You are on page 1of 63

... Tena ocho aos apenas cuando el brillo de mis ojos abandon la mirada y estren una dureza inhabitable.

Ocho aos... Y una dureza inhabitable. Ocho aos y una inocencia incapaz de comprender el sentido de los juegos que me propona un amigo de mis padres Yo era una nia; no entenda las caricias inapropiadas ni las palabras obscenas, pero infancia y paraso empezaron a separarse () el toqueteo se convirti en violacin y nadie se dio por aludido de mi silencio () Mis padres tienen que haber odo lo que pasaba, las paredes de nuestra casa eran muy angostas y mi cuarto estaba pegado al de ellos. No quisieron ver porque prefirieron mirar para otro lado; ellos nunca apagaron el televisor.
NICOLE CASTIONI (El sol al final de la noche)

DIA TAL VEZ EXISTIRA UNA CONCIENCIA PUBLICA, FERVIENTE, BIEN INFORMADA Y BIEN CONSIDERADA, QUE EL MAS MORTAL DE TODOS LOS PECADOS POSIBLES ES LA MUTILACION DEL ESPIRITU DE UN NIO
Eric Erikson

ALGUN

Roland Sumit, MD, 1983

DE VICTIMAS INFANTILES DEL ABUSO SEXUAL

1. 2. 3. 4. 5.

OCULTACION IMPOTENCIA ACOMODACION REVELACION RETARDADA RETRACTACION

Ningn nio victima ha sido preparado para la posibilidad del abuso sexual por un adulto de confianza; tal posibilidad permanece como un secreto aun entre los adultos; este es fuente del temor y ante el silencio hay una Este es nuestro promesa de seguridad;

secreto, nadie ms puede entender, no le digas a tu mam, te va a odiar; te va a mandar lejos, todo va a estar bien si no le dices a nadie.

Ocultacin:
El hecho del abuso ocurre a solas El nio depende del abusador Hay intimidacin: amable o amenazante Esto obliga al nio a ocultar el secreto pues tiene claro que lo que le est ocurriendo es malo y peligroso.

Ocultacin:
Respuestas del adulto frente a los hechos: Cuando el ni@ intenta hacer su revelacin no le creen, no hay atencin, predomina el silencio o la incredulidad:

Tu tio Juan no piensa mal, es solo su manera de mostrarte cuanto te ama cmo es posible que digas algo as?, es mejor que no me hables de eso.

Ocultacin:
Respuestas del adulto frente a los hechos:
No haber revelado el abuso inmediatamente es causa de incredulidad.

Por qu no lo dijiste antes?. Cmo es posible que ocultaras una cosas as? Por qu esperaste hasta ahora, si verdaderamente sucedi hace tanto tiempo? Cmo quieres que yo crea una historia tan fantstica?

A la vctima se le ha enseado a evitar las atenciones de extraos, pero debe obedecer y ser amable con los adultos cercanos. La accin sin palabras o la gesticulacin de la persona de la que el menor depende, es una fuerza de absoluta obligacin a un nio dependiente, y la amenaza de la prdida de amor o de la seguridad familiar, para un nio es ms aterradora que una amenaza de violencia.

2. IMPOTENCIA:

Primero, hay expectativas hacia el adulto Luego aparece la relacin de subordinacin al adulto y sentimiento de impotencia del nio. El nio reacciona fingiendo sueo, escondindose, enfermndose. Rechazo de la madre: no le cree, no hay apoyo, culpabiliza al nio. Aceptacin y sumisin.

Impotencia:
Este caso ilustra la persistente impotencia y la amplia ocultacin asociada al abuso incestuoso: La semana pasada mi hermana de 32 aos me dijo que mi pap la haba abusado sexualmente desde los 6 hasta los 16 aos. Me qued atnita porque por 20 aos haba guardado el mismo secreto sin decirle a nadie. Ahora tengo 30 aos. Decidimos hablar con nuestras otras tres hermanas, todas entre 20 y 30 aos. Result que mi padre haba abusado de cada una de nosotras.

Impotencia:
Pensamos individualmente que l nos haba elegido para esa experiencia humillante y fea, mas nos daba vergenza y miedo contarlo a alguien, as que cada una de nosotras guardbamos el secreto. Mi padre tiene 53 aos ahora. Al verlo uno creera que es el padre ejemplar. Mi mam tiene 51 aos. Ella morira si supiera lo que mi padre nos hizo todos esos aos

SI LA VICTIMA NO BUSCA O NO RECIBE UNA INTERVENCION PROTECTIVA INMEDIATA, YA NO EXISTE PARA ELLA OTRA OPCION A PARAR EL ABUSO. LA UNICA OPCION SANA PERMITIDA ES APRENDER A ACEPTAR LA SITUACION Y SOBREVIVIR. NO HAY SALIDA, NO HAY DONDE CORRER.

En el abuso sexual se invierte los roles y es la nia la que debe movilizar su autocontrol y altruismo para asegurar la supervivencia de los dems; aqu se invierten los valores morales convencionales: mantener el secreto del abuso es una virtud; contar la verdad sera un pecado.

Acomodacin
Siendo buena protege a sus hermanos:

Qu bueno que cuento contigo para tu amor, de otra manera tendra que buscar a tu hermanita Proteger a su madre: si tu madre lo sabe, se morira. Proteger la seguridad del hogar: Si algn da se te ocurre contar nuestro secreto, yo ir a la crcel y tu y tus hermanos a un orfanato.

Acomodacin
Crmen, cuando fue atendida en el centro de atencin a la vctima, tena 20 aos y llevaba 10 como vctima de abuso por parte de su padre. En ese momento pudo expresar ante el equipo profesional su ambigedad de sentimientos hacia su agresor: Yo no se que me pasa, cuando vengo ac entiendo todo, y cuando llego a mi casa siento que lo quiero y que no puedo seguir adelante con la denuncia, porque es mi pap.

LA REVELACION PUEDE SER MOTIVADA POR UN CONFLICTO IMPORTANTE DENTRO DE LA FAMILIA, EL DESCUBRIMIENTO ACCIDENTAL POR UN TERCERO, O UN ALCANCE SENSIBLE A LA EDUCACION COMUNITARIA O PROGRAMAS DE PREVENCION.

22

Si la revelacin se provoca por el conflicto en la familia, normalmente sucede despus de aos de abuso sexual continuo y la descomposicin eventual de los mecanismos de ACOMODACION. La vctima tiende a permanecer callada hasta entrar en la adolescencia cuando desarrolla capacidad para demandar una vida ms separada para s misma y la fortaleza para retar la autoridad de sus padres.

La adolescencia adems hace al padre celoso y acaparador, intentando salvar a su hija de los peligros de sus compaeros. La respuesta entonces de la victima es la rebelda, la indisciplina, la desobediencia. Despus de una pelea familiar la ni@ es impulsad@ por la ira a soltar el secreto;

buscando comprensin e intervencin en el momento preciso en que menos los va a encontrar.

Los adultos (autoridades, servicio de salud, etc) tienden a distanciarse o a marginar a los nios y adolescentes que expresen un patrn de rebelda, ira y rompimiento de normas; tienden a identificarse con los padres que estn intentando manejar a su hij@ adolescente rebelde.

Los mismos adultos o autoridades observan que el ni@ parece ms furios@ con el castigo que con los abusos sexuales que alega haberle sucedido. Presumen que su queja no es real, especialmente si no los haba denunciado antes; o se presume que inventa una historia de abuso para vengarse de los intentos del padre a imponer disciplina y control a su rebelda.

Revelacin retardada, conflictiva, poco convincente:

Y tpicamente la madre reacciona con incredulidad y negacin. Cmo es posible que yo no lo hubiera sabido antes?; Cmo pudo esperar tanto tiempo mi hija para decrmelo; Qu van a pensar los vecinos;. Tal vez porque ella tambin depende de la aprobacin y generosidad del padre.

Revelacin retardada, conflictiva, poco convincente:

Para la madre, aceptar el abuso a sus hij@s por parte del padre es la aniquilacin de su familia y la destruccin de una parte de su propia identidad. Su pareja la tranquiliza:

Vas a creerle a esa puta mentirosa? Puedes creer que yo hara una cosa as? Crees posible que esto sucediera frente a ti y no te dieras cuenta? Justo cuando empezamos a disciplinarla sale con un cuento de esos.

EN EL MOMENTO DE LA DENUNCIA, ES CUANDO EN LA FAMILIA SE PRODUCE LA PRIMERA FRACTURA, CON LA QUE SE ROMPE EL EQUILIBRIO EXISTENTE HASTA ESE MOMENTO
(Hilda Marcchiori, 1998, Victimologa, Centro de Asistencia a la vctima del delito, Argentina)

Lo ms probable es que la nia se retracte del abuso. Debajo del enojo de esa revelacin

impulsiva, queda la ambivalencia de la culpa y la obligacin de martir a preservar su familia. La ni@ descubre que los temores de la ocultacin son verdad. Su padre la abandona y la llama mentirosa y su madre no le cree o se transforma en ira, la familia se fragmenta, es separada de sus hermanos

La vctima lleva en sus hombros la responsabilidad para la preservacin o la destruccin de la familia. La eleccin mala

es decir la verdad y la eleccin buena es rendirse y restaurar la mentira para el bien de la familia. A menos que haya apoyo a la vctima e intervencin rpida para aplicar la responsabilidad al abusador, la vctima seguir su curso normal y se retractara de su queja.

Cuando Anala, abusada y embarazada por su padre biolgico, ante el mdico forense se retract de su denuncia, manifest que el pap de su hijo era un muchacho que vivi un tiempo en el pueblo, con el que haba tenido relaciones sexuales y que luego no supo nada ms de el. Ante este relato la madre de Anala suspir tranquila y dijo: Ahora si mi hija dice la verdad?

MODELO TRAUMATOGENICO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL


EL MODELO PROPUESTO AQU POSTULA QUE LA EXPERIENCIA DE ABUSO SEXUAL SE PUEDE ANALIZAR EN TERMINOS DE CUATRO FACTORES QUE CAUSAN TRUMA O DINAMICAS TRAUMATOGENICAS.
David Finkelhor y Angela Brune (1985)

MODELO TRAUMATOGENICO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL


1. 2. 3. 4.

SEXUALIZACION TRAUMATICA TRAICION IMPOTENCIA ESTIGMATIZACION

David Finkelhor y Angela Brune (1985)

1. SEXUALIZACION TRAUMATICA
Proceso en el cual la sexualidad del nio (incluyendo tanto sus sentimientos sexuales como sus actitudes sexuales) se forma de una manera inapropiada segn la edad de desarrollo.

SEXUALIZACION TRAUMATICA
Ocurre por medio de un intercambio de afecto, nio aprende a usar el comportamiento sexual como una estrategia para satisfacer necesidades dentro de lo apropiado de su nivel de desarrollo.

atencin, privilegios y obsequios a cambio de un comportamiento sexual, de manera que el

SEXUALIZACION TRAUMATICA
Existen efectos observados del abuso sexual, conectados a la dinmica de sexualizacin traumtica como preocupacin por lo sexual, comportamiento sexual inusual repetitivo, conocimiento e intereses inapropiados a su edad, como lo es desear involucrar a sus compaeros de colegio en contactos oralesgenitales o intento de coito. Sexualmente victimizando a sus iguales o a nios menores.

SEXUALIZACION TRAUMATICA
Tambin se asocia a confusin sobre las normas sexuales pues demuestran conceptos equivocados sobre el sexo y las relaciones sexuales como resultado de lo que el agresor haya dicho o hecho. El contacto sexual puede estar asociado a repugnancia, enojo, temor, impotencia y otras emociones negativas.

2. TRAICION
Dinmica a travs de la cual los nios

Tambin se experimenta traicin por otros miembros de la familia, que no fueron capaces o no tuvieron la voluntad de protegerlos o de creerles, o quien ha cambiado de actitud a partir de la declaracin del abuso.

descubren que una persona de quien son vitalmente dependientes, ahora les ha causado dao.

TRAICION
El grado de traicin es tambin relacionado con la respuesta o reaccin que tenga la familia a la declaracin de los hechos. Los nios a

quien no se les cree o que son culpados o marginados, experimentaran mayor sentimiento de traicin que aquellos nios que reciben apoyo.

TRAICION
La reaccin puede ser de pesar, dolor, depresin, por la perdida de un ser de confianza. Puede surgir una necesidad de recuperar la confianza y la seguridad que se manifiesta en comportamiento dependiente extremo, especialmente en las vctimas de menor edad.

TRAICION
La traicin tambin puede causar sentimiento de hostilidad, enojo, desconfianza generalizada no solo hacia el agresor sino hacia quienes son del mismo sexo, tal vez como una manera de auto proteccin.

3. IMPOTENCIA
Dinmica de dejar a la vctima sin poder; se refiere al proceso en el cual la voluntad del nio, sus deseos y el sentido de eficacia son continuamente contravenidos. Ocurre una clase de impotencia en el abuso sexual cuando el territorio y el espacio de su cuerpo son invadidos repetidamente contra la voluntad del nio.

IMPOTENCIA
Esta se exacerba por cualquier coercin y manipulacin que el agresor imponga como parte del proceso de abuso. La impotencia luego se refuerza cuando los nios ven frustrados sus intentos de poner un alto al abuso y se incrementa cuando sienten que son incapaces de hacer que los adultos entiendan o crean lo que esta sucediendo.

IMPOTENCIA
Se causar un mayor grado de impotencia cuando el nio revela el abuso y no se le cree; sin embargo, cuando los nios pueden hacer llegar el abuso a su fin, o por lo menos ejercer algo de control sobre los sucesos, puede ser que se sientan menos desvestidos de poder.

IMPOTENCIA
Entre los efectos relacionados con la impotencia por el abuso sexual estn el temor, la ansiedad, pesadillas, insomnio, comportamiento dependiente; situaciones que pueden extenderse hasta la edad adulta. Otro efecto puede ser el de daar el sentir de la persona acerca de su eficacia y habilidades para manejar situaciones; se puede asociar con desesperacin, depresin, ideacin o comportamiento suicida.

4. ESTIGMATIZACION
Se refiere a las connotaciones negativas como maldad, culpabilidad, vergenza, que se le comunican al nio acerca de dichas experiencias y que posteriormente llegan a incorporarse a su autoimagen. Estas connotaciones puede ser comunicadas por el mismo abusador, quien le transmite la vergenza a la vctima humillndola por su comportamiento.

ESTIGMATIZACION
La presin que ejerce el abusador para ocultar el secreto puede hacer llegar poderosos mensajes de culpa. Pero, la estigmatizacin

se refuerza adems por las actitudes que la vctima infiere o que escucha de otras personas en la familia o en la comunidad, ya que esta actividad es sentida como pervertida, anmala o un tab.

ESTIGMATIZACION
Cuando la respuesta a la revelacin es el escndalo y el prejuicio, imputando a la victima caractersticas: promiscua, prostituta, chico malo. Guardar el secreto de haber sido una vctima de abuso sexual puede incrementar el sentido de estigma, porque refuerza el sentimiento de ser diferente; en contraste, para aquellos que se dan cuenta que estas experiencias le ocurren a muchos nios, parte del estigma se alivia.

EL PROCESO DE REVELACION
(Sorenson & Snow, 1991)

EL PROCESO DE REVELACION
CLASES DE REVELACION:
-

NO INTENCIONAL O ACCIDENTAL: Cuando se revela el hecho por casualidad y no como un esfuerzo deliberado por parte de la vctima. INTENCIONAL: Cuando el menor decide de manera conciente contarlo a un tercero.

EL PROCESO DE REVELACION
CLASES DE REVELACION:
-

NO INTENCIONAL: Comportamiento sexual inadecuado, comentarios inadecuados, otras seales en el comportamiento, seales fsicas. INTENCIONAL: Concientizacin educativa, ingerencia de los compaeros, ira, preocupacin por otra persona.

EL PROCESO DE REVELACION
ETAPAS DE LA REVELACION: 1. NEGACION Primera afirmacin del menor a un tercero en el sentido de que NO ha sido abusado sexualmente. Puede ocurrir principalmente cuando los nios son cuestionados por un adulto que representa una figura autoritaria.

EL PROCESO DE REVELACION
ETAPAS DE LA REVELACION: 2. REVELACION TENTATIVA: Se refiere a que el menor acepta en forma parcial, vaga o vacilante la existencia de una actividad sexualmente abusiva:

Olvidando: Se me olvido Distanciando: Sucedi hace mucho tiempo Minimizando: Solo sucedi una vez

EL PROCESO DE REVELACION
ETAPAS DE LA REVELACION:
2.

Potenciando: Intent tocarme, pero yo le pegu. Imaginando: Cuando el me toca voy al bosque rosado. Justificando: Me dijo que no lo volvera a hacer.

REVELACION TENTATIVA:

EL PROCESO DE REVELACION
ETAPAS DE LA REVELACION: 3. REVELACION ACTIVA: Indica la admisin personal del menor en el sentido de haber sido objeto de una actividad sexualmente especfica. Es su relato o versin de los hechos.

EL PROCESO DE REVELACION
ETAPAS DE LA REVELACION: 4. RETRACTACION Significa que el menor niega la acusacin de abuso que haba hecho anteriormente de manera formal y que haba mantenido durante un cierto periodo de tiempo.

EL PROCESO DE REVELACION
MOTIVOS PARA RETRACTARSE Presin de los agresores Presin de la familia Presin de las autoridades Consecuencias personales negativas Diligencias judiciales

EL PROCESO DE REVELACION
PREVENIR LA RETRACTACION Teniendo en cuenta los motivos tpicos de la retractacin, como profesionales debemos esforzarnos por prevenir que las vctimas infantiles se retracten, manteniendo presente las siguientes pautas:

EL PROCESO DE REVELACION
PREVENIR LA RETRACTACION

Analizar el caso para descubrir posibles factores de riesgo para la retractacin:

maltrato u otras formas de violencia intrafamiliar, hostilidad hacia el nio por parte de su familia, carencia de apoyo al nio, la familia apoya al agresor, falta de medidas judiciales para proteccin, errores en el procedimiento de las autoridades.

EL PROCESO DE REVELACION
PREVENIR LA RETRACTACION

Velar por la seguridad de la vctima: una

vctima que se sienta segura y protegida se sentir menos amenazada, intimidada y estresada a travs de todo el proceso judicial.

EL PROCESO DE REVELACION
PREVENIR LA RETRACTACION

Velar por el apoyo a la vctima y su familia:


Puede incluir intervencin tanto para la vctima como para las personas que la protegen. Apoyo y orientacin legal.

EL PROCESO DE REVELACION
PREVENIR LA RETRACTACION

Apoyar la credibilidad de la vctima: con

elementos como los detalles sensoriales en la declaracin del nio, es decir, descripciones de olores, sonidos, descripciones especficas de lugares, objetos, situaciones; anotaciones sobre el comportamiento de la nia en su revelacin; investigacin de la historia del agresor para otras posibles vctimas.

EL PROCESO DE REVELACION
ETAPAS DE LA REVELACION: 5. REAFIRMACION Se define como la confirmacin de la validez de una declaracin anterior de abuso sexual de la cual el menor se haba retractado.

EL PROCESO DE REVELACION
CONCLUSIONES
La NEGACION inicial del menor a sus padres o a terceros no debe constituir la nica base para asegurar que el abuso no ocurri. El comportamiento y los comentarios sexuales inadecuados que impulsan a la revelacin accidental son ms comunes en los nios de menor edad; se infiere que los menores ms jvenes, cuya conciencia cognitiva y control sobre sus impulsos son limitados, hacen las revelaciones de forma abierta sin planearla.

EL PROCESO DE REVELACION
Es importante entender la revelacin como un

proceso que se desarrolla en fases que, al igual que las del desarrollo, se pueden resolver. Si las fases se toman como hechos aislados que marcan el final o limitan el alcance del apoyo al nio y su contacto con el sistema, este se podra quedar en una sola fase y sera incapaz de resolverla o de avanzar hacia las otras.

EL PROCESO DE REVELACION
Aunque no todas las vctimas atraviesan cada una de las fases de la revelacin, el hecho de reconocer la continuidad contribuye al manejo del caso y la intervencin.

You might also like