¿QUÉ ES CPANEL? cPanel es una herramienta de para empresas destinada a administrar servidores Web, dedicados al alojamiento de paginas.

Actualmente es el panel de control más utilizado en el mundo debido a su amplia gama de servicios a disposición del usuario como la creación de sub-dominios, creación de cuentas de correos, proteger directorios, crear base de datos, entre otras, en forma sencilla y sin la necesidad de recurrir a un técnico en computación. 1. ¿Cómo ingresar a cPanel? Una vez contratados los servicios de hosting, la empresa deberá enviarle un mail de activación del servicio, con las claves de acceso. Una vez recibido el mail debe escribir en la barra del navegador http://sudominio/cpanel (ej: http://www.solohosting.cl/cpanel o http://solohosting.cl/cpanel, luego escribir el nombre de usuario y contraseña y hacer clic en aceptar. 2. Conociendo cPanel Si es primera vez que usted trabaja con cPanel, es aconsejable leer el presente instructivo y dedicar unos minutos a conocer el programa.

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS ACCESO DIRECTO

ESTADÍSTICAS DE SU CUENTA

http://www.solohosting.cl TUTORIALES:CPANEL INTRODUCIÓN

2.1 Área de acceso directo Acceso directo a las aplicaciones frecuentemente utilizadas. 2.2 Estadísticas de su cuenta En el área izquierda de su cPanel verá el área de estadísticas con Información general sobre la cuenta e Información general sobre el servidor, también muestra aspectos relacionados con nuestro servidor ( versiones del software instalado, nombre del servidor, etc. ), donde se aloja físicamente su página web, etc.                    Dominio principal: Nombre del dominio principal de su cuenta. Directorio: Carpeta que se encuentra en su servidor web, en el que las carpetas de su sitio web y los archivos. Última entrada: Nos entrega la dirección IP desde la cual se accedió la última vez. Uso de espacio en el disco: La cantidad de espacio en el disco que ocupa su cuenta en su servidor web, eso es medido en Megabytes. Transferencia mensual: Es la cantidad de datos transferidos desde su cuenta en el mes hasta la fecha, esto también es medido en Megabytes. Cuentas de correo: El número de cuentas de correo electrónicos asociados a su sitio web con respecto al número total de cuentas permitidas ejemplo: soporte@solohosting.cl . Subdominios : El número de subdominios asociados a su cuenta, fuera del número total permitido. Los dominios aparcados : El número de dominios aparcados asociada a su cuenta, fuera del número total permitido. Complemento de dominios: Es el número de dominios addon asociada a su cuenta, fuera del número total permitido. Cuentas de FTP : Es el número de cuentas FTP asociado a su sitio web, con respecto al número total permitido. Bases de datos SQL: Nos indica el número de bases de datos SQL asociados con su sitio web, con respecto al número total permitido. Listas de correo: El número de listas de correo asociada con su sitio web, con respecto al número total permitido. Paquete de Hosting: Es el nombre del plan de alojamiento web que ha contratado. Nombre de servidor: Nombre de su servidor web. CPanel Version: La versión de cPanel ejecutando actualmente en el servidor. La versión de Apache - La versión del software de Apache cuando se ejecuta en su servidor web. La versión de PHP - La versión del lenguaje de scripting PHP instalado en el servidor. Esta información puede ser útil para la instalación de scripts PHP. La versión de MySQL : La versión del software de base de datos MySQL instalado en su servidor. Esta información puede ser útil para la instalación de bases de datos MySQL en su sitio web. Sistema operativo : El software que se ejecuta en el servidor web, que permite al servidor para funcionar.

http://www.solohosting.cl TUTORIALES:CPANEL INTRODUCIÓN

2.3 Administración de servicios En esta área encontramos todos los servicios que podemos utilizar desde cPanel , correo , registros, archivos, seguridad, dominios, base de datos, CORREO El área de administración de correo permite la administración de todos los aspectos relacionados con el envío y recepción de correos electrónicos. Contando además con herramientas que permiten agregar nuevas cuentas de correo, administrar listas de correos y crear filtros Antispam.

REGISTROS En esta sección administramos el software responsable del registro de usuarios y un análisis completo de visitas de nuestro sitio Web con estadísticas diarias y mensuales, para ello cuenta con diferentes herramientas como : Webalizer , Awstats, webalizer FTP entre otros. ARCHIVOS El administrador de archivos te permite administrar tu sitio web alojado en un servidor mediante el HTML, mucho mejor incluso que la herramienta FTP o aplicaciones de terceras partes. Puedes subir, crear o borrar archivos, organizar archivos en carpetas, cambiar permisos, entre otros, todo de una forma rápida e intuitiva gracias a la interfaz gráfica del administrador. No es sofisticado ni complejo, está hecho para que los menos expertos puedan usarlo sin problemas y además te permite la libertad de tener la funcionalidad necesaria para administrar tu sitio web.

http://www.solohosting.cl TUTORIALES:CPANEL INTRODUCIÓN

SEGURIDAD

DOMINIOS En esta sección podemos administrar los subdominios, dominios adicionales, dominios apuntados o redireccionamiento asociados a tu cuenta de Hosting, es importante tener clara la diferencia entre cada uno de ellos y las características del plan contratado. BASE DE DATOS SQL es el estándar internacional para realizar peticiones y escritura de información en bases de datos. MySQL es esencialmente un servidor SQL ya que responde a las peticiones de información SQL. Puede comunicarse con MySQL usando una amplia variedad de programas y lenguaje ( PHP es el más común ). MySQL es de libre distribución y por tanto es de uso libre.

SOFTWARE/SERVICIOS

AVANZADO Para usuarios experimentados, esta sección nos permite administrar herramientas de red, programar tareas, y además contiene los manejadores de APACHE.

http://www.solohosting.cl TUTORIALES:CPANEL INTRODUCIÓN

PREFERENCIAS

http://www.solohosting.cl TUTORIALES:CPANEL INTRODUCIÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful