LA GANADERIA COMO OPERACIÓN EXENTA DE IVA

GUIA SOBRE OPERACIONES EXENTAS DE IVA

DOCENTE

2013

se analizará todo lo recurrente con la ganadería en nuestro país y su afectación con este gravamen. . Bien. serán gravados o exentos pero no se puede suponer que están excluidos. Los bienes excluidos del IVA deben estar expresamente señalados por la ley. de modo que si en ella no aparecen. los bienes exentos están contemplados por los artículos 424 y siguientes del Estatuto Tributario.INTRODUCCION La legislación tributaria colombiana ha decidido que ciertos bienes estén excluidos del impuesto sobre las ventas. esto significa no generan IVA y su producción y/o comercialización no convierte al comerciante en responsable de este impuesto. por lo que en el curso de la presente guía.

más exactamente a la Ganadería. ser fuente de conocimiento y consulta.OBJETIVOS  Obtener mayor conocimiento jurídico y tributario sobre el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y su aplicación en nuestro país.  Lograr con esta guía. LA GANADERIA COMO OPERACIÓN EXENTA DE IVA .  Realizar un análisis a las operaciones exentas de IVA.

señalando. Así mismo mediante el Decreto 1794 del 21 de agosto de 2013. Con todo y esto. se salvan de estar en el régimen común declarando bimestralmente. Los productores de bienes exentos agropecuarios de que trata el artículo 477 del Estatuto Tributario pertenecen al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas. En todo caso. el Ministerio de Hacienda reglamentó parcialmente la reciente reforma tributaria (Ley 1607 del 2013) en lo relacionado con el impuesto sobre las ventas (IVA) y el impuesto nacional al consumo. define las características y tarifas para bienes específicos.A raíz de los grandes cambios que la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 le realizó al IVA. Esta norma dice lo siguiente: “Artículo 17. de acuerdo con lo indicado en los parágrafos 1 ° y 2° del artículo 477 del Estatuto Tributario. 499 del mismo Estatuto. y contiene las condiciones para la exclusión del IVA. el Artículo 17 del Decreto 1794 de 2013.”1 1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público. que los nuevos responsables que inicien actividades deberán presentar su declaración y pago bimestralmente. facturando y llevando contabilidad. Decreto 1794 de 2013 . cuando un productor de estos bienes pretenda solicitar impuestos descontables con derecho a devolución o compensación. es importante tener presente que esos cambios tuvieron aplicación desde enero 1 de 2013 sobre muchas operaciones comerciales importantes y comunes. Régimen simplificado para los productores de bienes exentos agropecuarios del artículo 477 del Estatuto Tributario. siempre y cuando cumplan con lo dispuesto en el artículo 499 del Estatuto Tributario. estará obligado a inscribirse como responsable del régimen común del impuesto sobre las ventas y a cumplir con todas las obligaciones derivadas del mism o. La norma se refirió a los periodos gravables del IVA. dispone que todos los que sean productores de los bienes exentos agropecuarios del art. A su vez. y a la creación que esa misma Ley hizo del nuevo impuesto al consumo. solo si cumplen con los requisitos del art. 477 del Estatuto Tributario (E.T).

38 de la Ley) sino en el 477 del E. 424 del E. y que fue modificado con el art.(bienes exentos. Al lograr que la venta de animales vivos de la especie bovina pasasen de ser un bien excluido a un bien exento. están obligados a llevar contabilidad para efectos fiscales. (bienes excluidos. al final del año automáticamente quedaban obligados a declarar renta. Todos aquellos que eran personas naturales quedarían obligados a llevar contabilidad al menos para fines fiscales (parágrafo 1 del art. que fueron modificados con la Ley 1607. pues esas ventas ya no figuran en el art. 477 del E. y serán susceptibles de devolución o compensación de los saldos a favor generados en los términos de lo establecido en el parágrafo primero del artículo 850 de este Estatuto.Si vemos bien uno de los grandes cambios que trajo la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 es que a partir de enero de 2013 los ganaderos ya sean estos (personas naturales o jurídicas) que vendan animales vivos de la especie bovina (excepto los de lidia) se convierten en responsables de IVA en el régimen común. El productor de bienes exentos (que cobra una tarifa de 0% en sus ventas) puede llevar como descontables los IVA de sus costos y gastos de su proceso productivo formando con ello saldos a favor que se los devolverán en la DIAN (indiscutiblemente cumpliendo con los requisitos que establecen los artículos 815 y 850 del E.T. . los IVA de sus costos y gastos eran algo que permitirían que ese productor pudiera vender más baratos sus animales vivos toda vez que si bien es cierto hasta diciembre de 2012.T.). ya que con ello el productor sí recuperaría los saldos a favor en sus declaraciones de IVA. entonces ese mayor costo o gasto lo recuperaba solamente aumentando sus precios de venta. y que fue modificado con el art. gravados pero a tarifa 0%. Los productores de los bienes de que trata el presente artículo se consideran responsables del impuesto sobre las ventas. 54 de la Ley).T.T. el IVA de sus costos y gastos lo tenía que dejar como mayor valor. y sumándose a estos los requisitos contemplados en el decreto 2277 de noviembre de 2012). 2 Y ya que por ser personas naturales en el régimen común. 2 PARÁGRAFO 1o.

la Ganadería es considerada un bien mueble que por su naturaleza se reputa inmueble por su destinación. artículo 420 hace mención a los hechos sobre los que recae el tributo. venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.  La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. . al presupuesto de hecho expresamente definido por la ley. Si nos basamos entonces en lo dicho en este artículo. por lo cual.HECHO GENERADOR. así:  La venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente. cuya realización origina el nacimiento de una obligación tributaria. Se entiende por hecho generador.  La prestación de los servicios en el territorio nacional.  La circulación. El E.. en su libro tercero.T. ya sea porque son productos de primera necesidad o para que no sea mucho el precio. En base a esto la se realizan consideraciones de índole económica y social. es claro que se trata de los bienes exentos. es importante reconocer el porqué su consideración: Los bienes exentos son aquellos que no son alcanzados por el gravamen. teniéndose en cuenta que el impuesto sobre las ventas es generado por la venta de bienes corporales muebles y por ello la Ley Tributaria realiza una clasificación para los mismos:  Bienes gravados  Bienes excluidos  Bienes exentos La clasificación que nos atañe.

en caso contrario son no gravados. Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas. son responsables del impuesto a las ventas. sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el IVA pagado en sus compras. los exentos se caracterizan porque los IVA pagados no se acumulan al precio venta al consumidor. los bienes exentos dan derecho al descontar el IVA pagado. les da el derecho de solicitar como descuento los valores que hayan pagado por concepto de IVA en la compra de materia prima y demás gastos relacionados con la producción o comercialización de los bienes exentos. por expresa disposición del legislador algunos bienes y/o servicios gravados se clasifican en exentos y excluidos. y como tal deben declarar IVA. quienes produzcan bienes exentos. . por tal razón. por lo tanto. y como el IVA generado es del 0%. mientras que en los excluidos si hay acumulación. Como se puede ver. el cual pueden solicitar en devolución. El ser responsables del IVA y presentar su respectiva declaración. A quien comercialice un bien exento le devuelven el IVA sin límite alguno. Al no acumularse los IVA pagados.Un bien exento es un bien gravado. el precio de venta al consumidor de los bienes exentos es menor frente a los excluidos y gravados. En el impuesto a las ventas los bienes y/o servicios son gravados cuando se configura el hecho generador del artículo 420 del Estatuto Tributario. siempre resultará un saldo a favor. sólo lo son los productores.

es viable aludir que la soberanía nacional hace destacar el artículo 9 de nuestra Carta Magna3. Por lo tanto todo lo generado en el territorio nacional. .TERRITORIALIDAD En orden internacional. en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional. considerando como tal. en donde cada país es independiente y goza de autonomía y autodeterminación. le compete solo a éste. la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe. 3 ARTICULO 9o. en algún grado de amplitud en esta expresión ya que pueda tratarse la soberanía tributaria. toda vez que los Estados tiene derecho a percibir tributos en relación con hechos generadores que acontezcan dentro de su jurisdicción. De igual manera.

Solamente se refleja en cabeza del productor o del exportador.com/actualidad/2013/01/09/ . 4 Cuando un responsable del impuesto sobre las ventas realice operaciones gravadas exentas y/o excluidas deberá llevar los registros contables.RESPONSABLE De los bienes exentos según expresa disposición de la Ley quien comercializa con ellos no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna en relación con el gravamen. Imagen 15 4 5 Articulo 439 Estatuto Tributario Tomada de ctualicese. por separado para sí poder aplicar correctamente el impuesto descontable solo a las operaciones gravadas y exentas.

pero adicional a ello. no serán responsables ni del régimen común ni del régimen simplificado. se puede remitir a una importante herramienta que tiene dispuesta la DIAN en sus servicios informáticos electrónicos denominado “Consultas Arancel” donde se podrá conocer si determinado producto se encuentra excluido. cuando un contribuyente desea profundizar si un bien corporal mueble que se importe. exento o gravado del impuesto a las ventas y la tarifa a la que se encuentra gravado en caso de estarlo.Por lo tanto es importante tener en cuenta que para que un bien se encuentre excluido del impuesto a las ventas debe estar señalado expresamente como tal en la ley y para ello el contribuyente se debe remitir a los artículos 424 a 428-1 del estatuto tributario. excluido del IVA. Con todo esto. Las personas o empresas que únicamente vendan estos productos. se produzca o se comercialice. es un bien que está. . o no. simplemente no tienen ninguna responsabilidad frente al impuesto a las ventas.

en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos.T. b) En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421. 6 Estatuto Tributario. en la fecha en que éste se cause. c) En las prestaciones de servicios.. el cual a pies de letra dice: “CAUSACION DEL IMPUESTO Artículo 429.CAUSACION De acuerdo y según lo consagra el artículo 429 del E. En ningún caso la base gravable podrá ser inferior al valor comercial de dichos bienes. Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta. o entregado a terceros para su sacrificio o procesamiento. pacto de retroventa o condición resolutoria. en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente. d) En las importaciones. El impuesto se causa: a) En las ventas. MOMENTO DE CAUSACIÓN. Parágrafo. en el momento de la entrega. En este caso. se generará el impuesto sobre ese mayor valor. el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana. el impuesto se causa en la comercialización de los animales vivos en el momento en que el animal sea sacrificado o procesado por el mismo responsable. en la fecha del retiro. o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta. Decreto 624 de 1989 . al tiempo de la nacionalización del bien.“6 En el sector ganadero. la que fuere anterior. aunque se haya pactado reserva de dominio.

se restan el total de los costos susceptibles de disminuir el impuesto sobre la renta y las deducciones.LEY 1607 DE 2012 . A lo anterior se permite restar las rentas exentas. se excluyen las ganancias ocasionales de que tratan los artículos 300 a 305 del Estatuto Tributario. Igualmente.BASE GRAVABLE “Se establece restando de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizado en el año gravable. Para todos los efectos. no puede ser inferior al 3% del patrimonio líquido del contribuyente en el último día del año gravable inmediatamente anterior”. De los ingresos netos así obtenidos. las devoluciones rebajas y descuentos y de lo así obtenido se restarán los que correspondan a los ingresos no constitutivos de renta. la base gravable del CREE (Impuesto sobre la renta para la Equidad).7 7 Extractado del documento AVANCES REFORMA TRIBUTARIA .

T. de donde el porcentaje así determinado será aplicado al total de los impuestos descontables del período en el IVA. (artículo 54 de la Ley) podrán solicitar la devolución de los saldos a favor (previas las compensaciones que deban realizarse). 5 y 6. dos veces en el año.  Los productores de los bienes exentos del artículo 477 del E. sin importar la tarifa a la que estén gravados los bienes o servicios. según los artículos 64 y 66 de la Ley. podrá solicitarse desde el mes de julio del mismo año o período gravable.LEY 1607 DE 2012 . siempre y cuando hubiere cumplido con la obligación de presentar la declaración de renta del período gravable inmediatamente anterior. estableció que el IVA será descontable en su totalidad. Éste será el valor máximo solicitable en devolución o compensación. equivale a la proporción de los ingresos exentos respecto de la sumatoria de los ingresos gravados y exentos.  Para efectos de determinar la parte del saldo a favor generado en una declaración susceptible de devolución. una vez presentada la declaración de renta correspondiente al año gravable de las declaraciones de los demás bimestres. por lo tanto se podrá generar saldo a favor.COMO HACEN LA DEVOLUCION DE ESE IVA TRAMITE REQUISITOS DONDE NACE EL DERECHO DE ESTA DEVOLUCION IVA DESCONTABLE Y DEVOLUCION DE SALDOS A FAVOR  Según el artículo 56 que modifica el artículo 485. 4.8 8 Extractado del documento AVANCES REFORMA TRIBUTARIA . y la segunda. susceptible de ser devuelto o compensado una vez se cumpla con la obligación formal de presentar la declaración de renta correspondiente al período gravable que coincida con los períodos en los que se originaron los saldos a favor. La primera que se haya generado durante los tres (3) primeros bimestres del año.

850 (66)  Semestral  Productor de bien exento sin factura electrónica  Anual  Exceso de tarifa responsables con tarifa del 5%  IVA retenido  Depende de su declaración “Artículo 481. 66 Ley 1607/12  Bimestral  Los responsables del artículo 481 . Únicamente conservarán la calidad de bienes exentos del impuesto sobre las ventas. 850 E. g) 481  Operador económico Dcto 3568/11 Segundo inciso parágrafo 1 Art. BIENES QUE CONSERVAN LA CALIDAD DE EXENTOS.DEVOLUCION DE SALDOS A FAVOR  PARA RESPONSABLES DEL IVA  Por operaciones exentas  Productor de bienes exentos  Exportador  Por exceso de retenciones  PARA NO RESPONSABLES  Por compras con tarjeta de crédito. siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados. 19109/04  Por construcción de vivienda VIS  Para diplomáticos  Para Turistas  Para Universidades públicas Saldos a favor .Título del 481  Productor de bien exento con factura electrónica Lit. con derecho a devolución de impuestos: a) Los bienes corporales muebles que se exporten b) Los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedades de comercialización internacional.Término devolución Art. Dian 41574/04. así como los servicios . T. 54. Art.

También son exentos del impuesto sobre las ventas los servicios que sean prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia. la Ley 100 de 1993. art. según las funciones asignadas. f) Adicionado por la Ley 1004 de 2005. Los cuadernos de tipo escolar de la partida 48. 62. siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado. art.20 del Arancel de Aduanas y los impresos contemplados en el artículo 478. En el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente que el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o la agencia de viajes. partes. Decreto 624 de 1989 . siempre que los mismos sean necesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios. art. Modificado por la Ley 1111 de 2006. derogatoria tácita de la Ley 788 de 2002. 815 y 850 del presente Estatuto con respecto a la solicitud de devolución o compensación. art. art. 7º.”9 9 Estatuto Tributario. 19. e) Reglamentado por el Decreto 1805 de 2010. Ver arts. Las materias primas. originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo. de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca o entre estos. El alcohol carburante. Ley 191 de 1995. de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento. Recibirán el mismo tratamiento los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano.intermedios de la producción que se presten a tales sociedades. d) Adicionado por la Ley 863 de 2003. art. con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores. 31. art. 20. 11. 135 y Concepto 70319 de 2009 de la DIAN. c) Modificado por la Ley 223 de 1995.

481…………... 481 Proporción a devolver: Ingresos gravados con tarifa…. 100 Ingresos del Art. 481 Sin perjuicio del IVA retenido Saldo a favor con operaciones gravadas y del Art... 1.PROPORCIONALIDAD PARA DEVOLUCIÓN         SI  Saldo a favor del bimestre $684 sólo se le devuelven 560  Saldo a favor del bimestre $484 se le devuelven los 484  Más el IVA retenido Aplica para devoluciones bimestrales del Art. 900 90% Total ingresos…………….000 Total IVA descontable del bimestre: 700 x 90% = 560 .

. Aunque no todos los bienes y servicios están gravados con el IVA. El Estado debería tener bien definidos los bienes a los que se le rebaja el impuesto. financiado por el consumidor final. ya que están obligados a llevar contabilidad para efectos fiscales y serán susceptibles de devolución o compensación de los saldos a favor generados en los términos de lo establecido en el parágrafo primero del artículo 850 del ET. dependiendo del tipo de bien o servicio el gobierno decide si gravar o no con el IVA determinados bienes. ya que con rebajarle impuesto a todo no van a lograr su objetivo de recaudo.OPINIONES Y SUGERENCIAS Los productores de ganado bovino se consideran responsables del impuesto sobre las ventas. ni común. es decir ni simplificado. y tampoco es buena idea dejar todos los bienes con la misma tasa. El Impuesto al Valor agregado (IVA) es un impuesto indirecto y regresivo que grava la venta de bienes y servicios. ya que hay unos bienes que merecen una menor tasa. a pesar de que no hacen parte de ningún régimen.

13. Declaración del Impuesto sobre las Ventas  CASTAÑEDA DURAN JOSE ELBERT. Ganado bovino exento de IVA (I). 15.BIBLIOGRAFIA  VÁSQUEZ TRISTANCHO GABRIEL. Aplicación del IVA en Colombia  DIAN. Aplicación de Impuestos al Gasto en Colombia  IVA en el Sector Agropecuario  Ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012  Estatuto Tributario Decreto 624 de 1989 .  Periódico Ámbito Jurídico  Nuevo Reglamento del IVA. Universidad Nacional de Colombia  CASTAÑEDA DURAN JOSE ELBERT.02.m. 07:00 a. Tributar Asesores  Decreto 1794 del 21 de agosto de 2013  Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Colombia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful