You are on page 1of 5

Antecedentes

Existen informes totalmente (o bastante) contradictorios, ya que establecen una relacin directa entre indisciplina y bajo rendimiento escolar, mientras que otros consideran que es un factor inapreciable y que su influencia es bastante limitada (incluso nos podemos llegar a encontrar dentro del mismo estudio esa propia contradiccin en los resultados). Tambin, nos podemos encontrar con la dificultad aadida de ver qu consideramos como indisciplina (tiempo que tardan los alumnos en callarse, dibujar en la clase, tiempo de interrupciones, lanzado de bolitas de papel entre ellos, etc.) Y, qu parmetros usamos para medir el rendimiento escolar (informes PISA, mckenzie, de elaboracin propia, etc. Con diferentes tipos de valoraciones y baremaciones). Pues bien, en estos ltimos das, el diario Clarn se ha hecho eco de la publicacin de un informe complementario de PISA del ao 2009, que se basa en las encuestas que realizaron a casi medio milln de alumnos de ms de 60 pases acerca de la dinmica en el aula y su relacin con los profesores, preguntando entre otras cuestiones si haba interrupciones por indisciplina, si el ruido dificultaba el trabajo en clase y si crean que el mal comportamiento afectaba al aprendizaje, entre otras cuestiones. Los resultados del mismo aparecen en la siguiente tabla de la izquierda.

Si miramos slo al caso de Espaa, parece que exista una relacin directa entre indisciplina y malos resultados, ya que se encuentra en el lugar 39 en cuestin de disciplina (o buen comportamiento) y en el 33 de resultados acadmicos. Pero si vamos un poco ms all y, analizamos otros pases, nos encontramos con grandes sorpresas, entre las que destacaramos la buena disciplina en las aulas de Per y sus malos resultados, as como la mala disciplina en las de Finlandia y sus excelentes resultados. Por tanto, si nos creemos este estudio, parece ser que la disciplina no es un factor a considerar en el rendimiento acadmico de los alumnos. Eso s, despus nos podemos encontrar otros estudios (o tablas) de la misma fuente (PISA) y del mismo ao (2009) donde parece ser que se contradicen con los anteriores.

En este caso, se observa que las diferencias de los alumnos que se sitan en los cuartiles extremos (situaciones de mayor y menor disciplina en las aulas) tanto en la OCDE como en Espaa, sacan ms puntuacin en comprensin lectora los situados en el cuartil superior (los de mayor disciplina en el aula). Por tanto, estaramos hablando de resultados contradictorios dentro de un mismo estudio, lo que nos llevara a cuestionar el mismo y, los resultados que nos aporta en este aspecto. Ello significar que, a da de hoy, con estudios en la mano (porque hay demasiados y, muchos de ellos con

resultados totalmente antagnicos) no podemos establecer una relacin directa entre disciplina y resultados acadmicos.1 De acuerdo con Watenburger (1994) disciplina significa ensear las reglas bajo las cuales las personas viven y socializan. La meta a corto plazo de la disciplina es controlar la conducta del nio explicndole lo apropiado de la conducta (Watenburger, 1994).

JUSTIFICACIN
La indisciplina es el principal problema de aprendizaje que domina hoy ms que nunca en nuestros tiempos en todas las escuelas. La disciplina constituye uno de los pilares fundamentales de la vida educativa y de la organizacin escolar y familiar. Orienta y organiza la accin conjunta y la conducta individual de cada persona; se considera uno de los elementos principales del problema educativo por sus efectos morales y sociales, en el mbito familiar y escolar. La disciplina es importante para todos los nios y adolescentes ya que puede considerarse como base de laeducacin, sin embargo cabe la duda, quien es el mayor responsable en ensearla y ponerla en prctica, muchas veces los padres opinan que los maestros son los que deben imponer las bases de la disciplina y llevarlas a cabo en el aula, por el contrario los maestros afirman que esta debe ser dada en casa, y muchas veces, esto permite esperar del adolescente conductas que no le han sido enseadas ni en casa ni en la escuela. Una de las preocupaciones ms importantes para todo profesor comprometido en la difcil tarea de educar es, conseguir un nivel de orden necesario para que el grupo de alumnos a quienes se desea instruir y formar logre el funcionamiento adecuado y con ello, los objetivos en el perodo de escolarizacin; dichos objetivos se refieren tanto al aprendizaje de contenidos y destrezas acadmicas como a la socializacin de los

http://www.xarxatic.com/la-curiosa-relacion-entre-disciplina-y-rendimiento-escolar/

alumnos. Es un problema que afecta a la totalidad de los sistemas de enseanza institucional y familiar. Es por ello que, se pretende indagar si la indisciplina incide en el proceso de enseanza aprendizaje de los nios en educacin bsica, as como tambin encontrar cmo afectan en su desarrollo, qu relacin tienen con el aprendizaje de los alumnos y lo ms importante, qu estrategias se pueden sugerir a la institucin para minimizar estas situaciones.

OBJETIVO GENERAL
Indagar si la indisciplina incide en el rendimiento escolar como parte del proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos en educacin bsica.

OBJETIVO ESPECIFICO
Identificar las manifestaciones de la disciplina escolar. Determinar el nivel de aprendizaje de los nios y nias. Disear una solucin a la problemtica investigativa.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN
De que manera actua disciplina del alumno en su proceso de enseanzaaprendizaje?

MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Los nios y nias demuestran Conductas escolares que afecta al aprendizaje en el ambiente escolar durante el proceso de enseanza aprendizaje y la falta de integracin de los estudiantes. Se deduce que algunos padres no tienen normas adecuadas de conducta con sus hijos y con sus actividades y sus acciones los lastiman. Los estudiantes demuestran de acuerdo de su experiencia dentro de sucomportamiento.2 La Institucin Educativa Vicente Flor tiene el siguiente antecedente de los estudiantes: El ser humano es un sujeto social y poltico por naturaleza; que se ha limitado a cumplir normas, conceptos, relaciones y leyes preestablecidos mediante su interaccin con los dems miembros de la comunidad educativa a la que pertenece, buscando siempre un crecimiento personal y grupal en el marco del respeto y la democracia, teniendo como factores preponderantes la aplicacin de valores que estimulen un desarrollo armnico y sostenido de la calidad y calidez de sus miembros, por lo que se requiere normar la interrelacin de sus integrantes para asegurar la convivencia pacfica; abalizando la prctica de deberes y derechos en todos sus miembros; la seguridad individual y colectiva, el trabajo en equipo y el manejo de conflictos.

La investigacin busca que la situacin de comportamiento de los nios y nias puede ser que sea transformada en funcin de la disciplina en el aprendizaje Segn Lev Vigotsky el aprendizaje se fortalece cuando se realiza de forma socializada con la intervencin de pares ms capaces intercambiando expresiones mutuas y fortaleciendo el trabajo mutuo, es por esto que la disciplina y el trabajo conjunto juega un papel de vital importancia en el aprendizaje de los alumnos.

HIPOTESIS
La limitada disciplina escolar incide negativamente en el aprendizaje en los nios de educacin bsica.

Lcda. Norma Barca 2010

You might also like