleo familiar, se observa un notable crecimiento de las viviendas en las que la mujer es cabeza de familia. En 1992, el 25,3% de los hogares tenan como cabeza de familia a una mujer, as, los datos de 2002 han revelado un aumento hasta un 31,5%. No obstante, en la mayora de los hogares donde la mujer es la cabeza de familia, stas son familias mono parentales, siguiendo el hombre predominado tal papel en las familias con ms de un miembro. Por ltimo, hay que destacar, que se ha detectado un aumento en el equipamiento de los hogares chilenos. As, en 2002 un 86% de los hogares contaban con un televisor a color, el 82,1% tenan frigorfico y un 30,0% microondas en comparacin con el censo 1992 en el cual tan slo un 4,2% de las viviendas posean este electrodomstico. En cuanto a tecnologas, los hogares con telfono de red fija aumentaron de un 23,6% a un 51,5%, mientras que los que cuentan con telfono mvil pasaron de ser un 1% a un 51,0%.

1.2. Factores econmicos La buena marcha de la economa chilena durante los ltimos aos, como ya se ha comentado con anterioridad, ha hecho que los consumidores se sientan ms confiados respecto al futuro lo que se ha percibido como un aumento generalizado del consumo. De acuerdo con los ltimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadstica chileno, el gasto medio que destinan las familias del Gran Santiago (donde se concentra la mayor parte de la poblacin del pas) a alimentos y bebidas es de un 22,1%, siendo este sector el ms importante tras el transporte y las telecomunicaciones

1.3. Distribucin de la renta disponible Una de las caractersticas que comparten los pases latinoamericanos es la gran desigualdad de riqueza de sus sociedades, y Chile no se trata de una excepcin, sino ms bien al contrario. Es uno de los problemas ms latentes que afectan al pas, por ello los diferentes Gobiernos han llevado a cabo polticas para paliarlo. En relacin al sector que nos ocupa, y ms concretamente hablando de los productos espaoles, stos en su gran mayora se perciben como productos de calidad que van destinados a los segmentos poblacionales con un mayor nivel de ingresos, por lo que en principio, esta disparidad de riqueza podra verse como algo positivo. Sin embargo, este es un problema para los productos dirigidos al consumo de masas ya que la clase media chilena, aunque en aumento, no es muy amplia; sin olvidar que las diferencias exageradas otorgan al mercado cierta inestabilidad e incertidumbre, lo que puede ser visto como algo negativo para aquellos que quieran participar en el mismo. En 2004, la empresa Adimark public un informe basndose en los datos del INE sobre el nivel socioeconmico de los hogares chilenos. Los parmetros que se tuvieron en cuenta
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 37

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


fueron el nivel de educacin del cabeza de familia y la posesin de determinados bienes, tales como ducha, TV, frigorfico, lavadora, etc. Estas variables estn directamente relacionadas con el nivel de ingresos, el nivel cultural y los ahorros de las familias. Esta encuesta tuvo una gran acogida en el pas, y sus datos son ampliamente usados en todos los sectores de la economa, empresas y medios de comunicacin para referirse a los distintos segmentos socioeconmicos. Cada nivel se determina segn los siguientes parmetros: ABC1: Sector alto de la poblacin. Hogares que disponen, al menos ocho, de los bienes anteriormente mencionados y cuyo cabeza de familia cuenta como mnimo con formacin tcnica completa. Esta informacin se traduce en profesionales universitarios, que disfrutan de altos cargos ejecutivos, que viven en los mejores sectores de la ciudad en casas amplias o departamentos de lujo. En este heterogneo grupo se incluyen aquellas familias que perciben un ingreso mensual que puede oscilar entre el 1,8 y 8 millones de pesos, entre 2.500 y 11.000 euros. C2: Sector medio alto. Hogares con, al menos seis, de los bienes analizados cuyo jefe de familia cuenta como mnimo con formacin media completa. Corresponden a lo ms tpico de la clase media. Viven en los barrios tradicionales, alejados del centro de la cuidad, generalmente en condominios de muchas viviendas. Los jefes de hogar son generalmente profesionales universitarios con carreras de segundo nivel de prestigio que se desempean como ejecutivos o jefes de departamento. Su ingreso familiar puede variar entre los 670.000 a 1.800.000 pesos mensuales. Entre 930 y 2.500 euros. C3: Sector medio. Situacin socioeconmica que abarca todo tipo de situaciones intermedias en cuanto a nivel de estudios, as como a posesin de bienes. Corresponde en su mayora a personas sin estudios de nivel superior, aunque puede incluirse a los tcnicos y a los profesores. La mayora son comerciantes, empleados administrativos, taxistas, vendedores y obreros. El ingreso promedio de estos hogares son de 540.000 pesos mensuales, 750 euros. D: Sector medio bajo. Hogares con una posesin mxima de 8 de los bienes anteriormente mencionados y una formacin mxima por parte del jefe de familia de media completa. Se trata de personas con estudios bsicos o medios incompletos. Suelen carecer de profesin, por lo que se desempean generalmente como obreros, empleadas domsticas o jardineros, que pueden tener un ingreso familiar mensual entre 245.000 y 440.000 pesos, entre 350 y 600 euros. Viven en casas pequeas, en barrios con las aceras sin asfaltar, sin zonas verdes y con alta densidad poblacional. E: Sector bajo. Hogares con una posesin mxima de cuatro, de los diez bienes estudiados y una formacin mxima de su cabeza de familia de bsica completa. Este grupo habita viviendas construidas con materiales ligeros, pequeas en zonas sin pavimentar, con poca urbanizacin y peligrosas. El promedio de escolaridad del jefe de familia no sobrepasa los cinco aos, por lo que se desempean en trabajos ocasionales, como limpiadores, lavadores de coches... El promedio de ingreso familiar mensual es de 120.000 pesos, 165 euros.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

38

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

GRFICO 8: NIVELES SOCIOECONMICOS EN EL GRAN SANTIAGO

Fuente: Adimark

Segn la encuesta de caracterizacin sociodemogrfica CASEN 2009, realizada por el Ministerio de Planificacin, se observa un aumento de la pobreza entre 2006 y 2009, de 1,4 puntos, sobre todo entre la poblacin urbana.

1.4. Tendencias sociopolticas Chile se ha convertido en el primer pas de Amrica del Sur en adherirse a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Esto le ha abierto muchas puertas a la inversin y al comercio, ya que su nuevo estatus le otorga un mayor nivel de confiabilidad. Han sido muchos los factores que han contribuido a la modernizacin del pas, pero segn el Instituto Chileno de Administracin Relacional de Empresas (ICARE) los ms importantes son: en los ltimos 20 aos, Chile ha pasado de tener una pobreza que abarcaba al 50% de la poblacin a un 15% segn los datos de la encuesta Casen 2009, lo que ha supuesto un aumento del poder adquisitivo y, por consiguiente, un incremento del consumo. Ha habido un surgimiento notable de la clase media del pas. Un 35% de la poblacin que ha salido de una situacin de pobreza durante las ltimas dos dcadas, ha pasado a formar parte de esta clase media, media-baja, lo que ha marcado el desarrollo econmico de Chile durante estos aos.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

39

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Chile ha asimilado culturalmente la economa de mercado, tomando conciencia de que los factores ms importantes para el desarrollo econmico son la educacin y el trabajo. Se ha tomado conciencia que en la actualidad se compite de forma global.

Adems de estos hitos, estn teniendo lugar otra serie de transformaciones sociales como son el envejecimiento de la poblacin, la cada vez menor cantidad de jvenes y la incorporacin de la mujer al trabajo. Todos estos hechos, tienen incidencia en el sector agroalimentario ya que estn modificando las pautas de consumo de la poblacin. Un ejemplo de ello, el aumento de en los supermercados de las comidas precocinadas que ahorran tiempo y trabajo. Por otra parte, en una reciente encuesta realizada por Forbes, Chile es el mejor pas para hacer negocios de toda Amrica Latina. La publicacin especializada lo sita por delante de pases como Espaa, y destaca su gran apertura comercial y las slidas y fuertes instituciones financieras que posee el pas.

1.5. Tendencias culturales Adems de los cambios socio demogrfico que est experimentando el pas, las empresas que deseen exportar sus alimentos a Chile han de tener en cuenta otros aspectos culturales que caracterizan al mercado de la alimentacin en el pas. Mientras que los pases de la regin se caracterizan por contar con una gastronoma variada y rica en ingredientes, Chile no posee una gran cultura gastronmica donde los platos tpicos escasean y la variedad en los mens ofrecidos por los restaurantes locales es muy escasa. Por otra parte, los consumidores chilenos, debido a su carcter, en general desconfiado, no se muestran muy dispuestos a probar nuevos alimentos y sabores, por lo que es importante a la hora de introducir productos novedosos al mercado realizar una buena campaa de marketing y publicidad. Si bien es verdad, que la tendencia generalizada es priorizar el precio frente a la calidad, la cada vez ms importante clase media-alta chilena s est dispuesta a consumir productos de una mayor calidad, as como a experimentar nuevos sabores. Por ello, los productos espaoles que son concebidos como de alta calidad, tipo gourmet, tienen en este segmento poblacional un nicho por el que acceder al mercado. La preocupacin por la salud y por los hbitos de alimentacin saludables estn cada da ms presentes en la poblacin chilena. De hecho, durante este ao se han puesto en marcha una gua de alimentacin saludable para que sea tenida en cuenta tanto por los colegios como por las familias. Fuera del sector agroalimentario, la poblacin chilena se caracteriza por ser muy desconfiada, por lo que a la hora de hacer negocios es necesario crear una relacin de mutua confianza siendo necesario, en la mayora de los casos, al menos, una visita al pas, as como una comunicacin fluida y continuada. Es una poblacin muy orgullosa de su nacin, tanto de lo bueno como de lo malo de la historia. Son conservadores, con unos valores familiares muy tradicionales, aunque admiten
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 40

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


cada vez ms el divorcio, que fue legalizado hace cinco aos. La mayor parte de la poblacin se declara catlica.

1.6. Tendencias legislativas El 18 de noviembre del ao 2002 se firm en Bruselas un Acuerdo de Asociacin Poltica y Econmica que establece, entre otros aspectos, una zona de libre comercio entre Chile y la UE, cuya parte comercial entr en vigor el 1 de febrero de 2003. El Tratado incluye algunos acuerdos especficos en algunas materias de comercio, concretamente, un acuerdo sanitario y fitosanitario, un acuerdo sobre prcticas enolgicas e indicaciones geogrficas y un acuerdo de vinos y bebidas alcohlicas. La zona de libre comercio supone la eliminacin de aranceles y medidas no arancelarias en un plazo mximo de 10 aos. No obstante, en el momento de su entrada en vigor, el 85% de las exportaciones chilenas y el 91% de las comunitarias quedaron liberadas. En la actualidad Chile es miembro de la Organizacin Mundial del Comercio y de la OCDE. En el marco de los acuerdos regionales, pertenece a ALADI (Asociacin Latinoamericana de Integracin), APEC (Foro de Cooperacin Econmica de Asia Pacfico, con 21 pases miembros y de cuya Cumbre fue sede en 2004), al FMI y al BM, as como a la mayora de organismos internacionales, as como al ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas). Adems tiene un acuerdo de complementacin con MERCOSUR, del que es miembro asociado. Chile sigue una poltica de apertura comercial muy marcada, siendo el pas que ms Tratados de Libre Comercio (TLC) tienen suscritos (a la fecha 57). En la actualidad se encuentra en negociaciones con Malasia, Vietnam y Tailandia. Para hacer frente al amplio mercado asitico, Chile est realizando un programa de acciones de promocin de exportaciones con Argentina, Per y Bolivia, con el fin de comercializar conjuntamente algunos productos agroalimentarios.

2. ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


2.1. Tendencias de consumo Segn el Director de la revista Indualimentos, Antonio Lara, las tendencias en el consumo de alimentos son globales, y Chile no se trata de una excepcin. La preferencia por productos ms saludables, nuevos hbitos de vida y la preferencia por lo extico, son algunos ejemplos de las nuevas tendencias de los consumidores. Debido a la fuerte competitividad que existe en el sector, cada vez se hace ms difcil diferenciarse frente a la competencia, y uno de los aspectos claves son los envases. Estos varan en funcin del pblico al que van dirigido, y de ello depende, su tamao, el precio, la facilidad de manipulacin Los cambios demogrficos experimentados influyen directamente en los envases de los productos, pues cada vez son ms demandados, por ejemplo, los packs individuales para las personas que viven solas. La preocupacin por la salud y los hbitos de alimentacin saludables es otra de las tendencias que afectan directamente al sector. Por ello, las empresas han de tener en cuenta
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 41

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


estos aspectos y adaptarse a las nuevas necesidades: bajos niveles de azcar, no grasas transgnicas, etc. La cada vez mayor clase media chilena est provocando lo que se podra llamar la democratizacin de lo exclusivo, lo que ha aumentado la demanda de bienes de calidad y alimentos gourmet, anteriormente destinados a las clases altas. Chile presenta la mayor renta por cpita de la regin, con un crecimiento sostenido durante los ltimos aos, por lo que presenta la mayor capacidad de consumo. Segn un estudio realizado por AcNielsen, la importancia de los canales de distribucin se ha mantenido estable durante, siendo los supermercados los ms frecuentados por los chilenos a la hora de adquirir alimentos. Entre 2006 y 2007 los productos alimentarios crecieron de media un 3%, lo que ha modificado los hbitos de consumo, y la frecuencia de compra se ha disminuido.

2.2. Hbitos de compra En cuanto a lugares de compra, el estudio sobre el mercado chileno en 2007 por parte de AcNielsen, se puede ver cmo la importancia de los supermercados y los retailers sigue en aumento de manera lenta pero constante, mientras que ven reducido su mercado los establecimientos tradicionales y los de consumo local que ya suman menos de un 28% del mercado. Destaca en Chile la fuerte preferencia por los locales de autoservicio desligndose en este sentido del resto de los pases de la Regin, que siguen prefiriendo el canal tradicional. El mismo estudio, refleja que el consumidor chileno en los ltimos dos aos el crecimiento en volumen de las compras crece menos que el crecimiento en valor de las mismas, siendo amabas cada vez ms altas, con una variacin en valor para el ltimo semestre de 2006 cercana al 8 %. Esto indica que el chileno compra cada vez productos ms caros y elaborados, este dato es muy positivo para el mercado de productos delicatessen.

A travs de la encuesta de presupuestos familiares que publica el INE, hemos podido conocer tambin el porcentaje del gasto que a travs del pas se destina a la alimentacin, producindose diferencias a lo largo del pas. En las grandes ciudades, el consumo de alimentos representa el 22,5% del gasto total, slo por detrs del gasto en transporte que es de un 22,7%. Por su parte, en el Gran Santiago, el gasto relativo a alimentacin, supone el 22,1% del total. Los hbitos de compra de los chilenos, hacen que stos se acerquen a los supermercados 2,5 veces ms por semana que los locales de venta asistida. Segn una encuesta realizado por Chilescopio 2009, de entre los consumidores chilenos mayores de 55 aos, un 66% reconocer acudir a las pequeas tiendas de alimentacin semanalmente (o ms de una vez), un 49% declara comprar en las pequeas ferias callejeras, tambin, ms de una vez por semana. Por su parte, un 45% de los encuestados reconocer acudir a los grandes supermercados una vez al mes. Entre los atributos ms valorados por el consumidor chileno, la localizacin ostenta el primer lugar, patrn coincidente en todos los niveles sociales. Le siguen precio, descuentos /
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 42

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


promociones, calidad de productos frescos, surtido y calidad en general. A pesar de que este estudio muestre que el factor ms relevante a la hora de decidirse por el lugar de compra sea la localizacin, la experiencia en este mercado nos indica que Chile es un mercado de precio incluso en los estratos de mayor poder adquisitivo de la sociedad. Ello explica el hecho de que el 53% de los consumidores reconozca dedicar bastante tiempo a la bsqueda de ofertas. Sin embargo, el 41% seala que tiende a comprar los productos nuevos que salen al mercado, y un 38% responde estar dispuesto a pagar un poco ms por comprar cerca de su casa.

3. PERCEPCIN DEL PRODUCTO ESPAOL


El producto espaol tiene un alto nivel de aceptacin en Chile. Se percibe como un producto de gran calidad, y lo consumen fundamentalmente los sectores socioeconmicos ms altos. Segn declaraciones del Luis Lara, Director de la revista Indualimentos, cada vez ms son los chilenos que compran productos delicatessen con ocasin de celebraciones y visitas de amigos, siendo los productos espaoles uno de los preferidos. Existe una gran comunidad espaola en Chile, fruto del fuerte flujo migratorio que ha existido a este pas. Los hijos, nietos, e incluso, tras muchas generaciones se encuentran muy orgullosos de su procedencia, de hecho, el Estadio Espaol es uno de los ms grandes de Santiago. En l se celebran las fiestas espaolas y se consumen platos y productos tpicos. Si hablamos de productos concretos, los embutidos no necesitan presentacin ya que es un alimento tpico del pas, si bien, los espaoles estn percibidos como de una calidad muy superior. De hecho, la marca Trujillo en sus envases luce una bandera espaola, utilizndola como elemento de diferenciacin y as justificar un precio mayor. En cuanto al queso, la mayora de los supermercados cuentan con una amplia variedad de origen europeo, si bien, el queso espaol no se encuentra presente en la mayora de ellos. Son los quesos franceses y holandeses los que han tomado ventaja en la carrera por posicionarse en este subsector.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

43

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

V.

ANEXOS

1. INFORMES DE FERIAS
FIPACH Hacia el Bakery Bicentenario y de la Reconstruccin Es una de las muestras lderes en Latinoamrica en las reas de Panadera, Pastelera, Chocolatera y otros productos afines y en su octava edicin espera reunir en sus 7.500 metros cuadrados a lo ms selecto del sector nacional as como a cientos de invitados extranjeros. Lugar: Centro Cultural Estacin Mapocho Fecha: 13, 14 y 15 de octubre www.indupan.cl

FRUIT TRADE: Rueda de Negocios En la VIII Rueda Internacional de Negocios; Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportacin Fruittrade 2010, se esperan generar negocios a travs de una oferta superior a las 65 millones de cajas, representadas por 200 empresarios de prestigio que pondrn a su disposicin ms de 50 especies o variedades hortofrutcolas. Lugar: Hotel Sheraton Santiago Fecha: 6 y 7 de octubre www.fruittrade.cl

2. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERS


2.1. Importadores

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

44

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


ADELCO Santa Elena 1761 Santiago- Santiago Tfno: (56-2) 565 4000 Fax: (56-2) 5551214 E- mail: ger@adem.cl (Jurgen Paulmann- Gerente) Web: www.adelco.cl Importante empresa distribuidora de productos alimenticios que importa directamente

ALICAD LTDA. Camino Interior 9401 Quilicura -Santiago Tfno: (56-2) 4871800 Fax: (56-2) 487 1801 E-Mail: foliger@alicad.cl Importan jamn y pertenecen al mismo grupo empresarial que Importadora Caf do Brasil.

ANSON TRADING Los Ceramistas 8610 La Reina Santiago Tfno: (56-2) 273 8737 Fax: (56-2) 273 9967 E-Mail: anson@anson.cl Contacto: Nicols Essus Departamento Comercial Web: www.anson.cl Importan salsas, aderezos, comida precocinada. En general, productos no perecederos

ARAMAR S.A. San Borja 1045 Estacin Central -Santiago Tfno: (56-2) 442 0222 Fax: (56-2) 442 0373
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 45

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


E-Mail: cseminara@aramar.cl (Carlos Seminara Gerente General) Slo distribuyen productos crnicos a hoteles y restaurantes y tambin supermercados

CECINAS BAVARIA LTDA. Parcela 76 Buin Paine-Santiago Tel: (56-2) 821 4019 Fax: (56-2) 821 1743 E-Mail: fabrica@bavaria.cl Web: www.bavaria.cl Contacto: Christian Kast- Gerente General Son fabricantes de otro tipo de cecinas que no sean jamn e importan jamn serrano eventualmente.

COMERCIAL CHACAO Avda. Marathn 2499 Macul Santiago Tfno: (56-2) 462 4100 Fax: (56-2) 462 4105 E-Mail: vahumada@chacao.cl (Vctor Ahumada Contreras Gerente Comercial) Web: www.chacao.cl Distribuyen a supermercados, restaurantes y pequeos distribuidores preferentemente no perecederos como azcar, arroz, t o conservas. productos

COMERCIAL E INDUSTRIAL HOCHSCHILD S.A. Av. Pdte Eduardo Frei Montalva 3077 Conchali, Santiago Tfno: (56-2) 388 9800 Fax: (56-2) 736 1204 Contacto: Hernn Hochschild, Gerente General E-Mail: ahidalgo@cihsa.cl Importan aceite de oliva.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 46

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

COMERCIAL LA MONTAA LTDA. Garca Moreno 1046 uoa-santiago Tel: (56-2) 223 5896 Fax: (56-2) 223 5896 E-mail: lamontana@vtr.net Contacto: Sr. Santiago Prieto Gerente General Importan aceite de oliva, conservas, comidas preparadas, aceitunas...

COMERTEX Del Arzobispo 0739 Providencia Santiago Tfno: (56-2) 361 9377 E-Mail: marcela.silva@comertex.cl (Ejecutiva Comercial Sector Retail) Distribuidora e importadora de una amplia variedad de productos alimenticios, que distribuyen tanto a supermercados, grandes almacenes como a restaurantes.

CHILEFOOD Reyes Lavalle 3340 Of. 1103 Las Condes-Santiago Tel: (56-2) 445 8740 Fax: (56-2) 445 8701 E-Mail: lsoto@fcc.cl Contacto: Luis Soto - Jefe de Compra Importan atn y sardinas en conserva, marisco en conserva

DISTRIBUIDORA ALDUS S.A. Camino El Mariscal 1590 La Pintana Santiago Tfno: (56-2) 389 0563 Fax: (56-2) 389 0564 E-Mail: aldus@aldus.cl
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 47

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Importan quesos, jamn, y otros embutidos

DISTRIBUIDORA CODINA Zofri Manzana D, Sitio 39 A Iquique Tel: (56-57) 414152 Fax: (56-57) 427383 Distribuyen aceite, azcar, conservas de atn, sardinas, jurel, galletas. Entre las marcas que distribuye estn Cutara y aceite Coosur.

DISTRIBUIDORA DEL MUNDO S.A. Noruega 6350 Las Condes - Santiago De Chile Tel. (56-2) 2128490 Fax.(56-2) 2128771 E-Mail: delmundo@terra.cl Web: www.delmundo.cl Contacto: Elas Vila Botija- Propietario Importan jamn, cecinas, queso, licores, cerveza, conservas o dulces entre otros productos que hacen llegar a restaurantes y hoteles de todo Chile.

DISTRIBUIDORA LAS PALMAS Ezequiel Fernndez 210 Comuna de uoa Santiago de Chile Tfno: (56-2) 269 1203 Fax: (56-2) 225 0490 E-mail: herman@laspalmas.tie.cl Contacto: Alfonso Herman Gerente General Importan azafrn desde Espaa. Estn interesados en introducir nuevos productos

ELBELMAN CORP S.A. Molina Lavn 01721


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 48

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Quinta Normal Santiago Tfno: (56-2) 774 2024 Fax: (56-2) 774 2019 E-Mail: Importan productos con un mnimo de duracin de 1 ao como chocolates, dulces, galletas, fideos o salsas entre otros.

FERNANDO ARENILLAS Gregorio de la Fuente 3250, Macul, Santiago Tfno: (56-2) 276 9685 - (56-2) 276 3311 Fax: (56-2) 276 4661 E-Mail:

f.arenillas@arenillas.cl

Importan aceite, legumbres, conservas de verduras entre otros productos los cuales distribuye a restaurantes y supermercados.

F.H. ENGEL Avda. Claudio Arrau Ex Ocenica 7000 P.3 Pudahuel Santiago Tfno: (56-2) 510 7000 Fax: (56-2) 643 5374 E-Mail: Web:

fhengel@fhengel.cl www.fhengel.cl

Importan bebidas alcohlicas, productos de confitera, conservas, caf y otros productos para distribuirlos en supermercados y restaurantes

GENERAL TRADE Las Esteras Sur, 2820 Quilicura Santiago Tfno: (56-2) 940 9000 Fax: (56-2) 940 9099 E-Mail: info@generaltrade.cl Web: www.generaltrade.cl Importan para los supermercados Lder todo tipo de productos alimenticios
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 49

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

HACIENDA EL CNDOR (PERTENECE A TERRAMATER)

Avda. Luis Thayer Ojeda 236 Providencia, Santiago Tfno: (56- 2) 2331311 Fax: (56- 2) 438 0001 E-Mail: jmeneses@terramater.cl (Jorge Meneses Responsable de Importaciones) Web: www.terramater.cl Importan aceite que comercializan bajo su marca
IMPORTADORA CAF DO BRASIL S.A. Camino Interior 9401 Quilicura Santiago Tel: (56-2) 4871800 Fax: ( 56-2) 4871801 E-Mail: msignorio@icb.cl Web: www.icb.cl Contacto: Sr. Mario Signorio Gerente Importan una amplia variedad de alimentos que distribuyen en supermercados y restaurantes de todo Chile.

INDUSTRIAL Y COMERCIAL LOS FUNDOS / SANTA ROSA San Borja 1225 Comuna de Estacin Central Santiago Tfno: (56-2) 683 6274 Fax: (56-2) 683 4047/ 683 0270 E-Mail: jeannette.salinas@santarosachile.com (Jeannette Salinas Gerente Importaciones) Web: www.santarosachile.com

PESQUERA SAN JOS Avda. El Bosque Norte 0440 Piso 10 Las Condes-Santiago Tel: (56-2) 203 5300
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 50

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Fax: (56-2) 203 2001 E-Mail: cguzman@coloso.cl Web: www.sanjose.cl Contacto: Consuelo Guzmn Gerente Comercial Importan atn y sardinas en conserva que comercializan con su propia marca

PIBAMOUR SOCIEDAD COMERCIAL Y DE REPRESENTACIONES LIMITADAS Santa Helena de Huechuraba 1160 Huechuraba Santiago Tfno: (56-2) 740 0440 Fax: (56-2) 740 0174 E-Mail: adela.carvallo@pibamour.cl (Adela Carvallo Gerente Importaciones) Web: www.pibamour.cl

PROMERCO Galvarino 7401 Quilicura -Santiago Tel: (56-2) 3990000 Fax: (56-2) 624 1298 E-Mail: promerco@promerco.cl Web : www.promerco.cl

QUILLAYES Avda. Rondizzoni 2082 Comuna de Santiago Santiago Tfno: (56-2) 674 0333 / 674 0300 Fax: (56-2) 674 0324 E-Mail: ventas@quillayes.com Contacto: Guillermo Gomien Responsable Comercio Exterior Importan queso.

SALAMANCA TRADING LTDA. Gaspar De Orense, 837


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 51

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Quinta Normal Santiago De Chile Tel. (56-2)7743848 Fax. (56-2)7724211 Contacto: Sr. Miguel Angel Garca Moreno - Dueo E-Mail: magarcia@trujillo.cl Importan jamn.

SOMORROSTRO S.A. Avda. El Bosque Norte 0227 Las Condes Santiago Tel: (56-2) 3355880 Fax: (56-2) 3355880 Contacto: Eugenio Rodrigo- Gerente Importan jamn Son El Restaurante Gernika

UNITRADING S.A. Av. Holanda 3836 uoa Santiago Tfno: (56-2) 225 5541 Fax: (56-2) 274 1069 E-Mail: ventas@unitrading.cl Web: www.unitrading.cl Importan frutas y verduras en conserva para distribuirlas en supermercados y restaurantes.

WATTS ALIMENTOS S.A. Divisin Oleaginosa Avda. Presidente J. Alessandri, 10501 La Cisterna, Santiago Tlf. (56-2).441 4000 /441 4432 Fax. (56-2).441 4001 Contacto: Sra. M Paz de la Maza
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 52

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


E-Mail: www.watts.cl Una de las empresas productoras ms importantes de Chile. Importa aceite que comercializa bajo su marca.

2.2. Distribuidores

ALVI SUPERMERCADOS MAYORISTAS Avda. Santa Rosa 5780 San Joaqun - Santiago Tfno: (56-2) 510 1100 Fax: (56-2) 510 1133 E-mail: sandrazapata@alvi.cl (Sandra Zapata Compradora rea alimenticia) Web: www.alvi.cl Cuentan con 12 establecimientos de distribucin mayorista en Santiago

DISTRIBUIDORA RABIE Camino Melipilla 15000 Maip- Santiago Tfno: (56-2) 535 6015 Fax: (56-2) 535 6497 E-Mail: yluksic@rabie.cl (Yerko Luksic Gerente Comercial) Web: www.rabie.cl

TELEMERCADOS EUROPA S.A. Coronel Agustn Lpez de Alczar 546 Santiago Tfno: (56-2) 730 9000 Fax: (56-2) 777 8559 E-Mail: administracion@telemercados.cl Web: www.telemercados.cl Distribuyen a Santiago y a Regiones todo tipo de productos excepto panadera y verduras. Son supermercado y tambin realizan servicios de mayoristas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

53

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


2.3. Supermercados

D&S (Supermercados Lder, Lder Express y Lder Vecino) Avda. Presidente Eduardo Frei Montalba 8301 Quilicura Santiago Tel. (56-2) 2005000 Fax (56-2) 2005100/6242400 Contacto: M Fernanda Fritz Gerente de Importaciones Gerente General: D. Marcelo Glvez Salda www.dys.cl

CENCOSUD (Supermercados Jumbo, Santa Isabel, Montecarlo, Las Brisas y Extra) Av. Francisco Bilbao 4144 Las Condes Santiago Tel. (56-2) 2008200/2284137 Fax (56-2) 2083318/2084922 Presidente: Horst Paulmann Gerente General: Laurence Golborne Contacto: Santiago Garca Gerente de Importaciones Tel. de contacto: 9590424 www.cencosud.cl www.jumbo.cl

SUPERMERCADOS MONTSERRAT, S.A.C. Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 4475 Conchali Santiago Tel: (56-2) 413 3000 Fax: (56-2) 736 29 29 Gerente General: Andrs Bada
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 54

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Gerente Comercial: Jaime Robles E-mail: jmrobles@montserrat.cl Web: www.montserrat.cl

UNIMARC Amunategui 178, 6 piso Santiago Tel. (56-2) 687 7000 Fax: (56-2) 687 7004 Presidente Ejecutivo: Jorge Sims San Romn Director General: Francisco Javier Errazuriz Ovalle E-mail: unimarc@chilnet.cl Web: www.unimarc.cl

2.4. Grandes almacenes

FALABELLA, S.A.C.I. Rosas, 1665 Santiago Centro - Santiago de Chile Tel.: (56-2) 380 20 00 / 380 21 37 Fax.: (56-2) 3802077 / http://www.falabella.cl/ Gerente general: Juan Benavides Responsable rea Delicatessen: Jorge Langerfeldt U. Fono: (56 2) 3802137 Fax: (56 2) 3802138 E-mail: jlangerfeldt@falabella.cl 380 21 38

Se tratan de grandes almacenes donde se venden una gran variedad de artculos. Se constituyeron el 19 de marzo de 1937. Poseen 27 establecimientos en Chile, 3 en Per y 5 en Argentina. Segmento medio-alto y alto.

RIPLEY
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 55

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Avda. Kennedy 9001 Las Condes - Santiago de Chile Tel: (56-2) 694 10 00 Fax: (56-2) 694 13 63

http://www.ripley.cl/
Gerente General: Alejandro Fridman Gerente Comercial: Marcos Varicic E-Mail: mvaricic@ripley.cl Poseen 15 establecimientos en Chile, con una superficie media de 6000 m2. Segmento medio y medio-alto.

ALMACENES PARIS LTDA. Avda. Kennedy 9001 Las Condes - Santiago de Chile Tel.: (56-2) 3367000 // 336 6000 // 336 7113 // 336 7114 Fax.: (56-2) 336 71 87 http://www.almacenesparis.cl/ Gerente General: Pablo Castillo Responsable rea Delicatessen: Sra. Marcela Valds Tfno: (56-2) 336 7083 E-Mail: marcela.valdes.vial@paris.cl Se trata de grandes almacenes donde se vende una gran variedad de artculos. Se constituyeron el 8 de junio de 1973. Sus tiendas poseen una superficie media de 800016.000 m2. Poseen 20 puntos de venta. Segmento medio y medio-alto.

2.5. Organismos

MINISTERIO DE AGRICULTURA Teatinos 40

Santiago Centro Santiago


Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 56

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

Tfno: (56-2) 393 5000 Fax: (56-2) 393 5135 E-Mail: contacto@minagri.gob.cl www.minagri.cl
MINISTERIO DE SALUD Mc Yver 541

Santiago Centro Santiago Tfno: (56-2) 639 4001 Fax: (56-2) E-Mail: contacto@minsal.gob.cl www.minsal.cl
SAG (Servicio Agrcola y Ganadero) Divisin Proteccin Agrcola Avda. Bulnes 140 Piso 3 Santiago Centro - Santiago Tfno: (56-2) 345 1201 Fax: (56-2) 345 1203 E-Mail: propec@sag.gob.cl Divisin Proteccin Pecuaria Avda. Bulnes 140 Piso 7 Santiago Centro - Santiago Tfno: (56-2) 345 1401 Fax: (56-2) 345 1403 E-mail: agrcola@sag.gob.cl www.sag.cl

AUTORIDAD SANITARIA Paseo Bulnes 194 Santiago Centro Santiago Tfno: (56-2) Fax: (56-2)
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 57

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


E-mail: www.sesma.cl

ODEPA (Oficina de Estudios y Polticas Agrarias) Valentn Letelier 1339 Santiago Centro Santiago Tfno: (56-2) 397 3118 Fax: (56-2) 397 3133

www.odepa.cl
SEREMI DE SALUD ( rea de internacin de alimentos) Padre Miguel de Olivares 1229 Santiago Tfno: (56-2) 399 2830 Contacto: Alejandro Rodrguez Olivares Jefe del departamento

CHILEALIMENTOS (Asociacin de Empresas de Alimentos de Chile) Avda. Andrs Bello 2777 Piso 1 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 203 37 70 Fax: (56-2) 203 3763 E-mail: ggonzalez@chilealimentos.com www.chilealimentos.com

2.6. Asociaciones

ASACH (Asociacin Chilena de Supermercados) Avda. Vitacura 2771 Piso 3 Of. 303 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 236 5150 Fax: (56-2) 236 5133 E-mail : www.asach.com
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 58

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

ANIC (Asociacin Nacional de Industriales de Cecinas) Agustinas 972 Piso 4 Of. 416 Santiago centro Santiago Tfno: (56-2) 673 1714 Fax: (56-2) 671 6648 E-mail: anic@terra.cl www.anic.cl

FEDELECHE (Federacin Gremial Nacional de Productores de Leche) Tenderini 187 Piso 1 Santiago centro Santiago Tfno: (56-2) 632 9473 Fax: (56-2) 585 3371 E-mail: carancibia@fedeleche.cl www.fedeleche.cl

ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE LECHE DE OSORNO (APROLECHE) Csar Ercilla S/N, Recinto Sago Osorno Tfno: (56-64) 200 350 E-mail: info@aproleche.cl www.aproleche.cl

ASOCIACIN DE LA INDUSTRIA DEL SALMN (SalmonChile) Flix de Amesti 124, piso 6 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 228 0880 www.salmonchile.cl

SOCIEDAD NACIONAL DE PESCA (Sonapesca) Barros Errzuriz 1954, oficina 206 Providencia Santiago
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 59

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE


Tfno: (56-2) 269 2533 www.sonamespa.cl

ASOCIACIN DE INDUSTRIALES PESQUEROS (Asipes) OHiggins 940, oficina 804 Concepcin Regin del Bo Bo Tfno: (56-41) 224 3487 www.asipes.cl

ASOCIACIN DE PRODUCTORES AVCOLAS (Apa) Isidora Goyenechea 2939, oficina 701 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 231 3939 www.apa.cl

ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE CERDO DE CHILE (Asprocer) Isidora Goyenechea 2939, oficina 701 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 231 3939 www.apa.cl

ASOCIACIN CHILENA DE LA CARNE (Achic) Av. Bulnes 216, oficina 301 Santiago Tfno: (56-2) 698 1529 E-mail: achic.ag@gmail.com www.achic.cl

ASOCIACIN GREMIAL DE LAS PLANTAS FAENADORAS FRIGORFICAS DE CARNES DE CHILE (Faenacar) Av. Libertador Bernardo OHiggins 1315, oficina 52 Santiago Tfno: (56-2) 688 6840
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 60

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE ACEITE DE OLIVA (ChileOliva) Av. Los Militares 4328, oficina 31 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 263 5910 www.chileoliva.cl

ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE HUEVO (Asohuevo) Luis Thayer Ojeda 0115, oficina 701 Providencia Santiago Tfno: (56-2) 233 1327 www.asohuevo.cl

ASOCIACIN DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE ALIMENTOS GOURMET (Asogourmet) Barcelona 2018, oficina 504 Providencia - Santiago Tfno: (56-2) 334 5691 www.asogourmet.cl

FEDERACIN NACIONAL GREMIAL DE PRODUCTORES DE FRUTA (Fedefruta) San Antonio 220, oficina 301 Santiago Tfno: 585 4500 www.fedefruta.cl

2.7. Otras

ASOCIACIN DE EXPORTADORES (Asoex) Cruz del Sur 133, 2 piso Las Condes Santiago Tfno: 472 4700 www.asoex.cl
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile 61

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

COMIT DE PALTAS DE CHILE Snchez Fontecilla 310, oficina 701 B2 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 334 5189 www.paltahass.cl

TECNOMERCADO Editores Unidos Callao 3037 Las Condes Santiago Tfno: (56-2) 374 2552 Fax: (56-2) 335 9974 E-Mail: tecnomercado@vtr.net Web: www.asach.cl Revista mensual publicada por la Asociacin Gremial de Supermercados, con amplia informacin sobre el retail y el consumo en Chile. Tiene una tirada de 12.000 ejemplares.

INDUALIMENTOS Consultora y produccin grfica EXE LTDA. Av. Prncipe de Gales 6326 La Reina Santiago Chile Tfno: (56-2) 277 0793 Fax: (56-2) 226 7306 E-Mail: info@indualimentos.cl Web: www.indualimentos.cl Revista mensual con informacin tcnica sobre productos alimenticios. Tiene una tirada de 6.500 ejemplares.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

62

EL MERCADO AGROALIMENTARIO EN CHILE

3. BIBLIOGRAFA
Revista Tecnomercado Revista Indualimentos Noticias de prensa diaria Oportunidades en agroindustria Foreign Investment Commitee ODEPA SAG Autoridad Sanitaria FEDELECHE ANIC CHILEALIMENTOS INE Entrevistas con el Director de la Revista Indualimentos, D. Luis Antonio Lara; y con el Presidente de ChileAlimentos, D. Guillermo Gonzlez

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile

63

You might also like