MÁQUINAS Y FRICCIÓN

SANTIAGO CARDONA SANCHEZ CHAU CIANG LIANG HUANG EDGAR GONZALEZ CAMILO ARBELAEZ MARIA ANTONIA LAVERDE

HUGO LONDOÑO

GRADO 11B

ASOCIACION COLEGIO GRANADINO

MARZO 5 DEL 2014 TABLA DE CONTENIDO

1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….7 4.OBSERVACIONES Y DESCRIPCIONES………………………………………. 8 2 .1 LA PALANCA…………………………………….………………………….CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….....7 3..BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...3 POLEAS y POLIPASTO………………………………………………………….4 3.…….4 3.……….6 FUERZA DE ROZAMIENTO…………………………………………………….4 3.4 EL TORNILLO……………………………………………………………….8 5..2 EL TORNO………………………………………………………………………….5 PLANO INCLINADO………………………………………………………………..…………………… 3 2...5 3.OBJETIVOS………………………………………………………………………….....5 3....………..….……….…….1.6 3.

regulan o transforman la energía para aprovecharla según las necesidades.”1 En los experimentos se probó como las cinco maquinas encajaron en esta definición.co/ninos/reddelaspreguntas/preguntas/Paginas/que-es-una-maquina. “Conjuntos de piezas (fijas y móviles) que realizan un trabajo determinado. 1 2 http://www. La fricción es. se juntaron el de plano inclinado y fricción. INTRODUCCIÓN: En este laboratorio se investigó que son maquinas y cinco maquinas simples. ademas de demostrar cual es su función. Las máquinas por definición dirigen. o fricción.cica. las maquinas son definidos como. Son inventadas por el hombre buscando reducir el esfuerzo necesario para realizar una actividad.eafit.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/froz.edu. “una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos”2 En nuestro experimento en particular. y llegan a realizar cosas que serían imposibles para las capacidades humanas.1.aspx#. La otra teoría investigada en el laboratorio era la fuerza de rozamiento.html 3 .UyX4ZPldW3s http://thales.

Entender que es la fricción y como se ve en el mundo real 3. el eje esta un poco más arriba. Tener el conocimiento para crear maquinas 4. un eje. 4 .1 La palanca La palanca es una barra rígida que tiene un punto de apoyo. La palanca terciaria tiene la misma función que la secundaria y tiene el eje más cerca al punto de resistencia. En un martillo. OBJETIVOS 1. Aplicar los conceptos aprendidos de máquinas para facilitar la vida cotidiana 3. La palanca primaria tiene el punto de apoyo en la mitad de la barra. y terciarias. OBSERVACIONES. y el punto de resistencia es donde esta la masa que esta siendo afectada. Hay tres tipos de palancas: primarias. el punto de apoyo esta donde se agarra. y un punto de resistencia. el eje es donde se convierte esa fuerza a otra. Cuando en el punto de apoyo se hace fuerza vertical para abajo. y el punto de resistencia es la masa metalica que martilla. Entender que es una máquina y para que fueron creadas 2. como un martillo. Y CÁLCULOS: 3. secundarias. La función que cumple esto es cambiar la direccion de movimiento. La función principal de una palanca secundaria es reducir la fuerza necesaria para completar una acción. El punto de apoyo es donde la fuerza es aplicada. lo unico que cambie de los tres el la ubicación del punto de apoyo.2. en la masa en el punto de resistencia sube. un ejemplo sería una balanza Una palanca secundaria tiene el eje de apoyo más cercano al punto de apoyo. DESCRIPCIONES.

3. Por lo tanto se va a mostrar dos tipos de poleas una estática y otra en movimiento para ilustrar cómo cada una ayuda a reducir el trabajo empleado por una masa para levantar a otra masa. 3. Esta máquina cambia la dirección de la fuerza porque una fuerza circular es utilizada para girar el torno y esta fuerza es convertida en movimiento vertical. Esto es usado en un pozo donde un balde es amarrado a la cuerda y cuando el torno gira sube el balde. Cuando la masa gira la cuerda se enrolla alrededor de ella.3 Poleas y polipastos Las poleas y los polipastos son ruedas que giran alrededor de un eje fijo o movil y cambian la direccion de una fuerza además de reducir la fuerza necesitada para mover una masa. MATERIALES NECESARIOS: • Una cuerdas de 3 m 5 . En nuestro experimento consiste en demostrar el funcionamiento y proceso por el cual atraviesa una polea y a su vez.2 El torno El torno es es una masa cilíndrica que gira en su eje y está unido a una cuerda. mostrar la combinación de dos poleas para así formar un polipasto que demuestra la importancia de las poleas y su gran impacto como unas de las primeras máquinas simples para ayudar a construir la sociedad como la conocemos.

El filete. La función del tornillo es única a las otras maquinas porque su función es juntar dos piezas juntas. donde se crea el agarre del tornillo.4 Tornillo El tornillo es parecido a un torno porque también es una masa cilíndrica enrollada alrededor de un plano inclinado un triángulo rectángulo. 3. y para demostrar el efecto de la polea en el el extremo sobrante de la cuerdo se cuelga 1 pesa de 3 libras . Es muy efectiva porque el filete del tornillo hace que los pedazos de los materiales se entierren en los espacios debajo de los filetes.• • • • 2 pesas de 3 libras 2 pesas de 2 libras 2 Poleas Una base para la polea estática PROCESO: Primero se pasa la cuerda por la primera polea que va amarrada a la basa. es la hipotenusa del triángulo. creando así una disminución del esfuerzo que se necesitaría emplear y así creando un menor trabajo lo que beneficia en el proceso de cualquier empresa. siendo así esta la polea fija. 6 . Por lo que una masa más pequeña es capaz de levantar a una masa mucho mayor con la ayuda de la combinación de varias poleas. Por ultimo en el gancho de la segundo polea (móvil ) se cuelga el peso que se quiere levantar en este caso 2 pesas de 2 libras y una de 3 libras . por lo que una masa de 3 libras en total estaría levantando a una masa de 7 libras demostrando así el funcionamiento de una polea. Después se pasa una segunda cuerda por esta misma polea y también por una segunda polea que va terminar siendo la segunda polea y a su vez la polea móvil.

Esta puede ser considerada la maquina mas simple porque es nada mas que una barra y no tiene partes móviles.5 Plano Inclinado Un plano es otra barra rígida. uno sólo de madera y otro con papel de lija. se puede ver que por la fuerza de rozamiento la canica del plano que tiene la lija se demora más en bajar que la del plano de madera. Un ejemplo de un plano inclinado es la rampa para gente discapacitada. que está situada a un ángulo y convierte movimiento horizontal a movimiento vertical.3.6 Rozamiento En nuestro experimento de rozamiento utilizamos dos planos inclinados. como una palanca. Cuando se usa un plano inclinado la person hace fuerza horizontal y tiene movimiento horizontal y por la inclinación de la rampa también crea movimiento vertical. Después hicimos el mismo experimento con bolas de icopor que tienen menos masa que las canicas. Con éstas se evidencia aún 7 . 3. Al soltar canicas por los planos al mismo tiempo. porque en éste la fricción es menor y por lo tanto hay una mayor velocidad.

las maquinas por el hombre primitivo para antes no podían. palanca reducir la fuerza necesaria para completar una acción. pues como hay menos masa entonces la velocidad es aún menor que con las canicas y es más evidente la diferencia entre la que está por el plano de madera y la que está en el de lija. son usadas para fabricar pueden ser utilizadas para direccion de una fuerza primaria. y el torno) cosas: inclinado. BIBLIOGRAFÍA http://thales. muchas (plano Las primarias cambiar la simples fueron creadas poder hacer cosas que maquinas muy complejas. 4.más el fenómeno de la fricción.aspx#.html http://www. 5. Las maquinas han facilitado mucho la vida y sin ellas sería imposible vivir en el mundo que tenemos ahora.edu.UyX4ZPldW3s 8 .eafit. plano inclinado).es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/froz.cica. poleas secundarias & terciarias. también pueden tener la función de unir dos materiales (tornillo). o ambos (poleas & polipastos. Ahora existen como las bicicletas o las que materiales.co/ninos/reddelaspreguntas/preguntas/Paginas/que-es-unamaquina. CONCLUSIÓN En conclusión.