You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: FOTOGRAMETRIA.

TEMA: PLAN DE VUELO

DOCENTE: ING. LOZA GAMARRA ISAC

ALUMNOS: JALIXTO OLIVERA JHOBER JHONATHAN UGARTE TAPIA RAUL 091587 091356

2014

PLANIFICACION DE VUELO El principio fundamental de la misin fotogrfica es asegurar la obtencin de negativos fotogrficos, de mxima calidad y precisin, cuya finalidad es su utilizacin como base para la produccin de documentos cartogrficos, mediante procesos fotogramtricos. Una de las fases ms importantes del proyecto de elaboracin de un documento cartogrfico, lo constituye la planificacin de vuelo. La misma se ocupa de preparar instrucciones detalladas para los tripulantes que integran la misin fotogrfica, referente a la obtencin de imgenes, recorridos fotogrficos, rea a ser volada, etc.. La condicin fundamental de toda planificacin de vuelo, es la obtencin de adecuada cobertura fotogrfica con el mnimo de fotografas, tal que cada parte del terreno por pequea que sea, debe ser cubierta estereoscpicamente, esto significa que toda la superficie debe aparecer en las zonas de superposicin tanto de fotografas adyacentes de un recorrido como en las reas superpuestas de recorridos vecinos. Durante la etapa de restitucin por trazado estereoscpico, el modelo observado en el instrumento, est formado por la interseccin de haces de rayos que forman dos fotografas consecutivas.

La planificacin de vuelo depende de los siguientes factores: A- Factores pertenecientes a la zona a sobrevolar: 1. Uso a dar a la fotografa area. 2. Lmites y ubicacin de la zona. 3. Naturaleza del terreno 4. Condiciones meteorolgicas y poca del ao. 5. Altura y posicin del sol en la poca. 6. Naturaleza, extensin y distribucin de puntos de control terrestre.

B- Factores pertenecientes a la organizacin ejecutora: 1. Equipo disponible (avin, cmara, material sensible) 2. Personal disponible. Diseo geomtrico del vuelo fotogrfico.

Escala de la fotografa area: EF = 1 / Df = c / H (1) De (1) se obtiene: H = c .Df (2) Df = H / c (3) Donde H es la altura relativa de vuelo. En caso de considerar la altura del avin sobre el nivel del mar, la denominamos altura absoluta Ho = H + h, por lo tanto: Df = (Ho - h) / c (4) Longitud abarcada por el lado de la fotografa La dificultad prctica se hace evidente cuando el terreno se aparta de las condiciones ideales, es decir cuando este presenta ondulaciones fuertes o es montaoso. En tal caso la escala de la fotografa no es constante an para diferentes puntos del rea abarcada por ella. S (Km ) = L = ( l . Df ) (5) Ser entonces necesario adoptar un nivel medio de referencia que puede o no coincidir con los valores de las alturas terrestres. Nota: "H" son las alturas del avin encima del terreno; "h" las alturas del terreno. Se ha sealado como punto crtico aqul situado en un lugar que presenta un brusco cambio de relieve.

Se iniciar el estudio, considerando el caso de "recorridos fotogrficos aislados", constituido por fotografas verticales expuestas sobre terreno llano.

Distancia entre toma area consecutiva: Suponiendo el caso ms sencillo, en el cual una cmara montada en un avin, es disparada con cierta cadencia mientras este se desplaza segn una trayectoria horizontal A-B, Obteniendo las fotografas en O1 , O 2 , O 3 , etc. Otro tanto ocurre con la zona (II) comn a las fotografas obtenidas desde O 2 y O 3 . Pero tambin es evidente que quedarn zonas del terreno en las que la falta de "doble impresin" har imposible la observacin estereoscpica. Para solucionar esta situacin, se har haciendo que las distancias O1 O 2 , O 2 O 3 ,....., etc. tengan una longitud igual al 50% de la longitud de terreno cubierta por cada fotografa. (50% L).

You might also like