You are on page 1of 14

LA EVALUACION CARDIOLOGICA DE PABLO.

LA EVALUACION CARDIOLOGICA DE PABLO. Búsqueda de información por medios electrónicos sobre los temas del caso.

Búsqueda de información por medios electrónicos sobre los temas del caso. OBESIDAD Y SOBREPESO.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m 2 ).

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades como:

las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular). la diabetes. los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante). las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon). El riesgo de contraer estas enfermedades crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.

En el plano individual, las personas pueden:

limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.

aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

limitar la ingesta de azúcares.

realizar una actividad física periódica y lograr un equilibrio energético y un peso normal.

La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:

dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba.

lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres. La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:

reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados.

asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y

económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos. poner en práctica una comercialización responsable.

asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

Norma Oficial Mexicana Del Expediente Clínico y de la Historia Clínica Académica.

Norma Oficial Mexicana Del Expediente Clínico y de la Historia Clínica Académica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO.

Destaca por su importancia, el presente ordenamiento dirigido a sistematizar, homogeneizar y actualizar el manejo del expediente clínico que contiene los registros de los elementos técnicos esenciales para el estudio racional y la solución de los problemas de salud del usuario, involucrando acciones preventivas, curativas y rehabilitatorias y que se constituye como una herramienta de obligatoriedad para los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.

Esta Norma representa el instrumento para la regulación del expediente clínico y orienta al desarrollo de una cultura de la calidad, permitiendo los usos: médico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo y estadístico.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico.

La HC es un documento mediante el cual los médicos conocen el estado de salud del paciente a través de los datos de interrogatorio y de exploración física. Éstos deben de ser un reflejo fiel, descriptivo, no interpretativo, de lo que le sucede al paciente, con traducción de las expresiones del mismo al lenguaje médico.

La utilidad de la HC es múltiple e incluye los siguientes aspectos:

Registro: de todo lo que le ocurre al paciente.

Consulta: es fuente permanente de información para todo el personal de salud.

Control: se establece una evaluación de la calidad de la atención médica a través de auditorías médicas.

Investigación: como parte de protocolos de investigación, para procesos de diagnóstico, de tratamientos medicamentosos, de tratamientos quirúrgicos, de eficiencia administrativa del hospital, etcétera.

Legal: constituye una prueba objetiva de valor jurídico de la competencia profesional del equipo de salud ante autoridades civiles, penales y sanitarias.

Histórico: el estudio de historias clínicas antiguas ofrece una valiosa información respecto a las formas de tratamiento y los resultados obtenidos, recursos tecnológicos disponibles, etcétera, particularmente relacionados con épocas, lugares o personajes históricos.

La HC forma parte de un documento más amplio que es el expediente clínico, el cual contiene: hoja frontal con datos de identificación, HC completa, nota de ingreso con diagnósticos y plan de tratamiento, notas de evolución, de actualización, de interconsultas, de referencia, de intervenciones quirúrgicas, de traslado y de alta.

Consulta: es fuente permanente de información para todo el personal de salud. Control: se establece una

Generalidades de Anatomía y Embriología Cardiaca y Grandes vasos.

El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos).

= CORAZÓN=

Localización

El corazón es un órgano musculoso formado por 4 cavidades. Su tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g, en mujeres y varones adultos, respectivamente. Está situado en el interior del tórax, por encima del diafragma, en la región denominada mediastino, que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. Casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitorax izquierdo. El corazón tiene forma de cono apoyado sobre su lado, con un extremo puntiagudo, el vértice, de dirección anteroinferior izquierda y la porción más ancha, la base, dirigida en sentido posterosuperior.

  • 1 vena cava superior

  • 2 arco aórtico

  • 3 tronco pulmonar

  • 4 base del corazón

  • 5 borde derecho

  • 6 pulmón derecho

  • 7 pleura (cortada para revelar el pulmón en su Interior)

  • 8 cara inferior

  • 9 diafragma

    • 10 pulmón izquierdo

    • 11 borde izquierdo

    • 12 vértice cardiaco (ápex)

Pared

1 vena cava superior 2 arco aórtico 3 tronco pulmonar 4 base del corazón 5 borde

La pared del corazón está formada por tres capas:

• Una capa externa, denominada epicardio, que corresponde a la capa visceral del pericardio seroso.

• Una capa intermedia, llamada miocardio, formada por tejido muscular cardíaco.

• Una capa interna, denominada endocardio, la cual recubre el interior del corazón y las válvulas cardíacas y se continúa con el endotelio de los granos vasos torácicos que llegan al corazón o nacen de él.

Cavidades

El corazón está formato por 4 cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos. En la superficie anterior de cada aurícula se observa una estructura arrugada a manera de bolsa, la orejuela, la cual incrementa levemente la capacidad de la aurícula.

1. Aurícula derecha: Es una cavidad estrecha, de paredes delgadas, que forma el borde derecho del corazón y está separada de la aurícula izquierda por el tabique interauricular. Recibe sangre de tres vasos, la vena cava superior e inferior, y el seno coronario. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por el orificio aurículoventricular derecho, donde se sitúa la válvula tricúspide, que recibe este nombre porque tiene tres cúspides.

2.

Ventrículo derecho: Es una cavidad alargada de paredes gruesas, que forma la

cara anterior del corazón. El tabique interventricular lo separa del ventrículo izquierdo. El interior del ventrículo derecha presenta unas elevaciones musculares denominadas trabéculas carnosas. Las cúspides de la válvula tricúspide están conectadas entre sí por las cuerdas tendinosas que se unen a los músculos papilares. Las cuerdas tendinosas impiden que las valvas sean arrastradas al interior de la aurícula cuando aumenta la presión ventricular. La sangre fluye del ventrículo derecho a través de la válvula semilunar pulmonar hacia el tronco de la arteria pulmonar. El tronco pulmonar se divide en arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda.

  • 3. Aurícula izquierda: Es una cavidad rectangular de paredes delgadas, que se sitúa

por detrás de la aurícula derecha y forma la mayor parte de la base del corazón. Recibe sangre de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares, que se sitúan a la cara posterior, dos a cada lado. La cara anterior y posterior de la pared de la aurícula izquierda es lisa debido a que los músculos pectíneos se sitúan exclusivamente en la orejuela. La sangre pasa de esta cavidad al ventrículo izquierdo a través del orificio aurículo-ventricular izquierdo, recubierto por una válvula que tiene dos cúspides válvula mitral (o bicúspide).

  • 4. Ventrículo izquierdo: Esta cavidad constituye el vértice del corazón, casi toda su

cara y borde izquierdo y la cara diafragmática. Su pared es gruesa y presenta trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas, que fijan las cúspides de la válvula a los músculos papilares. La sangre fluye del ventrículo izquierdo a través de la válvula

semilunar aórtica hacia la arteria aorta.

Inervación

El corazón está inervado por fibras nerviosas autónomas, tanto del sistema parasimpático como del sistema simpático, que forman el plexo cardíaco. Las ramas del plexo cardiaco inervan el tejido de conducción, los vasos sanguíneos coronarios y el miocardio auricular y ventricular. Las fibras simpáticas proceden de los segmentos medulares cervical y torácico. La inervación parasimpática deriva de los nervios vagos o X par craneal.

Irrigación

En la parte inicial de la aorta ascendente nacen las dos arterias coronarias principales, la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. Estas arterias se ramifican para poder distribuir la sangre oxigenada a través de todo el miocardio. La sangre no oxigenada es drenada por venas que desembocan el seno coronario, la cual desemboca en la aurícula derecha. El seno coronario se sitúa en la parte posterior del surco auriculoventricular.

=VASOS SANGUÍNEOS=

Los vasos sanguíneos forman una red de conductos que transportan la sangre desde el corazón a los tejidos y desde los tejidos al corazón. Las arterias son vasos que distribuyen la sangre del corazón a los tejidos. Las arterias se ramifican y progresivamente en cada ramificación disminuye su calibre y se forman las arteriolas. En el interior de los tejidos las arteriolas se ramifican en múltiples vasos microscópicos, los capilares que se distribuyen entre las células. Los capilares se unen en grupos formando venas pequeñas, llamadas vénulas, que se fusionan para dar lugar a venas de mayor calibre. Las venas retornan la sangre al corazón.

Las paredes de los grandes vasos, arterias y venas, están constituidos por tres capas:

1. La capa interna está constituida por un endotelio (epitelio escamoso simple), su membrana basal y una capa de fibras elásticas.

2. La capa media está compuesta por tejido muscular liso y fibras elásticas. Esta capa es la que difiere más, en cuanto a la proporción de fibras musculares y elásticas y su grosor entre venas y arterias.

3. La capa externa o adventicia se compone principalmente tejido conjuntivo.

ARTERIAS

Las arterias son vasos cuyas paredes están formadas por tres capas (capa interna o endotelio, capa media y capa externa o adventicia), con un predominio de fibras musculares y fibras elásticas en la capa media. Ello explica las principales características de las arterias: la elasticidad y la contractilidad. Según la proporción de fibras elásticas y musculares de esta capa se pueden diferenciar dos tipos de arterias: arterias elásticas y arterias musculares.

• Las arterias elásticas son las de mayor calibre, la aorta y sus ramas, tienen una mayor proporción de fibras elásticas en su capa media y sus paredes son relativamente delgadas en relación con su diámetro. La principal función de estas arterias es la conducción de la sangre del corazón a las arterias de mediano calibre.

• Las arterias musculares son las de calibre intermedio y su capa media contiene más músculo liso y menos fibras elásticas. Gracias a la contracción (vasoconstricción) o dilatación (vasodilatación) de las fibras musculares se regula el flujo sanguíneo en las distintas partes del cuerpo.

ARTERIOLAS

Las arteriolas son arterias de pequeño calibre cuya función es regular el flujo a los capilares. La pared de las arteriolas tiene una gran cantidad de fibras musculares que permiten variar su calibre y, por tanto, el aporte sanguíneo al lecho capilar.

CAPILARES

Los capilares son vasos microscópicos que comunican las arteriolas con las vénulas. Se sitúan entre las células del organismo en el espacio intersticial para poder facilitar el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Las paredes de los capilares son muy finas para permitir este intercambio. Están formadas por un endotelio y una membrana basal. Los capilares forman redes extensas y ramificadas, que incrementan el área de superficie para el intercambio rápido de materiales. Los capilares nacen de las arteriolas terminales y en el sitio de origen presentan un anillo de fibras de músculo liso llamado esfínter precapilar, cuya función es regular el flujo sanguíneo hacia los capilares.

VENAS Y VÉNULAS

La unión de varios capilares forma pequeñas venas denominadas vénulas. Cuando la vénula aumenta de calibre, se denomina vena. Las venas son estructuralmente muy similares a las arterias aunque sus capas interna y media son más delgadas. La capa muscular y elástica es mucho más fina que en las arterias porqué presentan una menor cantidad de fibras tanto elásticas como musculares. La capa externa (adventicia) es más gruesa y contiene más tejido conjuntivo. Las venas de las extremidades inferiores presentan válvulas en su pared, que es una proyección interna del endotelio. La función de estas válvulas es impedir el reflujo de sangre y ayudar a dirigir la sangre hacia el corazón.

ANASTOMOSIS

Se llama anastomosis a la unión de dos o más vasos. Existen distintos tipos de anastomosis:

• Anastomosis arteriales: es la unión de dos ramas arteriales que irrigan una misma región. Las anastomosis arteriales constituyen rutas alternas para que llegue sangre a un tejido u órgano.

• Anastomosis arteriovenosa: es la comunicación directa entre una arteriola y una vénula de manera que la sangre no pasa a través de la red capilar.

Diferencias entre Circulación Fetal y del Adulto. =Circulación Fetal= La sangre es bombeada a través del

Diferencias entre Circulación Fetal y del Adulto. =Circulación Fetal=

La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto.

En la circulación fetal hay dos diferencias fundamentales:

El feto debe transportar sangre desde y hacia la placenta.

Los pulmones no son funcionales, por lo que no necesitan casi sangre.

=Diferencias= Adaptada al intercambio de gases a través de la placenta.

La mayor parte de los órganos que no son funcionales (pulmones intestino e hígado) no están irrigados.

Lado derecho e izquierdo del corazón con circulación en paralelo =Circulación=

La sangre fetal es oxigenada en la placenta y entra en el feto a través de la vena umbilical.

Pasa por el ductus venoso evitando la circulación hepática e ingresa en el corazón a través de la vena cava inferior. La sangre llega a la A.dcha. y pasa a través del foramen oval a la A. izda. De allí al ventrículo izdo y aorta ascendente:

•La sangre más oxígenada llega al cerebro fetal . Sangre venosa parte superior regresa a través de la cava superior, entra en A. y V. dcho y fluye a arteria pulmonar:

•Resistencia pulmonar es elevada ->redirigida a través del ductus arterioso hacia aorta descendente. Vuelve desde el cuerpo a la placenta vía arterias umbilicales =Circulación Neonatal= La sangre se oxigena en los pulmones. Sangre venosa: entra por las venas cavas a A. y V. derecho -> arteria pulmonar. Sangre oxígenada: vuelve de los pulmones a A. y V. izdo->aorta. Hacia la circulación sistémica por la aorta

=Cambios Postnatales= Dos componentes: factores mecánicos y hormonales

•Expansión pulmonar secundaria a la primera inspiración, reemplazo del líquido pulmonar por gas

•Prostaglandinas, óxido nítrico, oxigenación producen vasodilatación.

=Cambios Postnatales= Dos componentes: factores mecánicos y hormonales •Expansión pulmonar secundaria a la primera inspiración, reemplazo

venoso •Disminuye flujo cava inf. -> Disminuye Presión A.D. Aumenta Flujo pulmonar -> Aumenta Presión A.I. •CIERRE FORAMEN OVAL.}

=Cambios Postnatales= Dos componentes: factores mecánicos y hormonales •Expansión pulmonar secundaria a la primera inspiración, reemplazo
Localización anatómica de los Focos de Auscultación Cardiaca. =Auscultación cardíaca= Auscultación de los tonos cardíacos. El

Localización anatómica de los Focos de Auscultación Cardiaca. =Auscultación cardíaca= Auscultación de los tonos cardíacos.

El primer (R1) y segundo (R2) tonos son ruidos normales que deben auscultarse siempre. El primer ruido se debe al cierre de las válvulas auriculoventriculares, por lo que supone el final de la diástole y el inicio de la sístole. Al palpar el pulso arterial, el primer tono precede a la onda de pulso. Dado que el cierre de la válvula mitral es más enérgico que el de la tricúspide, se ausculta mejor en la punta del corazón. Este sonido normalmente es sincrónico y no desdoblado. El segundo tono corresponde al cierre de las válvulas sigmoideas. Supone el final de la sístole.

Podremos auscultarlo justo después de palpar el pulso arterial periférico y es más audible en el foco aórtico. Normalmente está desdoblado, e inicialmente se ausculta el componente aórtico y, posteriormente, el pulmonar, por lo que este desdoblamiento es aún mayor de forma fisiológica durante la inspiración. Un análisis adecuado de esta característica nos puede indicar, por ejemplo si aumenta su intensidad, una enfermedad pulmonar o, si el desdoblamiento es fijo, nos llevará a sospechar la existencia de una comunicación interauricular significativa.

La aparición del 3.er y/o 4. º Tonos cardíacos se llama galope.

Localización anatómica de los Focos de Auscultación Cardiaca. =Auscultación cardíaca= Auscultación de los tonos cardíacos. El
Anatomía Topográfica del Corazón y Grandes Vasos. El corazón es un músculo hueco responsable de bombear

Anatomía Topográfica del Corazón y Grandes Vasos.

El corazón es un músculo hueco responsable de bombear la sangre a todos los tejidos del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos y mediante contracciones repetidas y rítmicas. Tiene aproximadamente el tamaño del puño de su dueño y pesa unos 250 a 300 gramos (9 a 11 oz) en las mujeres y 300 a 350 gramos (11 a 12 oz) en los hombres. Un corazón que lata 72 veces por minuto (en promedio, ya que la frecuencia cardíaca se ajusta a la necesidad actual del cuerpo) y trabaja por 66 años, latará unas 2 500 000 000 veces en su vida.

=Topografía y eje cardíaco=

El corazón se encuentra oblicualmente en el mediastino medio, con dos tercios de su masa situados a la izquierda del plano medio. Su eje longitudinal va desde la porción craneal y dorsal del cuerpo hacia caudal y ventral.

La porción más dorsal del corazón la forma la aurícula izquierda y la porción más ventral está constituida por el ventrículo derecho y el ápex que es palpable en el 5º espacio intercostal izquierdo, ligeramente por fuera de la línea medio clavicular. Se puede decir que el eje longitudinal del corazón se encuentra girado alrededor del eje sagital y el transversal, por 45º respectivamente.

El corazón está rodeado por las siguientes estructuras:

  • - Cara esternocostal (anterior): esternón y costillas.

  • - Cara diafragmática (inferior): diafragma, encima del hígado y el estómago

  • - Cara pulmonar, una a cada lado del corazón: pulmones.

La forma del corazón es de pirámide triangular con su base hacia arriba, derecha y detrás. La base está fijada en las venas pulmonares (horizontales) que entran en el atrio izquierdo y las dos venas que se unen al atrio derecho, venas cava inferior y superior. La fijación de la base y libertad de movimiento del ápex del corazón permiten las contracciones necesarias para el desempeño de su función como bomba continua.

=Pericardio o bolsa pericárdica=

El corazón está envuelto por la bolsa pericárdica, una membrana serosa que consiste de dos capas: la visceral llamada epicardio, que cubre directamente el corazón, y la parietal llamada pericardio. Las dos capas forman una cavidad llamada cavidad pericárdica que, parecida a la cavidad pleural, contiene poca cantidad de un líquido seroso que disminuye las fuerzas de fricción al moverse el corazón durante la contracción.

La parte serosa de la bolsa a su vez está envuelta en una parte fibrosa resistente e inextensible que se encuentra fijada en el diafragma y la parte posterior del esternón.

1. Atrio derecho 2. Atrio izquierdo 3. Vena cava superior 4. Aorta 5. Arteria pulmonar 6.
1.
Atrio derecho
2.
Atrio izquierdo
3.
Vena cava superior
4.
Aorta
5.
Arteria pulmonar
6.
Vena pulmonar
7.
Válvula mitral
8.
Válvula aórtica
9.
Ventrículo izquierdo
10.
Ventrículo derecho
11.
Vena cava inferior
12.
Válvula tricúspide
13.
Válvula pulmonar
1. Atrio derecho 2. Atrio izquierdo 3. Vena cava superior 4. Aorta 5. Arteria pulmonar 6.
1. Atrio derecho 2. Atrio izquierdo 3. Vena cava superior 4. Aorta 5. Arteria pulmonar 6.

2.- Tráquea. 3.- Pleura. 4.- Nervio Vago Izquierdo. 5.- Vena Cava Superior. 6.- Aorta Ascendente. 7.- Arco Aórtico. 8.- Aurícula Derecha.

12.- Arteria Coronaria Derecha. 13.- Arteria Coronaria Izquierda.

14.- Vena Cava Inferior. 15.- Aorta Torácica.

1.- Nervio Vago Derecho.

10.- Ventrículo Izquierdo.

11.- Ventrículo Derecho.

9.- Tronco Pulmonar.

16.- Ápex.

Inspección y Auscultación del Área Precordial.

Inspección y Auscultación del Área Precordial.