You are on page 1of 2

Los 5 Mandamientos del Estudiante Virtual

Quin es el estudiante virtual? Grupo de personas necesitadas de superacin en busca de mejores oportunidades de empleo, mejor nivel de vida y por ende mejorar su nivel profesional, pueden provenir de diversas partes del mundo y estn interesadas en aprender nuevas cosas a travs del uso de la tecnologa. Sin embargo, para ser un estudiante virtual, es necesario cumplir con ciertas particularidades que apoyen el proceso de aprendizaje, como lo son la autodisciplina y la automotivacin, mismas que les harn personas comprometidas, colaborativas, autodidactas, reflexivas con interaccin social a travs de una comunicacin sincrnica y asincrnica, por ende que se mantendrn en un constante proceso de seguimiento de actividades virtuales de aprendizaje. Personalidad: La personalidad de los estudiantes virtuales es ms abierta a reflexiones y crticas constructivas con relacin a lo que realiza, se mantiene en constante actualizacin, posee habilidades de comunicacin y sus propsitos son claros con relacin a lo que desea alcanzar a travs del estudio en lnea. Por otra parte, son personas que creen en el proceso de aprendizaje no tradicional, es decir fuera del aula. Cabe mencionar aqu que este proceso de transicin de la educacin fue implementado por Paulo Freire y adems buscan constantemente los recursos para satisfacer sus necesidades educacin.

Caractersticas: Son personas auto-motivadas, auto-disciplinadas y autodidactas: Su deseo de desarrollar conocimiento y destrezas les permite estar siempre en la bsqueda de lo nuevo. Para ello tambin es necesario que sean organizados y constantes para cumplir con las tareas de un curso virtual, el que muchas veces puede ser de bastante carga acadmica, debido a la calidad y a las caractersticas del mismo. Habilidad en el tema tecnolgico: No basta con el deseo de superarse o de aprender, es necesario tener habilidades en el uso de las herramientas tecnolgicas pues esto facilitar el proceso de aprendizaje en nuestra formacin. Por otro lado esto tambin permitir la actualizacin en diferentes reas del conocimiento o en uno especfico.

Con buena redaccin y fluida comunicacin escrita: Este es un aspecto vital puesto que una buena redaccin evita confusiones y malos entendidos El uso correcto del lenguaje har efectiva la transmisin de mensajes. Comprometidos y dispuestos a alcanzar sus objetivos de aprendizaje a travs del recurso tectolgico: sta caracterstica es importante en los estudiantes virtuales puesto que la carga acadmica exige comprometerse a cumplir con la entrega de tareas y productos en un tiempo determinado. Esto significa que se debe tomar en cuenta la distribucin del tiempo para que este sea ecunime entre las diversas actividades acadmicas y el tiempo dedicado a la familia y a otras actividades. Buscan constantemente nuevos recursos para satisfacer sus necesidades educacin: Esta es una caracterstica muy particular debido a que cada da buscan otras opciones de aprendizaje, lo cual les ayuda en su formacin profesional. Dedicadas: sta caracterstica est ligada de alguna manera con la anterior, pues si estos estudiantes virtuales se preocupan por estar actualizados, esto conlleva mucha dedicacin en aquello que se han propuesto.

Despus de entender qu es un estudiante virtual y sus caractersticas, cabe destacar que los estudios en lnea son un recurso que permite la superacin acadmica de aquellos que por falta de tiempo, espacio o impedimentos de cualquier ndole no pueden asistir a un aula fsica. Debe valorarse el hecho de que en la actualidad todo es tecnologa y quienes se quedan atrs en esta rea, quedan en desventaja frente a quienes estn abiertos al cambio y a la vanguardia del mundo tecnolgico y sobre todo de lo virtual. Quiz, por la cantidad de tiempo y esfuerzo requerido para este tipo de estudio, es un nuevo estilo de aprendizaje y una forma no solo de actualizarse sino de utilizar y aprovechar los recursos tecnolgicos con los que ahora se cuenta.

You might also like