You are on page 1of 8

José Rubén Hernández Torres Universidad Iberoamericana Puebla Teoría Política y del Estado

El poder de la palabra
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte, no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd; la tarea que emprendo es ilimitada y ha de acompañarme hasta el fin, no menos misteriosa que el universo y que yo, el aprendiz. –Jorge Luis Borges (Un lector)

Pantaleón es un político, su objetivo es obtener el poder. Para que esto sea posible sabe que es necesario que se mantenga en la política, aunque sea del puesto más bajo en el lugar más lejano, ya que, aunque sea mínimo y la distancia con los centros del poder sea tremenda, como al terminar la película. Sin embargo, la distribución de poder de la que participa Pantaleón no es equitativa, es subordinada por lo que en este ensayo se buscará realizar un análisis de las formas en las que este se otorga y las consecuencias de .a distribución de esta manera. Además, como las relaciones de poder no se limitan a las instituciones políticas, sino a todas las instituciones y grupos de la sociedad en general, lo que transforma la forma en la que Pantaleón participa del poder, donde pasa de un simple subordinado, a la principal autoridad dentro del negocio de las visitadoras. Este ensayo analizará la forma en que el poder y los personajes de Pantaleón y las visitadoras interactúan entre sí y cómo cada uno de ellos está en la búsqueda de una fracción del poder aunque sea de manera mínima. Se puede hacer una comparación, al principio, la sujeción de Pantaleón está justificada por las armas, es un militar y al ser un grado tiene que obedecer lo que se le dice

las visitadoras. Pantaleón edifica su autoridad a partir de esto. de cuatro características descriptivas. Pantaleón requiere apoyo laboral y de servicio de otras personas.porque las personas que se lo dicen son superiores y aunque Pantaleón intente formar parte de este grupo con sus opiniones y exigencias no es escuchado en su totalidad. El intento de comprender un sistema político puede. esta magnitud surge a partir de Pantaleón genera un reglamento y lo presenta como principal guía el uso de las prestaciones de la naturaleza. Para entender mejor cómo funcionaba el poder de Pantaleón se analizará desde la comparación con lo que presenta Robert Dhal al explicar que el poder requiere el cuidado y atención. con este reglamento Pantaleón puede regular el comportamiento de los batallones y puestos militares en los que las visitadoras van a prestar sus servicios y de las visitadoras. pero a partir de estos detalles Pantaleón encontró un sitio seguro y no fue molestado durante la gestión como líder del grupo formado entre los políticos de siempre. este mismo estilo de sujeción se nota en los políticos que viajan a diferentes partes del río o que habitan en él. Para poder hacer funcional el sistema que establece. los administradores y demás miembros del servicio que se ofrece. pues. estableciendo un sistema de trabajo similar al sistema al que estaba acostumbrado y generando en con las mismas digitales a nivel internacional. Pantaleón crea la constitución que lo legitima y que permite que él sea el mejor personal para ocupar ese cargo. Posteriormente. como intenta con la Colombiana cuando esta se acerca y lo acaricia después de su entrevista con él.”. La primera rama a estudiar es la magnitud del poder de Pantaleón sobre los usuarios. requiere compartir un poco del poder que ostenta para poder hacer funcionales las . además de los dos militares que le otorga el ejército. concebirse como un esfuerzo para describir ciertas características del sistema. principalmente. Estas características descriptivas surgen. según Robert Dhal porque “es conveniente pensar en el análisis del poder en función de la distinción usual entre variables dependientes e independientes. Además. ya que al no tener una ley general tienen un reglamento que permite tener las cosas bien.

principalmente. La distribución es. y sirve para especializar el poder. sabemos que Pantaleón cuenta con los recursos y si le faltan los pide al ejército. Además.prestaciones y visitas a los diferentes destacamentos en los que se encuentran los demás militares. La capacidad. con la fracción de poder que tienen. no hace que se reduzca el dominio del principal ostentador del poder. por lo que el negocio de las visitadoras aumenta de manera muy acelerada el funcionamiento permitiendo que se alcancen más puertos en los que se necesitaba el servicio de las visitadoras. según las palabras de Dahl: Una forma antigua y convencional de distinguir entre los sistemas políticos radica en la forma en que el control sobre el gobierno o el Estado está distribuido entre los individuos y los grupos de los sistemas. que tiene la capacidad para poder hacer del servicio de visitadoras un servicio éxitos. El ejemplo de esto es cada vez que le dicen a Pantaleón que él es un gran administrador. Esta distribución. la voluntad militar. puedan especializarla y sacar mejor provecho de ella. (Dahl) Esta misma distribución. para poder descartar actividades ajenas al manejo de los individuos permitiendo que así. como la llama Dahl. el poder político de Pantaleón en la región aumenta y al mismo tiempo la calidad de su trabajo. que en la película es. tanto personal como de distribución eventualmente y las motivaciones. simplemente ayuda a que se minimicen sus responsabilidades y se vuelva operativo el funcionamiento del servicio de visitadoras. Por lo tanto. analizándolo desde diferentes perspectivas dependiendo de con quién se relacione si será un funcionario o será un político. pero aun nivel superior se conoce como Ámbito. Se explicarán ambas: . ya que cumple con las características de ambos y permite que. Basado en una correcta aplicación de cada una de las características expresadas por Dahl. se puede considerar a Pantaleón como un político o como un administrador.

Se considera que es un funcionario en cuando recibe órdenes de sus superiores para hacer funcional un servicio de visitadoras. Esa es la razón por la que se desarrolla la relación entre Pantaleón y el Cinchi. incrementarlo y malearlo para darle un correcto funcionamiento de acuerdo a las necesidades de cada uno de los cuarteles que visita. sí le interesa la verdad y para obtenerla no es necesario que se enrole en ninguna de las instituciones que participan del poder más activamente. por lo que. La relación entre el político y el científico en el libro de Weber es muy clara. ni influir en las decisiones relativas al poder de los otros Estados o regiones. el político se encarga de la búsqueda del poder para llegar a influenciar en las decisiones de la región política en la que se encuentra. trabajarlo. a diferencia del político. ya que el Estado que representa no es un país. desde un principio se presenta como el programa de radio que genera denuncias a las injusticias que existen en la región. Sin embargo se transforma en político en tanto que ejerce el poder que le fue otorgado. por lo que adquiere el conocimiento básico y continúa aprendiendo sobre la marcha con la intención de hacer que la responsabilidad que alguien más le delegó se realice adecuadamente y pueda continuar con la misión encomendada. quien asume una realidad moral y a partir de esta y la denuncia trata de generar consciencia en la población para poder ejercer presión política y desde ahí gestar un cambio para la sociedad. de esa capacidad de movilización. Pantaleón sabe que es el único poseedor de esa clase de poder y lo manipula para poder expandirlo. es simplemente algo más que puede obtener mientras se ejerce el poder. manejarlo. sino un prostíbulo itinerante. siendo el primero el político y el segundo el científico. el Cinchi está consciente de esta energía que comparte con el pueblo. en este caso periodista. La diferencia es que. simplemente necesita estudiar las formas en las que el poder se reparte y quienes participan de él para poder comprender completamente los objetivos y comunicarlos. no quiere incrementar el tamaño ni su magnitud de las maneras tradicionales. . en la película. El científico. por lo tanto al político no le interesa la verdad.

Pantaleón está sentado y el Cinchi se acerca de pie hacia la mesa en que se encuentra y comienza a hacer muchas preguntas. quien por primera vez rompe la máscara y demuestra que la sonrisa no era nada más que eso y que su verdadera intención no es la verdad. además de que el periodista tiene mucha información que puede derrocarlo. por encargo y para que surta efectos inmediatos.El encuentro entre estos dos personajes se da en una situación de inequidad de posiciones. aunque producida en circunstancias muy distintas. de las figuras de la . No todo el mundo se da cuenta de que. a pesar de que el casting lo hicieron para hacerlo molesto de solamente observarlo. Hasta este momento el Cinchi parecía un personaje importante. Así logran curso las más extrañas ideas acerca de los periodistas y de su trabajo. La información es poder decía Sun Tzu y el Cinchi aprovecha el poder otorgado por la información que tiene contra Pantaleón levantando la ira del pueblo. sobre todo si se piensa que hay que realizarla con prisa. por lo que. siempre observando y buscando una historia que contar y una sonrisa que no demuestra felicidad ni empatía. siendo Pantaleón el Estado en el centro de operaciones decide hacer uso de su monopolio de la fuerza y provoca la ira del periodista. En ese primer momento las preguntas no esperaban respuesta. sino una gran confianza en sí mismo. ojos bien abiertos. una obra periodística realmente “buena” exige al menos tanto espíritu como cualquier otra obra intelectual. Más tarde se nos revelaría que ese personaje es igual de insoportable como lo aparenta. dice muchas palabras. el Cinchi sabe el poder que tiene y sabe utilizarlo para sus beneficios. se presenta la cualidad inquisitiva del periodista. con boca grande. Pertenece a una especie de casta paria que la “sociedad” juzga siempre de acuerdo con el comportamiento de sus miembros moralmente peores. pero sí generar sorpresa y molestia. sino el poder que le ha otorgado su puesto. (Weber) Pantaleón está claramente superado por la máscara de Cinchi. Su rostro es una máscara. Dar a conocer la realidad de inquisidor que estaría interpretando a lo largo de la película el personaje.

el conocimiento y aquello que ayude a reconstruir la realidad. sino para el resto de mi vida. Lo cierto es que la carrera periodística continúa siendo una de las más importantes vías para la profesionalidad política. Finalmente uno de los dos ha vencido. Entonces se cierra el ciclo. solamente los beneficios personales que pueda obtener con el poder que tiene su voz.moral y de su esposa en su contra. especialmente para aquellos que sólo logran su equilibrio interno cuando ocupan una situación estamental bien segura. (Weber) Como comunicólogo estudio las relaciones humanas y la forma en que se utiliza la expresión para que. me doy cuenta que más que comunicólogo soy un científico social y es nuestra responsabilidad la verdad. sino un político y su verdadero interés no es la verdad. a utilizar el poder de nuestra palabra. el fragmento del poder del que nos hemos hecho está en nuestro oficio. Ha vencido el que conocía mejor a su enemigo y se conocía a sí mismo. es una constante invitación a reinventarla. Vía que no para todo el mundo es factible y menos que para nadie para los caracteres débiles. Cinchi no es un científico. Estoy a punto de terminar este ensayo y me doy cuenta de su importancia no solo para la materia de Teoría política y del Estado. sin embargo reconozco que he estudiado para darle más poder a mi voz. se construya o reconstruya la sociedad y en mi mente oscila la cita de Weber acerca de los periodistas. a partir de estas relaciones. de la fuerza que tiene la palabra y la responsabilidad que tiene el que la usa. . En lo personal no planeo ser periodista. pero no ha logrado su objetivo. La sociedad se nos presenta inconclusa.

Alianza.Bibliografía     Weber. varias ediciones. (1992) El Político y el Científico. México. Dahl. Robert A. (1997) Masa y Poder. Elias. Elementos del Poder y Aspectos del Poder . México. Max. Alianza. caps. Canetti. (1989) “Poder” en Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. México. Sun-Tzu El Arte de la Guerra. Madrid.

El poder de la palabra Universidad Iberoamericana Puebla Teoría Política y del Estado José Rubén Hernández Torres .