You are on page 1of 8

INODORO QUE, EN SI MISMO, INTEGRA LA CAPTACION Y ALMACENAMIENTO DE LAS AGUAS GRISES DE LAVABOS, DUCHA, BIDE, PARA EFECTUAR SU PROPIA

LIMPIEZA DE AGUAS NEGRAS


Ttulo: INODORO QUE, EN SI MISMO, INTEGRA LA CAPTACION Y ALMACENAMIENTO DE LAS AGUAS GRISES DE LAVABOS, DUCHA, BIDE, PARA EFECTUAR SU PROPIA LIMPIEZA DE AGUAS NEGRAS Resumen: Inodoro que en s mismo, integra la captacin y almacenamiento de las aguas grises de lavabos, ducha, bid, para efectuar su propia limpieza de aguas negras. Todo este proceso se desarrolla en el cuerpo principal, que recibe a travs de un tubo colector las aguas grises de los sanitarios, y tras un filtrado, son bombeadas a dos depsitos, uno es la cisterna y el otro el depsito almacn, situado bajo la cisterna, que junto con los mecanismos y sistemas de captacin forman un cuerpo principal, que unido con el cuerpo del inodoro forma un equipo compacto. Siendo su funcionamiento totalmente automtico, nos permite elegir el agua con la que limpiar el inodoro: agua de la red de abastecimiento, aguas grises, o ambas a la vez, reduciendo el elevado consumo de agua

Solicitante: LARRAURI ZUZUARREGUI,JOSE MIGUEL Nacionalidad: ES Provincia: 20 Inventor/es: LARRAURI ZUZUARREGUI,JOSE MIGUEL Fecha de Solicitud: 25/04/2008 Fecha de Publicacin de la Concesin: 07/04/2010 Fecha de Concesin: 23/03/2010 Clasificacin Principal: E03D5/00B Clasificacin PCT: E03D5/00 Volver al resumen de la patente Descripcin:

Inodoro que, en si mismo, integra la captacin y almacenamiento de las aguas grises de lavabos, ducha, bid, para efectuar su propia limpieza de aguas negras.

Sector de la tcnica

La invencin se encuadra en el sector tcnico de los diferentes sistemas de reutilizacin de las aguas residuales grises, y sector de soluciones de sanitarios para cuartos de bao y aseos.

Estado de la tcnica
En la actualidad la mayora de los inodoros existentes en el mbito residencial utilizan el agua de la red de abastecimiento general para efectuar la limpieza de aguas negras de los inodoros. De cara al ahorro de agua, existen modelos diseados con mecanismos que gestionan la liberacin del agua segn se necesite mayor o menor volumen. Tambin existen sistemas que tras recuperar las aguas grises, son sometidas a un proceso de depuracin y luego almacenadas, para ser vueltas a utilizar alcanzndose con ello un importante ahorro de agua y energa, sobre todo en zonas donde el agua escasea, siendo costosa su obtencin. Estas soluciones estn diseadas y pensadas para grandes instalaciones como polideportivos, centros comerciales, ferias de muestras, etc... Para ello, la presente invencin se centra en la captacin de las aguas grises que se derivan del uso ordinario en los cuartos de aseo, para su reutilizacin en el inodoro, combinndolo con un diseo de doble compartimiento de almacenamiento. Como resultado se obtendr un considerable ahorro de agua.

Descripcin detallada de la invencin


La presente invencin de refiere a un inodoro automatizado, que recoge por gravedad las aguas grises generadas en un cuarto de aseo, desde lavabos, bid y ducha. A continuacin son filtradas en un depsito con un respiradero, para eliminar residuos como pelo, jabn, dentfrico, etc... Una vez realizado el filtrado, estas aguas son captadas por un detector de nivel, poniendo en marcha una bomba de agua denominada en adelante como "de recogida", y que la transportar hasta la cisterna llenndola. Si el flujo de agua gris contina, esta pasar de la cisterna al depsito almacn que se encuentra bajo la cisterna y que tiene una capacidad del orden de treinta litros. Una vez llenos ambos depsitos, el detector de nivel parar la bomba de recogida. Si el aporte de agua gris contina, esta llenar el tubo colector de entrada y saldr al exterior a travs de las canalizaciones habituales de aguas fecales. Al hacer uso de la cisterna, sta se vaciar y en ese momento un detector de nivel acusar la falta de agua y pondr en marcha la segunda bomba denominada en adelante "de almacn", para que vuelva a reponer de nuevo con agua procedente del depsito almacn. El ciclo se repetir todas las veces que se haga uso de la cisterna, siempre y cuando tenga agua el

deposito almacn, ya que si se agota, un detector de nivel bloquear el funcionamiento de la bomba de almacn. Ocurrido el caso, al estar los depsitos vacos, la cisterna se llenar lentamente a travs de la vlvula de llenado y paso calibrado con agua de la red de abastecimiento general con el fin de que en ningn momento falte agua en la cisterna. El agua de la red de abastecimiento general solo llenar la cisterna, ya que su vlvula se cerrar antes de llegar a la altura de la boca de llenado del depsito almacn, evitando un consumo de agua de la red y a la espera de aguas grises. Tambin puede ocurrir que el agua gris de la cisterna sea poca, a modo de ejemplo de media cisterna, en este caso, el resto del agua que falta, o sea la otra mitad de la cisterna, se llenara con agua de la red general. - La bomba de recogida llena la cisterna y el depsito almacn. - La bomba de almacn llena la cisterna.

Con un uso normal en el cuarto de aseo, siempre existirn aguas grises que aprovechar guardndolas en la cisterna y en el depsito almacn. Al ser stos depsitos de una capacidad reducida hace que estas aguas no permanezcan estancadas mucho tiempo. Para la limpieza general bastar aadir un detergente lquido, como puede ser Teja en el lavabo, que junto con el agua ser captado y transportado a los depsitos limpiando y desinfectando, saliendo finalmente al inodoro al hacer uso de la cisterna. Puede ocurrir que un usuario, no desee utilizar el agua de la red de abastecimiento general en el inodoro, bastar con cerrar la llave de paso para que el sistema slo funcione con aguas grises. En caso de avera elctrica del sistema, o bien desconectando el interruptor de puesta en marcha, la cisterna solo se alimentara con agua de la red de abastecimiento. Si se diera la circunstancia de que los detectores de nivel fallaran, y las bombas no pudieran parar, el agua saldra al inodoro a travs del rebosadero situado en lo alto de la cisterna, evitando con ello un posible rebosamiento e inundacin del cuarto de aseo.

Exposicin detallada del modo de realizar la invencin

La presente invencin se ilustra mediante el siguiente ejemplo, el cual no pretende ser limitativo de su alcance. Ejemplo: como se puede ver en la figura 4, en ella se muestra la disposicin de los elementos del cuerpo principal (40), que dividimos en tres partes diferenciadas como son: los sistemas de captacin y bombeo (14), depsito almacn (13), y la tercera parte formada por la cisterna (4) y los mecanismos de control y accionamiento (15). Las tres partes se montan sobre un chasis que sujeta al conjunto denominado cuerpo principal (40), en l estarn fijados los dos depsitos, construidos en plstico o polister, con el fin de evitar peso y tener una resistencia a las posibles roturas y fugas de agua, y en la parte baja se instalar el sistemas de captacin y bombeo. Este chasis con sus diferentes partes montadas se atornilla sobre la pared del cuarto de aseo. Una vez montado, una pieza del mismo material que el cuerpo del inodoro (12) se instalar a modo de forro, que segn la esttica deseada, tendr diferentes formas y colores conjuntando todo el equipo. No se hace necesario mencionar los diferentes componentes de los sistemas de captacin (14), y de los mecanismos de control (15), ya que estn ampliamente establecidos en el mercado. Seguidamente se instala el cuerpo del inodoro (12) atornillado al suelo y andado al cuerpo principal, mediante el tubo de desage (8).

Descripcin del modo en el que la invencin es susceptible de aplicacin industrial


La invencin propuesta tendra una aplicabilidad industrial directa en la instalacin de sanitarios en cuartos de baos y aseos con independencia de su uso: residencial, pblico, servicios (restaurantes, grandes superficies), etc. Como resultado se obtendr un menor consumo de agua de la red ordinaria de abastecimiento, lo que reportar una minoracin de los costes derivados de un menor consumo, y por lo tanto un ahorro econmico para los usuarios. Pero lo que es ms importante, se obtendr una reduccin del consumo global de la poblacin, lo que supondr disponer de mayores reservas, cuando el ahorro del agua es un problema Global. Por ambas razones, se estima de inters industrial y social, los beneficios derivados de la invencin.

Descripcin de la invencin a travs de las figuras


A travs de las T de captacin (20) de la figura 1, el agua del bid (16), lavabos (17), cae al colector (22) de recogida y por gravedad se dirige a la entrada del cuerpo principal (40) figura 4, pasa por el filtro (29) entrando en el deposito (34). Al subir el nivel del agua es captado por el detector de nivel (33) poniendo en marcha la bomba de recogida (35). La bomba de recogida (35) impulsa el agua llenando la cisterna (4) a travs de la boca (23). Si el aporte de agua gris contina, comienza a entrar en el depsito almacn (13) a travs de la boca (32) (nivel C figura 6) hasta que se llenan ambos depsitos (nivel D figura 6). Una vez lleno, el detector de nivel (31) (nivel D figura 6), desconecta la bomba de recogida (35) bloqueando la entrada de agua. En caso de avera del sistema el agua seguira subiendo hasta la boca del rebosadero (6), (nivel E figura 6), haciendo que a travs del tubo de desage (8) salga al sifn del inodoro (10) evitando la posible inundacin. De esta forma la cisterna (4) estar lista para su uso. Al hacer uso de la cisterna (4) a travs del tirador (1), sta abre la vlvula (7), vaciando la cisterna (4), conectndose el detector de nivel (30), poniendo en marcha la bomba de almacn (36) hasta que se llena de nuevo a travs de la boca (24) la cisterna (4) (nivel B figura 6), y queda otra vez lista para su uso. En caso de falta de agua gris, porque no se utiliza el bid o el lavabo, los detectores de nivel (33 y 37) estarn abiertos y por tanto las bombas (35 y 36) paradas, y a travs de la llave de entrada (25) el agua de la red de abastecimiento general circular por el paso calibrado (26) llenando lentamente la cisterna (4) hasta el nivel A, figura 6, cerrando la vlvula (3), asegurndonos en todo momento el aporte de agua en la cisterna (4). A travs del paso calibrado (26) siempre se tendr circulacin de agua hacia la cisterna (4), pero como el caudal de las bombas (35 y 36) es elevado en relacin con el caudal de entrada de la red de abastecimiento general, siempre que se disponga de aguas grises almacenadas (13), se llenar rpidamente la cisterna (4), evitando utilizar el agua de la red de abastecimiento, ya que la vlvula (3) cerrar el paso de agua evitando su consumo. Si no se desea utilizar agua de la red de abastecimiento general, bastar con cerrar la llave de paso (25). En este caso el inodoro solo funcionar cuando tengamos aguas grises almacenadas.

En caso de avera del sistema bastar con desconectar el interruptor (38) de la figura 5 para que todo el sistema funcione con el agua de la red de abastecimiento general. Los detectores de nivel (30, 31, 33 y 37) pueden ser de cualquier tipo de los existentes en el mercado, y que funcionan por presin, por conductividad elctrica, por contactos magnticos con boya, etc y las dems partes como vlvulas (3 y 7), boya (2), filtro (29) son aparatos ampliamente extendidos en el mercado. En la figura 1, se muestra el sifn de bid (18), sifn de lavabo (19), salida de aguas grises al colector de fecales (21). Las figuras 2 y 3 muestran el cuerpo principal (40) junto con el cuerpo del inodoro (12), orificios de salida de agua (9), desage de aguas fecales (11). En la figura 4 se observa el cuerpo principal (40), donde se alojan los mecanismos de control (15), la cisterna (4), el depsito almacn (13), los sistemas de captacin (14), la entrada de agua de la red general de abastecimiento (5), respiradero del depsito de recogida (27), tapa de la cisterna (28). En la figura 5 se muestra el esquema elctrico del sistema. Un piloto de sealizacin de puesta en marcha (39). En la figura 6 se muestran los diferentes niveles de agua en la cisterna (4).

Reivindicaciones:

1. Inodoro que, en s mismo, integra la captacin y almacenamiento de las aguas grises de lavabos, ducha, bid, para efectuar su propia limpieza de aguas negras, caracterizado porque el inodoro en su conjunto comprende dos partes, a saber, un cuerpo (12) de inodoro propiamente dicho, y un cuerpo (40) principal cerrado superiormente por medio de una tapa (28), situado tras el cuerpo (12) de inodoro, cuyo cuerpo principal comprende los diferentes elementos y mecanismos del conjunto, y se encuentra unido con el cuerpo (12) de inodoro a travs del tubo (8) de desage formando un equipo compacto. 2. Inodoro segn la reivindicacin 1, caracterizado porque el cuerpo (40) principal contiene, ubicados en su parte inferior, un sistema de captacin, filtrado y bombeo de aguas grises, el cual comprende un tubo (22) de entrada recolector de las aguas grises procedentes del lavabo (17), ducha y bid (16), cuyo tubo (22) conduce a un depsito dotado de un filtro (29) a travs del cual las aguas grises pasan a un depsito (34) de captacin, equipado con un tubo (27) de aireacin y dotado de un captador (33) de nivel que determina la puesta en marcha de una bomba (35) cuando detecta la presencia de agua en interior de dicho

depsito (35), cuya bomba (35) impulsa el agua desde este depsito (34) de captacin hasta la cisterna (4) del conjunto de inodoro, de modo que una vez alcanzado el nivel de llenado de la cisterna (4), en caso de que siga el flujo de agua hacia la misma, transfiere el agua en exceso hasta un depsito (13) almacn situado bajo dicha cisterna (4), por medio de un conducto al que se accede a travs de una boca (32) situada ligeramente por encima del nivel normal del agua del interior de la cisterna (4). 3. Inodoro segn las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el mencionado depsito (13) almacn ocupa la zona intermedia del cuerpo (40) principal y comunica, por su parte inferior, con una bomba (36) a travs de un tubo en el que se encuentra instalado un detector (37) de nivel, siendo esta bomba la encargada de efectuar el llenado de la cisterna (4) con el agua contenida en el interior de dicho depsito (13) cuando la cisterna (4) es descargada y mientras el detector (37) de nivel detecta la existencia de agua en el interior de dicho depsito (13) almacn, cuya bomba (36) realiza la impulsin del agua de llenado de la cisterna (4) a travs de un tubo cuya boca (24) est ubicada en el interior de la cisterna. 4. Inodoro segn una o ms de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cisterna (4) incluye adicionalmente un primer detector de nivel (31) previsto para determinar el bloqueo de la bomba (35) de recogida cuando la cisterna (4) y el depsito almacn (13) estn llenos y el agua impulsada sigue subiendo hasta alcanzar la posicin de dicho detector de nivel, y un segundo detector (30) de nivel que es el encargado de poner en marcha la bomba (36) para el llenado de la cisterna con agua procedente del depsito (13) almacn. 5. Inodoro segn una o ms de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cisterna (4) incluye elementos adicionales de seguridad y control, tales como medios (6) de rebosadero, vlvula (3) de cierre/apertura de entrada de agua de la red equipada con boya (2) flotante, y tirador (1) para accionamiento de la vlvula (7) de desage.

You might also like