You are on page 1of 6

1

Filosofa

ndice
Biografa--------------------------------------------------------------------------------------------------- 03

Aportes de rene descartes ----------------------------------------------------------------------------04

Sus primeras obras -------------------------------------------------------------------------------------05

Sus obras posteriores ----------------------------------------------------------------------------------05

Filosofa

Ren Descartes

Biografa Ren Descartes naci el 31 de marzo de 1596 en La Haye tambin llamado Renatus Cartesius, fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica. Desarroll una breve carrera militar, que abandon para dedicarse a la filosofa, disciplina en la que se desempe toda su vida. Dej un legado extraordinario, al haber creado el mtodo deductivo y la geometra analtica, entre otras cosas. Tambin fue el fundador del racionalismo, y logr influenciar a las generaciones posteriores. Su obra ms conocida es "Discurso del mtodo" (1937). La educacin en La Flche le proporcion, durante los cinco primeros aos, una slida introduccin a la cultura clsica. El plan de estudios inclua tambin una introduccin a las matemticas (Clavius), tanto puras como aplicadas: astronoma, msica, arquitectura. A su regreso del colegio a los 18 aos, Ren Descartes ingres en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado. En fsica est considerado como el creador del mecanicismo, y en matemtica, de la geometra analtica. En septiembre de 1649, la Reina Cristina de Suecia llam a Descartes a Estocolmo. All muri de una neumona el 11 de febrero de 1650, a los 53 aos de edad.
3

Filosofa

Aportes de Descartes

Ren Descartes fue un pensador completo, que abord tambin el estudio de las ciencias. En fsica sin saber que Galileo ya lo haba hecho, resolvi el problema de las leyes que rigen el movimiento de cada de los cuerpos. En el sistema de pensamiento de Descartes, la filosofa engloba a todas las ciencias. Represent el conocimiento como un rbol cuyas races son la metafsica y cuyo tronco es la fsica, del que sal en tres ramas principalesla medicina, la mecnica y la tica de las que derivan todas las otras ciencias. Matemticas La contribucin ms notable de Descartes a las matemticas fue la sistematizacin de la geometra analtica. Contribuy tambin a la elaboracin de la teora de las ecuaciones. Fue quien hallo solucin al problema planteado por Papus. Asimismo, fue l quien comenz la utilizacin de las ltimas letras del alfabeto (X, Y y Z) Tambin invent el mtodo de las exponentes para indicar las potencias de los nmeros.

Filosofa

Sus primeras obras


Sus primeras obras importantes fue la obra pstuma (1628), Reglas para la Direccin del Espritu El mundo o Tratado de la Luz y El hombre. En el ao 1637 publico el Discurso del Mtodo, y le siguieron tres escritos cientficos: Diptrica, Geometra y Meteoros.

Sus obras posteriores

Sus obras posteriores fueron: (1641-1642), Las Meditaciones Metafisicas 1642, el dialogo pstumo: La bsqueda de la verdad mediante la razn natural; (1647) Principios de Filosofa 1649, se publica su ultimo escrito llamado Las pasiones del alma

Filosofa

You might also like