You are on page 1of 118

TI-30X II

TI-30X S:
Gua para profesores

Creada por Texas Instruments Incorporated

Actividades desarrolladas por Gary Hanson y Aletha Paskett

Ilustraciones de Jay Garrison

Acerca de los autores


Gary Hanson y Aletha Paskett son profesores de matemticas del Jordan Independent School District de Sandy, Utah. Desarrollaron la seccin Actividades y colaboraron en la evaluacin de la aptitud de los ejemplos en la seccin Cmo usar la calculadora TI-30X S de esta gua.

Aviso importante sobre el material didctico


En relacin con los programas y materiales didcticos, Texas Instruments no ofrece garanta explcita o implcita alguna, incluidas, de forma no restrictiva, las garantas implcitas de aptitud para el consumo e idoneidad para un propsito en particular y, por consiguiente, comercializa tales materiales basndose exclusivamente en su forma tal cual. En ningn caso Texas Instruments responder ante daos cuantificables, adicionales, incidentales o emergentes que se relacionen o desprendan de la adquisicin o uso de estos materiales. Con indiferencia al tipo de demanda, Texas Instruments ofrece una garanta nica y exclusiva no superior al precio de compra de este manual Texas Instruments no se responsabilizar de reclamaciones de ningn tipo derivadas del uso de estos materiales por un tercero. Nota: El uso de otras calculadoras y no del modelo TI-30X S pueden arrojar resultados distintos a los descritos en estos materiales.

Autorizacin para imprimir y fotocopiar


Por la presente se autoriza al personal docente a imprimir o fotocopiar, en el aula, el taller de formacin o seminario, las pginas u hojas de este libro que incluyen el aviso de propiedad intelectual de Texas Instruments. Estas pginas se han diseado a fin de que el personal docente lo reproduzca en el aula, el taller de formacin o seminario, a condicin de que tal copia muestre el aviso de propiedad intelectual. Queda prohibida la venta de tales copias y, de forma explcita, la posterior distribucin de las mismas. Con excepcin de las autorizaciones previamente concedidas y a menos que las leyes federales de propiedad intelectual lo permitan de forma explcita, deber solicitarse por escrito a Texas Instruments Incorporated la aprobacin necesaria para reproducir o transmitir este material o partes del mismo mediante cualquier otro medio o dispositivo mecnico o electrnico, incluidos los sistemas de almacenamiento o recuperacin de informacin. Puede enviar sus preguntas a la siguiente direccin: Texas Instruments Incorporated 7800 Banner Drive, M/S 3918 Dallas, TX 75251 Attention: Manager, Business Services Nota: Si solicita fotocopias de parte o la totalidad del libro, debe entregar esta pgina (con la autorizacin citada anteriormente) al proveedor del servicio de fotocopiado.

www.ti.com/calc ti-cares@ti.com Copyright 1999 Texas Instruments Incorporated. Con excepcin de los derechos especficos concedidos en virtud del presente documento, quedan reservados todos los derechos. Impreso en Estados Unidos de Amrica.

Automatic Power Down, APD, y EOS son marcas comerciales de Texas Instruments Incorporated.

ii

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Acerca de la gua para profesores


Cmo se organiza la gua para profesores
La gua consta de dos secciones: Actividades y Cmo usar la calculadora TI-30X S. La seccin Actividades es una coleccin de ejercicios para integrar la calculadora TI-30X S a la instruccin de las matemticas. La seccin Cmo usar fue creada como ayuda para la instruccin del uso de la calculadora TI-30X S a los estudiantes. Actividades Las actividades fueron creadas para desarrollarse con la direccin del profesor. El objetivo es utilizarlas para desarrollar conceptos matemticos incorporando la calculadora TI-30X S como herramienta de instruccin. Cada actividad es independiente e incluye lo siguiente. Un resumen del propsito matemtico de la actividad. Los conceptos matemticos que se deben desarrollar. Los materiales necesarios para realizar la actividad. El procedimiento detallado, incluida la secuencia de teclas de la calculadora TI-30X S. Una hoja de actividades para el estudiante. Cmo usar la calculadora TI-30X S Esta seccin contiene ejemplos en las transparencias maestras. Los captulos vienen numerados e incluyen lo siguiente. Una pgina de introduccin que describe las teclas de la calculadora presentadas en el ejemplo, la ubicacin de las teclas en la TI-30X S, y notas pertinentes sobre sus funciones. Una o ms transparencias maestras despus de la pgina de introduccin con uno o ms ejemplos de aplicaciones prcticas de la tecla o teclas que se explican. La tecla o teclas que se explican aparecen marcadas en un crculo en el teclado de la TI-30XS.

Cosas que considerar


Si bien muchos de los ejemplos de las transparencias maestras se pueden usar para desarrollar conceptos matemticos, no fueron creados especficamente para ese propsito. Para mxima flexibilidad, cada ejemplo y actividad es independiente del resto. Seleccione el ejemplo de la transparencia maestra correspondiente a la tecla que desea explicar, o bien seleccione la actividad con funciones relacionadas con el concepto matemtico que est enseando. Si un ejemplo de una transparencia maestra no parece adecuado para el currculo o el nivel del curso, selo para ensear la funcin de la tecla (o teclas), luego proponga sus propios ejemplos. Para asegurarse de que todos empiecen desde el mismo punto, antes de comenzar, indique a los estudiantes que reinicien la calculadora presionando & y simultneamente o % y que luego seleccionen Y (s). En el texto, los parntesis cuadrados [ ] alrededor de un smbolo de tecla indican que la tecla es una funcin secundaria o alternativa. Por ejemplo: Z En las transparencias maestras, las funciones secundarias se muestran tal como aparecen en el teclado. Por ejemplo:

Convenciones empleadas en la gua

Cmo solicitar ms guas


Para hacer un pedido o requerir ms informacin sobre calculadoras Texas Instruments (TI), escriba a la direccin electrnica: ti-cares@ti.com tambin puede visitar la pgina de las calculadoras TI en Internet: www.ti.com/calc o llame sin costo al nmero: 1-800-TI-CARES (1-800-842-2737)
1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

iii

TI-30X S: Gua para profesores

Acerca de la calculadora TI-30X S


Pantalla de dos lneas
La primera lnea (Lnea de entrada) muestra una entrada de hasta 88 dgitos (o 47 dgitos para lnea de entrada de estadsticas o constantes). Las entradas comienzan a la izquierda. Las que tienen ms de 11 dgitos se desplazan hacia la derecha. Presione ! y " para desplazarse por la lnea de entrada. Presione % ! o % " para mover el cursor directamente al principio o al final de la entrada. La segunda lnea (Lnea de resultado) presenta un resultado de hasta 10 dgitos, ms un punto decimal, un signo negativo, un indicador x10 y un exponente positivo o negativo de 2 dgitos. Los resultados que superan el lmite de dgitos se muestran en notacin cientfica.

Mens
Ciertas teclas de la TI-30X S muestran mens: z, % h, L, % t, u, % w, H, I, % k, = % d, % y % . Presione ! o " para mover el cursor y subrayar un elemento de men. Para volver a la pantalla anterior sin seleccionar un elemento, pulse -. Para seleccionar un elemento de men Presione < mientras el elemento est subrayado, o bien Para elementos de men seguidos por un valor de argumento (por ejemplo, nPr), ingrese el valor mientras el elemento est subrayado. El elemento y el valor de argumento aparecen en la pantalla anterior.

Indicadores de pantalla
Consulte en el Anexo B la lista de los indicadores de pantalla.

Entradas previas # $
Despus de que una expresin es evaluada, use # y $ para desplazarse por las entradas anteriores, que quedan guardadas en el historial de la calculadora TI-30X S. No es posible recuperar las entradas previas si est en modo STAT.

Orden de operaciones
La calculadora TI-30X S usa el Sistema Operativo de Ecuaciones (Equation Operating SystemEOS TM) para evaluar expresiones. Las lista de prioridades de operacin aparece en la transparencia del Captulo 4, Orden de operaciones y parntesis.

Mensajes de error
Consulte en el Anexo C una lista de los mensajes de error.

Como las operaciones en parntesis se realizan ltima respuesta (Ans) primero, puede usar D E para cambiar el orden de operaciones y, por lo tanto, cambiar el El ltimo resultado calculado se almacena en resultado. la variable Ans. Ans se conserva en la memoria, an cuando la calculadora TI-30X S sea Funciones secundarias apagada. Para recuperar el valor de Ans: Al pulsar % aparece el indicador 2nd, y Presione % i (aparece Ans en accede a la funcin impresa sobre la prxima pantalla), o bien tecla que presione. Por ejemplo, % b 25 E Presione cualquier tecla de operacin (T, < calcula la raz cuadrada de 25 y U, etc.) como primera parte de una entrada presenta el resultado, 5. Ans y el operador aparecer en la pantalla.

iv

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Acerca de la calculadora TI-30X S


Reinicio de la calculadora TI-30X S
Al presionar & y - simultneamente o presionar % y luego seleccionar Y (s) se reinicia la calculadora. Al reiniciar la calculadora: Se vuelve a las opciones predeterminadas de notacin estndar (coma flotante) y al modo grado (DEG). Se borran las variables de memoria, las operaciones pendientes, las entradas del historial, los datos estadsticos, el modo de constantes y la variable Ans (ultima respuesta).

Nota: Para los ejemplos de las transparencias maestras se asume que los ajustes son los predeterminados.

Apagado automtico (Automatic Power DownAPD)


Si la calculadora TI-30X S permanece inactiva durante 5 minutos, la funcin de APD la apagar automticamente. Presione & despus del apagado automtico. Se conservan los datos de pantalla, las operaciones pendientes, los ajustes y la memoria.

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

ndice de contenido
Acerca de los Autores Acerca de la Gua para profesores Acerca de la calculadora TI-30X S ii iii iv
(Continuacin) 10 Potencias, races y recprocos 11 Probabilidad


Cmo usar la calculadora TI-30X S
61 68 75 81 88 91 94 98 100

Actividades
El mejor bateador La tecla FIX Viaje estelar La notacin cientfica Funciones trigonomtricas Cul es mi puntaje? Estadstica de 1 variable Ritmos cardicos Estadstica de 1 variable WNBA Estadstica de 2 variables 2 6 10 14 17 23

12 Estadstica 13 Trigonometra 14 Notacin 15 Logaritmos y antilogaritmos 16 Ajuste de ngulo y conversiones 17 Conversiones polares y rectangulares 18 Funciones hiperblicas

Cmo usar la calculadora TI-30X S


1 2 3 4 5 6 7 8 9 Operaciones bsicas de la TI-30X S Borrar, insertar y suprimir Matemtica bsica Orden de operaciones y parntesis Constante 29 33 36 40 43

Anexo A Referencia rpida de teclas Anexo B Indicadores de pantalla Anexo C Mensajes de error

A-1 B-1 C-1

Anexo D D-1 Informacin de asistencia y servicio Anexo E Informacin sobre garanta E-1

Decimales y posiciones decimales 45 Memoria Fracciones Pi 47 52 58

vi

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Actividades
El mejor bateador La tecla FIX Viaje estelar La notacin cientfica Funciones trigonomtricas Cul es mi puntaje? Estadstica de 1 variable Ritmos cardacos Estadstica de 1 variable WNBA Estadstica de 2 variables 2 6 10 14 17 23

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

El mejor bateador La tecla FIX


Conceptos generales
Los estudiantes usan % en la calculadora TI-30X S para cambiar nmeros a diferentes valores posicionales. Los estudiantes calculan los promedios de bateo usando la calculadora TI-30X S y luego aproximan sus respuestas a 3 posiciones decimales.
Conceptos matemticos aproximacin valor posicional divisin comparacin y ordenamiento de decimales Materiales TI-30X S lpiz actividad para el estudiante

Introduccin
1. Indique a los estudiantes que practiquen aproximando los siguientes nmeros a 3 posiciones decimales usando lpiz y papel. a. 2.35647 b. 15.3633 c. 0.02698 2.356 15.363 0.027
1. Ingrese el primer nmero.
4.39865

2. Indique a los estudiantes que aproximen los nmeros a 4 posiciones decimales usando la calculadora TI-30X S. a. 4.39865 b. 72.965912 c. 0.29516 d. 0.00395 4.3987 72.9659 0.2952 0.0040

2. Presione % para ver el men que permite definir el nmero de posiciones decimales.
F0123456789

Actividad
Presente el siguiente problema a los estudiantes. Van a jugar bisbol virtual. Deben seleccionar para su equipo a 9 jugadores de la lista. Elijan los jugadores con los mejores promedios de bateo. Determine los promedios de bateo(nmero de golpes nmeros de veces al bate) aproximados a 3 posiciones decimales para cada jugador. Haga una lista de sus jugadores en orden, del mejor al peor. Vase la tabla en pgina 3 para obtener las soluciones.

3. Presione 4 para seleccionar 4 posiciones decimales.


4.39865

4. Presione <.
4.39865 4.3987

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

El mejor bateador La tecla FIX


Jugador
C. Ripken Puckett Molitor Greenwell Tartabull Palmeiro Franco Joyner Boggs Baines Sax Williams Sheridan Barfield Mattingly Hall Nmero de golpes 122 119 119 104 103 120 109 105 106 91 113 20 15 64 109 87 Nmero de veces al bate 368 363 364 334 311 366 344 338 329 290 388 74 63 284 367 280 Promedio de bateo 0.332 0.328 0.327 0.311 0.331 0.328 0.317 0.311 0.322 0.314 0.291 0.270 0.238 0.225 0.297 0.311

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

El mejor bateador La tecla FIX


Problemas

Nombre __________________________ Fecha ___________________________

1. Aproxime los siguientes nmeros a 3 posiciones decimales. a. 2.35647 b. 15.3633 c. 0.02698 _________________ _________________ _________________

2. Uso de la calculadora TI-30X S, aproxime los siguientes nmeros a 4 posiciones decimales. a. 4.39865 b. 72.965912 c. 0.29516 d. 0.00395 _________________ _________________ _________________ _________________

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

El mejor bateador La tecla FIX


Problema

Nombre __________________________ Fecha ___________________________

Va a jugar bisbol virtual. Debe seleccionar para su equipo a 9 jugadores de la lista. Seleccione a los jugadores con los mejores promedios de bateo.

Procedimiento
1. Determine los promedios de bateo (nmero de golpes nmero de veces al bate) aproximados a 3 posiciones decimales para cada jugador.
Jugador C. Ripken Puckett Molitor Greenwell Tartabull Palmeiro Franco Joyner Boggs Baines Sax Williams Sheridan Barfield Mattingly Hall Nmero de golpes 122 119 119 104 103 120 109 105 106 91 113 20 15 64 109 87 Nmero de veces al bate 368 363 364 334 311 366 344 338 329 290 388 74 63 284 367 280 Promedio de bateo
(aproximado a 3 posiciones decimales)

2. Haga una lista de sus jugadores en orden, del mejor al peor.


Jugador 1 Jugador 2 Jugador 3 Jugador 4 Jugador 5 ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________
TI-30X S: Gua para profesores 1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Jugador 6 Jugador 7 Jugador 8 Jugador 9

____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Viaje estelar La notacin cientfica


Conceptos generales
Los estudiantes investigan la notacin cientfica cambiando nmeros a notacin cientfica y luego usndolos en clculos.
Conceptos matemticos notacin cientfica suma divisin Materiales TI-30X S lpiz actividad para el estudiante

Introduccin
Organice la actividad explicando a los estudiantes: La forma estndar de notacin cientfica es a Q 10 n, en que a es mayor o igual a 1 y menor que 10, y n es un entero. 1. Indique a los estudiantes que practiquen escribiendo los siguientes nmeros en notacin cientfica usando lpiz y papel. a. 93 000 000 b. 384 000 000 000 c. 0.00000000000234 d. 0.0000000157 9.3 Q 10 7 3.84 Q 10 11 1.57 Q 10 -8

2.34 Q 10 -12
1. Ingrese el primer nmero.
12000000

2. Indique a los estudiantes que cambien los siguientes nmeros a notacin cientfica usando la calculadora TI-30X S. a. 12 000 000 b. 974 000 000 c. 0.0000034 d. 0.000000004
Note:

1.2 Q 10 7

2. Presione % d.
FLO SCI ENG

9.74 Q 10 8 3.4 Q 10 -6 4 Q 10 -9

3. Presione " < <.


12000000 1.2x1007

Las respuestas suporer las notacin estndar de decimal flotante. 1. Ingrese 5.8; presione % C.
5.8

3. Indique a los estudiantes que cambien los siguientes nmeros a notacin de decimal flotante (notacin estndar). b. 7.32 Q 105 c. 6.2 Q 10-6 d. 3 Q 10-8
Nota:

a. 5.8 Q 10

58 000 000 732 000 0.0000062 0.00000003

2. Ingrese 7; presione % d.
FLO SCI ENG

3. Presione !.
FLO SCI ENG

Para ingresar nmeros negativos, presione M e ingrese el nmero.

4. Presione < <.


5.87 58000000.

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Viaje estelar La notacin cientfica


Actividad
Presente el siguiente problema a los estudiantes: Usted es capitn de una nave espacial. Su misin es ir a Alfa Centauro y tiene 5 aos para llegar all. La distancia desde el sol a Alfa Centauro es 2.5 x 10 13 millas. La distancia de la Tierra al Sol es de aproximadamente 9.3 x 10 7 millas. La nave puede viajar a la velocidad de la luz. Se sabe que la luz puede viajar una distancia de 6 x 10 12 millas en 1 ao luz. Podr llegar a Alfa Centauro en el tiempo proyectado?

Procedimiento
1. Uso de la calculadora TI-30X S, calcule la distancia total que debe recorrer. 2.5 Q 10 13 + 9.3 Q 10 7 = 2.5000093 Q 10 13 millas 2. Luego, determine cunto tiempo se necesita para recorrer esa distancia. (distancia recorrida P 1 ao luz) 2.5000093 Q 10 13 P 6 Q 10 12 = 4.166682167 aos 3. Se puede realizar el viaje en el tiempo sealado? S
Sugerencia: Asegrese de que la calculadora est en modo de notacin cientfica antes de comenzar a sumar.

Extensin
Ahora que ha tenido xito, le han encomendado otra misin. La distancia del Sol a Delta Centauro es 9 x 10 13 millas. Cunto tiempo se necesita para llegar all desde la Tierra?
Sugerencia: La Tierra est aproximadamente a 9.3 x 10 7 millas del Sol.

15 aos

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Viaje estelar La notacin cientfica


Problemas

Name ___________________________ Date ___________________________

1. Escriba los siguientes nmeros en notacin cientfica.


Notacin Estndar Notacin Cientfica

a. 93 000 000 b. 384 000 000 000 c. 0.00000000000234 d. 0.0000000157

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________

2. Uso de la calculadora TI-30X S, cambie los siguientes nmeros a notacin cientfica.


Notacin Estndar Notacin Cientfica

a. 12 000 000 b. 974 000 000 c. 0.0000034 d. 0.000000004

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________

3. Uso de la calculadora TI-30X S, cambie los siguientes nmeros a notacin de decimal flotante (estndar).
Notacin Estndar Notacin Cientfica

a. 5.8 Q 10 7 b. 7.32 Q 105 c. 6.2 Q 10-6 d. 3 Q 10-8

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Viaje estelar La notacin cientfica


Problema

Name ___________________________ Date ___________________________

Usted es capitn de una nave espacial. Le han encomendado viajar a Alfa Centauro y tiene 5 aos para llegar. La distancia del sol a Alfa Centauro es de 2.5 x 10 13 millas. La distancia de la Tierra al Sol es de aproximadamente 9.3 x 10 7 millas. Su nave puede viajar a la velocidad de la luz. Se sabe que la luz puede viajar una distancia de 6 x 10 12 millas en 1 ao luz. Podr llegar a Alfa Centuaro en el tiempo proyectado?

Procedure
1. Uso de la calculadora TI-30X S, calcule la distancia total que debe recorrer. _________________________________________________________________
Sugerencia: Asegrese de que la calculadora est en modo de notacin cientfica antes de comenzar a sumar.

2. Luego, calcule cunto tiempo necesitar para recorrer la distancia. (distancia recorrida P 1 ao luz)_________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. Puede realizar el viaje en el tiempo especificado? _____________________

Extensin
Ahora que ha tenido xito, le han encomendado otra misin. La distancia del sol a Delta Centauro es de 9 x 10 13 millas. Cunto tiempo necesitar para llegar ah desde la Tierra?
Sugerencia: La Tierra est aproximadamente a 9.3 Q 10 7 millas del Sol.

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Funciones trigonomtricas
Conceptos generales
Los estudiantes practican resolviendo relaciones de seno, coseno y tangente, y resolviendo problemas con relaciones trigonomtricas.
Conceptos matemticos multiplicacin divisin relaciones trigonomtricas Materiales TI-30X S lpiz actividad para el estudiante

Introduccin
Introduzca las relaciones trigonomtricas a los estudiantes. sin (seno) = lado opuesto hypotenusa cos (coseno = lado adyacente hypotenusa tan (tangente) = lado opuesto lado adyacente 1. Indique a los estudiantes que determinen las relaciones trigonomtricas de un tringulo segn las definiciones anteriores. Aproxime a la centsima siguiente. (Puede usarse % para aproximar). a. sin C 3 5 = 0.60 b. cos C 4 5 = 0.80 c. tan C 3 4 = 0.75 d. sin A 4 5 = 0.80 e. cos A 3 5 = 0.60 f. tan A 4 3 = 1.33 2. Indique a los estudiantes que calculen el valor de cada relacin con la calculadora TI-30X S. Aproxime a la diezmilsima siguiente. a. sin 71 b. tan 31 c. cos 25 0.9455 0.6009 0.9063

A
3 5 4

Para definir 2 posiciones decimales: 1. Presione % .


F0123456789

2. Presione 2 para seleccionar 2 posiciones decimales.

Calcular el seno de 71: 1. Presione >.


sin(

2. Ingrese 71 y presione E <.


sin(71) 0.945518576

3. Presione % 4.
sin(71) 0.9455

3. Indique a los estudiantes que calculen la medida de cada ngulo usando la calculadora TI-30X S. Aproxime al grado siguiente. a. sin B = 0.4567 b. cos A = 0.6758 c. tan C = 5.83 27 degrees 47 degrees 80 degrees

Para calcular B cuando el seno de B=0.4567: 1. Presione % Z.


sin -1(

2. Ingrese .4567; press E <.


sin -1(.4567) 27.1744

3. Presione % 0.
sin -1(.4567) 27.

10

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Funciones trigonomtricas ( C o n t i n u a c i n )
Actividad
Presente el siguiente problema a los estudiantes: Necesita construir una rampa para la puerta frontal. La distancia del piso al nivel de la puerta es de 1.5 pies. No quiere que el ngulo de inclinacin sea mayor de 6 grados. La distancia de la calle a la puerta es de 20 pies. Hay suficiente espacio para construir la rampa?

Procedimiento
1. Haga un dibujo del problema.
1. Presione % \.
tan-1(

1.5 ft. A 20 ft. 2. Use la relacin trigonomtrica tangente = lado opuesto lado adyacente para calcular el ngulo A. ngulo A es 4.3 grados (aproximado a la dcima siguiente). S, hay suficiente espacio para construir la rampa.

2. Ingrese 1.5 W 20 y presione E <.


tan-1(1.5/20) 4.3

Extensin
Presente el siguiente problema a los estudiantes: Quiere empezar a construir la rampa a 15 pies de distancia de la puerta. Es posible conservando un ngulo de inclinacin menor de 6 grados? S, el ngulo A es 5.7.
1. Presione % \.
tan-1(

2. Ingrese 1.5 15 E y presione <.


tan-1(1.5/15 5.7

11

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Funciones trigonomtricas
Problemas

Name ___________________________ Date ___________________________

1. Calcule las relaciones trigonomtricas el un tringulo. Aproxime a la centsima siguiente. (Puede usarse % para aproximar.) a. sin C b. cos C c. tan C d. sin A e. cos A f. tan A _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________
A
3 5 4

2. Uso de la calculadora TI-30X S, calcule el valor de cada relacin. Aproxime a la diezmilsima siguiente. a. sin 71 b. tan 31 c. cos 25 _______________________ _______________________ _______________________

3. Uso de la calculadora TI-30X S, calcule la medida de cada ngulo. Aproxime al grado siguiente. a. sin B = 0.4567 b. cos A =0.6758 c. tan C = 5.83 _______________________ _______________________ _______________________

12

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Funciones trigonomtricas
Problema

Name ___________________________ Date ___________________________

Necesita construir una rampa en la puerta frontal. La distancia entre el suelo y el nivel de la puerta es de 1.5 pies. No quiere que el ngulo de inclinacin sea mayor de 6 grados. La distancia desde la calle a la puerta es de 20 pies. Hay suficiente espacio para construir la rampa?

Procedimiento
1. Haga un dibujo del problema

2. Use la relacin trigonomtrica tan = lado opuesto lado adyacente para calcular el ngulo A (aproximado a la dcima siguiente). _______________ _________________________________________________________________ 3. Hay suficiente espacio para construir la rampa? ______________________

Extensin
Ud. desea contruir la rampa desde 15 pies de la puerta. Se puede construir con un ngulo de inclinacin menor a 6 grados?

13

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Cul es mi puntaje? Estadstica de 1 variable


Conceptos generales
Los estudiantes usan los puntajes de su examen para determinar el promedio.
Conceptos matemticos determinacin de promedios Materiales TI-30X S lpiz actividad para el estudiante

Introduccin
Explique el clculo del promedio a los estudiantes

Actividad
Presente el siguiente problema a los estudiantes: Usted y un amigo compiten en un concurso. El que obtiene el mayor promedio en los exmenes de matemticas en un trimestre gana. Sus puntajes son 98, 89, 78, 98 y 100. Los puntajes de su amigo son 89, 89, 97, 90 y 100. Quin es el ganador?

Procedimiento
1. Indique a los estudiantes que calculen el promedio de sus puntajes con la calculadora TI-30X S. Recuerde poner 2 como frecuencia de 98 y 1 para el resto.
1. Presione % t < para seleccionar el modo
1-VAR.

2. Presione v e ingrese el primer puntaje.


X1 = 98

3. Presione $ e ingrese 2 como frecuencia de 98.


FRQ = 2

4. Presione $. Contine ingresando los puntajes y frecuencias, presionando $ despus de cada puntaje y frecuencia. 5. Cuando termine, presione u " para seleccionar v, el promedio. Antelo.
n v Sx sx 92.6

14

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Cul es mi puntaje? Estadstica de 1 variable


2. Ahora calcule el promedio de los puntajes de su amigo. Recuerde poner 2 como frecuencia para 89 y 1 para el resto. 3. Quin gan? Su amigo: 93 (Usted obtuvo 92.6.)
1. Presione % t " " < para seleccionar CLRDATA. 2. Presione v e ingrese el primer puntaje de su amigo.
X1 = 89

3. Contine ingresando los puntajes y frecuencias de su amigo, siguiendo los pasos 3 y 4 anteriores. 4. Cuando termine, presione u " para seleccionar v, el promedio. Antelo.
n v Sx sx 93.0

Extensin
Presente el siguiente problema a los estudiantes. Su amigo rindi un examen el da que usted falt y obtuvo 95. Qu puntaje necesita obtener para ser el ganador? Su puntaje: 98
Nota: Recuerde salir del modo STAT antes de pasar al otro problema. 1. Presione % t y " " para CLRDATA. Presione <. 2. Calcule de nuevo el promedio de su amigo, procure incluir el nuevo puntaje. 3. Use el razonamiento intuitivo para determinar el puntaje que necesita. 4. Para salir del modo STAT, presione % w <.

15

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Cul es mi puntaje? Estadstica de 1 variable


Problemas

Name ___________________________ Date ___________________________

1. Usted y su amigo compiten en un concurso. El que obtenga el mayor promedio en los exmenes de matemticas durante un trimestre gana. Sus puntajes son 98, 89, 78, 98 y 100. Los puntajes de su amigo son 89, 89, 97, 90 y 100. Quin es el ganador? Su promedio El promedio de su amigo _________________ _________________

2. Su amigo rindi un examen el da que usted falt y obtuvo un puntaje de 95. Qu puntaje necesita obtener ud. para ser el ganador? El nuevo promedio de su amigo Su nuevo promedio _________________ _________________

16

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Ritmos cardacos Estadstica de 1 variable


Conceptos generales
Los estudiantes usarn las funciones estadsticas de la calculadora TI-30X S para investigar el efecto del ejercicio en el ritmo cardaco.
Conceptos matemticos

Materiales TI-30X S crongrafo y reloj con segundero actividad para el estudiante

media, mnima, mxima y rango

Introduccin
Los estudiantes pueden dividirse en grupos ms pequeos para esta actividad y as reducir la cantidad de datos que deben ingresar. Pregunte a los estudiantes:

Cul creen es el ritmo cardaco promedio de alguien de su edad? Qu pasa despus del ejercicio?

Actividad
Indique a los estudiantes que completen la siguiente investigacin para comprobar sus clculos. 1. Indique a los estudiantes que revisen su ritmo cardaco en reposo tomndose el pulso durante un minuto. (Se puede tomar el pulso por 10 segundos y luego multiplicar el resultado por 6, pero ese puede ser el minuto ms tranquilo del da.) 2. Recopile los datos en una tabla. Ingrese el ritmo cardaco de cada estudiante y haga una marca en la columna de frecuencia. Cuando otros estudiantes tengan el mismo ritmo cardaco, agregue otra marca en la misma columna de frecuencia. 3. Ingrese los datos de ritmo cardaco en la calculadora TI-30X IIS. a. Ingrese el primer ritmo cardaco de la tabla como primer valor X, y el nmero de marcas de ese ritmo cardaco como frecuencia. b. Deber pulsar $ entre entradas. Por ejemplo, ingrese el primer ritmo cardaco, y luego presione $. Ingrese la primera frecuencia, luego presione $. Por ejemplo, suponga una clase de 22 estudiantes:
Ritmo Estudiantes Ritmo Estudiantes 1. Presione % t <. 2. Presione v para comenzar a ingresar los ritmos cardacos y las frecuencias.
X1=

3. Ingrese el primer ritmo cardiaco, luego presione $.


FRQ=

60 61 62

3 5 6

63 64 65

3 1 4

4. Ingrese la primera frecuencia, luego presione $. 5. Contine hasta ingresar todos los ritmos cardacos y frecuencias.
1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

17

TI-30X S: Gua para profesores

Ritmos cardacos Estadstica de 1 variable


4. Revise los clculos estadsticos. Despus de que los estudiantes vean x (Sigma x), explique que x es la suma de todos los ritmos cardacos. Pregunte a los estudiantes: Cuntos latidos registraron en un minuto? El ritmo cardaco promedio es mayor o menor al que esperaba? 5. Ahora veremos el efecto del ejercicio en el ritmo cardaco. Indique a los estudiantes: Si en cualquier momento de esta actividad experimentan dolor, debilidad o falta de aliento, detnganse de inmediato. 6. Indique a los estudiantes que corran en su posicin durante 2 minutos y luego d estas instrucciones: a. Tomen el pulso durante 1 minuto. b. Registren el ritmo cardaco como lo hicieron antes. c. Ingresen los datos a la calculadora d. Compare el ritmo cardaco promedio despus de correr con el ritmo cardaco en reposo. 7. Ahora indique a los estudiantes que hagan saltos durante 2 minutos. Ordneles que se tomen nuevamente el pulso durante 1 minuto y lo registren como antes. Indqueles que ingresen los datos a la calculadora y calculen el ritmo cardaco promedio despus de los saltos. Compare con los otros dos promedios. 8 Cul es el estado fsico de la clase? Si el ritmo cardaco de la clase (o del individuo) despus de hacer saltos es menor a 90, estn en excelente forma. Si es superior a 125, estn en psima condicin. Indique a los estudiantes que hagan un histograma de los 3 conjuntos de datos que recopilaron. Pregunte a los estudiantes: En qu se parecen los histogramas? En qu se diferencian? Los datos se agrupan de la misma forma o se diseminan ms en un grfico que en otro?
1. Presione u.
n Sx x 22. n debera ser igual al

nmero total de estudiantes de la muestra. 2. Presione " hasta para ver el ritmo cardaco promedio.
n Sx x 62.

3. Presione " " " para x.


x x 2 1370.

Nota: Los nmeros indican los resultados del ejemplo descrito. Los resultados de estudiante pueden variar dependiendo del tamano del grupo y de las lecturas de los latidos del corazn.

9.

18

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Ritmos cardacos Estadstica de 1 variable


Problema

Name __________________________ Date __________________________

Cul cree que es el ritmo cardaco promedio de alguien de su edad? Cul es despus del ejercicio?

Procedimiento
1. Use la tabla siguiente para registrar los datos de la clase o grupo (reposo). Latidos por minuto (reposo) Frecuencia

2. Cul es el promedio de la clase (grupo)?_____________________________ 3. Cul es el nmero total de latidos por minuto? _______________________

19

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Ritmos cardacos Estadstica de 1 variable

Name __________________________ Date __________________________

4. Use la tabla siguiente para registrar los datos de la clase o grupo (corriendo). Latidos por minuto (corriendo) Frecuencia

5. Cul es el promedio de la clase (grupo)?_____________________________ 6. Cul es el total de latidos por minuto?_______________________________

20

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Ritmos cardacos Estadstica de 1 variable

Name __________________________ Date __________________________

7. Use la tabla siguiente para registrar los datos de la clase o grupo (lagartijas). Latidos por minuto (lagartijas) Frecuencia

8. Cul es el promedio de la clase (grupo)?_____________________________ 9. Cul es el total de latidos por minuto?_______________________________ 10. Cul es el estado fsico de la clase? _________________________________ _________________________________________________________________
Nota: Si el ritmo cardaco de la clase (o del individuo) despus de los saltos es menos que 90, est en excelente forma. Si es mayor que 125, est en psima condicin.

21

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Ritmos cardacos Estadstica de 1 variable

Name __________________________ Date __________________________

11. Ahora haga un histograma de los 3 conjuntos de datos recopilados.

Reposo

Corriendo

Lagartijas

12. En qu se parecen los histogramas? En qu se diferencian? ___________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 13. Los datos se agrupan de la misma manera o estn ms diseminados en un grfico que en otro? _______________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

22

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

WNBA Estadstica de 2 variables


Conceptos generales
Los estudiantes usan las estadsticas de la WNBA para explorar la relacin entre 2 variables. Usan la calculadora TI-30X S para calcular la ecuacin de regresin y evaluar algunos valores.
Conceptos matemticos estadstica de 2 variables Materiales TI-30X S lpices actividad para el estudiante

Actividad
Presente el siguiente problema a los estudiantes: Cree que el tiempo de juego (en minutos por juego) de la WNBA (Asociacin Nacional de Baloncesto Femenino) est relacionado con la cantidad de puntos que anota una jugadora? Cree que est relacionado con la cantidad de rebotes que ganan? o con el porcentaje de tiros a la canasta?

Procedimiento
1. Coloque la calculadora en modo STAT y seleccionar 2-VAR.
1. Presione % t y presione ".
1-VAR 2-VAR

2. Presione < para seleccionar 2-VAR.

2. Usando la tabla en la actividad, ingrese los datos. Ingrese los puntos por juego en la variable X y los minutos por juego (tiempo en juego) en la variable Y.

1. Presione v.
X1=

2. Digite 10.1 (puntos de Rhonda Mapp).


X1=10.1

3. Presione $.
Y1=1

4. Digite 21.7 (minutos por juego de Rhonda Mapp).


Y1=21.7

5. Presione $ para entrar los datos de la segunda jugadora. 6. Contine ingresando los datos para cada jugadora del cuadro. Presione $ despus de ingresar cada nmero.

23

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

WNBA Estadstica de 2 variables


3. Calcule los datos estadsticos. Es posible que desee fijar los decimales a 2 posiciones antes de realizar los clculos estadsticos. Pregunte a los estudiantes:

(Continuacion)

1. Presione % .
F0123456789

2. Presione 2.

1. Presione u.
n Sx x 12.00

Cul es el puntaje promedio anotado por las jugadoras indicadas? Cul es el tiempo de juego promedio? Cul es el nmero total de puntos anotados por juego de todas las jugadoras sealadas?

2. Presione " para .


n Sx x 9.33

Puede explicar las otras variables estadsticas y su significado.

3. Presione " " " para .


n Sx x 21.59

4. Presione " " " para x.


Sy y x 112.00

4. La forma de la ecuacin es y = ax + b. Escriba la ecuacin para lnea de ajuste ptimo (aproxime a la siguiente centsima). 1.56x + 7.02 5. Acceda a r, el coeficiente de correlacin. Mientras ms cercano a 1 es este valor (o 1), lo mejor es la correlacin entre las dos variables. Escriba el coeficiente de correlacin.

1. Presione " hasta llegar a a. Esta es la pendiente de la lnea de ajuste ptimo.


XY a b r 1.56

2. Presione " para b. Esta es la interseccin y de la lnea..


XY a b r 7.02

r = .91

3. Presione " para r. Este es el coeficiente de correlacin


XY a b r 0.91

6. Ahora calcule cuntos minutos espera que juegue cada jugadora si tiene un promedio de 15 puntos por juego.

1. Presione " " para y.


x y

2. Presione <. 3. Digite 15 E y presione <.


y(15) 30.44

24

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

WNBA Estadstica de 2 variables


7. Ahora calcule cuntos puntos espera que anote una jugadora si juega 35 minutos por juego 8. Explique la correlacin a la clase. Pregunte a los estudiantes:

(Continuacion)

1. Presione u.
n Sx x 12.00

2. Presione ! ! para x.
x y

Hay otros factores que afecten a los minutos por juego de las jugadoras adems de los puntos marcados? Qu ocurre con la defensa, los rebotes, etc.?

3. Presione <. 4. Digite 35 E y presione <.


x(35) 17.92

Extensin
Ahora pida a los estudiantes que usen la calculadora para investigar la correlacin de los otros datos de la tabla como la relacin de porcentaje de tiros a canasta con los minutos por juego, o los rebotes por juego con los minutos por juego. (Recuerde, como ya ha ingresado los minutos en Y, slo debe ingresar los nuevos datos en X.) Pregunte a los estudiantes: Cul de las dos variables tiene las correlaciones ms cercanas? (Es decir, cul tiene el coeficiente de correlacin ms cercano a 1 o 1?)

25

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

WNBA Estadstica de 2 variables


Problema

Name ___________________________ Date ___________________________

Cree que el tiempo de juego de la WNBA (en minutos por juego) se relaciona con la cantidad de puntos que anota cada jugadora? Cree que se relaciona con la cantidad de rebotes que ganan? O con el porcentaje de tiros a canasta?

Procedimiento
Use la siguiente tabla de datos para explorar las relaciones de diferentes pares de datos. Comience ingresando los puntos por juego en la variable X y los minutos por juego en la variable Y. Jugador Porcentaje de goles de campo
.506 .441 .426 .446 .420 .482 .509 .297 .484 .294 .467 .426

Puntos por juego


10.1 13.3 6.8 22.7 12.9 12.9 6.7 4.8 11.7 1.9 4.9 3.3

Rebotes por juego


4.3 6.5 3.6 3.7 9.3 7.6 3.3 .8 6.9 .9 1.9 1.9

minutos por juego


21.7 31.6 21.9 35 33.6 28 16.7 13.2 29.2 8.1 13.6 6.5

1. Rhonda Mapp 2. Vicky Bullet 3. Janeth Arcain 4. Cynthia Cooper 5. Elena Baranova 6. Malgozata Dydek 7. Heidi Burge 8. Keri Chaconas 9. Rebecca Lobo 10. Coquese Washington 11. Toni Foster 12. Maria Stepanova

26

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

WNBA Estadstica de 2 variables


Extensin

Name ___________________________ Date ___________________________

Use la calculadora para investigar la correlacin de otros datos de la tabla como la relacin del porcentaje de tiros a canasta con los minutos por juego, o los rebotes por juego con los minutos por juego. (Recuerde, como ya ha ingresado los minutos en Y, slo debe ingresar los nuevos datos en X.) 1. Cul es el porcentaje promedio de tiros a canasta?

2. Escriba la ecuacin de lnea de ajuste ptimo.

3. Escriba el coeficiente de correlacin.

4. Cul es el promedio de rebotes por juego?

5. Escriba la ecuacin de lnea de ajuste ptimo.

6. Cul es el total de rebotes por juego de las jugadores sealadas?

7. Escriba la ecuacin de lnea de ajuste ptimo.

8. Escriba el coeficiente de correlacin.

9. Cul de las dos variables tiene la correlacin ms prxima? (Es decir, cul tiene el coeficiente de correlacin ms cercano a 1 o 1?)

27

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Cmo usar la calculadora TI-30X S


Operaciones bsicas de la TI-30X S Borrar, insertar y suprimir Matemtica bsica Orden de operaciones y parntesis Constantes Decimales y posiciones decimales Memoria Fracciones Pi Potencias, races y valores recprocos Probabilidad Estadstica Trigonometra Notacin Logaritmos y antilogaritmos Ajuste de ngulo y conversiones Conversiones polares y rectangulares Funciones hiperblicas 29 33 36 40 43 45 47 52 58 61 68 75 81 88 91 94 98 100

28

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Operaciones bsicas de la TI-30X S


Teclas
1. & enciende la calculadora. 2. % activa el indicador 2nd y accede a la funcin que aparece arriba de la siguiente tecla que presione. 3. % ' apaga la calculadora y borra la pantalla. 4. < completa la operacin o ejecuta el comando. 5. % i recupera el resultado ms reciente y lo muestra como Ans. 6. ! y " mueven el cursor a la izquierda y a la derecha para desplazarse por la lnea de entrada. Presione % ! o % " para desplazarse al comienzo o al final de la lnea de entrada. # y $ mueven el cursor hacia arriba o hacia abajo por las entradas anteriores. Presione % # o % $ para desplazarse al comienzo o al final del historial. 7. % muestra el men RESET. RESET: N Y Presione < cuando N (no) est subrayado para retornar a la pantalla anterior sin reiniciar la calculadora.

Presione < cuando Y (s) est subrayado para reiniciar la calculadora. Aparece el mensaje MEM CLEARED.

Nota: Al presionar & y simultneamente tambin se reinicia de inmediato la calculadora. No aparecen ni mensajes ni mens.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que los ajustes son los predeterminados. Al reiniciar la calculadora: los ajustes vuelven a los valores predeterminados: notacin de decimal flotante (estndar) y modo Grado (DEG). se borran las variables de memoria, las operaciones pendientes, las entradas del historial, los datos estadsticos, el modo de constantes y la variable Ans (ltima respuesta).

La lnea de entrada puede contener hasta 88 caracteres. Cuando o aparecen en pantalla, la lnea de entrada contiene ms caracteres a la izquierda o a la derecha. Cuando o aparecen en pantalla, hay ms caracteres ubicados sobre o bajo la lnea de entrada. Pulse & despus de la funcin de apagado automtico. Se conservar la informacin en pantalla, las operaciones pendientes, los ajustes y el contenido de memoria.
1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

3 1 7 4 5
TI-30X S: Gua para profesores

29

Segundo, apagado, flechas, igual


Ingrese 46 23. Cambie 46 a 41. Cambie 23 a 26 y complete la operacin. Ingrese 81 + 57 y complete la operacin. Avance o retroceda para ver las entradas anteriores. Presione Pantalla
46-23
DEG

% ! " #$<

46 U 23 !!!!1 ""6< 81 T 57 < % & ##$

41-26 81+57 ~ 81+57

'

15.
DEG

'

138.
DEG

'

DEG

'

DEG

30

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Reiniciar
Reiniciar la calculadora. Presione Pantalla
RESET: RESET: N Y N Y -

% " < -

DEG

DEG

MEM CLEARED
DEG

~
DEG

Al presionar & y - al mismo tiempo la calculadora se reinicia inmediatamente. No aparecen mensajes ni mens. Al usar % o & y - se recuperan todos los ajustes predeterminados y se borra la memoria.

31

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

ltima respuesta (Ans)


Use la ltima respuesta (Ans) para calcular (2+2) 2. Presione Pantalla
2+2 Ans An s2
'

2T2< % F <

DEG

4.
'

16.

DEG

32

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Borrar, insertar y suprimir


Teclas
1. - borra caracteres y mensajes de error. Una vez que se borra la pantalla, mueve el cursor a la entrada ms reciente. 2. % f inserta un carcter en la posicin del cursor. 3. J borra el carcter en el que est el cursor. Mantenga J presionado para borrar todos los caracteres a la derecha. Despus, cada vez que lo presiona J, borra 1 carcter a la izquierda del cursor.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que los ajustes son los predefinidos. Presionar - no afecta el contenido de la memoria, los registros estadsticos, las unidades de ngulos o la notacin numrica

2 3 1

33

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Suprimir y insertar
Ingrese 4569 + 285 y luego cambie a 459 + 2865. Complete el problema. Presione Pantalla
4569+285
DEG

J %

4569 T 285 !!!!! !J """" % 6 <

459+285
DEG

459+2865
DEG

459+2865

'

3324.
DEG

34

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Borrar
Ingrese 21595. Borre el 95. Borre la entrada. Presione Pantalla
21595
DEG

21595
!!(Borre a la derecha)

215
DEG

(Borre la entrada)

~
DEG

35

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Matemtica bsica
Teclas
1. T suma. 2. U resta. 3. V multiplica. 4. W divide. 5. < completa la operacin o ejecuta el comando. 6. M ingresa un nmero negativo. 7. % _ cambia un nmero real a porcentaje.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que los ajustes son los predeterminados. La calculadora TI-30X S permite la multiplicacin implcita. Ejemplo: 3 (4+3) = 21 No se debe confundir M con U. U permite la resta. Los resultados de clculo de porcentaje se muestran segn el ajuste de modo de notacin decimal.

4 7 3 2 1 5 6

36

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Suma, resta, multiplicacin, divisin, igual


Busca: 2 + 54 6 = 16 x 21 = 78 P 2 = 12 x (5 + 6) = Pantalla
2+54-6 16*21 78/2 12*(5+6)
'

TUVW <

Presione

2 T 54 U 6 < 16 V 21 < 78 W 2 < 12 V D 5 T 6E<

50.
DEG

'

336.
DEG

'

39.
DEG

'

132.
DEG

37

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Nmeros negativos
La temperatura en Utah era de L3 C a las 6:00 a.m. A las 10:00 a.m. haba subido 12 C. Qu temperatura haba a las 10:00 a.m.? Presione Pantella
-3+12
'

M 3 T 12 <

DEG

9.

38

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Porcentaje
Mike gana $80 a la semana. Ahorra el 15% de su sueldo. Cunto ahorra Mike por semana? Presione Pantalla
15 15%*80
DEG

15 % V 80 <

'

12.

DEG

39

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Orden de operaciones y parntesis


Teclas
1. D abre una expresin en parntesis. 2. E cierra una expresin en parntesis.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. La transparencia maestra que muestra el Sistema Operativo de Ecuaciones (Equation Operating SystemEOS TM) demuestra el orden en el cual la calculadora TI-30X S completa los clculos. Las operaciones en parntesis se realizan primero. Use D E para cambiar el orden de las operaciones y, por lo tanto, el resultado. Ejemplo: 1 + 2 x 3 = 7 (1 + 2) x 3 = 9

1 2

40

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Sistema operativo de ecuaciones


1 (primero) Expresiones dentro de D E 2

EOS

Funciones que necesitan E y preceden la expresin, como por ejemplo >, A, o % elementos de men

Funciones ingresadas despus de la expresin, como por ejemplo F y modificadores de unidades de ngulos (, , , r, g) Fracciones Exponenciacin (G) y races (% Negacin (M) Permutaciones (nPr) y combinaciones (nCr) Multiplicacin, multiplicacin implcita y divisin Suma y resta Conversiones (%

4 5 6 7 8 9 10

, %, y 4DMS)

11 (ltimo) < completa todas las operaciones y cierra todos los parntesis abiertos

41

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Orden de operaciones
1+2x3= Presione Pantalla
1+2*3
'

TVDE
7.

1T2V3 <
(1 + 2) x 3 = Presione

DEG

Pantalla
( 1+2 1+2) ) *3
'

D1T2EV 3<

9.

DEG

42

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Constante
Teclas
1. % l activa el modo de constantes y permite definir una constante. Aparece el smbolo K cuando est activado el modo de constantes. 2. < coloca el contenido de K al final de la expresin en pantalla.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Todas las funciones, excepto las estadsticas, se realizan en el modo de constantes. Para ingresar una constante: 1. Presione % l. Si ya ha almacenado una constante, presione - para borrarla. 2. Ingrese una constante (cualquier serie de operaciones, funciones y valores). 3. Presione < para activar la constante. K aparece en la pantalla. 4. Presione - para borrar la pantalla. 5. Ingrese un valor inicial. Si no ingresa un valor, se interpretar como 0 y aparecer Ans en pantalla. 6. Presione < para colocar el contenido de K al final de la expresin y evaluarla. 1 7. Contine presionando < para repetir la constante. El resultado se almacena en Ans, que aparece en pantalla, y la constante se usa para evaluar la nueva expresin. 2

43

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Constante
Tres personas cuidan nios por $3.25 la hora. La primera persona trabaja 16 horas. La segunda persona trabaja 12 horas. La tercera persona trabaja 17 horas. Cunto gana cada persona? Presione Pantella
K=

% V 3.25 < 16 < 12 < 17 < %


(Modo de constantes desactivado.)

K = *3.25 ~ 16*3. 16*3 . 25 12*3. 12*3 . 25 17*3. 17*3 . 25 ~

DEG

DEG

'

DEG

'

DEG

52.
K

'

DEG

39.
K

'

55.25
DEG

'

DEG

44

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Decimales y posiciones decimales


Teclas
1. 8 ingresa un punto decimal. 2. % presenta el siguiente men que permite definir el nmero de posiciones decimales. F0123456789 F 0-9 Define la notacin (estndar) de decimal flotante. Define el nmero de posiciones decimales.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. % 8 elimina los ajustes y retorna a la notacin estndar (decimal flotante). La opcin FIX afecta a todos los resultados decimales y a la mantisa de resultados en notacin cientfica y tcnica. La calculadora TI-30X S aproxima automticamente el resultado al nmero de posiciones decimales seleccionado. Por ejemplo, cuando el decimal se define a 2 posiciones, 0.147 es aproximado a 0.15 al presionar <. La calculadora TI-30X S tambin aproxima o aumenta los valores resultantes con ceros superfluos segn el ajuste seleccionado. Por ejemplo, cuando el decimal se define en 5 posiciones, 0.147 se muestra como 0.14700 al presionar <. Todos los resultados se presentan segn el ajuste de FIX hasta que desactive el ajuste presionando % 8 o seleccionando F(flotante) en el men de notacin decimal. Al reiniciar la calculadora tambin se borra el ajuste FIX. Despus de presionar % , puede seleccionar el nmero de posiciones decimales de dos maneras: Presione ! o " para adoptar el nmero de posiciones decimales que desee, luego presione <, o Presione el nmero de tecla que corresponda al nmero de posiciones decimales que desee. FIX afecta slo a los resultados, no a las entradas.

45

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Decimal, FIX
Aproxime 12.345 al lugar de las centsimas, al lugar de las dcimas, y luego cancele el ajuste FIX. Presione Pantella
12.345
DEG

8 %

12 8 345

% """ <

F _0123456789
DEG

F01_ 23456789
DEG

12.345
FIX DEG

<

12.345
FIX

'

12.35
DEG

1 8

12.345
FIX

'

12.3
DEG

%
46

12.345

'

12.345
DEG

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Memoria
Teclas
1. L presenta el siguiente men de variables. A B C D E Permite seleccionar una variable en la cual almacenar el valor presentado. La nueva variable reemplaza cualquier valor almacenado con anterioridad. rand Permite definir un valor de origen para enteros aleatorios.

3. % { borra todas las variables. 4. % h presenta el siguiente men de variables. A B C D E Permite ver el valor almacenado antes de pegarlo en la pantalla.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras interpretan que todos los ajustes son los predeterminados. Se puede guardar un nmero real, o una expresin cuyo resultado sea un nmero real, en una variable de memoria. Cuando seleccione una variable usando z, la variable (A, B, C, D, o E) aparece en la lnea de entrada. Cuando selecciona una variable usando % h, el valor de la variable aparece en la lnea de entrada. Al reiniciar la calculadora se borran todas las variables de la memoria. Para ver ms informacin sobre rand, consulte el Captulo 11, Probabilidad.

2. z presenta el siguiente men de variables. A B C D E Permite ver el valor almacenado antes de pegarlo en forma variable en la pantalla.

3 2 4 1

47

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Guardar, variable de memoria, borrar variable


Puntaje de prueba: 96, 76, 85. Puntajes semanales: 92, 83, 97 y 86. Determine el promedio de los puntajes de prueba y semanales. Determine el promedio final. Presione Pantella

Lz %

96 T 76 T 85 < W3< L< 92 T 83 T 97 T 86 < W4< Tz << W2<

96+76+85 Ans/3

'

257.
DEG

'

85.66666667 85.66666667
DEG

AnsA

DEG

'

92+83+97+86 Ans/4 Ans+A Ans/2


DEG

'

358.
'

89.5
DEG

'

175.1666667
DEG

'

87.58333333
DEG

48

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Guardar, recuperar
Cul sera la mejor compra: 3 cassettes por US$7.98 4 cassettes por US$9.48? Presione Pantalla
7.98/3 Ans A 9.48 / 4 Ans B
'

L %

7 8 98 W 3 < L< 9 848 W 4 < L"<

2.66
DEG

'

2.66
DEG

'

2.37
DEG

'

2.37
DEG

Vea de nuevo el primer precio.

A B C D E -

2.66
DEG

Vea de nuevo el segundo precio.

"

A B C D E -

2.37
DEG

49

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Guardar, recuperar
Tienda A B C Compras C.dad Costo camisas 2 $13.98 c/u. corbatas 3 $7.98 c/u. cinturn 1 $6.98 suspensor 1 $9.98

L %

Cunto gast en cada tienda y cunto gast en total? Presione Pantella


2*13.98
'

2 V 13 8 98 < L < 3 V 7 8 98 <

A B C D E DEG

27.96
DEG

&

AnsA 3*7.98

'

27.96
DEG

'

23.94
DEG

Continuacin

50

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Guardar, recuperar

(Continuacin)

L
Presione Pantella
AnsB
'

%
23.94
DEG

L"< 6 8 98 T 9 8 98 < L"" < % <T % " <T % " " <<

6.98+9.98 AnsC 27.96+

'

16.96
DEG

'

16.96
DEG

'

DEG

.96+23.94+
DEG

'

27.96+23.94

&'

68.86
DEG

51

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Fracciones
Teclas
1. N permite ingresar nmeros mixtos y fracciones. 2. % O convierte una fraccin simple en un nmero mixto o un nmero mixto en una fraccin simple. 3. % j convierte una fraccin en su equivalente decimal o cambia un decimal a su equivalente en fraccin, si es posible.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Para ingresar un nmero mixto o fraccin, presione N entre el entero y el numerador y entre el numerador y el denominador. Puede ingresar una fraccin o nmero mixto en cualquier posicin en que pueda ingresar un valor decimal. Puede usar fracciones y decimales en un mismo clculo. Los resultados y entradas en fracciones se reducen automticamente a sus trminos mnimos. Los clculos fraccionales pueden arrojar resultados fraccionales o decimales. Cuando es posible, los clculos que incluyen 2 fracciones o una fraccin y cualquier entero arrojarn un resultado fraccional. Los clculos que incluyan una fraccin y un decimal arrojarn resultados en decimales. Para nmeros mixtos, el entero puede ser de hasta 3 dgitos, el numerador puede contener hasta 3 dgitos y el denominador puede ser un nmero hasta 1000. Para una fraccin simple, el numerador puede ser de hasta 6 dgitos y el denominador puede ser un nmero hasta 1000.

3 2 1

52

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Fracciones
En la fiesta, usted comi 5/6 de pizza de pepperoni y 1/10 de pizza de chorizo. Cunta pizza comi?

Presione

Pantella
56+110
'

5N6T1 N 10 <

14 / 15
DEG

53

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Nmeros mixtos
Un beb pesaba 4 3/8 libras al nacer. En los 6 meses siguientes, subi 2 3/4 libras. Cunto pesa el bebe?

Presione

Pantella
438+234
DEG

4N3N 8T2N3 N4<

'

7 1/8

54

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Nmero mixto a fraccin, fraccin a nmero mixto


Sam quiere hacer su torta de cumpleaos. La receta dice 3 1/2 tazas de harina. l tiene slo una medida de 1/2 de taza. Para determinar cuntas veces tiene Sam que usar su medida, cambie el nmero mixto a fraccin.

3 1/ 2 1/ 2 = 7

Presione

Pantella
312 312 A b/c d/e 312 A b/c d/e
DEG DEG

3N1N2 % <

'

7/2
DEG

Muestre el nmero mixto otra vez.

% <

Ans A b/c d/e

'

3 1/2
DEG

55

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Fraccin a decimal
Juan nada 20 vueltas en 5.72 minutos. Mary nada 20 vueltas en 5 3/4 minutos. Cambie el tiempo de Mary a decimal para determinar quin nada ms rpido. Presione Pantella
534 F D
DEG

5N3N 4 % <

534 F D

'

5.75
DEG

56

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Decimal a fraccin
Cambie 2.25 a su equivalente en fraccin. Presione Pantella
2.25 F D
'

2 8 25 % <

21/4
DEG

57

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Pi
Teclas
1. g presenta el valor de pi aproximado a 10 dgitos (3.141592654).

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Internamente, pi se almacena con 13 dgitos (3. 141592653590). Despus de presionar % , puede seleccionar el nmero de posiciones decimales de 2 maneras: Presione ! o " para seleccionar el nmero de posiciones decimales que desea, luego presione <, o Presione el nmero de tecla que corresponda al nmero de posiciones decimales que desee. Las transparencias maestras muestran ambos mtodos.

58

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Circunferencia
Use esta frmula para determinar la cantidad de borde que necesita si quiere poner un borde circular alrededor del rbol.

C = 2pr = 2 x p x 1.5m

Presione

Pantalla

2 V g V 1.5 <

2*p*1.5

'

9.424777961
DEG

59

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

rea
Use esta frmula para determinar qu porcin del csped ser regada por el rociador. Aproxime la respuesta al entero ms prximo, luego retorne al modo de decimal flotante. A = pr2 = p x 42

Presione

Pantalla
p*42
'

gV4F < % " < % 8


60

50.26548246
DEG

F0123456789 DEG

p*42 p*42
FIX

'

50.
DEG

'

50.26548246
DEG

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Potencias, races y recprocos


Teclas
1. F eleva el valor al cuadrado. 2. % b calcula la raz cuadrada. 3. % c calcula la raz especificada (x) del valor. 4. a calcula el valor recproco. 5. G eleva el valor a la potencia especificada.

10

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Para usar G, ingrese la base, presione G, e ingrese el exponente. La base (o mantisa) y el exponente pueden ser positivos o negativos. Consulte las restricciones de Domain en mensajes de error en el Anexo C. El resultado de los clculos con G debe estar dentro del rango de la calculadora TI-30X S. El cambio de signo tiene prioridad sobre los exponentes. = L25 Ejemplo: L5 2 2 = 25 (L5)

4 3 5 2 1

61

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Cuadrados
Use esta frmula para determinar el tamao de la lona que se necesita para cubrir el diamante de la cancha de bisbol.

FG

A = x2 = 27.42

Presione

Pantalla
27.42 27.4^2
'

27.4 F < or 27.4 G 2 <

750.76
DEG

'

750.76
DEG

62

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Races cuadradas
Use esta frmula para determinar el largo de un lado de una casa club cuadrada si 3m2 de alfombra cubren el piso. Aproxime su respuesta con 0 decimales.

L= x = 3

Presione

Pantalla
(3) (3)
'

% 3 E < % " <

1.732050808
DEG

'

FIX

DEG

2.

63

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Cubos
Use esta frmula para determinar el volumen de un cubo con lados de 2.3 metros de largo. Cambie su respuesta a fraccin.

V = L3 = 2.33

Presione

Pantalla
2.3^3
'

283G3 < % <

AnsF D

12.167
DEG

'

12167/1000
DEG

64

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Potencias
Doble una hoja de papel a la mitad, de nuevo a la mitad, y as sucesivamente hasta que fsicamente ya no pueda doblarla ms en mitades. Cuntas secciones habra despus de diez pliegues? Despus de 15? Presione Pantalla
2^10 2^15
'

2 G 10 < 2 G 15 <

1024.
DEG

'

32768.
DEG

65

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Races
Si el volumen de un cubo es 125 cm3 Cul es el largo de cada lado? Presione Pantalla
3 x125

3 % 125 <

DEG

5.

66

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Valores recprocos
La siguiente tabla muestra el tiempo dedicado a construir modelos de barcos.
Barcos De Navegacin A Vapor Lujo Tiempo Porcin dedicado en completada Construccin Por hora 10 hrs. ? 5 hrs. ? ? 5 1/3 hrs.

Qu parte de cada modelo fue completada por hora? Presione Pantalla

Barco de navegacin:

10 a % <

10-1F D

'

1 / 10
DEG

Barco a vapor:

5a% <

5-1F D

'

1/5
DEG

Crucero de lujo:

5N1N3 a<

513 -1

'

3 / 16
DEG

67

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Probabilidad
Teclas
1. H presenta el siguiente men de funciones. nPr nCr ! RAND Calcula el nmero de permutaciones posibles. Calcula el nmero de combinaciones posibles. Calcula el factorial. Genera un nmero real aleatorio de 10 dgitos entre 0 y 1. Genera un entero aleatorio entre 2 nmeros especificados por el usuario.

11

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Una combinacin es una disposicin de objetos en la cual el orden no es importante, como en una mano de cartas. Una permutacin es una disposicin de objetos en la cual el orden es importante, como en una carrera. Un factorial es el producto de todos los enteros positivos de 1 a n, en que n es un entero positivo 69. Para controlar una secuencia de nmeros aleatorios, puede guardar (L) un entero en RAND tal como se guardaran valores en las variables de memoria. El valor inicial cambia de forma aleatoria cada vez que se genera un nmero aleatorio. Para RANDI, use comas para separar los 2 nmeros que especifique.

RANDI

68

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Combinacin (nCr)
Tiene espacio para 2 libros en una repisa. Tiene 4 libros que guardar en la repisa. Use esta frmula para determinar de cuntas formas puede colocar los 4 libros en 2 espacios.

4 nCr 2 = x


A B C AB BA CA DA
Pantalla
nPr nCr --!
DEG

D AC BC CB DB AD BD CD DC
&

AB y BA representan slo 1 combinacin

Presione

4H" 2<

4 nCr 2

'

6.

DEG

69

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Permutacin (nPr)
Cuatro personas compiten en una carrera. Use esta frmula para determinar de cuntas formas diferentes pueden llegar en 1er y 2do lugar.

4 nPr 2 = x

C AB BA CA DA

D AC BC CB DB
nCr
DEG

AB y BA se cuentan como 2 permutaciones.

AD BD CD DC
!
&

Presione

Pantalla
nPr ---

4H 2<

4 nPr 2

'

12.

DEG

70

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Factorial (!)
Usando los dgitos 1, 3, 7 y 9 slo una vez cada uno, cuntos nmeros de 4 dgitos se pueden formar?

4! = x

1
A
ABCD BACD CABD DABC ABDC BADC CADB DACB

3
B
ACBD BCAD CBAD DBAC

7 9
C
ACDB BCDA CBDA DBCA
nPr 4!

D
ADBC BDCA CDAB DCAB
nCr
DEG

ADCB BDAC CDBA DCBA


! -

Presione

Pantalla
&

4H"" <<

'

24.
DEG

71

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Azar (RAND)
Genera una secuencia de nmeros aleatorios. Presione Pantalla
%

H""" << <

RAND -___

RANDI
DEG

0.839588694
DEG

RAND RAND

'

'

0.482688185
DEG

Los resultados varan.

72

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Azar (RAND)
Defina 1 como valor original y genere una secuencia de nmeros aleatorios. Presione Pantalla
%

1L! < H""" << <

rand ----

1rand RAND RAND

310000.
DEG

'

DEG

1.

'

0.000018633
DEG

'

0.745579721
DEG

73

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Entero aleatorio (RAND I )


Genera un entero aleatorio de 2 a 10. Presione Pantalla
%

H! <2% 10 E <

RAND

RANDI ---__
DEG

ANDI( 2, 10)
DEG

RANDI( 2, 10)

&'

3.

DEG

Los resultados varan.

74

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Estadstica
Teclas
1. % t muestra un men en el cual puede seleccionar 1-VAR, 2-VAR o CLRDATA.
1-VAR

12

Analiza los datos de 1 conjunto de datos con 1 variable medidax. Analiza datos pareados de 2 conjuntos de datos con 2 variables medidasx, la variable independiente, e y, la variable dependiente. Borra los valores de datos sin salir del modo STAT.

3. % w muestra el siguiente men que permite borrar los valores de datos y salir del modo STAT. EXIT ST: Y N Presione < cuando Y (s) est subrayado para borrar los datos y salir del modo STAT. Presione < cuando N (no) est subrayado para retornar a la pantalla anterior sin salir del modo STAT.

2-VAR

CLRDATA

2. v permite ingresar puntos de datos (x para estadstica de 1-VAR; x e y para estadstica de 2-VAR).

4. u muestra el men de variables con sus valores actuales.


n vow Sx o Sy sx o sy Gx o Gy Gx2 o Gy2 Gxy a b r

1 3 4 2

Nmero de x (o x,y) puntos de datos. Media de todos los valores x o y. Desviacin estndar de la muestra para x o y. Desviacin estndar de la poblacin para x o y. Suma de todos los valores x o y. Suma de todos los valores x 2 o y 2. Suma de (x Q y) para todos los pares xy en 2 listas. Inclinacin de la regresin lineal. Interseccin-y de la regresin lineal. Coeficiente de correlacin.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Para guardar el ltimo punto de dato o valor de frecuencia ingresado, debe presionar < o $. Puede cambiar los puntos de datos una vez ingresados.
1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

75

TI-30X S: Gua para profesores

Ingreso de datos estadsticos de 1-VAR


Cinco estudiantes toman un examen de matemticas. Usando los puntajes, ingrese los puntos de datos85, 85, 97, 53, 77. Presione Pantella
1-VAR ----X 1=

% v

% <v 85 $ 2 $ 97 $ $ 53 $ $ 77 <
Continuacin

2-VAR
DEG

&

X1=85

STAT

DEG

FRQ=1 FRQ=2 X2=97 X3=53 X4=77

STAT

DEG

STAT

DEG

STAT

DEG

STAT

DEG

STAT

DEG

STAT

77.
DEG

76

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Visualizacin de datos

(Continuacin)

Determine el nmero de puntos de datos (n), la media (v), la desviacin estndar de la muestra (sx), la desviacin estndar de la poblacin (sx), la suma de los puntajes (Gx) y la suma de los cuadrados (Gx2). Presione Pantalla
n v Sx sx STAT

u " " " " "

&

DEG

5.
&

v Sx sx STAT

79.4
DEG

n v Sx sx
STAT

16.39512123
DEG

-----

&

14.66424222
STAT DEG

n v Sx sx

&

---

Gx

Gx
STAT

397.
2

DEG

Gx

STAT

---

Gx

32597.
DEG

Continuacin

77

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Eliminacin de puntos de datos (Continuacin)


Regrese al primer punto de dato. Muestre el puntaje mnimo, elimnelo y luego determine la nueva media (v). Borre todos los datos y salga del modo STAT. Presione Pantalla
X1=85
STAT DEG

v $$$$ $0< u" % <

X3=53
STAT DEG

FRQ=0
STAT

DEG

0.
&

EXIT ST: Y N STAT

v Sx sx 86. STAT DEG

DEG

~
DEG

78

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Ingreso de datos estadsticos de 2-VAR


La tabla siguiente muestra el nmero de pares de zapatos de atletismo vendidos en una pequea tienda de calzado. Ingrese estos datos como puntos de datos. Mes Abril Mayo Presione N Total (x) 58 (x1) 47 (x2) Marca A (y) 35 (y1) 28 (y2)
2-VAR ----DEG

% v

Pantalla
1-VAR X 1= X1=58
STAT

% " <v 58 $ 35 $ 47 $ 28 <


Continuacin

&

DEG

Y1 =35 X2 =47 Y2 =28 Y2 =28

STAT

DEG

STAT

DEG

STAT

DEG

STAT

DEG

STAT

28.
DEG

79

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Visualizacin de datos

(Continuacin)

Si la tienda vende 32 pares de zapatos en junio, realice una prediccin de las ventas en junio de la Marca A. Cuando termine, salga del modo STAT y borre todos los puntos de datos. Presione Pantella
%

u %

u! < 32 E < % <

x'

STAT

y' -

DEG

18.45454545
STAT DEG

y' (32)

EXIT ST: Y N STAT

DEG

~
DEG

80

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Trigonometra
Teclas
1. @ calcula la tangente. 2. % \ calcula la tangente inversa. 3. ? calcula el coseno. 4. % [ calcula el coseno inverso. 5. > calcula el seno. 6. % Z calcula el seno inverso.

13

Notas
Para los ejemplos de las transparencias se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Antes de comenzar un clculo trigonomtrico, asegrese de seleccionar el ajuste de unidad de ngulo correspondiente (radin de grado o gradienteConsulte la Actividad 16, Ajuste de ngulo y conversiones). La calculadora interpreta los valores de acuerdo con el ajuste actual de unidad de ngulo. E termina una funcin trigonomtrica.

6 5

2 1 4 3

81

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Tangente
Use esta frmula para determinar la distancia del faro hasta el bote. Aproxime su respuesta al siguiente entero, luego retorne al modo de decimal flotante.

D = 78/TAN 27

Presione

Pantalla
78/tan (27)
'

78 W @ 27 E < % " < % 8

F0123456789 DEG

153.0836194
DEG

78/tan (27)
FIX

'

78/tan (27)

153.
DEG

'

153.0836194
DEG

82

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Tangente inversa
Use esta frmula para determinar el ngulo de depresin. Aproxime su respuesta a la siguiente dcima, luego retorne al modo de decimal flotante.

TAN x = 600/2500

Presione

Pantalla
tan ta n -1 (600/25
&'

% 600 W 2500 E < % " " <

F0123456789 DEG

13.49573328
DEG

tan ta n -1 (600/25
FIX

&'

tan ta n -1 (600/25

13.5

DEG

&'

13.49573328
DEG

83

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Coseno
Use esta frmula para determinar la distancia desde la base de la escalera hasta la casa. Aproxime su respuesta al entero siguiente, luego retorne al modo de decimal flotante.

D = 5 x COS 75

Presione

Pantalla

5V? 75 E < % " < % 8


84

1.294095226
DEG

5*cos (75)

'

F0123456789 DEG

5*cos (75)
FIX

'

DEG

1.294095226
DEG

5*cos (75)

1.

'

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Coseno inverso
Use esta frmula para determinar el ngulo del salto en esqu. Aproxime su respuesta a la dcima siguiente, luego retorne al modo de decimal flotante.

COS x = 453/500

Press

Display
cos-1 (453/50
&'

% 453 W 500 E < % " " < % 8

F0123456789 DEG

25.04169519
DEG

cos-1 (453/50 cos-1 (453/50

&'

25.0
DEG

&'

25.04169519
DEG

85

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Seno
Use esta frmula para determinar la longitud de la rampa. Aproxime su respuesta al entero siguiente, luego retorne al modo de decimal flotante.

>

D = 1.5/SIN 12

Presione

Pantella

185W> 12 E < % " < % 8

F0123456789 DEG

7.214601517

1.5/sin (12)

&'

DEG

1.5/sin (12)
FIX

&'

1.5/sin (12)

7.

DEG

&'

7.214601517

DEG

86

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Seno inverso
Use esta frmula para determinar el ngulo de la correa transportadora. Aproxime su respuesta a la dcima siguiente, luego retorne al modo de decimal flotante.

SIN x = 13/20

Presione

Pantalla

% 13 W 20 E < %

40.54160187

sin-1 (13/20)

&'

DEG

""

F0123456789 DEG

<

sin-1 (13/20)
FIX

&'

40.54160187
TI-30X S: Gua para profesores

sin-1 (13/20)

40.5

DEG

&'

DEG

87

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Notacin
Teclas
1. % d muestra el siguiente men de notacin numrica. Restablece el modo estndar FLO (decimal flotante). Activa el modo cientfico y SCI muestra los resultados como un nmero del 1 al 10 (1 n < 10) elevado 10 veces a una potencia entera. Activa el modo tcnico y ENG presenta los resultados como un nmero del 1 al 1000 (1 n < 1000) elevado 10 veces a una potencia entera. La potencia entera siempre es mltiplo de 3.

14

2. % C permite ingresar y calcular el exponente.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Puede ingresar un valor en notacin cientfica sin importar el ajuste del modo de notacin numrica. Para un exponente negativo, presione M antes de ingresarlo. Los resultados que requieren ms de 10 dgitos se presentan automticamente en notacin cientfica. Para el modo de notacin decimal, consulte % en el Captulo 6, Decimales y posiciones decimales. Estos modos (FLO, SCI y ENG) afectan slo a la presentacin de los resultados.

88

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Tcnica, cientfica, decimal flotante


Ingrese 12543, que estar en notacin de decimal flotante (predeterminada), luego alterne entre las notaciones cientfica y tcnica. Presione Pantalla
FLO SCI ENG --DEG

12543 % " <<

12543 FLO

'

04 1.2543x1 x10 0
SCI DEG

"

SCI

SCI

ENG --DEG

< % " <

12543 FLO ---

'

03 12.543x1 x10 0
ENG DEG

SCI

ENG
DEG

ENG

12543

'

12543.
DEG

89

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Exponente
La Tierra est a 1.496 x 10 8 kilmetros del Sol. Jpiter est a 7.783 x 108 kilmetros del Sol. Ingrese los nmeros en notacin cientfica y determine la distancia de la Tierra con respecto a Jpiter. Presione Pantalla
7.783E 8-1 8-1. .4
&'

% 8

7 8 783 U 1 8 496 % 8 <

628700000.
DEG

90

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Logaritmos y antilogaritmos
Teclas
1. A calcula el logaritmo comn (base 10). 2. B calcula el logaritmo natural (base e, en que e = 2.718281828459). 3. % ] calcula el antilogaritmo comn (10 elevado a la potencia del valor). 4. % ^ calcula el antilogaritmo natural (e elevado a la potencia del valor).

15

Nota
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. E termina una funcin logartmica.

3 1 4 2

91

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Logaritmo comn, logaritmo natural


Determine log 23 aproximado a 4 posiciones decimales. Luego determine ln 23 aproximado a 4 posiciones decimales y retorne a la notacin de decimal flotante. Presione Pantalla
log (23)
'

AB

A 23 E < % 4 B 23 E < % 8

F0123456789 DEG

1.361727836
DEG

log (23)
FIX

'

ln (23)
FIX

1.3617
DEG

'

ln (23)

3.1355
DEG

'

3.135494216
DEG

92

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Antilogaritmo comn, antilogaritmo natural


Determine antilog 3.9824 aproximado a 4 posiciones decimales. Luego determine antiln 3.9824 aproximado a 4 posiciones decimales. Cuando termine, retorne a la notacin de decimal flotante. Presione Pantella
10^ (3.9824)
'

% %

% 3 8 9602.846792 9824 E <


DEG

% 4 % 3 8 9824 E < % 8

F0123456789 DEG

10^ (3.9824)
FIX

'

e^ (3.9824)
FIX

9602.8468
DEG

'

53.64562936
DEG

e^ (3.9824)

53.6456
DEG

'

93

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Ajustes de ngulo y conversiones


Teclas
1. I muestra el siguiente men que permite cambiar el ajuste de modo de angulo a DEG, RAD y GRD sin afectar al valor en pantalla. DEG RAD GRD Define el modo grado. Define el modo radin. Define el modo gradiente. 2. = muestra un men que permite especificar la unidad de un ngulo. r g DMS Especifica grados. Especifica minutos. Especifica segundos. Especifica radianes. Especifica gradientes.

16

El modo predeterminado es DEG.

Permite convertir un ngulo de grados decimales a notacin DMS.

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se interpreta que todos los ajustes son los predeterminados. Los ngulos con una funcin trigonomtrica no admiten el ajuste de modo de ngulo y muestran los resultados en la unidad original. Al contrario, los ngulos (sin funcin trigonomtrica) se convierten y se muestran segn el ajuste de modo de ngulo. Los ngulos en grados decimales se ingresan de la misma manera que cualquier otro nmero. Para conversiones decimales/DMS, la calculadora interpreta todos los valores como grados, sin importar el ajuste de unidad de ngulo. Los ngulos DMS se ingresan como (grados), (minutos) y (segundos).

1 2

94

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Grados, minutos y segundos a decimal


Usted vio 2 videos de 2:05 (2 horas y 5 minutos) y de 1:46 (1 hora y 46 minutos) de duracin. Cunto tiempo vio esos videos? Presione Pantalla
- 2
DEG

2= < 5=" <T1= < 46 = " << =!


<<

r g
DEG

&

r g
DEG

&

2 5 + 1
DEG

2 5 + 1 46
%

'

DMS ----

3.85
DEG

DEG

Ans DMS

'

3 51 0
DEG

95

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Fraccin a grados, minutos y segundos


Cunto es 2/3 de una hora en horas, minutos y segundos? Presione Pantalla
23
DEG

=
'

2N3 =! <<

DMS ----

DEG

23 DMS

0 40 0
DEG

'

96

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Grados, radianes y gradientes


Calcule el seno de 30 en grados, radianes y gradientes, luego exprese el resultado en grados. Presione Pantalla
sin(30) DEG
'

> 30 E < I" << I" <<

-0.988O31624
RAD

sin(30) DEG

RAD GRD --DEG

0.5
DEG

'

sin(30)

RAD GRD --RAD

'

0.4539905
GRAD

97

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Conversiones polares y rectangulares


Teclas
1.

17

2. % ` ingresa una coma. % k muestra el siguiente men que permite convertir coordenadas rectangulares Notas (c,y) a coordenadas polares (r,q) o viceversa. Para los ejemplos de las transparencias R4Pr Convierte coordenadas maestras se interpreta que todos los rectangulares en coordenadas ajustes son los predeterminados. polares r. Antes de comenzar los clculos, defina el R4Pq Convierte coordenadas modo de ngulo segn sea necesario. rectangulares en coordenadas polares q. P4Rc P4Ry Convierte coordenadas polares en coordenadas rectangulares c. Convierte coordenadas polares en coordenadas rectangulares y.

98

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Polar a rectangular
Convierta un par ordenado polar (7,30) a rectangular usando la unidad de ngulo DEG ().

y
4 3 2 1 1

(x = ?, y = ?)

r=7 30
1 2 3 4 5 6 7

x
PR y
DEG

Presione

Pantalla
%

% " " < 7 % 30 E < % ! < 7 % 30 E <

PRx ----

6.062177826
%

PRx Rx(7,30) (7,30) PRx

'

DEG

PR y ----

DEG

PRy Ry(7,30) (7,30)

'

3.5

DEG

El par ordenado rectangular es 6.062177826,3.5.

99

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Funciones hiperblicas
Teclas
1. % Y accede a la funcin hiperblica (sinh, cosh, tanh) de la siguiente tecla trigonomtrica que presione.

18

Notas
Para los ejemplos de las transparencias maestras se asume que todos los ajustes son los predeterminados. Los clculos hiperblicos no se ven afectados por el ajuste de modo de ngulo est o no la calculadora en los modos RAD (radin), GRD (gradiente), o DEG (grado).

100

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Seno, coseno, tangente


Determine el seno hiperblico (sinh), coseno hiperblico (cosh) y la tangente hiperblica (tanh) de 5. Presione Pantalla

% > 5 E< % ? 5 E< % @ 5 E<

74.20321058
DEG

sinh(5)

'

74.20994852
DEG

cosh(5) tanh(5)

'

'

0.999909204
DEG

101

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Referencia rpida de teclas


TECLA
!" #$

FUNCIN
Mueve el cursor a la izquierda y a la derecha para desplazarse por la lnea de entrada. Presione % ! o % " para desplazarse al comienzo o el final de la lnea de entrada. Mueve el cursor hacia arriba o hacia abajo para ver las entradas previas. Presione % # o % $ para desplazarse al comienzo o al final del historial.

TUVW 76 D E a F g 8 M G =

Suma, resta, multiplica y divide. Ingresa dgitos de 0 a 9. Abre una expresin en parntesis. Cierra una expresin en parntesis. Calcula el valor recproco. Eleva el valor al cuadrado. Ingresa el valor de pi aproximado a 10 dgitos (3.141592654). Ingresa un punto decimal. Indica que el valor es negativo. Eleva un valor a una potencia especificada. Muestra el siguiente men que permite especificar la unidad de un ngulo. r g 4DMS Especifica grados. Especifica minutos. Especifica segundos. Especifica radianes. Especifica gradientes. Permite convertir un ngulo de grados decimales a notacin DMS (degrees, minutes and seconds).

% %] %b

Activa el indicador 2nd y accede a la funcin que aparece arriba de la siguiente tecla que presione. Calcula el antilogaritmo comn (10 elevado a la potencia del valor). Calcula la raz cuadrada.
TI-30X S: Gua para profesores 1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

A-1

Referencia rpida de teclas (Continuacin)


TECLA
%_ % [,] %c N %O %i %{ ? %[ v J

FUNCIN
Cambia un nmero real a porcentaje. Los resultados se muestran de acuerdo con el ajuste del modo de notacin decimal. ingresa una coma. Calcula la raz especificada (x) del valor. Permite ingresar nmeros mixtos y fracciones. Convierte una fraccin simple a un nmero mixto o un nmero mixto en una fraccin simple. Recupera el resultado calculado ms reciente y lo presenta como Ans. Borra los caracteres y mensajes de error en la lnea de entrada. Una vez que se borra la pantalla, mueve el cursor a la ltima entrada del historial. Borra todas las variables de memoria. Calcula el coseno. Calcula el coseno inverso. Permite ingresar puntos de datos estadsticos (x para estadstica de 1-VAR; x e y para estadstica de 2-VAR). Borra el carcter en el que est el cursor. Si mantiene J presionado, borra todos los caracteres a la derecha. Luego cada vez que lo presiona J, borra 1 carcter a la izquierda del cursor. Muestra el siguiente men que permite cambiar el modo de ngulo a grados (), radianes (r), o gradientes (g), y luego otra vez a grados sin afectar el valor en pantalla. DEG RAD GRD Define el modo de grados. Define el modo de radianes. Define el modo de gradientes.

El modo predeterminado es DEG.

%^ %C <

Calcula el antilogaritmo natural (e elevado a la potencia del valor). Permite ingresar y calcular el exponente. Completa la operacin o ejecuta el comando.

A-2

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Referencia rpida de teclas (Continuacin)


TECLA
%w

FUNCIN
Muestra el siguiente men que permite borrar los valores de datos y salir del modo STAT. EXIT ST: Y N Presione < cuando Y (s) est subrayado para borrar los valores de datos y salir del modo STAT. Presione < cuando N (no) est subrayada para retornar a la pantalla anterior sin salir del modo STAT.

%j %

Convierte una fraccin a su equivalente decimal o convierte un decimal en su equivalente en fraccin, si es posible. Muestra el siguiente men que permite definir el nmero de posiciones decimales. F0123456789 F Define la notacin de decimal flotante (estndar). 0-9 Define el nmero de posiciones decimales.

%Y %f %l B A z

Accede a la funcin hiperblica (sinh, cosh, tanh) de la siguiente tecla trigonomtrica que presione. Permite insertar un carcter en la posicin del cursor. Activa el modo de constantes y permite definir una constante. Calcula el logaritmo natural (base e, en que e = 2.718281828459). Calcula el logaritmo comn (base 10). Muestra el siguiente men de variables. A B C D E Permite ver el valor almacenado antes de pegarlo en la pantalla. Apaga la calculadora y borra la pantalla. Enciende la calculadora.

%' &

A-3

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Referencia rpida de teclas (Continuacin)


TECLA
H

FUNCIN
Muestra el siguiente men de funciones. nPr nCr ! RAND RANDI Calcula el nmero de permutaciones posibles. Calcula el nmero de combinaciones posibles. Calcula el factorial. Genera un nmero real aleatorio de 10 dgitos entre 0y 1. Genera un entero aleatorio entre 2 nmeros definidos por el usuario. Separa 2 nmeros con una coma.

%h %

Recupera los valores almacenados en la pantalla. Muestra el men RESET. RESET: N Y Presione < cuando N (no) est subrayada para retornar a la pantalla anterior sin reiniciar la calculadora. Presione < cuando Y (s) est subrayada para reiniciar la calculadora. Aparecer el mensaje MEM CLEARED. Adems, presione & y - simultneamente para reiniciar la calculadora inmediatamente. No aparecen mens ni mensajes.

%k

Muestra el siguiente men que permite convertir coordenadas rectangulares (c,y) a coordenadas polares (r,q) o viceversa. R4Pr R4Pq P4Rc P4Ry Convierte coordenadas rectangulares a coordenadas polares r. Convierte coordenadas rectangulares a coordenadas polares q. Convierte coordenadas polares en coordenadas rectangulares c. Convierte coordenadas polares en coordenadas rectangulares y.

%d

Muestra el siguiente men de modo de notacin numrica. FLO Restablece el modo estndar (decimal flotante). SCI Activa el modo cientfico y muestra los resultados como un nmero de 1 a 10 (1 n < 10) veces 10 a una potencia entera. ENG Activa el modo de ingeriera y muestra los resultados como un nmero de 1 a 1000 (1 n < 1000) multiplicado por 10 elevado a una potencia entera. La potencia entera siempre es mltiplo de 3.

A-4

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Referencia rpida de teclas (Continuacin)


TECLA
> %Z %t

FUNCIN
Calcula el seno. Calcula el seno inverso. Muestra el siguiente men en el cual puede seleccionar 1-VAR, 2-VAR o CLRDATA. Analiza datos de 1 conjunto de datos con 1 variable medida 1-VAR x. Analiza los datos pareados de 2 conjuntos de datos con 2 2-VAR variables medidasx, la variable independiente, e y, la variable dependiente. CLRDATA Borra los valores de datos sin salir del modo STAT. Muestra el siguiente men de variables estadstica con sus valores actuales. n vow Sx o Sy sx o sy Gx o Gy Gx2 o Gy2 Gxy a b r Nmero de x (o x,y) puntos de datos. Media de todos los valores x o y. Desviacin estndar de la muestra para x o y. Desviacin estndar de la poblacin para x o y. Suma de todos los valores x o y. Suma de todos los valores x2 o y2. Inclinacin de la regresin lineal. Interseccin-y de la regresin lineal. Coeficiente de correlacin. Permite seleccionar una variable en la que almacenar el valor presentado. La nueva variable reemplaza a cualquier valor almacenado con anterioridad. Permite definir un valor original para enteros aleatorios. Suma de(x Q y) para todos los pares xy en 2 listas.

Muestra el siguiente men de variables. ABCDE

rand

@ %\

Calcula la tangente. Calcula la tangente inversa.

A-5

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Indicadores de pantalla
INDICADOR
2nd HYP FIX SCI, ENG STAT DEG, RAD, GRAD K

SIGNIFICADO
2 funcin. Funcin hiperblica. Ajuste de punto decimal fijo. Notacin cientfica o tcnica. Modo de estadsticas. Modo de ngulo (grados, radianes o gradientes). Modo de constantes. Antecede al exponente en notacin cientfica o tcnica. Se almacena una entrada en el historial antes y/o despus de la pantalla activa. Presione # y $ para desplazarse. Una entrada o men incluye ms de 11 dgitos. Presione ! o " para desplazarse.

x10
'( %&

B-1

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Mensajes de error
MENSAJE
ARGUMENT DIVIDE BY 0

SIGNIFICADO
Una funcin no tiene el nmero correcto de argumentos. Se ha intentado dividir por 0. En estadstica, n = 1.

DOMAIN

Se ha especificado un argumento para una funcin fuera del rango vlido. Por ejemplo: Para x x = 0 o y < 0 y x no es un entero impar. Para y x y y x = 0; y < 0 y x no es un entero. Para x x < 0. Para LOG o LN x 0. Para TAN x = 90, M90, 270, M270, 450, etc. Para SIN -1 o COS -1 |x| > 1. Para nCr o nPr n o r no son enteros 0. Para x! x no es un entero entre 0 y 69.

EQUATION LENGTH ERROR FRQ DOMAIN OVERFLOW STAT

Una entrada supera el lmite de dgitos (88 por lnea de entrada y 47 para las lneas de estadstica o constantes); por ejemplo, si se combina una entrada con una constante que exceda el lmite. FRQ valor (en estadstica de 1-VAR) 0. |q | 110, en que q es un ngulo en una funcin trigonomtrica, hiperblica o R4Pr function. Se ha presionado u sin haber definido ningn punto de datos. Se ha presionado v, u, o % w cuando no estaba en modo STAT. Los anlisis estadsticos no tienen por lo menos 2 puntos de datos (n > 1).

SYNTAX

El comando contiene un error de sintaxisal introducir ms de 23 operaciones pendientes, 8 valores pendientes o colocar mal funciones, argumentos, parntesis o comas en posiciones incorrectas.

C-1

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Informacin de asistencia y servicio


Asistencia al producto

Clientes de Estados Unidos, Canad, Puerto Rico y las Islas Vrgenes


Para preguntas generales, pngase en contacto con la Asistencia Tcnica de Texas Instruments: telfono: e-mail: 1-800-TI-CARES (1-800-842-2737) ti-cares@ti.com

Para consultas tcnicas, llame al Grupo de Asistencia de Programacin de Asistencia al Cliente: telfono: 1-972-917-8324

Clientes fuera de Estados Unidos, Canad, Puerto Rico y las Islas Vrgenes
Pngase en contacto con TI por correo electrnico o visite la pgina de las calculadoras TI en la World Wide Web. e-mail: ti-cares@ti.com internet: www.ti.com/calc

Servicio al producto

Clientes en Estados Unidos y Canad solamente


Siempre pngase en contacto con Asistencia Tcnica de Texas Instruments antes de devolver un producto para servicio.

Clientes fuera de Estados Unidos y Canad


Consulte la hoja incluida con este producto o pngase en contacto con el distribuidor local de Texas Instruments.

Otros productos y servicios TI

Visit the TI calculator home page on the World Wide Web. www.ti.com/calc

D-1

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Informacin sobre garanta


Clientes de Estados Unidos y Canad solamente
Garanta limitada de un ao para producto electrnico La garanta de este producto electrnico Texas Instruments ("TI") se extiende slo al comprador y usuario original del producto.

Duracin de la garanta. Este producto electrnico TI se garantiza al comprador original por el periodo de un (1) ao a contar de la fecha de compra original. Este producto electrnico TI es garantizado por defectos de materiales y fabricacin. ESTA GARANTA QUEDA NULA SI EL PRODUCTO HA SIDO DAADO POR ACCIDENTE O USO
INDEBIDO, NEGLIGENCIA, REPARACIN INADECUADA U OTRAS CAUSAS NO ASOCIADAS CON DEFECTOS DE MATERIALES O FABRICACIN

Negacin de garanta. CUALQUIER GARANTA IMPLCITA DERIVADA DE LA VENTA, INCLUIDAS SI SIN


RESTRICC CCI IN LAS GARANTAS IMPLCITAS DE VIABILIDAD COMERCIAL Y APTITUD PARA UN PROPSITO PARTICULAR, SE LIMITAN EN DURACIN AL PERIODO DE UN AO ANTES MENCIONADO. TEXAS INSTRUMENTS NO ASUMIR RESPONSABILIDAD POR PRDIDA DE USO DEL PRODUCTO U OTROS COSTOS, GASTOS O DAOS INCIDENTALES O DERIVADOS EN LOS QUE INCURR RRI IERE EL EL CONSUMIDOR U OTRO USUARIO.

Algunos estados/provincias no permiten la exclusin o limitacin de las garantas implcitas o daos incidentales, por lo que las limitaciones o exclusiones anteriores pueden no aplicarse en su caso. Recursos legales. Esta garanta otorga derechos legales especficos, sin perjuicio de otros derechos que pueden variar de una estado a otro y de una provincia a otra. Cumplimiento de la garanta. Durante el mencionado periodo de garanta de un (1) ao, el producto defectuoso puede ser reparado o reemplazado por un modelo reacondicionado de calidad similar (a opcin de TI) si el producto es devuelto, con envo postal prepagado, a las Instalaciones de Servicio de Texas Instruments. La garanta de la reparacin o el reemplazo de la unidad continuar por el resto de la garanta de la unidad original o seis (6) meses, el tiempo ms largo. Salvo el pago del envo postal, no se cobrar por las reparaciones o el reemplazo. TI recomienda asegurar el valor del producto antes de enviarlo Software. El software se concede en licencia, no se vende. TI y las entidades que conceden sus licencias no garantizan que el software no tiene errores o cumple requerimientos especficos. El software se entrega "TAL CUAL". Copyright. El software y la documentacin suministrada con este producto estn protegidos por ley de propiedad intelectual.

Todos los clientes fuera de Estados Unidos y Canad

Para informaciones sobre el plazo y las condicones de la garantia, dirjase al paquete y/o a la declaracon de garanta adjunto con este producto, o comuniquese con su vendedor o distribuidor local de Texas Instruments.

E-1

TI-30X S: Gua para profesores

1999 TEXAS INSTRUMENTS INCORPORATED

Texas Instruments U.S.A. 7800 Banner Dr. Dallas, Texas 75251 Texas Instruments Holland B.V. Rutherfordweg 102 3542 CG Ultrecht - The Netherlands Printed By:

TI-Cares@ti.com 1999 Texas Instruments www.ti.com/calc

ENG/E 30XII/TG/2L1/B

You might also like