You are on page 1of 29

PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES 36

TECSUP

ELEMENTOS DE MAQUINA

 Docente:

MSc. Ugarte Palacin, Francisco Manuel.

DISEÑO DE UNA CAJA DE VELOCIDADES

ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. DE DISEÑO

1

PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES

TECSUP

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………….pag.2 Capítulo I. Estado del Arte.……………………………………………………………….………………….pag.3 1.1) Introducción ¿Caja Mecánica o Caja Automática? ¿Cuál es mejor? 1.2) Caja de Cambios Función de la caja de velocidades 1.3) Fundamento 1.4) Tipos de Transmisión Motor delantero y tracción Motor delantero y propulsión Motor trasero y propulsión Transmisión Total 1.5) Elementos del sistema de Transmisión Embrague Caja de velocidades Trenes de mecanismos 1.6) Trenes de Engranaje Esquema de los componentes principales de la caja de cambios 1.7) Definición de los componentes principales Constitución de la caja de velocidades 1.8) Comparación de sistemas

INTRODUCCION
ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. DE DISEÑO 2

es saber utilizarla.El primer paso para el correcto mantenimiento de una caja mecánica. Para que pueda funcionar la caja mecánica. una tercera alternativa.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP Llamada también caja de cambios o simplemente caja. DE DISEÑO 3 . son aún muy raras en el mercado mundial. Caja de Cambios ESTADO DEL ARTE 1. Esto implica manejar bien el embrague.0. por tradición los autos están equipados con cajas manuales. lo que permite un desplazamiento controlado. Si se presiona por completo se desconecta. para que duren varios cientos de miles de kilómetros. por tanto. controlado por medio de un pedal que sirve para separar al motor de la transmisión y que modula la transferencia de fuerza entre los dos subsistemas. aunque recientemente la caja automática ha ganado terreno. este sistema sirve para transmitir la fuerza o caballaje del motor a las ruedas. también conocida como estándar. la primera marcha es generalmente tipo overdrive. donde el combustible es más caro y por tanto es conveniente usar menos combustible. para convertir la fuerza del motor en un toque útil y así poder mover al vehículo. La caja manual o mecánica es casi siempre más eficiente que su equivalente automática y. Tanto en las cajas manuales. A diferencia de la caja automática.1) Introducción: ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. para que no pase la fuerza del motor a la transmisión. necesita del clutch o embrague. en parte también porque se ha vuelto más eficiente. por lo que debe saber utilizarse y no olvidar su mantenimiento. Cuando el pedal no se presiona el torque del motor pasa a la transmisión. seleccionados por el conductor. Por lo contrario deberán realizarse recambios frecuentes de esta pieza. Las cajas de transmisión continuo-variable. ahorra combustible. como en las automáticas. Por eso es más común verla en Europa. la manual ofrece mayor libertad al conductor. Más allá del clutch la transmisión se vale de varios diferenciales. Aquí. con una relación de entrada/salida menor que 1. en nuestro país.

Al carecer de embrague y palanca de cambios (no confundir con la palanca de selección de velocidad) los cambios en este tipo de caja van ajustándose de forma automática según la velocidad y presión sobre el acelerador. DE DISEÑO 4 . tanto en caja mecánica como en caja automática. aunque claro está gustos de por medio ya que muchos conductores optan por las cajas manuales por esa sensación más clásica del manejo. Las cajas de cambios las podemos dividir a grandes rasgos entre manuales y automáticas. Que si el automático es mejor porque permite conducir con mayor libertad. para así conseguir un buen estudio y un excelente diseño de una caja de velocidades. Las razones por las cuales uno termina siendo mejor que otro son mayormente subjetivas. que si uno puede sentir el motor cada vez que necesita un cambio de velocidad. para ello presentamos una vasta información de la caja de velocidades. ¿Caja Mecánica o Automática? ¿Cual es mejor? Desde antes de aprender a conducir uno escucha siempre esta clase de discusiones: Que si el mecánico es mejor porque uno tiene control sobre la caja de cambios.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP En el presente trabajo de investigación vamos a tratar del diseño de una caja de velocidades (caja). Su construcción se basa en un cárter con aceite en el cual están los ejes y los engranajes. Con este fin de describir y expresar los diversos componentes que comprenden la caja de velocidades. El objetivo de la caja de velocidades es transformar el par motor. en especial en ciudades caóticas en las cuales el tráfico endemoniado impide prestar total atención a todas las cosas que uno tiene que hacer a la vez para conducir correctamente. El “feeling” de un auto mecánico tiene que ver con la conexión directa que existe entre el hombre y ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. que conlleva al estudio de cada uno de sus elementos de dicha caja. Las cajas de cambio automáticas permiten la eliminación de la palanca de cambio brindando al conductor un manejo más confortable y sencillo. el tren de engranajes que está formado por piñones y ejes destinados a transmitir el movimiento y la palanca de cambio destinada para elegir la marcha deseada. Las cajas de cambio manuales son las más económicas en la actualidad y requieren que el conductor utilize una palanca de cambio. para poder realizar un buen diseño. logrando variar el par motor entre motor y ruedas dependiendo del par resistente (opuesto al par motor).

Caja de cambios Automático. Es. El cigüeñal es una de las partes básicas del motor de un coche. como su nombre lo indica. el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario). lo que supone algo muy importante para ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. 1. en función de las necesidades.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP la máquina. Esta relación se varía en función de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). La función de la caja de cambios consiste en variar el par motor entre el motor y las ruedas. En cambio. Caja de cambios Mecánico. y que constituyen el par resistente. Un vehículo avanza cuando vence una serie de fuerzas que se oponen a su movimiento. a más o a menos que el cigüeñal. un convertidor o transformador de par. Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. pues. con la finalidad de aprovechar al máximo la potencia del motor. según la importancia del par resistente. El par motor y el resistente son opuestos. Según como intervenga la relación de transmisión. puede girar a las mismas revoluciones. Esto limita a quien maneja a dirigir el auto.3) Fundamento: El sistema de transmisión es el conjunto de elementos que tiene la misión de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices. cambian de acuerdo a las revoluciones del motor sin necesidad que conductor intervenga. es decir. su concentración se centra en el timón y en los pedales de freno y acelerador. A través de él se puede convertir el movimiento lineal de los émbolos en uno rotativo. 1. con la particularidad de poder intervenir en todo momento y conseguir el desplazamiento del vehículo en las mejores condiciones. las transmisiones automáticas.2) Caja de Cambios: Es la encargada de aumentar. esa certeza de que es uno el que controla la performance del motor. mantener o disminuir la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. Función de la caja de Velocidades: La misión de la caja de cambios es convertir el par motor. DE DISEÑO 5 .

en transmisiones automáticas. Acoplado a ella va el resto del sistema de transmisión. ω es la velocidad angular (en rad/s). cuando las necesidades de la marcha así lo requieren. suponiendo que el motor entrega una potencia constante.m). en transmisiones manuales. unificando toda la energía mecánica que se acumulan en cada una de las combustiones.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP desarrollar la tracción final a base de ruedas. necesita un régimen de giro suficiente (entre un 30% y un 40% de las rpm máximas) para proporcionar la capacidad de iniciar el movimiento del vehículo y mantenerlo luego. Además de invertir el sentido de giro en las ruedas. DE DISEÑO 6 . Si el árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal. según el par necesario en cada instante. diremos que se ha producido una desmultiplicación o reducción y en caso contrario una multiplicación o súper-marcha. Va acoplada al volante de inercia del motor. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. del cual recibe movimiento a través del embrague. El motor de combustión interna alternativo. M es el par motor (en N. En función de esto. al revés de lo que ocurre con la máquina de vapor o el motor eléctrico. el par motor aumenta. además de recibir todos los impulsos irregulares que proporcionan los pistones. o a través del convertidor de par. para después convertirlos en un giro que ya es regular y equilibrado. La caja de cambios tiene pues la misión de reducir el número de revoluciones del motor. Para lo cual sabemos que la siguiente ecuación: Donde:    P es potencia (en W). si la velocidad de giro (velocidad angular) transmitida a las ruedas es menor.

Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeración del motor Propulsión doble Utilizado en camiones de gran tonelaje. Su disposición es algo más compleja. .4) Tipos de Transmisión TECSUP -Motor delantero y tracción Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee árbol de transmisión. y dispone de árbol de transmisión. utilizándose en camiones y turismos de grandes potencias. Este sistema es muy empleado en turismos de pequeña y mediana potencia.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES 1. DE DISEÑO 7 . De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cónico se reduce a la mitad. reduciéndose las dimensiones sobre todo las del par-cónico. Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando así colocar un solo grupo cónico de grandes dimensiones. donde la mayor parte del peso está soportado por las ruedas traseras y mejor repartidas.Motor trasero y propulsión Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee árbol de transmisión. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. -Motor delantero y propulsión Las ruedas motrices son las traseras.

enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Se encuentra situado entre el volante de inercia (volante motor) y la caja de velocidades. Debe transmitir el movimiento de una forma suave y progresiva.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP -Transmisión total Los dos ejes del vehículo son motrices. 1. a voluntad del conductor. mantener o disminuir la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. Con esta transmisión pueden.5) Elementos del Sistema de Transmisión Para describir los elementos de transmisión. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. con la finalidad de aprovechar al máximo la potencia del motor.Embrague: Tiene la misión de acoplar y desacoplar. Dentro de la gran variedad de embragues existentes. consideramos un vehículo con motor delantero y propulsión ya que en este el montaje emplea todos los elementos del sistema de transmisión: . -Caja de velocidades: Es la encargada de aumentar. Este sistema se monta frecuentemente en vehículos todo terreno y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construcción y obras públicas. caben destacar los siguientes: -Embragues de fricción. -Embrague de disco. -Embrague de fricción monodisco de muelles. DE DISEÑO 8 . en función de las necesidades. -Embragues hidráulicos. a voluntad del conductor. sin que se produzcan tirones que puedan producir roturas en algunos elementos del sistema de transmisión. el giro del motor de la caja de cambios. -Embragues electromagnéticos. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno.

como correas.). 1. Del mismo modo. Dos arreglos comúnmente utilizados son: los simples y los compuestos. tales como el plano. dirección y tipo de movimiento final (giratorio. Con un tren de mecanismos es prácticamente posible conseguir cualquier resultado deseado. flexibilidad de empleo y tener medidas compactas. engranajes. como se muestra en la figura.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP Trenes de mecanismos: Puesto que el objetivo primordial de las máquinas es transformar la energía. cuerdas. se emplean algunas veces las ruedas de fricción. etc. todas ellas deberán tener como constituyente un mecanismo o una serie de mecanismos entre el punto en el que se recibe la energía y aquel en que se suministra para su utilización. cadenas. cada eje del mecanismo lleva una sola rueda. DE DISEÑO 9 . la combinación de éstos es llamada un tren de engranajes. tanto si forman parte integral de las máquinas. por separado o en combinación. una determinada relación de velocidades. alternativo.. pero la distancia es demasiado pequeña para que resulte ventajoso el empleo de uniones flexibles. Cuando la distancia entre los ejes que hay que conectar es relativamente grande.6) Trenes de engranajes: Si el movimiento se transmite enteramente por medio de engranajes. correas o cadenas. las exigencias de ventaja mecánica. están formados por combinaciones de órganos dispuestos en cadena. En un tren de engranajes simple. levas. correas. al conectar la fuente de energía con el elemento que la va a utilizar. Cuando este último requisito no es esencial. etc. intermitente. Tren de engranajes simple. como si se emplean meramente con su función primaria de modificadores de movimiento. se pueden utilizar cuerdas. continuo. etc. Estas cadenas reciben el nombre de trenes de mecanismos. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. Si esa distancia es relativamente pequeña y se requiere una transmisión segura se usan los engranajes. los mecanismos. Estos trenes pueden estar constituidos por una gran variedad de componentes: mecanismos articulados. debe satisfacer. Los trenes de mecanismos se hallan en toda clase de máquinas y.

Esquema de los componentes principales de la caja de cambios: Las cajas de cambios manuales pueden utilizar diferentes esquemas de trabajo entre los engranajes. pueden diferenciarse dos árboles o ejes. excepto el primero y el último. uno de entrada y otro de salida. y los modos en que se acoplan para transmitir la fuerza del motor. dos o más engranes coaxiales independientes son engranados con varios ensambles de engranes similares (planetas) montados en ejes intermedios. conocido como tren fijo. El esquema que sigue corresponde a la caja de cambio tradicional con collares desplazables de acoplamiento con tres velocidades. Un tren planetario es aquel en el cual. DE DISEÑO 10 . los cuales están fijos en elementos conductores. como se muestra en la figura. lleva dos ruedas solidarias entre sí. mientras que las velocidades angulares de ambos engranes (respecto a un tercer cuerpo fijo) mantienen una relación constante. de manera que pueden girar a diferentes velocidades. En este tipo de caja. existen trenes de engranajes Epicíclicos y Planetarios. el centro de un engrane (llamado engrane planeta) se mueve en un círculo alrededor del centro de otro engrane (llamado engrane sol).PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP En un tren de engranajes compuesto cada eje. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. este engrane está acoplado constantemente a un tren de engranes montados en un solo cuerpo rígido. El árbol de entrada tiene en uno de sus extremos un engrane y un collar estriado. Entre ambos árboles hay un cojinete que permite el movimiento de rotación relativo entre ellos. Un tren epicíclico es aquel arreglo de engranes en el cual. Tren de engranajes compuesto Además de estos arreglos. que gira todo el tiempo llevado por el árbol de entrada y montado en cojinetes en sus extremos. el primero procedente del motor y el segundo acoplado al resto de la transmisión.

más sencillo de fabricar. y al soltarlo. Árbol intermedio: Es el árbol opuesto o contraeje. La lubricación puede realizarse mediante uno de los siguientes sistemas:      Por barboteo. y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) y que son solidarios al eje que pueden engranar con el árbol secundario en función de la marcha seleccionada. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. DE DISEÑO 11 . Gira en el mismo sentido que el motor. Gira en el sentido opuesto al motor. aluminio o magnesio y que sirve de alojamiento a los engranajes. dispositivos de accionamiento y en algunos casos el diferencial.    Todos los árboles se apoyan por medio de cojinetes en una carcasa llamada cárter de la caja de cambios. Asimismo.  Árbol primario: Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. así como de recipiente para el aceite de engrasar. Consta de un piñón corona conducido que engrana con el árbol primario.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES 1.7) Definición de los componentes principales: Constitución de la caja de velocidades: TECSUP La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles. A presión total. Mixto. En las transversales lleva varios piñones conductores. A presión. los piñones se desplazan enteros sobre el eje. que suele ser de fundición gris. Eje de marcha atrás: Lleva un piñón que se interpone entre los árboles intermediario y secundario (longitudinal) o primario y secundario (transversal) para invertir el sentido de giro habitual del árbol secundario. y en sentido inverso en las cajas transversales. normalmente se utiliza un dentado recto. cuando el piñón se interpone. Gira en el mismo sentido que el motor (cambios longitudinales). Habitualmente lleva un único piñón conductor en las cajas longitudinales para tracción trasera o delantera. en lugar de un dentado helicoidal. especialmente motocicletas y automóviles y camiones antiguos. vuelve a abrir dichos contactos. Árbol secundario: Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol. En otros tipos de cambio. En el engranaje de marcha atrás. cierra dos contactos eléctricos de un conmutador que permite lucir la luz o luces de marcha atrás. Por cárter seco.

026 0.Todos los piñones móviles (locos) están alojados en cojinetes de agujas y están repartidos en los árboles primario y secundario. 4ª y 5ª marchas se conectan sobre el árbol primario. Los piñones de 1ª y 2ª marcha se conectan sobre el árbol secundario.182 3. Todas las demás marchas adelante tienen sincronización simple.095 1. los de 3ª.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES Elementos de la caja de velocidad manual: TECSUP La 1ª y 2ª marchas tienen una doble sincronización.882 ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.455 2. El dentado de trabajo de los piñones móviles (solidarios) y fijos (locos) es de tipo helicoidal y se hallan continuamente en ataque (engranados).387 1.813 3. DE DISEÑO 12 . Cambio manual de 5 marchas 1ª velocidad 2ª velocidad 3ª velocidad 4ª velocidad 5ª velocidad Marcha atrás Grupo diferencial z2 38 44 43 40 39 35 24 66 z1 11 21 31 39 48 24 11 17 rt 3.

dentro de la carcasa del cambio. mediante un rodamiento radial rígido (fijo) en una unidad de cojinetes. Árbol primario: El árbol primario está diseñado con el conjunto clásico de cojinetes fijo/móvil. para conseguir un conjunto más ligero. Con una tapa específica se cierra la carcasa del cambio hacia fuera. DE DISEÑO 13 . Para reducir las masas se ha dotado el árbol primario de un taladro que lo atraviesa casi por completo. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. Los componentes de la carcasa son de magnesio.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP Carcasa: La carcasa del cambio consta de 2 piezas de magnesio (carcasa del cambio y carcasa de embrague). Está alojado:   mediante un cojinete de rodillos cilíndricos (móvil) en la carcasa del embrague.

Se mantienen en posición por medio de seguros. DE DISEÑO 14 . situado conjuntamente con el árbol primario en la unidad de cojinetes. 2ª y marcha atrás forma parte del árbol primario. Igual que el árbol primario. Los cojinetes de agujas para los piñones de 3ª y 4ª marchas funcionan directamente sobre el árbol primario. Para reducir la masa se ha procedido a ahuecar el árbol secundario. Los sincronizadores de 3ª y 4ª marchas y 5 marcha van engranados mediante un dentado fino. está alojado:   mediante un cojinete de rodillos cilíndricos (móvil) en la carcasa del embrague por medio de un rodamiento radial rígido de bolas (fijo). en la carcasa del cambio.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP El dentado para la 1ª. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. Árbol secundario: También el árbol secundario está diseñado de acuerdo a los cojinetes clásicos fijo/móvil. El cojinete de agujas para la 5ª marcha se aloja en un casquillo por el lado del árbol.

desde éste. En el árbol secundario se encuentran los piñones móviles (locos) de 1ª y 2ª velocidad. El par y el régimen actúan sobre las ruedas motrices en función de la marcha engranada. 4ª y 5ª velocidad y el sincronizador para 1ª y 2ª velocidad están engranados por medio de un dentado fino. DE DISEÑO 15 . hacia la corona del grupo diferencial.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP Los piñones de 3ª. el par se transmite a través de la pareja correspondiente de piñones hacia el árbol secundario y. Según la marcha que esté conectada. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. Flujo de las fuerzas en el cambio: El par del motor se recibe en el cambio a través del árbol primario. alojados en cojinetes de agujas. Se mantienen en posición por medio de seguros.

ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. el movimiento directamente del motor.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES Elementos de la caja de velocidad automática: TECSUP La corona (C1) del tren de epicicloidal (I) es solidaria al volante de inercia (4) y recibe. El tren de engranajes (III) sólo funciona para la marcha atrás y tiene la misión de invertir el giro de los satélites (B2) y del árbol de transmisión. El planetario (A3) va unido a la corona (C2) de donde recibe movimiento. La corona (C3) gira libremente y sólo es bloqueada por un mando mecánico de la palanca de cambios para obtener la inversión de giro. DE DISEÑO 16 . El planetario (A2) recibe el movimiento directamente de la turbina (T) a través del árbol (2). puede ser frenada por la cinta de freno (F2) o hacerse solidaria a los satélites (B1) por medio del embrague (E2). Los satélites (B1) van unidos a la bomba (P) del embrague hidráulico y a la corona (C2) del segundo tren de engranajes (II) por medio del embrague (E2). por tanto. Los satélites (B3) se unen directamente a los satélites (B2) a través del árbol de transmisión.La corona (C2) del tren (II). Los satélites (B2) se unen directamente al eje de transmisión (3) y son los encargados de transmitir el movimiento de la caja de cambios en cualquier velocidad. El planetario (A1) puede ser frenado por la cinta de freno (F1) o hacerse solidario a los satélites (B1) por medio del embrague (E1).

en cambios Pilotada  Brusquedad rápidos. Doble embrague  Elevado peso y complejidad mecánica respecto a una caja pilotada convencional. DE DISEÑO 17 . Bajo rendimiento mecánico.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES 1.  Alto rendimiento mecánico. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.8) Comparación entre sistemas Tipo De trenes epicicloidales Ventajas  Comodidades  Alto poder de tracción.  Economía de mantenimiento  Cambios muy rápidos.  Cambios casi simultáneos.  Par de transmisión limitada.  Durabilidad mecánica. Variador continuo  Suavidad  Infinitas relaciones de transmision en un rango muy amplio. Desventajas   TECSUP Peso elevado.

) 3.35*3.031./pulg.2) 37 Marcha en vacía (rpm) TM 700 Marcha en vacía (rpm) TM 700 Holgura de válvulas (pulgs.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP DATOS TECNICOS Y ESPECIFICACIONES: Datsun Sunny 140Y 1980 ESPECIFICACIONES TECNICAS Potencia = 80KW = 107 HP Año Motor Desplazamiento (cc) Torsión @rpm (lbs.012 Año 1980 ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.39 Presión de Aceite normal (lbs. . ..) Int.035 Distribuidor Posición Puntos (grados) Electrónico Distribuidor Abertura Puntos (pulgs.1 (1952) 100@5200 112@3200 8./pulg. DE DISEÑO 18 .5:1 ESPECIFICACIONES DE AFINACION Bujías Abertura .) A Tiempo de Ignición TM 8A Tiempo de Ignición TA 8A Presión de Compresión (lbs.012 Holgura de válvulas (pulgs.2) 50-60 Carburador Tipo Inyección Electrónica de Combustible Potencia (SAE) @rpm Relación por Compresión 1980 119.) Ext.pie) Diámetro por Recorrido (pulg.

DE DISEÑO 19 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP PROCESO DE DESMANTELADO DE LA CAJA DE CAMBIOS DATSUN SUNNY 1980 A continuación presentaremos imágenes de la Caja de Cambios en el proceso de desmantelado: ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.

varilla de unión. DE DISEÑO 20 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES Imagen del Rodamiento del Eje Principal de la Caja de Cambios: TECSUP RECONOCIMIENTO DE PARTES Eje principal (eje primario. yugo de 1 era y 2da. anillos deslizantes del mecanismo sincronizador. anillos dentados del mecanismo sincronizador. piñón fijo al eje primario. secundario. ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. eje intermedio. yugo de 3era y 4ta. eje del piñón).

DE DISEÑO 21 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES Eje de piñón: TECSUP Rodamiento: Eje Principal: ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.

DE DISEÑO 22 . para luego medir con más precisión.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES Eje Primario. Anillos dentados del mecanismo sincronizador: TECSUP PROCESO DE MEDICION DE LOS ENGRANAJES: Nuestro método de medición para los engranajes rectos y helicoidales fue impregnar los engranes en una hoja. como se muestra en las siguientes imágenes: ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND. Eje Secundario.

DE DISEÑO 23 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP Enumeramos cada engranaje para tener un orden y no confundir uno con otro: ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.

DE DISEÑO 24 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.

7 1.5 3.75 12.60 17.5 14 20 27 33 20 26 31 36 19 ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.5 7.9 7.6 8 8 8 8 8 8 8.4 27.8 43.33 21.4 78.56 15.9 7 6.9 78.5 57.5 7.9 17.4 42 18 18.5 25 35 35 35 35 25 25 27.5 7.5 Numero de dientes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 4.04 19.65 16.3 31.75 70.5 11.5 73.9 Paso axial (Pa) (mm) Ángulo de hélice (Ψ) Angulo de presión en la dirección normal (Фn) 24.99 11 11 11 17 16. DE DISEÑO 25 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP RESULTADO DE LA MEDICION DE LOS ENGRANAJES: ENGRANAJES HELICOIDALES: #Engranajes Paso circunferencial (Pc) (mm) Diámetro de paso Paso norm al (Pcn) (mm) 7.9 6.6 2.37 22.9 6.8 8.8 9.4 81.320 14.25 Angulo de presión en la dirección tangencial (Фt) 27 16 19 15 27 20 19 23 21.

87 mm 2.75 mm 1.7 mm 2.PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES ENGRANAJES RECTOS: TECSUP Engranaje recto Nª10 Circunferencia primitiva Circunferencia exterior Circunferencia interior Ancho de cara Addendum Deddendum Paso circular Paso angular Ancho de espacio Juego Holgura Anchura de diente Espesor de diente Numero de diente Modulo de diente 114.15 mm Mm Mm 5.05 3.51325 mm 10.61 ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.9 mm 3.2 mm 6.5514 = 2. DE DISEÑO 26 .822115 mm 132.29246665 mm 94.56193885 mm 13 mm 3.7-2.75 39 2.9557248 mm 286.2 mm 14 36.5 = 1.61 Engranaje recto Nª11 Circunferencia primitiva Circunferencia exterior Circunferencia interior Ancho de cara Addendum Deddendum Paso circular Paso angular Ancho de espacio Juego Holgura Anchura de diente Espesor de diente Numero de diente Modulo de diente 301.907054 mm 322.2 mm 7.5 mm 8 4.

PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES GRAFICA DE LOS CAMBIOS DE LA CAJA: . DE DISEÑO 27 .Primer Cambio: TECSUP .Segundo Cambio: ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.

Tercer Cambio: TECSUP . DE DISEÑO 28 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES .Retroceso: ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.Cuarto Cambio: .

DE DISEÑO 29 .PROYECTO CAJA DE VELOCIDADES TECSUP ELEMENTOS DE MAQUINA Y FUND.