You are on page 1of 2

COSTOS

Con el pasar de los tiempos y la llegada de la revolución industrial donde transformo a toda una nación en un modo de producción capitalista, el cual se caracteriza en cuanto a la propiedad privada sobre los medios de producción, llevando a cabo la plusvalía que es la explotación del trabajo asalariado por el capitalista. A partir de ese momento la necesidad de adaptación y cambios de muchas empresas en busca de la productividad han transformado diversos elementos internos y de su relación con el entorno para la mejora que los lleva a la meta de generar utilidades; uno de los elementos internos es el sistema contable donde la contabilización de los costos ayuda a la planeación, control y organización de una empresa.

Es importante resaltar que los costos son diferentes a los gastos, pues los costos son la suma de erogaciones o salidas en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio a futuro; mientras que los gastos son la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la perdida de una empresa.

La contabilidad de costos está asociada al producto que se fabrica , o al servicio que se presta, siendo el instrumento básico para satisfacer las necesidades. En la contabilidad de costos se pueden encontrar diversos objetivos que están intervenidos en los objetivos primarios y secundarios, en donde los primarios se puede encontrar: el conocimiento cuantitativo del valor real de los productos que se fabrican, el conocimiento cuantitativo de los valores reales de los diversos departamentos de la empresa y el apoyo a los datos de contabilidad comercial. Dentro de los objetivos secundarios se puede encontrar: la obtención de análisis cualitativos, el eje de presupuestación y control.

La contabilidad de costos es la estructura que le da verdaderamente una solidez a los estados financieros porque al cuantificar los procesos productivos por medio de valores de costos, realiza la concatenación de dos estructuras contables, la contabilidad comercial y la de costos donde juntas dan como resultado estados financieros con probabilidades de error muy bajas.

ya que el costo es la inversión de dinero que una empresa hace. . un costo es indirecto cuando tiene una relación indirecta con el producto fabricado por ejemplo. comercializar un producto o prestar un servicio. con el fin de producir un bien. donde un costo es directo cuando tiene una relación directa con el producto fabricado. como por ejemplo la madera que es la materia prima para fabricar una mesa o la tela que es la materia prima para fabricar una camisa. Se puede llegar a la conclusión que una empresa necesita de la contabilidad de costos para que ésta crezca exitosamente mediante la toma de decisiones que permite mejorar los resultados financieros del negocio. Podemos considerar que las materias primas son un eje de producción y son un costo directo. los costos variables son aquellos que cambian según el nivel de producción y los costos semivariables son los que varían pero no en forma proporcional al volumen de producción. la energía y el valor que se paga por ella para mover las máquinas de una fábrica o el alquiler que paga una fábrica mensualmente para tener una localización de la producción . En este sentido se encuentran los costos directos y los costos indirectos. y tres elementos secundarios. pues estas dentro de los procesos de fabricación son uno de los elementos básicos en la transformación del producto ya terminado. los gastos de ventas y los gastos financieros. Dentro de los costos las llamadas materias primas se considera el primer elemento del costo.Por otra parte se han diferenciado tres elementos básicos en el costo. Los elementos básicos son la materia prima y la mano de obra. Los costos fijos son los que permanecen constantes durante el proceso de producción. etc. De acuerdo al volumen de producción se puede encontrar los costos fijos. variables y semivariables. los elementos secundarios son los gastos de administración.